miércoles, 27 de marzo de 2013




La espiritualidad sin religión puede propiciar enfermedades mentales

Las personas espirituales pero no religiosas son más propensas a trastornos mentales como las adicciones y la depresión, según estudio

(CNN) — Ser espiritual pero no religioso puede llevar a problemas de salud mental, según un estudio reciente.

Las personas espirituales pero no religiosas (en contraste con las personas que sí son religiosas, agnósticas o ateas) son más propensas a desarrollar un “trastorno mental”, “depender de las drogas” y “tener hábitos alimenticios anormales”, como la bulimia y anorexia, según el estudio publicado en la edición de enero de The British Journal of Psychiatry.

“Las personas que tienen creencias espirituales fuera del contexto de cualquier religión organizada son más propensas a estas enfermedades”, dijo Michael King, profesor en el University College de Londres e investigador principal del proyecto.

El 30% de los encuestados que se identificaron como espirituales dijo que había consumido drogas, casi el doble del 16% de los encuestados religiosos, según el estudio.

Entre los encuestados sólo espirituales, el 5% dijo que dependía de las drogas, mientras que el 2% de los religiosos se identificó como dependiente.

En cuestión de salud mental, las personas espirituales pero no religiosas eran más propensas a “cualquier trastorno neurótico”, “trastornos mezclados de ansiedad/depresión” o “depresión” que sus contrapartes religiosas. En general, el 19% de los encuestados espirituales dijo tener un trastorno neurótico, frente al 15% de los encuestados religiosos con la misma respuesta.

La práctica de ser espiritual pero no religioso es difícil de definir y tiene varias partes que no están claras. La frase normalmente es utilizada para describir a las personas que no van a la iglesia, ateos que creen en algún tipo de poder superior, pensadores libres y los no afiliados. También es utilizada para las personas que mezclan diferentes creencias.

En pocas palabras, King lo describe como: “Las personas que tienen un entendimiento espiritual de la vida en ausencia de un marco religioso son vulnerables a los trastornos mentales”.

King dijo que recibió una cantidad sustancial de correos electrónicos de odio por el estudio. Pero el autor defendió sus resultados: “Si consideras la dependencia a las drogas, son aproximadamente 77% más propensos que los encuestados religiosos, y 24% más propensos a tener un trastorno de ansiedad generalizado. Estas son diferencias muy obvias”.

El estudio fue realizado con el gobierno de Gran Bretaña, que planteó las preguntas como parte de un mayor estudio de psiquiatría, con una muestra de 7,403 británicos. Se encontró que aproximadamente el 19% de su población es espiritual pero no religiosa. En Estados Unidos, el sondeo Gallup de 2002, con una muestra de 729 adultos, dijo que el 33% de los estadounidenses se identificó como “espiritual pero no religioso”.

En la mayoría de la investigación académica sobre religión y bienestar se encontró que la religión es buena para las personas, dijo Tanya Luhrmann, psicóloga, antropóloga y profesora de la Universidad Watkins, en la Universidad Stanford en Estados Unidos.

La religión organizada ofrece tres salidas que benefician al bienestar de los que van a la iglesia: apoyo social, apego a un Dios amoroso y la práctica organizada de la oración, explicó Luhrmann.

“Cuando eres espiritual pero no religioso, pierdes los primeros dos puntos y la mayoría de las personas espirituales pero no religiosas no practican el tercero”, dijo Luhrmann. “Lo que funciona no es sólo una creencia genérica en Dios; son las prácticas específicas lo que funciona”.

Heather Cariou, una autora neoyorquina, se identifica como espiritual no religiosa. El año pasado dijo a CNN que adoptó una espiritualidad que mezcla el budismo, judaísmo y otras creencias. “No necesito definirme como de una comunidad al ponerme dentro de una caja que me etiquete como bautista o católica o musulmana”, dijo.

“Cuando muera, creo que todas mis cuentas se irán a Dios, y que cuando entre al reino eterno, no cruzaré una puerta etiquetada”, agregó Cariou.

La frase "espiritual pero no religioso" ahora es tan común, que ha generado su propio acrónimo en inglés (SBNR) y tiene su sitio web: SBNR.org.

Tradicionalmente las palabras “religioso” y “espiritual” estuvieron estrechamente relacionadas, pero con el tiempo la segunda palabra comenzó a describir una experiencia desconectada de los confines tradicionales de la religión, particularmente de la religión organizada.

Como era de esperarse, la práctica de ser espiritual pero no religioso es duramente criticada por los representantes y feligreses de la religión organizada. El sacerdote jesuita James Martin dijo a CNN en junio que la frase, “soy espiritual pero no religioso”, se reduce a egoísmo.

“Ser espiritual pero no religioso puede llevar a la complacencia y al egocentrismo”, dijo Martin. “Si sólo son Dios y tú en tu habitación y una comunidad religiosa no exige nada de ti, ¿por qué ayudar a los pobres?”.

Jonh Blake y Richard Greene de CNN contribuyeron con este reporte.
http://mexico.cnn.com/salud/2013/01/10/la-espiritualidad-sin-religion-puede-propiciar-enfermedades-mentales

163 comentarios:

Reyes Saavedra Xavier 6L dijo...

Los espirituales no religiosos son mas propensos a caer en la dependencia de drogas mas que los religiosos, Puede que sea por que cada individuo religioso tiene un sentido de pertenencia a un grupo, donde de cierta forma es apoyado y orientado, estas cualidades le dan un sentido a su creencia, a diferencia de los espirituales no religiosos.

Tovar Corpus Elmer Michel 6L dijo...

Tovar Corpus Elmer Michel 6L

Me párese interesante como esto puede provocar trastornos, enfermedades mentales y adicciones en las personas, y creo que tal vez si se deba a no ser religioso pues a ellos les hace falta encontrarle un sentido a su vida, un Dios amoroso como lo menciona el articulo. Todos necesitamos algo en que creer, acercarnos a ello y lograr un bienestar o equilibrio para no elegir el camino equivocado.

Anónimo dijo...

Godinez Bravo Israel 6to ''L''.- Me parece demasiado raro, el articulo no menciona alguna causante cientifica, por la cual se de esta dependencia a las drogas o transtornos por el simple hecho de ser espiritual pero no religioso, solo da a conocer numeros y porcenajes. Si esto es asi yo creo que es porque no tienen sus creencias fuertemente plantadas, tienen duda sobre lo que creen y eso ha de provocar los problemas que se vienen hablando, es por eso que cuando se cree en algo se debe de tener la seguridad y la fundamentacion suficiente para afirmar esa creencia y no caer en negativas.

Camacho Colunga Antonio Israel 6 L dijo...

Creo que tiene mucho que ver el amor hacia algo, los muy religiosos creen en un Dios que les brinda todo el amor posible y creo que por ende, no necesitan buscar de algo mas, sin tomar en cuenta las practicas que realizan dichas religiones, los deportes por ejemplo se toman como actividades que mantienen a un joven ocupado y que en cierta forma lo alejan de las adicciones, creo que es algo parecido, aunado a las normas religiosas y al amor que se le tiene a la religion y a Dios.

IlseM.Potter dijo...

Ilse Yenisei Martínez Bárcenas 6°L
El hecho de que una persona sea solamente con Dios no puede llevarse a cabo sin los tres puntos que mencionaba Luhrmann, una persona que mezcla religiones para crear su espiritualidad se enfrenta a algo nuevo, algo de lo que ni esa misma persona está segura porque lo está descubriendo, y esto, segun los estudios realizados puede tener consecuencias como las mencionadas en el artículo. Creo que esa es la principal razón, se necesita el apoyo de la gente a tu alrededor, con mucha razón la concepción de un Dios amoroso y en quien depositas tu confianza y de la mano la oración. No se puede tener estabilidad espiritual sin estos tres puntos.

Moreno Carreón Claudia 6 L dijo...

Pues creo que es verdad lo que dice este articulo que puede ocasionar enfermedades mentales porque esto lleva obsesionarse con una sola creencia que le hallan inculcado desde la infancia o que ya estando un poco mayor le digan a esa persona que debe de hacer todo lo que le digan si no dentro de su creencia le podria suceder algo por no hacer lo que se le pide.

Martínez Neri 6°L dijo...

No es decir completamente que los espirituales no religiosos tengan en mayoría tendencias a problemas mentales o de adicción; pero si la ausencia de una religión que embone perfectamente con sus creencias y prácticas, pero si conlleva a no tener esa línea, esos límites que ya marca una religión, no tener tampoco algo concreto para creer o practicar. Lo que a mi parecer si puede orillar el no tener religión pero si espiritualidad, es una desorientación del pensamiento.

Anónimo dijo...

Ruiz Saldaña 6°L
Tiene sentido que las personas espirituales, pero no religiosas sean las mas neuróticas, ya que tienen un gran problema existencial debido a que no se pueden definir bien si son de una religión o de otra o si creer o no creer en un ser creador.

Rubio Castillo 6°L dijo...

Puede que sea cierto que el no tener una religión te sientas vulnerable, pues no formas parte
De un grupo de personas que comparten creencias y costumbres pero no creo que eso implique
Problemas o transtornos mentales, sin embargo el ser humano al sentirse excluido o sin ningún
Patrón de conducta pienso que por alguna reacción es cuando es influenciado por las drogas o
Alguna otra adicción, pues no se tiene bien o mal visto según un criterio.

Bravo Torres 6N dijo...

Pienso que las personas que son espirituales pero que no pertenecen a ninguna religión, quizás necesitan o les hace falta creer en algo o alguien un dios ,ya que es verdad que aveces esto hace sentir un poco mas segura,pero si es muy extraño que sufran de trastornos,o enfermedades,pero todo depende de cada persona

Anónimo dijo...

Vazquez Velazquez Paola Nayelly 6to. L
Es tan interesante como todo esta conectado, la religion, nosotros nuestra mentalidad y hasta el fisico, como puede causar estos trastornos psicologicos, adicciones etc... todos podemos estar propensos a esto pero el tener un Dios sea cual sea la religion, tener un ser supremo creador es lo que nos hara ver la vida de otra manera.

josue abraham hernandez gaytan 6:L dijo...

podría decirse que esto parte de lo mencionado ya en mi comentario sobre la lectura anterior, al no tener a nadie o expulsar eso, te enfrascas o buscas otro tipo de soluciones como las drogas coca etc, mas no significa que por no creer dios te hace eso, ya es cuestión de cada uno.y lo del padre, opino que no es egoísmo, el eligió su religión que nos deje elegir la nuestra a nuestra manera no tiene que meterse con uno,si habla de ayudar a los pobres que haga lo que Jesús le hizo a un rico, que deje todo lo que tiene para ver si en verdad cree en Jesús así de simple y de igual que hagan lo mismo los del vaticano.asi son menos los pobres.
Josue Abraham Hernandez Gaytan

Luna Rodríguez 6°"L" dijo...

Luna Rodríguez 6°"L"
Las personas solamente espirituales suelen sufrir mas esta clase de trastornos psicológicos porque hay ritos que son necesarios y que de una forma u otra te otorgan una tranquilidad de saber que cumples con lo que es y actuas correctamente.

Mitzi martinez 6L dijo...

Martinez Hernandez Mitzi del Rocio 6L
Es impresionante este articulo porque te enseña a ver diferentes opiniones sobre este tema y te hace dudar y pensar si es cierto, puede ser que llegamos a un punto en que estamos muy apegados a la religión en si, que si llega a faltar o si nosotros la vamos alejando , nos pone mal, donde llegue a afectar física y emocionalmente.

Mata Villalpando Becerra Israel 6° L dijo...

No es una generalidad de que todos los no religiosos tengan o vayan a tener enfermedades mentales, pero tiene lógica: a falta de una guía espiritual y prácticas religiosas las personas pueden perder el sentido de la espiritualidad, no tener límites, y por las ocupaciones de la vida actual, simplemente irse olvidando de la relación con lo espiritual.

Blanco zacarias alejandrina6L dijo...

Pienso que es muy normal por que alos que pertenecen a un grupo a una religio fija tiene mas como un sentido de respeto asi algo y asia que pasara si lo hacen por el simple hecho d etener dicho respeto a sus creeencias y los que si pertenesen sabran que lo que hacen esta mal y que no beben de hacerlo

Anónimo dijo...

Ibarra Zapata Alma Lorena 6° "L"
A veces parece increíble, cómo el hecho de que sea solamente espiritual, causa enfermedades mentales. Pero por otra parte, si pienso que sea así, ya que no tienen definido que camino tomar, por esto poco a poco se obsecionará y tomará caminos equivocados (Drogas, depresión, etc...)

Delgado Bautista 6L dijo...

no me parece que los espirituales no religiosos pueden ser mas vulnerables a este tipo de trastornos mentales y adicciones, todo esto tiene un trasfondo genetico (en caso de trastornos mentales) o experiencias fuertes que se hayan tenido, malas decisiones que hayan llevado a las adicciones, no creo que la espiritualidad no religiosa desencadene esto.

Anónimo dijo...

Mora Castillo Ximena 6ªL
Pienso que esto sucede por que al practicar una religión esa divinidad ya te esta brindando amor, y las personas pertenecientes a ese grupo también, se rigen por códigos morales y no es para nada bien visto el consumo de drogas u otras sustancias. Si ellos lo hicieran es como un pecado, algo malo. Y las personas espirituales llevan un modo de practicar lo que creen muy diferente, puede que no encuentren el sentirse bien con ellos, tranquilidad o paz. Y terminan recurriendo a drogas, como si estuviesen perdidos.

zarate figueroa 6L dijo...

cada quien tiene una creencia pero no demuestra estudios científicos de ellos igual que una persona religiosa supongo no es tan propensa a caer en esto por los mismos valores o lo que cada quien a aprendido en base a platicas ó experiencias ajenas
en cambio las personas espirituales solo tienen una creencia y de tanto que piensan en ellos pueden enloquecer al no saber su razón de existir o motivo por el cual seguir aquí llegan ala locura o drogas tratando de escapar de un tormento o de algo que tiene respuesta.

Anónimo dijo...

REYES HERNANDEZ 6º L
Yo creo que es muy cierto lo que dice el artículo ya que, muchas veces las personas que padecen estos trastornos son personas que no le encuentran sentido a su vida, pero donde dice científicamente que una persona no religiosa se mucho más propensa a caer en estos trastornos.

Cervantes Garcia Cecilia Elizabeth 6° L dijo...

el articulo es interesante porque yo creo que de cierta forma tiene razon, porque al no saber que religion elegir van confundiendose en el camino y no pueden encontrar su paz interior por lo mismo, porque su vida no tiene sentido si no cree en algo, es como van entrando al mundo de las adicciones. necesitamos algo en que creer, algo que nos logre un bienestar o equlibrio mental para poder tomar buenas deciciones en nuestra vida.

Pérez Gallegos Carlos 6°N dijo...

Es interesante y te pone a pensar el articulo por lo que dice, ya que probablemente sea cierto y es porque estas personas que son espirituales pero no religiosos tienen este tipo de enfermedades ya que lo que hacen les hace sentir bien en este caso es el de las drogas, creen que es una buena medicina para estar bien con uno mismo, y sobre los trastornos mentales, lo tienen ya que no logran saber la existencia en este mundo terrenal al igual que la depresión, ya que nadie los escuchan o los entienden.

Anónimo dijo...

MARTINEZ MARTINEZ NANCY 6°L
me parece interesante la manera en la que no ser religioso te puede provocar trastornos, adicciones y enfermedades, ya que para ellos su vida no tiene sentido, yo creo que necesitan creer en algun dios para tener a quien acercarse.

Hervert Morales 6N dijo...

El estudio Marca que las personas no religiosas son mas propensas pero supongo no todas, creo que también las personas religiosas pueden ser de igual porcentaje propensas a eso, bueno una parte, porque pienso que cada persona, por como vive o crece es como se hace,ritos, creencias, pensamientos.

Delgado Nava 6°N dijo...

A mi parecer, supongo que las personas caen en trastornos debido a crisis, existenciales por ejemplo, donde los espirituales al no llegar a cierto nivel de amor por sus creencias, no se satisfacen moralmente o mentalmente, y estos problemas los toman como escapatoria con adicciones en respuesta a sus problemas mentales. Claro, a fin de cuentas todo tipo de persona puede sufrir un trastorno, y no solo es por ser espiritual.

Martínez Rios 6°N dijo...

No me parece muy acertado este articulo, creo que aunque la persona no pertenezca a una religión como tal pero viva su espiritualidad de una manera sana y plena puede estar sano mentalmente y por supuesto espiritualmente.

Enmita dijo...

Quiza sea la razón porque son mas saludables y alejados de las drogas porque los que están en una comunidad religiosa practican mas la palabra de quien creen, la moral y las buenas acciones, o ya sea sus ritos, así pueden vivir en lo que creen y sentirse mas plenos.
Ledesma Hernandez Cristina 6L

Anónimo dijo...

Castillo Herrera 6ºN
Me parece muy interesante y creo que es cierto que una persona religiosa tenga más seguridad que alguien que es solo espiritual, pues al no tener bien definido un sentido de vida los hace más vulnerables y esto puede provocar problemas y adiciones.

Martinez FLores 6o N dijo...

Lo que pienso es que los seres espirituales son mas propenso a tener enfermedades mentales por que no tienen algo por lo cual guiarse como lo tien los religios si no que ellos tienn que encontran el camino que mas facilite llegar a la felicidad , escogiendo el camino mas facil , y tanta libertad los lleva a los excesos

Anónimo dijo...

niño ramirez 6ºN
pues todas las personas necesitan ser guiadas y dependen de un dios y pues este tipos de personas al no tener en quien basar el sentido de su vida sufren de trastornos mentales

Palomares Vela 6N dijo...

Palomares Vela 6N yo no estoy de acuerdo a los estudios que se realizaron yo creo que todos pueden tener las misma posibilidades de tener trastornos mentales, eso va dependiendo de cómo las personas viven su vida.

Anónimo dijo...

Velazquez Baez 6°n
Si eres espiritual y tienes bienestar igual si no lo eres tal vez si eres mas propenso a adicciones o transtornos pero no creo que se llegue a tanto.

Martinez Lara 6 -N dijo...

Los espirituales no religiosos... suena raro, o lo fue la primera vez que lo leí, una persona que no tiene muy bien definida sus creencias, fue lo que comprendí... naturalmente se sabe que cuando esta incompleto algo, puede causar problemas, pero la falta de amor o felicidad (que es algo que les brinda "dios" a sus seguidores de su palabra), es una razón mas por la cual consumir drogas, no solo por no tenerlo, si no por no saber de donde conseguirlo.

VAZQUEZORTEGA 6L dijo...

Este artículo es muy interesante y con el puedo volver al primer punto de opinion que di en el articulo ;"Ser espiritual no religioso".
Esta comprovado que las personas que no siguen una religión estrictamente, si no que son solamente "espirituales", tienen mayor tendencia a sufrir problemas mentales, pero en lo particular opino que son las personas que no se someten una religion por conveniencia propia, solo toman los beneficios de esta, descartando por completo las normas y obligaciones de esta.
En mi opinion son este el tipo de personas que caen en los "problemas mentales", ya que al no seguir las normas que estan hechas para su proteccion, esta persona cae en drogas etc..
Pero en lo particular pienso que no en todos los casos sucederá, ya que hay personas que deciden ser "espirituales" deido a que notan que su religion en realidad rompe con sus propias normas.

Anónimo dijo...

De León Nigó 6L
Según un reportaje de CNN, las personas espirituales pero no religiosas son más propensas a desarrollar algún trastorno mental y tener hábitos alimenticios anormales, como bulimia, anorexia, drogas, etc.
Yo pienso que este reportaje es solo una hipótesis más, yo pienso que todas las personas aunque sean solo espirituales y no tengan ninguna religión, pueden llegar a ser felices, sanas y tranquilas como todos los demás que sí lo son; creo que solo depende de ellas, y de que se concentren en salir de sus vicios y todo tipo de cosas malas para su salud, para que así puedan llegar a tener un nivel de bienestar igual o mejor a la que de una persona que es espiritual y religiosa. Es solo cuestión de que ellos mismos crean en su persona y en que pueden salir delante de todos sus problemas sin necesariamente tener que tener una religión.

Anónimo dijo...

Espinoza Reyes 6°"N"

Creo que decir que las personas espirituales no religiosas son más propensas a sufrir ese tipo de problemas es una respuesta apresurada. En todo el mundo las personan tienen problemas y sufren, sin importar si eres ateo, religioso o espiritual no religioso. Tal vez, todas las personas que padecen enfermedades mentales tuvieron un problema o acontecimiento que les afectó emocionalmente, y fue una coincidencia que la mayoría resultó ser espiritual no religioso.

Anónimo dijo...

Guerrero Zapata 6°N
Es impresionante como la necesidad humana de creer en algo superior (como dios) que en esta fase de ser espiritual y no religioso no esta bien definido en que hacer con estas creencias y como esto puede derivar en enfermedades mentales, depresión etc...

ORTEGA RODRIGUEZ 6 L dijo...

Me parece que esto se crea mas por la falta de pertenencia a un grupo en especifico, las personas que son 100% religiosas obtienen ese sentido de pertenencia que los ayuda en los momentos difíciles, en cambio una persona espiritual siente ese desapego a la sociedad en la que se desenvuelve buscando esa aceptación en estos trastornos o dependencias.

Anónimo dijo...

Jasso Robledo 6L
En si, estoy de acuerdo con el articulo de que los espirituales no religiosos sean atraídos a enfermedades mentales, ya que desde la antigüedad el hombre busca por naturaleza pertenecer a un grupo para sentirse apoyado y querido, y con los espirituales se da el caso que son sólo ellos y no se sigue una práctica organizada de oración ni sentir el afecto de un Dios.

Espinoza Reyes*, 6° N dijo...

Yo creo que la principal razón de que el espiritual sea mas propenso a trastornos, es por el hecho de que en su casa no los apoyen tanto como a las personas religiosas. Al no estar de acuerdo con sus padres, estos últimos tratan de que cambien de opinión al no darles el apoyo que deberían.

Jasso Aguilar 6°N dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo, ya que estas personas son de las que creen que no es necesario cambiar nada de su vida actual y que los cambios por lo general llegan solos, y no tienen otra esperanza entonces al no lograr algo que querían pueden tomar esto como consolación, sin embargo el católico tiene una esperanza en su Dios y la creencia de que todo sucede por algo.

Anónimo dijo...

Santiago Santiago 6L

la religión no tiene nada que ver con las enfermedades mentales esto depende de cada persona y el modo de vida que lleve, las personas que son únicamente espirituales y las religiosas tienen la misma consciencia de que ciertas adicciones pueden causar problemas en sus vidas y solo se necesita de tener el bienestar consigo mismo.

Zuñiga Guevara 6ºL dijo...

Los espirituales no religiosos a mi punto de vista tienden a caer mas en estos problemas debido a que su libre creencia les da una espiritualidad sin reglas, no hay castigo, ni miedo a su dios o dioses por sus acciones, pierden ese lado entre bien y mal. No tienen una organización definida que de orientación, viven de manera “libre” pero con fe.

Saucedo Ayala 6°L dijo...

Las personas que son espirituales y no religiosas tienen a caer más rápido en las drogas o trastornos porque no tienen un dios en quien creer plenamente como una persona religiosa que le tiene un fe plena a un dios y esto les da bienestar con si mismos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Mata 6°N

Creo que si puede haber cierta relación entre las personas que son espirituales pero no religiosas y la vulnerabilidad de terminar con ciertos trastornos por el hecho de que no determinan lo que es bueno o malo ni se tiene un código de conducta moral, el cual se adquiere en una religión organizada.

Medina Coronado 6 N dijo...

Estoy de acuerdo en que los espirituales no religiosos lleguen a tener cierto tipo de adicciones oh enfermedades mentales, ya que en la religión te mencionan ciertas cosas que puedes hacer y las que no.
También es dependiendo de cada persona puede ser espiritual no religioso sin ninguna adicción ni enfermedad.

ferretiz briones 6° N dijo...

Pienso que al no tener una comunidad y una participación en una iglesia, templo las personas espirituales pueden llegar a sentirse deprimidas en un momento al sentir que nadie comparte sus ideas, tienen libertad de hacer lo que quieran sin seguir las reglas de una comunidad religiosa y puede ser algo que llegue afectarles pero creo que depende de que puedas manejar tu situación y depende de cada individuo

Cerda Gutierrez 6°L dijo...

Creo que esta idea es correcta ya que como explica en la religion se da un apoyo social a las personas y esto evita a las personas caer en depresion debido a crisis emocionales u otros problemas parecidos,aunque esto tambien depende del tipo de personas espirituales del que se hable ya que no todas son iguales aunque esto no afecta mucho la informacion del articulo.

Reyes González 6°L dijo...

Reyes González 6°L
Me parece interesante todo esto pero tal vez es por que la personas religiosas les enseñan o su religión les inculca que cosas son buenas y que cosas son malas y las personas que son espiritualistas tal vez ellos los ven como algo normal drogarse y realizar ciertas acciones ya que no se sienten cuestionados por alguien superior a comparación de una persona que pertenezca a cierta religión

Anónimo dijo...

Corpus Espinosa 6°N
En el momento en el que ser espiritual y no religioso se convierte en una práctica que en lugar de ayudar hunde a la persona (principalmente dado por la falta de fe y amor a lo que creen) es el momento de analizar si realmente se esta dispuesto a seguir a costa de nuestra salud, porque en lo personal preferiría ser catalogada por pertenecer a una determinada religión pero sana que espiritual sin religión y enferma

Anónimo dijo...

Sanchez Acosta 6ºN

Las personas no religiosas pienso que son mas propensas a las adicciones al no tener una figura espiritual,no tiene un camino al cual seguir o saber que esta bien hacer cierto tipo de cosas, necesitan creer en algo, toda persona tiene su tipo de pensamiento

Luna Rodríguez 6º "L" dijo...

En mi opinión, lo que se nos menciona en el artículo es un tanto incierto, ya que los problemas mentales, el uso de drogas o los transtornos alimenticios no se dan en todas las personas, depende de cada individuo, de las decisiones que toma. Se puede escoger ser espiritual pero no religioso, y a la vez, vivir de una manera sana. Esto se puede lograr por mérito propio o con ayuda de gente que nos rodea (Familia, amigos, etc.) que nos pueden guíar por el buen camino.

Ortiz García 6°L dijo...

En el estudio se muestra de una manera muy marcada como las personas que dicen ser "espiritual pero no religiosa" son mas propensos a tener problemas con las drogas o problemas mentales, yo creo que esto se debe a que las personas con este tipo de pensamiento no tienen un código de conducta, mientras que los religiosos crecen con este código y como lo creen y lo adoptan en todo momento. En mi opinión todos pueden escoger la vida y modo de pensar que ellos crean correcto ya que a en el tema de religión y creencias cada uno escoge lo que le parece bien.

Méndez Estrada 6° "L" dijo...

Creo que las personas espirituales pero no religiosas probablmente sean mas propensas a enfermedades mentales por una confusión en sus creencias al no tener algo fijo, pueden verse influenciados por distintos grupos religiosos, lo que podria llegar a un conflicto interior y no saber que hacer consigo mismo.

Vázquez Hernández 6° N dijo...

Pues yo creo que el ser humano necesita tener un Dios, algo en que creer y tener fe. A algunas personas esto les brinda mayor seguridad, pero es impresionante que por no ser religiosas tengas estas enfermedades y trastornos, a mi parecer eso es mental y depende de cada persona.

Lomelín González 6N dijo...

Yo pienso que no tiene nada que ver el ser o no ser espiritual religioso con el consumo de drogas y enfermedades mentales, las drogas las consumes si quieres, no creo que este artículo halla acertado, existen otros tipos de factores que llevan a la gente a consumir drogas.
Porque la espiritualidad depende de la cualidad de cada uno de nosotros, depende de nuestra capacidad de estar consientes de lo que eres más no de lo que deseas ser.

Niño Garcia 6N dijo...

Cada persona necesita sentirse parte de un grupo, en el cual es escuchado por otras personas. Las personas van en busca de encontrar un sentido a su vida y encontrar la necesidad de creer en algún ser superior y lograr un buen comportamiento, sin elegir el mal camino.

Anónimo dijo...

La religión no es muy necesaria para ser feliz , pero sinceramente solo las personas que hemos vivido las dos caras de la moneda podemos entender como no solo es la religión y la creencia en un dios , sino la fe y el apoyo moral y social el que te lleva a no caer en las adicciones , o si es que ya vives una situación de peligro( trastornos alimenticios, drogadicción) te ayuda a salir de ella pero también depende mucho de el pensamiento individual de cada persona.

Anónimo dijo...

Pozos Vázquez 6"L"
Creo que es interesante que cosas como la falta de la religiosidad puede generar en algunos individuos esa clase de crisis para caer en cosas como las drogas o los trastornos mentales, aunque sin embargo carecer de religiosidad no significa caer en esas adicciones y trastornos, todo depende del individuo y los ritos que sustituyen la religiosidad.

Anónimo dijo...

Torres Matínez Lorena 6to "L"
La religión no es muy necesaria para ser feliz , pero sinceramente solo las personas que hemos vivido las dos caras de la moneda podemos entender como no solo es la religión y la creencia en un dios , sino la fe y el apoyo moral y social el que te lleva a no caer en las adicciones , o si es que ya vives una situación de peligro( trastornos alimenticios, drogadicción) te ayuda a salir de ella pero también depende mucho de el pensamiento individual de cada persona.

Ortiz Flores 6 N dijo...

Los espirituales pero no religiosos yo creo que si son mas propensos a enfermedades mentales o dependencias de drogas. El mundo esta lleno de enfermedades, drogas, entre otras cosas, por eso mismo yo creo que todos están propensos a caer en drogas o contraer alguna enfermedad. Puede que los que son muy religiosos se sientan seguros e identificados con un grupo y con el apoyo de este que resulta mas difícil que se enfermen mentalmente o caigan en drogas.

AGUNDIZ VELAZQUEZ 6°N dijo...

no por que no seas espiritualmente religioso eres mas propenso a trastornos, ya que todos podemos ser vulnerables hacia esta situación ,muchos pueden que tengan"un escape" por creer en una fuerza suprema.

Anónimo dijo...

Castillo Rodriguez 6o N

Al no tener una guía a la cual atribuir el espíritu pienso que entonces no lo vemn como espíritu sino como forma de vida o una salida del mundo y es por eso que buscan otras alternativas para identificarse con algo pero depende también desde mi punto de vista de la capacidad mental que tiene la persona.

Perez Gabriel 6ºN dijo...

En mi opinión esto se puede deber a que las personas solo espirituales tienen libertad de culto sin limites en ningún contexto que les vayan a decir asta donde esta bien o asta donde esta mal. Las personas religiosas están orientadas y tienen un control mas especifico en lo que hacen. Creo también que faltan algunos aspectos psicológicos o científicos que conocer para saber por que de verdad es que pasa esto y entonces lograr tener un equilibrio en solo la espirituaidad tienendolimites en los cuales una persona tenga una forma de vida donde este complacida y feliz consigo misma de su forma de vida y de creencia.
También creo que la gente religiosa sufre menos este tema por que las religiones dicen que esta bien y que esta mal y que te pasa si haces cosas malas por lo que la gente no quiere cruzar a esas practicas.

Turrubiartes Luna Jose Enrique 6-L dijo...

Los espirituales son más propensos a las enfermedades mentales ya que estos no están ligados a algún tipo de religión que haga que tengan un poco más de conciencia hacia el consumo de algún tipo de droga que pueda alterar al ser humano, en cambio los religiosos si tienen más conciencia hacia ello por las creencias que tienen de acuerdo a la religión a la que pertenecen.

Anónimo dijo...

Almazan Hernandez 6º L

En mi opinión las personas que son espirituales, y que no pertenezcan a ninguna religión, es muy extraño que recurrían a esas adicciones y no significa que dios te haga creer eso pero es de cada persona.

Ruiz Varela 6 L dijo...

"Las personas que tienen un entendimiento espiritual de la vida en ausencia de un marco religioso son vulnerables a los trastornos mentales". Yo pienso que el autor tiene mucha razón, esto se debe que en las personas no espirituales no existe un marco de disciplina o reglas que seguir y ello conlleva a buscar la felicidad o la paz en otro tipo de cosas.

Sánchez Núñez 6 "n" dijo...

me parece interesante, pero no factible, lo que uno busca al tener una religion es buscar algun tipo de seguridad para tu vida y para la muerte solo eso pero es algo que si bien para algunas personas es importante algunas otras podrán prescindir de un dios

Anónimo dijo...

Dominguez Mendoza 6.N
Todas esas personas que no son religiosas son vulnerables a caer en las enfermedades mentales y las drogas, ya que no tienen el respaldo de un Dios que los ama y los guía para lo caer en la tentacion de un ser demoniaco, que les provoca enfermedades como la bulimia, anorexia, entre otras.

González Martínez 6 N dijo...

Es muy asombroso el saber que esto llega a provocar a la persona trastornos en ella asi como enfermedades mentales o asi como depresiones ya quea micriterio se necesitaria tener algun tipo de religion para darle un sentido de vida al individuo ya que no teniendo ningun tipo de religion esas personas serian mas propensas a estos trastornos y enfermedades

quezada ojeda 6L dijo...

una persona que tiene problemas suele estar en esa condicion debido a que se siente rechazado de alguna manera, pero una persona que pertenece a una religion y es activo, siente que su vida esta bn, pues suele apoyarse en eso que cree para solucionar algunos de sus problemas

Anónimo dijo...

Duran Reyes 6L

Me párese lógico en mi contexto ya que los pandilleros que son muy católicos pero no siguen sus mandamientos normalmente son delincuentes drogadictos, pero en un contexto diferente, por el simple hecho de ser espiritual no religioso, se me hace algo difícil de explicar.

Anónimo dijo...

Alonso Gomez 6N
Esto puede pasar a muchas personas como lo que es un "delirio de persecucion", generado por las malas acciones que halla hecho por medio de su espiritualidad. A otros les puede pasar desapercibido, aunque saben lo que pudieron haber ocasionado, en lo que son las adicciones, a mi parecer, tambien es para tratar de aliviar culpas de acciones mal tomadas.

Anónimo dijo...

Ramírez Santoyo 6N
Quizá ellos están asociando la espiritualidad con las drogas, el elevarse y al drogarse los espirituales llega un momento que padecen este tipo de enfermedades por el alto consumos de todo tipo, creando una gran dependencia.

Moreno Salazar 6 L dijo...

En mi opinión la persona que sufre al no tener a una o varias personas que lo orienten y lo apoyen entra en una etapa de depresión así llegando a las adicciones como el alcohol, el fumar, o las drogas y la persona que es muy religiosa se siente bien por que se siente apoyado, amado y querido de parte de su grupo de la misma religión y de dios.

Anónimo dijo...

Robles Mata Eric 6°N
El espiritual no religioso en mi opinión debiera ser la persona mas sana, al no necesitar idolatrar algo o a alguien para estar bien en la vida, si el decide estar o meterse en algo es decisión propia no por no pertenecer a una religión o algo similar

Anónimo dijo...

PIÑÓN GONZÁLEZ 6 "N"

Yo pienso que no por no creer en algo religioso seas más propenso a trastornos, creo que depende más de tu estilo de vida, si tienes una mentalidad débil o si no tienes a alguien que sepa aconsejarte, ahí si creo seas más propenso a sufrir algún trastorno

Bernal Calderón 6°N dijo...

Lo interesante de esto no es la falta de fe, sino la mala guía que tiene a ello, en la cual lo que busca es ser aceptado por los demás, y pues mal guiado te lleva a soledad o en un estado critico de terquedad.

Anónimo dijo...

Torres Muñiz 6 N

creo que se debe a que deciden llevar una vida alejada de la religión pero en el fondo tienen esa preocupación de no estar haciendo bien las cosas y llega el momento que la ansiedad, y la preocupación juegan papeles importantes ya que si la persona no es muy fuerte puede caer en las drogas y producir trastornos. carecen de ese sentimiento de seguridad espiritual

Unknown dijo...

Jacobo Miranda 6° G
Es sorprendente el como esto de no tener una religión puede causarte grandes daños mentales. Pienso que las personas que son espirituales pero que no pertenecen a ninguna religión, quizás necesitan o les hace falta creer en algo o alguien, ya que esto es como no tener consuelo en alguien que según nosotros nunca nos va a fallar.

Unknown dijo...

Ramírez Moreno Pedro V6to "G"

Yo opino que si, en efecto, los "espirituales no religiosos" son más propensos a caer en un estado de depresión, ya que desde mi punto de vista, pienso que cuando estas personas cometen algun error, o hacen algo de mala manera, su consciencia les esta diciendo que eso esta mal, pero como no están dentro de una religión, o no tienen un Dios en que creer, se sienten solos, no se sienten apoyados por algún grupo de personas, o hacer una oración hacia un ser supremo, para poder sentirse tranquilos, y estas contradicciones, los llevan a poder sufrir distintos trastornos.

HarDCore dijo...

Alzúa Herrera 6°F

Es curioso que caigan en este tipo de males, es cuando entra la duda:
¿Es para tapar es "vacío" que llevan dentro?
Frecuentemente caen muchas personas en ese tipo de temas.
Pero lo interesante de que de manera científica no exista una razón en la cual no den la respuesta a sus males.
Puedes creer en cualquier Dios, pero por mas ateo que sea, nada llenaría ese vacío.

Unknown dijo...

Tal vez esto se deba a que las personas religiosas encuentran apoyo en la iglesia, en su religion, no solo en su familia, sino que siente el apoyo de que alguien que los cuida, de que alguien los guiara por el camino correcto, cosa que no poseen las personas espirituales no religiosas.
Aunque es algo confuso el articulo para ser sinceros, cualquier persona puede llegar a padecer trastornos mentales.
Medina Lucio Santiago 6F

Anónimo dijo...

Leija Ramos v6°F
Am yo pienso que estas personas sufren de trastornos porque pues me los imagino, pensar de donde vienen, y no creer en la existencia de un Dios y que las bases científicas no estén comprobadas al 100%? Es un tema interesante, porque las personas al no saber por qué están aquí sin alguna base, es obvio que sean más propensas a sufrir este tipo de trastornos, por estar desesperados al no encontrar una respuesta.

Anónimo dijo...

Leija Ramos v6°F
Am yo pienso que estas personas sufren de trastornos porque pues me los imagino, pensar de donde vienen, y no creer en la existencia de un Dios y que las bases científicas no estén comprobadas al 100%? Es un tema interesante, porque las personas al no saber por qué están aquí sin alguna base, es obvio que sean más propensas a sufrir este tipo de trastornos, por estar desesperados al no encontrar una respuesta.

Michelle Ruiz dijo...

Me parece muy cierto pues siempre buscamos depender de algo o tener una creencia o una salida a nuestros problemas fuera de lo cotidiano una forma de salir de lo ordinario y para unos como dice la salida son las drogas y para otros es Dios. aun que también creo que no necesaria mente no ser religioso no te lleva a tener un transtorno mental incluso dependiendo de la religión o las drogas puedes sufrir de ello pero como ser humano buscamos en que sostenernos o apoyarnos para sacar todo lo que tenemos o sentimos.
Ruiz Reyes 6°F

Anónimo dijo...

Mendoza Reyna 6F

Yo creo que puede ser cierto ya que estas personas, pienso yo que sólo se enfocan en eso que creen , y se cierran lo cual les causa los problemas y es así cuando se hacen dependientes de las drogas, ya que las toman para sentir un bienestar en ellos.

Unknown dijo...

Vázquez Macías 6F

Puede que eso sea cierto, ya que para la religión hay dos mundos, el de Dios y el humano y la mayor parte de la población esta en el mundo humano, llenándose los huecos con alcohol, drogas, tabaco, malos hábitos, etc. esto provoca que las personas tengan este tipo de enfermedades mentales o depresión. Pero también hay muchas personas que son de Dios y padecen este tipo de cosas así que puede variar.

Unknown dijo...

Cintya Melissa Jimenez Valencia 6 ° F
Sinceramente en el articulo no se plantean argumentos validos en cuanto a que ser espiritual aumente las posibilidades de tener trastornos mentales o caer en adicciones. En mi opinión, el que caigan en adicciones o que tengan trastornos no es mas que el reflejo de que no tienen bien planteadas sus creencias, que se encuentran indecisos y por lo tanto no pueden aferrarse a algo, de ahí que caigan en decisiones negativas.

Unknown dijo...

Moya Mojica 6°F

Me identifique mucho con los ultimos parrafos de este articulo, ya que yo creo que no es necesario tener una religión como tal establecida para poder creer en Dios, no creo que por tal motivo la gente pueda llegar a tener enfermedades mentales porque nadie te negara el apoyo social o tu dejaras de hacerlo, yo pienso que el apoyo social se da más que nada por los valores que como personas tenemos, por la satisfaccion de ver a las demas personas con bien y ver que podemos ayudar a los demas sin resibir algo a cambio, al menos creo que esto no tiene nada que ver con ser religioso o no.
Las personas espirituales llegan a ser más independientes en su conducta ya que no esta una religion diciendote que esta bion o no de nuestro comportamiento, ellos saben que Dios no jusga es la religion la que lo hace.
Me gusto saber mucho sobre este termino que desconocia totalmente y en el cual me identifique.

marcelo ruiz dijo...

Pues creo que cada quien es libre de elegir lo que quiera, si quiere ser religioso esta bien, si quiere ser espiritual esta bien, pero lo interesante de esto es la encuesta que se hizo hacerca droga en las religiones o algo asi es lo que entendi.
Ruiz Arroyo 6°F

Unknown dijo...

Es claro que la religión da sentido en muchas ocasiones a la vida, entonces cuando la religión está ausente en la vida de una persona, el individuo tiende a tener más dificultades para encontrarle el sentido a las cosas, lo que lo hace caer muchas veces en depresiones, que atenta contra su propio desarrollo personal, porque la depresión sino se maneja apropiadamente puede derivar en diversas circunstancias que perjudican al ser. También es importante que identifiquemos, que no es apropiado generalizar hay personas que saben manear muy bien esta circunstancia y viven sin ningún problema, por lo que es de acuerdo a cada persona.

Bryan Acata 6°F

Unknown dijo...

Torres Natarén 6ºF
Cuando tienes puesta tu fe en algo, de cierta forma todo cobra sentido, ya que sientes que de alguna manera tus problemas se solucionaran magicamente gracias a eso, entonces, si no tienes en que creer, en tu mente solo cuentas contigo mismo, por lo tanto esto puede acarrear problemas de varios tipos. Esto depende de cada persona y es muy particular sobre las creencias y costumbres que tengas.

Unknown dijo...

yo pensaba que la religion y el espiritualismo era el mismo pero ya veo que no aunque ya leyendo bien vi que existe mucha diferencia y yo creo que a las personas nos hace muy bien creer en algo porque es como un apoyo para salir adelante y no involucrarnos en tantas cosas porque para la religion puede ser incorrecto y por lo tanto la gente no lo hace tan seguido al contrario que una persona que solo es espiritual porque no cree tanto en ello.
SILVA JUAREZ V6F

Unknown dijo...

LOPEZ DUQUE 6-G
EN REALIDAD CREO QUE NO TIENE MUCHO EN COMUN LA ENFERMEDADES O ADICCIONES, CON LA ESPIRITUALIDAD DE LA PERSONA PIENSO QUE ESO YA VARIA DE EL ENTORNO EN QUE UNO SE DESENVUELVA PUESTO QUE MUCHOS FACTORES PUEDEN INCURRIR EN ESTE TIPO DE CASOS

Priscila Rodríguez dijo...

Rodriguez López V6C
Me llamo mucho la atención este articulo ya que me pareció extraño lo que en este se habla, en mi opinión me parece que el que una persona tenga algún problema mental es porque ya viene desde el vientre de la madre o a lo mejor en la infancia se comenzó a desarrollar por algunas circunstancias o sucesos que les pasaron a estas personas y para nada tiene que ver con que este tipo de personas consuman algún tipo de estas sustancias o drogas, ya que esto no depende de que crean en algo o en alguien o si tienen alguna religión.

Unknown dijo...

Velazquez Blanco 6G
Estoy en desacuerdo con lo antes mencionado,ya que por así decirlo,dice que las personas adictas a las drogas son los mas creyentes,no creo que sea bueno etiquetar a las personas por esos rasgos,tal vez asistan para estar mejor con ellos y así poder irse alejando de ello.
otro punto importante es el hecho de la espiritualidad y la religión, y no me parece que algunas personas que no les parezca comienzan a juzgar solo por el simple hecho de que no les parece.

Raúl Rocha dijo...

Rocha Arredondo 6°G
Personalmente he creido siempre que dios o los diferentes dioses que existen o han existido a lo largo de la historia de la humanidad son gracias a que las civilizaciones necesitan alguien en quien depositar su fe para sentirse seguros y protegidos. Sin embargo creo también que hablando de temas espirituales actúan otras fuerzas de las cuales no sabemos su poder o significado.

Unknown dijo...

Mata Hernández 6°C
El llevar una vida espiritual sin religión alguna te puede conducir al egocentrismo y, por ende, a vivir apartado de todos y de todo, no pensar en nadie más, sólo en ti mismo. El no estar o pertenecer a una comunidad religiosa y ser "espirituales" no es bueno, ya que, creo yo, que te puede traer complicaciones no solo mentales, si o también físicas. Además de que decir "espiritual pero no religioso" es despreciar y discriminar a la gente religiosa, porque ser religioso va más allá de sólo ser una "etiqueta". Ser religioso implica pertenecer a un grupo de personas diferentes, pero con un fin en común, con quienes compartes intereses comunes, y pienso yo, que esto puede ayudar a mantenerte más cuerdo y no caer en las drogas o enfermedades mentales.

Unknown dijo...

Hernández Moran 6”G”
Mi punto de vista sobre este tema es que si una persona es espiritual pero no religiosa lo hace llevar una vida con muchos conflictos ya que vive en un mundo muy cerrado donde cree que todo lo que hace es correcto, no acepta sus errores y mucho menos consejos de otras personas porque solamente cree en sí mismo, pienso que es por eso que tienen una vida mas dañada y con enfermedades mentales.

Unknown dijo...

Castillo Lanto 6C
Primero que nada vaya que los ingleses están muy involucrados en temas no religiosos o relacionados a estos. Estos sondeo y los resultados que arrojan dependen del contexto en que dicha sociedad se encuentra. Cadiou y Marti tienen argumentos y cada quien continúa su vida como le place. Ser espiritual pero no religioso no te hace mejor persona. De igual manera eres criticado y juzgado por la masa.

ALAN ROCHA dijo...

Rocha Rodríguez 6°G
Yo creo que las personas espirituales no religiosas tienden a tener riesgos de tener una enfermedad mental ya que al no tener algo en que creer, no tienen reglas religiosas acerca de lo que esta bien y lo que esta mal, tambien el lugar donde se desarrolla su vida social implica una formacion, esta gente busca una forma de ser felices pensando que esta bien, cayendo en una transtorno mental, intentado ser felices por medio de las drogas.

Cisneros Cardona Guillermo dijo...

Cisneros Cardona 6"C"
Pues la palabra "espiritual pero no religioso" no significa que te puede llevar a la complacencia y al egocentrismo si no que depende de cada quien y por lo que veo es que el sacerdote solo quiere inculcar a mas personas a que sean religiosas para tener una creencia generica en dios.

Unknown dijo...

González Hernández 6°C
Las personas al ser "espirituales pero no religiosas" se separan de sus grupos en donde creyeran o no, quizá se sentían seguros, pero no podemos juzgar a alguien solo con una simple pregunta, existen un sin fin de posibilidades que puede llevar a una persona al consumo de las drogas o caer en depresión, no podemos encerrarnos en la idea de que son más propensos a enfermedades mentales por alejarse de la religión.

Unknown dijo...

Marquez Mayorga 6C
No sabia casi nada relacionado a este tema,pero creo que las personas que son espirituales pero no religiosas tienen conflictos con ellos mismos ya que no aceptan algo viniendo de otras personas y así poco a poco se encierran y la única salida que encuentran son las drogas o peor aun tienen problemas mentales,Creo que la religión es algo que muchas de las personas necesitamos por que en ella encontramos la seguridad y estabilidad que se necesita.

Unknown dijo...

Rodriguez Bravo 6°C

En mi caso yo desconocía un poco sobre si religioso y espiritual eran lo mismo, pero dando lectura veo que no ya que son dos términos relacionados pero diferentes y en realidad creo yo que para ser dependiente de las drogas no creo que sea justamente por que no seas religioso, no necesariamente se necesita de la religión para cumplir con el apoyo social una de las tres salidas que menciona Luhrmann, simplemente puede haber alguna otra alternativa. No creo que sea correcto cerrarse a la idea que se necesita la religión para vivir en bienestar.

Jonathan Josué dijo...

Urias Salinas 6C
Debo admitir que de primera, no entendí el concepto de Creyente pero no Religioso, pero al terminar el artículo me quedo un poco mas claro. Dentro de mi opinión, digo que tal vez existe un mayor indice de enfermedades mentales o problemas de adicción en este selecto grupo, debido a que tal vez en ellos no existe el sentimiento de culpa o no sienten que no tienen a quien rendirle cuentas, y esto a la larga los hace mas paranoicos o a aumentar sus dosis de droga.

Unknown dijo...

Hernandez 6°G
Mi opinión acerca de este tema es que estoy de acuerdo con lo que se dice, porque las personas que son espirituales pero no religiosas se complican demasiado la vida con cualquier cosa o tiene problemas o conflictos por cosas insignificantes y se encierran en su propio mundo por esa razón yo digo que es bueno tener alguna religión porque ciertas religiones consideran malo o pecado hacer cierto tipo de acciones y eso hace que no lo hagas y estés bien tanto físicamente como mentalmente. Por ejemplo hay religiones en que probablemente te prohíban ingerir drogas o cualquier sustancia toxica y eso es bueno porque ademas de que estas respetando esa religión también estas cuidando de tu salud y bienestar como persona.

Unknown dijo...

Torres Campos V6G
“Las personas que tienen un entendimiento espiritual de la vida en ausencia de un marco religioso son vulnerables a los trastornos mentales” creo que no es tanto porque no tienen un "marco religioso" creo que es porque no sienten que de cierta forma le fallan a alguien, a un dios que lo ve todo.Gracias al articulo entendí la diferencia entre espiritualismo y religión pensé que eran conceptos iguales.

Eric dijo...

Espinosa Martinez 6°"G"
La nota es muy interesante ya que nos enseña algo sobre la seguridad de la persona, es aquella que le causa males o bienes ya que en este tema nos hablan de gente no religiosa sufre de enfermedades mentales y consumo de drogas, la religion realmente si les transmite mucha seguridad y por ello son mas propensos a enfermedades.

Anónimo dijo...

Martinez Garcia 6C
Creo que no tiene una relación la adicción y la enfermedad con ser una persona "espiritual pero no religiosa", ya que este puede ser afectado por el entorno o contexto en que se encuentra o las condiciones que este presenta. Pero si algo es cierto en las religiones organizadas está marcado "lo que es correcto" y "lo que no es correcto" y tienen en ellas una normativa de que pasa si haces "algo bueno" o "algo malo" limitando las acciones de sus creyentes. Pienso que se da mucho crédito a la religión, además creo que las personas "EPNR" tienen demasiada libertad por pensar que todo lo que hacen es correcto.

Jessy Castillo dijo...

La religión es necesaria para las personas porque representa un código moral, algo en que basarse con respecto al bien o mal, las personas que son religiosas, al menos la mayoría intenta seguir este código que en realidad no es malo, al contrario, porque pretende que haya paz y armonía entre los seres humanos, entonces las personas que son solamente espirituales no poseen un código tan estricto que los lleva a estos trastornos mentales, al final cada quien decide que hacer y como vivir su vida, y mientras esto no afecte a los demás todo estará bien.

Unknown dijo...

Pruneda Torres 6º "G"
Pienso que esto sucede por que al practicar una religión las personas pertenecientes a ese grupo se rigen por códigos morales.
Las personas que son espiritualistas tal vez ellos los ven como algo normal drogarse y realizar ciertas acciones ya que no se sienten cuestionados por alguien superio.

Unknown dijo...

MEDELLÍN CASTRO 6º C
Me da un parecido al artículo que dice que el bienestar viene con ser religioso, dada la salud mental. Y creo que está en lo correcto pues a veces seguir esa rutina de hacer cosas con personas que te apoyen, creer que alguien superior te está ayudando y cosas así, da momentos de plenitud. De otra manera, hacerlo solo es como si no lo hicieras con un propósito.
Pienso que con la comunidad que surgió con esas personas espirituales pero no religiosas quizás haga brotar más apoyo entre ellos, independientemente de en qué crean, como para que sepan que no son los únicos que piensan así, puede que incluso reduzca la probabilidad de que generen trastornos neuróticos o dependencia a las drogas.

Unknown dijo...

Marceleño Almendarez 6C
Las personas religiosas tienen más estabilidad y menos problemas mentales porque creen en un Dios, tienen fe y esperanza hacia él que no se preocupan si es verdad lo que creen y están tranquilos con lo que creen, y a lo mejor por eso ellos son menos propensos a tener problemas mentales, aunque pienso que es un poco increíble el cómo a base de lo que crees te describe como persona y te puede ayudar o afectar mentalmente.

Lapsley Smeplass dijo...

Montalvo Becerra 6C
Lo que pienso es que el hecho de que estas personas sean más propensas a trastornos mentales se debe a que esta está basada en "Hazlo como tú quieras", básicamente es una creencia que no tiene reglas ni un código, que no tiene definido lo que está bien y lo que está mal, causando inestabilidad tanto en la creencia como en la persona, a tal grado que la llega a afectar.

Cristo Narvaez dijo...

Narvaez Salas 6°G
Tiene sentido que las personas espirituales, pero no religiosas sean las mas neuróticas, ya que tienen un gran problema existencial debido a que no se pueden definir bien si son de una religión o de otra o si creer o no creer en un ser creador,en lo personal esas personas deberian de razonar o reflexionar mas sobre sus ideas.

Unknown dijo...

RAMOS ALONSO 6C.
Yo pienso que las enfermedades mentales y la dependencia de las drogas no tiene nada que ver con el ser religioso o no, eso depende de las experiencias o de los traumas que se viven en el paso de los años, o incluso puede ser por genética, pero depende del contexto en el que se vive, realmente para mi no importa si es religioso o no.

Unknown dijo...

Ferrer Torres 6ºC
El hombre necesita tener algo en el cual dejar todo su ser, en el cual el pueda dar atención, dedicación en algo en que creer; esto ayuda a que estemos bien con nosotros mismos, que seamos capaces de vivir con plenitud, y tranquilidad permitiendo desarrollarse de manera correcta, con salud mental y emocional dejando a un lado lo que menciona el articulo problemas relacionados con la espiritualidad.

Unknown dijo...

Olivarez Garcia 6°C

creo que todos tenemos en nuestra subconsciente algo de trastorno mental , pero hay unas personas que lo desarrollan a tal manera que son agresivos y empiezan con tratamientos sin alguna cura. eso es porque las creencias que tu te plantes pueden llegar a obsesionarte o la otra causa por la cual empieces a involucrarte demasiado y llevarlo lejos. por otra parte es bueno que aprendas de otras religiones y sepas controlarlas y respetarlas , tener su cierto modo y disfrutar de una nueva aventura, para mi opinión me interesa mucho esa idea se me hace muy interesante

Alejandro Rodríguez Gutiérrez dijo...

Rodríguez Gutiérrez 6°G
Pues si esto tiene sentido, todas aquellas personas son libres de pensar en lo que sea que se les dé la gana pero que no se les suba los humos a la cabeza y se vuelvan unas personas egocéntricas, ya que si esta todo el tiempo convenciéndose de que eso que ve como su postura es correcto puede caer en una enfermedad grave como la esquizofrenia o incluso cometer el error de jalar a mas personas a su mundo a su teoría y también estarías perjudicándoles a ellas por que no ven sus errores también pienso que ya mas avanzados si se les contradice podrían hacer daño o matar a alguien.

Andres Viramontes55 dijo...

Viramontes Cubillos 6C
pienso que realmente puede no tener relación una cosa con la otra depende de la persona, así como el hecho de que los datos fueron recabados solo en el reino unido y cada país tiene diferentes ideas y culturas, también existe el hecho de que todos tenemos en mayor o menor medida algún trastorno mental.

Unknown dijo...

Ruiz Martínez 6° C
Creo que los espirituales no religiosos pueden presentar ciertas enfermedades debido a que no tienen bien definidas sus creencias por lo cual es posible que se frustren al intentar definir en lo que creen lo que puede conllevar al desarrollo de enfermedades. Puede que los trastornos ocurran por circunstancias totalmente ajenas a las creencias y si lo vemos de ésta manera es lo que pasa con los religiosos, que de igual manera nos puede suceder a todos.

Unknown dijo...

GASCON MALDONADO 6°G
Esta articulo me pareció interesante con los estudios que realizo, en lo personal creo que la religión te puede dar seguridad para la muerte y en situaciones difíciles, pero si una persona tiene trastornarnos o sean dependientes de las drogas no necesariamente es por que no crean en una religión, eso depende de la mente de cada persona de como se sienta o que causas la llevaron a las drogas.

VALERIA dijo...

González Piña 6C
Supongo que todo este dilema de "espiritual y no religioso" no tiene que ver con quien es mas propenso a trastornos mentales, todos inconscientemente contamos con trastornos obviamente unos mas notorios que otros, pero yo creo que todo depende del subconsciente, en como nos encontremos con nosotros mismos y con todo lo que nos rodeamos. Puede haber casos de personas espirituales que se sientan con apoyo social y otras personas religiosas que tengan depresión.Simplemente depende de como nos encontremos con nosotros mismos.

Unkwoen dijo...

Garcia Castro 6to G
Cada quien decide como vivir su vida y como enfrentarla, como cualquier cosa (a menos que sea una sustancia que te haga muy dependiente en exceso) es nuestra decisión qué hacer en verdad. Muchas personas toman exageradamente sus ideologías que llegan a hacer locuras con tal de seguir aquello que muy probablemente le inculcaron desde pequeño.

Unknown dijo...

Aranda Muñoz 6° "G"
Las personas espirituales pueden estar un poco transtornadas ya que no saben de que religion son o no saben elegir y mejor se encierran en su mundo para que nadie las critique

Mariana Romo♥ dijo...

ROMO REYNA V- 6°G
Es tan interesante como todo esta conectado, la religion, nosotros nuestra mentalidad y hasta el fisico, como puede causar estos trastornos psicologicos y lo peor es que todos estamos propensos a que esto ocurra.

Jessy dijo...

LEIJA FERNANDEZ 6 "G"
Yo creo que cuando las personas no se apegan a algo o no creen en nada, comienzan a cuestionarse sobre el sentido de la vida, porque solo se ven a si mismos como materia del universo,no creen en nada, no tienen fe ni a la vida, entonces esto los hace recurrir a algo que haga que su vida se menos sin sentido.

Unknown dijo...

Hernandez Rojas 6°G
Yo creo que todos nosotros somos propensos a sufrir algun transtorno psicologico siendo religiososo o no, ya que todos nosotros tenemos una forma diferente de pensar y actuar. En mi opinion las persona que son propensas a estos transtornos sufen esto debido a que no tienen a quien acudir como los religiosos.

Unknown dijo...

Arias Martinez 6 "G"
Espiritual es todo lo que creemos que nos conecta a nuestro entorno en donde estamos , lo que pensamos y reflexionamos , sin la religion esto puede ser un libertinaje ya que entra el egoismo en juego hay un linea muy delgada entre llevar este tipo de espiritualidad y el libertinaje

Unknown dijo...

RIVERA CASTILLO 6C

Creo que es importante ver en que contexto se relacionan para saber si se sienten integrados a la sociedad y si no es así este seria el principal factor pero también es necesario mencionar que estas personas al no tener un Dios al cual depositar su fe se sienten un poco inseguras y esto las hace entrar en una duda existencial, cayendo así a la depresión y otras enfermedades.

Unknown dijo...

Galván Pérez 6°C
Las razones por las cuales estas personas sin tener un Dios sean más propensas tener alguna adicción en mi punto de vista es porque pueden pasar por situaciones muy duras y no tiene una deidad o un Dios en cual se puedan apoyar para que esa deidad los ayude con su problema o situación y recurren drogas para sentirse bien y olvidar sus problemas que por el abuso de ellas les provocan daños en el cerebro y como consecuencia contraen estos casos de problemas mentales

Sergiok Hdz dijo...

Hernández Delgado 6°C

Yo siempre había pensado que había una relación entre lo espiritual y lo religioso, pero despúes de leer el articulo me di cuenta de qu eno siempre es así, me es dificil imaginar a una persona que sea espiritual y que no tenga que ver con la religión.

Unknown dijo...

Herrera Picazo 6°C
Aun teniendo conocimiento de los estudios que se realizaron, me parece increíble como es que ser religioso o espiritual puede influir en un tema tan difícil como lo son los trastornos mentales o incluso las adicciones; por una parte, quizá es comprensible el hecho de que al seguir mandatos que nos dicta una religión en particular, se pueda vivir alejado de vicios, como lo podrían ser el alcohol o las drogas, sin embargo, hablar ya de un trastorno mental es diferente, ya que estos atacan a cualquier persona, y es difícil pensar en la posibilidad de que solo por ser religioso, tu probabilidad de padecer algún trastorno sea menor, o que al no creer en una sola deidad como tal, seas mas propenso a padecerla.

Unknown dijo...

Delgado Sánchez 6º"G" Yo no creo que el hecho de ser espiritual lleve a trastornos psicológicos o al uso de sustancias toxicas yo creo que esto depende del entorno que lo rodee, puede que una persona creyente sea menos propenso a sufrir de esto tal vez una especie de apoyo de su religión o el hecho de saber que hay un Dios que esta con el.

Unknown dijo...

SANDOVAL HERNÁNDEZ 6°C
Después de hacer una reflexión breve sobre este tema, yo podría concluir con que se tiene un concepto sobre lo que es ser "espiritual" que dista mucho su realidad. Me parece un tanto interesante cómo se busca adentrarse dentro del "mundo" de los "no religiosos" para explicar el por qué la fe o la religión hacen de ti mismo alguien mejor y menos propenso a padecer este tipo de problemas. Aunque ciertamente, yo no lo considero así.

Luisg dijo...

Ramirez Pozos 6-G
Yo pienso que son más propensos a estos trastornos debido a que al no tener una religión pueden llegar a sentirse un poco solitarios ya que no tienen a alguien a quien recurrir a diferencia de los cristianos por ejemplo, pero en realidad todos tenemos probabilidad de sufrir algún trastorno, cada persona tiene un mundo diferente en su mente.

Unknown dijo...

En mi opinión creo que si son espirituales no religiosos no es el problema principal por el que dependan de drogas o tengan trastornos, porque hay millones de personas que son de otras religiones y tienen igual estas enfermedades, a mi punto pienso que eso tiene que ver con el ambiente y su estado de animo con lo que les pase
también ya que como no tienen a un seguidor o grupos en común, tienden a estar solos o no se pueden expresar abiertamente y por ende se sienten incomprendidos y como la mayoría usa las drogas o ese tipo de cosas "para salir de la realidad".

Unknown dijo...

Zamarripa Gutierrez 6"G"
Yo realmente pienso que no tiene nada que ver el ser o no ser espiritual religioso con el consumo de drogas y enfermedades mentales ya que si tu consumes drogas es porque tu quieres puedes decidir y no creo que este artículo tenga mucha razon porque existen otros tipos de factores que llevan a la gente a consumir drogas mas aparte la parte espiritual depende de la forma de la capacidad que tengamos.

Unknown dijo...

Martínez Hernández 6C
Para mi, mi conclusión personal yo considero que uno cosa va con la otra, pues es como una maquina, si no la programas, no te va a dar una funcionalidad, pero considero que es algo mas complicado, pues estamos hablando de espiritualidad y religión, que pueden ser dos conceptos pero van a la manos, pues una persona que cree en Buda y realiza sus debidas practicas esta enlazando ambos conceptos.Osea que un significado depende del otro.

Unknown dijo...

Cruz Rivera 6°"G"

En mi opinión las personas de el tipo espirituales son las que caen en los "problemas mentales", ya que al no seguir las normas que están hechas para su protección, esta persona cae en drogas etc..
Pero en lo particular pienso que no en todos los casos sucederá, ya que hay personas que deciden ser "espirituales" debido a que notan que su religión en realidad rompe con sus propias normas.

César D. Leyva dijo...

Leyva Jasso 6°G

Me impresionó el hecho de que alguien espiritual pero no religioso pueda acabar con problemas dentro de su cabeza y otras cosas como las adicciones, pero a la vez no me sorprende por el mero hecho de que si me he encontrado con personas con esta clase de problemáticas y que casualmente no son religiosas pero si espirituales. Y esto me lleva a pensar y considerar un futuro que podría llegar.
Tal vez se llegan a estos problemas porque no tienen en que creer y quieran o no, se generan sus propias teorías y se las creen, cual esquizofrénico haría.

Unknown dijo...

Gamez Monsivais 6°G
a diferencia de los religiosos, los espirituales no religiosos son mas propensos a caer en algun tipo de adiccion y eso es mas perjudicial ya que no tienen un dios o una deidad para ellos mismos apoyarse.

Unknown dijo...

Arredondo Mosiño 6°C

El que una persona sea espiritual y no religiosa me crea un poco de confusión ya que pensaba que para ser una persona espiritual necesitabas une cierta creencia en alguna religión, pero en este caso creo que el que tengas ciertas enfermedades o necesiten de cierto tipo de drogas es porque necesitan ese extra porque no tienen algo que los llene en realidad bueno ese seria mi opinión pero cada quien tiene sus razones para hacerlo.

Unknown dijo...

Rodríguez Dominguez 6C

Las personas espirituales tendrán sus razones para no practicar la religion, pero es curioso poder leer las investigaciones y darse cuenta que estas personas tienden a tener problemas mentales, seria buena idea que estas personas tuvieran un guía espiritual, para poder llevar su espiritualidad con calma y que no afecte a su salud.

Diego dijo...

Gómez Cabriales 6° "C"
Las personas que son espirituales pero no religiosas pueden tener problemas mentarles debido a que no tienen en orden su mente, no tienen algo definido y por eso es que a veces llegan a recurrir a las drogas, quizá para sentirse mejor con ellos mismos o quizá por alguna práctica que alguien les haya dicho que practicara, un ejemplo puede ser con las yerbas; después de que se recurre a las drogas las personas comienzan a ser adictas y a depender de éstas.

Unknown dijo...

Castillo Carrizalez 6"C"
las personas religiosas tal vez sean menos propensas a padecer estas enfermedades pues por decirlo así creen que tienen un guía que los observa en cambio las personas espirituales no tienen a nadie así entonces podrían recurrir a cosas dañinas para ello como lo son las drogas o trastornos mentales

Unknown dijo...

Rojas Muñoz 6° C
Yo opino que las alteraciones mentales no tienen mucho que ver con la religiosidad o espiritualidad, ya que en los últimos años la sociedad ha decidido apartarse de la iglesia y eso incluye a Dios, quien aún lo hace es por sus creencias y porque de esta manera se siente mejor en su interior, pero el no tener la identidad de una religión no hará que tengas problemas mentales, ya que eso conlleva a alteraciones bioquímicas y psíquicas, y creer en un Dios es un pensamiento de interioridad.

Unknown dijo...

Castillo Cerda 6C
Como bien explica las personas que se basan más en lo espiritual tienen más problemas mentales, creo que las personas solas se los provocan ya que se centran tanto en su estado espiritual que dejan de lado su realidad y no se basan en la religión

Unknown dijo...

Ayala Vargas 6°G
Esto sucede tal vez porque los afectados llamados espirituales eran religiosos antes, alguna decepción los llevo a retirarse de ello pero como tal los apegos siguen ahí, se me hace inútil este estudio ya que no tiene reelevancia saber eso, hay diferentes razones por lo que caen a las drogas y solo por ser espiritual y no religioso quiere decir que así sea.

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6° "C"

Yo opino que cada persona es libre de elegir en cuanto a religión o espiritualidad, si una persona no elige una religión puede tener un camino libre y si elige el camino de las adicciones no tendrá que ver con las costumbres. El espíritu está dentro de ti mismo.

Luis Castro dijo...

Castro Corral 6°C
Yo pienso que los espirituales pero no religiosos son mas propensos a estos problemas porque no tienen los mismos hábitos que las personas religiosas, tal vez los resultados serian distintos si estas personas tuvieran otras en las cuales apoyarse y así llevar su espiritualidad de una mejor manera.

Unknown dijo...

Zapata Silva 6ºC

Es posible que las personas espirituales sean mas propensos a tener enfermedades mentales debido a la falta de normas, por lo regular en la religión trata de guiar a las personas hacia un fin específico, se cree que la espiritualidad es egoísta.

Unknown dijo...

Caballero Rivera 6°"G"
yo creo que estos trastornos mentales o problemas los traen la inseguridad y duda de no saber en que creer, si esta bien o no o simplemente la incertidumbre

Unknown dijo...

Hernández Amaya 6°C
Es muy interesante la investigación que se realizó, pues ya que denota algo muy importante de la religión, lo que ocasiona es una tranquilidad o paz con uno mismo. Pues ademas de tener una creencia los ayuda en hacer acciones por amor, así como la oración. En mi opinión es muy cierto, pues mantienes creencias y visiones de lo que te rodea muy diferentes.

Ld musse dijo...

LLanas Rodriguez 6C
Me gustaría pensar que la espiritualidad y la religión pueden ser cosas que se trabajar aparte, pero después de leer el texto me doy cuenta que la espiritualidad es algo que debe estar dirigido, mas sin embargo depende de mucho el grupo religioso por el que es influenciado, pues hubo un tiempo en el que las enfermedades mentales se atribuían a castigos divinos, brujería y posesiones.no siempre la religión es la respuesta.

Diego rivera dijo...

RIVERA PEREZ 6C
No me parece muy acertado este articulo, creo que aunque la persona no pertenezca a una religión como tal pero viva su espiritualidad de una manera sana y plena puede estar sano mentalmente y por supuesto espiritualmente.

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell 6°C.
No digo que sea incorrecto tener una ideología muy arraigada, pero es increíble ver como un conjunto de ideas, puede ocasionar graves daños en nuestra salud. Pienso que son personas que creen que están creyendo en algo real, pero no saben lo que en realidad quieren, lo que en verdad significa eso en lo que creen, me parece que necesitan conocer más sobre lo que creen como cierto, para ubicarse y estar consientes de que eso que creen es lo que en realidad quieren.

30 DÍAS SIENDO SUSTENTABLE dijo...

Avalos Zamarripa 6o C Me parece un tema bastante interesante el hecho de que haya personas que sean ateas que tengan enfermedades mentales, tal vez por el hecho de que cuando sufren de dolor y sufrimiento, no siente algún tipo de apoyo que comienzan a sentir inseguros y con eso llega el miedo y el estrés los cuales son enemigos de una mente sana.

tu idea para el mundo dijo...

Olvera Enríquez 6ºG
En mi opinión no creo que se pueda catalogar a las personas por la creencia divina que se tiene debido a que esto tiene que ver mas que nada por la confianza que se tienen las personas asi mismo ya que las drogas lo que hacen es llenar un vacio que te falta y si tienes un buen autoestima y una opinión buena sobre ti mismo las drogas no llegarían a tener un efecto de dependencia

Arturo Gascón dijo...

Gascón Juache 6° C
Una persona espiritual no tiene por que desarrollar dependencia a el uso de drogas o transtornos, sólo por el hecho de ser espiritual pero no religioso, no veo una relación existente. Una persona espiritual es alguien que está bien consigo mismo sin la necesidad de vivir bajo un dogma impuesto por una sociedad. La religión inculca ser bueno seguir el buen camino, pero es más por tradición que por querer hacer las cosas bien. Pienso que puedes ser espiritual y no apoyarte en una religión sea cual sea, y simplemente encontrarte a ti mismo, saber que estás en armonía contigo y con el medio que te rodea