jueves, 4 de abril de 2013

 
 
Expertos en salud mental y ciencias sociales explican la felicidad
Psicólogos, neurólogos y economistas buscan la razón por la cual las personas son felices en menor o mayor grado, y por qué nos importa
Por Agustín Coll. Miércoles, 05 de enero de 2011 a
 1. Ser feliz mejora tu salud. Tres investigadores de universidades británicas reunieron a 300 voluntarios de entre 45 y 59 años de edad, les pidieron que analizaran su nivel de felicidad a lo largo de todo un día de trabajo, y les controlaron regularmente la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, dieron muestras de saliva y de sangre y completaron un test de aptitud mental sobre cómo lidian con las presiones cotidianas.
El artículo, publicado en Inglaterra por Andrew Steptoe, Jane Wardle y Michael Marmot profesores de la University College London señalaba que los voluntarios con mayores índices de felicidad mostraban un ritmo cardiaco más tranquilo y presentaban en sus muestras de saliva menos cortisol, una hormona asociada al estrés, y en las muestras de sangre una cantidad inferior al promedio de un tipo de plasma relacionado con los infartos y las enfermedades cardiovasculares.
"Si podemos ver diferencias de esta magnitud a partir de momentos cotidianos, cuando la gente está expuesta a problemas y obstáculos simples, el resultado final podría ser una marcada diferencia en el riesgo de accidentes cardiovasculares", afirma el estudio.
Expertos en salud mental y ciencias sociales explican la felicidad
Psicólogos, neurólogos y economistas buscan la razón por la cual las personas son felices en menor o mayor grado, y por qué nos importa
2. La obsesión por sonreír.  Los seres humanos llevamos más de 2,000 años obsesionados con la felicidad.
Pero no es sino hasta ahora que un número sustancial de psicólogos, neurólogos y economistas se han dedicado a analizar por qué algunas personas son más felices que otras y qué tenemos los humanos en común para acercarnos o alejarnos de nuestros ideales de felicidad.
Entre 1980 y 1985 se publicaron poco más de 2,000 trabajos científicos sobre la felicidad; desde 2006 más de 30,000.
Muchos de ellos intentan responder preguntas como: ¿Por qué yo no soy feliz y mis familiares sí? ¿Cuánto tiene que ver la genética? ¿Seré feliz si me gano la lotería mañana? ¿Tengo responsabilidad sobre mi nivel de felicidad?
Algunas de las respuestas ya están más o menos disponibles: nuestros genes sí influyen mucho en nuestra felicidad, los ganadores de la lotería o quienes sufren accidentes vuelven muy rápido a sus niveles de felicidad anteriores (o sea, el dinero o los accidentes súbitos afectan poco) y sí, todos tenemos responsabilidad y margen de acción para influir sobre nuestra felicidad.
La mayoría de los estudios indican que la cantidad de dinero no influye significativamente en la felicidad de quienes ya tienen algún tipo de riqueza, pero influye mucho en la de quienes, gracias a mejores ingresos, logran salir de la pobreza
3. ¿Por qué tanto interés en la felicidad?.  De los primeros académicos en investigar las causas de la felicidad están los economistas, quienes empezaron a preguntar a los habitantes de distintos países si eran felices.
Muchos economistas consideran que el Producto Interno Bruto (PIB), el índice para medir la economía de un país, dice poco sobre cómo vive la gente, y por eso han intentado afinar la puntería con las encuestas sobre felicidad.
En el caso de México, éste es el séptimo país más feliz del mundo de acuerdo con la Base de Datos Mundial de la Felicidad, publicada en enero de 2010, a pesar de no ser una economía desarrollada.
Los neurólogos, los expertos en evolución y quienes se dedican a la psicología positiva -nacida hace 20 años- han sido los siguientes en presentar publicaciones sobre la felicidad.
"Algunos psicólogos dicen que las experiencias positivas son como el teflón, y que las negativas son como el velcro", explica Margarita Tarragona, directora del Centro Campos Elíseos, uno de los principales centros de psicología positiva en México, y autora de Psicología y bienestar, el único blog en español de la revista estadounidense Psychology Today.
La diferencia de percepción entre las buenas y malas experiencias tiene en parte una raíz evolutiva.
"A lo largo de cientos de miles de años, las emociones negativas nos sirvieron de alerta para reconocer dónde estaban los peligros. Las experiencias negativas se apegaban más a nuestro cerebro porque de ello dependía nuestra supervivencia", afirma la investigadora.
4. Bienestar, no es igual a felicidad. Al hablar de felicidad los psicólogos han llegado a la conclusión de que ésta es una palabra que no describe con precisión lo que el cerebro quiere decir, y que 'bienestar' es un concepto mucho más adecuado.
Para la psicología positiva, las personas felices son quienes logran un estado mental y espiritual complejo y satisfactorio y sostenible en el tiempo, combinando experiencias positivas en cuatro áreas distintas:
- Las emociones positivas: quienes experimentan curiosidad, amor o placer con cierta frecuencia tiene más posibilidades de ser feliz.
- El flow, cuando nos involucramos por completo en algo que nos gusta hacer y que sabemos hacer bien.
- La trascendencia, que incluye todos aquellos proyectos en los que nos involucramos en ideas que van más allá de nosotros.
- Las relaciones interpersonales: quien triunfa en ellas tiene mucho más fácil triunfar en las demás.
"Los más felices de los más felices tienen todos buenas relaciones interpersonales", dice Tarragona.
Para Sonja Lyubomirsky, profesora de la Universidad de California en Riverside y autora de The How of Happiness, alrededor de la mitad de nuestra felicidad está condicionada por nuestros genes, sólo 10% depende de las cosas que nos pasan en la vida y el 40% restante depende de nosotros, de nuestro autocontrol y de las cosas que hacemos para ser felices.
 


76 comentarios:

josue abraham hernandez gaytan 6:L dijo...

desde mi punto de vista la felicidad te la haces tu mismo, podría decirse que el 50% es tuyo, el simple hecho de vivir hace tu felicidad, y el otro 50 que es el de los genes pues puede ser que la mala suerte te siga y del 50 tengas un 20% esas son personas amargadas es interesante la investigación que hicieron puesto que nunca imagine que los genes influyen en tu bienesta.
Josue Abraham Hernandez Gaytan 6:L

Reyes Saavedra Xavier 6L dijo...

Ya esta comprobado científicamente que el dinero o los bienes no es igual a felicidad, la felicidad depende de la actitud que uno mismo toma ante situaciones cotidianas, ser positivo es estar en un estado mental y espiritual, equilibrado y sostenible. Asi que no hay excusas para ser feliz, solo toma la iniciativa.

Cervantes Garcia Cecilia Elizabeth 6° L dijo...

yo creo que la felicidad depende del nivel de estrés que tenga la persona y además nuestros genes también influtyen con nuestra felicidad como un 50%, aveces nosotros mismos nos provocamos la tristeza, porque todo lo bueno no le hacemos caso y lo malo les damos importancia mas de la qe deberían y eso influye un 40% & el 10% sobrante son las experiencias que eso nos sirve para ser mejores y tener precaucion en no cometer el mismo error, la felicidad mas bien es como el bienestar de las personas.

Tovar Corpus Elmer Michel 6L dijo...

Tovar Corpus Elmer Michel 6L

Me parece muy interesante este articulo porque vemos como la felicidad puede influir mucho en nuestro estilo de vida, así como en nuestra salud. Es cierto que bienestar no es igual a felicidad, porque se puede tener un bienestar desde el punto de vista de tener una buena economía o vivir bien pero no ser feliz y como algunas otras personas van construyendo su felicidad a través de experiencias positivas y porque ven el lado bueno de las cosas.

Bravo Torres 6N dijo...

Ser feliz,Creo que nosotros somos los que causamos la felicidad en nosotros mismos,claro que también hay factores que hacen que esta crezca o disminuya,pero nosotros somos los principales,y ademas esta comprobado que ser feliz mejora la salud en las personas,disminuye enfermedades cardíacas,hay menos estrés etc.

Anónimo dijo...

Ramirez Antonio Dalila 6º L
La felicidad es un termino que la sociedad ah impuesto atravez de los años, haciendo un estereotipo de personas "felices" creyendo que la felicidad son cosas materiales, cuando realmente la felicidad esta dentro de ti, ya que no dependes de algo o de alguien para serlo, por lo que vi en la investigación que se hizo es que la felicidad esta en tus genes, entonces ¿porque dejarte llevar por la sociedad? Creo que hacer una investigación en personas mayores fue algo bueno para poder ayudar a controlar un poco las enfermedades, ya que mucha gente (joven) vive preocupada o angustida, con la investigación se pueden crear cosas nuevas para la sociedad, algo que realmente necesita.

Anónimo dijo...

Godinez Bravo Israel 6to ''L''.-Es sorprendente los datos arrojados en cuanto a la polemica de la felicidad de parte de estos cientificos y psicologos, como afecta a tu salud, como se puede mejorar, etc. Para mi el ser feliz si se ve influenciado por factores externos, pero uno es quien decide si vivir feliz o no, la manera en que asimilemos las cosas que acontecen dia con dia. Para mi la felicidad es una meta y no significa que en el transcurso hacia esa meta no lo sea, simplemente creo que hay algo mas.

Rubio Castillo 6°L dijo...

el articulo menciona que la felicidad proviene de tus genes en parte, pero a mi modo de pensar, no lo creo, mas bien pienso que la felicidad esta en nosotros mismos, esta en la forma en como vemos, aceptamos y vivimos las cosas que nos suceden, no depende de el dinero, o la belleza, o cuan exitoso eres, simplemente depende de que tan bien estes con tu "yo" mismo, cuan grande es tu paz interior :)

Camacho Colunga Antonio Israel 6 L dijo...

Es interesante como se ha estudiado a fondo una palabra, una emocion que dia a dia buscamos obtener, parece sencillo definir felicidad, pero en el amplio campo de la psicologia podemos darnos cuenta de lo complejo que es expresar esta emocion, al menos racionalmente y como es que esta sea el motivo de muchas personas, que sea la felicidad la meta que seguimos y que creemos poder alcanzar obteniendo ciertas cosas,depende demasiado de nuestra mentalidad, de la forma en que nos proyectamos a nuestro entorno y nuestro entorno en si, me parece un concepto muy amplio para investigar y muy interesante.

IlseM.Potter dijo...

Ilse Yenisei Martínez Bárcenas. 6°L
Concuerdo con la idea de saber diferenciar el bienestar y la felicidad. Una persona puede ser feliz sin estar del todo bien, aunque fuese por tiempos cortos y puede variar dependiendo de los gustos o disgustos de la gente. El hecho de que los genes influyan es para mi algo extraño y no lo creo del todo, ser feliz abarca muchas áreas de la vida y sería complejo explicar el por qué de esta.

Lopez Duque Luis Alberto dijo...

creo que es logico que al ser felices todo este mejor, en cuastion emocional, en nuestras actitudes hacia las demas personas y en nuestra salud.
El ser humano nesesita de algo que lo motive a seguir adelante como la familia, la pareja o los hijos debido a que generan felicidad en nosotros y por tanto provocan que actuemos de manera mas tranquila y afrontemos problemas con la cabeza fria y esto genera un balance fisico y emocional.

Moreno Carreón Claudia 6 L dijo...

Pues este articulo me parece un poco interesante porque nos habla sobre la felicidad que nos dice que es como un tipo de nivel de felicidad que tenga la persona en ese momento cuando lo siente, se siente feliz o en depresion, triste, melancolico, etc. El punto es que la felicidad es lo mas importante porque practicamente define como somos realmente las personas.

Martínez Neri 6°L dijo...

La felicidad en nuestros días es vagamente confundida con bienestar económico y material. Como muchos otros términos, se transfigura la idea original, acomodándola según nos sirva mejor. Pero no es de negar que una persona que se siente bien consigo misma, tenga lo que tenga, mientras se quiera será feliz siempre.

Anónimo dijo...

Ruiz Saldaña 6°L
Comparto mi opinión con el articulo; el ser felices refleja nuestra buena o mala salud y creo que el ser humano siempre va en busca de llenar un vacío interno al cual llamamos felicidad, también creo que parte de la felicidad que tenemos se debe a la ignorancia que tenemos.

perez martinez 6n dijo...

un poco o un mucho lo sorprendente que es el tema de la felicidad que a mi ver no la tenemos comprada ni mucho menos sino que depende de como tu vivas tu vida y tambien como te la hagan vivir las personas que viven cerca de ti emocional y fisicamente asi yo diria que la mitad de la felicidad depende de ti y la otra de los que quieres

Anónimo dijo...

Vazquez Velazquez Paola Nayelly 6toL
La felicidad cmo dicen se ah ido estudiando, cada quien tiene una manera diferente de ver la felicidad, algunos piensan que es por genes y otros simplemente es por sentirse mejor, en mi punto de vista es como la vida nos ah llevado a gratos momentos llenos de "felicidad"y aunque halla algunos momentos no muy buenos, la felicidad viene siempre despues.

Anónimo dijo...

Vazquez Velazquez Paola Nayelly 6toL
La felicidad cmo dicen se ah ido estudiando, cada quien tiene una manera diferente de ver la felicidad, algunos piensan que es por genes y otros simplemente es por sentirse mejor, en mi punto de vista es como la vida nos ah llevado a gratos momentos llenos de "felicidad"y aunque halla algunos momentos no muy buenos, la felicidad viene siempre despues.

Luna Rodríguez 6°"L" dijo...

Luna Rodríguez 6° "L"
Tanto la felicidad como las demás emociones no dependen tanto de cosas materiales (si acaso momentaneamente) sino de uno mismo, de tu autocontrol. Podemos darnos cuenta de eso incluso cuando escuchamos música pues dependiendo de la temática, podemos "moldear" nuestro sentir.

Anónimo dijo...

REYES HERNANDEZ 6º L
La felicidad la construye cada uno, y hay muchos factores que nos ayudan a construirla; cómo podríamos mencionar los genes de la persona, o su forma de, pero también hay otros factores que afectan. Todos podemos ser felices desde el punto en que veamos la vida o de donde proviene la felicidad; y en este artículo nos menciona que los genes influyen en la felicidad.

Hervert Morales 6N dijo...

Yo pienso que ser feliz, es un estado emocional temporal, que las personas deciden cambiarlo cociente o inconscientemente por lo que le acontezca. Creo de igual manera que las personas tienen la obsesión por sonreír para crear una imagen de ellos, y a que quieres cubrir algo o para demostrar que no es débil a los demás. Yo creo que cada quien decide como ser feliz, por como es o por que decisión tomar para serlo.

Mitzi 6L dijo...

Martinez Hernandez Mitzi 6L
La felicidad es algo universal,pero a la vez es algo especifico, cada quien tiene una visión diferente de la felicidad, son diferentes puntos de vista. A mi punto de vista nacimos con ella, y durante la vida nosotros la vamos alimentando, le damos retroalimentacion, siempre y cuando nos sintamos bien.A veces le vemos un fin material o personal, todo depende de uno, del YO.

Mata Villalpando Becerra Israel 6° L dijo...

El concepto de felicidad al igual que el de Dios puede llegar a ser tan variado, teniendo como factores la época en que se vive, la cultura y la educación recibida. Actualmente la felicidad es utilizada como negocio; muchas empresas la estereotipan con bienes materiales o estilos de vida, por lo que fomenta en muchas personas el ego y se confunde la felicidad con las posesiones o el estatus socio-económico.

Blanco zacarias alejandrina6L dijo...

Indepensientemente de la vida que tenga cada persona puede ser feliz con lo que tiene .
en cuanto alas investigaciones son buenas ya que en si yo me podria explicar la felicidad en una persona como vive indepensientemente delo que dicen las investigaciones los genes que tengamos la felicidad tambien depende de cada quien cuanto es y quiere ser feliz

Anónimo dijo...

Ibarra Zapata Alma Lorena 6° "L"
La felicidad es un estado de ánimo que propicia paz en el interior de nuestro ser.
No necesariamente debemos ser felices sólo por cosas materiales. Tener buena actitud ante todo, hace que nuestra mente esté tranquila y sobre todo, podemos tener niveles más estables de salud.

Delgado Bautista 6L dijo...

La felicidad es algo que el ser humano siempre anda tratando de encontrar, yo creo que por eso se ha investigado acerca de los procesos químicos, las sustancias que intervienen y hacen que nuestro cerebro sienta felicidad; estado de animo que a mi parecer es muy complejo y varia mucho de persona en persona, ya que todas las personas tienen un concepto diferente de felicidad.

zarate figueroa 6L dijo...

pienso que la felicidad cada quien se construye una idea de ella o de como conseguirla no hay que buscar excusas ni razones para ser felices solo tenemos que tener una iniciativa y no buscar la felicidad en un bien material como solemos hacerlo es simplemente buscar tu lugar de confort y paz eso viene acompañado de la felicidad en mi punto de vista el estar conforme y agusto contigo mismo sin importar terceros o no como prioridad.

Pérez Gallegos Carlos 6ºN dijo...

Muchas personas se le dificulta ser felices y es por varias cosas, probablemente porque lo que realizan cotidianamente no les gusta o porque su rutina ya es cansada, pero lo que no se dan cuenta es que la felicidad mas que nada te ayuda a tener una buena salud y esta comprobado al realizar varios estudios de presión, ritmo cardíaco entre otras. La felicidad depende mas de nosotros que de otras cosas es por eso que hay personas que estando pobres son felices completamente.

Anónimo dijo...

MARTINEZ MARTINEZ NANCY 6°L
este articulo me parece muy interesante ya que entendi bien lo que es estar feliz y tener bienestar,felicidad es vivir positivamente y que a pesar de que haya momentos malos siempre lo veremos positivo, cada error o problema te da una leccion para ser mejor y bienestar no es lo mismo que bienestar, este es como tener una vida con comodidades pero puede ser que seas feliz o no

Anónimo dijo...

MARTINEZ MARTINEZ NANCY 6°L
este articulo me parece muy interesante ya que entendi bien lo que es estar feliz y tener bienestar,felicidad es vivir positivamente y que a pesar de que haya momentos malos siempre lo veremos positivo, cada error o problema te da una leccion para ser mejor y no es lo mismo que bienestar, este es como tener una vida con comodidades pero puede ser que seas feliz o no

Anónimo dijo...

Alarcón Escalante 6°L

El artículo es interesante ya que comprendí la diferencia entre el bienestar y la felicidad, existen personas que se sienten felices al tener un nivel económico bueno otras simplemente con contar con salud, la felicidad es ver las cosas de una manera positiva,en cambio el tener bienestar no te asegura que vayas a ser feliz

Delgado Nava 6°N dijo...

La felicidad puede cambiar totalmente la percepción de nuestras vidas, y a mi opinión, efectivamente la felicidad puede hacer al mundo un lugar mejor, aunque la frase sea algo usada, es muy real, ya que no hay nada mejor que cuando haces las cosas y a la vez te hace feliz tus acciones. No hay que ser prisioneros de la sociedad.

Martínez Rios 6°N dijo...

Definitivamente nuestra salud se ve afectada por nuestra felicidad e influenciada por nuestro estado de animo, creo que cada persona tiene un concepto muy particular de felicidad porque a cada quien nos hace felices distintas cosas.

Enmita dijo...

El articulo es bastante interesante, y mas si lo analizamos podemos dar cuenta que lo que dice es verdad con el simple hecho de ser feliz, estar pleno se distingue en las ganas de luchas por la vida en las ganas de seguir adelante y pues realmente eso cambia todo tu, hay bastantes síntomas de un sistema en depresión que también descuida sus defensas ademas sin omitir el hecho del gran daño que causa principalmente el estrés, pero lo triste de la realidad es que muchos ven la felicidad como algo lejano, algo inexistente se complican la vida y cada vez se llenan de mas problemas y ahí se preguntan el porque no soy feliz. Sin darse cuenta que para ser feliz realmente hay que querer ser feliz y no auto compadecerse.
Ledesma Hernandez Cristina 6L

Martines Flores 6o N dijo...

EL articulo nos dice la importancia d ser felices, nos ayuda para mejorar nuestra salud, en si nuestra vida diaria, porque nos hace mas ameno los dias, tenmos menos estres por lo tanto las cosas las realizamos muy facilmente.

Anónimo dijo...

Castillo Herrera 6ºN

Me parece muy que como se menciona la felicidad es muy importante por el hecho de que es lo que nos motiva a hacer muchas cosas así como también mejora nuestra salud, es importante que estemos conscientes de que la felicidad es algo que esta en nosotros y no depende de cosas materiales.

Anónimo dijo...

niño ramirez 6ºN
este ensayo comprueva que la felidad no depende del dinero ni delas cosas materiales sino depende la de la actitud de las personas.

Anónimo dijo...

Velazquez Baez 6°N
Creo que lo que todos buscan en el mundo es la felicidad y cuando eres feliz todo sale bien,y tienes mejor salud mental y fisica, aunque cada quien busca la felicidad en diferentes cosas o personas lo importante es que eso que buscas de verdad te haga feliz.

Ortiz Flores 6 N dijo...

Artículo ciertamente interesante, la felicidad depende, en mayor razón, de nosotros mismos. Todos estamos tras la felicidad y hacer las cosas que deseamos nos la puede garantizar. Un bienestar nos puede conducir a la felicidad pero debemos controlar ese bienestar de tal manera que no caigamos en el conformismo de solo quedarnos con el bienestar o perderlo repentinamente.

Moreno Salazar 6 L dijo...

Mi punto de vista es que la felicidad es distinta de cada quien dependiendo de la persona y es la que nos hace ver la parte positiva de la vida, aunque la felicidad se puede interpretar de otras maneras basándose solo en lo material como el dinero.

Bernal Calderón 6°N dijo...

Opino que ademas de darnos una importancia sobre la felicidad, también nos da prueba de que la felicidad es necesidad, una forma de sobrevivir, tan vital como es el respirar o alimentarnos con una forma, como una tarea cotidiana en la cual uno puede ser tan obsesionado que usa sentimientos contrarios a ella, es decir, la felicidad en si no es buena, la felicidad equilibrada es buena.

flor bellany dijo...

Guizar Gómez 6-L
Este ensayo es interesante porque te dice que para lograr la felicidad no se necesitan muchas cosas si no hay que llevarla con calma y esperar porque todo sale bien solo es cuestión de ver las oportunidades para solucionarlo

Raúl Rocha dijo...

Rocha Arredondo 6°G
Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, porque siempre se debe de ser felices y tener una sonrisa ante todo, ver lo positivo ante todo, mas sin embargo también creo que se necesita expresar lo que sentimos puesto que no siempre se puede estar feliz pero siempre hay que intentar serlo.

Unknown dijo...

Mata Hernández 6°C
De acuerdo con este artículo y lo que dice, la mayoría de nuestra felicidad depende de nosotros, y estoy de acuerdo, ya que la felicidad nos la damos nosotros mismos, a través de todas aquellas experiencias que nos hacen experimentar placer y un gusto por haberlas vivido, también depende de nuestras relaciones con las personas, y en ocasiones, si tú eres feliz y denotas esa felicidad, la vas a contagiar a otras personas. Creo que en sí, debemos rodearnos de gente positiva y feliz para así nosotros llegar a ser más felices aunque no todo va a ser felicidad, pero siempre tratar de tener una sonrisa ante todo lo que venga.

Unknown dijo...

González Hernández 6°C
La felicidad depende de que tanto hagamos por nosotros mismos, no debemos olvidarnos de las coasa que nos gusta hacer, en las que somos buenos y nos hace felices, no hay que dejarnos envolver totalmente por la escuela o el trabajo (claro, sin abusar), no hay que olvidarnos de nuestras responsabilidades, entre más felices seamos mejor nos va a ir en la vida.

Unknown dijo...

Ferrer Torres 6°C
Nosotros decidimos nuestro camino, las acciones que vamos haciendo van marcando nuestra vida, entonces nosotros decimos si somos felices o no. La felicidad es algo que es fundamental en la vida de cualquier persona, y lo que hagamos para sentirnos bien y disfrutar la vida determinara si somos felices o no, es algo que se busca y al encontrarlo nos damos un apoyo para mejorar nuestro ser.

Unknown dijo...

RAMOS ALONSO 6C.
Para nosotros los humanos siempre ha sido una incógnita de cómo hacemos para ser felices, y lo seguirá siendo, porque no todos nos ponemos felices por las mismas cosas, varía mucho y depende de nuestro entorno, aunque en algo que si podría englobar para que seamos felices, es conocerte a ti, y el no preocuparnos el que dirán, porque siempre van a hablar, así que mejor hacer lo que quieras pero sin abusar de ello.

Unknown dijo...

MEDELLÍN CASTRO 6º C
Mis ideas concuerdan mucho con este artículo. Siempre he pensado que nosotros tenemos mucho que ver en cuán felices somos y siempre me ha parecido impresionante cómo incluso nuestros pensamientos pueden afectar a nuestra propia salud. Y creo que deberíamos dejar de ser tan obsesionados en ser felices, lo más probable es que no lo seamos por no dejar de pensarlo...

Lapsley Smeplass dijo...

Montalvo Becerra 6C
Creo que el hecho de que los seres humanos estemos obsesionados con la felicidad se debe a que creemos que si somos felices vamos a vivir mejor tanto física como mentalmente. También pienso que la felicidad depende de cada persona, usualmente dos personas van a tener una definición parecida de felicidad, pero en cada una de ellas se va a desarrollar de una manera diferente.

Unknown dijo...

Ruiz Martínez 6°C
Creo que la felicidad es relativa ya que no para todos significa lo mismo y mucho menos la obtenemos de la misma manera. Pienso que buscamos la felicidad porque nos hace sentirnos bien de alguna manera, pero ésto no sucede al contrario. También me he dado cuenta que la felicidad está en pequeños detalles que a veces nos parecen insignificantes pero cuando notamos la ausencia de los mismos es cuando nos damos cuenta lo que realmente significan.

Unknown dijo...

Sanchez Rubio 6°C
La felicidad para mi es la clave de la vida ya que es lo que enverdad importa en nuestras vidas, creo que es la sensacion mas hermosa de la vida humana ya que una persona nos puede hacer feliz con solo una sonrisa que para mi es el gesto mas hermoso de una persona. Creo que es lo que toda persona en el mundo.

Unknown dijo...

Silva Sánchez 6°G
Me gustó este articulo porque es cierto lo que nos dice ya que tenemos que buscar nuestra propia felicidad para no estar siempre amargados y enojados, cuando podemos estar siempre con una sonrisa y mostrar la felicidad que tenemos por como vivimos.

Unknown dijo...

Castillo Carrizalez 6"C"
Me gustaría pensar que la felicidad es el motivo de la vida porque es lo que apreciamos mas, podríamos estar en momentos difíciles pero los momentos felices son los que te hacen seguir adelante aun cuando todo esta lleno de oscuridad

Unknown dijo...

Rojas Muñoz 6°C
Wooow, es un artículo muy interesante, ya que la felicidad depende de los momentos de cada persona, su vida, el dinero, su entorno, cada persona decide como vivir lo que tanto le llaman felicidad, ya que interfieren hormonas como cortisol y serotonina, el cortisol es la hormona del estrés y el estrés conlleva a enfermedades cardiacas, digestivas, problemas alimenticios, y el aumento de serotonina es la hormonna de la felicidad, y sabemos que una persona feliz, tiene mayor rendimiento en su persona, en el trabajo, escuela, entorno, a tener una mejor salud todo lo contrario al cortisol. En los últimos años por los problemas a nivel mundial cada vez mas personas que se estresan más, por lo que hasta en la propia familia hay personas con menos felicidad.

Unknown dijo...

Pérez Torres 6C
No sabia que había una Base de Datos Mundial de la Felicidad
La gente se obsesiona con la felicidad, porque es el sentimiento que te hace sentir feliz y pleno, la felicidad es algo inexplicable, ya que por cosas diferentes te causan esa sensación, no es correcto que te digan "eso no es ser feliz", porque cada uno tiene su propia felicidad, como el tener dinero los hace felices, el tener pareja los hace felices, el estar solos los hace felices, el escuchar una canción los hace felices hay un sin fin de cosas que provocan la felicidad y esta bien.

Unknown dijo...

Olivarez Garcia 6°C

creo que este articulo es bueno, no todos tenemos felicidad tal vez sea por el estres que tenemos o la falta de autoestima que puede tambien afectar, supongo que cada quien es la que lo produce y si tu quieres ser feliz con lo poco que tengas, ya que eso no se compra , vende o consiga. es voluntario de cada persona.

Unknown dijo...

Herrera Picazo 6°C
Me parece una forma muy buena de describir la "felicidad" sin embargo, aun que haya muchas cosas que en conjunto a la mayoría de las personas, nos lleva a la felicidad, siempre hay un factor en especial, debido a nuestra naturaleza de seres individuales, que nos hace ser felices, este se descubre a través de los años y experiencias, y lo importante es mantenerlo siempre. Este articulo me ha hecho reflexionar acerca de lo importante que es mantener una actitud positiva frente a cualquier obstáculo en la vida, para así poder salir adelante.

Unknown dijo...

RIVERA CASTILLO 6C

El ser humano considera necesario sentirse felices, es algo natural, ya que si te sientes feliz crees que estas mejor y así las cosa mejoran. El ser feliz es una característica del ser humano, el humano siempre busca la manera de ser feliz, y muchas veces la buscan al lado de alguien,teniendo muchos bienes económicos,viajando,etc. Yo creo que la felicidad esta dentro de uno mismo y no en cuantas posesiones materiales tengas, pero cada quien tiene su concepto de felicidad y hay que respetar opiniones.

Unknown dijo...

Martínez Hernández 6C
En lo que he logrado vivir, doy la certeza que cuando estoy feliz las actividades salen con mejores resultados, ya qué cuando estoy enojado o triste siempre todo sale en condiciones mejorables o malas. Per eso es necesario conocerte y saber lo que te da la alegira y disfrutar tu tiempo en excelentes resultados.

Unknown dijo...

Rodriguez Bravo 6°C

Me sorprendió mucho este articulo con los datos que nos da acerca de este experimento nos hace enfoque a que para ser felices no hacen falta las cosas materiales, simplemente para ser felices solo depende de nosotros.

Luis Castro dijo...

Castro Corral 6°C
Todas las personas buscamos la felicidad, y muchas no logran encontrarla, la felicidad no esta en las cosas materiales sino en las acciones que hacemos, en nuestras propias experiencias, por ello es que unas personas son mas felices que otras sin embargo no hay una etapa en la vida en que la felicidad sea constante, pues esta se da solo en momentos pequeños. La felicidad es la clave para aprender a vivir de una manera satisfactoria.

Unknown dijo...

Arredondo Mosiño 6 C

Yo creo que todo depende de nosotros si decidimos que nos afecte ciertas situaciones o personas, si queremos estar tristes o felices todo está en nosotros. La verdad que cuando alguien no encuentra lo que en realidad le gusta o decidió hacer algo por otras personas o factores como sería el económico viven un tanto infeliz ya que no es lo que querían y es lo que nos dice el artículo que la felicidad depende de nosotros, obviamente habrá ciertos factores que nos den un empujonsito para decidir ser felices.

Sergiok Hdz dijo...

Hernández Delgado 6°C

Esté articulo me gusta, nos habla acerca de la felicidad y nos dice como de cierto modo podemos ser felices, nos da también la diferencia entre bienestar y felicidad a veces hay que pensar en ser felices y no solo en el estres de la vida y en las emociones negativas

Diego dijo...

Gómez Cabriales 6° "C"
Es un artículo muy bueno y cierto. Me centraré más en la parte del punto cuatro, ya que me pareció muy cierto, porque por experiencia propia no es lo mismo sentirse bien a sentirse feliz, van de la mano, pero no es lo mismo. A mi parecer, siempre hay que tratar de tener las dos. No hay que fijarnos en lo malo, sino en buscar siempre lo mejor para cada quien.

Rene Martinez dijo...

Martinez Garcia 6C
Me gusto mucho este articulo, en mi vida aplico la felicidad como un motor para vivirla dia a dia, creo que cada persona define que tan feliz es y no que tan triste esta, concuerdo con este articulo por completo.

Unknown dijo...

Zapata Silva 6ºC
El buscar la felicidad puede ocasionar varias controversias ya que cada persona define su felicidad de diferentes maneras y la puede encontrar en diferentes lados y con diferentes personas, por alguna extraña razón cuando alguien te sonríe hace que tu lo hagas también y esto nos da algo de satisfacción así que ¿porque no sonreirle a la vida?

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6° "C"

Éste artículo me gustó mucho, para mi la felicidad es el soporte de la vida, estamos hechos para ser y hacer felices a las personas y tengo la firme creencia de que cuando estás trsite solo es para estar más feliz que antes y recordarte que así debe ser siempre.

Unknown dijo...

SANDOVAL HERNÁNDEZ 6°C
Creo que la felicidad es un factor muy importante en la vida de cualquier persona, y sí, efectivamente considero que denota en muchos aspectos de nuestra persona. Cuanto te encuentras feliz adquieres la motivación para hacer infinidad de cosas por tí mismo y por quienes amas, cuando procuras el bienestar de otras personas, adquieres bienestar personal.

Andres Viramontes55 dijo...

Viramontes Cubillos 6°C
Pienso que estamos muy obsesionados con la felicidad por que siempre la idealizamos como la meta a conseguir en la vida, pero también nos apasiona más la búsqueda de la misma cuando hay ciertos obstáculos, ya que cuando se superan nos sentimos bien con nosotros mismos

VALERIA dijo...

González Piña 6C
Este articulo se me hizo muy objetivo, ya que, todo lo que nos comenta sobre la felicidad es muy cierto, puesto que nosotros como seres vivos tenemos que buscar nuestra propia felicidad con nuestros seres queridos, nuestras actividades o hobbys. Siendo felices podremos relacionarnos y desarrollarnos mejor.

Priscila Rodríguez dijo...

Rodriguez Lopez V6C
Este articulo me pareció muy interesante, me sorprendió saber que los genes influyen con nuestra felicidad. me parece que la felicidad es algo muy bonito y nos ayuda a estar bien ya que si constantemente estamos felices reducen los riesgos de padecer alguna enfermedad.

Unknown dijo...

Galván Pérez 6°C
Este artículo está muy bueno, me gustó mucho en lo particular y en verdad nuestro ánimo influye muchísimo en nuestra vida en cómo vivimos en que si la disfrutamos o no, y como lo dice en el artículo también influye en el producto interno bruto pero sobre todo en la salud es ahí donde todas las cosas se reflejan así que no hay que estar todo el día de amargados y siempre tratar de llevar una sonrisa y ser muy felicites para llevar una vida sana y alegre.

Unknown dijo...

Hernández Amaya 6°C
para estos expertos la felicidad engloba mucho mas que solo tener dinero, el estudio que se realizó en 2010 como México en el lugar siete, en el mundo, sobre el país mas feliz, desde aquí nos esta abriendo caminos en que el dinero no es lo mejor para ser felices, México no es un lugar desarrollado por completo pero el entorno es el que te hace sentir mejor, me refiero con la personas que convives, esto nos lleva a tener buenas relaciones sociales donde contar con alguien que te haga sentir mucho mejor de un día llamado "malo", razonablemente el bienestar viene después de hacer la vida mas llevadera, sin tantas preocupaciones. Salud mental se refiere a como estamos de nuestra perspectiva de ver la vida; la vida no se forma solo con nosotros, incluye muchas mas cosas que el simple material, nos hemos concentrado tanto en estar absolutamente felices que en una caída, se nos hace eterna salir de ella, por eso mejor luchemos por quien o que nos hace feliz para que en un momento desafortunado ellos puedan ser los que nos ayuden a levantar.

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell 6°C
Es interesante ver los conceptos que se tienen sobre la felicidad, ya que muchas veces decimos que "estamos felices" pero en realidad no sabemos o no tenemos un concepto claro sobre lo que es la felicidad. En lo personal, no conozco o no conocía realmente una explicación sobre lo que es la felicidad. Todos estamos obsesionados con alcanzar la felicidad, pero muchas veces no nos damos cuenta de que ya lo hemos conseguido. Es algo complicado hablar de esto, pero es muy gratificante a la vez.

30 DÍAS SIENDO SUSTENTABLE dijo...

Avalos Zamarripa 6o C Para mi este articulo es muy interesante por que nos muestra otro lado acerca de la felicidad, que todos, absolutamente todos buscamos en nuestra vida, para mi hay que disfrutar aquellos pequeños momentos que la vida nos regala ya que gracias a ellos podemos disfrutar el hecho de que estemos aquí.

Jessy Castillo dijo...

Castillo Escobar 6C
La felicidad me parece un tema verdaderamente interesante para su estudio, hay muchas opiniones al respecto y yo creo que no es algo que se pueda conseguir obteniendo otras cosas, o sea la felicidad no esta condicionada, creo que la felicidad es una decisión, si tu decides ser feliz lo seras y punto, hay que disfrutar de todos esos buenos momentos que nos da la vida.

Unknown dijo...


marceleño almendarez 6c
Es un buen articulo porque lo considero que tiene varias cosas importantes, como, la felicidad no solamente la causan los bienes materiales, si no que nosotros mismos la construimos, que aunque cada quien tiene una visión diferente siempre está tratando de buscar la felicidad que aunque sea un estado emocional nos hace sentir bien y tranquilos. Y gracias a estas definiciones podemos definir por nosotros mismos la felicidad.