domingo, 19 de abril de 2009

¿IDENTIDAD O FILOSOFIA MEXICANA?


La identidad mexicana
Anabel Ramìrez H.
Actualizada: 06/04/2006
He aquì un anàlisis de còmo viven los mexicanos...
La identidad mexicana
México es un país enorme. Hablar de identidad sería hablar de aspectos relativamente complicados pero a la vez fascinantes, ya que somos un gran platillo con varios ingredientes que compartimos al mundo entero.
México es un lugar místico, lleno de magia e ilusiones en donde las huellas de la historia aún son perceptibles bajo el ardiente sol de sus pueblos antiguos. Ser mexicano es una condición con la que se nace, pues no se puede sólo adquirirla. Estamos llenos de historia, cultura, tradiciones y muchas otras cosas más que forman nuestra identidad, única en el mundo entero porque nadie se nos compara.
Podemos observar a nuestra gente detenidamente, a nuestros viejos, nuestros niños, adultos e incluso a nuestros enfermos, pues cada uno de ellos tiene dentro de sí un alma, un corazón que late al compás de nuestro México, orgullo de varios siglos que nos identifica. Somos únicos, irrepetibles y estamos llenos de sorpresas, ya que no somos conformistas. Buscamos respuestas a todo pues no queremos quedarnos con la duda, nos damos aires de grandeza a pesar de no merecerlo, pues nosotros los mexicanos somos apasionados a nuestras culturas y tradiciones y por ningún motivo queremos ser despreciados por quienes nos rodean. Somos piñatas rellenas de costumbres, tradiciones, valores y un mexicanismo que perdurará por siempre a pesar de los obstáculos que se nos presenten.
La identidad mexicana es producto de un horneado de varios siglos. Metafóricamente es un pastel con muchos ingredientes que al probarse son perceptibles y no se puede dejar de comer. La dulce combinación de idioma, religión, costumbres, tradiciones, arte, cultura, etc. Lo hace imposible dejar de comerlo una vez probado. Es un deleite exquisito sin comparación alguna que nos recuerda nuestro legado y nuestras raíces. Somos únicos, irrepetibles e inigualables porque nuestra gente hace la diferencia.
Distintas subculturas forman nuestra cultura, cada una con sus creencias, ideas y reglas. Todas convergen en el punto de nuestras raíces mexicanas como si fueran luces que se juntaran para formar el arcoiris.
Es indiscutible nuestra sed de vida, alegría y felicidad y buscamos pretextos para reflejarla y compartirla. Ejemplo de ello es el día de muertos, el día de la Virgen de Guadalupe o el día de la Candelaria. Cualquier pretexto es bueno para reunirnos y compartir lo mucho o poco que tenemos.
Gran parte de lo que somos ahora se lo debemos a grandes culturas que se asentaron antes que nosotros hace miles de años. Son pueblos que nos dejaron su forma de vida, costumbres, tradiciones y que formaron la base y la estructura de nuestra identidad. Aztecas, Mayas, Mixtecos, Zapotecos, Totonacas y demás pueblos han forjado en gran parte nuestra identidad al ser culturas únicas en el mundo entero y que nos pertenecen. Gracias a ellas nuestro legado es aún mayor.
A pesar de las dificultades y tiempos difíciles por los que hemos pasado hemos salido adelante, salimos triunfantes, y lo que no nos mató nos hizo más fuertes y listos para superar cualquier adversidad como lo que ocurrió en 1982 cuando hubo una crisis económica en tiempos del Pdte. López Portillo en la cual hubo escasez de dinero y fuga de capitales al extranjero. Muchos perdieron lo que tenían pero a pesar de eso supimos salir adelante como sólo los mexicanos sabemos hacerlo.
México es un país que se destaca por su inmensa solidaridad al que más lo necesita. Prueba de esto es la ayuda que brindó cuando sucedieron los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el tsunami en Asia y los desastres ocurridos por distintos huracanes en Cancún y Chiapas. México fue solidario y brindó su ayuda sin pedir nada a cambio, incondicionalmente dando lo que podía a medida de sus posibilidades. Como S.S. Juan Pablo II solía decir: “México siempre fiel”, ahora lo pudimos demostrar con hechos.
En cuanto a avances culturales, México se ha destacado por engendrar a grandes personalidades que trascendieron y formaron parte de nuestra cultura e identidad mexicanas. Por mencionar sólo a algunos en Tv tenemos a Cantinflas, quien con sus películas y su peculiar forma de actuar inventó un término que los mexicanos usamos mucho: cantinflear (decir mucho pero a la vez no decir nada), Capulina, Tin tan entre otros. En la música están Alberto Vázquez, Rocío Dúrcal, Angélica María, etc. Grandes personalidades que hacen historia en nuestra identidad. En la literatura tenemos grandes exponentes como José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y por supuesto Octavio Paz, protagonista central en los años setenta y ochenta. Octavio Paz escribió un libro que habla también de la identidad del mexicano, llamado éste “El laberinto de la soledad”, en el que hace un análisis exhaustivo de los mexicanos.
Otro aspecto que ha contribuido a formar nuestra identidad es la religión; una religión que hemos profesado ferviente y devotamente a lo largo de varios siglos. La religión católica siempre será nuestra aliada hasta la muerte.
Pero hablando de religión, en 1979 por primera vez en la historia un Papa visitó México: se trata de S.S. Juan Pablo II, quien llegó el 26 de enero para deleite de todos los mexicanos. Gracias a él nuestra fe se endureció y acrecentó por sus distintas enseñanzas y su personalidad tan encantadora. México es otro desde su primer visita, ahora somos más centrados, más creyentes y católicos y eso nunca nadie nos lo podrá quitar.
En resumen, México es un país con una gran diversidad cultural, una monumental historia, legado de varios siglos. Somos una mezcla de todo un poco. Hemos tenido problemas que supimos superar y adversidades que casi nos destruyen, sin embargo nuestra condición de mexicanos nos hizo salir a flote para atracar en tierra firme sanos y salvos. Nada ni nadie podrá quitarnos lo que por derecho nos pertenece: el corazón mexicano que late en cada uno de nosotros y que lo seguirá haciendo hasta el último de nuestros días. Viviremos y moriremos orgullosos de ser mexicanos, dándole gracias a Dios por habernos dado un regalo tan grande.

175 comentarios:

JosueR dijo...

ROCHA, HOMBRE, 6-I

Si, muy buen articulo este del "ser mexicano". En realidad deveras que deberiamos dar gracias, por pertenecer a este pueblo, el pueblo mexicano, que es en verdad una maravilla, mas que nada por la infinidad de culturas, lenguas y costumbres que hemos desarrollado a lo largo de nuestro existir, y gracias igual a nuestros antepasados, quienes nos han enseñado nuestras raices, y no han dejado morirlas.
De igual forma, la religión ha sido parte fundamental de nuestra unidad, que apesar de cualquier catastrofe, como los huracanes que han habido por mi casa, y han debastado miles de hectareas y sobre todo casa de familias aledañas y escasos recursos, los mexicanos, hemos sabido apoyar en los momentos mas dificiles, saliendo así siempre adelante.
No cabe duda que ser mexicano, es algo que me enorgullece, y me hace poner siempre la frente en alto, delante de cualquiera que me lo cuestione.

ROCHA, HOMBRE, 6-I.

JosueR dijo...

ROCHA, HOMBRE, 6-I

Si, muy buen articulo este del "ser mexicano". En realidad deveras que deberiamos dar gracias, por pertenecer a este pueblo, el pueblo mexicano, que es en verdad una maravilla, mas que nada por la infinidad de culturas, lenguas y costumbres que hemos desarrollado a lo largo de nuestro existir, y gracias igual a nuestros antepasados, quienes nos han enseñado nuestras raices, y no han dejado morirlas.
De igual forma, la religión ha sido parte fundamental de nuestra unidad, que apesar de cualquier catastrofe, como los huracanes que han habido por mi casa, y han debastado miles de hectareas y sobre todo casa de familias aledañas y escasos recursos, los mexicanos, hemos sabido apoyar en los momentos mas dificiles, saliendo así siempre adelante.
No cabe duda que ser mexicano, es algo que me enorgullece, y me hace poner siempre la frente en alto, delante de cualquiera que me lo cuestione.

ROCHA, HOMBRE, 6-I.

nacho_gaga dijo...

Vaya, parece que la persona que escribio este articulo es muy apasionada por mexico,mis respetos y admiraciones para ella.
Pero en fin, narra la identidad de una nacion que se apasiona y se fasina por la variedad que existe en mexico, y lo hace de manera meramente mexicana(alegre,pomposa)
A decir verdad nunca habia leido un articulo que narrara de esa manera el gusto y la pasion que se tiene por mexico.
Es muy bueno, me identifique con algunas cosas que dice, y me agrado. aunque no comparto la misma pasion, pero que quede claro algo, es fabuloso ser mexicano.

AQROJO.m dijo...

AQUINO, HOMBRE, 6ºI
wow que articulo es muy cierto todo lo que dice, apoyo el comentario de mi compañero josue gracias dios por permitirme ser un mexicano, un mexicano que no se rinde ante un mundo de adversidades, ante un mar de obstaculos y contradicciones, creo que cada mexicano deberia de estar orgulloso de mencionar "MEXICANO"cada vez que le cuestionaran acerca de su nacionalidad, nuestras costumbres son muy independientes a las del mundo entero apesar que los españoles trataron de imponerse en este territorio pero no lo lograron y solo nos dejaron las cosas buenas y constructivas para que México avanzara con pie firme.
Devemos de luchar siempre por nuestros ideales y no detenernos ante nada por que no cualquiera llega a ser un mexicano, el mexicano no se crea, el mexicano nace, se trae en la sangre.

Anónimo dijo...

SANCHEZ MUJER 6° I

Acertado el articulo acerca de como es mexico y el pueblo mexicano, es cierto que es un pais que tiene mucha cultura e historia que lo hace unico acomparacion con otros paises nuestros ancestros nos dejaron mucho de lo cual tambien hay que estar consientes no todos los mexicanos cuidan estas herencias, otra cosa que tambien pienso es que si, mexico es muy pachanguero es uno de los paises que mas festividades tiene pero en la actualidad de esas fiestas un ejemplo estan las vacaciones de semana santa que relativamente fue solo una semana de dias de festividades religiosas y la otra semana fue de pachangueo, fiestas alcohol etc etc, perdiendo el sentido original que en realidad tenia estas vacaciones lo que quiero decir es que mexico tiene muchas fiestas y celebraciones que nos fueron heredadas pero que muchos y me incluyo no saben sus origenes ni el porque de la celebracion. mexico pasional muy cierto pero pero ser tan pasional y con tanta cultura no nos a sacado de ser un pueblo pobre e ignorante (apesar que nuestros ancestros como los mayas eran muy sabios y cientificos) aunque como lo dice el articulo solidario con lo poco o mucho que tenga.

Miriam dijo...

RODRÍGUEZ TELLO, MUJER 6to "I"

Me gusto mucho el artículo, nunca habia leido un texto que resaltara todas las cualidades que tenemos los mexicanos. Concuerdo en que tenemos una gran diversidad cultural y grandes tradiciones y costumbres que no se han perdido.
Me he dado cuenta que muchos otros paises tienen malas opiniones sobre nosotros y muchas veces realizan comentarios ofensivos, pero creo que tenemos a unos grandes representantes de nuestro pais y una gran historia por lo que nos tenemos que sentir orgullosos.

Anónimo dijo...

Ramírez, Masculino 6º I

Buen articulo, pero donde quedo el otro lado de la moneda; solo lei lo bueno, que padre no, somos un pais tan diverso y unido, pero donde quedan los malos habito, en fin me parece un articulo como para volver a tener la esperanza de lo bonito que es, pero en fin no lo cuidamos y no lo sabemos administrar.
Pero claro uno es mexicano orgulloso de ser de esta tierra, creo que hay que reflexionar y pensar en las cosas buenas que el pais se merece de nosotros.

..qArLoOs_!!* dijo...

JUAREZ, HOMBRE 6ºI


EXELENTE este articulo!
todos nosotros los mexicanos, deberiamos de estar ORGULLOSOS por el simple hecho del ser mexicano, pues nuestras raices son mui puraz, se forjaron costumbres, tradiciones, lengua, una historia, propia y muy original en mi modo de pensar.
gracias a textos como este nos damos cuenta de lo hermoso qe es el vivir en mexico, y ser mexicano para mi es un privilegio.

Berenice NL dijo...

NIETO Mujer 6ºI

Podemos decir que una de las cosas de las que los mexicanos más presumimos es de vivir en México, decir que somos mexicanos, generalmente es decirlo cuando estamos de fiesta y no cuando perdemos contra un equipo en el mundial.
Con pros y contras como todos los páises en el mundo nosotros somos los únicos que nos podemos jactar en nuestro comportamiento con otros países somos hospitalarios, humanitarios, cálidos y demás, no han sido pocos las personas que han venido a radicar aqui en nuestro país por encontrarlo particularmente bello, pero bueno es que nosotros solo podemos describirnos de una forma y es diciendo que somos mexicanos porque eso conlleva, más que una simple cultura y raza.

Jackie dijo...

Beltran hombre 6 "i"
Yo soy un orgulloso mexicano y doy gracias en parte de haber nacido aqui en Nuestro Mexico que en otro pais,que aunque teniendo sus pros y contras siempre hemos salido adelante, ojala que siempre seamos asi de solidarios.
Eso es por una parte (la buena), pero por la otra que es todo lo contrario no me gusta el Mexico donde vivo, un pais donde hay cosas que se valoran mas que otras, es cierto que tenemos cualidades pero en general son mas los defectos que tenemos, todo lo pendiente lo hacemos a ultimas horas ""como este comentario"", nos esperanzamos a algo inexistente, todo lo queremos recibir a nuestras manos sin hacer absolutamente nada, nos creemos grandes por las victorias pasadas, los logros de los demas y los triunfos de otros a los cuales admiramos enfermizamente, creemos que lo bueno que nos pasa es por obra y mano nuestra y le echamos en cara a un dios por todo lo malo que nos pasa aun siendo por nuestras acciones,
Lo que no me gusta de esto es que si en realidad es asi como es Mexico quisiera cambiar las actitudes de todos sus habitantes pero como esto no es posible tratare de cambiar para hacer una pequeña pero significativo cambio.

Anónimo dijo...

BLAS MUJER 6° I

Yo estoy muy orgullosa de ser mexicana,porque ademas de su diversidad cultural, el mexicano puede enfrentar cualquier tipo de problemas, desde un problema con amigos hasta unproblema económico (puede vivir con 100 pesos a la semana) y eso de verdad es admirable.En cuano a religión, el mexicano tiene demasiada fe hacia ella y ha sido muy importante en esta sociedad (la religión).
Lo único en lo que no concuerdo con el artículo es en que lamentablemente tiene que suceder un desastre como un huracan o algo por el estilo para podernos ayudar unos con otros, ¿Porque no ayudarnos también en el trabajo, en la escuela, etc.?
Aun asi sigo diciendo que estoy contenta de vivir en México y porsupuesto completamente orgullosa de ser mexicana.

Unknown dijo...

ESTRADA MUJER 6°I
Complicado hablar mal de México siendo mi nación. Incluso puedo llegar a ser, no se, malagradecida, arrogante, y demás, sin embargo considero que hay muy pocas personas en este país que valen la pena, como seres humanos, con calidad humana, y esto no es cuestión de nacionalidades, me parece un asunto de carácter mundial, sin emg¿bargo las características de un mexicano no son todo miel sobre hojuelas; la mayoría de la gente "productiva" no son más que una bola de ediocres empezando por quienes nos representan; y es una lástima, ya que como en el texto anterior nos menciona, México es un país de grandes riquezas en todos los sentidos, y es una lástima que se desperdicie de esa manera.

Anónimo dijo...

Albarran, Hombre, 6° “I”

Bravo que buen articulo de varios que he leído este me pareció muy importante y significativo ya que realza lo que enverad es México y como bien lo dicen “como México no hay dos” ya que somos un país con una gran diversidad en todos los aspectos. También a resaltar el la forma el la que dicha escritora nos dice que es México ya que en la actualidad no hay mucha gente como ella la cual ve la cosas buena y tal vez también algunas malas pero eso es cierto, pero mucha gente no lo ve así solo ve lo malo y no se dice ser mexicano ya que se avergüenza de serlo. Pero en lo personal a mi no me importa decir que soy MEXICANO por que tendría de estarlo.

katiarolo dijo...

RODRÌGUEZ L. MUJER, 6ºI

Este artículo nos muestra el lado bueno del mexicano lo bonitas que son nuestras tradiciones y como las llevamos a cabo, es verdad que el 12 de octubre la mayoría festeja a la virgen de Guadalupe pero para mí solo es una forma de quedar bien con los demás no con Dios ya que metidos en tantos eventos religiosos perdemos el verdadero sentido de lo que es Dios y lo vemos como ir de rodillas por toda la calzada de Guadalupe o algo parecido lo cual yo no le veo sentido. En cuanto a nuestras costumbres y tradiciones se han ido perdiendo, ya que EUA tiene mucha influencia en eso sobre nosotros.

Unknown dijo...

zvala, hombre, 6ºI

opino que este comentrario es muy cierto de la formade como somos los mexicanos y que somos una rebolñtura de perosnas y la mera verdad devemos de estar orgullosos de ser mexicanos por que ser mexicano es mucho y demasiada historia

Anónimo dijo...

Olvera-Mujer-6ºI
Con que orgullo describe a nuestro país algo que me parece muy agradable ya que yo me considero orgullosamente mexicana, nuestras costumbres y tradiciones son muestra de que este país tiene en cierta forma mucha originalidad ante otros lo cual deberíamos seguir día a día.

Kali dijo...

Flores, mujer 6 "I"

este articulo es muy interesante habla muy bien de las costumbres de mexico todas las coas buenas que tiene.
en realidad todos deberiamos estar orgullosos de mexico, saber como es en realidad, cual es su pasado, en especial su pasado, es muy interesante, aunque a mexico a tenido sus alta y bajas sus habitantes hemos sabido encontrar una mejor forma de salir adelante.

Ryu dijo...

Cruz, hombre, 6 KMe considero una persona orgullosa de mi nacionalidad y todo lo que le implica. A pesar de que México no es una potencia mundial o un país rico, materialmente hablando, la riqueza cultural nadie nos la quita.

Por una parte considero que la llegada de los españoles nos quitó mucho de lo que éramos, es seguro que si no hubieran colonizado México el presente sería distinto; tal vez en lugar de haber un representante de México vestido de traje en la ONU habría un líder vistiendo con un penacho (ejemplo absurdo). Pero también gracias a la historia México se ha consagrado como un país bello para el mundo y para los propios mexicanos, sin importar la política o la economía, la deuda y la crisis que existe, México sigue siendo una joya. Y qué decir de nosotros como pueblo. Somos amables y calurosos, no nos dejamos, somos luchones, somos pícaros, y ante la desgracia aún seguimos teniendo algo de humor, entre mucha otras características.

Es por eso que no cambiaría mi nacionalidad y a donde quiera que vaya estaré orgulloso de ser mexicano.

Aldo Fraga dijo...

México es un país de personas apasionadas pero no saben canalizar esa pasión de una manera en la cual no se afecte al prójimo en lo personal creo que a México le falta la cultura del respeto. Hay que respetar nuestro patrimonio y nuestras culturas debido a que es lo que nos identifica como mexicanos.
La verdad yo pienso que así como existen personas virtuosas en este país existen sus antónimos e incluso e llegado a pensar que hay mas personas de este tipo y lo malo es que muchas de estas personas son o fueron representantes de la ley y el gobierno y aunque podemos demandar y alzar la voz no lo hacemos por esta razón.
De todos modos creo que tenemos una gran cultura la cual debemos de cuidar lo que mas nos debería preocupar es la transculturación, debemos apreciar otras culturas pero no adoptarlas para no perder la nuestra sin embargo ya algunos han tomado ciertas ideas de otros países creo yo que mayoritariamente de estados unidos.

Fraga 6o k Hombre

DafizZ dijo...

PANTOJA MUJER 6ºK

Bueno el articulo es muy peculiar ya que recalca todos los aspectos cacateristicos de un mexicano el cual no se puede adquirir mediante ningun tipo de congregacion sino que es parte de ti por tu herencia, tradiciones, cultura, costumbres, religion, etc.

De cierta forma el ser mexicano no es solo una nacionalidad sino es un atributo que cada uno de nosotros tenemos ya que gracias a nuestras raices podemos ser parte de nuestra sociedad mexicana.

El ser mexicano es un orgullo ya que a traves de tantos problemas economicos, sociales, politicos hemos podido salir adelante y ser lo que somos un pais unido y ante todo solidario.

No cabe repetir despues de tantos comentarios que es un orgullo ser mexicana ya que es algo con que se nace.

Anónimo dijo...

gasca, mujer 6ºI

hay no me encanto mucho este articulo, y si porque uno no se da cuenta de todas las cualidades que tenemos nosotros los mexicanos, me parecion muy interesante el como se expresa de nosotros somos muy importante, y las costumbres que manejamos, es algo que nos identifica muchisimo, asi como hay personas que nos ven a nosotros los mexicanos como unas cositas, aqui uno se da cuenta que somos mucho y valemos muchisimo con nustras culturas, razas, tradisiones y me hace sentirm orgullosa de ser mexicana.

Anónimo dijo...

gasca, mujer 6ºI

hay no me encanto mucho este articulo, y si porque uno no se da cuenta de todas las cualidades que tenemos nosotros los mexicanos, me parecion muy interesante el como se expresa de nosotros somos muy importante, y las costumbres que manejamos, es algo que nos identifica muchisimo, asi como hay personas que nos ven a nosotros los mexicanos como unas cositas, aqui uno se da cuenta que somos mucho y valemos muchisimo con nustras culturas, razas, tradisiones y me hace sentirm orgullosa de ser mexicana.

Anónimo dijo...

gasca, mujer 6ºI

hay no me encanto mucho este articulo, y si porque uno no se da cuenta de todas las cualidades que tenemos nosotros los mexicanos, me parecion muy interesante el como se expresa de nosotros somos muy importante, y las costumbres que manejamos, es algo que nos identifica muchisimo, asi como hay personas que nos ven a nosotros los mexicanos como unas cositas, aqui uno se da cuenta que somos mucho y valemos muchisimo con nustras culturas, razas, tradisiones y me hace sentirm orgullosa de ser mexicana.

Anónimo dijo...

gasca, mujer 6ºI

hay no me encanto mucho este articulo, y si porque uno no se da cuenta de todas las cualidades que tenemos nosotros los mexicanos, me parecion muy interesante el como se expresa de nosotros somos muy importante, y las costumbres que manejamos, es algo que nos identifica muchisimo, asi como hay personas que nos ven a nosotros los mexicanos como unas cositas, aqui uno se da cuenta que somos mucho y valemos muchisimo con nustras culturas, razas, tradisiones y me hace sentirm orgullosa de ser mexicana.

ilse dijo...

Sanchez Gallo Mujer 6°I


pues este articulo me parecio importante por que es muy cierto todo lo que dice y pues nosotros debemos de sentirnos orgullosos de ser mexicanos por que en realidad es un privilegio ser mexicanos.
Por nuestras costumbres, lenguas y culturas e incluso tambien nuestras creencias.

ilse dijo...

Sanchez Gallo Mujer 6°I


pues este articulo me parecio importante por que es muy cierto todo lo que dice y pues nosotros debemos de sentirnos orgullosos de ser mexicanos por que en realidad es un pribilegio ser mexicanos.
Por nuestras costumbres, lenguas y culturas e incluso tambien nuestras creencias.

Anónimo dijo...

HERRERA, CRUZ mujer 6°K




Debemos tener el orgullo de nuestra nacionalidad, s nosotros no estamos orgullosos de nuestro Mexico, quien lo va a estar?, claro, mxico no es uno de los países ecnomicamente mas importantes y menos en estos momentos, pero al final los respnzables de qe sea un pais estable, solidario y de ayuda mutua zomoz nozotros, avergonzarse de lo qe somos y de donde venimos es lo peor qe pdriamos hacer.

Anónimo dijo...

flores mujer 6° k

creo q mexico es un pais lleno d tradiciones y por lo mismo es como una identidad mexicana llena de personas distintas donde nadie es igual a nadie y por ello tienen la liberdad de escojer lo mejor para cada quien sin que alguien le imponga algo asi como es la religion ai inmesidad de ellas y no por eso se le discriminara a la contraria de nosotros otro ejemplo es la forma de vestir y nom refiero a la ropa de moda si no q podemos encontrar personas que aun decean usar prendas de nuetros antepasados al igual q lospeinados tan extrabajantes y laboriosos q usaban q ahora por lo regular solo lo observamos en bailarines tambien tenemos un mexico solidario que busca dar sin recibir algo a cambio bueno si ay una q otras personas que actuan de mala manera pero a fin d cuantas venimos de la misma raiz todos

gaby dijo...

Durán Femenino 6*K

Creo que lo que la autora comenta son cosas muy buenas y positivas del mexicano, es muy bueno que hasta la fecha se conserven las ruinas, o esculturas, y por que no también las artesanías que son diferentes en cada estado de la Republica, o que también continúen las tradiciones y costumbres, aunque algunas se han agregado de las mas conocidas como Halloween o día de san Valentín, creo que estas que se han agregado le quitan parte de identidad y esencia al país.
México es un país muy rico en cultura e historia, y prueba de esto son los estados del país, que cada uno tiene diferente arqueología y costumbres.

Anónimo dijo...

GONZALEZ MUJER 6ºK








el articlo me gusto musho pues recalca lo que es ser un mexicano la verdad me gusto como habla de las tradicones que los mexicanos se juntan con cualquier pretexto para COMPARTIR lo poco o lo mucho que tenemos, lo que tambien me gusto fue: somos un pais solidario sin espera ser gratificados.
la religion creo que demasiado necesario pues tambien es algo que nos distingue ya que uno o nos hace creer en algo en comun, todo esto engloba lo bueno de ser mexicao

Fatiiz dijo...

Hernandez,Mujer. 6"K"

me gusto mucho el articulo, creo q dice cosas muy ciertas sobre nuestro pais sobre todo q hemos salido adelante a pesar d las cosas malas q hemos pasado, no conosco otros paises pero muchos extranjeros dicen q mexico es un pais con mucha cultura y muchas zonas arqueologicas q se conservan a pesar d los años, a pesar d q no sea un pais perfecto aun asi estamos orgullosos d ser mexicanos.

alex dijo...

ESPINOSA , HOMBRE 6º K

Me parecio un muy buen articulo acerca del "ser" mexicano, sobre todo por que lo que dice es muy cierto y la manera en como expone a la sociedad mexicana y como se comporta no solo dentro del entorno de la misma sociedad en el pais si no tambien en muchos otros aspectos individuales del mexicano. Me gusto la comparacion que se hace con una piñata y si es cierto que somos una combinacion de muchas cosas aunque creo que al estar llenos de tanta cosas en lo que respecta a nuestra identidad esas cosas no deben de significar un tropiezo en la vida cotidiana y temas como la religion que esta tan arraigada en nuestra cultura, el idioma, las tradiciones y muchas otras cosas que componen una personalidad deberian de ser temas que pasen a un segundo plano y que el ser mexicano va mas alla de tanto privilegios que tenemos y que nosotros no nos damos cuenta y que no valoramos por sentirnos menos nosotros mismos y creer que el ser mexicano es algo malo y que al contrario es un pais del cual nos debemos de sentir orgullosos.

Anónimo dijo...

tovar hombre 6-k

notablemente mexico esta lleno de infinidad de historias, costumbres i muchas cosas por una identidad de toda la saciedad.
se diga lo que se diga nadie debe sentirse humillado o no valorar mexico por no ser economicamente o otras cosas lo que se esperaba que mexico fuera.
ai que sentirse orgulloso de la nacion que tiene cada quien i respetarla tal cual.

Anónimo dijo...

Sánchez, mujer, 6ºK

Excelente articulo, me encanto.
Orgullosa? claro que si, de ser mexicana (: Lo que mas me encanta de nuestro pais es que conservamos muchisimas tradiciones y costumbres, también que tenemos maravillosas zonas arqueológicas y que éstas han sido muy bien conservadas. Tenemos mucho que disfrutar!
Creo que algo bueno que tenemos nosotros los mexicanos es que somos muy fuertes y sabemos levantarnos de cualquier caida por fea que sea. Hemos sabido seguir adelante..

abel dijo...

MERCADO HOMBRE 6°K
sin duda ser mexicano implica muchas reacciones algunos creen que mexico es un pais poca cosa pero en realidad tenemos mucho en este pais y pues me refiero alas riquezas culturales que la verdad a mi me apasionan y mas las de mi huasteca, asi como riquezas naturales como lo son los hermosos parajes y demas. si bien todo esto me hace orgulloso de mi pais y de mi gente ya que es de donde soy y claro que si, es un orgullo ser mexicano!! ajuaa!!!

Alarcón.. dijo...

Alarcón, mujer 6°k


el articulo es muy padre..
por mas pequeñas que sean muestra unas cosas tan increibles, y que jamas le emos dado importancia..
si, mexico es muy padre, creo este articulo nos trata de devolver un poco de la esperanza ya perdida en el, hay que volver a creer...
por esto creo que no nos muestra ni un lado malo de nuestro pais.. auque claro si debieron de ponerlos, para mostrar lo que esta pasando y saber la realidad completa...

Anónimo dijo...

GOMEZ HOMBRE 6°K

Bueno este articulo me gusto mucho porque habla de lo bueno que es ser Mexicano y de las muchas riquezas que nos ofrece este pais.

Y pues la verdad como Mexico no hay dos.

Mexico aunque es muy criticado por otros paises es uno de los paises que cuenta con mucha historia, tradiciones y cultura lo que hace que los que somos mexicanos nos sintamos orgullosos de nuestro pais.
Con este articulo los mexicanos deberiamos sentirnos superiores a los demas paises porque podemos ser todo lo que nos digan pero nadie nos quita lo que con tanto esfuerzo hemos logrado en estos ultimos años.

Bueno solo cabe decir que el que no esta orgulloso de su pais es porque de verdad no conoce las maravillas que nos ha brindado nuestro Mexico.

Anónimo dijo...

GOMEZ HOMBRE 6°K

Este articulo me gusto mucho porque Habla de un Mexico que cuenta con muchas cosas que la verdad otros paises no tienen.

Ser mexicano es un orgullo para mi porque nosotros no hacemos menos a nadie y que cuando necesitan de nosostros ahi estamos para ayudarles sin recibir nada a cambio.

Algunos nos critican de como somos de como vivimos pero lo que ellos no saben es que estamos en un pais que cuenta con muchisima tradicion, cultura, historia y que sobre todo lo hemos logrado con mucho esfuerzo lo cual muchos no logran ver.

Bueno solo me queda decir que como Mexico no hay dos.

GOMEZ-HOMBRE-6°K dijo...

GOMEZ HOMBRE 6°K

Me gusto mucho este articulo porque habla de lo bien que se siente ser mexicano de ser parte de esta gran nacion que como lo dice ahi; para ser mexicano no se hace si no se nace.

Bueno lo que mas me parecio interesante en que nosostros somos unos de los paises que cuenta con una gran variedad de recursos que poco a poco hemos logrado.

Somos un pais rico lleno de tradiciones, culturas, historia que sin duda han puesto el nombre de Mexico en alto.

Nosotros seremos todo lo que digan los demas pero cuando en realidad alguien necesita de nosotros en cuestion de ayuda, ahi estamos brindandoles nuestro apoyo sin pedir nada a cambio, lo que en otros lugares no es asi.

Por eso demos gracias por vivir en el pais en el que vivimos que nos permite vivir sin limitaciones. Por eso como Mexico no hay dos.

Eduardo1107 dijo...

RODRIGUEZ.A,masculino,6k

en lo personal yo estoy orgulloso de ser mexicano y se que lo estare hasta mi ultimo dia de vida,ya que somos un pais de gente que no se da por vencido ante nada,unos guerreros,y sin importar las circunstancias logramos salir adelante,lo unico que nos falta es canalizar de una mejor manera todas nuestras cualidades para lograr ser aun un mejor pais

Unknown dijo...

Alvarado A. 6°K Mujer

El articulo es muy bueno, mexico esta lleno de riquezaz inpresionante no nos emos dado el tiempo de conocerlas o de reflexionarlas, como son las iferentes culturas, sus diferectes lenguas, y constumbres que algunas de ellas nos se les apresia como deberia de hacerlo. Mexico es un varidado pais, con dotes de grandeza es una verdadera pena que no lo valoremos.
Creo que deberiamos de enfocarnos en saber mas de Mexico, y toda su historia.

Anónimo dijo...

tal vez esta lectura tenga cierta verdad en algunas cosas porque lo que sea de cada quien mexico es un pais y un lugar muy completo, donde se revuelven y se ven muchas costumbres y tradiciones, pero pues desgraciadamente los mexicanos no tenemos fama de ser buenos, al contrario algunos paises dicen que somos de lo peor, pero simplemente creo que mexico es un pais maravilloso y no se iguala con nada, es unico.

martinez mujer 6-k

Anónimo dijo...

yo creo que mexico es mas bien una identidad porque tiene de que hablarse de ella, mas poeque no tiene con quien y que compararse pienso que es unico pais en el mundo que lo tiene todo y creo que es el unico y el mas popular de los que todos los paises hablan, para mi es un pais combinado por que hay de todo y eso es bueno, solo que aveces algunas personas o paises dicen que mexico es de lo peor por la forma de como somos nosotros pero lo mas importante es que somos los mas conocidos y eso es bueno.

martinez mujer 6-k

arlett dijo...

GARCIA, MUJER 6°K

identidad o filosofia mexicana yo creo que mas que nada es identidad pues todas estas caracteristicas con las que la mayoria nos idntifica, aunque no todos somos iguales.

es una buena lectura con la cual nos damos cuenta de lo que en realidad es mexico, aunque lo queramos negar.

ser uno mismo es lo importante pues no debemos de tomar las actitudes de los demas para que no nos critiquen, debemos ser autenticos y tener la eleccion de ser el tipico mexicano o hacer la difenrencia

arlett dijo...

GARCIA, MUJER 6°K

identidad o filosofia mexicana, yo creo que mas que nada es identidad pues todas estas son las caracteristicas con las que la mayoria nos identifican, aunque no todos somos iguales.

es una buena lectura con la cual nos damos cuenta de lo que en realidad es mexico, aunque lo queramos negar.

ser uno mismo es lo importante pues no debemos de tomar las actitudes de los demas para que no nos critiquen, debemos de ser autenticos y tener la eleccion de ser el tipico mexicano o hacer la diferencia

Anónimo dijo...

hernandez hombre 6.-k
yo creo que el ser mexicanoes una causa de orgullo porque a pesar de loque otro digan de nosotros , constantemente aprendemos , desarrollamos ideas nuevas ,formas de pensar y ademas tenemos la capacidAD de seguir creciendo como personas , y tenemos algo que muchos envidiarian, nuestra grann capacidad de crecer como personas.

Anónimo dijo...

es muy ciertyo lo que en este articulo nos comenta puesto que el ser mexicano forma parte de nuestra esencia y que tenemos la capacidad de sobresalir mas de lo que pensamos y que formamos parte de algo muy grande que nos identifica que es el ser mexicano

Anónimo dijo...

hhhhh

Anónimo dijo...

Algo tenemos que tener en cuenta que somos muy ricos en culturas, desde mi punto de vista, tenemos cimientos que son los que nos hacen fuerte cuando pasa algo, como esto de la influenza.
En lo que no estoy de acuerdo es en la mención de los artistas en el texto, no niego que hayan sido influencia para los espectadores pero deberíamos estar mas centrados en el crecimiento benefactor a nivel nacional.
Lo bueno y lo malo es que estamos unidos en desastres.
Lo bueno por que no nos dejamos vencer ante tales situaciones.
Lo malo es que deberíamos estar unidos caminando, construyendo, desarrollando para bien. Y no solo cuando alguien se cae.

Anónimo dijo...

Huerta hombre 6-k
Algo tenemos que tener en cuenta que somos muy ricos en culturas, desde mi punto de vista, tenemos cimientos que son los que nos hacen fuerte cuando pasa algo, como esto de la influenza.
En lo que no estoy de acuerdo es en la mención de los artistas en el texto, no niego que hayan sido influencia para los espectadores pero deberíamos estar mas centrados en el crecimiento benefactor a nivel nacional.
Lo bueno y lo malo es que estamos unidos en desastres.
Lo bueno por que no nos dejamos vencer ante tales situaciones.
Lo malo es que deberíamos estar unidos caminando, construyendo, desarrollando para bien. Y no solo cuando alguien se cae.

Rodriguez hdz 6 ºI Masculino dijo...

Pues el comentario es muy cierto piensan que los mexicanos no somos capaces de hacer la cosas pero no es verdad los mexicanos somos capaces de hacer y tenemos la esencia y tenemos mucha cultura que dar a los demas y contruyendo algo mejor que el pais necesite si lo proponemos

Anónimo dijo...

Tellez, hombre 6 K
si. es una articulo que merece ser leido por todos lo mexicanos por que nos dice que tan valioso es se un mexicano desde que se nace hasta que muere. y este articulo tiene mucha razon en cuanto en nuestros problema y triunfos, sin inportar cual sea el obstaculo, ya sea un fenomeno natural o una crisis.
en fin, ser mexincano es lo mejor

jorge!!! dijo...

villanueva-hombre 6º k


Me gusto mucho este articulo, la verdad me siento muy orgulloso de ser mexicano por que México tiene mucha cultura, muchas tradiciones, ahí muchos lugares a donde podemos disfrutar de nuestra tierra mexicana por eso soy MEXICANO y me siento orgulloso de serlo.

jorge!!! dijo...

villanueva-hombre 6º k



Me gusto mucho este articulo, la verdad me siento muy orgulloso de ser mexicano por que México tiene mucha cultura, muchas tradiciones, ahí muchos lugares a donde podemos disfrutar de nuestra tierra mexicana por eso soy MEXICANO y me siento orgulloso de serlo.

jorge!!! dijo...

villanueva-hombre 6º k

Me gusto mucho este articulo, la verdad me siento muy orgulloso de ser mexicano por que México tiene mucha cultura, muchas tradiciones, ahí muchos lugares a donde podemos disfrutar de nuestra tierra mexicana por eso soy MEXICANO y me siento orgulloso de serlo.

jorge!!! dijo...

villanueva-hombre 6º k



Me gusto mucho este articulo, la verdad me siento muy orgulloso de ser mexicano por que México tiene mucha cultura, muchas tradiciones, ahí muchos lugares a donde podemos disfrutar de nuestra tierra mexicana por eso soy MEXICANO y me siento orgulloso de serlo.

jorge!!! dijo...

villanueva-hombre 6º k


Me gusto mucho este articulo, la verdad me siento muy orgulloso de ser mexicano por que México tiene mucha cultura, muchas tradiciones, ahí muchos lugares a donde podemos disfrutar de nuestra tierra mexicana por eso soy MEXICANO y me siento orgulloso de serlo.

MONJARÀS ÀVILA LOURDES JAZMÌN 6º "J" dijo...

MONJARÀS ÀVILA LOURDES JAZMÌN 6º "J"
La verdad es que a mí me parece muy triste que los demás países, tengan a México como un país mediocre, pobre de cultura, de recursos, de gente buena, que últimamente se ha llenado de crimen organizado, injusticias y enfermedades.
Porque en él como en todos los demás países existe de todo, también hay gente buena que día a día se levanta con un objetivo y que trata que el país sea mejor, que se esfuerza incansablemente por llevar el plato de comida a su casa. Existen muchas personas increíbles y memorables en nuestro país que han llevado la dignidad de México muy alto. Tenemos todo para salir adelante, la historia de México y sus costumbres son como ninguna otra (hermosas), no se vale que teniendo todo lo echemos a perder.

Anónimo dijo...

SANCHEZ MONREAL 6°J
Creo que este articulo puede abrirnos los ojos a todos los mexicanos, pues nos presenta la gran variedad de costumbres, culturas, monumentos historicos, que nos representan como mexicanos que somos.
Tambien debemos tomar en cuenta que describe al mexicano como un ser que no se queda con la duda, que investiga y reflexiona, en serio tomara al mexicano de hoy en dia somos o solo tratara describira a unos cuantos, debemos tomar en cuenta que esa descripción se hace refiriendo a todo mexicano, debemos estar orgullosos de todas las cosas que nos identifican y sacarlas a flote, ser orgullosamente MEXICANOS.

raziel dijo...

ivan raziel blanco z. 6ºJ

nos damos cuenta de que mexico es un gran pais yq ue en los momentos mas importantes hemos podido aguantar pero asi como habla de que mexico es unico es uno de los paises con mas defectos y muchos otros paises tambien son muy especiales asi que llego a pensar que asi como nuestro pais es bueno muchos otros lo son y hasta mucho mejores

González Puente 6°J dijo...

Me pareció un artículo bastante interesante, ya que nos mencionó distintos puntos muy importantes acerca de cuál es la verdadera identidad de nuestro país, y estoy de acuerdo en pensar que es muy difícil de definir como se determina nuestro pensamiento y filosofía ya que estamos llenos de culturas, tradiciones, costumbres y demás y pienso que todo esto fundamenta distintos puntos de vista que nos hacen ser únicos. También me llamo mucho la atención del como México a través de los años se ha convertido en un país muy solidario y que siempre está dispuesto a apoyar a los hermanos que atraviesan situaciones difíciles así mismo cuando el México mismo se encuentra en desgracia todos ponen de su parte para salir adelante y como decía el antiguo papa Juan Pablo II ¡¡¡México siempre fiel!!! Me quedo con esa frase.

Anónimo dijo...

TORRES ARMIJO 6”J”

Esta lectura esta muy interesante, para mi ser mexicana, es algo de lo me siento orgullosa, y no solo implica eso, sino también saber todo sobre sus tradiciones, culturas y toda la historia que nos antecede, porque ser mexicano es un orgullo, y debemos tomar en cuenta todo lo que tenemos, lo que nos distingue y nos caracteriza, porque forma parte de nuestras vidas y de nuestra identidad.

Anónimo dijo...

QUIÑONES MARTINEZ, 6ºJ

Me gusto mucho, en verdad, pues ahora podemos tener muchos problemas y todo eso, pero estas dificultades, no nos quitaran nuestro orgullo de ser mexicanos, muchos pueden decir, pero la inseguridad y que bla bla bla, pero eso no nos debe cegar de que apersar de todo vivimos en un pais que es rico en historia, cultura, religion. O como olvidar a nuestro grandes civilizaciones, nuestra raza de bronce, los aztecas, los mayas, toltecas, purepechas, huastecos, y podria mencionar a mas, en la religion, mas que nada a la Virgen de Guadalupe, una vez vi en un documental que el 80% de la poblacion mexicana le rendimos culto a la Virgen y la verdad eso nos identifica como una nacion unica, en cultura, como no recordar a los grandes mexicanos del Cine de Oro, Pedro Infante, Sara Garcia, Jorge Negrete, Maria Felix, y mas, a Cantiflas, Tin Tan, Capulina, a muchisimos mas; en los deportes, nuestro futbol, ami equipo centenario las Chivas Rayadas del Guadalajara y mucho mucho mas por eso yo siempre estaré y estoy orgullosa de ser mexicana pues como Mexico, no hay dos.

Mtz aguilar sofia 6- J dijo...

el articulo me agrado mucho y pues tambien me hizo darme cuenta que en el pais que vivimos es sumamente importante en cuanto a cosumbres, tradiciones y eso hace que el pueblo mexicano nos sintamos orgullosos de pertenecer a el y creo que desde ahora podemos decir con orgullo que somos mexicanos.

Anónimo dijo...

RIVERA HERNANDEZ 6°J
bueno lo que pude comprender del articulo es que es bueno tener una identidad nacional y tratar de trascender mas como mexicanos que somos asi poder poner el nombre de mexico en alto tanto en el sentido politico, deportivo, cientifico, economico para pder trascender mejor como pais y asi que en general la poblacion tenga una mejor calidad de vida. ademas nos debemos de sentir orgullosos por todos las riquezas culturales que tenemos y todo lo que representa nuestra identidad como mexicanos

Anónimo dijo...

NAJERA MANDUJANO 6J

Este articulo realmente me gusto mucho,
Asi es siempre lo he dico y nunca me he cansado de decirlo que orgulloso me siento por ser Mexicano por ser lo que soy y de donde vengo,ademas de lo que nos ha brindo nuestras creencias,nuestra cultura y religion como mexico no existen dos estoy y estamos llenos de historia de recuerdos y acontesimientos sean buenos o en momentos malos pero fueron,son y seguiran siendo de lo que nos distingue de cualquier otra nacion siempre con la cabeza en alto y la mirada fija diciendo que "Viva Mexico".

Anónimo dijo...

Saldivar Castillo 6° j

Cabe admitir que si es cierto que mexico tiene mucha cultura que a travez de los años se ha ido desarrollando,dicha cultura nos a formado y nos ha dado bases para ser lo que somos ahora, asi como cada uno de nosotros o cada mexicano se identifica por ser totalmente diferente a cualquier otro. Orgullosa por ser Mexicana en este articulo te narra o te platica de una forma muy diferente a otros la forma de mexico, muy apasionado por este pais, que sin lugar a duda por le hecho de yo ser mexicana, aver nacido aqui, aver crecido aqui, me siento tan mexicana y tan orgullosa de ser lo que soy, ya que los mexicanos tenemos la capacidad de sobresalir si asi lo queremos mas que ningun otro, y tenemos la capacidad de ser unidos cuando problemas afronta nuestro pais o algun otro.Asi como Mexico tiene sus cosas maas tambien tiene cosas muy buenas que lo identifican y que nos hacen sentir orgullosos de formar parte de este pais.

Anónimo dijo...

López Balderas 6°J

Estoy de acuerdo con lo que dice este artículo porque nosotros los mexicanos somos toda una mezcla de culturas que a pesar de la influencia extranjera aún están vivas y son inigualables sobre todo por las culturas mesoamericanas. Así como muchos dicen que los mexicanos somos débiles y pesimistas también hay otros que queremos salir adelante lo que comprueba una vez más que en México de todo hay un poco.

Castro Silva 6º J dijo...

México! Muy cierto este articulo en todos los aspectos que menciona. Ser mexicano es algo extraordinario, que otro país tiene el derecho o el orgullo de presumir su historia; todo lo que ocurrió en su territorio, lo que le dejaron sus antepasados. Verdadero mucho sino es que todo lo que somos ahora se lo debemos a nuestras culturas pasadas. Fuerte e indestructible son dos características de México, hemos demostrado que ni la falta de dinero ni desastres naturales nos han podido derrumbar; somo mas que eso. Muchas personas dudan al venir a México por muchas cuestiones que vivimos pero como dice el articulo una vez que lo visitan se enamoran por completo, por que es tan extenso, tan misterioso que siempre quieres conocer mas y mas. Ahora por ejemplo podríamos considerar mucho la gran inseguridad que vive el país pero al igual que nos hemos levantado de otras caídas, saldremos adelante por que esto solo es otra piedra en el camino para crecer aun mas. Increíble ser mexicano.!

Anónimo dijo...

Garcia Mendez 6o.J
Mexico tiene una historia fantastica llena de historias, culturas y tradiciones unicas en el mundo, es un gran orgullo ser mexicano y deberia serlo para todos, debemos resaltar y portar en alto el nombre de mexico, debemos amarlo y saber demostrarlo, la historia de mexico la formamos su gente hagamos que nuestro pais sea mejor y respetemoslo siempre, amemos a su gente, su historia y sintamonos orgullosos de haber nacido en este hermoso pais por el que bien vale la pena luchar para que siempre sea mejor.

Anónimo dijo...

Lopez Hernandez6°J
Realmente interesante para mi es un gran orgullo formar parte de este pais tan bello me encanta la cultura,las tradiciones y costumbres de las que como ciudadana formo parte,personalmente yo disfruto escuchar de los acontesimientos de nuestro Mexico y es verdad a lo largo y al transcurrir el tiempo el pais va cambiando tanto en las ideologias y el estilo de vida ahora pues tambien ha de reconocerse que en cuanto a la historia del pais hay muchos aspectos muy interesantes que se tranmiten de generacion para ir conociendo los antesedentes de nuestro pais e irnos identificando con ellos.

Unknown dijo...

Ruiz Saavedra Cesar Alan 6"J"
Tenemos un ego tan engrandecido, sabemos como actuar en la mayoría de las situaciones que nos ocurren día con día, tenemos ese colmillo de ser orgullosos y defendemos siempre nuestra patria aunque los políticos nos defrauden seguimos creyendo en ellos pero siempre tratamos de construir un mejor futuro para nuestra amada patria la cual yo siempre apoyare sin importar las circunstancias y consecuencias.

MACIAS ANDRADE 5º "J" dijo...

esta persona que escribio esto, yo pienso que mexico le a dado mucho pues la manera en euq narra cada una de sus caracteristicas lo hace ver como un mexico perfecto, esta persona le gusta mucho su mexico, como a mi tambien con tan solo algunso detalles que le cambiaranb a este pais no le vendria nada masl.
mexico es bello, los gobernantes lo estan arruinando

Anónimo dijo...

diaz flores marco antonio 6j

bueno este articulo nos habla de el ser mexicano.. debemos de estar orgullosos de pertenecer a este gran pais. ya que mexico esta lleno de muchas maravillas, que anuque estamos aqui no sabemos de lo que en verdad nos perdemos.
debemos darnos el tiempo como buenos mexicanos que somos para conocer un poco mas de nuestro mexico.

Anónimo dijo...

Espinoza Martínez 6 “J”

Cuando se habla de México y de sus costumbres me acuerdo de que soy un patriota de corazón sin duda alguna, solo que a veces no es tan cierto lo que dice la lectura, porque también existe mucha violencia, aunque si somos muy soñadores y con ganas de Salir adelante que no nos damos por vencidos tan fácilmente pero a veces es demasiado y luchamos contra nosotros mismos en lugar de luchar por nuestro país entero, casi siempre buscamos nada mas nuestro propio bienestar.

Anónimo dijo...

Cervantes Noyola 6J

Con este articulo me doy cuenta que el ser mexicano es tener una identidad pero dandome cuenta de todas las cosas buenas que tiene el serlo hasiendo a un lado todo lo malo que pasa en estos dias.El ver que desde nuestros principios dejamos huella y que el ser mexicano no significa solo corrupcion sino todo un pasado que nos seguira respaldando por mucho tiempo y del cual debemos de sentirnos orgullosos hoy en dia porque como se dice aqui nadie nos iguala

Govea Flores 6° J dijo...

desde mi punto de vista respecto a este articulo mas que una filosofía, México tiene una identidad, que nos distingue como país, posee gran numero de características como lo son: costumbres, tradiciones, religión, fe, valores, etc.que nos identifican como país y como sociedad.
yo me siento orgullosa de pertenecer a un país solidario, religioso y lleno de costumbres e historia, y que esta última hasta la fecha se sigue descubriendo, porque nuestros antepasados supieron como plasmarla.

Anónimo dijo...

¡EXCELENTE ARTICULO!
la verdad mis respetos a la persona que escribio este articulo, en verdad a la hora de leerlo senti una emosion un sentimiento que trasmitia el mensaje que era el sentirnos orgullosos de ser mexicanos.
este articulo me hizo darme cuenta de que muchas veces no valoramos lo que tenemos, no hemos pensando en que talvez no exista otra sociedad que tenga culturas tan variadas como nosotros que realizen costumbres y tradiciones tan antiguas que muchas de las veces no sabemos ni por que se festejan y las tomamos como una fiesta, una vez un tio me comento que el cuando tuvo oportunidad de salir del pais, y estando en otro escucho el himno nacional mexicano y me dijo que sintio algo muy especial se sintio muy orgulloso de ser mexicano, recuerdo que me dijo que era un sentimiento inexplicable que talvez cuando escuchaba el himno aqui no le tomaba demasiada importancia pero ya estando aiia solo lejos de todos se sintio como en casa.
la verdad uno como alumno dice ai para que honores para que cantar todos los lunes ese himno pero jamas pensamos que hubo gente que dio su vida por ello y como todo mexicano somos ignorantes antes nuestros antepasados que no sabemos lo que deberia de ser cultura general.

PAZ MIRELES DORA IRMA 6°J

Anónimo dijo...

Villanueva Guerra. 6J

Mexicanos....
los mexicanos nos debemos de sentir orgullosos de serlo.. porque tenemos nuestras propias costubres y tradiciones y es algo maravilloso q.. Todo esto nos lleva a una cultura... la qultura mexicana q se a logrado a lo largo de nuestro existir prO q no lo aprobechamos i nos valemos de las cultura de otros paises teniendo aqui algo de lo mas bello y apesar de ello hay alguos que están muy orgullosos de sus tradiciones y de su profunda historia.
Mexico ha cambiado muy rapidamente,sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados.

Guerrero Rodriguez 6 J dijo...

En este artículo nos habla de que México tiene una gran cultura y es un gran pueblo que en los momentos difíciles es una gran nación solidaria y se une a la desgracia de países que tienen un desastre o en ocasiones para su propio país, pero en mi opinión México tiene una identidad de ser una gran nación y estoy orgulloso de ser mexicano con todo y las malas administraciones de quienes manejan nuestro país, hay que estar orgulloso de donde provenimos pero también hay que poner de nuestra parte y ser solidarios para sacar a nuestro país adelante con nuestra ayuda el país podrá seguir avanzando hacia un mejor futuro.

Monica dijo...

jimenez loredo 6ºJ

que pena pero no me gusto la redaccion del texto, aun asi es un analisis un poco materialista, y con mucho entusiasmo lo cual le da optimismo.

sin embargo recalca muchas veces que la pluriculturalidad nos identifica como nacion lo cual es muy cierto y creo que solo menciona lo evidente de nuestro pais seria mas interesante hacer un analisis de lo que no lo es como las religiones aparte de la catolica que dan vida a la sociedad, o los actores politicos mas sobresalientes.

y como nota mexico no engendro a Rocio Durcal.

Anónimo dijo...

Rodriguez Saucedo 6J

Me gusta y mucho, un muy buen articulo el cual tiene mucha razón todos los mexicanos tenemos que estar orgullosos de nuetro pais por todo lo hay en el, por sus lugares sus comidas su música por todo. Nuestro pais es un pais con muchos tipos de pensamientos y diversidad cultural, muchos mexicanos se avergüenzan del país pero no deben por que Hacerlo si supieran que tantas personas quisieran ser mexicanos por naturaleza y no ser nacionalizados pienso k todos los mexicanos somos afortunados por ello y hay que estar orgullosos de nuestro pais.

Dark engel dijo...

Carranco Rivera 6°J
Los mexicanos somos la bella mezcla de cada una de nuestras culturas prehispánicas, no importa de que estado provengamos, a fin de cuentas somos mexicanos, pues estamos hechos de las mismas costumbres y las mismas culturas, sin embargo no todos lo ven de esta manera, muchos se pelean y se ofenden entre si, dividiendo al país, ¿por que si todos somos la mezcla de aztecas, mayas, zapotecas, etc.? Todos los mexicanos somos iguales, somos capaces de lograr grandes cosas si no lo propusiéramos, pero estamos tan ocupados en ver nuestros propios intereses y solo nos quejamos de lo que no tenemos y no estamos unidos, Juan Pablo segundo decía "México siempre fiel", pero solo para algunas cosas los mexicanos son fieles, casi siempre ven solo por ellos mismos y no buscan el bien como un.
Hay que estar orgullosos de ser mexicanos, de ser quienes somos y por esto mismo deberíamos crecer y buscar el bien común de este país y salir de la pobreza en que estamos sumidos.

Anónimo dijo...

CASTILLO MARTINEZ 6 L

Este articulo describe de una forma muy metafórica de como es nuestro país, México. Un país con gran variedad cultural, tiene una monumental historia, somos una mezcla de todo un poco. A pesar de todo México tras diversos problemas se ah sabido levantar ahoque sea paulatinamente, lo cual me hace sentir de alguna forma decir que soy orgullosamente Mexicana.

arteaga martinez dijo...

Arteaga Martinez Basilisa 6TO L

Es un orgullo ser mexicana sin importar cuales o cuantos sean los defectos que lleva consigo serlo,pero sii damos un vistazo nos damos cuaenta que lleva consigoo mas virtudes que los defectos,somos mexicanos somos gente con tradiciones,virtudes y costumbres somos como las paletas grandes de colores ya que unidos somos grandes y sobresalen nuestros colores, somos GRANDES.
Asi que en mi opinion ser un mexicano es algo que no se puede comprar en la tiendita de la esquina sino que se obtiene de nacimiento pero que tambien tienes que cultivar dia a dia esa identidad.

Anónimo dijo...

Martinez Alvarez 6ºL

Este articulo es muy bueno, porque nos habla de cómo vivimos nosotros los mexicanos, que somos un gran país con una gran cultura, que nos dejaron todas nuestras culturas antiguas durante siglos, que siempre hay que estar orgullosos de nuestras raíces, porque es un gran país, tiene una gran gente maravillosa que siempre sale adelante ante cualquier desgracia y siempre es solidario con otros países que lo necesiten, aunque no todo es bueno, todavía hay muchísimas cosas que deben corregir el país, comenzando por no seguir siendo una de las principales países más peligrosos del mundo, pero aun así hay que estar orgulloso de ser mexicano.

Anónimo dijo...

RANGEL CABRERA 6°L

muy bueno este articulo, bien nos habla sobree la identidadd que tenemoss los mexicanoss, y no sabemos en realidad la riqueza y costumbres que en realidad son memorables.
Mi opinion es que como mexicanos sigamos con las mismas costumbres y hacer lo posible por recuperarlas y mantenerlas, ya que somos de los pocos paises que tienen una riqueza cultural tan alta.

Anónimo dijo...

MARTINEZ ROMERO 6ºL

Ser mexicano, al menos para mi es un gran orgullo, tener el privilegio de ser parte de su historia con sus defectos y sus virtudes, formar parte de una cultura hermosa libre de todo prejuicio seremos morenos y chaparritos, pero con un gran corazon.. aunque sin nuestros ansestros no seriamos lo que hoy en dia es un MEXICANO, que tiene una hermosa cultura,que nos hace unicos y magestuosos y una de las maravillas del mundo que es chichenitza, y despues de todo lo malo, que la violenica, la corrupcion, etc... se que somos gente solidaria y de buen corazon. con sus errores pero como mexico no hay dos.

Anónimo dijo...

Alemán Maldonado 6°L

Este articulo me gusto mucho, hace ver el lado positivo de vivir en este pais de ser mexicano, a pesar de los malos momentos que vivimos actualmente, tenemos muchisimas cosas buenas, somos un pueblo rico en cultura en tradiciones, que hay que hacer perdurar.
Y sobre todo hay que hacer que nuestra identidad perdure, ya qe con el constante contacto con el pais del norte, nuestra dentidad como pais se pierde, tarde o tempano seremo absorvidos por ellos si no nos ponemos "listos" como pasa con algunos estados que se encuentran en el norte, y deimitan a nuestro pais, que ya practicamente son parte de Estados Unidos, y se pierden de las hermosas tradiciones oroginalmete mexicanas. Excelente articulo prof (:

armando turrubiartes 6° L dijo...

Como lo resalta el artículo es un privilegio vivir en México, con solo decir soy mexicano me llena el corazón estoy orgulloso de ello. Si no cuidamos a nuestro México, si no lo cambiamos, perderemos su cultura, tradiciones y sobre todo ese toque que lo hace México. Lo mejor de todo es que en el mundo nos reconocen como lo hiso el papa Juan Pablo ll

Anónimo dijo...

GONZALEZ RIVERA, 6ºL

Nos debemos de sentir orgullosos de ser mexicanos, porque siempre pese a las condiciones que estamos pasando siempre tratamos de encontrarle el mejor sentido a la vida y porque somos muy solidarios con cualquier persona aun cuando esta no sea de nuestro pais. Debemos sentirnos orgullosos porque tenemos una cultura que se la podemos presumir a cualquiera, debido a que nuestras tradiciones y costumbres son unicas en el mundo.

Anónimo dijo...

Méndez Hernández
6to "L"

Bueno si interesant articulo, habalndo sobre lo orgullosos que debemos de estar de nuestro Mexico, si pues estoy orgulloso de mi Mexico, aunque no tanto como lo denota el autor del articulo, pero si es verdad, que nuestro país es uno con algo que muchos no tienen, las tradiciones que hay, y nuestras costumbres, y la diversidad que alberga nuestro país, es algo de lo que definitivamente hay que estar pero orgullosos, y pues aunque con fallas, queremos a nuestro país no?

Anónimo dijo...

Diaz de Leon Ramirez. 6ºL

Este articulo nos ayuda a darnos cuenta de lo importante que es el recordar todas nuestras tradiciones y estar orgullosos de ellas. Aunque tenemos grandes defectos como mexicanos, no debemos olvidar todo lo bueno que nos ha dado el ser de este pais y la diversidad de costumbres y tradiciones que tenemos, y que han sido reconocidas por otros paises. En mi opinion este articulo es muy bueno ya que nos recuerda una vez mas lo importante y lo orgullosos que debemos sentirnos de ser mexicanos.

Anónimo dijo...

Mexico es un gran pais, ya que no solo esta dotado por la naturaleza, si no que tiene una gran diversidad cultural. Cada una de las costumbres que se tienen son las que le dan forma a esta nacion, pues es una recopilacion de las viejas costumbres mzcladas un poco con las de ahora. Es uno de los paises mas ricos pues tiene una biodiversidad muy grande.
En lo personal puedo desir con orgullo que soy mexicana.

Anónimo dijo...

RIVERA VAZQUEZ 6L

Anónimo dijo...

REYES MORALES 6L
Tal vez la sociedad mexicana este mal en muchísimos aspectos, incluso yo e conocido personas que se avergüenzan de su México, la tierra en que nacieron; pero es algo que no podemos negar, y deberíamos estar agradecidos por estar en esta tierra que nos puede brindar muchísimas cosas, ya que culturalmente somos ricos, existen muchos lugares que lo demuestran, es donde podemos descubrir como se vivía en los tiempos de las culturas mexicanas, que aportaron tanto a nuestro presente. Somos también un país lleno de talentos, tanto científicos como culturales, de nuestro México han podido salir personas destacas; tenemos sitios ricamente hermosos que en otros lugares jamás podríamos encontrar, pero nadie o casi nadie se detiene a ver las cosas buenas que podemos ofrecer los mexicanos y solo voltea la vista al lado negativo que vemos día a día, se dejan influenciar por la mala política que ven, por el mal manejo de nuestros gobernantes y a todos nos juzgan de iguales, si tan solo pudieran ver lo que nosotros vemos de México, tenemos tanto que ofrecer, tienen tanto que ver, y nosotros debemos de estar orgullosos del lugar en donde vivimos porque bien o mal es donde nos toco vivir….

Anónimo dijo...

melendez torres" 6L"

este articulo tiene toda la razon No hay nada mejor que ser mexicano ya que somos únicos nadie se nos puede comparar; con nuestras grandiosas fiestas, costumbres o tradiciones que nos identifican ante todos, y que decir de esas coloridas vestimentas o aquellos deliciosos y deslumbrantes platillos, y como olvidar a esas personas trabajadoras y flojas, o aquellas personas orgullosas que nunca dejan de palear por lo que quieren y nunca se dan por vencidos todas estos y mas detalles son los que distinguen a la sociedad mexicana; esas raíces prehispánicas que aun nos persiguen y que algunas personas veneran en esculturas o grandiosos monumentos. Todo esto es el reflejo y el orgullo de ser mexicano.

Anónimo dijo...

Lara Salazar Areli 6º L

este articulo me gusto mucho nos daa conocer una de una forma muy florida lo que es mexico y lo que ha sido ddesde hace mucho tiempo describe al mexicano de una forma muy alegre. no puedo negar que estoy muy orgullosa de ser mexicana de tener las raices que tengo por que en cuanto a cultura y diversidad de costubres para mi mexico es el mas rico, pero tambien siento pena por las personas que no lo apresian y se toman encuenta mas otras cosas que no son de importancia.

Anónimo dijo...

Rodriguez Rodriguez 6to L

En realidad si debemos de estar orgullososo de nuestro pais, ya que en el ha habido personajes de gran importancia para el mundo, y muchas otras cosas, pero bueno, creo que por ahora hay muchas cosas que no nos dejan estar orgullosos de lo que es mexico, ya que con todo lo que ha pasado, hasta en estos tiempos, todo eso se viene abajo, asi que considero que habria que superar los obstaculos para poder realmente estar orgullosos de nuestro <mexico.

Unknown dijo...

Torres Campos, 6to G
Debemos estar totalmente orgullosos de ser mexicanos por todo lo mencionado en el articulo. Con cada una delas costumbres que tenemos y que tanto admiran en otros países, mucha gente de aquí no sabe apreciar todo esto. Lo que mas me da gusto es que los mexicanos en muchas ocasiones somos muy unidos no importa que tanto tengamos o que tan poco tengamos si unos necesitan de otros se ayudan entre todos. Las historias que tiene nuestro país y hasta las mismas lenguas que se hablan aquí. Es un país muy bello, con muchos lugares turísticos el mayor ejemplo son nuestras playas. Estaré orgullosa siempre de ser mexicana.

César D. Leyva dijo...

Leyva Jasso 6°G

Encuentro a este texto como algo motivacional y a la vez como un reconocimiento que alude todas mis expectativas a cerca de lo que es mi país, el cual sufre de una maldición. Dicha maldición es algo en lo que iré en contra al texto presentado y es que, tristemente, noto una tendencia cada vez más marcada hacia el conformismo. Cada vez existe más gente que se da por vencida por diversos motivos, aunque también se suman los que no se dejan vencer.
En México la cultura es extremadamente amplia y muchos lo ignoran con tantos avances tecnológicos vacíos, y aunque parezcan mas las cosas malas, es como dicen por ahí: "Lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho"

Unknown dijo...

Caballero Rivera 6°"G"
a mi parecer México es un país grande, y capaz de muchas cosas el problema es que la mayoría de la gente no cree o no toma la iniciativa para hacer de este país algo grande, por otra parte la redactora del articulo tiene razón al mencionar que nuestro país es un batido cultural gracias a toda su gente que mantiene vivas tradiciones desde hace muchos años

Unknown dijo...

Cruz Rivera 6° "G"
En verdad es un excelente articulo, en el cual nos muestra un mexico desde diversos puntos que conforman nuestra cultura y del cual, por lo personal me siento muy orgulloso. Aun que estemos pasando por momentos difíciles,nunca perdemos la unión y cada unos de los aspectos que caracterizan, y sobre todo las grandes ganas que nos caracterizan para sacar adelante a nuestro mexico y sentirnos satisfechos y totalmente orgullosos de lo maravilloso que es nuestro mexico.

Unknown dijo...

Hernández Moran 6”G”
Estoy completamente de acuerdo con este articulo, ya que todo lo que se encuentra plasmado en el es cierto, nuestro país a pesar de no ser de los más grandes es único, esto es por su historia, tradiciones, costumbres y por otras muchas cosas que solamente nosotros tenemos. Lo único malo es que a pesar de que nuestras costumbres y tradiciones son únicas y de las mejores muchos personas mexicanas adoptan tradiciones de otros países y eso está muy mal porque primero que nada debemos tener nuestra propia identidad y siempre ser diferente a los demás para que nuestro país siempre tenga cualidades que ningún otro país pueda llegar a tener.

Unknown dijo...

LOPEZ DUQUE 6-G
MEXICO, UN PAIS CON MUCHA DIVERSIDAD CULTURAL QUE LO IDENTIFICA DE RESTO DEL LOS DEMAS PAISES, HAY QUE SENTIRSE ORGULLOSO DE NUESTRAS RAÍCES QUE HACEN QUE NUESTRO PAIS SOBRESALGA DE LOS DEMAS

Unknown dijo...

Santillán Hernández 6° “G”
Este artículo me gustó mucho, pues me enorgullece haber nacido en este país México, ya que como lo expresa Anabel Ramírez nuestro país está lleno de legados históricos, políticos, sociales, culturales, naturales religiosos, etc., que nos han ayudado a posicionarnos dentro de los mejores lugar a nivel mundial en cuanto a ciencia, arte, bellezas naturales, en fin tenemos una gran gama de cultura y tradición, es por eso que, aunque pasemos por adversidades sabemos ser un pueblo unido y vamos a salir delante.

Eric dijo...

Espinosa Marinez 6°"G"
Este artículo es muy inspirador. Ya que me hace darme cuenta de que vivir en México no solo son cosas negativas, si no que el el pueblo mexicano es un gran plato gurmet de culturas, musica, folklore y especialmente en las costubres que convergen en el país son únicas en el mundo y todo esto me hace sentirme orgulloso de ser mexicano.

Unknown dijo...

Marquez mayorga 6 "C"
Me agrado mucho este articulo,aveces no nos damos cuenta de lo especial que es México,tenemos una gran diversidad de cultura este texto es algo para motivarnos pues a muchas de las personas se les ha olvidado el orgullo que se debe de sentir por ser mexicanos,normalmente vemos lo malo de el pero que ganamos con esto?Hay que ver lo lindo de nuestra cultura,nuestras tradiciones,lo que hace que nos sintamos orgullosos de este país.

Luisg dijo...

Ramirez Pozos 6°G
Me parece un artículo muy bueno, ya que es motivacional, pienso que nos ayuda cuando sentimos que perdemos nuestra identidad cultural, además de que nos hace apreciar todo lo que tenemos, a pesar de que con el paso del tiempo el país se a ido detereiorando. Nos hace ver la nacionalidad mas allá de solo ser una herramienta de identificación.

Unknown dijo...

Pruneda Torres 6°"G"
Me pareció un buen articulo ya que trata y nos habla acerca de cuál es la verdadera identidad de nuestro país también trata de que presenta la gran variedad de costumbres y monumentos históricos ya que como nuestro país no hay muchos parecidos en cuestión de costumbres, tradiciones e historia en verdad que es una gran país y hay que sentirnos muy orgullosos por formar parte de el.
México es un país de grandes riquezas pero lamentablemente no todo se ha aprovechado en su totalidad pero de todos modos creo que tenemos una gran cultura y eso nadie nos lo quita

Unknown dijo...

Zamarripa Gutiérrez 6°G
El articulo es muy interesante, se agradece que nos pongan a leer este tipo de artículos que en verdad son de interés. Para mi México es un gran país pero también tiene mucho razón la lectura porque muestra como es México en la hora de apoyarnos, concuerdo en que tenemos una gran diversidad cultural y grandes tradiciones y costumbres que no se han perdido, que las tradiciones tiene verdad la lectura porque para mi si es verdad de que se toma cualquier pretexto para reunirnos pero me gusto mucho la lectura porque dice la verdad de México y no como otros países clasifican al país y hay que estar orgullosos de como es nuestro México.

Jessy dijo...

LEIJA FERNÁNDEZ 6 "G"
La verdad creo que México es un país con mucha cultura e historia única, desde nuestras tradiciones y culturas,en serio es un orgullo ser mexicanos, en el artículo nos muestran muchas cosas que de verdad son dignas de admirar de México, como mexicanos es de respetar y admirar nuestro país.

Luis Castro dijo...

Castro Corral 6°C
Este articulo describe a México de una manera fascinante, nos muestra lo bello que es nuestro país, nuestras tradiciones, nuestra cultura y todas esas costumbres que han llevado a nuestro pueblo mexicano a ser un lugar lleno de historia.
México tiene un potencial muy grande, solo que no nos damos cuenta, por eso se agradecen este tipo de artículos que nos recuerden lo que es ser mexicanos.

Unknown dijo...

Reyes Olivares 6ºG
"MÉXICO SIEMPRE FIEL"
En realidad yo si estoy orgullosa de ser Mexicana, y si soy Mexicana soy chingona, con todo respeto claro!
México tiene mucha cultura y tradición, su gente es tan bella, aunque creo que es como todo país, así como hay gente humilde, hay gente egoísta e ignorante.. pero bueno vine hablar de lo bonito y no de lo feo.
México puede dar mas, puede progresar mucho mejor, económicamente y cultural. lo lamentable son las personas que lo gobiernan.

Unknown dijo...

Aranda Muñoz 6° "G"
Me encanto el articulo ya que habla de lo que somos los mexicanos y como a transcendido al pasar de los años, el que no nos derribamos con nada, somos fuertes ante todo lo que se nos presente y solidarios con todos los países que lo necesiten podría decirse que como México no ay dos y nada ni nadie nos derribara

Unknown dijo...

Aranda Muñoz 6° "G"
Me encanto mucho este articulo ya que habla como es México el que no nos dejamos caer con cualquier cosa, somos resistentes a todo y somos solidarios con los demás países en cuestiones de apoyo, podría decirse que como México no hay dos, estoy muy orgulloso de ser mexicano y admirar a todo mi país con sus costumbres y bellezas naturales que trae.

Unknown dijo...

Ruiz Martínez 6° C
El artículo nos describe perfectamente como mexicanos a la gran mayoría y nos hace recordar y valorar toda lo que somos y nos caracteriza. Ciertamente también hay personas que menosprecian a nuestro país por diferentes circunstancias pero deberíamos agradecer por vivir en un país sumamente maravilloso como lo es México. Sin duda éste texto nos enorgullece más al describirnos de una manera tan agradable.

Unknown dijo...

MEDELLÍN CASTRO 6º C
Vaya, qué buen artículo, me encanta la manera en que describe la cultura mexicana, sin duda es una de las más ricas en diversidad, a mi parecer. Es una pena que hoy en día no se tome tanto orgullo formar parte de ella cuando debería ser todo lo contrario pues tanto tiempo ha sido invertido en ella que se ha convertido en algo que se le queda pegado a cualquiera que visite nuestro hermoso país. Creo realmente que el artículo podría tocar profundamente los recuerdos de las personas que lo lean, reviviendo un sentimiento de cariño hacia lo que somos.

Unknown dijo...

Hernandez 6°G
Este articulo es una maravilla de texto porque muestra el verdadero significado de ser un mexicano y ver todo lo bueno de México, te das cuenta de los problemas que hemos llegado tener a lo largo de la historia de México y que hemos sobresalido a pesar de todas las dificultades que se nos han presentado y estar siempre firmes, no rendirnos nunca, también nos hace ver lo maravilloso y rico que es nuestro país las costumbres, tradiciones y valores que tenemos como mexicanos. Yo no nací en México pero me hubiera gustado nacer en este país pero no por eso voy a decir que no soy mexicano al contrario pues la mayor parte de mi vida que llevo pues ah sido aquí en México y sin ninguna pena digo que soy mas MEXICANO que Estadounidense.

Unknown dijo...

Ferrer Torres 6° C
En este articulo se refleja de una manera excelente, el porque debemos de sentirnos orgullosos de ser mexicanos, como todos los que somos mexicanos yo me siento muy orgulloso de pertenecer a esta cultura tan hermosa y de cada una de las personas que conforman al nuestro país ya que a pesar de que hemos sido calificados con adjetivos poco buenos, se y saben todos que somos gente muy trabajadora, amable con las personas y humilde.

Unknown dijo...

González Hernández 6°C
Debemos de sentirnos orgullosos de lo que somos y a lo que pertenecemos, tenemos un país con una gran historia, nuestras costumbres y tradiciones son reconocidas a nivel mundial, en muchos países tienen en gran estima a los mexicanos, por ser personas trabajadoras y aguerridas, no hay que menospreciar lo que tenemos y como dicen por ahí "hay que tener el nopal en la frente bien puesto".

Unknown dijo...

Hernández Amaya 6C
Al terminar de leer el artículo sin duda me recordó de lo que está hecho mi país, haciendo valer más mi sentido de pertenencia e identidad, pues hoy en día son pocas las veces en que se mencionan las cosas buenas de nuestra nación. Opino que la frese: “México siempre fiel”,es la atribución que mas nos podría describir, situaciones sobran para demostrarlo. En la casa, en el trabajo, en la escuela, en la calle, hemos demostrado esa hermandad tan fiel que nos distingue; la sociedad cambia, pero la esencia de ser mexicano perdura.

tu idea para el mundo dijo...

Olvera Enriquez 6ºG
México no cabe duda que es grandioso y no solo es un pais mas del mundo sino que es bien conocido ya que en otros países de primer mundo como seria Alemania conocen bien ese nombre y no es para ellos algo desconocido y si les llegas a preguntar ¿Como definirías a México en una palabra? bien contestaran cosas como "tradiciones, comida, su religión, dia de muertos, etc" y estas respuestas son cosas que menciona en este articulo. También en las menciones de mexicanos bien reconocidos me doy cuenta que como hubo antes sigue habiendo como lo es Mario Molina el cual en mi opinión es un claro ejemplo a seguir. Por lo cual como puedo asegurar que muchas personas que viven en este país yo también puedo decir "estoy orgulloso de ser mexicano".

Israel Garcia Navarro dijo...

Garcia Navarro 6to G
al leer este articulo, sin mentir, me senti mas mexicano y mas orgulloso de mi nación es grande pero nosotros la podemos hacer una poco mas grande y dejando un poco de lado los comentarios negativos y problemas que la hacen mas opaca, en nosotros queda esta carga de agregarle brillo a esta tierra bonita.

Unknown dijo...

Rojas Muñoz 6C
Este artículo define de principio a fin lo que es y tiene México, de porque nos debemos de sentir orgullosos por contar con sus grandiosos atributos, que lo tienes que disfrutar, conocer y experimentar en sus maravillosos pueblos mágicos, y en lo personal ni hablar de su comida típica que está llena de sensaciones y se puede apreciar que esta hecha de amor. Y no se puede olvidar que contamos con infinidad de tradiciones y costumbres, que te unen más con la familia y que no se tienen que perder, porque es algo que te identifica hacia tu país, así como tu himno, bandera y escudo, se tiene que respetar hasta el fin. La esencia de ser mexicano, es algo que se siente por siempre y tiene que seguir hasta la muerte.

Unknown dijo...

Martpinez Hernández 6C
Me gusta mucho como nos debemos identificar con nuestro país, pues a pesar de tantas cosas malas que rodean nuestro contexto presente, siempre tenemos valores que se nos enseñaron de niños, estos valores son la cultura que tiene México hoy en día, a mi me encanta como los mexicanos ponemos cualquier pretexto para realizar fiestas o reunirse, también reconocer nuestra historia, sea real o falsa, tiene que dejarnos un ejemplo a seguir, y a disfrutar de nuestra linda patria.

Unknown dijo...

AYALA VARGAS 6°"G"
En mi opinión creo que esta autora tiene toda la razón ya que ser mexicano es un hecho muy bonito, nuestro país es un gigantesco estuche de monerías lleno de múltiples cosas que nos hacen sentir muy orgullosos de pertenecer a una nación tan rica, generosa y con una cultura que es muy importante a nivel mundial. México es un gran estado, y aunque a veces se ve ensuciado por personas que manejan mal el gobierno o con otras que cometen delitos, sabe salir adelante ante cualquier adversidad y en este artículo sale a relucir todo lo bello que es nuestra patria.

Unknown dijo...

Olivarez Garcia 6°C

en verdad que detalle al hablar así de nuestro país, me parece muy interesante el tiempo que muestra la autora al decir las buenas cosas de mexico, pero como todo siempre hay algo malo. en fin... nosotros mismos no nos tomamos la molestia tan siquiera de describirlo tal y como es, demostrarlo presumir de sus riquezas que en si hay muchas, pero dejamos que otras personas lo hagan. a pesar de esto hemos sabido salir adelante , si. pero no crecemos es importante que apliquemos lo que ella hace, demostrar lo que es nuestro y no dejar que otros lo hagan.

Alejandro Rodríguez Gutiérrez dijo...

Rodríguez Gutiérrez 6°G
Leer este articulo me provoco una sensación de orgullo hacia mi país, mi gente, mi México y bueno como no sentirse así pues si bien tiene razón la persona que redacto este artículo, todos tenemos características únicas que nos definen como persona y que nos diferencian de los demás, nuestro país como dice “es un pastel, una piñata de tradiciones y costumbres” y bueno creo que nuestra cultura es única porque tenemos una manera diferente de como expresamos las cosas tanto al hablar, vestirse, tenemos mas tradiciones como otro medio y esos tecnicismo o palabras propias.

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6° "C"

Ser mexicano es una de las bendiciones más grandes que cualquier persona podría tener, nosotros siempre vamos para adelante e intentamos dejar en alto nuestro país, es un orgullo pertenecer a un México lleno de cultura y tradición y debemos honrarlo para que siempre siga siendo uno de los mejores países, sin duda el mejor artículo sobre nuestro México!

Sergiok Hdz dijo...

Hernández Delgado 6°C

Al finalizar, nos damos cuenta de todo lo que México tiene o si no lo sabíamos lo descubrimos, México tiene una gran cantidad de cosas por lo que sentirse orgulloso tiene desde un pasado lleno de cultura del cual podemos sentirnos muy orgullosos, su comida tipica hasta su historia pasando también por su música, siento que algo que también nos caracteriza es que podemos ver las cosas y tomarlas con humor, por estas y más cosas debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos

Unknown dijo...

López Pedraza 6°G
Ser mexicano es una de las cosas de las que debemos estar orgullosos, estamos llenos de diversidad, de historia, de música, de cosas preciosas, de su gente maravillosa, de los grupos indígenas y sus lenguas nativas, de las artesanías creadas con amor y paciencia que nos representan como mexicanos, sus estados y como dicen: "cada estado es como un país chiquito, porque somos tan diversos, tanto así que cada uno tiene su cultura" Somo un país lleno de magia del cual me sentiré eternamente orgullosa con todo y sus altibajos.

Unknown dijo...

Galván Pérez 6° C
Nuestro México desde hace muchísimos años es una maravilla contiene una inmensa variedad de culturas, que vio nacer a civilizaciones muy importantes para nosotros como para todo el mundo, tenemos una gastronomía impresionante que desborda sabores impecables desde hace miles de años, un arte que no está de más decir que es hermoso que nos deleitan con colores vividos, tenemos muchísima historia que corre por nuestras venas, que desgraciadamente a veces no sabemos o ni tomamos en cuenta. Decimos que somos Mexicanos pero en verdad debemos sentirlo portarlo con orgullo, yo en lo personal es un honor ser Mexicano.

Cristo Narvaez dijo...

Narvaez Salas 6°G
Bueno este articulo nos habla de el ser mexicano.. debemos de estar orgullosos de pertenecer a este gran pais. Ya que mexico esta lleno de muchas maravillas, que anuque estamos aqui no sabemos de lo que en verdad nos perdemos,antes de pensar en conocer otros paises deberiamos primero pensar en conocer el de nosotros o nuestro estado mejor personas extranjeras lo conocen mejor que nosotros mismos.

Gretel dijo...

Avalos Zamarripa 6o C Al leer este articulo me sentí mas mexicana, nuestro país es simplemente maravilloso, por lo cual nos deberíamos sentir orgullosos. Que a pesar de los problemas y altibajos a través de nuestra historia, hemos podido salir adelante. Cada parte de este país es diferente desde la sierra Tarahumara en Chihuahua hasta el paradisíaco Cancun en Quintana Roo, es un conjunto de culturas que forman esta bella nación. Ademas de las múltiples personalidades que han destacado en el mundo por sus diferentes herencias, ya sea en la pintura, cine, escritura o en la música. Por lo cual deberíamos sentirnos orgullosos, por que muchas veces solo vemos lo malo de este país, sin fijarnos en todo lo bueno que tenemos.

Rene Martinez dijo...

Martinez Garcia 6C
Desde su descubrimiento México no ha dejado de sorprender, creo que somos la definición de diversidad, el sentimiento de pasión y muestra de orgullo, es un honor vivir en tan bellos paisajes y entre grandes personas quienes dejan su huella en el país y el mundo, respeto hacia su pasado quien ha vivido y ha sufrido y buen venir a su futuro.

ALAN ROCHA dijo...

Rocha Rodríguez 6°G
Ser mexicano es algo por lo cual estar orgulloso ya que somos una pais lleno de diversidad cultural, donde existen lenguas nativas aun vivas, la gastronomia tipica de mexico que en ningun otro lugar del mundo se puede encontrar, los tamales, el mole una mezcla de chiles y especias etc, estoy orgulloso por que aunque haya decaidas logramos salir adelante y seguir como si no hubiera pasado nada, cuando se nos necesita México es una pais el cual esta para apoyar en todo no importa lo que sea. Ser mexicano es para portalo con orgullo y con honor ya que se nace, las hermosas tradiciones inigualables, personas importantes y de reconocimiento mundial han sido mexicanas tal el caso de escritores Octavio Paz o Elena Poniatowska.
SER MEXICANO SE PORTA CON ORGULLO Y SI OFENDEN A NUESTRO PAIS NOSOTROS LO DEFENDEREMOS POR SIEMPRE.

Arturo Gascón dijo...

Gascón Juache 6° “C”
El artículo es realmente interesante ya que menciona muchas de las cosas que representa México como el gran país que es, algunas veces no logramos darnos cuenta (como mexicanos) de la gran variedad de culturas, tradiciones y costumbres que existen en nuestro México, no nos damos cuenta de que todo esto enriquece al país y nos hace ver que como mexicanos podemos crecer y apreciar lo grande que es cada cultura en México.

Unkwoen dijo...

Garcia Castro 6to G
Orgulloso de ser mexicano, cada persona nos caracteriza de alguna u otra forma, México es sinonimo de diversidad, de apoyo a cualquier persona. Aguantamos una salsa muy picosa, desde niños comemos dulces de todo tipo, una diarrea la tomamos como si nada, le ponemos salsa a lo que ya esta picoso y no se hable del alcohol...
México tiene una gran historia en cada estado, en cada municipio y hasta en cada colonia. Cada quien deja huella en este hermoso país.

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell. 6°C
Creo que bien se podría considerar que todo esto es una filosofía, una filosofía propia de México, ya que gran parte de la sociedad concuerda con varios o la mayoría de los aspectos que aborda este artículo. Es muy interesante y además gratificante, el saber que México ocupa un lugar predilecto en la historia, gracias a nuestras raíces, nuestras culturas que en el mundo son irrepetibles. Es un orgullo saber que somos mexicanos y que toda esta diversidad es parte de nuestra vida, es nuestra identidad, lo que nos identifica, desde su gastronomía hasta su más antigua leyenda. Hoy en día, debido al fenómeno de la globalización estas tradiciones y costumbres van quedando poco a poco en el olvido, ya que las nuevas generaciones han adoptado modelos de otras culturas de forma errónea, es una pena, ya que México es tan grande y maravilloso.

Unknown dijo...

Sánchez Rubio 6°C
El ser mexicano es todo un orgullo para mi ya que tenemos una cultura que nadie mas en el mundo tiene, y una gastronomia que como a mexicanos y extranjeros a cautivado. México es un país hermoso teniendo a lo largo de su territorio playas hermosas, bosques,selvas,desierto y no solo por sus paisajes es bonito sino tambien por su gente que es solidaria,trabajadora y luchona, ademas de tener una cultura y tradiciones que solo los mexicanos tenemos. Todos nos deberiamos sentir orgullosos de nuestro país y no dejar que nadie nos venga a insultar a nuestro bello país.

Unknown dijo...

GASCON MALDONAADO 6°G
Ser mexicano es algo que se debe estar orgullosos pues la cultura, la historia de México es algo inigualable por lo cual debemos sentirnos orgullosos, este país tiene tradiciones muy bonitas, de aquí han surgido importantes personas que han ayudado a la sociedad, ser mexicano aunque la realidad este un poco deteriorada debemos de decir soy mexicano y estoy orgulloso de eso.

Unknown dijo...

Leyendo este articulo me puedo dar cuenta de que aquí en México tenemos muchas culturas y tradiciones que nos hacen quienes somos, atravesar del tiempo se han ido manteniendo y reforzando, un pueblo unido ante las adversidades y cualquier cosa que se nos ponga en frente, somos únicos, al hablar expresarnos, defender nuestras cosas, ser mexicano es mas que una bendición, es un orgullo serlo y portar nuestra bandera.

Unknown dijo...

Arias Martinez 6 "G"
Para mi este articulo me gusto mucho menciona grandes personalidades que han reflejado un poco de la cultura insolita de nuestro pais y cultura por todo el mundo sin embargo yo como mexicano me siento orgulloso de su gente la que "suma" por este pais , como Octavio Paz quien recibiera el premio nobel de literatura y asi como menciona su gran obra de su punto de vista en la sociedad mexicana el "Laberinto de la Soledad" en el cual me gusta el capitulo de mascaras mexicanas , supongo que es lo que define a los mexicanos de los años 90 para aca , en otras palabras el mexicano que emerge en la actualidad.

Mariana Romo♥ dijo...

ROMO REYNA V -6G
la verdad me parece un gran articulo, que al leerlo me llena de orgullo, al saber que soy mexicana, y creo que cada quien debe sentirse orgulloso de el lugar donde viene, de sus creencias y de todo pero lo mas importante es que aprendamos a ser una nacion unida, puies actualmente cada quien ve por su beneficio y eso no esta tan padre.

Unknown dijo...

Barrientos Gonzalez 6° "G"
Como Mexicano me siento orgulloso de escuchar su nombre, de cantare el himno, de los colores y de la historia que hay detrás este gran lugar.

Unknown dijo...

Mata Hernández 6°C
Si bien ser mexicano significa ser diferente a otras culturas, hemos sabido compadecernos y hacernos menos o más para poder brindar ese apoyo a otros distintos países, porque si bien somos un país orgulloso, también somos solidarios con el que lo necesita, como se menciona anteriormente en este artículo. Creo que ser mexicano va mucho más allá de decir: "Estoy orgulloso de lo que ha hecho mi país", NO, significa estar orgulloso de tus tradiciones, culturas, costumbres, etc., sentirte orgulloso porque vienes de una larga cadena de culturas hermosos, que no son otra cosa que NUESTRO PASADO, vivir siempre recordando de donde venimos, tener en cuenta siempre que el simple hecho de haber nacido en México debe ser para ti un orgullo porque ninguna nación es igual que nosotros.

Unknown dijo...

Rodriguez Bravo 6°C

Este articulo esta repleto de tanta verdad de ser Mexicanos debemos estar orgullosos ya que con el simple hecho de haber nacido en esta nación ya traemos ese espíritu de pertenencia, de fuerza ante las adversidades y lo mejor de todo tenemos una gran diversidad de culturas hermosas, tradiciones inigualables, sabores que solo México puede tener en su comida, Sin duda como México ninguno.

Raúl Rocha dijo...

Rocha Arredondo 6°G
Me gusto mucho este articulo, expone todo lo que somos como país y las riquezas que se encuentran aquí, cada mexicano deberíamos de estar orgullosos de ser parte de una gran nación, sin embargo hay aun muchas cosas que ensombrecen a nuestro México como los pésimos gobiernos, la corrupción y otras cosas más.

Unknown dijo...

RAMOS ALONSO 6C.
Es un artículo maravilloso, en lo personal me gusto mucho, porque en definitiva, ser Mexicano es un orgullo, tenemos costumbres y tradiciones que a otros países les gustan, y que a nosotros se nos puede hacer algo normal, pero para los extranjeros es algo maravilloso porque son cosas que ellos no ven día a día, año tras año. México es unido cuando más lo necesita, sean de los recursos que sean, no hay distinción cuando se trata de ayudar a alguien más, y lo hacemos con gusto.

Unknown dijo...

Alvarado Hernandez 6ºG
Sorprendente,parece que la persona que redacto este articulo esta muy orgullosa de mexico,se merece todo mi respeto.
Su narracion acerca de la identidad de una nacion que se apasiona y se fasina por la variedad que existe en mexico,lo hace de una manera tan mexicana que a decir verdad me motiva a leer mas articulos asi: un articulo que narra de esa manera el gusto y la pasion que se tiene por mexico es digno de admirar.

Lapsley Smeplass dijo...

Montalvo Becerra 6C
Así como en el artículo se menciona creo que la identidad mexicana es una de las mas difícil de comprender, estoy de acuerdo con eso. Yo estoy muy orgulloso de ser mexicano, para mí lo que nos identifica como mexicanos no solo es el himno nacional, la bandera y el escudo, sino también nuestras tradiciones y costumbres, que a pesar de que han pasado de generación en generación no se han perdido como en otros lugares del mundo.

Unknown dijo...

Castillo Lanto 6 C
Me enorgullece mi país y mi cultura, aunque en algunos casos sea un ignorante, sé que nuestra cultura es rica y un gran platillo con muchos ingredientes que deleitan muchos paladares, otros países no son un solo platillo sino muchos, pero México es uno especial. Me parece que al final se enfocó más el artículo en la religión que en nuestra cultura en general, fuera de eso tiene mucho de cierto e interesante.

Unknown dijo...

Gamez Monsivais 6°G
Este articulo no nos muestra mas que la verdad, que no hay por que quejarnos y mucho menos avergonzarse de ser mexicanos, pues es un gran país y una gran nación con tradiciones y culturas que son únicas, lastima que hay demasiadas cosas que lo envenenan, como es el caso de los gobiernos corruptos, narcotraficantes entre otras cosas.

Unknown dijo...

Silva Sánchez 6°G
La verdad este articulo esta muy padre como se menciona todo lo que representa el ser mexicano, sin duda estoy muy orgullo de ser mexicano, y se siente muy buen al ver nuestra bandera y cantar el himno son cosas únicas.

Unknown dijo...


Marceleño Almendarez 6C
Estoy de acuerdo en algunas cosas sobre el artículo, porque en realidad México si tiene valores como país, tiene demasiada cultura, infinidad de platillos deliciosos, lugares históricos importantes entre otros, en lo que no estoy tan de acuerdo es cuando habla de su gente porque sinceramente me decepcionan como sociedad que somos, ya no hay valores, respeto o amor a hacia nuestra cultura o país, porque solamente las personas ya solo piensan en el bien de uno mismo, al principio no lo creí así pero conforme voy conociendo más personas realmente son así, y es tan triste ya ni respeten a los mayores que sean tan sucios en la calle, escuela, que sean corruptos etc. hasta en la educación decepciona porque realmente no hablan de nuestra cultura como debía de ser por ejemplo en la historia de México como las culturas antiguas, en cómo la gente no sabe absolutamente nada sobre las culturas como por ejemplo los aztecas y todos tlatoanis que hubo y sus historias fantásticas sobre su origen. México si tiene mucho que dar, mucho por del que estar orgullosos solo que no lo vemos y es demasiado decepcionante no ver la realidad, porque vivimos dormidos.

Unknown dijo...

Rodríguez Dominguez 6C

Como mexicanos debemos estar orgullosos de nuestras raíces y tratar de aprender más de ellas y ver que son las esencias de los mexicanos y tratar de no discriminar por la cultura o por el color, ser más respetuosos e informarnos más sobres estas culturas.

Unknown dijo...

Herrera Picazo 6°C
Crear una identidad o pertenencia a nuestro país, en la actualidad es realmente difícil debido al mal uso de recursos que se lleva a cabo en el, sin embargo, fuera de estas lamentables acciones, estoy consciente de lo hermoso y grandioso que es México, comenzando por sus paisajes, su historia, su cultura y las personas que valen la pena entre ellas, todas las culturas indígenas. Este articulo es un muy buen llamado de atención para darnos cuenta de todo lo que tenemos a nuestro alrededor y porque deberíamos de luchar por lo que es nuestro.

Diego rivera dijo...

RIVERA PEREZ 6C

Nunca había leído algo que resaltará tanto las raíces de los mexicanos, México es un excelente país, y me siento demasiado orgulloso de ser parte de el por todo lo que lo conlleva
Aunque algunas veces a los propios mexicanos se les olvide su nación y dañen a su mismo país por beneficio de ellos.
Ninguna persona se da el lujo de investigar más allá de las culturas o de lo que México fue antes, vivimo en México que es un sueño con sus culturas y tradiciones e historia pero estamos dormidos para creerlo.

Unknown dijo...

Castillo Carrizalez 6"C"
este articulo deseca los valores que tenemos en el país, ademas de la riqueza cultural que poseemos, pero en la actualidad México es un país que carece de valores que hay gente sin educación y respeto por los demás, somos una sociedad que no conoce los valores esto es demasiado feo porque no valoramos nuestra riqueza cultural ademas de ser demasiado conformistas y mediocres es una pena que el país este así.

Unknown dijo...

Castillo Cerda 6C
Bueno yo considero que la identidad mexicana todos los nacidos acá contamos con ella, todos nos sentimos orgullosos de lo que somos parte por su historia, yo por ejemplo me considero muy identificado ya que sufro igual por mi país.

Priscila Rodríguez dijo...

Rodriguez López V6C
Es uno de los mejores artículos que eh leído, me pareció muy interesante y me lleno de mucho orgullo y satisfacción saber que somos uno de los países con más riqueza cultural. Es algo muy bonito poder decir "soy mexicana".

Unknown dijo...

Oviedo Aguilar 6° C

Estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que expone la autora del articulo, pues tiene razón en que México es una mezcla de idiomas, costumbres, e inclusive culturas, y la verdad es que
a mi me encanta mucho el hecho de ser mexicano y que, como también describe la autora, los mexicanos somos gente que no se da por vencida tan fácilmente, que somos trabajadores y luchadores porque para nosotros no existe de otra manera.

Lamentablemente algunas veces no logramos darnos cuenta de todo eso que tenemos como mexicanos y no lo sabemos valorar con el simple echo de que exista racismo hacia las poblaciones indígenas de nuestro país, y eso es muy decepcionante pues menospreciamos la gran riqueza cultural que tiene México

Unknown dijo...

Pérez Torres 6C
Me gusto mucho este articulo, efectivamente debemos de estar orgullosos de nuestro país, ya que tiene tantas cosas por las cuales somos muy conocidos, desde su gastronomía y tradiciones, hasta las acciones de personas mexicanas que han cambiado al mundo.
Me encanta lo apasionados que somos a la hora de exponer nuestro país al mundo, claros ejemplos cuando cantamos el himno nacional enfrente de otros países, son las veces que lo cantamos con orgullo
Como saludamos a la bandera tan hermosa con esos colores tan representativos.
También me alegra que seamos unidos cuando algún estado lo necesita, pero no me gusta como se comportan para expresar la inconformidad respecto a la política, hay muchas cosas que hay que mejorar para ser un mejor país.

Unknown dijo...

Arredondo Mosiño 6 C

Este artículo narra las características de los mexicanos y como se ah forjado está a través de los años no sólo por nuestras grande riqueza cultural sino también por las adversidades que hemos tenido que pasar y esto nos hace ser mejores o peores perdonas y el mexicano no sólo toma lo bueno si no lo malo de todas las situaciones,explica con ejemplos las situaciones de la vida en México y en el pasado de este y estoy de acuerdo en cómo todo esto distingue nuestra cultura general.

Diego dijo...

Gómez Cabriales 6° "C"
Gracias a este tipo de artículos puedo abrir más mi mente y observar más a fondo mi país. Al leerlo hace que me enamore más de México porque me doy cuenta todo la diversidad que tenemos, todo en nuestro México es muy singular y único en el mundo, toda nuestra cultura no se puede comprar con todo el dinero del mundo, porque esta cultura siempre estará en nuestros corazones, aún así se viva en el extranjero.

Jonathan Josué dijo...

Urias Salinas 6C
Realmente, ser mexicano es símbolo de orgullo, con tantas tradiciones, costumbres, comida, paisajes y su gente. No negaré que México es un país maravilloso, pero lamentablemente estamos en una situación complicada, el país sangra, con tanta corrupción y desinformación, la culpa no es ni del pueblo ni del gobierno, es de todos, la única forma en que podemos agradecer todas las maravillas que tenemos en el país es responderle al mismo, cuidándolo, sintiéndonos patrios cada día mas.

Fasuru dijo...

Fajardo Suarez 6ºC
Un buen articulo sobre la diversidad de cultura que tiene mexico, sus riquezas, etc, y la verdad es que si, si naciste aquí, naces rico de todas las cosas buenas que te da este hermoso país, el mejor país del mundo, siempre fiel.
Aunque siento que el apoyo entre nosotros mismos se esta perdiendo.

Unknown dijo...

RIVERA CASTILLO 6C

Siempre estaré orgulloso de ser mexicano, es un país lleno de historia, tiene tradiciones únicas reconocidas a nivel internacional, es mundialmente reconocido por tener uno de los himnos nacionales mas hermosos del planeta, su cultura es única.

Fasuru dijo...

Fajardo Suarez 6ºC
Un buen articulo sobre la diversidad de cultura que tiene mexico, sus riquezas, etc, y la verdad es que si, si naciste aquí, naces rico de todas las cosas buenas que te da este hermoso país, el mejor país del mundo, siempre fiel.
Aunque siento que el apoyo entre nosotros mismos se esta perdiendo.

Unknown dijo...

Zapata Silva 6ºC
Este articulo me gusta mucho ya que habla de nuestra identidad como mexicanos, es un orgullo ser mexicana y ser parte de una gran cultura con diversas tradiciones y creencias, lamentablemente poco a poco se están perdiendo debido a la ignorancia de muchas personas.

Andres Viramontes55 dijo...

Viramontes Cubillos 6°C
Concuerdo con algunos puntos del articulo, sobre todo con aquellos que hablan de nuestra rica cultura, ya que como mexicanos hay que estar orgullosos de esa rica cultura nuestra nuestra, también es interesante como se plantea el lado filosófico de la cultura

Jessy Castillo dijo...

Castillo Escobar 6C
Identidad, todo eso es parte de nosotros, México es todo lo que se menciona en este artículo, somos un mezcla de nuestra historia, somos un país rico, tenemos muchas cosas que nos hacen especiales, quizá no los mejores pero verdaderamente especiales.

Ld musse dijo...

Llanas Rodríguez 6C

Todos deberían sentirse orgulloso de su nacionalidad pero en México se han perdido mucho los valores olvidando nuestra historia y en muchos lugares faltando el respeto a nuestros símbolos patrios debemos recordar lo sucedido y recordar con orgullo a esas personas que nos han liberado en el pasado y todas las culturas que han estado en este país y no sentirse apenados.

Unknown dijo...

Pardo Celestino 6 C
Este articulo nos muestra de debemos de estar orgullosos del país en donde nacimos, tenemos una gran historia de hace cientos de años, una gran cultura, mucha diversidad, sus cultas, su comida única, lo que forma un país es su gente y para mí la gente de México es trabajadora, amable, honesta y algo que me llama la atención es que la gente es muy unida con su familia nada como mi México.