martes, 24 de febrero de 2009

¿PRI = a dictadura perfecta?

TRIBUNA: MARIO VARGAS LLOSA
Por haber llamado "una, dictadura perfecta" al sistema político del PRI -en el encuentro de intelectuales que organizó la revista Vuelta, en México, en septiembre de 1990- recibí numerosos jalones de oreja, incluido el de alguien que yo admiro y quiero mucho como Octavio Paz, pero, la verdad, sigo pensando que aquella calificación es defendible. Creado en 1929 por el general Plutarco Elías Calle, el Partido Revolucionario Institucional estabilizó una sociedad donde, desde las convulsiones revolucionarias de 1910, los asuntos políticos se dirimían a balazos, y se posesionó de un Estado al que, a partir de entonces, modela y administra en su provecho, confundido con él de una manera tan sutil como las tres famosas personas en la Santísima Trinidad.Para todos los efectos prácticos, México es ahora el PRI, y lo que no es el PRI, incluidos sus más enérgicos críticos e impugnadores, también sirve, de una manera misteriosa, genial y horripilante, a perpetuar el control del PRI sobre la vida política y la sociedad mexicana. Durante mucho tiempo, el PRI fabricaba y subsidiaba a sus partidos de oposición, de manera que esos extraordinarios happenings de la vida del país -las elecciones- tuvieran cierto semblante democrático. Ahora ni siquiera necesita el esfuerzo de ese dispendio, pues, como Eva de una costilla de Adán, ha generado tina excrecencia rival, el PR.D, de Cuauhtémoc Cárdenas, partido que, con prodigiosa ceguera, ha hecho suyas todas. las lacras y taras ideológicas -populismo, estatismo, socialismo, nacionalismo económico- de las que el camaleónico PRI necesitaba desprenderse a fin de mostrarse renovado -democrático, internacionalista, promercado y liberal-, y permeable a los vientos que corren. Si ésa es la alternativa que se le presenta al pueblo mexicano -el viejo PRI camuflado bajo el nombre de PRD o el de la cara modernizada que encarna Salinas de Gortari-, no es de extrañar que el partido en el poder no haya necesitado amañar las últimas elecciones para ganarlas.

No niego que este sistema haya traído algunos beneficios a México, como una estabilidad que no han tenido otros países latinoamericanos y librarlo de la anarquía y brutalidad del caudillismo militar. Y es, también, un hecho que, gracias a la revolución y la política educativa seguida desde entonces, México ha integrado su pasado prehispánico al presente y avanzado en el mestizaje social y cultural más que ningún otro país del continente (incluido Paraguay). Pero las desventajas son enormes. En seis décadas y media de hegemonía absoluta, el PRI no ha sido capaz de sacar a México del subdesarrollo económico -pese a los gigantescos recursos de que su suelo está dotado- ni de reducir a niveles siquiera presentables las desigualdades sociales, que son allí todavía más feroces que en muchos países de América Latina, como Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela o Costa Rica. En cambio, la corrupción resultante de este monopolio político ha sido internalizada por las instituciones y la vida corriente de una manera que no tiene parangón, lo que ha creado uno de los más irreductibles obstáculos para una genuina democratización del país.

A favor del sistema priísta suele señalarse la política del régimen con los intelectuales, a los que siempre ha sabido reclutar y poner a su servicio, sin exigirles a cambio la cortesanía o el servilismo abyectos que un Fidel Castro o un Kim il Sung piden a los suyos. Por el contrario, dentro del exquisito maquiavelismo del sistema, al intelectual le compete un rol que, a la vez que sirve para eternizar el embauque de que México es una democracia pluralista y de que reina en ella la libertad, a aquél lo libera de escrúpulos y le da buena conciencia: el de criticar al PRI. ¿Alguien ha conocido a un intelectual mexicano que defienda al Partido Revolucionario Institucional? Yo, nunca. Todos lo critican, y, sobre todo, los que viven de él, como diplomáticos, funcionarios, editores, periodistas, académicos, o usufructuando cargos fantasmas creados por el régimen para subsidiarlos. Sólo en casos de díscolos extremos, como el de un José Revueltas, se resigna a mandarlos a la cárcel. Generalmente, los soborna, incorporándolos a su magnánimo y flexible despotismo de tal manera que, sin tener ellos que degradarse demasiado y a veces sin darse cuenta, contribuyan al objetivo esencial de perpetuar el sistema.

También de esta preocupación por la cultura del PRI han resultado beneficios considerables: editoriales, revistas, instituciones académicas y una actividad intelectual y artística bastante más intensa que en los otros países latinoamericanos, de Gobiernos casi siempre semianalfabetos. Pero la contrapartida ha sido una merma notoria de soberanía y autenticidad en la clase intelectual, la que, por razones de mala conciencia y por la invisible presión del sistema imperante, sigue aún hoy día, después del desplome del totalitarismo en tres cuartas partes del mundo, enfeudada a aquellos estereotipos revolucionarios -el socialismo, el colectivismo, el nacionalismo, el Estado benefactor, el antiimperialismo, etcétera- que, desde hace décadas, han sido su mejor coartada, la cortina de humo que servía para disimular su condición de pieza instrumental de una de las más astutas y eficientes creaciones antidemocráticas de toda la historia.

Escribo estas líneas bajo el efecto de un libro que recomiendo a todos a quienes, como a mí, deslumbre (sin dejar de aterrar) el caso mexicano: Textos heréticos, de Enrique Krauze (1). Se trata de una colección de artículos y ensayos aparecidos en la revista Vuelta, que dirige Octavio Paz y de la que Krauze es subdirector, en los que se reivindica una tradición liberal, coetánea a la de la revolución, cuyo punto de arranque es el Gobierno de Francisco Ignacio Madero, a la que Krauze sigue la soterrada pista en todos los años de hegemonía priísta, y en la que ve la única alternativa aceptable a la del régimen presente. Aquella tradición, aunque fuera desalojada del poder político desde los años del cataclismo revolucionario, ha tenido rebrotes periódicos en el campo intelectual, en figuras como las de Daniel Cossío Villegas o del propio Paz, quienes, aun en los momentos de peor oscurantismo ideológico populista, no vacilaron en ir contra la corriente y defender los valores democráticos y las denostadas libertades formales. Ésta ha sido la línea de Vuelta, verdadero oasis en las publicaciones del género en América Latina, donde no es casual que hayan aparecido, en los últimos años, en las plumas de Paz, de Gabriel

106 comentarios:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
nacho_gaga dijo...

Lara Masculino 6°I

es un articulo que muestra de forma muy general como el PRI ah gobernado nuestro pais, me parecio un buen articulo, interesante, y nada aburrido.
Podria decir que las corrientes filosoficas politicas que se han aplicado en un determinado tiempo, podrian al principio dar resultado, aunque si estas duran un periodo de "tiempo" muy largo, perderian su verdadero sentido y tal vez se expriman tanto que al final acabaran desechandose.
Tal vez mexico necesite reformarce,tanto en la manera de organizarce, asi como la manera de pensar de las personas.
Muchos podemos juzgar algo que no nos paresca, otros se quejaran mas por que las deciciones tal vez afecten su beneficio personal, pero muy pocos, daran su juicio, sin quejarce demasiado y buscando un culpable.
Y entonces comenzaran a cambiar.
En mexico el principal problema
es el bienestar individual, debido a que ya no es "normal" por asi decirlo, mas bien se convierte en una rivalidad, de que el que acomule mas, y tenga mas relaciones(palancas) es el que va a triunfar y va a destacar.

Al menos yo pienso que debemos de ir buscando mas haya del beneficio de unos cuantos, talvez juzguemos a los que nos gobiernan,´pero tambien nosotros debemos de actuar tratando de buscar un beneficio colectivo, para erradicar los grandes problemas que tenemos en la actualidad, como lo es el robo, el secuestro, la CORRUPCION etc.

Y saber elegir, porque las decisiones vienen acompañadas de cambios.

JosueR dijo...

ROCHA, HOMBRE 100%, 6-I.

Demuestra, en este artículo, la manera en la cual, hemos sido tapados con la misma venda en los ojos, durante mas de 70 años, bajo lo que fue, y sigue siendo en la mayoría del país, el absoluto gobierno del PRI.
Durante todo ese tiempo del cual hemos sido participes nosotros mismo, el PRI, en tiempos anteriores, osea en sus comienzos, generaban por si mismos sus rivales, los cuales eran vencidos no con facilidad de poder basado democrática mente, sino por la obligarquía que imponía el Partido Fundado en sus entonces orígenes por Francisco I. Madero; asi era como se mantuvo durante tanto tiempo el PRI, impartiendo su propia forma de gobierno "Liberal", que nunca paso de ser conservadora, ya que lo unico a lo que se comprometia el PRI, era a que Ellos nunca iban a perder, sin importa México, ya nque por esto menciona su "estructura maquiavelica", en la cual no importaban los medios, sino que el fin los justificaba.
Es por eso que aun permanecemos sumergidos en un estancamiento tanto económico como racional de nuestra inmensa caja de cristal, que se nos fue impuesta por personajes grandes en ignorancia, pero no en intereses comunes que beneficiaran ala sociedad como pueblo.
Pero sin duda alguna, seguimos hundidos en lo que es un estancamiento racional a lo que realmente, no se le asemeja ni tantito, lo que es una verdadera forma de gobierno neo liberal-socialista, sino que nos han mantenido en un capitalismo-conservador de puras maquinas productoras de bienes para los menos jodidos y ser objeto de de explotación ideológica ademas de otras mas que sufrimos...

ROCHA, HOMBRE 100%, 6-I.

Unknown dijo...

Alvarado Mujer 6ºk

Este articulo nos comenta de como a sido gobernado nuestro pais por el PRI. En algunos aspectos no entedi muy bien a lo que se referia. Pero es interesante pues te expone algunas corriente filosoficas de las que mexico a sido impuestas pero an sufrido algunas modificaciones.
Creo que al principio las nuevas propuestas dan resultado, pero se van como regenerando y va cambiando el fin con las que fueron propuestas, Mexico deberia de estar mas consiente de lo que necesita urgentemente y no de lo que quiere. Y empezar a cambiar primero la forma de pensar, que por consiguiente llevaria a cambiar al gobierno.

Omar 6 I dijo...

Bueno pues lo que lei este articulo nos trata de decir o explicar como el PRI a y esta gobernando nuestro pais me refiero esta por que anunque el PAN este gobernando el pais en algunos estados sigue gobernando el PRI.Como que hablan de corrientes que han hecho varios filosofos y se pueden utilizar pero se puede sacar todoeso y pueden llegara fracasar pero no es culpa de ellos si no de la sociedad por que nosostros criticamos como gobiernan pero tambien esta en nosotros cambiae ese pais que tanto desean....

Anónimo dijo...

Ayvar Mujer 6º1

Este tema pues nos hace referencia al partido del PRI, en la actualidad la gente nos creemos que todo lo que hablan lo van a cumplir y no es cierto, y mucha gente se deja llevar por la influencia de otras, por eso asi estamos, primero nosotros debemos de cambiar para poder hablar de los demas y mas de los gobernantes, hablamos de que son injustos y nosotros somos = keremos que cambien el mundo cuando primero deberian de ser uno mismo.

katiarolo dijo...

Pues habla principalmente del dominio que ha tenido el PRI en este país para mi gusto pues lo que permitimos siempre nos quejamos que corruptos, primero nos deberíamos fijar en nuestros actos, por ejemplo: uno es corrupto desde el momento en que copia en el examen o lo compra; algo que me parece muy tonto es que los "apasionados con la política" se pelen por que gano uno u otro, cuando lo que dirigen son hasta amigos y salen de fiesta.

katiarolo dijo...

Rodríguez L. Mujer 6°I

Edgardo dijo...

En verdad es un articulo interesante ya que esto no me pasaba ni por la cabeza de que el PRI ha manejado a nuestro pais por un buen de años.
Me gusto por que ellos mismos han sabido como llevar acabo toda esta mentira,sin que el pueblo mexicano se entere, nada mas aquellos que si les interesa su pais son los que en verdad saben, ta que el mexicano con que este bien el y la seleccion mexicana¡a toda madre! o no.
Aqui se ve como nos engañaron y nos seguiran engañando, ya que el mexicano solo lo que sabe es criticar al partido, pero de ahi no pasa y ellos mientras digan y prometan con eso nos lavan el coco y nosotros bien ilusionados, de que Mexico por fin va a cambiar y que cuando, seguimos igual de jodidos.

Edgardo dijo...

PIÑA, HOMBRE 6 I

Alarcón.. dijo...

Femenino 6°k


Bueno, pues me parecio un articulo interesante, aunque la politica no me agrade mucho...
ok pues el articulo como su titulo lo dice: "PRI iwual a dictadura perfecta" esto es lo que nos dicen y describen en todo el articulo...
dice como el PRI ah podido, gobernar, manipular, y hacer como a ellos se les antoje, al pueblo mexicano...
aplicando en ello unas cuantas corrientes filosoficas...
mexico se dejo cegar por todo esto, asi ellos hicieron lo que quisieron... que en lugar de ayudarnos un poco en tontos años de gobierno, nos perjudicaron mas...
mexico, necesitamos reaccionar y pensar... juntos podriamos hacer el cambio.!!*
hay que ver por todos, no nada mas por nosotros mismos y nuestra conveniensia.. hay que dejar a un lado nuestro egoísmo.. asi pensar y buscar una sociedad PERFECTA..

Unknown dijo...

andrade. mujer 6º k

Este articulo es muy interesante y aunque no es nada nuevo el saber que Mèxico esta gobernado por el PRI, aunque actualmente o aparentemente elloos no esten en el poder, lo siguen dirigiendo, ya que aunque la filosofia que en un principio se manejo era buena, al llever tanto tiempo un mismo partido en en poder surgen diferentes cosas, como la tendencia del pueblo por quedarse con ideas que este partido nos ha generado, creo que para todo existe un para que y por algo hemos vivido este situacion en el paìs, para aprender pero lo que si creo que no esta bien, es que un solo partido este manejando el paìs a su antojo, por que los partidos solo son parara si mismos y no para el pueblko en realidad.

aNa dijo...

Lucio Mujer 6°I

Este articulo fue muy interesante ya que nos habla de que el PRI ha sido el partido politico que ha gobernado mas en nuestro pais, aunque en nuestros tiempos gobierne el PAN pero en la mayoria de nuestro pais, gobierna el PRI y que ya hay mas competencia entre los partidos politicos ya que hay mas y ahora que se vienen las elecciones en nuestro pais hay que tomar una buena desicion sobre quien se va a votar.

Fatiiz dijo...

Hernàndez, mujer 6"K"

En este articulo nos habla sobre el PRI, nos dice como es q este partido ha gobernado durante muchos años aunq n los ultimos años ha sido vencido por el PAN, nos comenta sobre como fue su forma d gobierno...pero creo q nosotros somos los principales culpables d q nuestro pais sea asi (corrupto, mucha violencia,inseguridad) nosotros decidimos a nuestros gobernantes y creemos q ellos seran la solucion d q cambie mexico pero a mi punto d vista creo q nosotros somos los primeros q debemos d cambiar nuestra forma, ideas y manera d pensar ya q primero pensamos n nuestro bien y lo q nos beneficia a nosotros y no n l bien d todo l pais ....

Aldo Fraga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aldo Fraga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

GOMEZ HOMBRE 6°K

Bueno este articulo me parecio muy interesante porque nos habla de los problemas que a tenido mexico a causa del partido revolucionario institucional.
Pues la verdad creo que el PRI tiene mucho que ver con que mexico no pueda salir de la crisis en la que se encuentra porque el presidente que estuvo antes y el que esta ahorita no van a poder acabar con todos los problemas que gracias a la corrupcion del PRI se han generado.
Me parecio chistoso que hasta las mismas personas que viven de ese partido no hablan bien de el y ademas que no se conoce a nadie que hable maravillas de ese partido.

Aldo Fraga dijo...

Creo que la dictadura del PRI ha sido muy bien calculada debido a su larga duracion dentro del poder y dada su gran influencia dentro del pais.
Aunque como dice el texto, que ha traido varios beneficios dada su preocupacion por la cultura aun me preocupa que despues de que el PRI intento sacarnos de el subdesarrollo economico durante 70 años siendo el partido politico con mas influencia, ¿como pretenden hacerlo ahora lo partidos politicos sin experiencia o con poca experiencia?
Confio en que las deciciones de ellos ahora sen bien plantedas y pensando en el bien de la mayoria, digo la mayoria por que siempre va haber alguien que va a estar en desacuerdo.
Aun creo que el PRI a sido uno de los peores partidos politicos en la historia de Mexico ya que mas que beneficios han dejado mas daños a Mexico. Espero que los nuevos gobiernos intenten por lo menos ser un poco menos corruptos y que deberas busquen un bien comun, por ahora solo nos resta esperar...

Fraga 6ºK Hombre

abel dijo...

Mercado hombre 6º k
no se vale que el interez de un partido este por encima de los intereces de un pais, ya son muchos los problemas que tenemos que resolver los mexicanos.
mexico lo que quiere y necesita es trabajar en paz para seguir hacia adelante todos unidos, por que como dijo el matematico..
"no es hora de dividir, es hora de sumar".
aqui todos somos Mexico.

barbie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
barbie dijo...

BLAS FEMENINO 6°I

la verdad yo no se mucho de política ni de temas por el estilo pero lei el tema y me parecio demasiado interesante... Me puse a pensar solo una cosa de esto. El PRI PAN PRD o cualquier partido politico tiene el mismo objetivo, gobernan el pais, y aunque algunas de sus propuestas son buenas, no resultan del todo productivas para nosotros como sociedad, porque a veces quieren tener un estilo de vida como en un pais primermundista y nuesta cultura y desarrollo resulta diferente. Yo creo que por eso muchos de los partidos políticos "fracasan" en sus proyectos con respecto a la sociedad, porque intentan cambiar al pais y renovarlo pero con base a otro pais.

Anónimo dijo...

Duran * Femenino * 6*K

Para mi la respuesta a la pregunta PRI = a dictadura perfecta?.... seria un no!...a mi punto de vista creo que una dictadura perfecta no metería a su país en problemas como lo hizo el PRI, creo que este partido político tuvo una oportunidad de muchos años donde pudo guiar al país hacia una sociedad perfecta.
Creo que los problemas que el partido político causo hace mas de 65 años siguen hasta nuestros días, somos un país desarrollado en donde sobresalen problemas como la delincuencia. También que hemos tenido presidentes como se menciona, un Salinas de Gortari, que solo les interesa su bien propio y el de los suyos, no el de la sociedad en general del país al que gobiernan.
La verdad no se de quien sea la culpa de que no podamos dejar de ser un país en desarrollo, si de nosotros que elegimos a nuestros de los gobernantes o de los mismos gobernantes..

Unknown dijo...

torres e. femenino 6°k

en lo personal me resulta interesante la manera de referirse al PRI en este articulo. creo nunca lo habia visto de esa manera pero al leer el articulo se que en realidad durante todo este tiempo hemos vivido de cierta manera lo mismo de siempre.. se nos hace ver que son las mejores opciones y que mexico progresara pero en realidad aveces siento que vamos de mal en peor !! como se menciona en el articulo tambien ha tenido aspectos positivos lastima que como todo, no los notamos hasta que ya no estan..
lo que si creo es que el mejorar mexico esta en nosotros mismos mas que nada antes que el gobierno, por que queremos que hagan todo por nosotros y ni por pequeñas acciones podemos comenzar... esperamos que nos hagan todo

Anónimo dijo...

bueno este articulo habla del pri y sus forma de gobernar durante tantos años, su forma de manejar de mala forma al pais y solo viendo por sus inetereses y no en los del la poblacion mexicana que es en lo que debe realmente preocuparse cualquier partido, igual creo qe los mexicanos son los que tienen la decision de como quiere ver su pais y de como quiere vivir

Anónimo dijo...

moron p 6o "k"

kchavez dijo...

Ramírez Femenino 6 I

Pues este artículo nos habla de la anarquía de la que ha estado constituida el PRI, con la cual hemos vivimos varios sexenios y con la cual no hemos avanzado de ser un país subdesarrollado y sin un capital propisio para el avance hacia una mejor vida; en realidad solo nos ofrece nada más y nada menos que un país con adeudos, dependientes de nuestro país vecino. A parte de tener al PRI como casi "dueño" del país tenemos a su compatriota el PRD, que como partido aliado de este nos afrece las mismas oportunidades y con las gangas de todos, menos desempleo y menor pobreza; pero para lo mismo nos aprietan más el cinturón; para seguir sacando dinero y ellos estar como dichosos vivendo en lujosas casas, dejando en su cochera varios lijosos automóviles, y llevando a sus hijos a estudiar a escuelas extranjeras, ya que evitando impuestos y ganando sus tantos miles, ellos tienen su bienestar de vida, mientras que el resto que somos la gran mayoría seguimos dejando que esta dictadura continua sin hacer nada, y claro quejandose siempre después de que el PRI ya está a cargo.

Anónimo dijo...

Olvera mujer 6ºI

mmm... perfecta?? La perfección no existe lo perfecto ya no es tan perfecto y para tener una sociedad perfecta se empieza por nosotros no culpando a los gobiernos de nuestra desgracia y de la porquería que tenemos como gobierno... seamos perfectos nosotros para lograr una sociedad así "perfecta"

alex dijo...

ESPINOSA - HOMBRE - 6º K

Me parecio un texto interesante pero que de alguna forma ya hemos escuchado todos...creo que en alguna platica, en programas de television o radio, hemos escuchado lo que mucha gente piensa del PRI y de como ha afectado tanto de manera positiva como negativa en nuestro pais, desde mi punto de vista creo que todos los partidos politicos afectan o interfieren de gran manera negativa en el gobierno mexicano, es decir, no solo el PRI, el cual creo que fue, es y seguira siendo un partido poderoso, muy poderoso, el hecho de que 2 sexenios consecutivos lo haya ganado el PAN, no significa que dejara de existir a lo que muchos han llamado una "dictadura" y que por lo mismo seguimos sumergidos en el subdesarrollo economico, creo que el pueblo mexicano no se rige por un solo partido politico, todos los gobernantes influyen y eso da como resultado un desequilibrio y una desigualdad en opiniones en cuanto a como deberiamos de ser gobernados y eso se muestra en el pesimo gobierno en el cual nos encontramos.

Anónimo dijo...

olvera mujer 6ºI

mmm ps yo creo que efectivamente nos tienen enajenados pero mas bien creo que no se trata del partido y sus ideas si no de nosotros que nos nos arriesgamos a tener otro tipo de gobierno con nuevas ideas pues tal vez sea la solucion a nuestros problemas como sociedad de igual forma ps fregados ya estamos...

seidi dijo...

para esta pregunta se me hace simplemente un caos!!! ya que el pri por un lado o el lado bueno es un partido muy grande y poderoso en el pais y tambien muy importante porque quedo su poder por muchos años en mexico pero... por el lado negativo el presidente del pri, bueno mas bien los... presidentes llevaron a mexico a una gran crisis esto afecto tanto que la misma gente reacciono muy bien hasta que se dieron una idea de que tenia que cambiar la forma de vivir de todos y fue asi como quedo el pan... pero se me hace una buena razon, que haya cambiado el gobierno, bueno aunque esto, de que el pan este ahorita en la silla grande y haya estado hasta hoy 2 sexenios todavia, no significa que es el mejor pero... hasta ahorita he visto muchos cambios en mexico y estos han sido para nuestro bien,ya que la misma gente ahora esta convencida de lo que en realidad esta viendo y tambien creo que el pan se queda otro sexenio mas!!!

seidi dijo...

martinez femenino
6-k

Anónimo dijo...

zavala hombre 6°I

en le articulo se muestra como se a desarroyado el PRI en mexico que la mayoria de las personas jusgan o ablan del PRI pero no recuerdan que gracias a este ahora temos bastantes cosas y transformaciones quie sin este partido no ubieramos tenido enn esos tiempos.
y aunque la mayoria de la personas que trabajan en el lo acen por beneficio propio y no para ayudar a las de mas personas creo que deverian de tomar eso en cuenta para poder mejorar todos como sociedad.

Josa dijo...

López, hombre 6° i

El PRI ha sido un partido que ha gobernado Mexico una gran mayoria de años y que ha traido grandes cambios, ha sido un partido que al principio necesitaba de hacer varias acciones corruptas para estar al mando y que poco a poco se ha ido ganando el voto de los mexicanos. Los mexicanos como nacion le hemos estado dando muchas criticas a su gobierno ya que nosotros los mexicanos exigimos a los partidos que estan al gobierno siempre cambios que mejoren a nuestro pais, este partido convirtió a la sociedad a siempre ver lo mismo lo que al paso de los años se hizo notar el disgusto de la sociedad hacia este, ademas de sus varias acciones corruptas que se fueron evidenciando. Asi la gran necesitar de probar algo diferente con un cambio de partido. Pero tambien hay que agradecer que aunque hicieron todas estas acciones el pri logro que Mexico tuviera una base goburnamental y no se convirtiera en un pais con desigualdades sociales como lo son muchos de Latinoamérica.

Anónimo dijo...

González
6º K
Mujer

El artículo me pareció interesante pues habla de “una dictadura perfecta”
La verdad yo no creo que sea perfecta pues la verdad creo que este país esta sumergido en un estancamiento gracias a los gobernantes anteriores, no creo que solo hayan hecho cosas malas también cosas que ayudaron ala sociedad pero la verdad solo hicieron que México no progresara creo que ellos solo quieren el bien para ellos y para ellos no importa los medios, no importa tener miles de personas el absoluta pobreza, en tener un México sin progreso, para ellos lo único importante era su propio bien ,como dije anteriormente no creo que solo hayan hecho cosas malas, pues como el articulo lo dice: México tubo una de las mejores estabilidades.

Anónimo dijo...

Huerta masculino 6-k

Me pareció muy interesante este artículo porque es algo que nos afectó, nos afecta y nos seguirá afectando a todos los mexicanos.
El PRI si ha ayudado a México a superarse en algunos aspectos, pero la verdad es que en muchos otros a estado decayendo poco a poco.
Yo pienso que la gente nunca habla bien del PRI porque nunca vamos a estar conformes con la forma de gobernar, siempre va a haber un pero y siempre vamos a querer más cosas.
Yo opino que México no va a lograr un subdesarrollo económico si no cambiamos todos, el problema no esta solo en el PRI, sino en todos nosotros, ya que aunque nos dirija el PRI, el PAN, o cualquier otro nunca hemos podido mejorar la economía de México.

Anónimo dijo...

Sánchez, 6°k femenino

El mundo, y/o el país a lo largo de su historia a diferido con muchisimas formas de gobierno...

el artículo situa una interesante crítica referente a la forma administrativa y degenerativa del partido revolucionario institucional (PRI), sin embargo es necesario comentar que éste partido a tenido una estructura de gobierno muy funcional... no la mejor, ni la ideal... pero si tomamos en cuenta la estabilidad que le brindó al país podriamos rescatar algunas virtudes de él.

es fácil hacer referencia a personajes que dentro de la historia; fuera o dentro de un partido político ha beneficiado o perjudicado al país y su forma de vida. un ejemplo de buenos ideales surgio del pri como lo fué Colosio. no creo viable criticar un partido.. ya que no es una persona y en cualquiera encontraremos disputas entre los idealistas revolucionarios y conservadores, por ende la gente ha evaluado este tipo de situaciones y ahora es más convincente apoyar a un personaje que estructure una forma de gobierno a que una estructura partidista moldee un personaje para la direccion y administracion de un país...

me atrevo a cometar que es necesario vincularse políticamente con la administracion del país para estar más convencidos con una respuesta social.

es conveniente dejar la apatia de la palabra política para poder generar una transformacion, desde abajo vinculandonos poco a poco en nuestro sistema administrativo para una correcta mejoria de nuestro país.

Javier dijo...

Mendoza, Hombre, 6I

el articulo es bueno nunca me habia dado kuenta de estos hechos que me parecen un tanto interesantes ya que tengo cierta apatia hacia este tipo de cosas, pero que las autoridades manipulen a la sociedad y se jacten de que vivimos en democracia cuando lo que en hace el pri y otros partidos hacen con sus promesas sin cumplir y su corrupcion, (aunque en su momento hallan logrado dar cierto avance al gobierno mexicano que ahora esta estancado ahi)
para terminar con esto no se empieza por los partidos sino por cada uno de nosotros, cambiar nuestra forma de pensar y dejar de vivir en la ignorancia y asi tal vez cambiar y seguir adelante en sociedad.

Anónimo dijo...

LuGo masculino 6°i

este articulo me parecio muy interesante y nos explica la forma en que el pri a gobernado por tantos estos años y de la manera en que nos engaña.

Creo que las propuestas son buenas mientras duran y se cumplen pero ellos no van acambiar si nosotros no cambiamos priemro.

Para lograr una buena politica primero debemos interesarnos mas en este tema y cambiar.

COMO TU!!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yesenia dijo...

CARRANCO FEMENINO 6oI

Bueno este articulo me aprecio muy bueno mantuvo mi interez en el, pues a grandes rasgos nos habla del PRI la verdad nose mucho de ete partido politico,pero pues estuvo gobernando por muchisimo tiempo talves tuvo ideas sobresalientes que hasta cierta parte fueron correctas pero como todo en a vida necesita de tarnsformaciones,nose puede estra en lo msimo siempre y es lo que los aprtidos tienen que hacer cambiar la rutina y generar una confianza hacia nosotros como ciudadanos que es lo que nos hace falta confiar en nuestros gobiernos.

Akari Hatake dijo...

De política, la verdad no se mucho, pero creo que tiene algo de razón el artículo, ya que el PRI ha tenido sus cosas buenas, pues es notable el cambio del país desde que se consiguio una estabilidad.

Claro, no vamos a decir "Uff, que gran gobierno, es el mejor que nunca había existido en México" pues como el artículo pasado nos menciona, las sociedades perfectas no existen.

Y pues como todo también ha tenido aspectos negativos, pero pienso que lo que debemos hacer es tratar de rescatar solamente lo positivo de esos años, para así formarnos más posibilidades y tratar de mejorar nuestro país, incluso aportandole otras cosas buenas, pues de que se puede, se puede.

Anónimo dijo...

zaragoza femenino 6ºk

creo que esta lectura fue muy importante ya que demuestra sobre la fuerza que ejercio el pri sobre nuestro pais, y lo fue durante 70 años pero no se si bueno o malo que saliera de la presidencia ya que el pan ahora es el que a gobernado pero es muy importante ya que nos mostro como fue el pri a lo largo de la historia fue mui interesante.

Anónimo dijo...

Albarran 6º I

Lo que nos habla este texto es del partido (PRI) el cual fue creado en 1929 por el general Plutarco Elías Calle
tambien otro punto a mencioanar en el texto es los diferentes puntos de vista que tienen cada pensona segun de como es la forma de gobernar de dicho partido, que si es bueno o que simple mente es el peor de los partidos. Pero yo no creeo esto ya que dicho partido estubo en el poder por mas de 70 años por algo habria sido para algunos en la actualidad siguen diciendo el partido que deberia seguir gobernando
Pero para mi no ya que hay un lema que dice "renovar o morir"
pero al decir esto no me refiero a que el mejor partido sea el que ahorita esta en el gobierno si no a que debemos tener formas de gobierno diferentes cada seccenio para ver las diferentes propues que tiene cada uno y los cambios que puedan favorecer al pais para bien y nunca para mal
En lo pensonal el mejor partido es aquel que piensa en el pueblo primero y no en el beneficon de si mismo ya que esto no lleva a nimgin camino

malaj dijo...

García(monitor) 6º k

En este articulo se muestra como en México se ha vivido una dictadura disimulada, y que a pesar del transcurso de los años y que ha habido cambio de poderes y todo eso....el país sigue regido por la ideología del PRI y es que, vivir varios sexenios bajo el poder del PRI,no se olvida de un día para otro...así que para que el país pueda progresar, la gente debe de cambiar su ideología y preocuparse más por lo que pasa dentro de la sociedad, la polìtica, preocuparse por lo que pasa en nuestro país,sólo así y poco a poco...la dictadura del Pri podrá ir desapareciendo.

COMO TU!!! dijo...

SANCHEZ I. 6° "I" (femenino)

el articulo hace una critica muy general acerca de los años que el PRI se impuso como una dictadura
y no saco a mexico adelante y acer de este un gran pais ya que como dice el articulo cuanta con grandes recursos de los cuales podria utilizar y venderlos a los paises y asi enriquezer el pais sin encambio los politicos del PRI en enste caso solo miraron por los beneficios propios y no por los del pais, a diferencia de los filosofos como platon o aristoteles en donde ellos tenian la intencion de crear un sistema politico que beneficiara a la sociedad hoy en dia es dificil encontrar politicos que hagan mas por la sociedad que por ellos sin encambio no significa que no los alla aun es como encontrar una aguja en un pajar.

Anónimo dijo...

Gasca Flores (femenino) 6ºI

bueno lo que nos muestra este articulo es sobre la forma en que nosostros vemos el funcionamoeto del PRI y ya que sabemos que simempre a sido muy importante en nuetro pais como partido, aunque sabemos que el PAN es ahora el que esta, pero siempre va asr el PRI el que tenga mayores elecciones ya que nosotros como mexicanos, siempre nos vamos por lo que nos conviene y no por lo que en verdad es, creo que nosostros debemos de empezar por ser legales y no convenencieros y asi empezar a que cambie todo esto que al final de cuentas a quien nos afecta va asr a nosotros mismos....

arlett dijo...

GARCIA-6°K-FEMENINO

este tipo de articulos son los que hacen reflexionar al publico lector, sobre nuestro gobierno mexicano, yo creo que este partido no es bueno, pero diganme cual lo es, si el gobierno empieza desde nosotros mismos, talvez el PRI no sea un muy buen gobierno,pero ha ayudado de mucho a mexico y los beneficios han sido muy notables, aunque talvez tambien han sido muchos los problemas que este gobierno nos ha dejado, como muchas deudas con el extranjero, del ultimo gobierno.
aunque no hay que dejar de hacer notar que sea cualquier partido no va a ser perfecto jamas al menos de que empezemos por cambiar desde los puestos mas bajos y tambien la forma de pensar de cada gobernante

DafizZ dijo...

PANTOJA 6ºK FEMENINO

Bueno no es nuevo saber que el PRI se a la vez tan criticado ya que a sido un de los partidos que ha gobernado por mas tiempo a Mexico y que a su vez al principio de la creacion de este partido fue "bueno" y me refiero a ello ya que en ese entonces intento controlar de una manera democratica todas las revueltas que hubo desde las revoluciones y la verdad a mi no me parece bien algunas deciciones que toma ya que lo hace de una manera egoista ya que no lo ve para el beneficio de la sociedad.

· l ii b i · dijo...

Meléndez mujer 6ºk

cinceramente no entedi mucho el articulo,ademas que no soy muy seguidora de la politica.mi respuesta seria no por que apesar de que tratan de defender al partido y en algunas cosas si estoy de acuerdo pero el que este bien o este mal el partido politico que este ala cabeza del pais depende de todos nosotros y de nadie mas! tanto que nos quejamos del PRI del PAN de tods los partidos que por que no hacne nada por ejemplo del PRI que de verdad le tiramos este quien este al frente son una basura asi decimos la mayoria pero la cuestion es que si nosotros no cambiamos como vamos a esperar que cualquier poder politico cambie a mas 6 millones de personas.. eso ni dios lo podria hacer sin meternos en religion..pero el que un gobierno este bien y nosotros con el siempre va a depender de las ganas que tengamos de estar bien con nosotros de estar unidos como pais como nacion como familia! mientras no tengamos una idea de union entre nosotros los partidos politicos se veran igual que hace 60 años o 15 años..no importara el partido que nos represente.

aquino dijo...

aquino masculino 6ªI
el articulo trata temas muy interesnates como la dictadura del pri asi como el cambio que no lograron darle al pais desde mi punto de vista el cambio de un pais como el nuestro se deve de ampezar a gestar desde nuestros hogares, desde nosotros mismos y desde nuestra gente allegada por que unos cuantos no lograran cambiar a una multitud.

Anónimo dijo...

Nieto Mujer 6°I

Durante 70 años nuestro país fue regido a base de engaños, corrupción y fraudes; obviamente no podemos negar que si no fuera por el PRI tal vez estaríamos en una situación más precaria, el PRI saco de los escombros lo que quedaba de México después del porfiriato, algo que no muchos saben reconocer, desafortunadamente en mi opinión no me puedo poner del parte del PRI principalmente por la Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Lamentablemente seguimos viviendo en la decadencia por nuestro gobierno no solo los del PRI son los malos, en realidad son los políticos pues todos son corruptos y tratan de volvernos a meter en el mismo hoyo en el cual vivimos durante 70 décadas gracias al PRI y aun no logramos salir del todo.

Ryu dijo...

Cruz, hombre,6 K
Casi nunca me he interesado mucho por la política de México, o es que será que no le entiendo muy bien, pero la situación de la población mexicana si me preoupa mucho.

Han transcurrido poco más de 8 años desde que el país, con su sistema democrático, ha roto la prolongada dictadura de un partido que atrajo años de decadencia. El que ahora se encuentre México bajo la ideología del PAN no significa que estemos saliendo de la desgracia. Pero el artículo nos da una pequeña visión de las cosas que atrajo el PRI y cómo este sigue siendo dominante en nuestra sociedad.

Las personas, elección tras elección siguen votando por las mejores propuestas, por la mejor campaña. Así funciona la democracia en México: oculto por una máscara, oculto tras engaños. Algunos recursos políticos verdaderamente resultan beneficiosos, otros nos perjudican más. Pero es cierto que hasta ahora las dictaduras no han sido completamente fructuosas.
Pero el problema principal no recae en la política, sino en la forma de pensar de los mexicanos. Algunos siguen aferrados a sus figuras políticas; algunos, los más explotados, siguen reclamando sus derechos políticos mientras que los gobiernos se hacen de la vista gorda. Alguna vez oí: "para que México despierte de la incesante , parace necesitarse provocar una GUERRA", o algo así de drástico.

En fin, para que una ideología política funcione mejor, hay que dejar de creer que esa ideología funcionará por el hecho de que los gobernantes la lleven a cabo, o por los diputados. Y dejar de esperar algo de la soberanía del Estado, porque el pueblo no participa con él; la haremos funcionar los mexicanos. Hay que dejar de extender la mano y esperar a que ocurra al progreso. Así nunca saldremos adelante.

Miriam dijo...

Rodríguez T. Mujer 6o "I"

Bueno sinceramente no se mucho de política pero se me hizo interesante el tema ya que nos habla directamente del PRI y es importante porque este partido es el que nos ha gobernado la mayor parte del tiempo. La mayoría de las personas solo criticamos y le buscamos defectos a todo lo que hacen nuestros gobernantes, creo que en algunas ocasiones han hecho cosas que en verdad nos han favorecido pero al igual que todo, esto también tiene sus defectos y pienso que si queremos que toso sea más “perfecto” pues primero hay que empezar por nosotros mismos para así poder exigir a los demás lo que queremos.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FEDS-SPIRIT dijo...

RAMÍREZ, HOMBRE 6ºI

Este articulo habla del como el PRI ha gobernado nuestro pais, yo en lo particular creo k todos lo que son mexicanos ambicionan demasiado y somos demasiado codiciosos; la corrupcion de la k se habla de este partido cominza desde nosotros al aceptarla ya es triste escuchar "si no transas no avanzas" o algo asi.

jorge!!! dijo...

Villanueva-6°K-hombre



bueno el texto me parecio muy interesante por que habla sobre nuestro pais y sobre los problemas que comete el PRI, bueno la vdd para mi todos los partidos no sirven para nada por que disque a la mejor nos ayudan pero a la vez nos perjudican por que causan problemas en nuestro mexico pero bueno si de por si!... por la culpa del PRI no podemos salir de la crisis
pero ojala que algun dia se acabe esta crisis i podamos vivir mejor en nuestro mexico

Anónimo dijo...

Santoyo 6° I

mi comentario sera un poco atacnte al documental u escrito ya que para mi no soy dueño ni fanatico de ningun partido pero mas sin embargo no dejo de rec onocer mi evidente voto por el PRI desafortunadamente Mexico pais de grandes e inigualebles riquezas y con gran potencia tanto natutarl como humano ha sido uno de los paises con menos avence tanto social como industrial.

recordando periodos del¨PRI al cual creo nadie quiere ha sido muy poco social es mas era evidente el robo exesivo de bines de la poblacion que negaba o que no otorgaba y decidia quedarse para la misma gente del gobierno la falta de servicios como hospitales educacion entre otros pero veamos preguntando a 20 personas cercanas o allegaadas a mi con mas de 35 años les pregunte que en que partido estaba mejor economicamente de esas 20 personas 14 respondieron qeu el PRI otras 2que su economia no habia cambiado y las otras 4 con el PAN no trato de estra encontra de una ni a favor de otra aque asi paresca.

a todo esto que quiero decir que con el PRI si la gente estaba quejandoce siempre que no habia dinero y que no habia servicios y cosas por el estilo pues que contradictorios por que en la acutalida siempre oigo que en un paso yo hize o estaban mejor.

pondre un caso simple y me pondre de ejemplo debido a que otro seria insultativo desde mi parecer de un grupo de 50 que iniciemos en un colegio de paga, 40 acabamos en una institucion publica no por degradar una institucion publica pero fue la falta de recusos financieros los que acabaron determinando la circunstancia.

por buena suerte de nosotros ahora el PAN podemos enfrentra una cricis mundial que creo con el PRI no hubiese podido pasarla muy facil.

tanto el PAN como el PRI tienen pros y contras las cuales jamas podran solucionarse pero puden llegar a ser mejores para una sociedad mejor

para un mejor mañana no hay por comensar por cambair tu entorno no queiras cambair el mundo sin siquiera poderte cambair a ti mismo

ilse dijo...

Sanchez Gallo Mujer 6°I

este articulo nos habla de la forma en que el PRI ha gobernado en nuestro pais al rededor de 70 años.

tambien que todo lo que ellos nos dicen todo les creemos y eso hace que nosotros votemos por ellos
nosotros debemos ir perfeccionando nuestra forma de gobierno poco a poco saviendo elegir a un buen presidente.

Anónimo dijo...

pues bueno este articulo no habla sobre las distintas formas en como el PRI ha trabajado durante el gobierno de mexico me parece interesanbte a pesar de que no es un tema el hablar de politica y todos sus rollos ; creo que es necesario y que sin quere debemos desaber y estar informados sobre las distintas formas que tiene cada partido de trabajar sobre sus fundamentos y bases con las cual tiene relacion sus formas de gobireno ya que nostros podemos elgir aquella persona que gobierne nuestro pais sin saber realmente sus formas de pensar y saber como llevara el pais; creo que de todos los partidos que en mexico exisen se dicen muchas cosas y se les critica pero en si las unicas personas que tiene la desicion sobre como se gobierne el propio pai es uno que a final de cuentas creo que en su mayoria somos ignorantes y nos dejamosllevar por lo que la gente habla de cada uno....


moron gabriela 6°"K"

Jorge dijo...

Tovar Ojeda 6 I

Estos políticos han hecho una simulación manteniendo el mismo proyecto político y a los mismos actores políticos.

Por ello es que no se ha tocado el corporativismo priista ni se ha buscado deslindar responsabilidades de los abusos de poder, actos de corrupción, asesinatos, y privatizaciones fraudulentas cometidas en las administraciones priistas.

Por ello también le tienen tanto pavor a AMLO.
De haber llegado el a la silla se les acabaría el jueguito...

Anónimo dijo...

SANCHEZ MONREAL 6°J
Sin duda alguna hemos escuchado sobre los cambios que cada partido quiere imponer a Mexico, menos delincuencia, menos impuestos, mas oportunidades para el que no los tiene, pero en cambio un partido qu se ha logrado destacar es el PRI, pues este articulo trata de mostrarnos los sucesos que ponen en evidencia todos sus movimientos.
No cualquier persona se atreve a declarar los asuntos internos de cierto partido, pero lo hacen porque muestran a la gente que esos partidos no buscan su beneficio. La genta se vio beneficiada por la educacion pero al no implementar bien sus proyectos este no pudo sacar a Mexico del subdesarrollo.
Esta clase de partidos, son los que rigen nuestro pais, si asi estamos en cuanto a gobierno ¿podremos salir adelante? o solo hace falta tener mas concienca, solo la gente hara el cambio verdadero.

raziel dijo...

ivan raziel blanco z. 6ºJ

es muy sorprendente como se crea con violencia este partido pero que se va a lo grande sin tropiesos se vuelve tan poderoso que se pueden hacer y deshacer sin problemas y de manera que nadie se da cuenta que aunque a ido evolucionando este partyido sigue con ese poderio

Gonzalez Puente 6°J dijo...

Es interesante lo que menciona este artículo, ya que nos menciona a grandes rasgos como la política mexicana así como los mismos principios democráticos ha decaído solo en un partido y de cómo a través de los años todo esto ha generado una gran controversia durante el proceso democrático y de cómo otros partidos han evolucionado sus principios ideológicos a tal grado de caer en pensamientos totalmente totalitarios. Pero pienso que al PRI no lo hace diferente de los demás ya que existe la corrupción y otros factores que afectan la democracia a tal grado de que no hay una elección buena a la hora de escoger, y yo pienso que si el PRI a establecido de cierta forma una tipo de dictadura en el régimen político es porque es la que presenta menos consecuencias a la hora de elección.

Anónimo dijo...

ibarra gonzalez 6 "L"

bueno se podria decir que es una larga gobernatura por parte del pri pero lo que me pregunto porque mexico no ah avanzado mucho? no se si es una tarea facil o dificil eso de la gobernacion pero yo no veo algun cambio.
lo que si eh notado es la mentada "suburbanizacion" la cantidad desmoderada de las camionetas suburban que tienen los politicos mientras que en algunos pueblos se mueren de hambre y ay gente que no tienen trabajo y para sacar a adelante a mexico se necesita un gran trabajo en equipo io no soy bueno en estos temas asi que lo unico q puedo hacer es esperar por algo un cambio.

Anónimo dijo...

TORRES ARMIJO 6 "J"

Creo que los oligopolios y monopolios privados, como los bancos, según lo que nos dice la lectura., nunca se conforman, siempre están buscando mas y mas ganancias a costa de la gente, generando pobreza; y luego porque no podemos salir de la crisis. A comparación de un monopolio público, que nos menciona la lectura: PEMEX que es la empresa a la que gracias a sus ingresos es como la economía del país se ha sostenido. Pero las problemáticas que que pueda tener Pemex mas que nada en cuestiones de economía se debe a que los gobernantes que hemos tenido hasta ahora no saben como administrarla, y los que salen perdiendo en estos casos es toda la sociedad mexicana, porque ni con los monopolios privados ni con los públicos tenemos ganancias, uno por querer cada ves mas a favor de ellos mismos y otro por la falta de administración.

Govea Flores 6º J dijo...

desde mi punto de vista, respecto al articulo pienso que el PRI no es el partido ejemplar, ni el mejor como se dice llamas y como aparenta, si le a dado beneficios la país pero también desventajas, y son estas últimas las que predominan; porque el PRI solo usa estrategias para convencer a las personas de que voten por él, además que controlan dichos votos, por medio de otros partidos y para colmo con las mismas estrategias pero camuflajeadas. El PRI ha sabido manejar y hacer tratos con otros países así como gobernantes y personas influyentes y poderosas para su beneficio y rara vez para le beneficio del país. Pero el descontento y rechazo hacia dicho partido, la sociedad lo expresa mediante criticas sobre todo por medios de comunicación como el periódico y revistas de política.

Mtz aguilar sofia 6 J dijo...

Este articulo nos hace darnos cuenta de como los mexicanos estamos totalmente cegados por los gobernantes en este caso del partido PRI y haciedo memoria en años anteriores este partido a lastimado mucho al pais con sus gobernantes corruptos, rateros y fraudulentos es por eso que los mexicanos ya no debemos creer en promesas falsas.

Anónimo dijo...

RIVERA HERNANDEZ 6°J
bueno lo que puedo persevir del articulo es que el PRI en su pasado periodo presidencial el cual duro mas de 70 años fue una epoca la cual marco muchos contrates en la sociedad ya que sucedieron acontecimientos que han marcado al pais y a la sociedad en general. sin embargo en estas ultimas decadas los periodos presidenciales han sido mucho mas complicados a mi parecer., pero mucho tiene que ver por el cambio de partidos politicos en el poder que no han sabido gobernar al pais y han generado muchas problematicas en todo el pais

Anónimo dijo...

NAJERA MANDUJANO 6J

Pues trata de la forma de gobierno del PRI quien es el partido que mas años a dirigido a este pais y que no es el partido que todo mundo reclama por su mal gobierno en el poder, pero que si ha hecho cosas para el pais y simplemente uno no se quiere dar cuento y si se da cuento le es ignorante pienso que nosotros debemos cambiar nuestra forma de ser al respecto y no ser ignorantes con la politica y entonces nos daremos cuenta de las verdades del gobierno.

Anónimo dijo...

No es cosa nueva, saber que el PRI maneja el pais, entre el y el PAN se han encargado de ganar plazas en el pais, ay estados en los que el PRI no ha dejado el poder en muchisimo tiempo, es por eso que cuando dicen que la democracia rige al pais y todo eso, es una vil mentira, los ciudadanos no participamos en las elecciones, al final gana el que manipula los votos o el que compra al IFE, esa es la triste verdad a la que ha llegado el pais,lamentablemente eso no ayuda mucho al progreso, y mucha gente ya no cree en los partidos y ah decidido no votar,(investigacion que llevo a cabo en metodologia), este articulo me ha dado mas ideas para llevar a mi investigacion...gracias

Anónimo dijo...

QUIÑONES MARTINEZ, 6ºJ

Bueno en este articulo, nos muestra la historia en forma general del PRI, que como bien dice en lo que acabo de leer el PRI ha aportado buenas y malas cosas a nuestra politca pero si nos preguntamos que hubiera pasado si no ubiera existido tal ves, el papel que ha tomado el PRI en nuestra historia, tal vez otro partido con distinta corriente filosofica lo hubiera hecho lo mismo; tal ves nos hubiera ayudado o tal ves no; pero yo no considero al PRI como dictadura perfecta si no como una de los partidos que siempre tendran algo de controversia y algo nuevo que nos pueda ofrecer

Anónimo dijo...

Saldivar Castillo 6°J

Pues este texto como su nombre lo dice nos habla hacerca del partido PRI que ha sido uno de los partidos que ha gobernado durante mas tiempo que muchos otros o qu ninguno, y que hasta entonces se dice que lo sigue aciendo aunque no del pais si de algunas entidades o localidades. Este es un texto muy interesante ya que en cierta forma nos explica como es la dictadura de este partido, como por asi decirlo. La gente ve, oye y cree lo que le conviente y no lo que realmente es, en este caso muchas veces nos dejamos llevar por los comentarios que hacen los politicos hacerca de como aran que Mexico cambie y como aran que Mexico mejore en todos los aspectos, aunque mucha gente se lo cree y piensa que estos hablan en serio, para mi son mentiras y no mas que eso, ya que siempre se han hecho promesas y mas promesas que hasta la fecha no se han cumplido, y pareciera que jamas se cumpliran ya que de cada 10 cosas que prometen mientras gobierna un presidente solo cumple una. Es absurdo el como nosotros caemos en el pensar que alguno de los representantes o gobernantes podra cambiar la situacion por la que pasa mexico, siempre hablan de un mejor futuro y de un Mexico mejor que no llega y se ve dificil que llege a pesar de que a pasado bastante tiempo. Las sociedades perfectas no se pueden lograr con la colaboracion de uno o de unos pocos y menos en poco tiempo, ya que han llegado a la situacion de ahora a travez de muchos años. Para concluir me hizo pensar mucho hacerca de como estamos como sociedad y como personas, que en lugar de mejorar, empeoramos.

Anónimo dijo...

López Balderas 6°J

El PRI no es el único partido que ha hecho cosas buenas y malas, eso cualquier partido lo hace. Pero realmente es bueno tomar en cuenta las cosas buenas que este partido ha logrado y a la vez saber de las cosas malas que hace para que seamos más consientes al tomar una decisión a la hora de votar para después no salir con que estamos arrepentidos, creo que ese es el propósito de este artículo que nosotros formemos nuestro criterio con respecto a este partido y no nos dejemos llevar solo por las cosas buenas o malas que nos cuenten de este gobierno.

Anónimo dijo...

Garcia Mendez 6o.J
a veces es increible la ignorancia a la que esta sometido mexico pues despues de 70 años de estar en una dictadura no lo hemos descuberto, el PRI en verdad a sabido manejar a todo el pais con supuestos cambios que nosotros les creemos y nos creemos que todo va a cambiar y va a ser mejor, pero en cuanto estan el poder se les olvida y aun asi seguimos creyendo en ellos.
pero una realidad es que nos quejamos y nos quejamos pero no hacemos nada ni ponemos nada de nuestra parte para que eso cambie, si en verdad queremos un cambio tenemos que cambiar nosotros en nuestra vida diaria y si todos lo hicieramos mexico seria otro.

Castro Silva 6º J dijo...

Muy interesante este articulo. La verdad leí cosas que no sabia, ya que poco se de los partidos. No estaba tan perdida pero no sabia tanto. El PRI a manejado nuestro país por muchos tiempo incluso llegar a controlar lo que pasaba en nuestro territorio, dependíamos completamente de el; intentaron evolucionar y buscar nuevas alternativas para México, pero no seguimos igual que hace años y eso no es justo. Ahora el PRD como que es solo una copia obsoleta por así decirlo de el PRI, es decir, seguimos en lo mismo sin avanzar. Ya ningún partido promete lo que cumplen y solo se van con quien mejor les convenga. México necesita revolucionarse, volver a nacer por así, decirlo y el PRI por ejemplo, que al inicio tenia sus metas claras, volver a recordarlas para que sepan de nuevo con que motivo fueron creado y que lo cumplan. Yo creo que solo así se podría corregir nuestro gobierno.

Anónimo dijo...

Lopez hernandez 6J
Pues el articulo habla de la forma en que ha sido gobernado nuestro pais por el partido revolucionario inatitucional han sido varias decadas desde la exixtencia del partido,conforme ha trancurrido el tiempo dichom partido ha gobernado nuestro pais,hay quienes no se encuentran satisfechos con los resultados obtenidos en la actualidad,pero poco despues surgen otros como el PAN,el PRD,entre otros que mantienen otras ideologias y proponen un nuevo gobierno,es de ahi de donde se dan fuertes criticas a los gobernantes antesesores que formaban parte del partido priista,sinceramente yo creo que cada partido haciendo incapie al del PRI busca soluciones a los problemas que se acontesen en el mas sin embargo consedero que deben de exixtir muchos funcionarios de gobierno quienes les hace falta capacitarse un poco mas para hacer un buen trabajo,creo que de ahi ha exixtido la falla de que no se cumpla el objetivo total de que Mexico mejore mucho,aunque tambien creo que si se ha hecho la lucha pero lo reitero hace falta mas empeño,sea el partido que sea.

Unknown dijo...

Ruiz Saavedra Cesar Alan 6"J"
Este articulo ya tiene tiempo de haber sido redactado aun cuando pri dominaba el país, pero sin embargo por sus propias acciones sucumbió en esta ultima década debido a su forma de gobernar; este partido fue creado con la intención de que hubiera mas oportunidades para la clase media del país debido a que la clase alta (PAN) tenia todo el poder pero a causa de la corrupción perdieron toda confianza del pueblo.

MACIAS ANDRADE 5º "J" dijo...

el PRI es una de la mayores potencias hablando respecto a partidos politicos, y su causa es el dinero y la forma como agrupan conocimientos antiguos parea poder beneficiarse, y asi poder agradarle a la gente, este idealismo a mi me agrada, pero como ahora esta mexico, no biene mal un cambio en la forma de pensar.
el PRI para mi no es perfecto, pero se esfuerza y creo q lo esta logrando

Anónimo dijo...

Cervantes Noyola 6J

Este articulo, muy interesante, nos explica muy bien como el PRI nos a venido a gobernar, de como tienen de alguna manera mucho poder sobre nuestro pais pero un pais corrupto en el que ya no se sabe como creer en los gobernantes, donde se explica como nos mienten con su forma de gobierno poniendola como una cortina para no ver lo que hacen pero solo de nosotros depende el poder desarrollarnos o seguir estancados gracias a su mal gobierno

Anónimo dijo...

Bueno este articulo trata de explicarnos como el PRI goberno nuestro pais durante muchos años, y que la mayoria de la gente critica este partido, basandose en que por muchos años estuvo al poder y que solo estucieron engañando a la gente y la verdad es que los politicos siguen haciendolo a la hora de las publicidades lo prometen todo hasta lo imposible pero una vez en el poder no recuerdan nada de esto, yo recuerdo como hace unos años la gente comentaba que como el pri habia podido estar tanto tiempo en el poder y que eran una bola de corruptos pero como mexicanos nos nos damos cuenta que estamos en las mismas solo vemos los errores de los demas y no los de nosotros que somos corruptos desde que copiamos en un examen hasta chantajear, y que como queremos una dictadura perfecta o una sociedad perfecta si no enseñamos respeto desde nuestras casas, si vemos un robo y no somos capaces de denunciar si somos complices de la corrupcion. pero debemos de entrar en la verdad como lo decia en articulos pasados no existe una sociedad ´perfecta ya que en todas existe delicuencia, corrupcion etc.

PAZ MIRELES DORA IRMA 6°J

Anónimo dijo...

diaz flores marco antonio 6j

bueno mas que nada el articulo nos habla de las personas en que confiamos nuestras vidas el PRI, mas que nada nos da a entender de como son solamente hacen promesas que van a cambiar a este pais y ya cuando estan ene el poder nomas no se les olvida todo lo que nos dijeron puras promesas nos laban el cerebro con puras mentiras,,..

Anónimo dijo...

Espinoza Martínez 6 “J”

Los partidos políticos son un ejemplo de que en México casi siempre solo buscamos nuestro propio bienestar, siendo que ningún partido sigue firme a sus ideas por los motivos que los plantean, pero no creo que eso cambie solo hay que buscar la manera de que sea o de que el partido haga lo que sea mas conveniente para México, claro todo con democracia y también siempre buscando lo mejor para todos.

Anónimo dijo...

TORRES ARMIJO 6"J"

Creo que el PRI ha estado manejando al país como mejor le conviene, pero la sociedad mexicana no dice ni hace nada, porque pues ya después de tantos años ya la gente se acostumbra a una mala gobernación, y aprendemos a vivir así. Como con la crisis económica, ya la gente se ha acostumbrado a vivir en la miseria, o resignados a que ningún partido político nos sacara de ella. O en las votaciones a mucha gente les da igual, pues ya ningún gobernante cumple lo que promete, y no esperan ver cambios. Y si en algo a ayudado este partido al país, pues no he ha notado mucho.

Guerrero Rodriguez 6 J dijo...

En este artículo es la opinión de un periodista que expresa su forma de pensar aunque lo intenten regañar el sigue en pie con su declaración de que el PRI es una dictadura perfecta y de que por más que pasen los años y la anarquía en el poder del PRI sigua en nuestro país no pueden hacer que nuestro país crezca y se desarrolle como una gran nación, pero bien yo me pregunto qué diría este periodista de nuestra política y la situación que está pasando nuestro país en la actualidad ahora en el poder el PAN. En mi opinión no importa si es verde con rojo o blanco con azul, para mí los partidos políticos no buscan un bienestar social solo buscan tener poder político para enriquecerse monetariamente sin que el pueblo se dé cuenta y entretenerlo en otra cosa para que no reclamen.

Monica dijo...

jimenez loredo 6ºJ

ciertamente difil es defender una ideologia priísta pero en lgo que creo tiene mucha razon es que la formacion de este partido vino a dar estabilidad necesaria en tiempos de crisis pero tambien creo que llego a un punto de monotonia social donde las personas dejaban de creer en su propio gobierno que prometia democracia i aun asi hacia lo que le parecia mejor.

pero la poblacion vivia en la quietud total donde nadie decia mas de o que debia y asi siguio.

el partido ha aportado mucho al pais pero ahora aunque creamos que esta fuera de combate es en realidad el pri quien sigue decidiendo nuestro rumbo asi que dictadura si lo es definitivamente pero no perfecta.

Anónimo dijo...

Villanueva Guerra,6J
PRI....
partido q durante muchos años goberno el pais, ellos se adueñaron de México...El PRI y sus predecesores son organizaciones políticas que conjuntaron más de 70 años en el ejercicio del poder público.
la dictadura al final se transformó en democracia, una democracia todavía imperfecta y es el partido que más estados gobierna en México
pero tambien este partido no es el unico hay mas partidos tanto de derecha como izquierda son asi o quieren copiar los pasos para "llevarnos al bienestar de los cuiudadaos" y este es uno de los factores han alejado a la sociedad de la vida política
Después de 70 años de injusticias, de miseria, de dictadura priísta, ¿queremos regresar a el poder que nos arrebataró la esperanza?

Dark engel dijo...

Carranco Rivera 6°J
En mi opinión estoy en total desacuerdo con el articulo, ya que el PRI sea convertido efectivamente en una forma de dictadura, tantos años que a gobernado desde su creación hasta inicios del año 2000, es cierto que el PRI lejos de elevar la economía y poner a México como una potencia mundial, cada vez han hundido mas en la pobreza al país, no importa cuantos recursos naturales posee México, el PRI se a encargado de sumir al país en la pobreza, pues esos recursos no los saben aprovechar y los venden para tener solo ganancias ellos en vez de proporcionarle ganancias al país. El PRI son un grupo de estafadores y ladrones que han manipulado este país a su antojo aprovechándose de la ignorancia de la mayoría del pueblo.

Anónimo dijo...

Rodriguez Saucedo 6J


En este articulo hablan particularmente sobre el partido del PRI el cual nos hace ver como es en realidad.
Creo que el PRI tiene mucho que ver con que mexico no pueda sobresalir porque el presidente que estuvo antes y el que esta ahorita no van a poder acabar con todos los problemas que gracias a la corrupcion del PRI se han generado ya que con ellos y sus malos fraudes ocultaron muchas cosas y ahora quieren solucionar el problema y este esta tan avanzado que no podran contralo con ellos en el poder se empezaron a meter los narcos en nuestro pais
pienso que el partido revolucionario institucional es un fraude.

Anónimo dijo...

CASTILLO MARTINEZ 6TOL

Al principio del articulo señala un comentario expuesto en un encuentro donde menciona que el sistema político del PRI fue llamado “una dictadura perfecta”, lo cual me parece algo ilógico por que ningún ser humano es perfecto y por consecuencia ninguna sociedad ni partido, sin embargo han sido muy notables todos los errores que ah cometido este partido, falta de trasparencia además muestra de una forma muy general como el PRI ah gobernado nuestro país, Este partido no ah sido capas a lo largo de su gobierno sacar a México del subdesarrollo

arteaga martinez 6to L dijo...

Arteaga Martinez Basilisa
6 To L

Es bueno que existan articulos que nos den o que nos expongan las ideas claras de como esta el gobierno en este caso habla del PRI es interesante todo lo que nos exponen al principio pero como va pasando la lectura nos damos cuenta que los años a este partido politico no le han ayudado para nada bueno ellos mismos no se han ayudado para nada ya que este se ha convertido en seis decadas y media de hegemonia absoluta y que este no ha podido ser capaz de sacar a mexico al desarollo asi que solo queda juzgar sii este en nuestro punto de vista si es una dictadura perfecta o no?

Anónimo dijo...

MARTINEZ ROMERO 6ºL

talvez el interes del PRI de estar en el poder es mayoritario, hacia la poblacion, Si!! yo no digo que no,, Que gracias a sus ideales de años somos un pais libre, pero ala vez ellos dejaron pasar muchas cosas por alto. como la delincuencia, el soborno entre muchas otras caracteristicas que en su tiempo y en la actualidad afectan a mexico, aunque ahora seamos libres de la anarquia y la brutalidad del caudillismo, pero en la actualidad somos mandados por narcotraficantes, que hoy en dia somos presas de sus balaceras. aunque no todo es su culpa tambien uno como individuo, no a sabido sobresalir ante las adversidades del pais

Anónimo dijo...

Torres Arreguin 6to L

Sigo pensando, que la palabra "perfecto" no puede aplicarse en la politica. El hecho de que un gobierno sea mejor que otro no significa que sea perfecto.simplemente que hay algo mejor, que hay cosas mas buenas en uno que en otro. En lso ultimos años el PAN ha sido quien gobierna,y como yo era mas chica cuando gobernaba el PRI,realmente no llego a tener un buen juicio de tal gobierno. Por lo cual articulos como este me ayudan a entender un poco mas, y ponerme a pensar en como se ha gobernado Mexico

Anónimo dijo...

RANGEL CABRERA 6 L
Lo que lei de este articulo es que el pri ha gobernado por muchos años y aunqe gobierne otro partido el pri seguira mandando queramos o no. Pero solo lo que interesa es que mexico avance y salga adelante, eso es lo primordial.

armando turrubiartes 6° L dijo...

Creo que como todas las personas el PRI hace plan con maña para obtener y lograr todos sus objetivos sin pensar en los demás y que no piensan en las consecuencias que pueda tener. Lo que ha pasado en México al pasar loa años como todo tiene su pro y sus contras. No podemos renegar de lo que paso en el pasado solo dejarlo atrás, mirar al frente y luchar para cambiar a México.

Anónimo dijo...

GONZALEZ RIVERA 6º L

En este articulo se habla de como el PRI fue el partido que practicamente siempre ha tenido el poder para poder manejar a este pais, pero no porque la ciudadania asi lo quisiera sino porque este partido obligaba a las personas a que votaran por su candidato y si no lo hacian les podria traer repercusiones, o sino a veces sin que el ciudadano se diera uenta ya esaba otando por este partido politico. al go parecido pasa en la actualidad al querer comprar ls votos de los ciudadanos cada partido politico, regalandole cosas a la gente oprometiendo algo que no van a cumplir.

Anónimo dijo...

granja conchas ne...6 L
pues pienso que talvez en sus inicios fue perfecta porque tenian una finalidad y su meta era clara y diferente a lo que busca ahora pues an demostrado perder su mentalidad o politica como partido ya que ahora lo que les importa es mantener el poder sin dar lugar aa lo que hacen o dejan de acer y solo piensan en juntar mas votos si pero luego que??? lo prometidodond esta??? el avance?? eso lo olvidan talvez las propuestas las tienen , las herramientas pero lo que falta es la actitud y quitar la mediocridad o el conformismo de mantenerce estables el querer mejorar y hacer que mejore.asi que pienso que en la actualidad ha perdido su perfeccion.

Anónimo dijo...

Diaz de Leon Ramirez. 6ºL

Nos ha quedado claro con el paso del tiempo que el PRI y su gobierno el cual se ha mentenido por muchos años, que no nos ha ayudado a avanzar, sino al contrario, nos ha dado muestras de incompetencia y nos ha hecho darnos cuenta que e la mayoria de las ocasiones busca su beneficio y no en el de la sociedad.

Anónimo dijo...

PRI = a dictadura perfecta? hahaha que graciosos, si nada es perfecto, por que lo habria de ser una partido politico, que no sabe como manejar los aspectos de gobierno de un pais, bueno para no meterme en trivialidades, supongo que harian muchas cosas, por ganarse a la gente pero pues, bueno supongo que esas cosas solo funcionan con la gente que solo ve lo queu quiere, y no se esmera, por dar un cambio, o si quiera anhelar un cambio
ay que ver las cosas, si queremos un cambio nosotros debemos de hacerlo.

Anónimo dijo...

soy Mendez Hernandez del 6to "L", el comentario pasado... podria jurar que les habia pegado mi nombre, pero creo que no, hehe ando en otro mundo hehe

Anónimo dijo...

REYES MORALES 6L
Partido político que ciertamente ha estado presente por mucho tiempo, por lo que entendí de este articulo que aunque encontremos a otro partido en cierta forma esta influido por el PRI, lo cual resulta con un beneficio para este; la sociedad mexicana se encuentra altamente dominada por los partidos políticos, ya que estos podríamos decir deciden el futuro de el México de mañana, ya sea el PRI, PRD o PAN, tiene un fin en común… yo sinceramente ya no hayo a quien irle porque me parece que todos hacen lo mismo que es robar a un país, así como deteriorarlo cada vez mas, puede que en cierta forma brinden algún beneficio, (que yo no podría decir cual), pero son mas desventajas.
Todos están contra todos pero a la vez se ayudan mutuamente, así ni como entender como ayudan a una sociedad mexicana altamente fragmentada. Se supone que todos deberían de tener el mismo fin que es ayudar a salir adelante a México y no de robarlo o de mantener ignorante a un pueblo para poder sacarle más y más…….

Anónimo dijo...

Vergas Hernandez Zayra
6ºL

Este articulo nos abla de como el PRI nos a gobernado por mucho mucho tiempo, y todabia lo sigue asiendo porque yo pienso que gracias a el em PAN llego a donde esta.
nosotros nos dejamos in flenciar por lo que nos promente, lo que nos dicen cuando son las capañas electorales aunque ya sabemos que nada de eso nos van a cu,plir pero aun asi los hacemos representantes dde nuestro pais.

Anónimo dijo...

RIVERA VAZQUEZ 6L
La mayoria de los gobernantes son unos ineptos, de hecho creo que es lo mismo, cualquier partido siempre busc sus intereses, ya sea pan pri prd es exactamente lo mismo, todos tienen un fin en especial y al final impre terminann haciendo lo mismo robar.
En este articulo nos menciona al PRI cuando estubo en el poder, menciona tanto los beneficios, como los errores que ubo durante su mandato.

Anónimo dijo...

melendez torres "6 L"


Toda o la mayoría de la sociedad hablan mal del PRI ya que durante su gobierno no hubo los progresos o el crecimiento que el país esperaba, se hablaba de “democracia” en su gobierno pero…¿la habrá habido?. Como la sociedad mexicana va a olvidar al gobierno del PRI en el cual no le importo la sociedad mexicana solo les importaba como seguir obteniendo el poder y como obtener más ingresos para ellos mismos olvidándose totalmente del país, de la sociedad, del progreso, del crecimiento; que es lo que realmente importa y lo cual repercutimos en la actualidad.

Anónimo dijo...

Lara Salazar Areli 6º L

este articulo es interesante puesto que dice con claridad la forma de gobierno que ha llevado el PRI durante todos estos años y para mi no es que sea una dictadura perfecta sino que las personas ya se acostumbraron a esta forma de gobierno y por lo mismo no se detienen a pensar en lo que les hace bien o mal en cuanto a la forma de gobierno. lo principal para mi es que el pais salga adelante claro apoyado por un buen gobierno cualquiera que este sea.

Anónimo dijo...

Rodriguez Rodriguez 6to L

Ni el PRI, ni el PAN, ni nada, no habra nada pefecto en esos partidos politicos, cuyo unico proposito es en conseguir mas lucros, negando sus principios, y para lo que en realidad fueron hechos que es llevar al pais por buenas riendas, asi que si el PRI, quisiera decir que es una dictadura perfecta, o algo asi, solo seria por hacerce propaganda, y que la gente incredula confie en ellos, y eso no se vale.

hernandez mendez 6L dijo...

el articulo nos muestra el gobierno del PRI, como nos ha manipulado,el tiempo que se ha dedicado a esto, pero tambien como nos ha beneficiado. el articulo me hizo pensar no solo en lo que pasa en el pais, si no en los demas, porque es sierto que nos ha tapado los ojos, y acernos creer que todo esta bien y va mejorando, cuando en realidad, ya desde hace mas de 70 años que esto va decayendo, y asi hsta estos dias, pero pues no todo a sido color negro en el pais, ya que, pensando en los demás países, ellos no han sido tan exigentes, ni han tratado de hacer su forma de gobierno como la de fidel castro, y han sabido aprovechar los recursos del país, pero esto va deteriorándose, dando concesiones a empresas estadounidenses para poner minas, cada ves hay mas corrupción, desde una escuela, hasta la instituciones mas importantes, hay corrupcion, y es lo que el PRI esta haciendo, si la forma de ggobierno fuera como la de su fundador, fransisco I. madero, estaria mejor.