miércoles, 27 de marzo de 2013




Líderes del judaísmo, catolicismo e islam se unen para refutar a Hawking

Las declaraciones del físico sobre la supuesta creación espontánea del universo genera reacción de creyentes y científicos

LONDRES, Inglaterra (CNN) — Líderes religiosos del Reino Unido respondieron las declaraciones de físico Stephen Hawking de que Dios no tuvo un papel en la creación del universo.

En su nuevo libro The Grand Design (El gran diseño) el científico británico más famoso dice que dada la existencia de la gravedad, "el universo puede crearse a sí mismo de la nada", según a un pasaje publicado en The Times de Londres. "La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, por la que el universo existe, por la que nosotros existimos", escribió. "No es necesario invocar a Dios para encender la llama y empezar el Universo".

Pero la cabeza de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury y doctor Rowan Williams, dijo al Times que la "física por sí misma no va a establecer la pregunta de por qué hay algo en lugar de nada".

Agregó: "Creer en Dios no es para tapar un vacío al explicar por qué una cosa se relaciona a otra en el Universo. Es la creencia de que hay un agente vivo e inteligente en cuya actividad todo en última instancia depende de su existencia".

Los comentarios de Williams los apoyan líderes a lo largo del espectro religioso en Reino Unido. Escribiendo en el Times, el rabino jefe Jonathan Sacks dijo: "La ciencia es explicación. La religión es interpretación, la Biblia simplemente no está interesada en cómo el Universo llegó a existir".

El arzobispo de Westminster Vicent Nichols, líder de la Iglesia Católica Romana en Inglaterra y Gales, agregó: "Yo apoyo totalmente lo que el rabino jefe dijo de forma tan elocuente sobre la relación entre religión y ciencia".

Ibrahim Mogra, un imam y presidente del comité del Consejo Musulmán de Reino Unido, también fue citado por el Times diciendo: "Si vemos al Universo y a todo lo que ha sido creado, indica que alguien ha estado aquí para darle existencia. Ese alguien es el conquistador todopoderoso".

Hawking también fue acusado de "desviarse del punto" por colegas de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

"El 'dios' que Stephen Hawking está tratando de desacreditar no es el Dios creador de las fes de Abraham (judaísmo, catolicismo e islam) quien realmente es la explicación final de por qué hay algo más que la nada", dijo Denis Alexander, director del Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión.

"El dios de Hawking es un dios usado para tapar los vacíos de nuestro conocimiento científico".

"La ciencia nos proporciona una narrativa maravillosa de cómo la existencia pudo pasar, pero la teología habla sobre el significado de la narrativa", agregó.

Fraser Watts, un sacerdote anglicano y experto en historia de la ciencia de Cambridge, dijo que no es la existencia del universo lo que prueba la existencia de Dios.

"Un Dios creador proporciona una explicación razonable y creíble de por qué hay un universo, y es de alguna forma más probable que haya un Dios a que no lo haya. La visión no está socavada por lo que Hawking ha dicho".

El libro de Hawking –como lo sugiere el título- pretende responder "la pregunta fundamental de la vida: el Universo y todo", escribió, citando el texto de culto a la ciencia ficción de Douglas Adams, The Hitch-hiker's Guide to the Galaxy.

Su respuesta es la "teoría-M", que propone 11 dimensiones espacio temporales, "cuerdas vibrantes, partículas, membranas bidimensionales, gotas tridimensionales y otros objetos que son más difíciles de representar y que ocupan más dimensiones del espacio".

Pero Hawking dice que entiende el sentimiento del gran científico inglés Isaac Newton de que Dios sí "creó" y "conserva" el orden en el universo.

Fue el descubrimiento de otros sistemas solares diferentes al nuestro en 1992 lo que cambió la idea clave de Newton, que nuestro mundo estaba diseñado tan única y particularmente para ser apto para la vida humana que algún creador divino tuvo que haber sido responsable.

Pero, dice Hawking, si hay infinito número de planetas en la galaxia, es menos extraordinario que haya sólo uno con las condiciones para la vida humana. Y, de hecho, afirma el científico, cualquier forma de vida inteligente que evolucione en cualquier lugar encontrará automáticamente que vive en un lugar apropiado para su vida".

122 comentarios:

Reyes Saavedra Xavier 6L dijo...

La idea sobre un dios creador, desde el punto de vista de hawking y de lo religiosos,es valida, por que todos tiene un poco de la verdad, y si chocan sus ideales, es algo normal por que algunos pretenden tener la razón o la verdad , o ven a dios de diferente manera.

Anónimo dijo...

Godinez Bravo Israel 6to ''L''.-El choque de pensamientos de Hawking y estos grandes representantes religiosos dan mucho que pensar, y si Hawking afirma que no hay creador alguno debido a la creacion espontanea y lo fundamenta perfectamente, ahora bien el comentario que contradijo esto de muy buena manera es el que dice que el dios de Hawking es usado para tapar los vacios del conocimiento, y Yo pienso que si puede que no haya creador pero eso no significa que haya un dios o dioses, y viceversa, es toda una tematica de la cual pienso yo se necesita demasiado analisis y que aun el humano no logra concebir.

IlseM.Potter dijo...

Ilse Yenisei Martínez Bárcenas.
Cada individuo puede tener su propia idea de cómo fue que se originó nuestro universo, yo tengo la mía. Me llamó la atención la reflexión acerca de que quizá la explicación científica haya ocurrido, pero la explicación que incluye a Dios es la interpretación y que la Biblia simplemente no está interesada en detallar cómo es que pasó. Quizá sea verdad, y otro aspecto importante que cabe destacar y que se encontraba en el artículo fue, que no podemos basar la existencia de Dios solamente indagando en el principio de nuestro Universo.

Moreno Carreón Claudia 6 L dijo...

Qué tenemos la creencia de que un solo Dios fue el que creo al mundo, pero desde el punto de vista de Hawking y los Religiosos como que en realidad es verdad porque explican bien lo que nos quieren dar a conocer como paso todo realmente.

Anónimo dijo...

Ruiz Saldaña &°L
Estoy de acuerdo con la frase que dijo el rabino Jonathan Jack; “la ciencia es explicación. La religión es interpretación la biblia simplemente no esta interesada en como el universo llego a existir” y con la frase de Dennis Alexander; “el dios de hawking es un dios usado para los vacíos de nuestro conocimiento científico”.

Martínez Neri 6°L dijo...

De pésimo gusto que reclamen y refuten una ideología o ciencia como la de Hawking, argumentando que no respeta la suya", pero ellos tampoco lo hacen con sus comentarios. Lo único que desplaza la teoría de Hawking es que no haya un dios creador, más no que no exista uno que rija la vida y el universo.

Camacho Colunga Antonio Israel 6 L dijo...

Siempre habra diferentes puntos de vista y de creencias, mas no quiere decir que alguna este reakmente en lo cierto, es curioso ver que los lideres religiosos de diferentes religiones se unan con solamente el proposito de refutar a un cientifico, y es que sin importar las religiones siguen creyendo en un Dios creador,todo depende de las creencias personales, no porque sea Hawking quiere decir que sea cierto lo que dice, pero tampoco quiere decir que no sea cierto, es la eterna lucha de ciencia y religion.

josue abraham hernandez gaytan 6:L dijo...

hawking no refuta la creencia o la existencia de un ser divino si no que explica que el universo se creo por algo y eso algo es un efecto de algo, entonces lo que explica es que usamos a dios para explicar lo que no sabemos como paso ni las causas que lo originaron,
Josue Abraham Hernandez Gaytan 6.L

Luna Rodríguez 6°"L" dijo...

Luna Rodríguez 6°"L"
Me gustó la idea de que la religion y la ciencia se respeten. Cada quien es libre de pensamiento y puede creer en lo que quiera sin restarle importancia a lo que piensen los demas y mostrandose tolerante con las ideas. Sea como sea que se haya creado el universo, no quiere decir que exista o no exista Dios, es cuestión de fé.

Tovar Corpus Elmer Michel 6L dijo...

Tovar Corpus Elmer Michel 6L

Es verdad que todos alguna vez nos cuestionamos sobre si existe un dios o no, pero la respuesta depende de cada persona y su ideología. Nadie tiene la verdad absoluta sino que cada uno tiene parte de la verdad. El pensamiento de Hawking es respetable a su forma de no dejar lugar para un creador y tal vez su obra si causo un poco de controversia sobre algunas religiones y es normal que estos sacerdotes defiendan la existencia de un creador desde su propia perspectiva.

Mata Villalpando Becerra Israel 6° L dijo...

Tanto como la ciencia como la religión tienen su manera de describir la creación del universo. Cada punto de vista debe de ser respetado así como cada persona tiene la libertad de decidir que le convence más. Mi punto de vista es que no podemos conocer con exactitud si existe o no un creador del universo, pero al ser humano le beneficia más saber que hay alguien superior a él y que no está “desamparado”.

mitzy martinez 6L dijo...

Martinez Hernandez Mitzi del Rocio 6L
Respeto las opiniones tanto de los creyentes o religiosos y hawking, porque cada uno tiene sus bases ideologicas. Creen en Dios pero a su modo. Asi como Yo tengo mi idea sobre el universo.Tambien estoy de acuerdo con la publicacion The times de Londres no es necesario invocar a Dios para enceder la llama y empezar el universo.

Anónimo dijo...

Mora Castillo Ximena 6ªL
Cada quien tiene su propia idea o creencia de como esta originado el Universo, y siempre habrá diferencias, pero no se debería de llegar al punto menos preciar una u la otra, aun que creo que debatiendo no llegarían a nada, ninguno sedera ante el otro, es cuestión de Respetar!. Aceptarlo o no, es algo ya de cada individuo.

Alvarez Perez 6-L dijo...

hawking trato de explicar el origen del universo sin un dios que lo haya creado directamente, si no que el universo por la leyes fiicas que hay se pudo crear asi mismo , y dicien sus colegas que tapo y se desvio en algunos aspectos de su trabajo , y me parece muy buena la postura que tomaron sus opositores ya que fue muy solida y conundente ala forma de que se desarrollo hawking en us libro

Anónimo dijo...

Ibarra Zapata Alma Lorena 6° "L"
Considero que cada quién tiene su ideología y no puede ser posible que se imponga solamente una o dos; ante todo hay que respetar las propuestas sobre el origen del universo, cada uno tiene fundamentado porqué piensan que fué así.

Cervantes Garcia Cecilia Elizabeth 6° L dijo...

al presentar las creencias de los grandes representantes religiosos y las de hawking, hacen que hayan conflictos y se ataquen entre si, pero no estoy deacuerdo con eso, pues cada quien es libre de pensamiento. Lo único que dice la teoría de Hawking es que no hay un dios creador, pero no que no exista uno que rija la vida.

Pérez Gallegos Carlos 6°N dijo...

Cada quien tiene su punto de vista si alguien creo el universo o no, Hawking menciona "Dios no creo el universo", es respetable la manera en como pensó pero aun hay muchas preguntas y pocas respuestas sobre el origen del universo, ya que se ha adquirido teorías mas no leyes que afirmen científicamente el origen del universo.

Anónimo dijo...

MARTINEZ MARTINEZ NANCY 6ºL
yo pieno que nadie tiene la verdad absoluta, pero cada individuo puede defender sus creencias y tiene derecho a tener las que mejor prefiera, ya que estas seran respetadas sea cual sea.

Martínez Rios 6°N dijo...

En mi punto de vista, es muy complejo el pensamiento de este gran científico británico, la creación del universo siempre ha sido y sera un tema muy polémico, pero si algo es cierto y como lo dice el articulo es que la ciencia es explicación y la religión es interpretación.

Enmita dijo...

Es en verdad interesante como cada quien defiende sus creencias y su punto de vista, seria mas benéfico que trataran de compartir sus ideas sin querer convencer al otro, o querer parecer tener la razon, porque cada quien ha vivido sin pares de experiencias que le hacen pensar en lo que ahora cree sin embargo todos ellos son unos grandes filósofos y es bastante lo que se puede aprender de ellos.
Ledesma Hernandez Cristina 6L

Martinez Flores 6o N dijo...

Todas las personas tenemos diferentes puntos de vista de las osas, como Dios, la creacion del mundo, y al tener diferentes opiniones se pueden crear coflictos, lo que es normal al tratar de defender nuestros ideales, por eso es resptable las ideas y estilos de vida de cada individuo

Bravo Torres 6N dijo...

Cada persona cree lo que quiere ,ya sea por que es lo que dicen sus padres,familia,amigos o porque ellos así piensan y debemos respetar cada opinión aunque no estemos de acuerdo con ello.

Palomares Vela 6N dijo...

Palomares Vela 6N. Esto debe de ser respetado ya que cada persona puede creer en lo que quiera. En este caso Hawking tiene su forma de pensar que el mundo se creó a través de la gravedad y debe der ser respetado

Anónimo dijo...

Velazquez Baez 6°n
Hawking una persona con una mente brillante tiene su idea de como se origino el universo asi como las religiones pueden tener su idea y yo puedo tener mi idea pero no se puede juzgar de forma tan dura por que no hay nada verdaderamente cierto del tema.

Martinez Lara 6 -N dijo...

¿la idea de un dios creador es valida? no, así de simple, como dice Hawking, sobre la posibilidad de la vida, es mas que razonable y lógica, una vez que sabes que hay millones o infinitos planetas en el universo, pero y dios ¿¿donde queda??, aquí es donde todas las teorías chocan (o la mayoría de ellas), ya que no se a podido probar de su existencia, pero tampoco se a podido decir que no existe.

Anónimo dijo...

Espinoza Reyes 6°"N"

Yo opino que todas las ideas del origen del universo tienen que ser respetadas, hasta que se demuestre definitivamente cual es la verdadera. Pero creo que es algo imposible hacer eso, los religiosos defenderán sus creencias, como los cientificos.

Anónimo dijo...

Espinoza Reyes 6°"N"

Yo opino que todas las ideas del origen del universo tienen que ser respetadas, hasta que se demuestre definitivamente cual es la verdadera. Pero creo que es algo imposible hacer eso, los religiosos defenderán sus creencias, como los cientificos.

Anónimo dijo...

Guerrero Zapata 6°N
En lo personal los puntos de vista acerca de la creación del universo son dependientes de la creencia y conocimientos que posee cada persona por lo que deben ser respetadas

Jasso Aguilar 6°N dijo...

Para mi cada quien tiene derecho a pensar de forma diferente como fue creado el universo y debe de respetarse ya que aunque cada individuo este inconforme con otros por la existencia de dios y su creación del universo no hay una respuesta verdadera de esto, pues nadie puede afirmar que este existió o no.

Zuñiga Guevara 6ºL dijo...

Siempre habrá un choque de ideales en cuanto a la creación del universo y la verdad sobre un Dios. Y la posición varía de persona a persona, el punto de esto es tratar de complementar ideas y analizar, pues nadie tiene una verdad absoluta. Además apoyo el punto del rabino jefe de que la ciencia es explicación y la religión interpretación.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Mata 6°N

No concuerdo con lo que plantea Hawking, no creo que sea posible que el universo pueda crearse a sí mismo de la nada, más bien pienso que él pretende cuestionar ante todo la existencia de Dios. Coincido con los líderes religiosos en que las personas que creen en dios no lo hacen solo por el hecho de explicar la existencia sino que es un ser al que se quiere y admira. Pienso que Hawking debería dejar la polémica que trae consigo el refutar la existencia de Dios a toda costa y enfocarse en sus propuestas respetando las decisiones que se puedan tomar y la perspectiva que se le dé.

Anónimo dijo...

Corpus Espinosa 6°N
Nuevamente se ve el choque que hay entre la ciencia y la religión, pero no debería ser así, no en este caso, porque Hawking no esta refutando la existencia de Dios sólo intenta explicar el origen del universo utilizando la ciencia, es muy respetable su teoría pero cada quien va ha tomar la que represente mejor su origen.

Lomelín González 6N dijo...

La teoría de Stephen se basa solo en el aspecto matemático, es decir que es simbólica, lo que es muy distinto de la realidad: no se puede crear algo de la nada. Esto seguirá ocasionando problemática entre los diferentes puntos de vista, y al final no sabrán la verdad ya que no estuvieron ahí para presenciar como se originó el universo.

AGUNDIZ VELAZQUEZ 6°N dijo...

yo pienso que nadie tiene en si una verdad absoluta, pero cada persona puede defender sus creencias y tiene derecho a escoger la que el piensa que esta bien,y que se respeta su decisión.

Anónimo dijo...

Castillo Rodriguez 6o N

El dilema de la creación del universo se mantendrá siempre nunca podrá ser comprobado, esta bien que este científico tenga seguidores pero todos tenemos el punto vista propia y a fin de cuentas es el que vamos a creer.

Niño Garcia 6N dijo...

Estoy de acuerdo de que la religión y la ciencia se respeten ya que cada una tiene una forma diferente de pensar y también basan su conocimiento a las diferentes creencias que tienen. La tolerancia es algo que hace que se respeten entre ellas. La creación de un ser superior se debe a la diferente ideología de cada persona y este se debe a la perspectiva de las personas.

Ruiz Varela 6 L dijo...

Todo lo que sucede tiene respuesta, de hay viene la teoría de Hawking. Cada personas tiene una idea diferente de como se creo el universo, ya sea que incluya a Dios o no.

Anónimo dijo...

Ramírez Santoyo 6N
No creo que el universo pueda crearse de la nada, nuestra creencia al menos en México, es que el universo y nosotros existimos porque Dios nos creó, vamos de la mano con la religión, la espiritualidad y las enseñanzas de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Robles Mata Eric 6°N
En mi opinión cada persona cree en lo que esa persona quiere creer ya que hay maneras científicas de demostrar que Dios no existe y hay maneras de demostrar que si existe,pero es algo que en mi opinión siempre va a existir,la polémica de la existencia de alguien divino.
Así que cada quien sigue a quien quiere seguir y cree lo que quiere creer.

Unknown dijo...

Jacobo Miranda 6° N
Hawking solamente expresa su punto de vista, pero está claro que Siempre habra diferentes puntos de vista y de creencias, mas no quiere decir que alguna este realmente en lo cierto, es curioso ver que los lideres religiosos de diferentes religiones se unan con solamente el proposito de refutar a un cientifico, y es que sin importar las religiones siguen creyendo en un Dios creador,
Pues todos tenemos libertad de expresión, nadie te puede callar y más sobre temas como éste, me parece aún así algo injusto.

Unknown dijo...

Ramírez Moreno Pedro V6to "G"

Desde mi punto de vista, este tipo de rozes se dan cotidianamente en el mundo, hay quienes creen ciegamnete en Dios y quienes afirman que no existe.
Es obvio que van a chocar los ideales de Hawking con los de los lideres de algunas religiones, por que siempre alguno va a pensar que tiene la respuesta correcta, que lo que dice el es lo que es verdad, cada quien tiene su punto de vista, y por tanto este debe de ser respetable, y ambas son validas, por que esto existe en el mundo, cada quien puede tener sus propios ideales, y siempre alguien va a querer tener la razón de lo que dice o afirma.

HarDCore dijo...

Alzúa Herrera 6°F

Al señor Hawking a alguien que respeto mucho por su inteligencia...

Fuera de eso, con el pensamiento de que usa a Dios como "tapón" es algo que no puedo estar a su favor. Pero insisto... Respeto su creencia y pensamiento.

Cada ser humano tiene el aspecto de creer como se fue realizando el mundo y los demás planetas.
Me pregunto si Hawking conozca a los Dioses de los mayas, ¿Sostendría la misma respuesta?

Es como si Hawking se enfrentará con Dios...
Es un tema fascinante ya que son uno de los desafíos más grandes, en la cual puede no tener algún fin.

Anónimo dijo...

Leija Ramos v6°F
La idea del catolicismo y el judaísmo de que Dios existe está respaldada por lo que explican, y pues para mi si existe Dios, tuvo que haber algo o alguien superinteligente que se encargara de crear el universo, si se dice que comenzó de la nada, entonces, ¿quién creó la nada?

Michelle Ruiz dijo...

Se me quedo mucho cuando Hawking dijo que fue espontanea la creación pues a mi parecer no concuerdo con ello pues espontanea para mi puede ser una idea pero tampoco es imposible es algo nuevo que leí y de verdad te pone a pensar en otras formas de creación es verdad que tenemos que estar abiertos de mente y no dejarnos sorprender.
Ruiz Reyes 6°F

Unknown dijo...

Vázquez Macías 6F

Hawking siempre a tenido este tipo de problemas con gente admiradora de Dios, yo concuerdo con el en como la gente toma a este ser para usarlo y darle el poder o la explicación a las cosas que desconocen, y para limitar el conocimiento humano que de por si carecemos de intelecto.
Puede o no haber creador del universo y de todo lo que existe en el, pero esto no significa que no exista un Dios, yo opino que esto nunca será realmente finalizado ya que es algo muy imposible de comprobar.

Unknown dijo...

Moya Mojica 6F

De lo que me pude dar cuenta en este articulo es que Hawking se contradecía respecto a la existencia de Dios ya que el afirmaba que el universo no fue creado por el, que un Dios no existe, pero también apoya los idealismos de Newton que están basados en la existencia de Dios.
Estoy de acuerdo con los líderes religiosos ya que la existencia de Dios no se basa en la creación del universo, ni existe solo para tapar un vacío como lo son las preguntas sin respuesta, sino por el simple hecho de creer en la existencia de un se superior.

Unknown dijo...

jimenez Valencia Cintya 6° F
Una vez mas, podemos ver la disputa entre ciencia y religión; Hawking al expresar su punto de vista, lo hizo de una manera tajante, en el que como era de esperarse habría varias opiniones contradictorias, todo se trata de posturas, y creo que la opinión mas acertada fue la del rabino Jonathan Sacks que dijo que "La ciencia es explicación. La religión es interpretación"

Unknown dijo...

Creo que siempre existira este debate entre la explicacion cientifica y la interpretacion religiosa, en cualquier tema que ambos tengan opinion, siempre habra una opinion que contradiga a la otra y eso es inevitable, siempre sucedera.
Medina Lucio Santiago 6F

Unknown dijo...


Las Confrontaciones ideológicas siempre han existido y quizá siempre existan, en ocasiones todas aquellas concepciones que van en contra de nuestro pensamiento, nos hace sentir amenazados, pues nos obligan a visualizar que lo que creemos cierto, talvez no lo sea. Hay demasiadas ideas y posturas por lo cual es importante saber respetar todas aquellas que no coincidan con nuestras propias concepciones, por mas extravagantes y tajantes que nos parezcan, porque realmente aun no somos capaces de saber exactamente lo que es verdad.
Bryan Acata 6°F

Unknown dijo...

este articulo desde el punto de vista de Hawking es interesante porque decia que el no creia que dios habia originado el universo pero apoya a Newton y el si decia de dios entonces es un tanto contradictorio su punto pero yo creo que siempre va a ver un choque de puntos de vista de la ciencia y la religion y pues a lo mejor ninguno tiene la razon porque aun no nos podemos explicar demasiadas cosas.
SILVA JUAREZ V6F

Unknown dijo...

Torres Natarén 6ºF
En general considero que el origen del universo es aun un enigma, existen muchas y diversas teorias en las cuales se explica su origen, la de Hawking es una de ellas, en la cual no involucra a Dios, existen otras en la que el es el principal elemento, pero en realidad cada quien elige la que le parezca mejor según muchos factores que de manera individual nos componen, cualquier eleccion que se haga es completamente respetable.

Unknown dijo...

Santillán Hernández 6º “G”
Creo que en este artículo el que está más apegado a la verdad es el del rabino jefe Jonathan Sacks dijo: "La ciencia es explicación. La religión es interpretación, la Biblia simplemente no está interesada en cómo el Universo llegó a existir". Hay que separar el tema científico del religioso, pues siempre se crea polémica al abordar temas de índole religioso y es respetable pues, cada persona tiene bien cimentados sus creencias y es válido tomarlas en consideración.

Priscila Rodríguez dijo...

Rodriguez López V6C
Yo creo que todas la personas tenemos diferente forma de pensar así como libertad de expresión y tenemos la oportunidad de creer en lo que decidamos, así como Stephen Hawking da su opinión de cómo se originó el mundo con forme a sus conocimientos.
Siempre habrá discusión acerca de la religión y la ciencia pero aun así van tomadas de la mano ya que en ocasiones la ciencia no tiene como explicar ciertas situaciones que pasan y lo dejan a la religión como algo mágico, que no tiene explicación.

Unknown dijo...

Herrera Picazo 6°C
Es imposible basar la explicación acerca de la existencia de la incógnita mas grande en nuestra historia, con una sola postura; una de las principales características del humano, es el hecho de ser unicos entre si, lo cual da una respuesta muy lógica, a la gran controversia generada por los postuladores al exponer sus modelos sobre la creación del universo. Referente a la ciencia y religión, siempre habrá una discusión, sin embargo, es cuestión de cada individuo, tener la habilidad de crear y fundamentar su propia hipótesis o argumento sobre este tema.

Raúl Rocha dijo...

Rocha Arredondo 6°G
El comentario que trastoca en este conflicto y que personalmente es el correcto fue del Rabino Jonathan Sacks: "la ciencia es explicación y la religión interpretación". Sin embargo aunque el Rabino este en lo correcto hay un mundo de tras que no comprende esto, y el verdadero problema es que la sociedad tiene un pensamiento erróneo sobre el existir de todo, entonces es cuando su justificación se la dan a un dios y a la religión.

Unknown dijo...

En este tipo de conclusiones hay que tener buenas bases y fundamentos de lo que se va a hablar, saber respecto al tema que estás tratando y estar consciente de que no todos van a tener el mismo punto de vista que tú. Creo que todos los líderes religiosos que refutaron contra Hawking tenían un punto de vista diferente entre ellos respecto al mismo tema: Un Dios Creador.Sin embargo estos conceptos juntos hacen que el argumento de Hawking se vea sin creencia alguna, además de que Hawking no está considerando que la ciencia y la religión no están peleadas, sino, van de la mano, como muchos científicos creen; la ciencia quita toda credibilidad a la religión y no es así.

Unknown dijo...

Mata Hernández 6°C
En este tipo de conclusiones hay que tener buenas bases y fundamentos de lo que se va a hablar, saber de lo que estás hablando y estar consciente de que no todos van a compartir tu punto de vista. Que que estos líderes religiosos tenían un punto de vista diferente entre ellos pero hablaban sobre el mismo tema: Un Dios Creador. Sin embargo estos conceptos juntos le restan credibilidad al argumento de Hawking, además de que este hombre no está considerando que la religión y la ciencia van de la mano y no están peleadas, no como muchos científicos creen; que la ciencia "desmiente" a la religión, al contrario, ambas se apoyan para dar respuesta a cuestiones existenciales.

Unknown dijo...

González Hernández 6°C
Cada persona ve lo que quiere o lo que necesita para dar respuesta a sus preguntas, es por eso que nadie piensa igual, todos somos un mundo diferente y es por eso que se da esta lucha de ideologías día a día pero lo cierto es que necesitamos de la ciencia y de la religión para poder avanzar como sociedad.

Unknown dijo...

Castillo Lanto 6C
En lo particular me agradó mucho la opinión del jefe rabino entre la relación de ciencia y religión aunque me parece que no era tan importante hacer críticas a la opinión de este científico, puesto que hay más personas que piensan de una manera similar. Siempre existirá este debate de la creación universal y ambos bandos tienen argumentos aceptables a su criterio propio.

Cisneros Cardona Guillermo dijo...

Cisneros Cardona 6"C"
Me parecio bueno de lo que se habla ya que se puede establecer algo o nada sobre estas opiniones que se dan de la ciencia, la religion y la biblia de lo cual simplemente saber como ha sido creado o indica si hay alguien que ha estado aqui para darle existencia a todo pero para hawking sus criticas dan un mayor cuestionamiento para saber si es realidad o si es que en verdad existe es decir lo aprueba.

Unknown dijo...

Rodriguez Bravo 6°C

A mi parecer al momento de leer este articulo me doy cuenta de que realmente no se puede estar a favor de los lideres religiosos o de Hawking, ya que cada ser humano pensamos de una manera distinta y no tenemos la firme certeza de que lo que estamos pensando esta en lo correcto, así pues los lideres pueden dar sus opiniones sobre si realmente hay un "creador" y Hawking puede decir que no lo hay hasta el punto de que este debate sobre la creación puede llegar a ser un problema sin fin.

Unknown dijo...

Marquez Mayorga 6C
es interesante ver como todas las personas pensamos diferentes pero al mismo tiempo no las aceptamos,siempre habrá criticas de las ideologías de cada ser humano y claro mas sobre la creación del universo,lo único que queda es aceptar las diversas formas de pensar.

Jonathan Josué dijo...

Urias Salinas 6C
La verdad yo pienso que realmente ni Hawking ni los padres realmente tenían una idea en especifico. Después de haber leído el articulo, me di cuenta que realmente a ambos lados de la situación les falta exactamente lo mismo, ambos tienen iguales fallas al momento de explicar sus argumentos, pero si nos ponemos a pensar, nunca tendremos la certeza de como se origino el universo, son simplemente, puras teorías.

Unknown dijo...

Hernandez 6°G
Es un articulo interesante, pero al fin de cuenta no se resuelve nada todo queda igual solo crea mas inconformidades entre ellos la creación del universo hasta el día de hoy sigue siendo algo INEXPLICABLE, así cada quien es libre de pensar de acuerdo a su material y creencias que tenga cada uno. Porque nunca estarán de acuerdo ni conformes con la idea de cada quien hasta que sea demostrado.

Unknown dijo...

Torres Campos V6G
Era de suponerse que iba a pasar algo así,claramente iba a ver opiniones de todo tipo acerca de esto pues no le va a parecer a religiosos obviamente que hawking haga dudar a la gente con todas estas preguntas. Simplemente hay que respetar la opinión de todos y dejar que cada quien crea lo que quiera.

Eric dijo...

Espinosa Martinez 6°"G"
El ser humano muchas veces llega a ser tan necio que se comporta con una postura muy ofensiva lo cual me parece algo muy malo de parte de la religion asi como de la ciencia ya que cada persona debe tener una manera de pensar y opinar sin que los demas se ofendan lo cual es muy dificil actualmente pero tambien debemos de tener un amplio margen de tolerancia lo cual es lo que falta mucho en el mundo de hoy.

Anónimo dijo...

Martinez Garcia 6C
La ciencia y la religión han estado en continua disputa sobre cómo definir una de las más grandes incógnitas, tengo el pensamiento de que no hay ataque, solo defensa a la idea de cada persona. Podrían existir cien teorías por cada cerebro en el mundo, y ¿quién podría decir cual es la correcta? aun mas dificil ¿Cual es la equivocada?. No hay bando bueno o malo, todo existe y eso está bien, me da gusto existir. Lo que se debe reconocer es la unión de las ideas que no buscan decir que dios existe, si no que todos concuerdan que hay uno detrás de todo.

Unknown dijo...

Hernández Moran 6”G”
Yo creo que el conflicto entre la religión y la ciencia nunca se resolverá, esto es porque cada una de las personas pensamos diferente sobre la posible verdad, pero sea cual sea la mentalidad de cada persona se debe respetar y no ofender sobre las creencias de alguien ya que como dije, cada uno de nosotros es libre de pensar lo que quiera.

Unknown dijo...

MEDELLÍN CASTRO 6º C
Bastante polémico. Me agrada la manera en la que el rabino jefe contrasta la ciencia y la religión, que sin duda están hechas para apoyarse; de una forma u otra, estarán unidas. De cierta forma y sin intención de decir que Hawking no sabe, creo que el hecho de haberse desviado, tal como dijeron, demostró que estaba hablando de un tema en el que no se había adentrado, o bien, del que no estaba considerando todas las características para hacer un discurso válido.

Unknown dijo...

Pruneda Torres 6º "G"
Este tipo de problemas se dan cotidianamente en el mundo, siempre habrá diferentes puntos de vista y de creencias.
Siempre estará el debate entre la explicacion cientifica y la interpretacion religiosa sólo queda respetar cada punto de vista.

Jessy Castillo dijo...

Castillo Escobar 6C
Nunca nos podremos poner de acuerdo en este tema, cada cabeza es un mundo completamente diferente que busca responder a sus propias preguntas como dice en el artículo: "El dios de Hawking es un dios usado para tapar los vacíos de nuestro conocimiento científico" cada quien piensa de distinta manera para llenar sus necesidades de respuesta; jamas sabremos cual es la correcta y no considero que valga la pena discutirlo porque nadie logrará hacer cambiar de opinión al otro, también es verdad que concuerdo y me parece muy curiosa la opinión del rabino respecto a la relación entre ciencia y religión: "La ciencia es explicación. La religión es interpretación". Se vale defender tus ideales y pienso que mientras respetemos los de los demás todo estará bien.

Unknown dijo...

Marceleño Almendarez 6C
Es interesante conocer la idea de estas personas, porque te hace pensar cual será el verdadero creador del universo, aunque en realidad no se puede confiar en lo que estos personajes dicen, ya que cada quien tiene un pensamiento distinto y puede juzgar de manera distinta y hay miles de teorías acerca de la formación del universo y no hay manera de tener una respuesta clara, por eso solo pienso que me ayuda a mi a mejorar mi perspectiva acerca del universo por medio de otras opiniones como estas.

Lapsley Smeplass dijo...

Montalvo Becerra 6C
Principalmente estoy de acuerdo con lo que dice Hawking, el da a entender que para la creación del universo no necesariamente tuvo que intervenir un dios, claro está que esto se sujeta a mal interpretaciones dando a entender que nunca existió un dios. Estas mal interpretaciones siempre suelen venir de parte de algunos líderes de religiones, causado por el gran conflicto que se vive actualmente entre la ciencia y la religión.

Unknown dijo...

RAMOS ALONSO 6C.
La ciencia y la religión siempre han estado en contra, y no es algo que no se sepa, cada quien tiene su Arjé de la physis y cada quién decide si creer en lo que te dice la ciencia o la religión, o mejor aún, crear tu propia creencia del porqué de las cosas y que con el paso de los años esas ideologías pueden cambiar.

Unknown dijo...

Hernandez Rojas 6°G
Me parece que todas estas personas deben respetar la opinion de Hawking acerca de Dios y su existencia, ya que en realidad nadie esta seguro de esto. Para mi la interrogante acerca de Dios siempre quedara sin resolver, ya que no hay modo alguno de comprobar que Dios existe, sin embargo es algo muy interesante lo que propone Hawking, ya que Dios quizas no creo el universo, pero esta ahi para controlarlo y protegerlo.

Cristo Narvaez dijo...

Narvaez Salas 6°G
Te hace pensar en realidad pues como paso todo, te hace hacerte muchas preguntas aunque existen muchas teorias pues no podemos creer en todo lo que nos dicen debemos de comprobarlo o nose buscar mas teorias para asi verlo de muchas maneras aunque si nos hace conocer mas sobre el tema.

Unknown dijo...

Ferrer Torres 6ºC
Cada planteamiento o percepcion de la creación es un intento de explicar algo que esta fuera de nuestro entendimiento, posiblemente las ideas que planten ambos casos se contradigan en ciertos puntos, pero cualquiera es valida para cada una de las personas que crean en ellas, en si la idea principal es que el hombre se sienta seguro en su vida.Siempre existirán contradicciones para cada postulación, y es parte de los distintos pensamientos que existen sobre la verdad de la existencia del ser.

Unknown dijo...

Olivarez Garcia 6°C

creo que la ciencia es muy llamativa , extravagante cuando la conoces y empiezas a descubrir sobre ella, sobre las cuestiones o problematicas que hay y quisieras ener una respuesta, al parecer hay muchos misterios por si hay o no un dios, tal vez no es un dios pero si otras personas que vivan en otra galaxia o alguna otra cosa, la verdad no se sabe la ciencia en nuestro planeta aun es muy poca no se descubre la mayoria ni la tecnologia, asi que por eso mismo hay dudas sobre la creacion del universo, solo son teorias de las cuales se toman en cuenta y pueden quedarse como concretas, pero en un futuro seguiera avanzando mas la tecnologia y tal vez se pueda descubri algo mas.

Unknown dijo...

Aranda Muñoz 6° "G"
Gran conflicto entre la ciencia y la religion ya que ambas pueden ser el autor del universo pero nadie sabe ya que para eso tendriamos que regresar miles de años hacia atras y saber quien fue el que creo el universo o como se transformo como lo conocemos hoy

Alejandro Rodríguez Gutiérrez dijo...

Rodríguez Gutiérrez 6°G
Desde mi punto de vista esto es un ejemplo de un debate de las diferentes perspectivas de la creación del universo desde el punto de vista de Hawking en contra de los líderes del judaísmo, catolicismo y el islam y bueno obviamente cuando tú crees en algo y estas seguro de que tienes la razón vas a defender ese punto sin importar que pase o te digan aunque sea solo una suposición y aquí es un claro ejemplo de este tipo de cuestiones, para Hawking el universo fue credo por la gravedad por su espontaneidad pero las religiones buscan algo mas allá, un dios y saber cuál fue el propósito de ese dios, y aunque sus argumentos defensivos son muy buenos, Hawking demuestra madurez al decir que también hubo un tiempo en que él creía en que fue creado por un ser divino.


Unknown dijo...

Pérez Torres 6C
Son tantas ideas y pensamientos que se mezclan, pero en mi opinión, no puede crearse un universo de la nada, alguien o algo debió de haber creado ese algo, no las cosas aparecen de la nada.
pero en realidad todos todos los argumentos son validos, no se puede decir que una de ellas es correcta ya que ni ellos mismos lo han podido comprobar, son solo cosas que creen ellos y como son sus creencias no deben de decirse entre si "esta mal" o "es correcta".

VALERIA dijo...

González Piña 6C
Siempre han existido grandes diferencias entre la ciencia y la religión creando gran conflicto. No entiendo el por qué la lucha de demostrar quien tiene mas razón que otro, simplemente nunca se conocerá con exactitud la creación del universo, siempre he creído que como seres humanos y pensantes tenemos el libre albedrío de creer lo que sea de nuestra preferencia.

Andres Viramontes55 dijo...

Viramontes Cubillos 6C
Creo que el punto de Hawking no era realmente dar una respuesta a la existencia de dios, sino simplemente con base en la ciencia desmerecer la idea de la iglesia sobre un Dios creador, todo esto no hizo mas que volver a encender las tensiones entre la ciencia y la iglesia.

Unknown dijo...

Rodriguez Dominguez 6°C
estoy de acuerdo con la teoría hawking, y creo, que estos lideres del judaismo, catolicismo e islam deberían tener una mentalidad mas abierta, poder aceptar otras opiniones o simplemente no hacerles caso porque de lo contrario se crearía una discusión eterna de quien es el que tiene la razón.

Unkwoen dijo...

Garcia Castro 6to G
Diferentes puntos de vista sobre el universo, ambas ideologías sobre Dios chocan, pero a fin de cuentas es bueno saber un poco de todo. Aprender a base de cultura y no de odio, tener la madurez para saber distinguir entre las cosas que tú puedas tomar para un buen fortalecimiento.

Unknown dijo...

GASCON MALDONADO 6°G
Para mi este tema siempre estará en constante duda, hay muchas diferentes ideas de como surgió todo, nadie sabrá exactamente siempre habrá tema de discusión o debate de como se creo todo, todas serán diferentes ya que todos piensan de diferente manera.

Mariana Romo♥ dijo...

ROMO REYNA V- 6°G
Cada individuo puede tener su propia idea de cómo fue que se originó el universo. La idea sobre un dios creador, desde el punto de vista de hawking y de lo religiosos,es valida, por que todos tiene un poco de la verdad.

Jessy dijo...

LEIJA FERNANDEZ 6 "G"
Este artículo nos demuestra el como muchos tenemos ideas diferente referentes a el origen del universo en el que vivimos, incluso hay quienes tienen diferentes razones que justifican su postura, pero la verdad creo que así no estamos muy cerca de saber que o quien creo el universo.

Unknown dijo...

Arias Martinez 6 "G"

Para mi la idea mas valiosa fue la que cito Hawking de Newton ya que comparto ese pensamiento años atras , el hecho de que la tierra fuera el lugar optimo de la vida son una serie de hechos en un probabillidad matematica unica que alguien supremo supo cuadrar

Luisg dijo...

Ramirez Pozos 6-G
Entiendo que cada quien tiene su punto de vista y debemos de respetarlo, pero siempre me cuestiono porque Hawking y otros ateos, siempre deben meter a Dios en sus temas, solo para criticarlo si se supone que para ellos no existe, es ilógico que siempre toquen ese punto en sus temas. Pero al final de cuentas es su opinión y debemos tolerarla, a pesar de que el no sea tolerante con los demás

Unknown dijo...

Tovar Castañeda 6ºG
Todos tienen una idea de como es que se origino el universo, se ha tratado de demostrar cientificamente, y aun así las personas pueden pensar que el universo fue una coincidencia o meramente cientifico

Unknown dijo...

Barrientos Gonzalez 6° "G"
El nivel de fama al que a llegado Hawking a sido tanto que a conseguido que las personas tengan mayor creencia en sus teorías que en las de otras religiones, quitándoles a estas audiencia y es por eso que se crean este tipo de conflictos.

Unknown dijo...

RIVERA CASTILLO 6C

A lo largo de los años siempre ha existido la pregunta de "¿como se formo el universo?" y nadie ha podido responder esa pregunta con exactitud, existen muchas teorías pero no bastan, la ciencia y la religión siempre han estado en conflicto debido a este cuestionamiento, pero nunca se sabrá la verdad. No nos queda mas que respetar las opiniones de los demás y seguir con nuestras vidas, siempre he dicho que cada persona es libre de creer lo que quiera.

Unknown dijo...

Galván Pérez 6°C
Es bueno defender nuestro punto de vista, nuestras creencias pero para nada es tratar de desacreditar a alguien por algo que ni hasta nosotros sabemos cómo sucedió de algo que no tenemos esa certeza de saber cómo fueron los hechos. En lo que concuerdo con Hawking es que él dice que, si hay infinito número de planetas en la galaxia, es menos extraordinario que haya sólo uno con las condiciones para la vida humana. Y, de hecho, afirma el científico, cualquier forma de vida inteligente que evolucione en cualquier lugar encontrará automáticamente que vive en un lugar apropiado para su vida". En este texto se involucra lo que es la evolución que es la adaptación al entorno que vivimos han pasado muchos años para que el ser humano se vaya adaptando a sus necesidades y aun lo seguimos haciendo. Cada quién defiende lo que piensa y sus creencias con lo cual yo creo que está mal en tratar de desacreditar a alguien con un hecho que nadie sabe bien cómo fue que sucedió.

Sergiok Hdz dijo...

Hernández Delgado 6°C

Cada parte defiende su postura pero en realidad no existe una idea que verdaderamente nos diga como se creo el universo. Yo siempre he pensado que dios creo el universo pero que también los cientificos tienen parte de razón en algunas de sus teorias sobre como fue que se creo.

Unknown dijo...

Cruz Rivera 6°"G"
Cada quien tiene su forma de querer interpretar la creación del universo, Hawking lo toma desde un punto de vista científico y la iglesia desde sus creencias y doctrina.Ya depende de cada quien cual quiera creer y respetar la de los demás. Nunca esta por demás aceptar los puntos de vista, ni negarte a poder obtener mas conocimientos.

Unknown dijo...

Delgado Sánchez 6º"G" Me parece valido que cada quien tenga diferentes formas de pensar y optar un la ideología que quiera como podría ser la de Hawking o en Dios y no veo el porque esto tenga que llevar a conflictos.

Unknown dijo...

Ruiz Martínez 6°C
Ambas partes tienen razón al defender lo que dicen, me resulta interesante el que los religiosos dicen que la Biblia no busca explicar la creación del universo sino de la fe (contrario a lo que la mayoría cree). Creo que las teorías no van de la mano pero se respeta lo que cada uno piense y diga.

Unknown dijo...

Conforme a este artículo me atrae especialmente lo siguiente: "La ciencia es explicación. La religión es interpretación". La ciencia en este caso buscará explicar fenómenos tales como el origen del universo, que la religión no ha fundamentado. Por tanto considero que al no tener una estrecha relación entre ambas, no debería "juzgarse" o "limitar" lo que sustenta Hawking.

Unknown dijo...

Arredondo Mosiño 6°C

El que haya un constante debate entre si la religión o la ciencia es verídica es algo que nunca va a tener fin porque creo que todo aquello que es inexplicable por la ciencia de cierta manera la religión lo explica pero de igual manera tampoco es algo que este 100% verificado así que, si crees en la ciencia o la religión debería de ser respetado sin que haya tanto debate todo esta en respetar la opinión de cada individuo.

Unknown dijo...

Zamarripa Gutierrez 6"G"
Yo pienso que es muy complejo el pensamiento de este gran científico por la creación del universo siempre ha sido y sera un tema muy polémico pero si algo es cierto y como lo dice el articulo es que la ciencia es explicación y la religión es interpretación en eso estoy de acuerdo

Unknown dijo...

Sanchez Rubio 6°C
Creo que no es neccesario que le contestaran al Hawking o que tratan de refutar su teoria ya que pienso que cada persona puede tener la creencia que quiera. Pero a la vez me puso a pensar en las palabras del rabino que la biblia no busca dar explicacion como se creo el unvierso ya que comparto su mismo pensamiento.

Unknown dijo...

Martínez Hernández 6C
Durante el transcurso de la historia de la humanidad, me doy cuenta que todos intentan "explicar" pero en realidad solo intentan explicarlo, pues bien, todos sabemos que antes se creía que la tierra plana o la tierra hueca, incluso que nuestro mundo es una manipulación, mi punto, es que todos tenemos un punto de vista diferente, y esto provoca muchísima controversia, pues cualquier persona con mucha reputación, puede generar una ideología nueva, que puede ser contraria a cualquier otra ideología y esto provoca la controversia que se viven entre estos lideres.

César D. Leyva dijo...

Leyva Jasso 6°G

Pienso que es bastante curiosa la manera en que estas religiones se unen para refutar y así defender su creencia en la existencia de Dios y la necesidad de este para la existencia de un todo. Y me parece curioso porque es precisamente por la religión que se generan peleas, discusiones e incluso guerras por este tema; pero esta vez esta uniendo a la gente como lo fue mayormente en un principio.

Unknown dijo...

López Pedraza 6°G
Desde tiempos atrás, siempre se ha cuestionado en como se ha creado el mundo, como es que nosotros existimos, que fue lo que en realidad sucedió, y existen varias teorías de su creación, y la ciencia y la religión han estado en conflicto de quien tiene la razón, y he aquí una prueba de ello en el articulo. Y cada quien tiene la libertar de apoyar o creer la teoría que mas les parezca a la verdad.

Unknown dijo...

Gamez Monsivais 6°G
la opinión de las demás personas es muy respetable y desde luego que de vez en cuando habrá un choque sobre las creencias entre personas pues es bastante normal ya que todos buscan tener la razón.

Diego dijo...

Gómez Cabriales 6° "C"
La ciencia y la religión siempre van a estar discutiendo sobre si hay un dios o el origen del universo. Esto da como resultado que cada individuo crea en lo que quiera creer, porque aunque haya muchos argumentos científicos o religiosos sobre algunos cuestionamientos, cada quien lo razonará con diferente mentalidad a la que tienen los demás. Por eso siempre se tienen muchas discusiones acerca de la religión contra la ciencia, pero nunca se llega a un acuerdo entre los dos.

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6° "C"

Hawking es una de las mentes más brillantes del planeta, su punto de vista acerca de dios me parece uno de los más ciertos. Acerca del articulo me parece congruente que las distintas religiones traten de refutarlo ya que si hay más gente que cree en las teorías de Hawking todo el monopolio religioso caerá.

Luis Castro dijo...

Castro Corral 6ºC
Las personas siempre van a defender sus creencias, cuando ya tienen una idea establecida es difícil hacerlos cambiar de opinión, el problema radica en el momento en que se vuelven intolerables a comentarios u opiniones publicas que no apoyan sus ideas pues crea conflictos entre diversas personas afectando a terceros. Por este tipo de situaciones es por lo que se dice que en la religión como en la política nunca se ha de llegar a ningún lugar.

Unknown dijo...

Castillo Carrizalez 6"C"
En mi punto de vista la ciencia y la religión nunca podrán llevarse bien puesto que la religión trata de explicar todo a base de deidades que no sabemos si son verdaderas y la ciencia trata de dar explicación con hechos comprobables o maso menos acertado en este punto creo que es desicion de la persona el elegir a quien creerle.

Unknown dijo...

Rojas Muñoz 6°C
Considero que los más poderosos de la religión siempre van a estar en contra de los más inteligentes científicos. Por que se siente que genera controversia, es polémico y no se puede afirmar nada hoy en día, pues la creación del universo fue hace miles de millones de años, y no existía una manera de explicar y tener un escrito verídico de como había sucedido todo, si claro está que se pueden basar en otras investigaciones, pero se puede decir que son polos opuestos, DIOS contra Issac Newton.

Unknown dijo...

Ayala Vargas 6°G
Me parece absurdo que intenten quitarle credibilidad a lo de Hawking, cada quien pensará y creerá en lo que quiera, que el haya dado su punto de vista es respetable y que haya una junta para desmentir eso es triste aunque viendolo desde otra perspectiva lo hicieron porque se sienten amenzados ante su ideología.

Unknown dijo...

Castillo Cerda 6C
Estoy de acuerdo que la creación del universo surgió de la nada, simplemente por los componentes de este se puede formar, no es necesario la creación gracias a un dios, eso ya depende de la visión de cada persona según su religión

Unknown dijo...

Zapata Silva 6ºC
cada individuo cuenta con una forma de pensar muy diferente a los demás y puede que algunas personas tengan su propio criterio, en mi punto de vista es respetable la opinión de todas las personas ya que cada una defenderá su creencia.

Unknown dijo...

Caballero Rivera 6°"G"
en mi opinión cada quien puede creer en lo que quiera respetando lo que los demás creen y no influyendo en ello, la ciencia siempre va proponer hipótesis para argumentar la existencia del universo, si la ciencia tiene razón o no por el momento no lo sabremos

Fasuru dijo...

Fajardo Suarez 6º"C"
Opino que todos tiene su manera de ver las cosas y mas si se trata de la religión y la ciencia. La verdadera gloria es la lucha por la verdad es por eso que todos buscan tenerla, lo que me hace pensar que ya depende de la persona cual verdad es la correcta basándose en sus creencias. lo malo es que provoca confrontaciones entre las personas que creen tener la razón.

Ld musse dijo...

Llanas Rodriguez 6C
Ciertamente, el conflicto del origen del universo según la ciencia y según la religión parece no tener fin, a mi parecer la respuesta a esta incógnita no tiene respuestas buenas ni malas pues en la época en la que vivimos tiende a ser algo irrelevante, pero la pregunta sigue ahí mirándote, personalmente apoyo el origen científico aunque haya cuestiones que aun no tienen respuesta, por eso opino que cada quien crea en aquello que lo haga sentir satisfecho, siempre y cuando no afecte a terceros.

Diego rivera dijo...

RIVERA PEREZ 6C
En lo personal los puntos de vista acerca de la creación del universo son dependientes de la creencia y conocimientos que posee cada persona por lo que deben ser respetadas

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell 6°C
Siempre me parece interesante observar este tipo de debates entre científicos y teólogos. Desde siempre, esta ha sido una constante controversia dónde cada quién con sus argumentos, válidos o no, tratan de explicar la existencia de un Dios, la creación de nuestro mundo, entre otras cosas. Si me preguntaran a mi por cuál postura consideraría como verídica, honestamente no sabría que responder. Creo que las dos posturas tienen sus rasgos verídicos, pero al final, ninguna de las dos es cierta, ninguna de las dos puede explicar minuciosa y detalladamente que fue lo que en realidad pasó en el inicio del universo y la vida como la conocemos.

Unknown dijo...

Hernández Amaya 6°C
Vaya que se encuentran en varios aspectos inconformes la sociedad, sin embargo, al hombre solo le basta, para tener éxito en las cosas que realiza, más que un solo pensamiento de quien sea externo a él para decir, confío en esto, y también creo en esto, para mí esto es de importancia porque hablando de esto me refiero a las cosas en que creemos y que para nosotros son importantes, por consiguiente viene el valor del respeto sea de quien sea lo debemos de un poco asimilar: como nosotros pensamos en esto, ellos también pueden pensar en lo que quieran, y de verdad no estoy en contra de nada pero se me hace que debemos tener en cuenta que cada personas tiene preferencias distintas de lo que sea, solo que si algún día discutimos sobre esto tengamos en cuenta lo importante que sería para la otra persona tener la razón y que tan importante también es para uno mismo.

Arturo Gascón dijo...

Gascón Juache 6° “C”
En este artículo queda muy en claro que en cuanto a la religión o creación del universo cada quien cree lo que quiere, sin embargo la opinión de cada quien debe ser respetada. Esta muy marcada la diferencia de creencias entre religiosos y el físico teórico Stephen Hawking.

30 DÍAS SIENDO SUSTENTABLE dijo...

Avalos Zamarripa 6o C Desde tiempos remotos, la ciencia y la religión han tenido una riña acerca del universo, como su creación, de que si realmente hay una deidad o no. Yo pienso que se debe respetar las ideas de que cada quien, cada uno quiere dar su opinión y creer tener la razón, tal vez los dos la tengan o tal vez ninguno. Es cosa de cada persona en creer en la religión o en la ciencia.