viernes, 12 de abril de 2013


TERCER ENSAYO SOBRE EL SENTIDO EXISTENCIAL FILOSOFICO Y PERSONAL
 
La vida puede ser un enigma para quienes no la enfrentan, la muerte como final de tiempo que se vive sólo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado a vivir.
Esta es apenas la primera noción que tengo acerca de mi sentido, es el rumbo que estoy escogiendo para algún día terminar de construirlo. Recopilando el material que he estado reuniendo asta este momento de mi vida, he ir uniendo uno a uno los peldaños de mi sentido y quehacer en la vida.
Es probable que dentro de unos 10 o 20 años mas, mi rumbo del sentido cambie, o reinvente, serán nuevas experiencias, otro estado físico, etc. pero hasta el momento lo que aquí redacto es lo que mas me llena, y son motivos por los que siento ganas de hacer las cosas que hago.
 
Desde mi niñez siempre me he caracterizado por se una persona tranquila, pasiva, tímido, etc. Siempre me ha gustado reflexionar sobre la vida, lo corta que es, lo que se pierde, lo que se gana, y ha sido a través de situaciones personales, como muertes familiares, o al menos he presenciado varios funerales.
Mi educación desde pequeño fue algo estricta, debido al asma que “padecía”, pocas veces eran las que podía salir a jugar y convivir con otras personas, de allí mi comportamiento, solitario y retraído, aparte desde siempre he sido una persona ala que es muy fácil de manipular o dejaba llevar por lo que me decían, la mayoría de las veces eran insultos en la escuela, básicamente en la primaria, debido a esto fueron varias veces que me deprimía, superado todo esto aprendí, que no importa todo lo que me digan, yo soy quien soy, y eso es lo único que cuenta.
He pasado muchas depresiones en mi vida, y me he hecho la pregunta ¿Qué chiste tiene vivir?
Nunca he podido formular bien la respuesta, y decía ¿y si muero las cosas cambiarían?, yo respondía que no, porque de alguna manera tarde o temprano los problemas se solucionarían, y tratar de luchar siempre.
Creo por eso me siento identificado con Viktor Frankl, el cual menciona: sufrir es necesario y que de alguna manera se le tiene que encontrar un sentido al dolor para que después sea soportable y superable, además de decidir la actitud que tomaremos hacia el dolor. También afirma que tenemos que acostumbrarnos a no comprender el sentido último de la vida el supra sentido.
Ahora digo entonces, tal ves y mi sentido como tal no exista, o no lo pueda comprender ahora, pero si en algún momento lo encuentro ¿para que esperar a encontrarlo para hacer las cosas con mas ganas o motivación? Al final lo que cuenta son la vida de los años, y no los años de la vida.
Apreciar la naturaleza es algo que en particular me gusta demasiado, me llena y me da paz, todos los días espero siquiera ver la Luna o el cielo. A veces sentirme solo, que no pasa nada, mientras admiro el cielo es algo agradable para mí. Son momentos  que me permito para ser en el mundo y estar consiente y centrado sin distracciones. Porque mi conciencia hace que me descubre, que me denuncie o acuse a mi mismo, y declara contra mi. Aunque no sea siempre, la soledad, es estar conmigo mismo, que así las personas no me harán daño, o que algún día tenga que extrañarlas, no puedo vivir completamente solo, pero en ratos, me hace sentir bien. Es mi libertad, es la nada como decía Karl Jaspers. Todo esto me encamina a quererme más como persona, y descubrir las virtudes que tengo, lo que soy capaz de hacer, de lo que puedo sentirme orgulloso, de los nuevos retos que quiero, y seguir inventando mi camino.
Confió en la sabiduría de Erich Fromm “amar significa, buscar ser amado y no en amar” (3).La búsqueda constante y comprensión del amor, es algo que llena mi vida, en tratar de buscar nuevas oportunidades para encontrar a personas especiales con quien pueda compartir y expresar, donde pueda dar mi apoyo incondicional con amigos o familiares, y además de seguir aprendiendo a amarme como persona para poderlo demostrar. Creo así tener una vida más equilibrada y centrada que estoy empezando a comprender y encontrar.
Una ves un psicólogo me dijo que soy privilegiado por poseer, una cantidad importante de neuronas espejo, por lo que fácilmente puedo ponerme en el lugar de otras personas, cuando tienen problemas, etc. por lo que muy a menudo me preocupo por los demás, de allí el gusto que tengo por ayudar a resolver los problemas que otros tienen, es mi sentido de solidaridad, que me produce una sensación de felicidad, por que me siento útil y satisfecho. Yo creo que si no vivo de alguna manera hacia los demás, tampoco viviría para mi mismo.
Buscar problemas o nuevos retos por resolver, y superar los que ya tengo, porque de eso se trata mi vida, estar siempre en evolución, buscar algo nuevo, en adaptarme a cada una de las situación de la vida y reinventarme según sea el caso, por que creo que el hombre tiene muchos caminos en un mismo sendero, y solo yo decidiré cual y así encontrar mi vida activa y llena de sentido. Superar el miedo y dejar de sufrir o tomas el sufrimiento como algo diferente que me deja una lección, es como un proyecto a largo plazo por que eso, todas las personas debemos aprender a hacer.
Tomo la frase de Antonio Caso” El que no tiene ataduras es el que alcanza una existencia a plenitud” (7), por que, significa que siempre tengo que estar en constante cambio, quedarme en un mismo punto atado, no me dejaría avanzar y ver mas allá, y por lo tanto no tendría esperanza.
La esperanza, es una creencia que tengo de que algo suceda pronto, en que algún día volveré a tener una experiencia inolvidable, solucionare problemas y encontrare otros, etc. porque para mi la felicidad viene por paquetes, nuca podría ser completa, o eterna, por que si me diera la idea de que algún día seré muy feliz, al día siguiente, ya no tendría tanto sentido vivir, puesto que ya seria feliz y no habría nada mas que hacer. Las pequeñas pero incontables dosis de felicidad, son mejor, por otro lado la felicidad puede ser un tipo de filosofía de vida, en donde las situaciones de dolor, enojo o enfado, les demos un sentido positivo, no es tan necesario quejarse de las situaciones, y menos estar enojado o estresado todo el tiempo, esto es algo que aun estoy empezando comprender, y espero en un futuro lograrlo, o cuando menos una parte, por que también si yo esperara algo con mucha angustia o desesperación y no lo obtengo o simplemente no llegara a suceder, podría caer en depresión, y renegar de la vida, por eso debo de “medir” esperanzas o sueños, o cambiarlas según la situación de mi vida, lo que puedo hacer es estar preparado.
Vivir los años de mi vida, es algo que pienso hacer con imaginación y creatividad, estas dos virtudes que creo tener, son mi fuerte, es algo que me llena y hago con gusto, son mi vocación, de allí mi gusto por la arquitectura y el diseño, aplicar la creatividad o mi imaginación a todo lo que hago, es siempre un reto diario que me impulso a seguir viviendo, esta parte de mi es la que me gusta mucho mas que todas las otras, por que con esto, puedo realizar todas las cosas que quiera con esta finalidades, la vida nuca va ser igual, nuca podremos tener épocas de felicidad, por que la vida esta hecha de peñas cosas, y momentos que hacen día, a día.
Pienso igual que una frase que me encontré de Ingmar Bergman  la cual dice: “La vejez es como una gran montaña, se acaban las fuerzas mientras se sube, pero mientras se llegue a la cima, la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. Esta es una frase que la puedo interpretar hacia la vida y el sentido, me gusta mucho y que además me acompañaría en toda mi vida, puesto que engloba todo mi sentido, y explica mejor como es la vida, y lo que se tiene que hacer con ella, así pues, la montaña tendría varios caminos u obstáculos para llegar a la cima, y cuando suceda, será entonces cuando mi existencia será completa y a plenitud.
Mi vida exige mi total contribución y dependerá de mí en descubrir en que consiste. A todo esto concluyo que, en mi vida de todo podrá suceder, y sea como sea, lo pienso enfrentar, en no tener miedo, dar todo lo que pueda a los demás, expresar mi amor, admirar y contemplar la naturaleza, para poder centrarme y no perder mi noción conmigo mismo y entrar en conciencia, ser con el mundo y ser libre, encontrar la paz y mi voz o fuego interior, buscar las pequeñas pero incontables dosis de felicidad, ser creativo e innovador en todo lo que haga, reinventarme y buscar nuevos horizontes y vivir con todo lo que ello implica, hasta mi último día de vida.
 
Referencias
1.     ALBARRAN Vázquez, Filosofía el Hombre la Naturaleza y la Sociedad, Mc Graw Hill, 2009, México.
2.     FRANKL Viktor, El Hombre en Busca de Sentido, Herder Editorial, Barcelona 2004.
3.     Fromm Erich, El Arte de Amar, Ibérica Editorial, México, 2000.
4.     HERNANDEZ Ethel Amador, Libro Filosofía en competencias, Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, 2012.
 
 
 
 



171 comentarios:

Martínez Rios 6°N dijo...

Totalmente de acuerdo con este ensayo y es que qué seria de nuestra vida si ya supiéramos para que vivimos, es mejor ir lo descubriendo poco a poco al pasar de los años y las experiencias.

Moreno Carreón 6 L dijo...

Pues que casi al principio nos habla de que esta persona estaba comenzando a entrar en depresión y se hacia ciertas preguntas asi mismo como ¿para que estoy aqui? ¿no sirvo de nada? o cosas asi, pero que despues se dijo asi mismo que todo cambiaria para bien osea ser positivo y confiar en el tipo de persona que es.

Anónimo dijo...

Ibarra Zapata 6° "L"
El ensayo tiene muy buena base, ya que comienza a reflexionar la persona desde su niñez cómo es su carácter, para después mencionar algunas preguntas que se hacía, en ese entonces, ahora que ya tiene madurez mental comienza a filosofar y tomar algunos aportes de varios filósofos para así sentar la base de su sentido existencial.

Anónimo dijo...

niño ramirez 6° N
creo que este enayo motiva para no seguirnos atormentando con la pregunta que todos alguanves nos emos hecho que es la de ¿que proposito tenemos en este mundo? y pues etsoy de acuerdoa enque en lugar de buscar una respuesta vayamos viviendo y experiemnetando y ´poco a poco lo vamos a ir descubriendo.

IlseM.Potter dijo...

Ilse Yenisei Martínez Bárcenas 6°L
Creo que todos hasta cierto punto pasamos en algún momento de nuestras vidas de un orígen en el que no podemos o no nos damos a la tarea de encontrar sentido a nuestra vida, y vivimos atados a nuestros deseos y acciones porque no somos regidos por una filosofía, vivimos nuestra vida a tientas, pensando que está bien porque solo se vive una vez, pero más tarde comenzamos a vivir las consecuencias, nos damos cuenta de la 'realidad'. Este momento puede ser corto, largo o demasiado largo en la vida de una persona, ahora si nos preocupamos por pensar hacia donde va nuestra vida, y siendo influidos por nuestro contexto podemos pasar de una filosofía a otra, por un tipo de método prueba - error. Y luego puede llegar o no un momento en el que nuestra vida cobra sentido, algo que no se pudiera describir fácilmente, el momento en el que todo es claro y podemos ver fácilmente nuestro rumbo. Puedo decir con certeza que he llegado yo a este punto, a encontrar ese sentido a mi vida, el sentido existencial. Y gracias a Dios, porque solo tengo 17 años.

Reyes Saavedra 6L dijo...

Lo bueno de esta vida, es que no te da ninguna respuesta, te RETA a que tu mismo vayas encontrando las respuestas a tus inquietantes preguntas, a travez del paso de tu vida, de tus experiencias y de tus conocimientos, y si alguna vez te haz preguntado ¿por que motivo estoy aquí? y aun no haz encontrado la respuesta, no te preocupes, nadie viene a este mundo solo por que si (pienso yo), todos tienen un propósito de existir aun que se den cuenta o no.

Tovar Corpus Elmer Michel 6L dijo...

Tovar Corpus Elmer Michel 6L

Me parece interesante como esta persona va a aprendiendo y creciendo con las situaciones que a vivido, es verdad que algunas veces estar solo nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos pero no del todo necesitamos salir para evitar la depresión y enfrentarnos al mundo,arriesgarnos a tomar decisiones diferentes para aprender y descubrir cosas nuevas, como nuestras virtudes y entonces poco a poco ir construyendo nuestro sentido de existir.

Martinez Hernandez 6"L" dijo...

Martinez Hernandez Mitzi 6 L
En algún momento de nuestras vidas llegamos a cuestionar sobre nuestro origen o simplemente nunca hemos buscado el sentido de nuestra vida o existencia. A mi punto de vista cuando empezamos a cuestionarnos, maduramos y así nos conlleva a FILOSOFAR; en este ensayo se analiza el comienzo del ser humano, donde sus cuestiones difieren con el paso del tiempo

Anónimo dijo...

Ruiz Saldaña 6°L
Me parece razonable la forma de pensar del autor ya que en cada momento de nuestras vidas es diferente a cada segundo, y por ende debe de ser diferente la forma de razonar o de percibillo aunque el evento sea mas o menos similar al de hace poco o largo tiempo

Anónimo dijo...

Mora Castillo Ximena 6º "L"
Quien escribió el ensayo deja al descubierto todo lo que paso en su niñez y su comportamiento. Y como el dice ¿Las cosas cambiarían si el dejara de existir? Pienso que algunas personas pasan por situaciones mas difíciles que otras y es cuando se encuentran mas perdidas, pero a medida que las cosas se solucionan se va teniendo una idea un poco mas clara de su sentido existencial. Pues todo depende de como viva o sobrelleve la situación o situaciones esa persona. “La vejez es como una gran montaña, se acaban las fuerzas mientras se sube, pero mientras se llegue a la cima, la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.” Creo que utilizare esta cita en mi ensayo por que refleja lo que pienso acerca de el sentido existencial.

Anónimo dijo...

Alarcn Escalante 6ºL

Pienso que todos en algunaocasion nos hemos pues a pensar el ¿por que que exito? y es algo que no nos podemo responer, pero con el paso de tiempo nos damos cuenta porque pasan las cosas, descubrimos dia iacosas nuevas.

abraham gaytan 6.L dijo...

es una buen a lectura y siento que lo que te da a entender es que conforme pasa el tiempo tu mismo te das cuenta de lo que haces bien y mal, diferencias esas cosas y experimentas comoforme pasa el tiempo, empiezas a filosofar y tener un critetrio propio,

Anónimo dijo...

Torres Gascón 6L
Para encontrar nuestro sentido existencial es necesario ir analizando desde nuestra niñez hasta ahora nuestras características y nuestras formas de ser, la forma en la que somos ahora esta forjada de bases que notros vamos creando con el tiempo y de esta manera debemos de esta en constantes cuestionamientos sobre nuestro principio y nuestra existencia para ello hay que tener un pensamiento claro de lo que es la vida y saber para que vivimos, la vida!?... como menciona el autor la vida, es corta, y tanto se pierde como se gana!
no hay que estancarse hay que BUSCAR respuestas y eso solo lo puede analizar cada quien para encontrar nuestro propio sentido existencia!

Alvarez Perez 6-L dijo...

es la concluson de los 2 otros ensyos todo tiene su lado negativo y positivo y si tuvieramso todo el tiempo el positivo dice el autor para que vivir si ya obtuvimos lo que queriamos pero esos pocos momentos de felicidd son los que hcen qu el vid merezca vivir y asi dandole nuestro sentido nosotros mismos a nuestra vida

Luna Rodriguez 6°"L" dijo...

El contexto en el que esta persona vivia era un entorno deprimente y por ello es comprensible que el se deprimiera pero lo mejor es que buscó superar el dolor y a traves de ello motivarse a ayudar a los demás. Pero sobre todo, disfrutar la vida.

Hervert Morales 6N dijo...

Este ensayo tengo un pensamiento parecido en varios aspectos, su manera de ver el mundo me es interesante, ya que como dice lo del sufrimiento, yo creo que la persona debe de sufrir para después trascender.

Niño Gallegos 6° N dijo...


Nos menciona algunas preguntas que en algun momento de la vida nos llegamos hacer, y lo mejor es que no tenemos respuesta a esto y es por eso que buscamos objetivos y metas para esforzarnos y encontrarle sentido a la vida sin olvidarnos de nuestro ser. estoy de acuerdo con este articulo pues es plena motivacion.

Delgado Nava 6°N dijo...

Excelente redacción a mi parecer, y es verdad, nuestro pasado nos hace repercutir quienes somos en el presente, y todo cambia con el tiempo, por eso puede cambiar nuestro sentido conforme vayamos creciendo, y madurando, o a través de experiencias.

Enmita dijo...

En verdad me gusto mucho mucho este ensayo me senti identificada en muchos aspectos con el escritor mientras tambien me fui dndo cuenta de que es mi sentido preguntarme el porque gracias a este ensayo me he dado o me he acercado mas a mi misma, a darme cuenta también de que hay tanta belleza en las personas por la lucha y como han crecido ante las adversidades una vez escuche la frase la flor mas hermosa es la que crece en la adversidad y es tan cierto solo hay que ver y sentir.
Ledesma Hernandez Cristina 6L

Anónimo dijo...

Velazque Baez 6°N

En cuanto empiezas a leer el ensayo empiezas a reflexionar sobre que es lo haces en este mundo y que solo con las experiencias puedes llegar a tu sentido existencial.

Anónimo dijo...

Salazar Fonseca 6°"L"

A comaparación con los ensayos anteriores se apega mas a la realidad tomando como fundamento los pensamientos de los autores,y comparte el como a logrado superar varias veces la depresión demuestra que no por estar en es etapa depresiva te debes de rendir. Da una excelente lección de como encontrar tu sentido existencial

Anónimo dijo...

Ramírez Rodríguez 6°N
Este ensayo nos dice que no importa si pasamos por malas situaciones o adversidades, tenemos que aprender y superar las cosas y asi talvez encontrar el lado positivo y poder sentirnos plenos y agusto con uno mismo.

Rubio Castillo 6°L dijo...

deacuerdo con la persona que escribio este ensallo ,es cierto! tenemos que ir viendo que dia a dia hay cosas que nos hacen feliz el dia, no debemos cerrarnos a lo que los demas digan o piensen, aqui lo que importa es tu felicidad, claro no caer en lo egoista si no crecer y hacer que los demas crescan junto a ti, esto lo lograremos si en verdad somos felices, si hacemos algo que nos apasiona, que nos ponga en contacto con nosotros mismos, que amemos lo que hacemos y que los demas nos amen por como somos.

Mata Villalpando Becerra 6° L dijo...

Concuerdo con el autor de este ensayo en que el sentido existencial puede cambiar con los años, pero más que nada con las decisiones que tomamos, esto le da a nuestras vidas esperanza a la posibilidad de cambiar nuestra forma de ser y de ver al mundo si en nuestra infancia vivimos experiencias negativas que hicieron que en un principio tuviéramos un sentido existencial de poco bienestar. Por eso yo llego a la conclusión que tanto la felicidad como la depresión, es 60% decisión de cada uno de nosotros.

Ortiz Flores 6 N dijo...

Concuerdo en algunas partes con este ensayo, como el hecho de que la felicidad llega en partes, pero ¿eso significa que siempre serás feliz por partes?. Más bien creo que se deben tener objetivos que creas necesarios para alcanzar tu felicidad. Si, sufriendo alcanzarás esos objetivos y el confort llegará una vez terminados, entonces la felicidad llegará a ti y estarás relajado y, de ahí en adelante, solo disfrutar tus cosechas, pero siempre teniendo el control de tu felicidad para que los problemas que naturalmente surjan los puedas afrontar sin la necesidad de perder todo eso que lograste con tanto esfuerzo.

Moreno Salazar 6 L dijo...

A cada uno de nosotros en la vida nos da sorpresas en las cuales pueden ser buenas o malas en donde debemos buscar soluciones a cada problema que se nos presenta, así adquiriendo nuevos conocimientos distintos a otras personas porque nuestras vidas son diferentes.

Bernal Calderón 6°N dijo...

Mi opinión de este articulo por lo que dice de comprender y luchar cada día buscando nuestra existencia,también trata de explicar sobre el equilibro de todo, ya que llevándonos de una cosa inevitablemente nos vuele a la otra, es decir, que no puede haber siempre felicidad o tristeza, la mejor forma de vivir es en equilibro en paz.

Anónimo dijo...

Espinoza Reyes 6°N

Creo que nuestro sentido de la vida no debe ser fácil de buscar ni de completar hasta sentirnos totalmente satisfechos. Si así fuera, en el momento en que terminemos, ya no habrá ninguna razón de seguir aquí, por eso debemos tener problemas en el transcurso de nuestra vida pero no debemos olvidar que tenemos una razón de existir que debemos buscar para que al final de todo seamos trascendentes, es decir, felices.

Ortega Rodriguez 6 L dijo...

A mi punto de vista la mejor manera de vivir la vida es ir descubriendo a base de ensayo y error el porque estamos aquí, cual es nuestra misión y como la llevaremos a cabo, siento que el saberlo desde un principio seria un tanto aburrido al momento de vivir porque estarías premeditado a hacer eso y no exactamente a descubrirlo.

Zuñiga Guevara 6ºL dijo...

En lo personal comparto mucho de su forma de pensar, la vida no seria vida si no tuviéramos que enfrentarnos diario a situaciones diversas, unas veces ser ríe y otras se llora, el punto es aprender y crecer de estas experiencias que nos hacen ser mas fuertes y mejores personas a lo largo de nuestra vida. Para alcanzar una verdadera plenitud se debe afrontar y disfrutar todo en la vida.

Jasso Aguilar 6°N dijo...

Muy buena redacción ya que conforme pasa el tiempo te empiezas a hacer cuestionamientos y comienzas a diferenciar entre lo que es bueno y lo que no y así enfrentar todo lo que nos suceda en la vida e ir descubriendo el sentido existencial y no quedarnos atados a lo mismo pues es mejor motivarnos para así ayudar a los demás.

Jasso Robledo 6L dijo...

Me gustó mucho este ensayo, ya que me sentí identificada con el autor en muchas cosas. Es bueno conocer la historia de esta persona y ver como fue su vida desde la niñez, como fue desarrollando su pensamiento a través del tiempo. Me agradan mucho aquellas personas que les gusta admirar la naturaleza y aquello que esta a su alrededor.

Ruiz Varela 6 L dijo...

Un ensayo que nos motiva para dejar de hacernos la pregunta sobre cual es nuestro propósito en el mundo. Con forme vas avanzando en la vida,con experiencias y conocimiento que se va adquiriendo, descubres poco a poco la respuesta.

Anónimo dijo...

Garcia Arriaga 6°L

Este ensayo en particular tiene un muy buen contexto,me gusto mucho ya que la respuesta a la pregunta existencial es seguir viviendo para poder obtenerla, estoy de acuerdo en que esas pequeñas dosis de felicidad son las que dan impulso a la vida, las que le dan sentido, y que si la vida no tuviera sus altas y sus bajas no seria LA VIDA.

Anónimo dijo...

Guerrero Zapata 6°N

Plantea un punto muy importante de alguna u otra forma tus actitudes y acciones te llevan a que encuentres un sentido existencial el ¿Por qué estoy aquí? ¿A qué vine? Aunque gran parte de nuestra vida no nos damos cuenta de esto, tal vez nuestro contexto nos encerró en un mundo superficial y materialista en el que nuestra sociedad nos dicta que tenemos que encajar. Y sinceramente admiro a las personas que pueden o más bien se atrevieron a salir de ese “encierro” que implica esta sociedad.

Anónimo dijo...

Corpus Espinosa 6°N
Pienso que lo importante no es preocuparse por responder a las preguntas existenciales que nos vamos planteando conforme vamos creciendo, si no más bien vivir y poco a poco éstas preguntas se irán respondiendo a lo largo de nuestra vida conforme nos vayamos descubriendo y si se vive bien cada día entonces no hay nada que temer cuando la muerte esté cerca

Anónimo dijo...

Enhorabuena Mata 6°N

Concuerdo con el autor, las diferentes circunstancias por las que pasa nuestra vida hacen que nos cuestionemos y establezcamos diversas ideas sobre nuestro sentido existencial. Conforme contemplamos lo que nos rodea nos daremos cuenta de que el objetivo que se busca es la felicidad, aunque no sea totalmente alcanzable.

Cerda Gutierrez 6°L dijo...

Me sentí identificado con la forma de ser del escritor del ensayo debido a que coincido en que es bueno tener en cuenta el sentido de tu vida pero es más importante tener en cuenta que no estamos llenos de conocimiento y esto produzca una nueva vivencia en nuestra percepción del mundo y afecte nuestra razón de vida, aunque esto no lo cambiara completamente puede que nos ayude a mejorar como personas y nos motive en la resolución de nuestros problemas.

Anónimo dijo...

ALMAZAN HERNANDEZ 6L
Mi opinión acerca del texto, me gusto mucho su manera de pensar acerca de la vida,cada ser humano se propone un reto o una meta de nuestra vida, la vida esta llena de retos y de metas la cual cada una lo vivimos de diferente manera, todo queremos llegar alcanzar la cima o la meta que nos propusimos para llegar a la cima de la felicidad, hay algunos que nos quedamos a mitad de camino hay otros que si alcanzamos a lograrlo dichas metas.

Niño García 6N dijo...

La felicidad es parte fundamental de la vida en cada persona y también la felicidad es interpretada de manera diferente dependiendo del pensamiento que tenga cada persona. Por ejemplo para una persona puede ser feliz con dinero pero para otras la felicidad se basa en la amistad. Cada quien ve la felicidad a su manera, pero sabiendo que para conseguirlo debemos ser constantes y al obtenerlo no caer en el conformismo.

Saucedo Ayala 6°L dijo...

Saucedo Ayala 6°L
Se me hizo un ensayo muy bueno porque te dice y explica como es que llega a esa conclución, lo que vivimos las experiencias que pasamos, de todos esto aprendemos y seguiremos aprendiendo cosas nuevas todos los días y así poco a poco iremos descubriendo nuestro propósito en la vida

Anónimo dijo...

Santiago Santiago 6L

Todas las personas del mundo están aquí en la vida por un motivo y es vivir pero no solo vivir y ya. sino ir haciendo cosas nuevas aprender, experimentar y ver tu camino, y saber que las cosas que te pasan ya sean buenas o malas son para aprender e ir construyendo una vida en la que te sientas vivo y disfrutes al máximo tu vida.

MEDINA CORONADO 6 "N" dijo...

Es muy interesante su forma de ver el mundo y todos los aspectos que han rodeado al autor a lo largo de su vida. Nos pone a reflexionar que no siempre vamos a conseguir lo que queramos fácilmente a veces hay que pasar por situaciones difíciles para lograr lo que queramos y a lo largo de nuestras vidas podemos cambiar puntos de vista o expectativas que anteriormente teníamos.

de la Cruz Rodriguez 6°"L" dijo...

El sentido de nuestra vida no llega si es que uno lo espera, ese sentido lo va creando uno mismo en sus acciones y formas de pensar. El cambio, la prosperidad nacen en las personas que lo buscan, que se enfocan cada día en crecer más y más, en no estar en un solo sitio, sino en salir a buscar más allá de lo normal. Nuestra existencia se da en nuestra forma de pensar, actuar en nuestras metas, objetivos, etc., al lograrlos o al no poder realizarlos creces internamente lo que no da un valor o cierta cantidad cuantitativa sino cualitativa en uno mismo.

Lomelín González 6N dijo...

La vida es aquello que te va sucediendo. Normalmente estamos muy proyectados en cosas que nos han pasado o en aquello que nos pasarán , dejando de lado el instante presente no sabemos vivir el ahora, solo miramos que es lo que va a pasar y dejamos de oír el mundo para pasar a oír a nuestra mente, a nuestro ruido mental, ese que no calla nunca, ese que nos domina constantemente.
Para qué estamos aquí?
La madre de las preguntas...siempre he creído que alguna huella dejaremos, en una sola persona, en muchos, pero algo queda, un recuerdo, una obra, algo...

martinez lara 6-N dijo...

me ciento totalmente identificado con la parte de la infancia, la única diferencia, es que la soledad me a dado otros puntos de vista de la vida, y hasta la actualidad, son las mis bases de mi ser, no e cambiado ninguno de ellos, solo e agregado nuevas cosas a lo largo de mi vida, ahora, a mi y amis compañeros nos toca esperar que es lo que nos espera en este futuro y esperar a poder encontrarnos durante el camino...

Vázquez Hernández 6° N dijo...

Es un ensayo que te pone a pensar que es mejor ir descubriendo nuestro sentido existencial poco a poco mediante experiencias y las cosas que vas viviendo día a día, para después trascender y estar a gusto como ser humano.

Luna Rodríguez 6º "L" dijo...

Me agradó mucho la forma de pensar del autor. Y pienso que tiene razón; en la vida suele haber depresiones, tristezas, dolor, etc., pero también hay FELICIDAD. Y conforme pasa el tiempo y vamos creciendo, nos damos cuenta de que el dolor es necesario, y que puede superarse, para después poder encontrar algo de felicidad.

En fin. al igual que el autor, pienso que es mejor no saber nuestro sentido existencial e ir descubriéndolo, ya que el hecho de querer descubrirlo, nos impulsa a trascender, a superarnos.

Reyes González 6°L dijo...

Reyes González 6°L
Este ensayo te hace reflexionar ya que todos en un momento dado de nuestra vida nos hacemos este tipo de preguntas ¿Cuál es mi propósito aquí? y concuerdo en que en lugar de buscar una respuesta vayamos viviendo y experimentando y poco a poco las cosas y todo a su respectivo tiempo

Espinosa Muñoz 6º L dijo...

Pienso que es muy interesante la posición del autor pues al relatarnos sus experiencias en la niñez & las preguntas que se hacía, nos enseña que no hay mucho de qué preocuparse en la vida, sino vivirla con las oportunidades que se nos presentan y de la manera en que nosotros consideramos adecuada, sin tener en cuenta los comentarios mal intencionados de las personas a nuestro alrededor.

Méndez Estrada 6° "L" dijo...

Creeo que no hay porque buscar un sentido a nuestra vida, poco a poco mientras crecemos nos iremos dando cuenta de la razón para lo que fuimos creados, personalmente me siento plena estando al servicio de quien puedo ayudar, conviviendo armoniosamente con quienes me rodean y me permiten compartir esas "pequeñas dosis" de felicidad, disftutando lo que me gusta, admirando día a día las maravillas que en mi entorno se encuentran y porqué no, descubrir mas de ellas.

Alejandra Rodríguez 6N dijo...

Estoy deacuerdo con ese ensayo, es más interesante ir viviendo el día a día y descubriéndonos a nosotros mismos así cómo a nuestras metas mediante nuestras experiencias

Anónimo dijo...

Castillo Rodriguez 6N
Este tipo de ensayo es una gran forma de entendimiento o de orientacion para guiarnos en en el encuentro de nustra propia identidad nuestra propia existencia y es una forma de entender como llegar a obtenerlo.

ferretiz briones 6° N dijo...

me gusto este articulo ya que habla sobre como puede cambiar nuestro sentido de la vida conforme pasan los años ya que nuestra mentalidad y formar de apreciar las cosas cambian.

Anónimo dijo...

PIÑÓN GONZÁLEZ 6 "N"

ES INTERESANTE ESTE TEMA YA QUE UNO A LO LARGO DE SU VIDA BUSCA LA FELICIDAD, BUSCAR AQUELLO QUE LO HAGA SENTIRSE ORGULLOSO DE SI MISMO Y PARA ELLO DEBE ENFRENTARSE A TODO TIPO DE COSAS, SEAN BUENAS O MALAS, ESTO PARA QUE DEPENDIENDO DE UNO, DE COMO REACCIONE ANTE ELLAS SABRÁ SI VA POR UN CAMINO CORRECTO O NO...MUCHAS VECES DEBES CAER PARA AVANZAR MÁS...TODO EN LA VIDA ES FACTOR PARA QUE TU TE SEPAS ENCONTRAR LA FELICIDAD, YA QUE EL DÍA QUE LA ENCUENTRES YA NO SABRÁS QUE HACER.

Anónimo dijo...

Pérez puga 6N
La forma en que el toma su sentido de vida es de una manera que en lo personal sería lo conveniente para muchos, en ocasiones la gente se deja caer en la monotonía o en un punto donde ya no avanza para ningún lado y eso no es un sentido de vida...tu sentido de vida se basa en que siempre debes de tener cambios ya que todo esto te hará crecer como persona sabiendo que eres y por que haces las cosas

AGUNDIZ VELAZQUEZ 6°N dijo...

siempre nos vamos a preguntar para que existo?,pero como pasa el tiempo nos vamos dando las respuestas y atender que las cosas pasan por alguna razon

cris dijo...

Garcia Niño 6°N
creo que ha pasado por cosas dificiles como muchos pero Me gusta que apesar de ello siga buscando una respuesta y quiera seguir mas alla, aun sin tener el todo claro o una respuesta exacta a por que estamos aquí y tal vez estemos aquí para averiguarlo

flor bellany dijo...

Es en reporte que nos dice el porque y que de las cosas de las cuale debemos asumir el porque etano en este mundo .. Creo que todos tenemos un propósito por el cual servir y así cambiar nuestro rumbo de la vida

Anónimo dijo...

GOMEZ MONREAL 6L
Todos venimos a este mundo sin saber nada ni que va a pasar en un futuro, ni a que venimos, pero si tenemos objetivos que con el tiempo los queremos lograr y eso es para lo que en realidad vivimos aparte la vida seria aburrida si ya supiéramos lo que va a pasar.

Ortiz Padilla 6N dijo...

aveces nos dejamos caer por situaciones difíciles cuando estas son las que nos preparan para encontrar nuestro sentido existencial ... tan cierto es que se consigue a prueba y error y que nuestras experiencias nos ayudan a cuestionar nuestra vida y así contrarrestar un vació existencial que muchos tenemos.

Anónimo dijo...

Pozos Vazquez 6 L
“La vejez es como una gran montaña, se acaban las fuerzas mientras se sube, pero mientras se llegue a la cima, la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.” esta frase la siento muy acertada ya que considero que mientras mayor sea el reto mejor sera la recompensa

Perez Gabriel 6°N dijo...

Me gusta mucho lo que expone la persona que escribió este ensayo ya que me pone a pensar que tanto valor tienen las acciones y lo que eh hecho asta ahora y además hace reflexiones muy profundas y que en realidad tienen mucha razón pero lo que mas me gusta es cuando habla de la vejez ya que en cuento a mi me interesa mucho esa parte del ensayo además me hace pensar en mi propósito y lo que eh logrado tras 18 años.

Ramirez De León 6 °L dijo...

realmente es muy cierto y concuerdo, el ser humano se hace preguntas a lo largo de su vida lo cual lo hace comprender y reflexionar sobre su existencia

Turrubiartes Luna Jose Enrique 6-L dijo...

Es muy buen ensayo, ya que hace una reflexión sobre el, esta persona se empieza a cuestionar sobre cual es el objetivo que tienen en esta vida y cosas similares a estas.

Anónimo dijo...

Torres Martínez Lorena 6to L
¿Que a que vengo al mundo? , vengo a ser yo misma. Este ensayo nos enseña a reflexionar acerca de que sentido toma mi existencia cuando lo analizo desde mi perspectiva , nos muestra que sufrir no es malo y lo correcto es encontrar la forma de superar ese dolor. Me pareció muy interesante

Espinoza Reyes*, 6° N dijo...

Creo que cada persona encuentra su "yo" dependiendo de todas las vivencias que tiene cada uno. Para mi, gracias a esas situaciones difíciles que enfrentamos día con día, es como aprendemos a interpretar a nuestro ser.

Anónimo dijo...

Robles Mata 6°N
En mi parecer las personas como esta entran en crisis existencial al cuestionarse muchas cosas sobre su manera de vida,al dejar de hacerlo y estar arraigado en el que pasara (En pocas palabras pensando en vivir plenamente o sin ese tipo de preocupaciones) Sus miedos o preguntas que se hace y están sin responder pasan por desapercibidas

Anónimo dijo...

Rodríguez Ochoa 6N
Cuando uno construye su sentido existencial se debe tomar en cuenta los lados positivos y negativos. Cuando nos sentimos deprimidos tenemos que ser positivos, no debemos dejar que una mala experiencia nos destroze por completo.

Bernal Calderón 6°N dijo...

Interesante, ya que esto es mas extendido, es mas especifico ante todo, que si deja algo en que pensar y ver de verdad cuando de verdad respondemos nuestras respuestas, cuando todo tiene sentido.

Gonzalez Martinez 6N dijo...

el articulo que se mostro me parecio muy bueno ya que habla de los malos momentos que nos pasa al ser humano ya que toma en cuenta las opiniones o pensamiento que tiene cada autor ya que te va mostrando en esta lectura sobre tu existencia en este mundo ya que poco a poco la vida te va mostrando por medio de tus propias experiencias tu sentido existencial en la vida en este mundo.

Anónimo dijo...

Domínguez Mendoza 6°N
Pues en mi opinion me puso a reflexionar sobre el sentido que le damos a la vida, ya que si tubieramos todo resulto y todo fuera facil y tubieramos todo lo que nos hace falta sin ningun problema, ya de nada serviria existir en este mundo, porque seria absurdo estar en un mundo en el que no tendiras que luchar por algo

Ortiz García 6°L dijo...

Pues el el ensayo habla sobre las preguntas que nos hacemos como: ¿para que estoy aquí?, creo que una persona se atormenta con estas preguntas mas la vida se trata de ir averiguando poco a poco y a lo mismo ir experimentando el porque estamos aquí.

Anónimo dijo...

Pedro Alonso 6ºN
Es correcto lo que menciona sobre sentido de nuestras vidas, si no hay metas u objetivos se nos hará aburrida la vida. A lo que se tendría que ser una persona pro activa para no caer en esto.

Anónimo dijo...

Pecina Briano Ricardo 6°N
Yo entendi en este momento puede ser corto, largo o demasiado largo en la vida de una persona ahora si nos preocupamos por pensar hacia donde va nuestra vida, y siendo influidos por nuestro contexto podemos pasar de una filosofía a otra, por un tipo de método prueba - error. Y luego puede llegar o no un momento en el que nuestra vida cobra sentido, algo que no se pudiera describir fácilmente, el momento en el que todo es claro y podemos ver fácilmente nuestro rumbo.

Anónimo dijo...

qGaitan Amaya 6°L
para mi el autor de este ensayo me demuestra que apesar de los diferentes sucesos que le han ocurrido aun tiene o encuentra un sentido por seguir viviendo y estar bien con el mismo apesar de la depresión con la que un tiempo este vivió y de cierto modo es un ensayo alentador para seguir viviendo y continuar con lo que nos gusta y nos apasiona ya que hay que encontrar el sentido del por que seguir viviendo

Anónimo dijo...

Hernández Guzmán 6 C

Este ensayo fue de mis favoritos y no solo porque tuve una historia un poco parecida, si no porque esta persona nos hace ver como no toda la vida se va a ver de color de rosas sino que te va a tener retos que tu mismo tienes que enfrentar sabiendo afrontarlos y esta persona nos hace ver que de todo mal se puede sacar algo bueno y de ahí en adelante ser mas fuerte con un estilo de vida que te sirva de fuerte para enfrentar todo lo que se te presente.

Anónimo dijo...

Nieto Moreno 6° C
El autor de este ensayo nos habla de algo muy cierto que nos pasa a la mayoría de las personas, todos tenemos malas experiencias pero nosotros somos los que decidimos quedarnos a lamentarnos o simplemente seguir, buscar el sentido de nuestra existencia, ayudar a que este mundo sea mejor al ser nosotros mejores personas.

Anónimo dijo...

Serrano Delgado 6°C

Me agrada la manera en la que reflexiona esta persona, el como va cambiando su forma de ver la vida y el como su madurez va tomando forma e influenciando directamente en su forma de ser como persona.
Todos pasan por situaciones malas que te marcan pero el como las afronten es lo que importa y no quiere decir que si alguna vez no lo hiciste bien ya no seras una persona feliz nunca en tu vida, pero si te ayudara a toma mejores decisiones después.

Anónimo dijo...

Covarrubias Pérez 6°C
Creo que al autor de este texto es una persona que ha luchado un sin fin de veces contra las cosas que la vida le ha presentado, sin embargo ha tenido el carácter de saberlo llevar adelante y tomar eso como una fuente de energía para seguir luchando. Desafortunadamente yo he pasado por situaciones un poco similares y llega un punto en el que tirar la toalla se vuelve una opción y sin embargo muchas personas han influido en mi vida para nunca dejarme caer. Me siento agradecido por eso, porque sé que nunca estaré solo. Y creo que el apoyo moral es lo mejor que le puedes dar a una persona.

Anónimo dijo...

Rodríguez López 6°C
Me agrada que se describa y el cómo ha ido cambiando conforme a su crecimiento, considero que las malas situaciones dependen de como lo asimile la persona, conozco gente que las malas experiencias las utilizan como motivación a seguir una vida mejor y otras personas que las utilizan como una excusa para ya no seguir en esta vida. Hay personas que logran transmitirte lo primero, así se forma el carácter, la madurez emocional. Por lo que sentarse a reflexionar este tipo de acontecimientos es esencial para comprender la existencia.

Anónimo dijo...

Marín Cardona 6°C

Con este ensayo su autor nos deja una serie de enseñanzas, el nos cuenta todas las cosas difíciles a las que se tuvo que enfrentar a lo largo de su vida (soledad, insultos, manipulaciones, etc...) y que lo llevaron a realizarse las preguntas como ¿Qué chiste tiene vivir? ¿Por qué estoy aquí?, y que a la ves ocasionaban que se deprimiera, pero sin embargo nunca se rindió y tuvo el valor para afrontar estas situaciones, lo cual a su ves lo ayudo a ser mejor como persona. Muchas veces nosotros pasamos por cosas similares, a las cuales les tomamos mucha importancia (como los insultos de las otras personas) que ocasionan que nos depriman de gran manera, pero el autor nos enseña a que no hay que tomar mucha importancia a lo que digan las demás personas de nosotros, nosotros somos quien somos y eso es lo único que cuenta, y que tenemos que afrontar todas las situaciones que se nos presenten no importa que tan difíciles sean, ya que el sufrimiento que traigan todas ellas nos ayudara a ser mas fuertes.

Unknown dijo...

Cruz Flores 6ºC
este ensayo me gusta por su estructura y por la forma en que va exponiendo todo lo que lo a ido marcando, describe específicamente lo que le a pasado a lo largo de la vida y que a sido lo que define a la persona asi como lo que se puede hacer y lo que no hay veces donde no debes preocuparte por lo que ya paso ni por lo que pasara sino centrarte en lo que estas viviendo pues dependiendo de eso veras si tienes mas tiempo u oportunidades para crecer en un futuro

Unknown dijo...

González Rocha 6ºC
No sé por qué pero yo me siento completamente identificado con el autor de este ensayo, cada una de las situaciones por las que vivió se relacionaron mucho con lo que yo he vivido, mi contexto situacional es muy parecido al suyo, el ser una persona tímida, callada, que ha pasado por situaciones muy similares... son demasiadas las coincidencias que tengo con este autor y... el hecho de que alguien más tenga una situación similar a la mía me hace pensar que no soy el único y que soy capaz de hacer grandes cosas aprendiendo de la vida y no dejarme caer nunca por absolutamente ningún motivo, sea sólo o acompañado sé que lo voy a lograr.

Anónimo dijo...

MarÍn Cardona 6°C

Con este ensayo su autor nos deja una serie de enseñanzas, el nos cuenta todas las cosas difíciles a las que se tuvo que enfrentar a lo largo de su vida (soledad, insultos, manipulaciones, etc...) y que lo llevaron a realizarse las preguntas como ¿Qué chiste tiene vivir? ¿Por qué estoy aquí?, y que a la ves ocasionaban que se deprimiera, pero sin embargo nunca se rindió y tuvo el valor para afrontar estas situaciones, lo cual a su ves lo ayudo a ser mejor como persona. Muchas veces nosotros pasamos por cosas similares, a las cuales les tomamos mucha importancia (como los insultos de las otras personas) que ocasionan que nos depriman de gran manera, pero el autor nos enseña a que no hay que tomar importancia a lo que digan las demás personas de nosotros, nosotros somos quien somos y eso es lo único que cuenta, y que tenemos que afrontar todas las situaciones que se nos presenten no importa que tan difíciles sean, ya que el sufrimiento que traigan todas ellas nos ayudara a ser mas fuertes.

Rodríguez Macías 6C dijo...

Hay que vivir la vida en el presente, sin pensar tanto en el pasado y sin preocuparnos tanto por el futuro. Hay que vivir el momento, disfrutarlo y apreciar cada segundo, no sabemos si el siguiente minuto, es el ultimo.
Aprender de nuestras experiencias, malas o buenas, y continuar nuestro viaje, mejorando nuestras habilidades adaptándolas a lo que hemos aprendido con nuestras caídas, pero mas importante, con lo que aprendemos al levantarnos.
Ayudar y compartir nuestra sabiduría. Hacerle saber a las personas quien fuiste y quien eres.
La vida es bella, no fácil.

Unknown dijo...

Garcia Renteria 6° C
Este ensayo me pareció bastante interesante por el contenido que tiene, ya que el habla de algunas circunstancias que ha pasado y en parte se lo que se siente estar como el dice en soledad y es algo que realmente muchos piensan que es algo triste pero no tiene que ser así, también podemos buscar la soledad para encontrarnos con nosotros mismos o incluso la depresión es necesaria para poder ver las cosas con claridad y saber que es lo que estas haciendo mal, un ejemplo podría ser como el escribe que aceptaba como era el y que incluso sus amigos le hacían bromas, a veces nos importa demasiado lo que piensen los demás, que nos olvidamos de nuestra perspectiva que tenemos, y el darle ese "poder" de que te afecte es algo que esta mal. Realmente concuerdo con él, con lo que dice de sufrir es necesario, para poder avanzar superándolo creo que este ensayo es uno de mis favoritos.

Martínez Almendarez 6° "C" dijo...

Martínez Almendarez 6° "C"
Al leer este ensayo, me vienen a la mente momentos difíciles por los que eh pasado. Se puede percibir, contrario a los otros ensayos que ha vivido situaciones complicadas, pero sin importar eso él quiere salir a adelante. Es una persona muy valiente por seguir hacia adelante, pasando todas esas circunstancias y escalando para llegar a su objetivo.

Anónimo dijo...

Martinez Lopez 6-C
En este ensayo cabe resaltar el hecho de que menciona el que somos unos seres cambiantes y la verdad es que si a pesar de ser ya maduros nunca sabemos tenemos la posibilidad de cambiar y esto se reflejaría directamente con nuestro sentido ¿el que nos pasara?, tal vez suframos y nos amarguemos nuestro sentido existencial cambie, o tal vez nos pasen obstáculos en la vida que superaremos y solo nos harán ser más fuertes de lo que ya éramos pero no hay que dar nada por hecho y es algo que el autor del texto lo sabe y es por ello que a pesar de tenido múltiples factores para ser alguien amargado él se esfuerza y no se deja vencer y solo seguir con su vida.

Unknown dijo...

Vázquez Alacaráz 6°C
Es interesante ver el como un apersona a pesar de enfrentar ciertas adversidades puede salir adelante y no solo es también vivir con plenitud.
Todo esto depende no de cuantos años vivas si no que hagas lo que valga la pena, lo que te guste en esos años que te esfuerces al máximo y note dejes vencer por los obstáculos siempre hay que mantener la cabeza arriba y superarse a si mismo, intentar cosas nuevas no temerle al cambio y todo esto en conjunto te convertirá en una persona plena, sin embargo esto no será por siempre, de repente ocurrirá algo que intente tumbarte pero debes resistir, afrontarlo y superarlo y eso es vivir.

Unknown dijo...

Puente Duque 6ªC

todos hemos pasado por circunstancias no muy gratas en nuestra vida lo importante es tener el valor de seguir adelante y no rendirnos ante ella el valorar cada experiencia y vencer cada obstáculo que debamos atravesar en esta vida

Anónimo dijo...

Aguilar Ventura 6ºC

Bueno creo que en este tercer ensayo esta persona nos habla que conforme va el creciendo y viviendo su vida, se va transformando en la persona que a lo mejor el deseo. En cierta forma la mayoría de las personas luchan contra aquellos obstáculos que enfrentan durante su vida y toman alguna experiencia de aquello y a su vez para ellos es como una motivación para seguir adelante para a si mismo comprobarse que sin importar lo que pase, ellos mismos logren cumplir con sus metas o obstáculos que encuentran durante su vida.

Anónimo dijo...

Ortiz Zúñiga 6ºC
En este ensayo el autor habla mucho sobre su vida y sobre como las experiencias de su vida influyen en el como persona, concuerdo con el autor al decir que la felicidad nunca sería eterna, ya que si la vida fuera fácil, sería muy aburrida porque ya no habría muchas cosas por que luchar ni retos que enfrentar para poder superarse como persona.

Anónimo dijo...

Ruiz Ramos 6°C
El autor al comenzar narrando situaciones sobre su vida personal logra que nosotros los lectores conozcamos su contexto y comprender de una manera más sencilla su interpretación, su punto de vista, expresa varias situaciones que han sido difíciles pero las ha sabido superar, puede que estas situaciones le hallan afectado pero ahora es consciente de esto por lo que puede vivir con ello de un modo que no le haga daño, todas sus vivencias, positivas y negativas son lo que lo definen como persona todo forma parte de su sentido existencial.

Unknown dijo...

Alanis Cruz 6ºC
Este ensayo me gusto mucho, por que me hace ver como, conforme nos van pasando problemas o las mismas circunstancias en la vida son la que nos van creando como persona, y empezamos a ver el sentido que tenemos en nuestras vidas.

Unknown dijo...

Macías Pérez 6ºC
Al leer este ensayo me sentí en cierta parte identificada con el autor, sobre todo en la parte que dice: "He pasado muchas depresiones en mi vida, y me he hecho la pregunta ¿Qué chiste tiene vivir?
Nunca he podido formular bien la respuesta, y decía ¿y si muero las cosas cambiarían?, yo respondía que no, porque de alguna manera tarde o temprano los problemas se solucionarían, y tratar de luchar siempre." Debido a que en más de una ocasión he pensado lo mismo y me he cuestionado ese tipo de cosas también, pero si hay algo que de verdad me gusto muchísimo del ensayo, es el positivismo con el que la persona que lo escribió sobrepasa todo aquello que le ocurrió, no todos tenemos esa fortaleza, me parece una forma muy agradable de ver la vida, por que aun que menciona que siente aun no haber encontrado su sentido existencial,a mi me parece que lo tiene muy claro, con respecto a la forma en que afronta las situaciones difíciles que ha vivido con cosas que para él valen la pena y es gustoso de hacer.

Anónimo dijo...

Rueda Pérez 6°C
Yo creo que lo que el autor quiere dar a entender, es que superemos nuestros conflictos, que no los podemos ir cargando, todas esas adversidades que puede uno llegar a vivir forman parte de nosotros queramos o no, y las tenemos que superar para poder vivir con ellas, si no lográramos eso, conllevaría a grandes conflictos que nos perjudicarían el resto de la vida, cosa que afectaría nuestro verdadero sentido existencial.

Anónimo dijo...

Saldaña Campos 6°C
Es un ensayo que te pone a pensar que es mejor ir descubriendo nuestro sentido existencial poco a poco mediante experiencias y las cosas que vas viviendo día a día, para después trascender y estar a gusto como ser humano.

Unknown dijo...

Cerna Biano 6°C
me agrada esta forma de ver la felicidad que en pequeños paquetes, como los momentos alegres que tienes en la vida, ademas también pienso que nuestro sentido existencial va cambiando con forme a los años y las experiencias obtenidas en el transcurso de la vida.

Unknown dijo...

Contreras Sanchez 6°C

El autor del ensayo paso por situaciones dificiles pero eso le ayudo a poder encontrar su sentido existencial; nosotros debemos de vivir nuestra vida y no dejar que situaciones buenas o malas nos alejen de nuestro camino, si nos paso algo que nos marco no hay que rendirse y siempre debemos ver hacia adelante aunque claro sin olvidar los aprendizajes adquiridos.

Unknown dijo...

Ramírez Rangel 6°C
Creo que de los tres ensayos este fue el que más me agrado, pues en el se refleja cosas que yo creo que deben de ser así, si existen problemas pues hay que salir adelante de ellos no dejarse obstruir por ellos, amarte y amar a los demás, seguir a pesar de las cosas que nos lleguen a pasar y disfrutar al máximo de la vida.

Anónimo dijo...

Socorro de la Rosa 6ºC
Es espectacular que existan personas que lucharan venga lo que venga, llevar una vida de plenitud y confianza en ti mismo. De vivir sin temor a equivocarse y dar todo de sí, pero vivir con los pies en la tierra siempre trabajando para superarse a si mismo, intentar cuantas veces sea necesario y lograr lo que te propongas.

cisneros ontiveros 6° G dijo...

este ensayo es muy interesante ya que con el paso del tiempo me doy cuenta de las tantas cosas que me han pasado pero a pesar de eso nunca hay que rendirnos y hay que saber salir adelante
pero ante todo se que hay que vivir el presente para poder seguir adelante y con la cara en alto para así poder superarte como persona y llegar a ser alguien en la vida, hay que hacer un cambio en la vida si,para vivir en plenitud pero si ese cambio no se realiza como uno quiere hay que saber afrontarlo y permanecer con la cabeza en alto y nunca rendirse.

Unknown dijo...

Pérez García 6°C
Me intereso mucho como esta persona habla de su sentido existencial pero como algo no definitivo por que lo ha hecho con lo que hasta ahora ha vivido no se sabe cuanto mas tenga que vivir y cuantas tantas cosas no pasaran durante su camino. Cuantos retos, metas, alegrías, triunfos pero también los fracasos, miedos y obstáculos, que tal vez le harán pensar diferente y cambiar el sentido de su existencia, sin embargo se puede notar que el no se preocupa por esto, porque en base a lo que ya ah vivido esta preparándose para lo de un futuro sin dejar de admirar lo que le regala el presente y lo que puede disfrutar y ser ahora.

Unknown dijo...

Ramirez Valverde 6C
El ser humano siempre esta en constante cambio, pero tiene miedo del mismo, teme al creer que cambiara todo su mundo, cuando no se da cuenta que su mundo tambien cambia con el.
Todos Maduramos en algun punto de nuestra vida ( ya sea tarde o tempranamente) y con esto hacemos de manera un poco mas consciente lo que en verdad queremos

Anónimo dijo...

Nava Vazquez 6°C
La forma en que describe vivencias que marcaron su personalidad, te hace entender mejor su forma de ver la vida, me identifico en ese aspecto. Entendemos que no podemos controlar ciertas situaciones que se presentan en nuestras vidas, pero depende de nosotros como las sobrellevamos, podemos tomar decisiones, perspectivas diferentes.

Anónimo dijo...

Corpus Medina 6ºC
Opino que a pesar de todo los retos que nos presenta la vida como dolor y sufrimiento nos forman como personas.Nos hacen crecer, madurar en nuestra manera de pensar y actuar, no vale la pena estancarnos por algo que se puede superar. Es así como este ensayo me hizo ver esta perspectiva de la vida.

Moreno Gabriela dijo...

Moreno Gabriela 6ºC
Muchas de las circunstancias por las que pasamos nos hacen cuestionarnos ¿porque motivo estoy aqui? ¿como puedo encontrarle un sentido a mi existencia?, y es así como vamos reflexionando desde nuestro primer recuerdo hasta lo que nos hemos convertido. Al momento de estar buscando respuestas a este motivo se nos atravesaran obstáculos pero no tenemos que dejarnos caer ,sino esquivarlos para poder lograr nuestra meta.

Anónimo dijo...

VELÁZQUEZ PANTOJA 6°C
Este ensayo me gustó mucho porque la forma de expresarse del autor fue única. Es un ejemplo más de cómo nuestras experiencias pasadas crean a la persona que somos hoy en día. La vida no deberíamos vivirla como si en algún momento la felicidad eterna o completa nos fuera a llegar, sino que hay que aprender a disfrutar de esas pequeñas cosas o esos pequeños momentos que nos dan felicidad. De igual manera, pienso que debemos esforzarnos por ser mejor que el día anterior, sin temerle a nada y afrontando cada situación que nos ponga la vida.

Gustavo MartInez 6° C dijo...

La lectura me hizo apreciar a la persona que escribió la lectura ya que a pesar de todos sus problemas el decidió seguir adelante sin que estos le mortificaran. Todo depende de aue uno decida el querer levantarse o rendirse sin siquiera intentar arreglar las cosas, eso me hace pensar que siempre habrá algo que quiera derrumbarte pero yo digo que siempre hay que tener la cabeza mirando hacia arriba superando los obstáculos y nunca hacia bajo porque pienso que haciendo eso batallaremos mas en poder superarnos hacia nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Gaytán Bárcenas 6°C
En la vida existen muchos retos que se presentan tanto de felicidad como de amargura los cuales nos van haciendo madurar para pensar y actuar de diferente forma, el que uno se quede atorado en los malos recuerdos no es bueno es mejor superar lo que haya pasado para crecer como persona.

Unknown dijo...

Si estamos pasando por una mala situación hay que aprender de ella, para poder estar bien con uno mismo, vivir el día a día, hacer lo que nos apasiona lo que nos da felicidad ya que esto da a nuestras vidas una nueva forma de ser y ver el mundo.

Anónimo dijo...

Carranco Rangel 6°C
En este ensayo me gusta la forma en la que relaciona las cosas de su niñez con las de su presente, con cuerdo con el autor en que las circunstancias por las que pasamos van formando como personas. Aquí nuevamente se ve el trascender esos pequeños momentos de felicidad que son importantes en la vida de todos.

Anónimo dijo...

Gaytan Flores 6ºC
el ensayo habla de muchas cosas muy ciertas ya que para ser lo que somos actualmente como persona tuvimos muchas situaciones que nos formaron como persona si bien dicen que todo pasa por algo o para mejorar algo.
esto me conlleva a mejorar cada dia mas y amar la vida ya que con el tiempo mejoraras tu persona con los retos que surgen cada dia.

Unknown dijo...

Castro Hernández 6°C
Este ensayo fue totalmente de mi agrado, ya que es muy cierto que alguna vez nos llega la curiosidad de saber el por que existimos y por que hacemos las cosas y para que, ubicándonos en el ahora y dejando atrás el pasado, ya que nuestro sentido existencial se va creando con los actos que haces día con día, tomando decisiones que en un futuro serán aplicados para que sigas creando tu sentido existencial.

Unknown dijo...

Ruiz Delgado 6°C
La manera en que el autor expresa su idea creo que se asemeja un poco a la mía ya que algunas de las situaciones que dijo me identifican, yo pienso que si es bueno tener problemas y mas aun cuando uno como persona llega a superar esos problemas, y mas si alguien te ayuda a buscar alguna solución, la mejor manera para conocernos a nosotros mismos y saber quienes somos, para mi también es estando solo para reflexionar sobre nuestras virtudes y sobre nuestros defectos.

Castro Morales dijo...

Castro Morales
6C

EL SENTIDO EXISTENCIAL FILOSÓFICO Y PERSONAL
Es muy interesante este tercer ensayo, ya que cuantas personas al verse en situaciones adversas se dejan caer, el autor de este ensayo nos muestras con su ejemplo que dejarse caer no es una opción, saber que la felicidad es una meta que todos debemos lograr plenamente, alejarnos de la monotonía de la vida y buscar alternativas que nos llenen, nunca conformarnos con algo, no quedarte estancado en un punto, siempre tratar de dar lo mejor de ti para obtener los resultados deseados y así crecer como persona en todos los aspectos. Claro, sin perder el sentido de nuestra existencia.

Fernando Tovar dijo...

Garcia Tovar 6ºC
La vida esta llena de situaciones únicas y verdaderas, tenemos que vivir la vida come si el día de mañana se fuera a acabe el mundo. Estamos en la edad en que aprendemos a golpes y errores pero oye, es bueno, solo no hay que repetir los errores porque entonces se consideran como una opción en tu abanico de posibilidades al momento de elegir lo mejor para ti. No existe el momento perfecto, hay que tomarlo y hacerlo, nada llega por si solo. Tenemos que luchar por lo que queremos.

Anónimo dijo...

Torres Rosales 6ºC
Cuando el autor escribe "vivir lo años de mi vida..." y redacta y dice como lo va lograr y como ha sido su niñez que son las cosas que lo conforman hoy en día es cuando me pongo a pensar en como quiero yo vivir mis Dias, se que quiero ser feliz, que quiero tener una vida digna y con ello me refiero a tener seguridad social pero en ocasiones me pregunto si eso es realmente posible lo que tengo seguro es que luchare duro por ello y por todo lo que quiero o pueda llegar a querer, hasta el ultimo día.

Unknown dijo...

Mendoza Jacobo 6°G
El autor demuestra en su ensayo, que se puede lograr cambiar el punto de vista de la vida, y encontrarle cosas buenas, a cosas malas, ya que se da cuenta que la vida es asi, esto me hace ver un este punto de vista que yo personalmente comparto con el autor. El autor me parece que logro comunicar perfectamente en su mensaje.

Anónimo dijo...

MARTINEZ LIZBETH V6ºG

es muy bueno el ensayo en general, pienso que el querer crecer y prepararse para ayudar a los demas es una accion muy bonita y que varias vees en lo perosnal yo tambien lo llegue a considerar como el sentido de mi existir pues es una accion que te llena de paz y satisfaccion al saber que ayudamos a los demas sin sperar nada a cambio y que a largo plazo puede traernos muchas cosas buenas.

Anónimo dijo...

MARTINEZ LIZBETH V6ºG

es una muy buena idea el aprender a travez de las experiencias, y en cada caida que tengamos poder levantarnos y que eso nos haga ser mas fuertes y seguir teniendo ganas de crecer cada dia para trascender y llegar a ser alguien en la vida

Anónimo dijo...

Contreras Castillo 6°G
aprender de cada experiencia, y lo mas importante es levantarse de cada caida y seguir adelante. y el como quiero vivir mi vida si quiero ser feliz y que quero teer una vida digna.

Anónimo dijo...

Gutierrez Barrios 6°G
Este ensayo me hace reflexionar que como relaciona la frase de Antonio Caso” El que no tiene ataduras es el que alcanza una existencia a plenitud” que debemos siempre tener una mente abierta a todo lo que se nos ponga en nuestra vida, las oportunidades que se nos enfrenten, aunque sea diferentes a lo que tu querías, y tener siempre en la mente que aunque te sientas satisfecho contigo mismo siempre hay algo que mejoras, que por mas buenos que seamos siempre esforzarnos para superarnos y no quedarnos en las ataduras del conformismo y de cosas que no te dejan avanzar cada vez mas.

Raúl Rocha dijo...

Rocha Arredondo 6°G
Personalmente estoy de acuerdo con el articulo pues la vida es mejor cuando no sabemos que sucederá, necesitamos ir viviendo cada una de las experiencias para aprender de ellas ya que si supiéramos que rumbo tomaría nuestra vida no seria nada interesante.

Unknown dijo...

Mata Hernández 6°C
Estoy de acuerdo con este artículo ya que, nadie nace sabiendo lo que va a pasar en su vida, ya que eso le quitaría lo emocionante a la vida, creo personalmente que cada uno debemos de buscarle el sentido a nuestra vida por medio de las cosas que nos vayan sucediendo en esta. Además siempre buscarle el lado positivo a cada situación, aprovechar cada momento como si este fuera el último, saber enfrentarnos a cada situación con determinación y valentía, siempre afrontar las cosas malas.

Unknown dijo...

Marquez Mayorga 6 C
Personalmente muchos nos preocupamos por el que pasara,pero el articulo es muy interesante y me deja pensando en que es mucho mejor vivir el hoy a estar pensado en que pasara mañana,si hoy no fue un buen día tienes que verle lo que te deja para mejorar como persona,porque el tiempo pasa y no espera a que estés listo.

Unknown dijo...

González Hernández 6°C
La vida es incierta, un día podemos estar abajo y otro arriba, es cierto que hay veces en la que se nos presentan problemas de las cuales no vemos ninguna salida lo cual nos lleva a hacer cosas de las cuales con el tiempo no nos sentimos nada orgullosos y nos hace caer en un pozo oscuro, lo bueno de esto es que cuando logramos salir de ese pozo nos quedaron enseñanzas inolvidables, de las cuales aprendemos grandes lecciones que nos hacen madurar y tener una visión diferente de la vida.

Unknown dijo...

Hernández Moran 6”G”
Este ensayo describe muy bien la vida, ya que es cierto que la vida es un misterio que poco a poco iremos viendo, además de que debemos de ser capaces y tener el valor para poder vivirla porque no es fácil, pero cada uno de nosotros decidiremos como la queremos ver, hay que tener confianza en nosotros mismos y no hacer caso a los malos comentarios que nos hagan y demostrar de lo que podemos ser capaces.

Unknown dijo...

Ferrer Torres 6°C
Este articulo, nos plantea de una manera muy sencilla pero excelente como se debe actuar en la vida, demuestra que nosotros somos los formadores de nuestro futuro, nuestros sueños pueden lograrse, somos personas que pueden lograr cualquier cosa, posiblemente se presenten muchas dificultades, pero son parte de vivir, de sentir de esto maravilloso que es la vida. Es importante saber que lo que hacemos es bueno y saber elegir lo que queremos hacer de nosotros.

Unknown dijo...

RAMOS ALONSO 6C.
Este artículo llamo mucho mi atención, porque te da a entender que pase lo que pase, inclusive las cosas malas no te dejes caer ni te des por vencido, que vendrán cosas mejores, aunque es mejor disfrutar el hoy y dejar que el mañana llegue a su tiempo sin dejar de ser felices o teniendo nuestros periodos de felicidad, porque la felicidad no es para siempre, pero siempre vendrán días nuevos y mejores.

Unknown dijo...

MEDELLÍN CASTRO 6º C
Yo creo que la mejor vida que podemos tener la vivimos siendo nosotros mismos. Nosotros somos lo que hacemos, lo que pensamos, lo que observamos. Estamos compuestos de no sólo un cuerpo, si no un alma, que para mi es eterna. A veces es muy fácil pensar que vivir no tiene sentido porque nos pasa algo que nos hace sentir impotentes, sin valor, y creemos que es el fin pero siempre hay que ver un lado positivo, siempre lo hay y por más difícil que sea hay que encontrarlo. Aunque la felicidad sea efímera, son esos pequeños impulsos lo que le van dando sentido a nuestras vidas, y hay que buscarlos continuamente por siempre. Hay que aprovechar todos los momentos felices que tenemos, recordarlos, sentirlos, aunque no vivir en ellos, de esa manera, estaríamos dormidos en el pasado y de un momento a otro, perderíamos la vida por la que siempre estuvimos trabajando.

Lapsley Smeplass dijo...

Montalvo Becerra 6C
Creo que lo de “sufrir es necesario” es correcto, ya que desde mi punto de vista el hecho de sufrir nos hace humanos, hace que podamos sacar algunas cosas, en vez de que las guardemos muy dentro y nos haga más daño. Para mí el hecho de sufrir me recuerda que en la vida todo puede pasar, que no todo puede salir como yo quiero y que todo puede ocurrir en un parpadeo.

Unknown dijo...

Ruiz Martínez 6°C
El texto nos hace reflexionar acerca de la vida misma y el por qué es importante ir descubriendo poco a poco nuestro sentido existencial a través de lo que vamos viviendo. Sabemos que en la vida hay buenos y malos momentos pero es precisamente eso lo que nos ayuda a ir descubriendo el por qué existimos. Lograr encontrar nuestro sentido existencial es importante para tener una satisfacción, lo que conlleva a la felicidad y una mejor forma de vida.

Unknown dijo...

Sanchez Rubio 6°C
Creo que todos debemos de vivir la vida a su paso y ser nosotros mismos por que creo que esa es la clave de la vida por que creo que es un desoerdicio pasando nuestra vida aparentando lo que no somos, y me gusto mucho la parte donde dice que es necesario sufrir ya que el sufrimiento es una caracteristica que nos hace mas sensibles como personas.

Unknown dijo...

Castillo Carrizalez 6"C"
El texto hace que analices y reflexiones acerca de la vida el porque hay momentos de sufrimiento y tristeza así como de felicidad yo pienso que eso nos hace darnos cuenta de que estamos vivos que estamos en el aqui y en el ahora.

Unknown dijo...

Rojas Muñoz 6° C
Simplemente me encantó este artículo, la felicidad no siempre estará disponible para ti, es una sensación única y que no se compara con nada. En el camino de nuestra vida vamos a tener altas y bajas donde se tiene que aceptar nuestros miedos, y enfrentarlos, no se tiene que quedar por siempre ese rencor. Los sueños, son inalcanzables hasta cuando tu lo permites, debes de cumplir y luchar lo que deseas. No depender de tu familia y muchos de tus amigos, no se tiene porque dejar de influenciar, es tu vida, tu momento y tu felicidad, debes de tomar tus propias decisiones, que te llevan hasta el último día de tu vida .

Unknown dijo...

Herrera Picazo 6°C
Este articulo nos pone en un gran ejercicio de reflexión acerca de lo que realmente es significativo en la vida, y es darnos cuenta de que nadie mas que nosotros puede darnos un bienestar total, ya nosotros que nosotros mismos somos los responsables te todo lo bueno o no que pueda pasarnos, somos nosotros quien día a día forjamos nuestro camino. Sin duda, el articulo tiene mucha razon en diversas partes, tales como el hecho de que sufrir nos ayuda a sensibilizarnos, en lo personal estoy mu de acuerdo con este argumento.

Unknown dijo...

Pérez Torres 6C
Algo que me gusta de la vida es que no sabemos lo que va a pasar, que nuestro sentido existencial lo vamos sabiendo con el tiempo, nos enseña a tener fuerza para soportar todo lo que venga, que tu pasado no afecta a tu futuro, me hace entender que esta bien pensar en el futuro y estar pendiente de el, pero no estar viviendo en el, porque no se puede, tienes también que enfocarte en el presente, en el ahora, ya que es importante y es donde estas viviendo.

Unknown dijo...

RIVERA CASTILLO 6C

Este articulo es muy interesante y es importante mencionar que cada quien lleva su ritmo de vida, toda persona es diferente y que a pesar de las adversidades hay que salir adelante,aunque cometas errores hay que superarlos, hay que vivir el momento sin darle importancia al pasado, por que si damos importancia al pasado, este se convertirá en un ancla que no nos permitirá seguir adelante,el mañana siempre es una esperanza, aunque el futuro sea incierto hay que mirar hacia adelante, hay que dar lo mejor de nosotros.

Unknown dijo...

RIVERA CASTILLO 6C

Este articulo es muy interesante y es importante mencionar que cada quien lleva su ritmo de vida, toda persona es diferente y que a pesar de las adversidades hay que salir adelante,aunque cometas errores hay que superarlos, hay que vivir el momento sin darle importancia al pasado, por que si damos importancia al pasado, este se convertirá en un ancla que no nos permitirá seguir adelante,el mañana siempre es una esperanza, aunque el futuro sea incierto hay que mirar hacia adelante, hay que dar lo mejor de nosotros.

Unknown dijo...

Martínez Hernández 6C
Me siento algo identificado pues, yo tuve una infancia diferente a otros pues, no tenia tantos amigos, solo me juntaba con uno, se me dificultaba ser social, tal vez por temor a cometer errores y tener enemigos, pero gracias a esto me enfocaba en mi, tal vez al grado de ser egoista, pero con el paso del tiempo empecé a preocuparme por mis seres queridos. Y son experiencias que te dejan una enseñanza.

Unknown dijo...

Olivarez Garcia 6°C

al momento de leer este articulo se me vino a la mente muchas cosas por las que podemos pasar y por miedo no salir de esas, no tener apoyo o las agallas de no enfrentarse aquello, puedes salir adelante viendo las cosas de forma positivas que todo tiene una solución.

Unknown dijo...

Rodriguez Bravo 6°C

En mi opinión creo que es realmente lo que nos dice el artículo es muy cierto la vida se debe vivir lento y sin preocupaciones, aprendiendo a superar diversos obstáculos sin sufrimiento ya que es opcional y conforme vamos avanzando vamos descubriendo nuestro sentido de la vida

Sergiok Hdz dijo...

Hernández Delgado 6°C

Hay que vivir la vida un paso a la vez, vivir y dejar vivir, tratar de ver el lado positivo a todo, pues son experiencias nuevas que tarde o temprano hay que descubrir ya ean buenas o malas experiencias

Luis Castro dijo...

Castro Corral 6°C
Muchas veces la vida se nos va tan rápido que no nos damos cuenta de lo que sucede, este texto te hace pensar justamente en eso, nos dice que hay que vivir consientes de lo que hacemos y de en donde estamos, menciona una parte en la que dice que sufrir es necesario, yo no creo que sea necesario pues el sufrimiento en realidad no existe, tienes que estar consiente para darte cuenta de las cosas que de verdad son importantes.

Unknown dijo...

Arredondo Mosiño 6 C

Conforme vamos creciendo nuestra forma de ver la vida obviamente que va a cambiar y es así como vamos a decidir qué es lo que queríamos hacer hacia donde nos vamos a dirigir, conforme nos acerquemos a nuestras metas habrá miles de obstáculos pero de esta manera tendremos experiencias y creo que es ahí cuando van a ponerse las cosas difíciles pero no hay nada que no podamos lograr todo está en nosotros y en cuanto querramos lograr esas metas.

Diego dijo...

Gómez Cabriales 6° "C"
Lo que logro captar con este ensayo es que la vida siempre tendrá un propósito para los que tratan de entenderla mejor y saber qué hacer con nuestra vida. Saber que la vida lleva un ritmo lento, pero a la vez la vida es muy corta. Por eso siempre hay que estar bien con nosotros mismos para poder estar bien con lo que nos rodea. No lastimar a los demás y saber perdonar a los que nos han herido.

Rene Martinez dijo...

Martinez Garcia 6C
Resulta tan interesante leer este texto, la reflexión más grande que podemos hacer cada uno de nosotros es en base a nuestra vida, dia a dia descubrimos cómo es que toma nuestra vida un camino, y seguir o cambiarlo es algo difícil, es muy importante comprender cómo forjamos nuestro futuro.

Unknown dijo...

Zapata Silva 6ºC
De mi punto de vista creo que el sufrir es importante en nuestra vida ya que esto nos hace ver nuestra forma de ver las cosas desde otra perspectiva y de esta manera ir concientizandonos sobre los diversos problemas y dilemas que vive la gente dia con dia y de alguna manera llegar a apreciar todo lo que tenemos y la forma en que vivimos.

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6° "C"

La vida es y seguirá siendo una de las grandes preguntas del universo, como empezó y que hay después de ella estás mismas preguntas son las que le dan sentido a la vida. Estamos aquí para crear y resolver preguntas, la vida nos pone obstáculos pero solo son escalones para llegar hasta lo más alto.

Andres Viramontes55 dijo...

Viramontes Cubillos 6°C
El ensayo nos hace pensar, sobre la gran importancia que tiene saber que dirección y sentido esta tomando nuestra vida, ya que solo así podremos vivir de manera cociente y feliz, aprendiendo de lo bueno y lo malo

Priscila Rodríguez dijo...

Rodriguez López V6C
Me identifique en algunas cosas, creo que por nuestra corta edad a veces pasamos por cambios en nuestra vida, que a veces no logramos entender, pero que nos van ayudando y haciendo más fuertes cada día. En mi opinión el ayudar a una persona que lo necesita es muy bonito ya que esa persona se siente bien pero tú te sientes mejo al saber que pudiste ayudarla.

VALERIA dijo...

González Piña 6C
Después de leer este articulo que una vida "perfecta" no es la que te llena de felicidad, deseos e ilusiones, si no que, una vida plena equivale a un poco de todo, es necesario experimentar el dolor, sufrimiento, estrés, felicidad, etc. pero de una manera equilibrada para que de esta forma podamos darle un sentido a nuestros caminos.

Unknown dijo...

Galván Pérez 6°C
Todos tenemos vidas diferentes, educación y modalidades muy distintas a todos, tal vez la vida de unos puede ser más fácil que de alguien más pero en si es la vida es nuestra vida y hay que disfrutarla con lo que tenemos gozar cada momento no dejar que los malos ratos arruinen la hermosa chispa de la vida que cada día nos sintamos alegres por un día más de vida.

Unknown dijo...

Hernández Amaya 6°C
"Sufrir es necesario", me sentí identificado con esta frase, pues a lo largo de mi vida he pasado por varias cosas que si no hubiera sufrido aunque sea un poco de dolor no hubiese conseguido lograrlo. Coincido varias veces con lo que se expone en el ensayo, pues para conocer el sentido de nuestra existencia es muy necesario tener relación con los que nos rodean, pues sus acciones influyen en nosotros, así como lo que hagamos por ellos. Es necesario caer y volver a hacerlo para llegar a la meta. Es necesario pasar tristezas para llegar a ser feliz, no tan fácil lograrlo, la facilidad puede ser aburrida.

30 DÍAS SIENDO SUSTENTABLE dijo...

Avalos Zamarripa 6o C A mi parecer todos tenemos un propósito en esta vida, y tenemos que irlo descubriendo al paso de que vamos creciendo. Disfrutando cada momento que se vive ya sea bueno o malo, sin tratar de quebrarnos tanto la cabeza tratando de saber para que estamos aquí, ya que a mi parecer esa pregunta se contesta sola en algún punto de nuestra vida

Jessy Castillo dijo...

Castillo Escobar 6C
Es el claro ejemplo de una de muchas buenas vidas, nos enseña algo importante, a pesar de cualquier circunstancia lo importante es solo vivir, sufrir es necesario y también opcional, es parte de muchos otros sentimientos que le dan sabor a la vida, solo hay que seguir y tratar de hacer especiales cada uno de nuestros momentos mientras estemos en este mundo.

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell 6°C
Si bien es cierto, no existe un manual o instructivo de cómo debemos de vivir nuestra vida, pero siempre habrá algún consejo, bueno o malo que nosotros decidimos tomarlo o no. Nuestro sentido existencial muchas veces será objeto de cuestiones y dudas sobre lo que en realidad somos o nuestro objetivo en esta vida. No digo que toda nuestra vida debe de ser una filosofía, pero si debemos tomar en cuenta diferentes aspectos para tener una vida plena, de alguna forma, aprender a vivir, a no tomar en cuenta los diferentes estereotipos que nos plantean, a vivir nuestra vida de una forma responsable y satisfactoria para nosotros mismos.

Unknown dijo...

Ruiz Martínez 6 C
El artículo deja en claro que no todo en la vida son buenas experiencias, obvio que también hay malas pero éstas son a las que le damos más importancia aunque no debería ser así ya que la mayoría de las veces dejamos que influyan de una manera importante en nuestra vida lo que nos hacer perder las ganas de vivir. No debemos dejar que las malas experiencias tomen tanta importancia en el camino de encontrar nuestro sentido existencial

Unknown dijo...

Galván Pérez 6°C
La vida es muy compleja uno no tiene nada seguro, bien podríamos estar tan bien, y en pocos segundos todo se puede convertir en un desastre pero pues así es esto, tenemos que aprender a conllevar estas situaciones, porque así es la vida, la vida en verdad es tan maravillosa es un regalo, un privilegio, bueno así lo veo yo, por lo cual hay que aprovechar todo el tiempo que podamos de ella, para encontrar y disfrutar eso que nos hace feliz, esa chispa en nuestra vida, vivir nuevas experiencias aun que unas duelan, suframos o hasta lleguemos a llorar por a aquello que nos acompleja, pero al final la vida es un regalo único, donde debemos de saber bien cuál es nuestra existencia en este mundo.

Luisg dijo...

Ramirez Pozos 6-G
Todos tenemos problemas en la vida, algunos más difíciles que otros pero lo importante es saber superarlos y eso es lo que hace fuertes a las personas. Poco a poco vas descubriendo cosas nuevas y va cambiando el sentido de tu vida, pero lo que todos debemos hacer es disfrutar nuestra vida.

Jonathan Josué dijo...

Urias Salinas 6C
Este ensayo en especifico fue el que mas me agradó, ya que fue con el que mas familiar me he sentido, obviamente el autor no es un redactor pero me dió a entender de muy buena forma lo que siente y como piensa seguir adelante, me parece muy formidable. Y en cierta parte creo que tomaré algunas cosas que el dice en mi día a día.

Ld musse dijo...

Llanas Rodriguez 6C

Me parece muy cierto este articulo ya que nadie conoce su futuro no se sabe lo que va a pasar por eso no debemos dejarnos que las malas experiencias nos detengan hay que vivir todos los dias como si fuera el ultimo y no tomar importancia a todas esas personas que traten de hacer que fallemos nosotros mismos tenemos que darle sentido a nuestra vida

Unknown dijo...

Olivarez Garcia 6 C

tienes que pensar ahora por ti mismo, obviamente siempre habrá tropiezos, malas o buenas experiencias uno nunca sabe , por eso tienes que aprender a vivir por ti mismo y pensar . no tienes porque darte por vencido siempre habrá una solución para llegar al éxito.

Unknown dijo...

Santillán Hernández 6° “G”
Todos tenemos una forma diferente de ver la vida ya sea buena o mala, pero depende de cada uno darle el sentido existencial y esto se va logrando con el tiempo y las experiencias vividas que nos da la madurez para llegar a la plenitud de nuestro ser.

Unknown dijo...

Castillo Lanto 6 C
Me gustó este ejemplo de ensayo porque tiene varias analogías gracias a frases y citas que ha percibido y que le han ayudado a encontrarle sentido a su vida, una vez más las palabras son un escape para la expresión humana, aunque tiene varias faltas de ortografía fuera de eso es entretenido y ayuda a ampliar en idealismo de sentido existencial que tenemos.

Unknown dijo...

Zamarripa Gutiérrez 6"G"
En el ensayo realmente es muy cierto y concuerdo, el ser humano se hace preguntas a lo largo de su vida lo cual lo hace comprender y reflexionar sobre su existencia pero cada quien elige como lo va a lograr dependiendo de la persona.

Unknown dijo...

Rodríguez Dominguez 6C

Para poder encontrar el sentido existencial, nos tenemos que tomar como base las experiencias, que estas nos pueden servir para darnos cuenta que es lo que nos apasiona y que es lo que realmente nos hace sentir vivos.

Alejandro Rodríguez Gutiérrez dijo...

Rodríguez Gutiérrez 6°G
Esta persona esta en todo su derecho de pensar que su sentido de la vida no es una planificación a tiempo, si no "el momento", lo que se esta viviendo en el presente y eso, todo aquello que as vivido, esas experiencias te harán forjando un nuevo camino cada vez para así al final decidir con cual camino te querrás ir, y el sentido de la vida al final no sera determinado por las experiencias si no por aquello que ati te guste, que quieras hacer que te mueva, pero esto solo se descubrirá atraves del tiempo y con las experiencia vividas.

30 DÍAS SIENDO SUSTENTABLE dijo...

Avalos Zamarripa 6o C La vida ha sido diferente para todos nosotros, hemos tenido experiencias que no han marcado, tanto bien como para mal. Nuestro sentido lo vamos buscando en la forma que vamos creciendo, en la manera que vivimos y en que entorno nos desarrollamos, llegando a la madurez y llegando a conocer nuestro sentido existencial.