miércoles, 27 de marzo de 2013


Ser ‘espiritual pero no religioso’ ¿implica algún problema?

Esta tendencia parece cada vez más popular, aunque algunos sacerdotes la consideran egoísmo y holgazanería

(CNN) — "Soy espiritual pero no religioso”.

Es una frase común que la gente usa para describir su creencia, que no necesariamente implica participar en los ritos de una religión organizada para vivir una vida de fe.

Pero para el sacerdote jesuita, James Martin, la frase indica algo más: egoísmo.

“Ser espiritual pero no religioso puede ocasionar una actitud de egoísmo”, dijo Martin, editor de America, una revista católica estadounidense con base en Nueva York. “Si sólo son Dios y tú en tu cuarto, y la comunidad religiosa no te exige nada, ¿por qué ayudar a los pobres?”.

Los debates religiosos surgen de todo, desde la doctrina hasta la moda. Martin se ha involucrado en un debate sobre la frase “soy espiritual pero no religioso”.

La comunidad que dice ser espiritual pero no religiosa crece tanto en Estados Unidos, que un pastor la comparó con un movimiento. En un sondeo que realizó la compañía de investigación LifeWay Christian Resources en 2009, el 72% de los “milenarios” (personas con entre 18 y 29 años de edad) dijo ser “más espiritual que religioso”. La frase es tan común que tiene su propio acrónimo en inglés (SBRN) y tiene una página en Facebook, SNBR.org.

¿Pero qué significa exactamente ser espiritual pero no religioso?

"Espiritualidad Burger King"

Heather Cariou, autora en Nueva York que se llama espiritual y no religiosa, no lo cree. Adoptó un espiritualismo que mezcla al budismo, el judaísmo y otras creencias.

“No necesito definirme como parte de alguna comunidad siendo etiquetada como bautista o católica o musulmana”, dijo. “Cuando muera, creo que le rendiré cuentas a Dios, y cuando entre al reino de la eternidad, no caminaré por una puerta que tenga una etiqueta”.

BJ Gallagher, bloguero del Huffington Post escribe sobre espiritualidad, dice que es SBNR porque la religión organizada inevitablemente se degenera en luchas de poder, egos y conflictos de dinero, y emplea una parábola para ilustrar su punto:

"Dios y el demonio caminaban por una brecha cuando Dios vio algo que brillaba al lado del camino. Lo recogió, lo colocó en su mano y dijo: Ah, la Verdad. El demonio le dijo: dámela, yo la organizo”.

Gallagher dice que no hay nada de malo con que la gente una perspectivas de distintas tradiciones de fe para crear lo que ella llama “Espiritualidad (al estilo) Burger King: hazlo como quieras”.

Critica la noción de que la gente espiritual evita ser responsable ante una comunidad.

“La gente que sigue ‘los 12 pasos’ tiene una excelente comunidad espiritual que evita todos los obstáculos de la religión organizada”, dijo Gallagher, autor de "The Best Way Out is Always Through".

“Cada adicto en recuperación tiene un “dios de su entendimiento propio”, y no hay sacerdotes ni intermediarios entre tú y tu dios. Es una comunidad espiritual que funciona”, dijo.

Nazli Ekim, que trabaja en relaciones públicas en Nueva York, dice que llamarse a sí misma espiritual en vez de religiosa es su forma de hacerse responsable de sí misma.

Ekim nació en una familia musulmana y fue criada en Estambul, Turquía. Le rezó a Alá todas las noches hasta cumplir trece años y tuvo que tomar clases de religión en la preparatoria. Después, un día, dijo que tuvo que encargarse de sus propias creencias.

“Tuve una revelación de que no debo hacerle reverencias a nadie, y espiritualmente soy una persona más feliz”, dijo Ekim, quien se describe como taoista, una práctica religiosa de China Antigua que enfatiza la unidad de la humanidad y el universo.

“Cometo mis propios errores y me hago responsable de ellos. He mentido, engañado y lastimado, en ocasiones a propósito. ¿Alguna vez pensé que me quemaría en el infierno por la eternidad? No lo hice. ¿Me sentí mal y compensé mis errores? Sí lo hice, pero no por miedo a Dios”.

El camino espiritual

El debate sobre ser espiritual más que religioso no es cuestión de semántica, sino de supervivencia.

Varias encuestas muestran que el número de estadounidenses que no se identifican con una religión han aumentado y es probable que lo sigan haciendo.

Un sondeo de 2008 realizado por el Colegio Trinity en Hartford, Connecticut, apodó a estos estadounidenses que no se identifican con ninguna religión como “nones”.

Los seminarios, las iglesias, las mezquitas y otras instituciones lucharán por sobrevivir si no convencen de alguna forma a las generaciones futuras de que ser religiosos no es algo malo, advirtió un estudioso de la religión.

Jennifer Walters, decana de vida religiosa en el Colegio Smith en Massachusetts, dice que hay muchos aspectos buenos de la religión antigua.

Las comunidades religiosas se esmeran en cuidar a sus miembros en tiempos difíciles, y los alientan a servir a otros y a enseñar prácticas religiosas que han sido probadas y confrontadas por cientos de años, dijo Walters.

“Cantar himnos, rezar, adorar y enseñar sobre justicia social y el perdón, son elementos valiosos de la sabiduría de la religión”, dijo Walters. “Uno puede unirlo todo, pero es sumamente difícil”.

Ser un luchador espiritual solitario se ajusta al ritmo de nuestros tiempos, dijo June-Ann Greeley, teóloga y profesora de filosofía.

“La religión exige que pongamos en armonía a la existencia humana con algunas verdades absolutas y eternas, y en la cultura posmoderna, eso se vuelve todo excepto imposible”, dijo Greely, maestra en la Universidad del Sagrado Corazón en Connecticut.

Es más fácil que la gente “espiritual” ande en “caminos espirituales”, dijo Greeley.

“La gente parece no tener ni el tiempo ni la energía o el interés por ahondar en alguna fe o tradición religiosa”, dijo, y agregó que por eso van por la vida recolectando las ideas, prácticas y principios más atractivos para la persona, pero sin crear una conexión con grupos o comunidades.

Ser espiritual en vez de religioso puede sonar sofisticado, pero la opción puede llegar a ser una mezquindad, dijo Martin, el padre jesuita, quien escribe sobre esta frase en su libro.

Dijo que la religión es difícil, “en ocasiones es demasiado trabajo y la gente no quiere hacerlo. Decir que tienen cosas mejores que hacer con su tiempo es pura holgazanería”.
http://mexico.cnn.com/salud/2010/06/04/ser-espiritual-pero-no-religioso-implica-algun-problema

172 comentarios:

Reyes Saavedra Xavier 6L dijo...

Si en algo estoy de acuerdo en lo que dicen es en que , esta tendencia es considerada como egoísmo y holgazanería, y creo que se debe a nuestro estilo de vida, el trabajo, la escuela, etc… tu vida te absorbe y no alcanza el espacio para la religión, pero el humano tiene que creer en algo, así que surge la espiritualidad, sin tocar la religión.

Tovar Corpus Elmer Michel 6L dijo...

Tovar Corpus Elmer Michel 6L

En mi opinión no creo que implique un problema ser solo espiritual y no religioso pero en parte estoy de acuerdo en que muchas personas por holgazanería solo se quedan con las ideas mas sobresalientes de la religión sin llevar a cabo sus ritos o tradiciones, y es lo que le preocupa a las instituciones religiosas como la iglesia, que en un futuro se logre convencer que es mejor ser espiritual.

Anónimo dijo...

Ramirez Antonio Dalila 6º L
La religion es un tema que te imponen desde pequeño, es un tema que la sociedad quiere tener controlado, y por eso mismo creo que existen tantas diferencias en los pensamientos de las personas, es muy facil hacer "creer" a los jovenes, pero hoy en dia, los jovenes ya pensamos diferente, y creo que nos damos cuenta de muchas cosas que antes no, por falta de medios, hoyy en dia podemos decir que si creemos en una "Luz Divina" pero que no creemoes en la misa o esos rituales, pero es porque ir a hacerlos nos aburren, ya que no son nada llamativos, pero como toda persona debemos de tener un punto de partida para poder contestarnos lo que no sabemos, o lo que nos da miedo.

Anónimo dijo...

Godinez Bravo Israel 6to ''L''.-Es un articulo de mucho intereses y que da mucho de que hablar, y para mi lo que dice el sacerdote Martin es erroneo, no se puede pertenecer a una religion con las bases predeterminadas y sin tolerancia al cambio, es por eso que se recurre a la sopa de religiones que a fin de cuentas te lleva a crear tu propia religion, con ideas que tu crees que son las correctas tomadas de las diferentes religiones existentes lo cual me parece muy aceptable...las religiones lo estan haciendo mal ultimamente,figuras desgastadas e historias un poco dudosas, menciona el cambio en el pensar de la gente, que viene aumentando el nivel en las personas no religiosas y que al parecer esto seguira avanzando y eso es bueno.

Rubio Castillo 6°L dijo...

es cierto que ultimamente todas las personas y me incluyo vemos de forma mas comoda ir conociendo pensamientos o ideas de ciertas religiones e ir tomando solo lo que nos gusta personalmente y al ultimo juntar todas ellas y formas nuestra propia espiritualidad", nuesto propio crierio de que es lo que esta bien o lo que esta mal. Para mi esto esta bien por que de otra manera seriamos varios , en su mayoria catolicos pienso yo, que formariamos parte de algo que no queremos, de algo que no creemos y mucho menos practicaremos.

Camacho Colunga Antonio Israel 6 L dijo...

Yo en lo personal creo que no se necesita pertenecer a ninguna religion para hacer lo correcto, si el ateismo te convierte en una buena persona creo que es mejor que ser un religioso y andarte escondiendo o actuar por temor a ser juzgado,ni creo que pertenecer a alguna religion te convierta en una buena persona, como siempre habran pensamientos encontrados, ya que se habla de creencias y de pensamientos personales, en mi parecer preferiria ser mas espiritual e ir buscando mis propios ideales y creencias, claro, conociendo todo y aceptando diversas opiniones y creencias, cosas que muchas aveces las religiones no quieren aceptar y se debaten unas con otras queriendo demostrar cual es la mejor.

IlseM.Potter dijo...

Ilse Yenisei Martínez Bárcenas 6°L
El ser humano ahora busca ser partícipe de su propia espiritualidad, se ha cansado de practicar ciegamente y sin saber por qué ritos y tradiciones, creándose ahora una nueva responsabilidad que dirigirá su vida. Por otro lado, en mi opinión hacer un mix de religiones no es una opción para mi, puedes ser frío o caliente, pero no tibio.

Moreno Carreón Claudia 6 L dijo...

Pues creo que esto de la religion ultimadamente a muchas de las personas siendo sincera ya no les importa todo lo relacionado con ello como: ir a misa cada fin de semana, realmente a nadie le interesa esto, muchos preferimos creer en otras cosas, y lo espiritual es como nuestros pensamientos, lo que esta bien o lo que esta mal, son un sin fin de cosas que nos hacen como que cambiar de parecer y a final de cuentas ya no sabemos ni en que creer.

Martínez Neri 6°L dijo...

Decir que se es espiritual pero no religioso es viable para mi. Estar en paz con tu Dios y vivir con valores y buenas actitudes, es suficiente. Lo que les molesta a los religiosos y que argumentan "los espirituales son unos holgazanes", es que no perciban recursos ni ayuda económica de esos creyentes que se alejaron. Y con la agitada y ocupada vida de hoy, si te sirve alejarte un poco de las costumbres y ritos, y se ajusta a tu tiempo libre, es aceptable mientras no quieras que los demás también lo hagan. Respetando y te respetan.

Anónimo dijo...

Ruiz Saldaña 6°L
En mi opinión; no tienes que seguir una secuencia de ritos o de tradiciones religiosas para ser socialmente responsable; y al contrario, no todas las personas religiosas actúan de acuerdo a como lo predican, y eso que hacen todos los ritos habidos y por haber

Anónimo dijo...

Vazquez Velazquez Paola Nayelly 6to L
Desde pequeños, nos han inculcado alguna religion talvez no importa cual sea pero conforme vamos creciendo tambien crece nuestro pensamiento diferente, no todos estudiaremos o sabremos de fondo sobre nuestra religion, al paso del tiempo la espiritualidad va comenzando y asi como la religion se va quitando un poco de nuestra vida ya que empezamos a tener otros pensamientos y estos hacen que en algun momento halla mas espiritualidad, que una cierta creencia.

josue abraham hernandez gaytan 6:L dijo...

nosotros podemos elegir el tipo de religión que queramos y tienen que respetar nuestra creencia, ahora el sacerdote no se que pelea habla de porque ayudar a los pobres si no creemos!!! cuando los principales ladrones de todo el mundo son las iglesias y el vaticano, andas en túnicas de oro anillos de oro camionetas etc, entonces no veo porque habla, entonces que respeten lo que decidimos nosotros.
Josue Abraham Hernandez Gaytan 6.L

Luna Rodríguez 6°"L" dijo...

Luna Rodríguez 6°"L"
Los valores y principios de cada persona se ven influenciados por la religión,pero mientras estos se cumplan, no hay ningun problema en cuanto a ser espiritual pero no religioso, no es obligatorio cumplir con los ritoso a veces cada persona tiene su forma y sus ritos para estar bien con Dios y con lo que le aprendió en su núcleo familiar

mitzi martinez 6L dijo...

Martinez Hernandez Mitzi del roció 6L
Mi punto de vista es que cada quien nació, creció y se desarrollo con una creencia, ya sea doctrinal, o personal; al momento que nos vamos desarrollando las preguntas, ideas o dudas nos empiezan a llegar y vamos dirigiendo nuestro camino a como nos parezca. La espiritualidad es parte de ella, no depende de una religión, si no de nuestro yo, el ir alimentandola cada vez mas

Mata Villalpando Becerra Israel 6° L dijo...

Estoy de acuerdo con lo que afirma BJ Gallagher: “la religión organizada inevitablemente se degenera en luchas de poder, egos, y conflictos de dinero”, y la historia lo comprueba: desde la antigüedad muchas de las guerras son por conflictos religiosos, considero que es suficiente con reconocer que hay un Ser creador y superior a nosotros, con tener buenas actitudes para con los demás y realizar acciones éticas.

Blanco zacarias alejandrina6L dijo...

En mi opinion en si la gente que tiene una religion cree en algo fijo si dice que tiene una religion pero no cree en eso simplemente pienso que no esta en lo correcto por que en si si tu estas perteneciendo a esa religion es por que creen en ella tan siquiera solo un poco.
ose es o no se es o se cree o no se cree

Anónimo dijo...

Ibarra Zapata Alma Lorena 6° "L"
Yo pienso que la religión es impuesta desde muy temprana edad, y conforme vamos desarrollándonos, vamos tomando más conciencia de lo que hacemos y en lo que creemos. No todo lo que hacemos, algún día será juzgado por "Dios", ahora ya la mayoría de las personas no les interesa mucho el hecho de hacer ciertas acciones para su religión. Nuestra sociedad es muy cambiante, y al ritmo que está no tiene mucho interés por profundizar en su ideología religiosa.

Anónimo dijo...

Mora Castillo Ximena 6ª L
Sabemos que los estilos de vida han tenido un cambio muy radical, ahora las personas tienen acceso a mas información a ser libres de elegir, si ellos quieren ser espirituales y se sienten bien con eso, es decisión personal! Es valido hablar también de holgazanería por que también es lo que pasa. Pero nadie es dueño de otras vidas para involucrarse, es una decisión personal. Ahora la Iglesia se ve afectada por que sus seguidores o fieles han disminuido considerablemente y hace hasta lo imposible por atraer mas personas, pero reitero: Cada persona es libre de creer, practicar o tener fe en la religión o religiones que a esa persona le haga sentir bien.

zarate figueroa 6L dijo...

la religión es algo que nos van inculcando desde pequeños y a base de los conocimientos de nuestros padres más que nada cuando los años pasan nosotros comenzamos a hacernos una idea de lo que queremos creer y pensar de seguir no necesariamente de seguir lo que nos dan en un principio o el echo de creer en algo superior sin necesidad de demostrarlo o adorar a alguien no necesariamente de una religión simplemente espiritual.

Unknown dijo...

Vela Saavedra Alejandra 6.L
Yo no creo que sea "malo" ser espiritual, recordemos que ser -religioso- implica el cumplimiento de ciertos ritos o tradiciones que se llevan a cabo de forma masiva, y es cierto que una gran cantidad de -religiosos- practican sus creencias de una forma rutinaria y por compromiso o porque así se les inculcó, o porque es "lo correcto" pero ¿qué es lo correcto? ¿realmente sabemos la verdad absoluta de cómo agradarle o rendirle culto al Ser Supremo (Dios)? Tal vez las personas espirituales y no religiosas se centren en acercarse a la divinidad o conocer acerca de ella de una forma más profunda y sincera que los mismos religiosos, claro, hay sus excepciones. Pienso que la fe no debe practicarse de una manera exclusiva o absoluta para todos, al fin y al cabo, la fe es lo que buscamos todos, y depende de cada uno si realmente le saca provecho.

Anónimo dijo...

REYES HERNADEZ 6º L
Yo no creo que sea un problema solo ser espiritual pero no religioso, pero el problema está en que el ser espiritual muestra un poco de holgazanería por parte de la persona por que lo único que hace es tomar las ideas principales de una religión.

Cervantes Garcia Cecilia Elizabeth 6° L dijo...

cuando eres pequeño que no tienes pensamientos propios porque te dejas influir en lo que dicen los demas pero conforme vas creciendo vas tomando tu propio pensamiento, tus propias creencias;pero aveces no hay espacio para la religion pero aun asi la sociedad debe creer en algo para poder sentirse "mejor" o "mas libres" y es asi como comienza a surgir la espiritualidad.

MArtinez Flores 6o N dijo...

una persona puede tener la libertd de creer en sus ideas, pero es cierto que las personas espirituales, como dice el articulo, pueden considerarse egoistas y holgazanas, porque al llevar lo leido a la vida real, muchas de las personas solo somos religiosas cuando nos conviene, cuando ncesitamos ayuda de ese Ser Divino es cuando realizamos rituales, oraciones , etc. Cuando no es asi no hay necesidad de ir a templos, orar, etc.

Pérez Gallegos Carlos 6°N dijo...

Es un articulo que llama la atención al decir "Ser espiritual pero no religioso", creen muchas personas que todos quienes son espirituales es por su religión sin embargo nos hace saber que no es así, ya que hay personas que no dedican el tiempo suficiente a la religión o sea asistir a una iglesia, por lo cual tienden surgir la espiritualidad, pero algunos personajes eso de ser espirituales no es lo correcto como es Nazli Ekim que dice que al llamarse así tienen que hacerse responsables por si mismos y eso abarca sus errores. Pero no es necesario ser de una religión y ser espiritual para estar en una vida eterna si no hacer siempre lo correcto para Dios

Anónimo dijo...

MARTINEZ MARTINEZ NANCY 6°L
En mi opinion creo que existe mucha gente como la que se describe en el texto, que dice pertenecer a una religion pero no viven de acuerdo a ella, pero esto depende de que manera te han inculcado esta religion desde pequeño.

Hervert Morales 6N dijo...

Yo pienso que no es malo ser espiritual y no ser religioso, creo que eso aprendió o le enseñaran en el tiempo que el crecía. Creo que el problema es de como se lo enseñaron y como lo vio el individuo.

Anónimo dijo...

Alarcón Escalante 6°L

El ser solo espiritual y no religioso no lo veo como un problema, siento que hoy en dia se han perdido cosas religiosas, las personas dicen tener su religion pero no todos lo practican, no se necesita tener una religion y ser espiritual para hacer las cosas correctamente

Delgado Nava 6°N dijo...

El caso de las personas que dicen "tengo fe, pero no es necesario ir a la iglesia" son muy abundantes en mi experiencia, ya que entran en este grupo de "espirituales", en mi opinión es respetable, aunque algunos lo vean mal, pero si se prolonga demasiado esta corriente, ¿De qué servirían los templos? Pero a fin de cuentas uno es libre de practicar los cultos que deseé con tolerancia a los demás.

Martínez Rios 6°N dijo...

Me parece acertada esta postura de ser espiritual pero no religioso pues no necesitamos etiquetas que indiquen una religión o creencia, la religión se va degenerando poco a poco debido al ser humano y se vuelve una lucha de poder.

Enmita dijo...

No tiene nada de malo pertenecer a una comunidad religiosa o a creer y llevar a cabo ritos de diferentes comunidades porque es con lo que cada uno se identifica con lo que cada uno es feliz mientras sea para alimentar el alma de la persona o no se vaya por codicias y la persona sea feliz pero si lo que llena a esa persona es el vivir solo en creer y no unirse a alguna comunidad religiosa tampoco es malo sin embargo todo todo lo que va a codicias, dinero, poder lo que es lo material y el deseo de eso en lugar de lo espiritual se convierte en un problema muy triste.
Ledesma Hernandez 6L

Anónimo dijo...

Castillo Herrera 6ºN

Creo que “ser espiritual pero no religioso” no causa problema, y no necesariamente se trata de egoísmo como se menciona, pues el no tener y realizar ciertos ritos o actividades no cambia elser espiritual y creer en algo.

Anónimo dijo...

niño ramirez 6ºN
este textos comprueba que pues las personas tenemos una vida muy acelerada y tenemos que estar al día en la casa el,trabajo,escuela etc. y pues esto algunas veces no nos deja tiempo para poder pensar en la religión

Anónimo dijo...

Palomares Vela 6N. Pienso que ser espiritual y religiosa es bueno solo que al ser espiritual pienso yo, es que las personas creen en un dio mas no creen en la iglesia ya seas por que sean ido dando cuenta todo lo que hay de tras de ello.

Palomares Vela 6N dijo...

Palomares Vela 6N. Pienso que ser espiritual y religiosa es bueno solo que al ser espiritual pienso yo, es que las personas creen en un dio mas no creen en la iglesia ya seas por que sean ido dando cuenta todo lo que hay de tras de ello.

Palomares Vela 6N dijo...

Palomares Vela 6N. Pienso que ser espiritual y religiosa es bueno solo que al ser espiritual pienso yo, es que las personas creen en un dio mas no creen en la iglesia ya seas por que sean ido dando cuenta todo lo que hay de tras de ello.

Anónimo dijo...

Velazquez Baez 6°N
Creo que los que son espirituales pero no religiosos si tiene que ver con que son peronas egoistas y holgazanes ya que no buscan algo concreto de la religion

Martinez Lara 6 -N dijo...

ser espiritual, pero no religiosos, suena bien, (sin contar los problemas), pero no encuentro nada de egoísmo u holgazanería, eso depende de la persona, y la parte mas importante, vivir sin etiquetas, es un viento fresco para la humanidad, tal vez, esto seria lo único que necesitamos para poder vivir en armonía y paz

Ortiz Padilla 6N dijo...

La religion es un tema muy controversial y que la mayoria en la infancia ya es parte de ella sin embargo cada persona tiene su forma de pensar para mi punto de vista todas las religiones se basan en hacer el bien al projimo, el ser espiritual y no religioso para mi no implica algun problema siempre y cuando tu te sientas bien y respetes cada religion con sus ritos y normas que cada una tenga y escoger maduramente lo que tu creas conveniente.

VAZQUEZORTEGA 6L dijo...

Es un dato curioso que mas y mas personas sean "espirituales" y no "religiosos".
Por un lado, en realidad si se puede tomar como "egocentrismo". ¿Porqué? por que la gente solo toma los BENEFICIOS que la religión les ofrece, evitando ciertas responsabilidades, y la manera más cómoda para librarse de esas responsabilidades es decir que es "espiritual" y no religioso.
PERO por otro lado, existen las personas que deciden ser "espirituales" porque han notado que muchas religiones hacen lo que quieren, dandose un nombre totalmente falso, de ser seguidores fieles de la religion .
Se puede tomar como holgazania si solo se toman los beneficios que la religión ofrece; pero si uno lo hace con el sentido de seguir teniendo fe, evitando caer en el mismo lugar de los "falsos", considero que es muy valido, ya que esta persona sabe distinguir en lo bueno y lo malo y prefiere ser "espiritual", siguiendo totalmente la moral que en su religion los "falsos", no practican.

Anónimo dijo...

De León Nigó 6L
Para el sacerdote jesuita, James Martin cree esto un grave problema y una falta de respeto hacia la iglesia, ya que lo considera como egoísmo.
Existen muchos casos en los que las personas son espirituales pero no religiosas, y la Iglesia lo considera una grave falta, porque no se puede ser las dos cosas al mismo tiempo.
Yo creo que la gente, conforme su estilo de vida y sus experiencias adquiridas, es la que decide si ser espiritual y religioso, religioso o simplemente espiritual. Esto yo no lo considero como algo muy grave, ya que cada quien el libre de tomar sus propias decisiones. También pienso que todos los casos mencionados son una prueba más de que las personas deben elegir por sí mismas y no dejarse llevar por las presiones para creer en alguna religión o en alguna otra cosa.

Espinoza Reyes*, 6°N dijo...

Contestando la pregunta, creo que a la persona que si es religiosa le parecerá un problema aberrante. Pienso que depende de cuanta tolerancia tenga esa persona para considerarlo un problema o no.

Anónimo dijo...

Espinoza Reyes 6°"N"

Creo que ser espiritual pero no religioso no es nada malo, puede ser algo parecido a la religión, despues de todo, ambas hablan del espiritu. Tal vez no creen en Dios pero si en el alma, aunque pueden reconoer a Dios en el futuro, aprendiendo más sobre él.

Anónimo dijo...

Guerrero Zapata 6°N
La religión no solo te enseña a creer en alguien superior (dioses por lo general), también te enseña como adorar de una manera concreta a ese ser superior, las personas espirituales pero no religiosas buscan una manera de adoración para ese ser superior que los satisface a ellos y no a una religión

ORTEGA RODRIGUEZ 6 L dijo...

Me parece que la manera en que las personas ven el ser espiritual es considerado desde una perspectiva errónea ya que pensándolo bien el ser espiritual te convierte en una persona responsable de tus actos por tu propio razonamiento y no por ideas que desde pequeño te han inculcado.

Luna Rodríguez 6º "L" dijo...

En la actualidad es muy común ver ésta actitud en la gente, y en mi opinión, no es algo malo, ya que la iglesia y las personas que la organizan siempre (O en la mayoría de los casos) piden ayuda económica, y si uno no contribuye, lo ven como algo malo; intentan hacer la religión algo lucrativo. Pienso que esa es un gran factor por el cual la gente decide ser Espiritual y no religiosa. Además, cada persona puede adorar a su Dios de muchas formas, no sólo con los rituales ya establecidos.

Aunque eso si, cada actitud merece respeto; cada individuo tiene derecho a elegir sus creencias.

Anónimo dijo...

Jasso Robledo 6L
El ser espiritual y no religioso pienso que no conlleva algún problema, ya que al ser espiritual se tiene la libertad de tener sus propias creencias siendo sano hasta cierto punto como todo. Es elegir creencias de diferentes religiones y al final crear nuestra propia espiritualidad sin ser etiquetada y juzgada por los demás.

Ortiz García 6°L dijo...

Ortiz García 6°L
El ser espiritual pero no religioso, a ami parecer no es algo malo, ya que la religión se impone desde pequeño, pero con el paso del tiempo tu pensamiento y razonamiento cambia y por lo tanto las creencias también cambian, las personas hacen lo que creen es lo correcto y estas acciones y creencias pueden ser tomadas de diversas religiones lo cual es muy aceptable.

Jasso Aguilar 6°N dijo...

Jasso Aguilar 6°N
Creo que ser espiritual pero no religioso no implica ningún problema ya que es importante reconocer que mas allá de lo que estemos haciendo hay algo mas profundo que necesita de nuestra atención. Y pues no importa lo que estemos haciendo, sino que estamos siendo en cada momento.

Vázquez Hernández 6° N dijo...

Desde mi punto de vista ser espiritual pero no religioso no tiene nada de malo, la gente que se dice religiosa a veces ni siquiera son tan devotos como se debería según su religión.

Anónimo dijo...

Santiago Santiago 6L

No es problema yo lo considero así, cada quien puede creer en la religión que desee o puede no creer en ninguna de ellas y ser solo espiritual no se necesita de estar haciendo rituales religiosos para pertenecer a una religión yo creo que si uno tiene una espiritualidad puede llevar una vida normal.

Zuñiga Guevara 6ºL dijo...

Zuñiga Guevara 6ºL
De manera personal pienso, que el hombre puede tratar de buscar su propia religión basándose en lo que ocurre a su alrededor. No es necesario brindar un culto a una iglesia, a final de cuentas están creyendo en algo, no definido pero creyendo. Y es mejor porque tienen una motivación personal y no obligada, lo que genera una verdadera fe.

Saucedo Ayala 6°L dijo...

Saucedo Ayala 6°L
En mi opinión creo que no hay ninguno problema pero yo creo que para los sacerdotes esta idea que se hace más popular se les hace egoísta y que es más por holgazanería porque ellos han brindado culto a dios toda su vida y ver que otras personas solo quieren seguir su camino espiritual sin tener que estar tan apegados a la religión se les hace egoísta.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Mata 6°N

No creo que implique algún problema el ser espiritual sin tomar en cuenta una determinada religión, aunque concuerdo que esto se genera por la pereza que en la actualidad tenemos por nuestro estilo de vida, está bien que las personas asuman un espiritualismo donde mezclen lo que les hace sentirse mejores con ellos mismos y con los demás, adquiriendo diferentes hábitos que aprendemos de la religión.

Medina Coronado 6 N dijo...

En mi opinión ser espiritual pero no religioso no implica ningún problema ya que todos tenemos diferentes formas de pensar y en lo espiritual cada persona elige su manera de actuar y de relacionarse con el mundo cuestionando lo que quiere ser y hacer creyendo en algo pero no relacionándolo con la religión.

Reyes González 6°L dijo...

Reyes González 6°L
Cada persona tiene derecho a la manera de como ejercer su religión y ya sea por medio ritos o tradiciones pero cada persona cree o practica su religión como quiere ya que la mayoría busca creer que hay alguien un Dios que creo todo o alguien superior y no hay nada malo en la religión si no todo lo contrario lo que nos define son las acciones que hacemos aunque la sociedad las haya hecho ver buenas o malas.

Anónimo dijo...

Corpus Espinosa 6°N
A la mayoría de las personas desde pequeños se les ha inculcado una vida religiosa, pero si con el paso del tiempo conforme vallan madurando...se decide tener su propia espiritualidad mezclando otras es muy respetable, si esto hace ser mejor persona adelante.

Anónimo dijo...

Sanchez Acosta 6ºN

Pienso que el ser espiritual o relogioso depende de la forma de pensar y el comportamiento de cada persona, al saber que hay un ser divino que nos puede premiar o castigar dependiendo de nuestros actos, pero no se necesita saber que te castigaran para actuar de buena forma.

Cerda Gutierrez 6°L dijo...

Ser una persona espiritual en mi punto de vista es bueno, debido a que se habla de una persona que utiliza las cosas buenas explicadas en una religión o varias ya que pertenecer a una religión no te hace bueno ni malo si no las acciones que realizas de acuerdo a lo que aprendes en ellas.

Méndez Estrada 6° "L" dijo...

A mi forma de ver, no creo que haya algún problema que una persona sea espiritual y no religiosa, porque está creyendo en algo, por sí sola y nadie le está imponiendo el cómo actuar, ni rituales religiosos que seguir, para llevar una vida plena no se necesitan letreros que nos digan lo que somos, mientras tengamos la tranquilidad de saber que estamos viviendo sin afectar a quienes nos rodean.

Anónimo dijo...

Pozos Vázquez 6"L"
Yo creo que esta bien ser espiritual pero no religioso ya que cada quien tenemos nuestros ritos propios para estar bien con nuestro respectivo dios, ademas algo que considero importante para esto es la moralidad del individuo para que sin necesidad de lo que te establece la religión se hagan buenas acciones.

Anónimo dijo...

Torres Martinez 6to "L"
La religión es muchas veces vista como el estilo como un estilo de vida como algo que va mas allá de un ser, pero aveces también es vista como una forma de ingresos monetarios y es por eso que mucha gente ya no cree en su iglesia y así en su religión.
Van en busca de algo que valla con ellos algo que les interese y algo en que creer.
Pero esta falta de religión puede llevar a el libertinaje y falta de valores.

Niño Garcia 6N dijo...

Yo no me había puesto a pensar sobre el tema y de acuerdo al artículo, menciona que ser espiritual pero no religioso suena más bien a egoísmo, y es la verdad. Nosotros no nos damos tiempo para la religión, solo somos religiosos por palabra pero no por ser constantes en la religión. ¿Cuántas personas fácilmente tienen 1 año de no ir a la iglesia? Y sin embargo ellos dicen ser religiosos. Debemos procurar ser constantes en la religión que uno practica.

Ortiz Flores 6 N dijo...

El hecho de ser espiritual no implica holgazanería, más bien significa una reflexión y análisis de que solo necesitas tener a alguien/algo para apoyarte en tu vida, ya sean dificultades o cosas diferentes, y no de todo un sistema religioso que implique realizar ritos que puedan ayudarte a satisfacerte. En lo personal me considero espiritual, creo en Dios pero no necesito un sistema de reglas y ritos que debo seguir. Todo implica un respeto mutuo, y citando al Dalay Lama "la mejor religión es aquella que te hace mas comprensible,compasivo, sensible, amoroso..la religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión" y si el ser espiritual hace todo eso, esa es tu religión.

Anónimo dijo...

DOMINGUEZ MENDOZA 6.N
En mi humilde opinión, creo que cada quien tiene el derecho de pensar y de creer en lo que quiera, y si algunos se dicen ser "espiritualistas y no religiosos" es porque así te lo han enseñado tus padres a no asistir a misa, y es pues vas creciendo con esa mentalidad de solo ser "espiritualista" pero en realidad creo que de todos modos sigues siendo religioso, porque sigues creyendo en un Dios.

Anónimo dijo...

Castillo Rodriguez 6o N

Yo pienso que la religión es solo un complemento de la espiritualidad y viceversa ya que también pienso que sin religión nonhay espíritu pero pienso que se puede lograr teniendo la suficiente capacidad de distinguir al espíritu como desde mi punto de vista una forma de vivir o mantener nuestra vida en el modo que la queramos entonces pienso que no es necesario ser religioso para ser espiritual

AGUNDIZ VELAZQUEZ 6°N dijo...

no tienes que seguir una secuencia de ritos o de tradiciones religiosas para ser totalmente religioso,y al contrario, no todas las personas religiosas actúan de acuerdo a como lo predican.

Perez Gabriel 6ºN dijo...

En mi opinión no hay nada de malo en ser solo espiritual ya que estamos en un mundo que constantemente va cambiando, pienso que el termino espiritual es la esencia y la parte fundamental de una creencia por lo cual, la gente actualmente toma solo lo que necesita, por lo que creo que están en lo correcto ya que ya no estamos en épocas donde las religiones gobernaban cada uno de los aspectos de la vida. La gente tiene que reconocer que puede tomar que sepa que le va ayudar y no encadenarse de esta forma estoy seguro de que cada ser un humano podrá vivir mejor consigo mismo. Estos debates se van dando con mayor fuerza por que las religiones saben que ya no son tan fuertes y a la vez intentan hacer que la gente vuelva a ser religiosa como en épocas pasadas.

Turrubiartes Luna Jose Enrique 6-L dijo...

En mi opinión el ser espiritual no es nada grave, porque cada persona es consciente de lo que hace y además ellas mismas son responsables de sus actos, la mayoría de las personas tienen religión pero están no respetan todo lo que la religión les impone como los ritos o tradiciones que deben hacer y por eso pienso que el ser espiritual es bueno para aquellas personas que no llevan algún tipo de religión.

Ruiz Varela 6 L dijo...

La sociedad y nuestra familia nos crea una idea de que tenemos que tener una religión y te lo imponen desde pequeño y después cuando crecemos seguir con esa tradición es cosa de uno mismo. En mi opinión no todas las personas deben tener una religión para vivir bien.

Anónimo dijo...

Almazan Hernandez 6º L

En mi opinión cada persona tiene sus creencias, depende de cada religión que tenga y sus valores y principios de cada familia, cada ser humano hace lo correcto para estar bien con Dios.

Sánchez Núñez 6 "n" dijo...

a mi punto de vista no, ya que se puede buscar el equilibrio espiritual, creo es algo muy importante pero estos pueden buscar solo eso y no el adorar a un dios con el que tal vez no estén de acuerdo

Anónimo dijo...

Ramírez Santoyo 6 N
Cada ser humano tenemos perspectivas distintas, en cuanto a religión, de acuerdo a lo que aprendamos en nuestras familias. Cada uno de nosotros rendirá cuentas a Dios de acuerdo a nuestro comportamiento y no por eso lo considero egoísmo.

Anónimo dijo...

Ramírez Santoyo 6N
Cada ser humano tenemos perspectivas distintas, en cuanto a religión, de acuerdo a lo que aprendamos en nuestras familias. Cada uno de nosotros rendirá cuentas a Dios de acuerdo a nuestro comportamiento y no por eso lo considero egoísmo.

Anónimo dijo...

Duran Reyes 6L

Este tema es delicado ya que la gente que es creyente normalmente esta muy metida en su religión, pero muchas veces la gente dice ser de una religión pero hace todo lo contrario a sus leyes religiosas, un ejemplo es los pandilleros que siempre andan con sus playeras con imágenes como la virgen de Guadalupe o san judas , pero son unos delincuentes que se dedican a la mala vida.

González Martínez 6 N dijo...

A mi criterio de el ser espiritual es algo bueno ya que tener algun tipo de religion no es algo que afecte o beneficie ya que solo depende de las acciones que realizes de acuerdo a tu religion ya que no se necesita realmente en mi punto de vista ser espiritual para hacer las cosas de una manera correcta

quezada ojeda 6L dijo...

es verdad que cada persona es diferente, todos tenemos pensamientos distintos, y asi como lo es para las aficiones, lo es para la religion, cada persona decide en su momento en que es lo que debe de cdreer realmente, tomendo en cuenta que es lo que ha vivido y experimentado

Anónimo dijo...

Alonso Gomez 6N
Hay personas espirituales pero no religiosas en el sentido que creen en la suerte, lectura de la mano y en epiritus. Este tipo de personas no se involucra para nada en la religión, ya que por lo general esto es prohibido por dichas instituciones. El ser espiritual y no religioso talvez es por no querer tener tantas obligaciones y acomodar la religion a nuestras necesidades.

Moreno Salazar 6 L dijo...

En nuestra sociedad a cada persona desde pequeño le inculcan la religión en la que cree su familia pero al pasar los años descubrimos que existen personas que creen en una cosa diferente a la que se nos fue enseñada y hay personas las cuales tratan de hacerte entender que su religión es la verdad del origen o de la vida y eso es innecesario, ademas de que no es obligatorio pertenecer a una religión puedes no seguirla y seguir normalmente con nuestra vidas.

Anónimo dijo...

Eric Robles 6°N
En mi opinión el que es espíritu pero no religioso se refiere a la persona que es sana de espíritu sin la necesidad de creer o seguir a alguien(en cuestión de fe) para sentirse bien consigo mismo, esto quiere decir que viven por ellos y sólo por ellos.

Anónimo dijo...

PIÓN GONZÁLEZ 6 "N"

Desde mi punto de vista, no es malo ser una persona espiritual ya que tomas lo que para ti es mejor y lo que te hará estar disfrutando la vida, sin necesidad de tradiciones religiosas.

Hinojosa Hernandez 6-L dijo...

en mi opinion ser espiritual es algo que la sociedad a preferido debido a las alteraciones que ha sufrido la religion y por los interes personales que esta ha modificado, en lugar de seguir su principio original que es el de guiar a la persona a ser un mejor individuo.

Anónimo dijo...

Robles Mata Eric 6°N
Cuando se habla de religión es un tema o algo que se inculca desde la infancia de las personas, cuando se deja la niñez cada quien elige en que creer y es libre de escoger lo que cree conocer, aquí es cuando la persona puede elegir lo que le gusta de la religión y tomarlo o dejarlo.

Bernal Calderón 6°N dijo...

Lo pienso que nos trata de decir el articulo es que la religión es un fortalecimiento de la espiritualidad, en la cual nos ayuda mas no tiene que ser la única opción ya que en cada religión nos trata de decir los mismo, la misma misión y eso es lo que importa, la satisfacción de creencia, de tener fe en nosotros mismos y en lo que pasa.

Anónimo dijo...

Torres Muñiz 6 N

es un tema polémico la verdad.. cada persona es libre de hacer lo que ella crea correcto y si bien no quiere ser parte de una estructura religiosa esta bien se respeta mientras no caiga en el egocentrismo y mientras el alejarse de una vida religiosa no le haga a la persona caer en los excesos pero también se respeta las personas que siguen una conducta moral dictada por la religión. cada quien es libre de pensamiento y por ende no se les puede obligar a seguir un rito si ella cree que actuando de otra forma alcanzara la felicidad

HERNANDEZ PEREZ 6N dijo...

No, yo creo que ser espiritual es alguien que quiere paz interna, Ser Religioso va mas allá de eso, Pienso que ser Religioso es Bueno y pienso que es mucho mejor y mucha mas paz interna.

Unknown dijo...

Jacobo Miranda
Todo esto forma parate de ti y tus decisiones, comunmente lo primero que hacen tus padres es inculcarte una religión que a ellos les a "funcionado" y es por eso que cuando creces tienes esa mentalidad.
Pero ellos tienen que darse cuenta que es tu decision,el ser espiritual o religioso.

Unknown dijo...

Ramírez Moreno Pedro V6to "G"

Yo creo que si eres espiritual y religioso, o espiritual y no religioso, debe de ser respetado por las religiones, pienso que se preocupan mucho en decir que esta mal ser espiritual y no religioso, ya que lo ven como un tipo de competencia, quizá piensan que si este tipo de personas espirituales y no religiosas comienzan a exparcirse por el mundo, quizá como moda, o por distintas cuestiones, pueden hacer que mucha gente se deslinde de alguna relgiión y forme parte de las personas espirituales y no religiosas, yo creo que nadie debe de orillar a nada a alguien, si la persona que lo hace se siente bien y aparte lo hace ser una buena persona, que tenga los pensamientos que mas le parezcan adecuados, mientras actue bien en la sociedad.

Anónimo dijo...

Monzon Chavez 6G

En mi opinión creo que pudiera ser cierto esto ya que las personas mas apegadas a su religión siguen más las creencias religiosas como "El cuerpo que tienes es prestado" dando a si lugar a no dañarlo de ninguna forma, pero si no se tienen estas bases establecidas es mas propenso a dañarse.

HarDCore dijo...

Alzúa Herrera 6°F

No creo que exista cierto problema en que seas Agnóstico, ya que no sigues alguna iglesia, sea por tu libre decisión.

Llama la atención porqué te hace envidioso, será porqué no pagas diezmo o limosna?
Lamentablemente ya existe mucha repudia a las iglesias, ya sea por corrupción y otras alternativas, eso ha ido alejando a las personas.
Siguiendo un estilo de vida y ser feliz.

Unknown dijo...

La religión es un tema algo complejo, pero a la vez universal y que te van inculcando desde pequeño.
No creo que haya un problema en ser espiritual y no religioso, cada quien lleva su vida como quiere, pero el problema es que el ser holgazán y solo seguir las principales ideas de la religión y no seguir las tradiciones de esta es algo malo, pues para ellos no esta bien ser espiritual o no religioso.
Medina Lucio Santiago 6F

Anónimo dijo...

Leija Ramos v6°F
Yo no puedo asegurar que el ser espiritual pero no religioso tenga algo malo, pues las personas viven su vida y la interpretan como quieren basándose en lo que se les inculca desde pequeños, más sin embargo que sean holgazanes y sólo sigan lo que les "dicen" si es malo, porque no abogan por ellos mismos y se quedan en su falsa creencia de que son buenos porque creen que están haciendo bien en su vida y que no tiene de malo porque son como todos los demás.

Michelle Ruiz dijo...

Pues creo que es de cada quien ser espiritual o religioso pues hay a quienes nos enseñan a tener nuestros rituales como rezar y existen a quienes les enseñan a cuidarse espiritualmente y no contaminarse del mundo aun que es verdad que no se sale de lo rutinario y de lo que todo el mundo sabe no buscamos indagar mas al fondo de lo común .
Ruiz Reyes 6°F

Unknown dijo...

Vázquez Macías 6F

La religión es algo que en mi opinión ni es buena ni mala, simplemente cada quien tiene sus propias creencias y puede hacer con ello lo que le venga en gana, para mi el ser espiritual es mejor aunque se diga que se es egoísta u holgazanería pero es preferible a estar en un grupo con personas temerosas hacia algo que dice amarnos,y que entre ellas son hipócritas pero se sienten en la gloria y gracia de Dios.

Anónimo dijo...

Mendoza Reyna 6F

Desde mi punto de vista no hay ningún problema, cada quien escoge que religión practicar y como

Unknown dijo...

Cintya Melissa Jimenez Valencia 6° F
En realidad yo no creo que ser espiritual sea algo incorrecto, puesto que uno en su niñez se ve influenciado por las ideas religiosas de los padres y conforme va madurando empieza a tener sus propias creencias, es ahí donde lo que haga, sera por su voluntad y no algo impuesto por sus padres.Cabe mencionar, que si bien hay normas a seguir en distintas religiones, realmente no conocemos la verdad absoluta de como rendirles culto, asi que tal vez, el propósito de las personas espirituales no es mas que el es acercarse a la deidad o adentrarse en ella de una forma más abisal y franca que muchos religiosos. Así pues, la decisión que tome cada individuo dependerá de la forma en como quiere acercarse o rendirle culto a su dios.

marcelo ruiz dijo...

Pues pienso que esto es ya de cada quien porque la persona elige si es espiritual o es religiosa porque bueno tambien se pueden hacer las 2. Pero como estamos en el siglo XXI la gente critica y empieza a poner etiquetas a ciertas personas y creo que esta mal asi que se puede ser espiritual y no religioso.

Unknown dijo...


No es incorrecto ser espiritual sin religión, pues esto depende de la ideología de cada persona. El concepto de Espiritualidad sin religión, se refiere a la creencia en divinidades y la práctica de ritos y rituales relacionados con estas, pero sin pertenecer a una comunidad religiosa específicamente, es decir, se cree en las divinidades pero no en las casas religiosas que las profesan. En realidad es un concepto bastante acertado, porque quizá se esté de acuerdo con las creencias de dicha religión, pero no con todas las normas de esta. Esto será meramente decisión de la persona involucrada, pues cada quien mantiene las ideas y conocimientos de la religión que le parecen adecuados de acuerdo a sus ideales por las experiencias y acontecimientos vividos con relación a estos.

Bryan Acata 6°F

Unknown dijo...

Torres Natarén 6ºF
Existe una diferencia muy grande entre ser espiritual y ser religioso, a mi punto de vista cualquiera que uno eliga esta bien, todo depende de nuestras creencias, habitos, tradiciones, hasta de la gente con la que convivimos y nos relacionamos, pero sobre todo de lo que cada quien como individuo piensa y siente que es lo mejor para ti como persona.

Unknown dijo...

Yo creo que esto no tiene nigun problema aunque lo consideren egoista porque cada quien es libre de ser lo que quiera aunque es como muchas personas lo hacen por ejemplo decir yo soy catolico pero no asisto a misa ni cucmplo con lo que me impone mi religion pero soy catolico en ese caso es ser solo espiritua porque crees en ello pero no llevas a cabo la religion como se te dice pero muchos no la llevan acabo asi solo por flojera o cosas por estilo.
SILVA JUAREZ V6F

Priscila Rodríguez dijo...

Rodriguez López V6C
Me parece que actualmente se han ido perdiendo las costumbres, ya que antes era como algo que se tenía que hacer obligatoriamente, y ahora la gente lo hace cuando tiene tiempo.
En mi opinión el creer en algo o el ser espiritual depende de cada persona de cómo se sienta y de que tanto cree, mientras actué de una manera correcta que no dañe a las personas y cosas que lo rodean todo está bien.

Unknown dijo...

Santillán Hernández 6° “G”
Este tema, es delicado, pues me han enseñado a respetar las demás religiones y sin el afán de ofender, se me hace que es una manera muy cómoda de no pertenecer a ninguna religión, llámese que por falta de tiempo, por modernidad o por cualquier otro aspecto, considero que es una falta de responsabilidad y de compromiso hacía alguna religión fuese cual fuese, y creo, que es lo que hace falta hoy en día para visualizar al mundo desde otra perspectiva, tener temor a lo que lleguemos hacer mal y hacer posible una mejor sociedad.

Unknown dijo...

Velazquez Blanco 6G
Tal vez tengamos que alentar a las generaciones futuras para que crean en una religión,no con fines lucrativos sino recreativos y que de esta manera se sigan preservando las regiones que hasta ahora hemos conocido,esto debido a que cada vez,segun encuestas realizadas cada vez mas personas se alejan de todo tipo de creencias,que en primer parte puede que ellos se lleguen a perjudicar,como también se perjudican las religiones.

Raúl Rocha dijo...

Rocha Arredondo 6°G
Me parece errónea la afirmación que hacen al llamarle egoísta, puesto que cada individuo somos libres de creer o no en una religión o depositar nuestra fe en donde cada uno deseemos y no es malo ser una persona espiritual, pues cada uno decidimos como estar bien con nosotros mismos.

Unknown dijo...

Hernández Moran 6”G”
Yo creo que aquí el padre en vez de poner el ejemplo está demostrando que no respeta a los demás, ya que cada quien puede pensar o creer en lo que quiera porque todos somos libres y el de cierta forma quiere obligar a las personas a tener los mismos pensamientos que él, si esas personas tienen sus creencias es por ciertos motivos y así no estemos de acuerdo con ellos debemos respetarlos y no ofender.

Unknown dijo...

Castillo Lanto 6C
Opino que ser espiritual pero no religioso no implica ningún problema, pero implica menos responsabilidad, menos requisitos, una manera propia y no general de llevar a cabo las creencias. Busca adaptar y combinar distintas ceremonias de expresar la fe de manera que sea fácil para la persona ejecutarla en su vida y economizar tiempo.

ALAN ROCHA dijo...

Rocha Rodriguez 6°G
En el texto el padre se pone en contra ofendiendo a los demas por que cada quien puede pensar o crear lo que quiera, siendo libre de profesar lo que a el mas le gusta, pero en el texto lo que quiere es hacer que esta gente tenga el mismo ideal que el de creer, debe respetar el pensar de cada quien, sus creencias cada uno las elige por como se siente con ello y si el da un respeto a otros debe ser reciproco, lo que buscan hacer es que generaciones futuras tengan un religion y no perder tradiciones,la gente puede ser espiritual pero no busca adorar a un Dios. Solo quiere estar bien.

Cisneros Cardona Guillermo dijo...

Cisneros Cardona 6"C"
Es claro que en cierta forma se debe establecer entre las personas de quienes son y no son religiosas pero realmente no es posible saberlo exactamente ya que existen muchas creencias, si cada una de esas personas lo que eligieron se debe tener espiritualidad.

Cisneros Cardona Guillermo dijo...

Cisneros Cardona 6"C"
Es claro que en cierta forma se debe establecer entre las personas de quienes son y no son religiosas pero realmente no es posible saberlo exactamente ya que existen muchas creencias, si cada una de esas personas lo que eligieron se debe tener espiritualidad.

Cisneros Cardona Guillermo dijo...

Cisneros Cardona 6"C"
Es claro que en cierta forma se debe establecer entre las personas de quienes son y no son religiosas pero realmente no es posible saberlo exactamente ya que existen muchas creencias, si cada una de esas personas lo que eligieron se debe tener espiritualidad y no egiosmo como lo que se dice.

Unknown dijo...

González Hernández 6°C
Considero que cada persona tiene una manera de ver la vida y si ellos encuentran una mejoría al ser solo espirituales, esta bien, no pasa nada. Ellos no van a salir perdiendo, al contrario, al crear una ideología a sus necesidades y creencias se van a sentir más plenos; y no como las personas que están por ahí buscando quien hace algo que según ellos no es correcto para empezar a tacharlos de egoístas o cosas peores.

Unknown dijo...

Marquez Mayorga 6C
No creo que sea algo egoísta ser espiritual,todos somo libres de pensar lo que queramos,ese es el problema no respetamos las ideologías de otras personas,creo que debemos hacer las cosas que nos hagan sentir mejor sin afectar a otros.

Unknown dijo...

Rodriguez Bravo 6°C

Creo que el punto de todo esto es que hay que ser mas tolerantes ante las creencias de cada persona, no todos pensamos por igual somos entes libres de pensar lo que nos venga de la mejor manera, creo que la postura del padre sobre "ser espiritual no religioso: es egoísmo" ya que no cumple con lo anterior de respetar cada ideología pero como al final el articulo lo menciona tal vez el padre sostiene esta postura ya que efectivamente “La gente parece no tener ni el tiempo ni la energía o el interés por ahondar en alguna fe o tradición religiosa" las personas conforme esta pasando el tiempo estamos siendo mas concretos hacia lo que queremos.

Jonathan Josué dijo...

Urias Salinas 6C
La verdad, para mi ser espiritual es algo bueno al igual que ser creyentes. El ser humano tiene miles de puntos de vista, dependiendo de cada uno. En mi caso, la verdad yo creo que ser espiritual no es ser egoísta, ya que tienes tus razones para serlo. Y es claro que la iglesia cada vez tiene menos y menos creyentes. Pero puede ser porque muchos se han dado cuenta que no necesitan de un modelo a seguir para ser buenos, que realmente nosotros somos los que hacen esta decisión.

Unknown dijo...

Hernandez 6°G
Mi punto de vista acerca de esto es que no importa si es mas espiritual que religioso al fin de cuentas cada quien puede hacer lo que quiera sin ofender ni afectar a otras religiones mientras no tengas problemas con nadie y lleves una vida tranquila y plena creo yo que eso es lo de menos, también estoy de acuerdo que la mayoría de las personas que no tienen una religión y que dicen no tener tiempo para una creencia o religión solo son pretextos porque para todo hay tiempo.

Unknown dijo...

Torres Campos V6G
A mi parecer no es algo egoista, cada quien puede creer en lo que quiere y como quiera, claro que va a ver siempre malos comentarios sobre cualquier cosa pero hay que aprender a dar una opinion sana a que quieras que las demas personas piensen igual que tu.

Eric dijo...

Espinosa Martinez 6°"G"
Yo pienso que para vivir bien con uno mismo no es necesario que sigas ritos ya que el simple hecho de realizar cualquier cosa que no dañe o ofenda alos demas es una manera muy buena de conocerse a uno mismo y saber hasta donde quieres llegar.

Jessy Castillo dijo...

Castillo Escobar 6C
No creo para nada que egoísta sea una palabra para definir a las personas que deciden ser espirituales, pienso que para muchos es una buena opción, si creen que no necesitan un intermediario (religión) para acercarse a dios, déjenlos ser, en cambio si lo creen necesario también adelante, cada quien es libre de decidir como esta más a gusto consigo mismo y con los demás, quizá la posición de la iglesia es que al ser solamente espirituales los están dejando fuera del mapa y por eso los llaman así, pero al final nadie puede obligar a nadie, todos harán lo que crean mas conveniente.

Unknown dijo...

Pruneda Torres 6º "G"
Hay una diferencia muy grande entre ser espiritual y ser religioso, a mi punto de vista cualquiera que uno eliga esta bien.
Cada quien es libre de pensamiento y por ende no se les puede obligar a seguir un rito si ella cree que actuando de otra forma alcanzara la felicidad

Unknown dijo...

Marceleño Almendarez V6C
Siento que es algo erróneo pensar así de los espiritualistas, porque muchos lo son sin tener conocimiento de lo que en verdad son y aparte son libres de pensar lo que quieran y libres de expresarse aunque uno piense que está mal, y siento que no tenemos derecho de criticar las creencias de los demás.

Lapsley Smeplass dijo...

Montalvo Becerra 6C
Principalmente pienso que el hecho de decir que la frase indica egoísmo está mal, ya que para mí esta es una creencia y se debe de respetar, cada persona la va a desarrollar diferente dependiendo de si la persona esta comprometida o no con esta. Creo que es bueno ser espiritual pero no religioso ya que puedes adoptar diferentes creencias o puedes hacer tus propias creencias a partir de otras y así poder crecer espiritualmente en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

Martinez Garcia 6C
Creo que todas las religiones están viéndose afectadas por este tipo de ideología, los tiempos cambian y empieza a reflejarse con generaciones que tienen un cambio radical, no lo veo como algo malo, lo prohibido a empezado a ser libre y cada dia mas personas luchan y hacen cambios por lo que ellos creen, nadie puede definir como egoísmo la libertad de la mente en el camino de su fe.

Unknown dijo...

Juzgar sin antes crear un ejercicio de empatía, me parece algo injusto, ya que si bien han existido algunas religiones desde hace miles de años, debe ser comprensible que la sociedad cambia y evoluciona y si esta decide adoptar un nuevo método de creencias, debemos respetarlos, así como los pertenecientes a esas culturas tan arraigadas, han luchado por dar a conocer sus principios y ser respetados. Es un simple ejercicio de conciencia.

Andres Viramontes55 dijo...

Viramontes Cubillos V6C
Realmente creo que la opinión de que esta nueva ideología surge por el hecho de que no queremos las responsabilidades de una religión "convencional" es muy cierta, pero aun así no se puede juzgar a estas personas, simplemente es cuestión de respeto. Solamente evitemos juzgar y dejemos que la gente crea lo que quiera creer

Unknown dijo...

Ferrer Torres 6°C
Posiblemente creamos que está idea está mal pero cada quien es libre de elegir en qué cree y como hacerlo, las palabras con las que califican este tipo de situaciones creo que no fue muy adecuada posiblemente no sea de agrado para algunas personas, esto pues sabemos que cada quien tiene una distinta perspectiva de lo que ve y siente . Actualmente yo veo que muchas personas son espirituales y no religiosos, tal vez se deba a el contexto en que se encuentra el mundo lleno de individualismo y conformidad.

Cristo Narvaez dijo...

Narvaez Salas 6°G
Creo que existen muchas personas que se dicen pertenecer a una religion pero no parecen serlos esto ya depende de como nos hayan inculcado eso aveces solo lo hacemos por que nuestra familia lo hace y no sabemos en realidad en que consiste eso.

Unknown dijo...

RAMOS ALONSO 6C.
A mi parecer no tienes que ayudar a los pobres porque le debes a Dios, si lo haces, es para ser una mejor persona, no es para rendirle cuentas a nadie, es porque se quiere, y no por no ser religioso es ser egoísta, muchos pueden no serlo, y pueden ser incluso mejores personas que los que son religiosos, porque ellos sienten que deben de hacerlo, y no porque quieran hacer, y en eso hay una gran diferencia.
OJO: No digo que ser religioso sea malo o que porque lo eres no eres bueno.

Unknown dijo...

Olivarez Garcia 6°C

creo que hoy en día las personas van cambiando mucho de idea a lo que quieren o lo que se van a involucrar en su vida , también de los retos o aventuras que tengan por descubrir nuevas cosas, como este caso la autora se cree espiritualista pero no religiosa a que se debe a que la misma religión te hace ser algo propio para ellos y que por otro lado no te den las ganas de seguir ahí, entonces es por eso que la autora también saca esas conclusiones , toas las religiones pueden ser iguales y ya depende de que si seas o no creyente puedas tomar la decisión de serlo o aventurarte a algo mas eterno a eso pero tener algo de tu parte involucrado.

Unknown dijo...

MEDELLÍN CASTRO 6º C
A pesar de que yo creo que las personas pueden creer en lo que ellos quieran, pues son totalmente libres, concuerdo en lo que menciona casi al final el artículo de la holgazanería, pues hay personas que dicen que les gustaría ser más apegados a su dios o quisieran tener más fe y ponen de excusa que no hay tiempo para ello. De cierta manera, esto lleva al egoísmo también.

Alejandro Rodríguez Gutiérrez dijo...

Rodríguez Gutiérrez 6°G
Las religiones para empezar no son ninguna obligación, por su puesto se les debe dedicar su tiempo si se pertenece a una, pero claro si no es del agrado de alguien pertenecer pues adelante no causa ningún problema, y para aquellas personas que juzgan a los “no religiosos” por favor es mejor que se abstengan de sus comentarios por que a fin de cuentas no hay una respuesta concreta para todo y todos tenemos el derecho de creer en lo que se quiera siempre debe de existir el respeto mutuo entre las personas.



Unknown dijo...

Ruiz Martínez 6° C
Hoy en día las personas no tiene muy claro lo que piensan ni lo que quieren por lo cual resulta frecuente el estar adoptando nuevas ideologías y en éste caso pienso que el ser espiritual va más allá de simplemente creer en una religión y hacer todo lo que te dice, por lo cual no creo que represente problema alguno.

Unknown dijo...

Rivera Castillo 6C.

En mi opinión creo que toda creencia debe ser respetada, ya que la gente es libre de decidir que hacer con su vida. Por otra parte pienso que el ser espiritual pero no religioso no tiene nada de egoísta, ya que puedes ser religioso y al mismo tiempo ser una pésima persona, y no ser religioso y ser una persona bondadosa. Todo esta en los valores que se nos inculquen y en como los apliquemos en nuestra vida diaria.

Unknown dijo...

GASCON MALDONADO 6°G:
En esta actualidad las personas tienen diferentes ideas, diferentes punto de vista de la vida, de la religión, pero esto se basa en los pensamientos de cada persona, ellos eligen en que creer y eso es totalmente respetable ya que cada quien tiene diferentes opiniones y perspectiva

Unkwoen dijo...

Garcia Castro 6to G
A fin de cuentas tú decides que ser en esta vida, dejar virir y que te dejen vivir. Muchas personas que son religiosas pero solo se saben las bases de su religión, personas espirituales que se desean encontrar solo a si mismos, descubrir en otro habito lo que en realidad son.

VALERIA dijo...

González Piña 6C
Desde tiempos inmemorables se ha sobre valorado la religión, puesto que, nos han inculcado desde pequeños que las cosas tienen que ser como los demás quieren que sea, cuando no es así. No concuerdo con la idea de que se llame egoísta a otro pensamiento con el cual mucha gente se identifica. Simplemente todos son libres de ser espirituales o religiosos.

Unknown dijo...

Aranda Muñoz 6° "G"
Hoy en dia hemos visto que las personas se salen de su religion por otra, por muchos motivos si naces con una religion opino yo que debes seguir con ella y si no te gusta salirte mas no cambiarte ya que despues te metes en un conflicto que no sabes con cual irte

Mariana Romo♥ dijo...

ROMO REYNA V- 6°G
Mi punto de vista es que cada quien desde pequeño creció y se desarrollo con una creencia, pero al momento que nos vamos desarrollando las preguntas, ideas o dudas nos empiezan a llegar y vamos dirigiendo nuestro camino a como nos parezca.

Jessy dijo...

LEIJA FERNANDEZ 6 "G"
Yo estoy en cierto punto de acuerdo con el articulo de que algunas personas solo deciden dejarse llevar por lo espiritual de si mismos esta bien, pero hay muchos que también en verdad son egoístas ya que son o se hacen religiosos solo cuando lo necesitan para conveniencias propias.

Unknown dijo...

Hernandez Rojas 6°G
No creo sea correcto suponer que la espiritualidad es holgazaneria, ya que simplemente hay personas que no le ven sentido a seguir tantas reglas y prefieren vivir sus vidas sin estar atados a cosas asi que solo te detienen y no te dejan ser quien eres.

Unknown dijo...

Arias Martinez 6 "G"
Me parece muy valioso el pensamiento de que cuando morimos llegamos a las puertas de Dios pero no tiene ninguna etiqueta , pero esto seria aceptar solo a un Dios sin conocerlo , entonces ¿en que crees? solamente en la salvacion ? tal vez solo sea aceptar que no encontraremos un DIOS tangible o unico pero queremos venerarlo ya que hemos rozado con su divinidad y gozamos fortuitamente de su poder.

Unknown dijo...

Galván Pérez 6°C
Estos temas de religión siempre van a dar de que hablar, todos tenemos la libertad y el derecho de elegir en que creer, la iglesia en años atrás ere algo muy importante era quien mandaba, deberían de entender que los tiempos han cambiado hay mucha gente que sigue creyendo y yendo a la iglesia y venerando a sus dioses pero también así como se respeta esas creencias y rituales de adoración, creo que eso deberían de hacer la iglesia ya no son la autoridad máxima y deberían de respetar a las otras creencias.

Sergiok Hdz dijo...

Hernández Delgado 6°C

Cada quién es libre de hacer, decir o pensar como el quiera, siempre habrá gente que vea raro, discrimine o que vaya en contra de lo que quieres hacer, sin embargo siempre respetando los ideales de las demás personas.

Unknown dijo...

Delgado Sánchez 6º"G" No creo que sea egoísta ser espiritual, pienso que cada quien esta en la libertad de creer o pensar en lo que quiera sin que lo juzguen y sin recibir etiquetas.

Unknown dijo...

SANDOVAL HERNÁNDEZ 6° C
Considero que el sentido de la "espiritualidad" se encuentra un tanto disperso acorde a las creencias que cada persona tiene impuestas o ha adoptado con el transcurrir de sus años o la experiencia individual. Sin embargo debemos tener presente que ser espiritual implica un estado de conciencia plena, mediante la cual únicamente nos conocemos a nosotros mismos; sin necesidad de involucrar cuestiones externas a esta.

Luisg dijo...

El ser espiritual no tiene nada de malo, pero no podemos generalizar, ya que gran parte de los espirituales dicen pertenecer a esta creencia pero en realidad es que no quieren responsabilizarse, porque cuando estas comprometido con algo buscas la manera de dedicarle tiempo, pero por otro lado están los que realmente son espirituales, los que no necesitan de una religión para ser creyentes y que respetan las creencias de los demás.

Luisg dijo...

Ramirez Pozos 6-G
El ser espiritual no tiene nada de malo, pero no podemos generalizar, ya que gran parte de los espirituales dicen pertenecer a esta creencia pero en realidad es que no quieren responsabilizarse, porque cuando estas comprometido con algo buscas la manera de dedicarle tiempo, pero por otro lado están los que realmente son espirituales, los que no necesitan de una religión para ser creyentes y que respetan las creencias de los demás.

Unknown dijo...

Sanchez Rubio 6°C
Pienso que toda creencia debe de ser respetada ya que no todos pensamos de la misma manera y debemos de practicar la tolerancia, creo que ser espiritual y religioso es algo parecido por que reconoce a dios y cree en el alma.

Unknown dijo...

Las personas que se consideran así están en todo su derecho de ser lo que ellos quieran, de no tener etiquetas, pero a la vez eso suena tan irrelevante, ya que como fue a una encuesta hecha a milenials que por lo general ellos solo lo dirán por moda, ni siquiera porque sepan que es, incluso ni practican el espiritualismo la mayoría.
Aparte que los sacerdotes no lo deben considerar egoísmo y holgazanería, ya que ellos no deben de juzgar a las personas, quien realmente debe de juzgar eso es el dios que cada persona cree, los sacerdotes solo son "intermediarios" entre la persona común y el dios.

Unknown dijo...

Herrera Picazo 6°C
Juzgar sin antes crear un ejercicio de empatía, me parece algo injusto, ya que si bien han existido algunas religiones desde hace miles de años, debe ser comprensible que la sociedad cambia y evoluciona y si esta decide adoptar un nuevo método de creencias, debemos respetarlos, así como los pertenecientes a esas religiones tan arraigadas, han luchado por dar a conocer sus principios. Es un simple ejercicio de conciencia.

Unknown dijo...

Zamarripa Gutierrez 6"G"
Desde mi punto de vista es que cada quien nacio y se desarrollo con una creencia y al momento que nos vamos desarrollando las ideas o dudas nos empiezan a llegar y vamos dirigiendo nuestro camino a como nos parezca en cambio lo espiritual es parte de ella pero no depende de una religión si no de nosotros mismos.

Unknown dijo...

Cruz Rivera 6°"G"
El ser espiritual y no religioso pienso que no conlleva algún problema, ya que al ser espiritual se tiene la libertad de tener sus propias creencias siendo sano hasta cierto punto como todo. Es elegir creencias de diferentes religiones y al final crear nuestra propia espiritualidad sin ser etiquetada y juzgada por los demás.

Unknown dijo...

López Pedraza 6°G
La religión es un tema de nunca acabar, todos somos libres de creer en lo que uno quiera, si la espiritualidad hace felices a las personas es su decisión, hay gente que quiere sentirse libres sin seguir tantas obligaciones o reglas, ademas de que la religión no debe ser obligada y al final de cuentas nosotros somos los que decidimos si queremos ser religiosos o espirituales.

Unknown dijo...

Silva Sánchez 6°G
Nunca me había puesto a pensar en esas personas que solo son espirituales y religiosas no, pero yo creo que esas personas siempre se vuelven religiosas cuando necesitan de ayuda

César D. Leyva dijo...

Leyva Jasso 6°G

La verdad es que me parece una percepción corta y un tanto mal planteada decir que estas personas no religiosas pero si espirituales son egoístas. Puede sonar a holgazanería y a egoísmo porque muchas personas en la actualidad ya no apoyan al prójimo como se hacía antes y pienso que esto se ha generado más que nada por la inseguridad que circula en el mundo en la actualidad, más que nada ha ido deteriorando a la confianza que existía hacia un desconocido. Refuto ese punto en el que dicen que son egoístas diciendo que todos los seres humanos somos unos egoístas, muchas veces una acción altruista es generada por la necesidad de sentir esa satisfacción de paz interior encontrada en ayudar. Además no es justo generalizar a todo aquel que sea espiritual no religioso como unos egoístas. Pienso que somos libres pero a la vez estamos en deuda de ayudarnos entre nosotros.

Unknown dijo...

Gamez Monsivais 6°G
Aqui tiene que ver mucho la libertad de expresion, sin embargo no toda la gente lo comprende y por ende siempre discriminan por creer en algo que ellos no creen correcto

Unknown dijo...

Arredondo Mosiño 6°C

Si eres espiritual y no religioso o lo contrario creo que no debe de afectar a los demás, esto es algo que a lo largo de nuestra vida y conforme a nuestras experiencias lo decides sin importar que es lo que piensen los demás porque es lo que a ti te hace ser feliz y creo que es lo que todo ser humano quiere.

Unknown dijo...

Rodríguez Dominguez 6C

Creo que no debería ser obligatorio seguir una religión si uno quiere llevar a cabo una fé, los argumentos de los sacerdotes son muy buenos, hasta cierto punto muy convincentes pero creo que deberían de dejar que estas personas sean libres de poder escoger si deciden seguir una religión o crear ellos su propia fe.

Diego dijo...

Gómez Cabriales 6° "C"
La persona que es espiritual pero no religiosa no lleva un orden del hacer de sus cosas, o alguna restricción de lo que hace y debe de hacer. En mi opinión, si la persona que no es religiosa se siente bien consigo misma y con las personas que la rodean, está haciéndolo bien porque eso quiere decir que no necesita de la religión para ser espiritual.

Unknown dijo...

Martínez Hernández 6C
Cada religión se enseña desde muy pequeño, en mi caso si viví mis años de religión, pero con el paso del tiempo esta idea se fue transformando pero eso cambio mi espiritualidad, o mejor dicho, la forma de ver y sentir mi espiritualidad, y es cierto que me queda claro que la religión y la espiritualidad siempre se necesitan unidos.

Unknown dijo...

Castillo Carrizalez 6"C"
No creo que ambas cosas deban afectarse, pues yo puedo estar bien conmigo misma y no seguir una religión o creencia o al contrario, eso no tendría que afectar pues somos libres de elegir en que creer y en que pensar

Unknown dijo...

Rojas Muñoz 6°C
El artículo es muy interesante, y estoy de acuerdo en que no se necesita pertenecer a una religión, para ser espiritual, puedes cantar, rezar y adorar sin tener fe a una religión. Puedes estar en un colegio católico, y sólo creer en DIOS, cuándo ahí si creen en la virgen maría.Creo que esa decisión debe de ser muy personal, sin juzgar y lo único que debe de importar es que le puedes confiar a alguien y manifestarte espiritualmente,

Unknown dijo...

Castillo Cerda 6C
Pues desde otro punto de vista yo considero que es lo mismo porque el ser espiritual te mantiene calmado gracias a algo al igual que con la religión y la fe que se tiene hacia algo o alguien

Unknown dijo...

Ayala Vargas 6°G
No debe de haber problema pero como dice textualmente el articulo, la religión busca una pelea por todo, es respetable y muy eficiente ya que en gran medida quiará a los hipocritas que dicen ser religiosos con palabras y lo niegan con sus actos.

Luis Castro dijo...

Castro Corral 6°C
La religión establece una comunidad, no solo establecer una relación con dios, se trata de como crece tu espiritualidad a través del progimo, por eso este articulo dice que ser espiritual pero no religioso es un acto egoísta, en mi opinión es mejor ser espiritual sin ninguna religión pues así no habría otros que juzgaran tus actos.

Unknown dijo...

Zapata Silva 6ºC
desde mi punto de vista yo creo que no por no ser religioso y considerarse espiritual no significa que sea egoísta ya que cada persona tiene su propia creencia con sus argumentos.

Unknown dijo...

Caballero Rivera 6°"G"
tal vez por nuestra ocupada y atareada vida algunas personas eligen este camino para no verse involucradas en actividades religiosas que evidentemente llevan tiempo y dedicación, tal vez por esto también se les ve como egoístas, ya que solo quieren tiempo para si

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6°"C"

Yo opino que no tiene nada de malo ser espiritual sin tener una religión, creo qe de esta manera nos encontramos a nosotros mismos sin la necesidad de seguir creencias. La religión debería de ser una opción algo que elegir, no nacer con ella.

Unknown dijo...

Hernández Amaya 6°C
Opino que la espiritualidad sin religión es algo que surge desde la perspectiva de cada quien, así como cada quien pensamos distinto, cada quien cree en cosas distintas, es por ello que las personas creen en lo que ellos confían, la imagen de su Dios es propia, y a diferencia de una religión no la comparten en una comunidad o no siguen algún ritual para dirigirse hacia él.
Alguna gente lo considera mucho trabajo y deciden solamente hacerse espirituales.

Ld musse dijo...

LLanas Rodriguez 6C
Pienso que la religión y la espiritualidad son cosas que no tienen por que estar relacionadas, pueden existir uno en la ausencia del otro, una persona puede sentirse en paz con sigo mismo sin depender de una creencia y viceversa.

Diego rivera dijo...

RIVERA PEREZ 6C
Yo pienso que no es malo ser espiritual y no ser religioso, creo que eso aprendió o le enseñaran en el tiempo que el crecía. Creo que el problema es de como se lo enseñaron y como lo vio el individuo.

30 DÍAS SIENDO SUSTENTABLE dijo...

Avalos Zamarripa 6o C No creo que el hecho de no se religioso signifique que no eres espiritual, todos pensamos de diferente manera así que creo que una persona puede llegar a ser muy espiritual sin necesidad de una deidad, todos elegimos en quien creer.

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell 6°C
Me parece que ante esto de ser espiritual pero no religioso, la iglesia está tomando una postura errónea, ya que no puede tachar de egoísta a alguien que busca a un Dios, pero de una forma distinta a los demás. Personalmente no soy de las personas que acuden regularmente a misa, tampoco traigo conmigo imágenes religiosas o amuletos, sin embargo soy creyente y tengo fe en ello. Es aquí donde muchas veces nos podemos dar cuenta de que a la iglesia le cuesta mucho trabajo aceptar diferentes posturas y creencias, le cuesta trabajo actualizarse, ya que la sociedad y sus diferentes ideologías cambian constantemente.

Arturo Gascón dijo...

Gascón Juache 6°C
Para mi no es obligatorio practicar una religión. Creo que la gente puede tener la fé a su manera creyendo o no en la iglesia, siento que si eres espiritual es independiente a ser una persona religiosa ya que tu piensas de manera diferente a como tu crees que esta bien y eso es muy respetable.