martes, 24 de febrero de 2009

¿Habrá una sociedad Perfecta?

Del mismo modo como ningún ser humano es perfecto también debemos suponer que ninguna sociedad lo es. Por lo tanto, quiérase o no, siempre encontraremos imperfecciones reflejadas en un sinnúmero de problemas sociales, políticos y económicos como pobreza, corrupción, educación deficiente, delincuencia, violación de derechos humanos, consumo de drogas, terrorismo, salud pública inadecuada, narcotráfico, desigualdad, falta de democracia, costo de vida elevado, inflación, entre otros. No existe ninguna sociedad ideal en la que inexistan algunos de estos problemas, pues con ciertos matices, de alguna u otra forma terminan influyendo en su acontecer diario.

La solución a dichos problemas no debe estar en manos solo de los políticos sino también de la sociedad en su conjunto, del sector privado, de los medios de comunicación y del Estado. Estos actores de alguna u otra forma deben poner los medios para contribuir a que exista mayor estabilidad económica, el cultivo de la ética en los cargos públicos, una justicia eficiente que respete la igualdad ante la ley, alta cohesión social, una sólida democracia, madurez política, inversión privada, Estado de derecho. Sin embargo, es imprescindible que existan estos pilares básicos para darnos cuenta si nuestras sociedades van por el sendero correcto.
Tomás Moro en su libro Utopía inventa una isla imaginaria sin imperfecciones donde quien la gobierna no son políticos sino filósofos porque éstos no tienen ambición de poder sino más bien interés por el bien social mediante el aporte intelectual. Pero esa posibilidad resulta escasa pues nuestra realidad es contraria a esta premisa. Pensar que la filosofía y el poder se avienen es una falacia. Sin embargo, precisar que la mentira y la ambición, expresados en ciertos gobiernos populistas, demagógicos y autoritarios es una gran certeza.

El sociólogo y filósofo alemán Max Horkheimer señaló que pensar en una sociedad perfecta implica una crítica frente a las sociedades actuales debido a sus múltiples imperfecciones, pero al mismo tiempo demanda una propuesta sobre aquello que debería existir, pero que lamentablemente no se logra conseguir ni en décadas.

Si consiguiéramos construir hipotéticamente una sociedad perfecta con una ubicación geográfica específica, quizás todos quisiéramos estar en ella. Pero suponiendo que existiera, el esfuerzo por un mundo mejor quedaría obsoleto pues no tendría sentido luchar por una causa mejor, pues todas las necesidades humanas estarían cubiertas. Pero tampoco podemos resignarnos a vivir en sociedades mediocremente civilizadas, donde el pluralismo de opinión, la tolerancia, el respeto al otro y el amor hacia los demás generan sarcasmo. Lo que sí podemos demandar son sociedades con un mínimo nivel de talante cultural, ético e intelectual, pues estos tres ejes representan las bases sobre las cuáles debe sentarse cualquier desarrollo.

Existen síntomas para darse cuenta si una sociedad se acerca a la perfección. Una de ellas es el respeto por la libertad y la dignidad de la persona humana. Pero la libertad puede ser entendida de diversos modos. Por ello, conviene considerar que no basta con pensar en una sociedad libre, sino también responsable. Una sociedad cuyos ciudadanos no usan responsablemente su libertad, está condenada a perseverar en el error. Otra señal clara de una sociedad en buen camino es la democracia, pero entendiéndola como aquella que no sólo permite la participación del pueblo sino sobre todo un conjunto de actitudes y valores cívicos meridianamente claros que salen a relucir en situaciones difíciles y en contra de la amenaza de un gobierno tirano y autoritario –acaso el enemigo más perverso de la libertad.

Pensemos en un síntoma más: la educación. Los políticos que de forma astuta pretenden adueñarse para siempre del poder, son precisamente los que mejor han maquillado sus respectivas democracias y aparentaron respetar la libertad del pueblo, pero por el contrario, lo esclavizaron con la forma más perversa de suprimir la libertad: la ignorancia. Una sociedad encadenada a la ignorancia nunca progresará ni se dará cuenta de los errores que comete. Un contraejemplo lo representa la sociedad finlandesa, donde el principal aliado de la libertad no sólo es la democracia, sino también una educación con un alto nivel de calidad.

Platón en su clásico libro La República, destaca el conocido Mito de la Caverna, según el cuál unos esclavos encadenados dentro de una caverna sólo pueden mirar hacia delante, pero en medio de una total oscuridad. Detrás de ellos en lo alto, se encuentra la salida, la cuál a su vez deja filtrar una luz que proyecta las sombras de los esclavos. ¿Qué pasará si después de tantos años en los que estos esclavos vivieron en la oscuridad, los sacamos a la luz? La respuesta sería unos esclavos pensando que la luz forma parte de un mundo ficticio porque se malacostumbraron a ignorar la realidad. Lo mismo sucede con la educación, pues mientras no garanticemos unas sociedades mejor educadas, los ciudadanos vivirían cegados para siempre, esclavos de su ignorancia. El respeto a la vida, a la dignidad, a la libertad responsable, a la democracia, a la igualdad ante la ley y a un estricto estado de derecho, son las luces que pueden ayudarnos a escapar del subdesarrollo.

Nuestra realidad nos obliga a recoger algunos ejemplos del escenario internacional. Tomemos el caso latinoamericano cuyas sociedades actualmente tienen una tendencia heterogénea hacia la izquierda. Si pensamos en una izquierda moderna que combine algunos aspectos de la derecha, no tendríamos razones para mal juzgarla. Pero si tenemos que pensar en una izquierda radical y antiimperialista, debemos advertir que las sociedades gobernadas por este tipo de políticos, no sólo no lograrán nunca acercarse a la perfección, sino que se alejarán exponencialmente de un nivel sensato.

En occidente hay algunas sociedades cuya coherencia cívica ha quedado perdida en la desidia. Ejemplos de ellas son Cuba y Venezuela. Pero si tenemos que denunciar con énfasis la sociedad más imperfecta de este continente, ésta se encuentra situada en una isla. No es la isla Utopía de Tomás Moro sino todo lo contrario, un lugar donde la palabra “libertad” ha sido extinguida de la mente de sus ciudadanos. Ojalá algún día pueda terminarse esta agonía que ya lleva más de cuatro décadas.

No podemos generalizar las actitudes de los gobernantes en la sociedad a la que pertenecen pues sería injusto. Pero no resulta políticamente correcto pensar en una sociedad donde cohabiten George Bush, Fidel Castro, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad. Gobernantes polémicos por la innecesaria invasión iraquí, el fragrante autoritarismo, la inadmisible supresión de la libertad de prensa y la aberrante propuesta de borrar a los judíos del mapa, respectivamente. ¿Serán perfectas nuestras sociedades si aún estamos anclados a debates superfluos? ¿Todavía estamos debatiendo el populismo en América Latina? ¿La ley de inmigración en Estados Unidos? ¿La manzana de la discordia judío musulmana? ¿La proliferación nuclear iraní? ¿Un contrato de empleo en Francia? ¿El cese al fuego de los terroristas de ETA en España? ¿No será momento de pensar en el otro, en el amor y la paz? ¿No habrá llegado la hora de dignificar más a la persona humana? ¿O habremos olvidado que sin buenas personas nunca lograremos acercar nuestras sociedades al dilema de la perfección?

99 comentarios:

JosueR dijo...

ROCHA, HOMBRE 100%, 6-I.

Bueno, pues en este artículo, nos menciona lo que es nuestra sociedad, y el intento por hacerla perfectible... pero, quienes son los que quieren crear una sociedad perfecta ¿nuestros políticos, gobernantes o empresarios???
Sinceramente, no creo que alguna persona de estas clases (alta), pueda tener el poder y conciencia de saber siquiera, en que se basa una sociedad perfecta.
Para esto, nosotros necesitamos tener como gobernantes de razonamiento, a personas del más grande intelecto, que solo se interesen en los bienes comunitarios para la creación de la sociedad perfecta y no con los ojos puesto solamente en los bienes personales y materiales para su único y egoísta beneficio.
Pero esta visto que en ninguna parte del mundo existe una sociedad perfecta, pero si hay países, que luchan por alcanzar la perfectibilidad obteniendo con sus bienes comunistas un mejor nivel de vida, y esto gracias al excelente nivel de educación que tienen, por el cual, ellos pueden abrir los ojos, y mirar hacia la luz y saber con certeza los verdaderos problemas que aquejan a la sociedad.
Desgraciadamente, en México, la misera educación que se imparte, la gratuitidad que solo se alcanza hasta la secundaria, y otras variantes, son causas del mal manejo de la educación, el abandono de esta y el único objetivo de las escuelas, que es crear obreros para los grandes empresarios a como de lugar, sin importar la materia pensante, sino la la trabajadora, pasando por alto los bienes comunitarios.
Todo esto, ademas de otras cosas, son las causas de que una sociedad no pueda tener siquiera una visión perfectible, y esto gracias a los grandes personajes del Tribunal, quienes de los miles de millones que ganan, no aportan ni una misera parte a los problemas que aquejan a la sociedad, como es en estos momentos el desempleo.
Si en México, como en otros países, los pagos de impuestos, que son hechos por todas las personas, junto con parte del sueldo de los millonarios funcionarios fueran tratados de manera consciente y racional, habría educación gratuita incluso hasta el nivel superior, con escuelas que ademas de alimentar nuestra mente, también nos alimenten gastronómica mente hablando, gratis, trabajos seguros para todo habitante, servicios hospitalarios sin excepción, menos delincuencia y todo esto gracias a una sociedad que en conjunto con grandes pensadores filosóficos, trabajan en conjunto por un socialismo que cree a una sociedad perfectible.

ROCHA, HOMBRE 100%, 6-I.

nacho_gaga dijo...

Podemos hablar de perfeccion al momento de que nos falta algo..
El articulo nos habla de nuestra tan hermosa y variada sociedad mexicana, que su motor principal es el beneficio individual.
Sonaria muy conformista si me quejo y le hecho la culpa a las personas que segun ellos han tratado de gobernar"bien" nuestro pais.
Como anteriormente dije, mexico necesita un cambio, una reforma,que busque tanto satisfacer el beneficio colectivo, para que posteriormente quede satisfecho el individual.

Comparto el punto de vista que hizo el filosofo Spengler. al mencionar que las culturas(sociedades) son como las plantas, que se arraigan a un determinado espacio, florecen y al final se extinguen.
Todo se basa en la ley del eterno retorno de las cosas.
Siempre que exista una inconformidad, se buscaran soluciones, una vez aplicadas, se volveran inconformidades y asi sucesivamente.
Todo esto para buscar una sociedad"Perfecta"
Lo unico perfecto existe en el razonamiento, la manera de mejorar nuestra sociedad es en un actuar
para corregir todos los problemas que tenemos en nuestra actualidad.

No busquemos culpables, lo mejor es corregir aquello que no nos permite avanzar.
Empezemos por modificar nuestra manera de pensar y estar mas abiertos a las diferentes ideologias, para elegir la mas correcta y tratar de acomodarla a nuestra sociedad.
No podemos copiar la politica de otras sociedades, debido a que cada sociedad tiene distintas necesidades, formemos una sociedad que satisfaga a todos los que vivimos en ella.
Tal vez mexico necesite un socialismo light. U otra cosa mejor.

katiarolo dijo...

Rodríguez Mujer 6°I

Pues como podemos tener una sociedad perfecta? si no somos perfectos, nos dejamos llevar por deseos, muchos piensan que el tener una sociedad perfecta es el tener muchos bienes materiales (dinero) lo cual es un error, es verdad que los que nos gobiernan logran manipularnos fácilmente por nuestra ignorancia, esa falta de educación es la que más nos afecta el no ver más haya de lo que nos tratan de meter diariamente ya sea por la televisión o hasta en un libro d texto que te dan en tu escuela, en el que solo incluyen la información que creen que manejara las ideas de los estudiantes, pero esto también es culpa de nosotros al no querer ver más allá.

Edgardo dijo...

En este articulo nos demuestra como los de arriba no son mejores que nosotros ya que no han podido sacar al pais adelante.
Realmente para salir adelante se necesita de mucho y esto no lo podemos solucionar de un dia para otro ya que lo venimos acarreando desde hace tiempo atras.
Podran maquillar al pais pero para que si seguimos siendo los mismos y esto no es solo de los partidos si no en gran parte nosotros tambien tenemos la culpa.
Pero para que, yo no voy hacer cambiar de parecer a mi tio de que no se robe la luz,y si yo soy mejor como mexicano, no importa por que todo va a seguir igual; en mis manos esta ser mejor yo y nadamas pero componer al pais no.
Mejor ahi que saber elegir a nuestros representantes y pues haber si fuciona o si no sera para la otra y si no pues ya que.
En vez de andar anunciandose para la ganar, lo deverian invertir para sacar al pais, pero no solo les interesa competir y si ganan el dinero que invirtieron lo recuperan y no lo invierten, se lo hechan a la bolsa, a cabo que me lo gane con mi sudor al ganar la presidencia.

Edgardo dijo...

PIÑA, HOMBRE 6I

Rodriguez 6k dijo...

Rodríguez T. masculino 6°k

El autor tiene razón, no es posible que exista una sociedad perfecta, mucho menos porque los que la componemos no podemos ser perfectos, pero si podemos llevar a cabo acciones que mejoren las condiciones de nuestra sociedad. Me parece muy importante lo que nos menciona el autor acerca de la educación, es algo con lo que siempre he estado de acuerdo y es que es cierto, suprimen nuestra libertad por medio de la ignorancia y creo que les conviene mantenernos asi, aunque lo contrario sería mejor para la sociedad. Tambien estoy de acuerdo en que no solo debe importarnos ser libres, sino ser responsables, tenemos que hacer algo con la sociedad empezando por nosotros mismos y por los que nos rodean.

Unknown dijo...

andrade mujer 6ºk

la verdad este articulo es de los que mas me a gustado, es algo muy genial poder comentar este tipo de articulos.

En la mayoria de lo dicho en este articulo estoy deacuerdo, creo que es cierto que si nosotros no sosmos perfectos, tampoco construiremos una sociedad perfecta, pero tambien creo en la utopia de Tomas Moro, creo que si realmente imaginaramos una sociedad perfecta y deverdad lo quisieramos algun dìa lo podriamos hacer por que cuando uno quiere algo y lucha por ello puede conseguirlo, pero creo que todo empieza primero por cada uno de nosotros, si nosotros nos esforzamos cada dìa por ser mejores, lo podremos hacer con nuestroc amigos, familia, etc. y despues con una sociedad, por que yo veo el mundo como un pedasito de paraiso que osotros hemos destrozado pero que podemos reconstruir y no solo lograr un Mèxico sino un mundo perfecto, o almenos casi, sin todo lo que hoy en dìa nos toca vivir, como la violencia, la corrupciò, la falta de amor, etc.

aNa dijo...

Lucio Mujer 6°I

Este es un articulo muy bueno por que como dice el titulo de este habra una sociedad perfecta esa en una buena pregunta, bueno yo pienso que no hay una sociedad perfecta ya que todos tenemos errores y no somos un Dios para no cometer errores y ser perfectos...
pero si podemos hacer que nuestra sociedad este unida para que no haya conflictos!! y que al menos estemos bien con nosotros mismos

Unknown dijo...

Alvarado MUJER 6ºK

En el articulo nos da a entender como es nuestra sociedad. Nosotros simplemente dejamos que nos manejen que nos lleven hacia el camino que se supone que nos combiene dejamos nuestras vidas en los gobernante y politicos que se suponen ven la menera de que nosoros el pueblo viva en mejores condiciones. Y si esto no resulta le hechas la culpa a ellos como si todo fuera su culpa, La verdad es nuestra por igual porcentanje, si bien es cierto que ellos deverian de saber que es lo que al pais mejoraria, tambien es cierto que nosotros no cumplimos nuestras misma leyes, ni aportamos nada, desde la corrupcion que nosotros mismo aportamos, hasta pequenos atropellos hacia las mismas personas.
Tomas Moro creo una isla donde decia que todo estaria mejor con filososfos como gobernantes, pero si esto fuera cierto por que no lo emos intentado...

Fatiiz dijo...

Hernàndez, mujer 6"K"

Hasta l momento es el articulo q mas m ha gustado...creo q es cierto lo q dice no habra sociedad perfecta si nosotros no somos perefectos y creo q nunk existira por q nadie es perfecto pero creo q si dejamos d de ser egoistas y algo ignorantes creo q seria un pais mejor...como dije anteriormente pensamos q nuestros gobernantes haran d mexico un pais mejor pero no es cierto creo q tenemos q empesar por nosotros mismos tenemos q ser mas responsables y tener mejor educacion...dejar d pensar solo n lo q nos beneficia a nosostros para estar bien...

Alarcón.. dijo...

Femenino.. 6°k

El articulo es muy cierto.. no puede haber una sociedad perfecta.. mas bien dicho nos describe como es, en la que vivimos…
No puede existir una sociedad perfecta, por que dejarian de preocuparnos muchas cosas, asi la mas minima que pueda ser…
La solucion a este y muchos temas ya mencionados, igual esta en nosotros… siempre nos admiramos y quejamos de los errores de los demas, mas nunca de el de nosotros…
Y quizás los síntomas mencionados, son siertos, por que el dinero y la ambicion es lo mas importante para algunos de nosotros…

Anónimo dijo...

Torres P. 6ºK mujer
un articuo muy bueno y el que mas me a gustado y creo q una sociedad no puede ser perfecta sino tratamos las personas de cambiar lo q pensamos y lo que hacemos no solo por quejarnos y decir que el gobierno de mexico es corrupcion no vamos a lograr nada.
me parece muy interesante la manera de pensar de Tomas Moro donde en vez de gobernar politicos gobiernan filosofos pienso que seria una buena idea en una sociedad ya que ellos no son personas intereses propios si no intereses sobre una sociedad.
la mayoria de nosotros somos personas ignorantes para eso tenemos que cambiar a lo mejor no cambiaremos el pais completo pero si nuestra forma de pensar y de darnos cuenta de que las sociedades no son perfectas y nunca lo seran pero si pueden luchar por ser mejores .

Anónimo dijo...

GOMEZ HOMRE 6°K

Este articulo me puso a pensar si verdaderamente hay una sociedad perfecta.
A mi parecer yo no creo que exista una sociedad perfecta bueno por ahora porque siempre va existir alguien que siempre va a querer estar un paso adelante de los demas y lo va a conseguir a expensas de otro y este va a provocar un conflicto el cual al paso del tiempo se va hacer mas grande.
Pienso que para ser una sociedad perfecta hay que trabajar mucho y hay que hacerlo desde pequeños.

abel dijo...

Mercado masculino 6º k
pues.. para mi no hay una sociedad perfecta, pero esto hay que tenerlo como una vision. "Hay que ser tolerantes" es una actitud a seguir. La tolerancia es la clave de la sociedad justa, de las relaciones internacionales productivas, de la lucha contra el terrorismo la corrupcion, inpunidad, etc. y considero esa aspiración como la verdadera expresión de una actitud progresista para poder lograr una sociedad casi perfecta.

barbie dijo...

Blas Femenino 6°I

Me quede pensando en lo primero del articulo. Se que no existe una sociedad perfecta porque nosotros mismos no somos perfectos y la sociedad la formamos entre todos, También pense en la utopía de la isla de tomas moro y recorde la Republica de Platón que decia que los sabios debian de tener el poder y ser gobernantes porque ellos eran las unicas personas que sabian lo que era lo bueno, el significado de lo bueno. Pero yo considero que lo bueno es un concepto que difiere mucho conforme a las creenecias educación y forma de vida de cada uno de nosotros. La sociedad seria "perfecta" si todos fueramos iguales y compartieramos el mismo punto de vista, porque asi quedariamos todos conformes

Anónimo dijo...

Ayvar 6ºI mujer


En mi punto de vista no puede haber una sociedad perfecta, en general nadie es igual, las personas tenemos varios puntos de vista, si fuera perfecta aparte nosotros estariamos de acuerdo con una opinión y ps es ilogico que todos aceptemos esa opinión.
y como lo eh dicho en otros comentarios primero debemos de cambiar uno mismo, para que lso demas puedan cambiar.
es poner de nuestra parte y asi podremos cambiar para bien y ya no mal como lo hemos hecho anteriormente.

..qArLoOs_!!* dijo...

juarez,, hombre,, 6ºi



sociedad perfecta..!
como lo logramos si nisiquiera nosotros somos prefectos.?
en realidad la sociedad perfecta no existe pues como ya se menciono, la sociedad la componen todos y cada uno de nosotros, asi que una cosa conlleva a la otra, nosotros imperfectos = sociedad imperfecta
para que la sociedad sea "perfecta" se debe empezar con nosotros mismos, cambiando nuestra forma de pensar y de ser, despues teniendo un gobierno "perfecto" o no con tantos errores como el actual.

Anónimo dijo...

Zavala hombre 6° I

mi opimion seria que la sociedean prfecta podria ser la convinacion de las distintas sociedades que hay en el mundo pero viendo o analizando como son estas y asi podriamos hacer una especie de sociedad que a todos nos venefiecie de cierta manera para que de alguna manera se podria dar algun tipo de paz en le mundo

paaw dijo...

bueno en realidad estoy de acuerdo en mucho de lo que nos habla este articulo, me parece que es casi imposible lograr una sociedad perfecta estamso lejisimos de serlo pero pues pienso que si tenemos mucho... bastnte que mejorarle a nuestra sociedad. empezando por lo que esta a nuestro alcance todo mundo quiere vivir sin problemas y vivimos quejandonos de de como nos maneja el gobierno en realidad como ya habia dicho tenmos que empezar por nosotros mismos procurar actuar pricipalmente con honestidad respeto para con los demas. por que no empezar por mejorar nuestros ideales mejorar nuestra forma de pensar y poco a poco ir mejorando lo que podamos de nuestra sociedad en al que vivimos y en al que dejaremos vida...



moron p mujer 6o "k"

Anónimo dijo...

Olvera mujer 6ºI

mmm... perfecta?? La perfección no existe lo perfecto ya no es tan perfecto y para tener una sociedad perfecta se empieza por nosotros no culpando a los gobiernos de nuestra desgracia y de la porquería que tenemos como gobierno... seamos perfectos nosotros para lograr una sociedad así "perfecta"

Unknown dijo...

torres e. femenino 6°k

ok... la pregunta inicial es:
¿habra una sociedad perfecta?
no lo creo... siempre hay un error que se encuentra, ademas creo que el concepto de perfeccion cada quien lo tiene distinto, si a alguien le gusta que sea de tal modo a otra no le parece, y asi... cuento de nunca acabar jeje..
en verdad creo que seria mejor tener filosofos como gobernantes.. razonarian mas las consecuencias de las desiciones que tomaran cosa que a los gobernantes al parecer ni por la cabeza les pasa!
peor bueno, el que tengamos esta sociedad asi tambien esta en nosotros, podemos empezar con cosas como el estudiar, ya que la ignorancia no nos deja ver que hacemos mal, o tal vez lo sabemos pero ni por eso tratamos de cambiar..

Josa dijo...

López, hombre 6° i
Desde mi punto no existe la sociedad perfecta ya que situándonos en nuestro país, la sociedad mexicana no tiene la educación o una educación propia que permita establecer como base la sociedad perfecta. Para que esto sea un poco mas cerca de la realidad la sociedad debe estar apropiada de los valores que permitan la union y colaboración de una sociedad perfectible. Muchos creen que este cambio se los tenemos que dejar a nuestros gobernantes o a los politicos y no es asi ,ya que primero tenemos que implementar una educación en la familia donde la base sean los valores mas elementales para convivir con el projimo.
No podemos crear una sociedad perfecta, pero la podemos acercar por lo mas minimo que sea a lo perfectible si todos en la sociedad cambiamos e implementamos los valores con los que crecimos con una educación propia y suficiente para establecerlo.

Anónimo dijo...

Huerta masculino 6-k

Como lo menciona el texto no puede existir una sociedad perfecta, porque quienes la habitamos no podemos ser perfectos.
Yo creo que no podemos lograr una sociedad perfecta pero si una mejor, pero es un trabajo de todos no solamente de los gobernadores.
Creo que la isla de utopia seria la mejor opcion pero seria algo imposible ser dirigidos por puros filosofos, pero podriamos empezar desde los niños enseñandoles adecuadamente los valores y tratando de eliminar la ignorancia.
Ningun pais es perfecto pero si hay paises mejores que el nuestro y lo han logrado conayuda de todos sus integrantes, yo creo que el mayor problema es la economia, de ahí surgen los demas problema.
Yo pienso que si queremos tener una sociedad casi perfecta deberiamos de hacer conciencia todos y tratar de mejorar como personas para poder mejorar como sociedad.

alex dijo...

ESPINOSA - HOMBRE - 6º K

Sin duda alguna creo que los errores que hay en la sociedad no son solo de los gobiernos, de los politicos, por supuesto que creo que nosotros, o sea todos en general somos causantes de muchos problemas que afectan a nuestra sociedad mexicana y por supuesto que la solucion debe ser en conjunto aunque, debe haber una iniciativa por parte de nosotros, ya que, siempre nos estamos quejando de que : "el gobierno no hace nada", "nuestros gobernantes no nos escuchan", "queremos vivir en paz, politicos hagan algo", pero, quienes son los que cometemos las infracciones, quienes son los delincuentes, los corruptos, pues creo que todos no solo el gobierno sino que tambien el pueblo entonces por que no mejor empezamos a hacer el cambio nosotros y denunciamos lo que esta mal. Me gusto en como el texto cita a Tomas Moro en donde nos habla de su isla sin imperfecciones y que es gobernada por filosofos, en lo que creo que es lo que pais necesita, reflexionar, meditar acerca de hacia donde va nuestra sociedad y de que podemos hacer para solucionarla no de manera completa pues si creo tambien que una sociedad que sea extraordinariamente perfecta no existe y creo que jamas existira.

Javier dijo...

Mendoza Hombre 6I

esta atascado de razon el texto si no lo es uno no esperemos k sea nuestra sociedad por lo tanto uno tiene que empezar o tratar de ser perfectible y no perfecto para asi.. quizas lo sea la sociedad en la que vivimos

Akari Hatake dijo...

Torres Mujer 6ºI

Es cierto lo que dice este texto. La sociedad perfecta no puede existir, ya que hay muchos factores que lo van a impedir.
Pero a pesar de eso hay sociedades que "asemejan" una perfección. ¿Y esas que tienen que nosotros no tengamos?
Mas que nada pienso que es el respecto y la tolerancia, además de la voluntad de las personas para tratar de llevarse en paz.
Eso es algo bastante difícil de que los mexicanos puedan poseer, pues somos muy conflictivos.
Pienso que si existiera un equilibrio en este tipo de cosas, lograríamos un gran cambio.
En cuanto a lo economico... ese es otro aspecto difícil, pues tampoco hay una equidad de bienes, ya que a unos les falta y a otros les sobra, y este podría ser otro factor más de intolerancia.
Pero no todo hay que verlo negativo, pienso que México también tiene sus pros que lo hacen una sociedad mas o menos estable.

Anónimo dijo...

Gonzalez
6º k
mujer

en realidad yo no creo que exista una sociedad perfectible en su totalidad tal ves unas se acerquen mas que otras, la vredad yo creo que el texto tiene mucha razon en cuanto a la educaion pues el privarmos de eya seraia tenernos encadenados sin libertad, pus creo que una de las partes esenciales de la libertad es la educacion, me parece importante recalcar que los gobernantes tiene mucho que ver en esto pues solo buzcan el bien de unos uantos y no el de la sociedad, no buscan una sociedad perfectible, solo buscan un bien propio,la verdad creo que los gobernates deberian ser personas que que no se preocupen por sus bienes deberian ser personas con mas cultura que se preocupen por la sociedad.

Anónimo dijo...

LUGO HOMBRE 6°I


Creo que lo que dice el texto tiene razon por que no se podra tener una sociedad perfecta por que para empezar nosotros ( la sociedad ) no podemos ser perfectos pero podemos tratar de hacerla o de mejorarla que sea una sociedad sin conflictos.

Aldo Fraga dijo...

Creo que jamas existira una sociedad perfecta,pero si perfectible, creo que, las personas, sectores privados, medios de comunicacion, etc, etc, etc, SI deben contribuir a consrtuir una sociedad mejor, pero como se puede ser posible esto si el propio gobierno (hablando de Mexico) que en lo particular es una total anarquia fascista disfrazada de democracia, no ACTUAN, que somete a los ciudadanos sin oportunidaddes reales de participar en el gobierno, ellos solo piden opiniones y que denunciemos, ¿y luego? y esto no es solo hablando de seguridad, es sobre todo por todos lados desvian dinero, etc.
Respecto a lo de que si alguna vez fuera a existir una utopia creo que la verdad no se volveria obsoleta, creo que para mi el sentido de la vida despues de esto seria seguir adelante con la ciencia hasta tratar de descubrir lo no descubierto por lo cual creo que jamas se perderia el sentido de la cobertura de necesidades humanas.
creo que la educacion y el hacer que las personas tengasn una mente y pensamiento critico es la mejor manera de que se consiga un gobierno que vea por todos
es tambien la forma de que nosotros como personas podemos cambiar para bien.
Aun asi la culpa reside en ambas partes el Gobierno y sus Ciudadanos.


Fraga 6º k Hombre

kchavez dijo...

Ramírez Femenino 6 I

El artículo nos menciona lo que es nuestra sociedad y lo que se hace por hacerla perfectible... Aunque si se quisiera hacer perfectible simplemente se necesitaría darle un alto a los personajes o a la minoría que ganan sus salarios con trabajos de otros, para darse así una vida de gozo. Si sus grandes salarios disminuyeran dandoles así un aviso para que cambiaran y dieran un giro a la sociedad que se emplea en este momento, ellos se pondrían a pensar y en verdad a trabajar para comenzar entonces sí una sociedad perfectible, o por lo menos intentarlo, pero si se sigue la pobre idea de que un presidente cualquiera podrá cambiar y darle una vuelta positiva para el bienesta de un país, se tiene una idea incorrecta; claro que si se unieran todos los representantes para realizar una acción positiva hacia el país y el bienestar de todos, empezando por la educación y, formando personas de saber y de no de entender que hay que seguir con la sociedad que se tiene, se podría cambiar lo que tenemos ahora; si estos representantes hicieran un cambio, podrías saber que es una sociedad perfecta.

Anónimo dijo...

Sánchez, 6°k, femenino

utopía!!! me atreveria llamar asi a la cuestion expuesta.

Es una situacion sumamente dificil ya que existen las perspectivas lo que es mejor para unos es desgracia para otros.. es ahi cuando deberian entrar los valores y la ética como formas sociales de dirección y gobierno... sin perder la objetividad de un respeto como eje rector para una buena convivencia social y sin abandonar el interes por una buena educación.

Si fueramos respetuosos como algun día lo dijo un político tan respetado como benito juarez: "el respeto al derecho ajeno es la paz" no acercariamos considerablemente a un modelo de sociedad.

sin embargo es imposible concretar esta situacion tan utópica porque hasta dentro de los filósofos existian discrepancias en sus pensamientos... mantengo que en mi opinión la clave de un progreso social es el respeto, si generamos este valor como eje rector traeria por consecuencia un beneficio económico, social y ambiental.

gaby dijo...

Duran * Femenino * 6*K

No, no habrá una sociedad perfecta, pero si puede haber una buena sociedad, empezando por que cada persona decida cambiar, no por que cualquier persona no cambie; tu, por seguir a esa persona, tampoco cambies.
Creo que una buena sociedad se basaría en el bien común, en la felicidad de la sociedad, pero también como lo dice el texto, en imperfecciones como los problemas económicos, sociales y políticos.

Anónimo dijo...

CARRANCO FEMENINO 6oI

Pues una sociedad perfecta? no solo es asusnto de los politicos que etan al mando de los asuntos dle pais, nosotros como sociedad debemos poner de nuetra parte para erradicar las cosas que no estan bien corrupcion deliencuencia etc. para encaminarnos a realizar un tipo de sociendad perfecta lo primero seria que nuestros gobernantes se enfocaran en el bien comun y no solo en sus intereses personales, y en segundo las personas debemos actuar como una verdadera sociedad esto es cuestion de poner esfuerzo por aprte de todos, y de tener ganas de que esto cambie ya que no lo podremos lograr de un dia para otro e cuestion de ser constantes y mejores ciudadanos.

COMO TU!!! dijo...

sanchez I. femenino 6!"I"

pues este tercer articulo nos cuestiona acerca de si es posible que exista una sociedad perfecta y mi punto de vista es que por lo menos aqui en mexico es dificil que esto suceda ya que tendria que haber politicos de exelecia y cero corruptos que solo vieran por la el bienestar de la sociedad y asi la sociedad tuviera la oportunidad de dar una paso acia adelante, pero ademas esta sociedad mexicana que casi siempre vivi del que diran y de las apariencias siendo egoistas y solo dedicandose a poner etiquetas de las personas que pasan frente de ellos mientras esta sociedad siga con este tipo de actitides creo dificl que pueda ser una sociedad perfecta.

Anónimo dijo...

zaragoza 6ºk femenino

creo que este articulo ews bueno ya que nos hace dudar si en
realidad existira
una sociedad perfecta......porque creo que hace falta mucho para llegar a serlo creo yo que hay que cuestionar todo para que tengamos siempre la idea perfecta de lo que se hace en nuestro pais pero creo que si uno no cambia desde un principio con nuestras ideas i la forma de ver las cosas pues creop que habra un cambio y que los gobernantes no se hermeticen en lo que les beneficie solo a elllos si no que se vallan hacia las personas que lo necesiten y creo que si ayudan a la gente que menos tiene y empiezan hacer justos en cuanto a igualdad seriamos mejores y q no sea un beneficio solo para ellos.

arlett dijo...

GARCIA-6°K-FEMENINO

una sociedad perfecta talvez nunca existira, pero si puedo decir que algo que se acerque demasiado si existia, por que al humano siempre querra mas y mas, aunque talvez si nosotros cambiariamos veriamos un cambio en la sociedad, no demasiado grande, pero si muy notable, como queremos que un transito no sea corrupto?, si nosotros mismos lo propiciamos cuando nos paran para ponernos una multa, o como queremos mejor educacion?, si con la mediocre educacion que tenemos , nos conformamos con lo poco que nos dan, y ademas de eso no la aprovechamos.
no somos una sociedad etica ni mucho menos moral, no tenemos los suficientes valores, por lo que nia nosotros mismos nos respetamos.
no somos ni un poco tolerantes a los errores de los demas y queremos que no toleren.
asi que una sociedad perfecta jamas existira, al menos de que exista un cambio en la forma de pensar de la sociedad.

arlett dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gasca mujer 6ºI

lo que trAta de decirnos este articulo que si nuetra sociedad es perfecta, y bueno se me hace un tema muy interesante ya que si como dice, que si nosostros mismod no somos perfectos com va aser que nuetro pais lo sea..y si nadie es perfecto como queremos que se logre el llvar un pais a la perfeccion....creo que tenemos que empezar por ser , no las personas perfectas, pero si mejores en lo que hacemos...y si se pudiera porque no empezamos por intentarlo....

Anónimo dijo...

Albarran 6º I "Hombre"

El articulo anterior nos habla de una sociedad perfecta pero en realidas que ¿que es una sociedad perfecta? esa es una sociedad casi imposible de creear a qui en mexico ya que tenomos una mentalidad muy cerrada tal y como dice platon en la teoria de la caberna que podemos salid a la luz pero nosotros decidimos si nos quedamos hay o regrasamos a la caberna
Para mi no puede existir una sociedad perfecta o semi-perfecta ya que no tenemos una buena educacion escolar,cultural,etica entre otras para poder crear dicha sociedad

Pero para que crear una sociedad perfecta si no hay ningun ser perfecto en este plante

Miriam dijo...

Rodríguez T. Mujer 6o "I"

En lo personal no creo que exista una sociedad perfecta, pero si creo que podemos llegar a algo cercano y uno de los puntos que para mi parecer es el mas importante es la educacion.

Necesitamos tener a gobernantes que no solo se interesen en su bienestar economico, sino que en verdad se preocupe por la sociedad pero esto no significa que todo se lo tenemos que dejar a ellos en sus manos.

malaj dijo...

Este artículo nos muestra una forma en la que una sociedad puede llegar a ser perfectible, pues como dice el artículo: "ninguna sociedad puede ser perfecta,así como el hombre no es perfecto"; y la forma en que esta sociedad sea perfectible dependerá de nosotros, de la forma en que afrontemos problemas; esto lo haremos mejor, si ampliamos nuestro conocimiento, cultura, valores y todo lo que nos hace humanos, enfocados hacia el bienestar de la humanidad, comprometiéndonos a ser mejores cada día...

Anónimo dijo...

Nieto Mujer 6°I

Cierto en cualquier sociedad hay un defecto grave que hace que decaiga esta. Es un ideal imposible de cumplir. Los gobernantes que han tratado de llegar a una sociedad utópica lo han hecho en su mayoría a través de genocidios con lo cual ya es imposible llamar utopía el querer encontrar la sociedad perfecta. Si realmente deseáramos una sociedad perfecta el primer movimiento que tenemos que hacer es corregir nuestros propios errores porque la sociedad somos todos no solo los gobernantes que no saben ver por su nación.

DafizZ dijo...

PANTOJA 6ºK FEMENINO

La verdad de todos los articulos que eh leido hasta ahora me resulta muy interesante y convinientemente destacar que es una de los que podemos reflexionar y poner en practica ya que nos menciona que una sociedad o mas bien un pueblo entero no puede ser perfecto ya que no todos ponemos de nuestre parte dejando a un lado lo que nos hace ser mejores personas y poder llegar a un grado tal vez no a la perfeccion pero si a algo semejante.

Se me hizo tambien muy interesante el parrafo donde Platon describe y destaca el mito de la caberna ya que hoy en dia los mexicamos y casi toda la sociedad no se daria cuenta que estan a punto llegar a la gnosis ya que viviriamos cegados por la ignosrancia ya que es una caracteristica que nos refleja muy acertadamente.

Esta sociedad en la que vivimos no nos hace salir adelante como equipo de cierta forma ya que solo algunos pocos logran eso mas sin embargo ese no es el punto el fin es que Mexico como una sociedad junta apoyada y cooperativa saliera adelante pero eso no va a ser posible. Eso es lo que yo pienso...

aquino dijo...

aquino masculino 6ºI
la sociedad perfecta jamas existira por que los que llegarn a habitar esa sociedad no se superarian, no buscarian ese algo que nos impulsa siempre hacia adelante para lograr algo mejor.
todo lo que buscaramos estaria ya incluida en una sociedad perfecta,ademas de que como ya mencione anteriormente el cambio a una sociedad no lo pueden lograr solo unos cuantos partidos politicos existentes o que pudieran surgir el cambia deve gestarze desde nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Sanchez Gallo Mujer 6°I

pues este articulo se me hace interesante por que nos dice como es nuestra sociedad y de que nadie somos perfectos por que nos dejamos llevar en el momento que sucede algo y despues nos arrepentimos.

Y tambien necesitamos gobernantes buenos que no sean interesados que solo lo hagan por dinero sino que en verdad cumplan lo que digan.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Tovar Ojeda Jorge 6 I

Me temo que es una utopía .

Alguna que otra vez ya lo he comentado en algunas otras partes que la concepción de un mundo perfecto es algo inviable.

La idea de una utopía no tiene nada que ver con ciudades construidas en las nubes, o con consejos de sabios ancianos ataviados con túnicas, que desde su 'cielo en la tierra' dirigen de manera ejemplar el devenir de la humanidad.

No es algo tan sencillo como un “mundo sin guerra”, como un “mundo sin pobreza ni hambre”. No sería un mundo sin “gente mala”, un mundo sin enfermedades, un mundo donde no existiera la desigualdad, donde todos fuesen “felices”.

Por supuesto, todos estos ideales estarían incluidos, pero hay algo que incluiría que es lo que hace de este mundo ideal algo completamente imposible (incluso aunque viniese alguien y te ofreciese la posibilidad de concederte un deseo).

Me gustaría un mundo en el que todo el mundo pudiese hacer lo que desea. Un mundo sin reglas. Sin leyes que nos coarte. Un mundo en el que el único limite de la libertad personal fuese la libertad personal de los demás.

Y haciendo cita de lo que dije anteriormente :
"Nosotros como especie somos sumamente egoístas"
Un mundo ideal, una sociedad perfecta (al menos según mi concepción de perfección) no se puede alcanzar a la fuerza. No creo en tiranos ni dictadores benévolos. No creo en la estandarización de la personalidad. Creo en la diversidad y en el caos. Creo que las diferencias son necesarias. Que eso es lo que hace avanzar el mundo, lo que impulsa a la gente a tratar de superarse.

Así que el mundo ideal se basa en una contradicción de base. En algo que es imposible que se llegue a dar.

Si ese teórico genio me ofreciese el deseo, pero sin el cumplimiento de este último punto, le diría que no hay trato (y aunque me dijese que sí, que podría hacerlo, igualmente le diría que no, porque como ya digo, es algo que no creo posible). La libertad de elección, el “libre albedrío” que promulgan los religiosos es algo que considero vital. Algo sin lo que el ser humano dejaría de ser “humano” (quizás incluso dejaría de ser incluso “ser”)

Aveces me pregunto ¿Es esto lo máximo para lo que da la raza humana?

A ver, no soy una de esas personas que van por ahí quejándose de que la raza humana es una mier..., antes pensaba que lo mejor seria que nos extinguimos de una buena vez y en lugar nuestro domina la tierra alguna raza realmente evolucionada como… no sé… los babuinos por poner un ejemplo (la verdad es que no se a que está esperando esa gente para extinguirse)

Sin embargo tampoco soy uno de esos tipos “realistas”.

Hay mucha gente de todo tipo por ahí, y que si los demás se unen y se ponen a hacer algo se pueden hacer las cosas mejor (el gran ejemplo sería yo mismo)

El problema no es que haya problemas, el problema es la manera en la que la gente decide enfrentarse a ellos. Elegir el camino fácil , la discusión sobre la conversación, el tratar de imponer criterios en lugar de tratar de explicarlos, o tratar de entender los del otro. (Mis mas grandes defectos)

FEDS-SPIRIT dijo...

RAMÍREZ, HOMBRE 6ºI

Yo creo k la mejor es el sistema k se tiene en finlandia, pero no creo k sea perfecta, pero si la mejor hasta ahora, en aquel pais solo para darles un ejemplo; cuando un joven termina la secundaria ya sabe 3 idiomas diferentes, otra tambien es k ellos si tienen respeto, no hay bandalismo.
Ahora porque México no es asi, si se invierte demasiado en la educacion incluso mucho mas k en finlandia, pues es facil, en finlandia lo que se invierte si llega al salon de clases mientras que en México se queda en los politicos.
Pero nuestra constitucion la verdad es buena lo unico k hay que hacer es aplicarla porque la verdad no se esta haciendo gracias a la corrupcion creo en lo personal que si esto sucediera nuestro pais mejoraria mucho.
ahh y no hay sociedad perfecta todas son perfectibles.

jorge!!! dijo...

villanueva-6°k-hombre



la vdd creo que jamas va a ver una sociedad perfecta por que la gente jamas se preocupa de la demas gente, les vale gordo por que ahora ia no somos una sociedad ahora somos enemigos
por que en ves de ayudarnos, nos agredimos


ahi un dicho que dice


el que mete paz saca mas

· l ii b i · dijo...

Desde el momento que preguntan eso ya es decir que no exite oque esta en duda si existe o existira alguna vez este tipo de temas son realmente importantes en nuestra sociedad y tan ignorados por la mente tan cerrada que tenemos la mayoria de nosotros pero si realemnte nos interesara un cambio un pais con valores una buena sociedad sin miedo a nada ni a nadie ni salir de tu casa a tales horas ni los tan notables difenreicas de clases sociales si tuvieramos una verdadera mentalidad como sociedad unida no tendriamos que debatir sobre este tipo de temas pero la ignorancia las pocas ganas que tenemos el tan miserable sentimiento que tenemos hacia nosotros mismos nos impidever mas haya y realemnte darnos cuenta de que si no cambiamos nuestra forma de ver y de pensar las cosas nunca va a pasar nada.

· l ii b i · dijo...

Meléndez mujer 6ºk

Ryu dijo...

Cruz, hombre, 6 K

Lo más indicado sería que los gobernantes dejen de ambicionarse con el poder que tienen. Que contribuyan con la sociedad, y que a ésta le cumplan realmente sus derechos como ciudadanos que son. Para que una sociedad sea perfecta deben de cumplirse con los puntos que el artículo nos marca, primordialmente la libertad, el respeto, la educación, etc.

Pero tengo una duda acerca de una sociedad perfecta. Si todos los aspectos estuvieran abarcados, si no hubiera espacios que llenar ni errores qué corregir, vivir dentro de una sociedad perfecta sería un poco aburrido ¿no? Porque de esa forma ya no tendría sentido creer en qué las cosas serían mejores. Tan solo habría que mantener las cosas tan eficacez como están. Y cuando en verdad llegara a haber un movimiento mal ejecutado, la situación saldría un poco de control. Bueno ese es mi punto de vista de una sociedad que alcanzara la plenitud, tal vez algo fuera de contexto.

Anónimo dijo...

otro articvulo aun mas interesante...hace algun par de semanas un profesr de la escuela nos enseño un video sobre nosostros los mexicanos en donde nos habal de todoss lod efects habidos y por haber jaja que tiene mexico como pais en donde define a la sociedad como "materia prima defectuosa" o sea nosotros mismos querinedo nostros hecharle la culpa a los gobernates y la gente importante y representativa de nuestro pais sin tomarnos en cunata nosostros mismos que a fins de cuentas soms lo que conforma el pais creo que si uno mismo no empieza por tratar de componer las cosas y no dejarse llevar por las masa de gnete por las noticias que cada dia salen a publico y aceptar los errores de cada uno; ys aber vivir en sociedad creo que jamas saldremos adelante aun que realmete creo que seria muy dificl tratar de corregir aquella materia prima defectuosa...

moron gabriela 6°"K"

Anónimo dijo...

SANCHEZ MONREAL 6°J
Es común que en las sociedades existan problemas de corrupción, delincuencia,salud pública insuficiente, entre otras muchas que podemos nombrar, entonces podremos tener una sociedad perfecta, o solo intentar llegar al borde de ello; podemos dar soluciones a los problemas que mencione pero para ello debemos colaborar todos para encontrar una solución para la estabilidad social, política y económica. Pero en realidad existira la sociedad perfecta, creo que no debido que en una sociedad perfecta existiria realmente la libertad, el poder seria de los ciudadanos y las voces serian escuchadas,la educación estaría en el primer lugar de la sociedad pues mientras más educación se tenga mayor es el poder de los ciudadanos, pero mientras no extista esto solo se debera exigir al gobierno una buena calidad de vida, cultural, ético e intelectual para mayor desarrollo.

raziel dijo...

ivan raziel blanco z. 6ºJ

pues aqui me di cuena que es cierto no puede haber una sociedad perfecta y esto me tranquliza por que uno busca estar en esa sociedad donde no halla problemaspero no puede existir solo nos podemos esforzar para que no sea tan mala pero eso es muy buena informacion

González Puente 6°J dijo...

Este ha sido un artículo muy muy interesante y concuerdo con él al decir que no hay una sociedad totalmente perfecta, ya que como seres humanos no los somos y como una sociedad es todavía más difícil, pero como seres pensantes buscamos ser perfectibles pero esto muchas veces se priva debido a que muchas personas están sujetas a la ignorancia y al conformismo y dejan que otra gente los manipule como tal es el caso de los políticos que al tener más ignorante al pueblo más los pueden controlar y más se pueden beneficiar de ello, pienso que tampoco existirá algo perfecto porque si fuera así se volvería obsoleto tal y como lo menciona el artículo, pero como seres humanos racionales debemos siempre ir buscando cosas nuevas e ir en busca del conocimiento y no quedar atrapados en la caverna tal como nos lo plantea platón en su obra tan conocida.

Anónimo dijo...

QUIÑONES MARTINEZ, 6ºJ

Mientras leia el articulo, pensaba que si en realidad existiera esa sociedad (geograficamente hablando), pues todos trataríamos hacer todo lo posible para irnos a esa sociedad, pero si en realidad de pensar solo en nosotros, por que no mejor, intentamos por nuestra cuenta, ha hacer que nuestra sociedad realize cambios en su mentalidad, ya se que pido algo imposible, pero a veces no es malo soñar.
Ay varios puntos en que me hicieron pensar, para que exista un sociedad perfectible, pues nada es perfecto, primero, que se respete la libertad entodo su concepto, eso si sin caer en el libertinaje, segundo y en mi opinion la mas importante, en la educacion, pues los niños seran las personas que pueden llegar a realizar un cambio en nuestra sociedad y si se les brinda un buena educacion, se puede llegar a una gran base para iniciar nuestro cambio hacia una sociedad perfectible.

Anónimo dijo...

TORRES ARMIJO 6 ”J”

Esta lectura me parece una de las más interesantes.
En cualquier lugar encontramos imperfecciones, nuestras vidas no son perfectas, nosotros mismos no lo somos, aunque intentamos serlo o parecer perfectos.
No existe una sociedad perfecta, porque existen muchos factores que influyen para que no se logre la perfección en una sociedad, como: corrupción, educación muy deficiente, pobreza, delincuencia y muchos otros. Pero pues nadie hace nada para cambiarlo, y de comenzar a hacer algo creo que no se lograría nada, porque son demasiadas cosas, con las que unos cuantos no podrían.
Creo que para lograr algo cercano a la perfección, debemos empezar por nosotros mismos, aunque a lo perfecto no se llegaría, pero vale más el esfuerzo que ágamos para ser una sociedad mejor.

Mtz aguilar sofia 6 J dijo...

en este articulo nos habla sobre la sociedad y la forma que tienen algunos filosofos al mejorar la sociedad,yo pienso que hasta ahora es casi imposible que exista una sociedad perfecta ya que la sociedad ests dividida en clases sociales,gobernantes corruptos y falsos,crisis economicas y algunos otros aspectos que hacen que la sociedad perfecta continue siendo para los mexicanos solo una utopia.

Anónimo dijo...

RIVERA HERNANDEZ 6°J
bueno para lo que a mi respecta esta es una pregunta muy ambigua en que en si todos los seres humanos somos imerfectos., pero somo por naturaleza seres que podemos ser perfaccionistas al realizar todos y cada uno de las acciones que realizamos

Anónimo dijo...

NAJERA MANDUJANO 6J

La verdad yo en lo personal no creo que aya en ningun lugar de este planeta una sociedad perfecta por el numero de imperfecciones o injusticias que existen por ejemplo, como lo que fue mencionado anteriormente la delincuencia,elterrorismo,narcotrafico y mil otras cosas mas.
Pero si creo en que si todos aportamos cosas buenas a la sociedad podemos llegar hacer una sociedad perfectible o casi perfecta.
Pero por algo el mundo no es perfecto porque si lo fuera no obtariamos por luchar cada dia por ser mejores, no aprenderiamos lo que es esforzarce por la vida pues todos seriamos "perfectos".

Anónimo dijo...

Alemán Maldonado 6°L

Como dice al articulo al inicio, ¿como podemos pensar en crear una sociedad perfecta, cuando ni nosotros mismos lo somos? pues deja muy claro que asi lo es, solo podemos imaginar una sociedad perfectible, mas no es posible al 100%, ya que aunque lograsemos que lo fuera en un principio tarde o temprano surgirian problemas, economicos, politicos, sociales o de lagun otro tipo que crearian una discusion entre los habitantes.
Lo unico que sabemos de la perfeccion es que no existe, en ningun sentido, ni en ningun ser mortal.

Govea Flores 6° J dijo...

al hacer criticas de nuestro país, nuestra sociedad y cultura en la que vivimos; encontramos muchos defectos, pero ninguna sociedad es perfecta, y dichos defectos en vez de criticarlos debemos cambiarlos, mejorarlos e incluso desaparecerlos (de preferencia), aunque esta ultima opción es imposible, ya que nadie es perfecto, por lo tanto tampoco existirá una sociedad perfecta; pero si existe o pueden existir personas que se acerquen a lo perfectible: pensando en los demás, en su bienestar y teniendo emociones de paz, armonía y amor.

Anónimo dijo...

Saldivar Castillo 6°J

Se habla de una sociedad perfecta cuando los que debemos perfeccionar somos nosotros mismos, porque queremos que todo a nuestro al rededor mejore que nuestra sociedad cambie, si nosotros para empezar no lo hacemos y no intentamos hacer nada por la socieda ni por su mejoramiento. Como personas, ciudadanos y voluntarios deveriamos poner cada uno un granito de arena por asi decirlo o poner de nuestra parte para logar mejorar dia con dia a la sociedad y claro, porque no, al pais. Como siempre caemos en el herror de pensar en que todo es perfecto, que nuestro entorno y sociedad es perfecta cuando lo unico que vemos son mascaras de algo que nos quieren hacer creer de lo que es la sociedad, pero no podemos ver que realmente mientras nosotros estemos mal y no cambiemos la sociedad no cambiara. La sociedad no es uno solo, somos todos¡¡¡.

Anónimo dijo...

Garcia mendez, 6o.J
Como queremos que a los gobernantes les importe la sociedad si a la misma sociedad no lo interesa?
es verdad que lo perfecto no existe, pero que siempre lo hemos buscado y que en esa busqueda hemos cometido muchos errores, pero seria bueno aprender de ellos, aprender a respetar la libertad de las personas, de sus derechos, respetar su integridad y dignidad de personas, necesitamos salir de esa ignorancia que nos tapa los ojos y por lo que nos manipulan facilmente y sobre todo tenemos que aprender na ser solidarios con todos los que nos rodean y saber respetarlos solo asi podremos lograr que la sociedad mejore que no sea perfecta por que es imposible, pero si podemos hacer que sea humana

Castro Silva 6º J dijo...

Guau! Este articulo me gusto mucho. Dice claramente todo y es verdad. Ninguna sociedad es perfecta, nadie a podido lograr esa perfección. Muchos factores mencionados existen en México, la gran corrupción que se vive, de dejar salir a responsables de delitos solo por las influencias que tienen o por el dinero que dan. Este es un grave hecho ya que por eso nunca salimos de lo mismo. Los políticos que quieren ser nuestros gobernantes y prometen tantas cosas que cuando consiguen llegar al poder se les olvida todo lo que propusieron y decepcionan que llegan a provocar inseguridad. La falta de educación de tantas personas, por falta de dinero o por lo que sea; nos hace mas ignorantes que es la arma mas poderosa de los gobernantes. Si están haciendo algo mal, no hay quien los corrija ya que no saben que onda y ni como recriminar. Yo creo que esta ultima seria el factor mas importante, como llegar a ser algo perfecto sino tenemos las armas, las bases para crearlo y mas para sostenerlo. Pienso que México tiene mucho que dar solo necesita un cambio, un gran cambio pero de parte de todos; no solo dejárselo al gobierno sino que todos estén conscientes de lo que tienen que hacer, incrementar empleos, hecharle ganas a la escuela, ser parejos con todos y apoyar las nuevas ideas. Así, nos acercaremos un poco a una sociedad perfecta.

Unknown dijo...

Ruiz Saavedra 6 J
La sociedad por mas que se quiera nunca podrá ser perfecta, nada es perfecto siempre habrá problemas de corrupción, hambre, educación, etc. y esto no es debido a los políticos ellos son seres comunes como cualquiera de nosotros, es decir, tienen los mismos deseos y ambiciones y por esto nunca podrán o podremos conseguir una sociedad ni siquiera cercana a la perfección. Aunque se encuentren soluciones a los problemas siempre surgirán otros.

Anónimo dijo...

López Balderas
6°J

Lo que yo entendí de este artículo es que es posible lograr ser una sociedad perfectible pero mientras ese propósito se lo sigamos dejando las manos equivocadas no saldremos del hoyo pero como dice el artículo no debemos dejárselo solo a los políticos nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, con lo de la democracia y la educación estoy totalmente de acuerdo porque de nada sirve que una sociedad se dirija por un sistema democrático si el pueblo sigue cegado por la ignorancia más que nada hay que tener una educación de calidad porque de nada sirve que un estudiante esté encerrado en la escuela durante horas si no sabe aprovecharlas. En lo personal opino que podemos ser una sociedad estable pero la cosa es querer y hacer no solo estar soñando con que vivimos en una sociedad perfecta.

Anónimo dijo...

primero que nada tenemos que saber que una sociedad perfecta no es aquella qe logra generar mucho dinero, si no aquella en la que se respeten nuestros drechos aquella en la que dejemos de ser tan ignorantes, estoy deacuerdo con el texto en que dice que no existen sociedades perfectas ya que en todas siempre existira un problema tanto de corrupcion, delincuencia, violacion de derechos, etc.
y un problema muy importante esque la mayoria de los politicos tienen una gran ambicion por el poder pero mas por el dinero.
ami manera de pensar mexico no es una sociedad perfecta ya que constantemente se estan violando nuestros derechos la mayoria de las personas somos flojos irresponsables preferimos la amistad que el estudio, somos conformistas incultos y siendo asi nos quejamos de los demas, como qeremos cambiar a la sociedad si no empezamos por cambiarnos a nosotros mismos.

PAZ MIRELES DORA IRMA 6°J

Anónimo dijo...

Lopez Hernandez 6°J
Pues creo que no exixte una sociedad perfecta sinceramente yo creo que cada pais lucha por tener una organizacion politca y social bien organizada para que como consecuencia exista un buen gobierno y alla mejoras en el pais,considero que al menos a Mexico les hace falta personas que esten los suficientemente preparadas y si se interesen por el bien del Pais y no solo vean por su interes propio que por el simple hecho de estar en el poder sienten que lo tienen todo y pueden hacer lo que quieran,esto lo digo por que siempre han surgido casos donde los funcionarios de gobierno abusan de dicho poder
ganando demaciado a pesar de que no hacen bien su trabajo.Si todo se va dando por la necesidad que exixte en el pais tomando en cuenta que no esta garantizado que en el pais se cumplan los derechos existe abuso y sin embargo,no siempre hay justicia.Se trata de perfeccionar al Pais pero pues cada uno puede contribuir al menos con ser un cuidadano ejemplar,y tomar buenas decisiones.

MACIAS ANDRADE 5º "J" dijo...

la perfeccion no existe, asi que tampoco una sociedad perfecta,pero si el hombre trata de ser perfecto, osea perfectible, la sociedad en general va a encaminarse a eso a lo perfectible, tratando siempre de sacar lo mejor y ser "perfectos".
en conclusion, la perfeccion no existe el ser perfectible si

Anónimo dijo...

Cervantes Noyola 6J

Este articulo fue mucho de mi agrado ya que todo lo que dice es muy cierto y me parece interesante como trata el tema, es cierto que no puede haber una sociedad perfecta ya que nosotros no somos perfectos y es verdad que al tener una sociedad perfecta ya no habria porque luchar en cierta manera. Lo mas cercano es tratar de formarnos una meta perfectible en la cual nos enfoquemos en la sociedad que podria funcionar hoy en dia pero poniendola en practica aunqe como dice este articulo siempre en una sociedad habra algo que no nos agradara el chiste no es conformarse con una sociedad mala como la de estos dias sino tratar de modificarla

Monica dijo...

jimenez loredo 6ºJ

para mi el punto de partida hacia lo perfectible en una sociedad es sin lugar a dudas la educacion de los ciudadanos que este a cargo del estado i no tanto de las familias.

tambien me parece importante hacer incapie que las sociedades modernas latinoamericanas se han quedado en una vision de gobierno autoritario que raya en la extrema tirania sin permitir una democracia real.

Guerrero Rodriguez 6 J dijo...

Este artículo es muy interesante que hace reflexionar sobre nuestra realidad en nuestra sociedad en la actualidad por que habla de todos los problemas que pueden haber en una sociedad los cuales la mayoría los tenemos en nuestra sociedad, pero como dice Tomas Moro en su libro Utopía que la sociedad perfecta seria dirigida por filósofos pero esta posibilidad es casi nula pero también no hay que dejarle toda la responsabilidad al gobierno pues también la sociedad tenemos un gran peso para lograr nuestra sociedad perfectible.

Dark engel dijo...

Carranco Rivera 6° J
No existe ninguna sociedad perfecta, pues siempre habrá algo que pueda alterar a la sociedad, así mismo, las personas no son perfectas, cometerán errores que afecten mucho a la sociedad. De misma manera no puede existir la igualdad para todos, pues no todos se desempeñan igual y los que tienen poco envidiaran a los que tienen mas, y los ricos desearan mas dinero y poder, y esto conllevara a un desorden en la sociedad. Platón planteaba un tipo de gobierno en su libro la "Republica", que el creía que era el mas correcto pero aun en este planteamiento hay fallas, pues siempre habrá gente que quiera tener mas de lo que ya posee.
La gente con poder puede ser corrompida fácilmente y esta gente corrompida puede dañar seriamente a la sociedad, en conclusión mientras la genta no vea por los demás antes que por ellos, nunca habrá una sociedad perfecta. Una sociedad es un sueño inalcanzable.

Anónimo dijo...

Espinoza Martínez 6 “J”

Una sociedad perfecta nos es necesaria siendo que nosotros somos la sociedad. Para que nos servirá nosotros los humanos tenemos que ir buscando algo siempre, porque no servirá de nada estar en una sociedad perfecta no tendiéramos nada que hacer ni por nada que luchar entonces de que nos serviría vivir, estamos aquí para buscar la perfección, aunque sea imposible alcanzarla vamos a dar lo mejor de nosotros siempre para mejorar como sociedad.

Anónimo dijo...

Rodriguez Saucedo 6J

Yo no creo que exista una sociedad perfecta, no existe lo perfecto. NO podra existien una sociedad asi por que todos queremos el bien individual no buescamos un bienestar para todos, muchas veces en la politica dicen que tendremos una mejor sociedad pero no lo lograran por la forma de pensar de la sociedad nosotros tenemos que cambiar para que nuestra sociedad sea perfectible y algo mejor.

Anónimo dijo...

Villanueva Guerra 6J
la sociedad como dice el articulo nuca sera o podra ser perfecta y esa es ua aficion que tenemos nosotros, es algo que sabemos nunca se va a alcanzar porque no todo es perfecto.. siempre debe de haber un balance de lo bueno y lo malo, lo unico que se debe hacer es lograr equilibrar las cosas buenas y malas y eso haria una sociedad equilibrada y no perfecta y se ve facil se olle pero en realidad no es asi porque esa es una opinion que yo doy porque como dije no hay una sociedad perfecta y tampoco equilibrada porque con personas que cometen crimenes, con gobernadores que comete fraudes y nuca veran por el pueblo que es quien los elige a ellos para que alla un control sobre todas las cosas que existen en el pais a gobernar.....nO digo que no es imposible pero es mas probable que lo sea

Anónimo dijo...

CASTILLO MARTINEZ 6L

Un articulo muy cierto donde habla e algunos problemas que presenta la sociedad, es imposible que sea perfecta ya que ninguno de nosotros somos perfectos, ahoque esto no significa que se pueda contribuir a eliminar algunos abusos que se incrementan por ejemplo en la forma de gobierno. Algo que me llamo la atención es la forma que se habla del libro utopía de Tomas Moro donde inventa una isla imaginaria sin imperfecciones donde quien la gobierna no son políticos sino filósofos porque éstos no tienen ambición de poder sino más bien interés por el bien social mediante el aporte intelectual. Esto me parece muy cierto por que la ambición de el tener mas, es lo que lleva a nuestra sociedad a la decadencia.

Anónimo dijo...

Quintero Sanchez Vespertin 6ºL

Sociedad Perfecta?
Sinceramente creo que la palabra perfeccion no deveria existir, nada ers perfecto y nada jamas lo sera. Creer que podemos crear una sociedad perfecta no es mas que una ilusio, por que todas las grandes potencias que se llaman asi mismas perfectas, tiene mas errores de construccion que nada, esto se debe en si a que la gente que es la base de la sociedad no es feliz, no es contenta, esta claro que el 80% de las platicas entre familias son sobre problemas economicos, la insegurida, etc. Todos son problemas, y enttiendo que es importante. La sociedad jamas sera perfecta por que la gente que lleva el timon de este barco llamado Mexico ni siquiera save realmente loq ue es dormir en el suelo, comer tortillas y frijoles diario, beber agua que no es potable, no saven lo que es tratar de vender y sobrevivir, partirse el lomo en compañias explotadoras, no saven como es sacar adelante una familia con el salario minimo, y esto por que , pues es devido a que esta gente vive en un mundo perfecto en sus mentes, pero la ralidad es otra y eso es lo que molesta a algente que es el pilar de la sociedad, y si este pilar no esta contento, la conmstruccion se cae haciendola imperfecta, aunque se creern programas educativos o los prgramas del fox de vivienda y eso las cosas no cambian, si realmente quieren una sociedad que paresca perfecta deven buscar la forma de deshacerse de esa gente que piensa que todo esta bien.

arteaga martinez 6to L dijo...

Arteaga Martinez Basilisa
6to L

Es verdad para que una sociedad este completa por que perfecta no se puede volver ya que la palabra no es algo que se pueda llevar a cabo en fin para que esta sociedad sea capaz de lograr esto es nececario que como lo dice la palabra nuestra sociedad coopere en este cambio bueno la sociedad(ciudadanos) y el gobierno ya que todos juntos somos la sociedad que cuando uno coopera el otro tambien lo hara en coordinacion, asi que solo puedo decir que sociedad perfecta no hay peroo sii una sociedad con cooperacion y con logros sii se puede logra hacer.

Anónimo dijo...

Torres Arreguin 6° L

Para mi,no hay tal cosa como Sociedad Perfecta,por el hecho de que lo perfecto no existe en este mundo. Sin embargo, sí creo que se puede tener una "buena sociedad" y aun asi muchos no quedarian conformes. Ya que hasta debates existen sobre lo que deberia ser primordial para el gobierno, como la seguridad o la educacion. Pero creo que todos deseamos una sociedad donde seamos escuchados y tomados realmente en cuenta en decisiones que sean para bien. El problema es hacerlo suceder...

Anónimo dijo...

MARTINEZ ROMERO 6ºL

actualmente vivimos en una sociedad, sin escrupulos ni mucho menos respeto, dia con dia veo como el pais y uno mismo avansa hacia el fracaso y no hacia el exito.. no creo que pueda ser posible crear una sociedad perfecta??? al menos no con estas generaciones que vamos creciendo con violencia, sin respeto ante la sociedad y tampoco hacia uno mismo como ser humano.. como crear esta sociedad, si nuestros propios gobernantes solo crean su beneficio, o porque no hacerse mas ricos ellos mismo.. Si continuamos con las mismas personas egoistas llamadas gobernates como avanzar hacia una SOCIEDAD PERFECTA!!!

Anónimo dijo...

RANGEL CABRERA 6°L

Para mi parecer no existe, ni existira una sociedad perfecta, ya que no somos robots para estar programados para hacer solo ciertos tipos de cosas, cada sociedad es diferente con sus virtudes y defectos.

armando turrubiartes 6° L dijo...

Buena idea que los gobernantes sean filósofos perfectibles. Que no tengan ambicione más que el bienestar de la sociedad. Esto nos llevaría al respeto a la libertad y la dignidad de cada persona. Que tengamos democracia en a participación en el gobierno. Pero como lo dice el artículo es una hipótesis y hasta que no se realice no sabremos lo resultados y la verdad.

Anónimo dijo...

GONZALEZ RIVERA, 6ºL

No hay ninguna sociedad perfecta debio a que hay muchas desigualdades y es muy dificil llegar a la perfeccion cuando aun las personas que tienen mucho aun quieren mas. No se puede hablar de una sociedad perfecta cuando no se cuenta nisiquiere con un buen nivel de educacion, ya que a partir de esta si se podria pensar en buscar esa sociedad perfecta.

Anónimo dijo...

granja conchas n..6 L
pues lo que dice este articulo esta fuera de la realidad porquepues una sociedad no puede ser perfectible o bien perfecta cada cosa tiene su defecto y por ejemplo si lo k no piensa no es perfecto como lo va a ser una "sociedad" si en esta hay quienes aportan a ella pero tambien quienes aportan a destruirla ja y no puede ser nada perfecta ya que cuenta con errores ademas cada quien tiene su definicion de perfeccion y segun quien es o no es perfectible??solo uno mismo decide si es o no es perfctible?' eso es algo que en mi opinion para no lo es.

Anónimo dijo...

Diaz de Leon Ramirez. 6ºL

Creo que gracias a las diferentes noticias que vemos a diario en diferentes medios de comunicacion esta claro que ninguna sociedad es perfecta y no se lograra sin la cooperacion de todas las partes que conforman la sociedad como son los gobernantes, la poblacion... Pero aun asi creo que la palabra perfeccion no existe, al menos hablando de un pais ya que cada uno hace lo que le conviene y nunca se llegan a acuerdos que en realidad ayuden.

Anónimo dijo...

Existira una sociedad perfecta??
ha pues no lo se, ustedes creen que si??
si nada es perfecto,por que habria de existir una sociedad perfecta??
es ilogico, x q somos inperfectos, pero siempre buscamos la perfeccio, y es precisamente por esa razon que nunca existira una sociedad perfecta,nuestra naturaleza es imperfecta, y por lo tanto, nuestra vision de perfeccion, es muy subjetiva, nosotros no conocemos como es lo perfecto y ni lo haremos, por mas que una sociedad sea buena, y sea limpia, honesta, etc, nunca sera perfecta, por que no esta en nosotros ser perfectos.

Anónimo dijo...

soy Mendez Hernandez del 6to "L", el comentario pasado... podria jurar que les habia pegado mi nombre, pero creo que no, hehe ando en otro mundo hehe

Anónimo dijo...

soy Mendez Hernandez del 6to "L", el comentario pasado... podria jurar que les habia pegado mi nombre, pero creo que no, hehe ando en otro mundo hehe

Anónimo dijo...

RIVERA VAZQUEZ 6L
Para que pueda haber una sociedad "PERFECTA" primero debe de haber buenos gobernantes, no personas que esten en el poder y se sientan los dueños del mundo solo por un cargo, gobernantes que se preocupen por el pueblo y que no quieran sacar probechode ello. Pienso que para poder empesar por una sociedad perfecta debemos empesar por cambiar nuestras actitudes y acciones.

Anónimo dijo...

REYES MORALES 6L
No hay sociedad perfecta y tal vez no la habrá, por que como nos menciona el articulo si la hubiera ya no tendríamos un objetivo por el cual mejorar, muchos hemos deseado el tener una sociedad perfecta donde todos seamos felices pero realmente no tiene caso, somos seres humanos destinados a cometer errores y por lo tanto a superarlos. En la antigüedad varios filósofos nos presentaron su forma de pensar, presentaron su utopía de cómo querían una sociedad perfecta, algunas descabelladas totalmente e imposibles. Pero es muy cierto que para tener una sociedad un poco mas desarrollada, se necesitan de ciertos aspectos, y que entre ellos esta la educación por que esta es un arma muy poderosa contra la ignorancia, aunque astutamente intentan adueñarse de esta para hacerla cada vez más pobre que a fin de cuentas mientras mas pobre este la educación mejor les ira a los políticos.

Anónimo dijo...

Vargas Hernàndez Zayra
6ºL

Yo pienso que nbo hay una sociedad perfecta porque no hay personas perectas, todos cometemos erores, aunque alla personas que se cren o cren que saben todo, que pueden todo, que nunca se equivocan la verdad es que no, no hay niguna persoa que que realmente sea asi.

Anónimo dijo...

melendez torres "6 L"

Yo creo que jamás podrá existir una sociedad perfecta ya que para iniciar ningún ser humano lo es y no lo será, por lo tanto una sociedad perfecta no habrá, quizás podrá acercarse a la perfección pero será muy raro o muy difícil ya que para esto se necesitaría tener un buen gobierno el cual su primer objetivo seria buscar el bienestar y el progreso de la sociedad, un gobierno ético y moral; el cual ponga en practica todo lo necesario para poder llegar a tener unas sociedad que se asemeje ala perfección; y no solamente se enfoque en ellos mismos y en el poder.

Anónimo dijo...

Lara Salazar Areli 6º L

Pues como dice el articulo como podemos crear algo perfecto cuando nisiquiera somos perfectos nosotros; en este pais lamentablemente seria muy dificil tratar de acercarse a la sociedad perfecta por el tipo de gobierno que tenemos.
Otra cosa a mi parecer podria ser que tenemos la sociedad perfecta tenemos libertad-de una forma ironica hay libertad hasta el punto en que te metes con el gobierno-democracia-el pueblo elige su forma de gobierno a travez del voto que es "secreto" hasta el final del dia en el que el candidato que apoyaste te manda una targeta de agradecimiento por averlo apoyado y diciendote que espera que lo sigas asiendo-y claro la educacion- mmm si no fuera por los millones de niños que estan en las esquinas trabajando porque no tienen dinero para hacerlo-.
Todo esto es tan ironico tan cerca y a la vez tan lejos;pero esto es mexico, nuestro mexico.

Anónimo dijo...

Rodriguez Rodriguez 6to L
Para mi no habra sociedad perfecta, hasta que nosotros nos demos cuenta que es en lo que fallamos, y de ahi aprender, y saber manejar las cosas como deben de ser manejadas, ya que nos quejamos tanto del gobierno, pero no veo que hagamsos gran cosa para arrglar eso, y si seguimos asi nunca podremos llegar a una sociedad perfecta.

Anónimo dijo...

Palizada Contreras 6°L

Pue esste es un gran tema para discutir y mas que nada porque
ese tema de la sociedad perfectta es muy polemico porque para que exista uan sociedad perfecta los primero que tenmos que ser perfectos es la sociedad y ningun humano es peerfecto
yo creo mas que nada que toodo esta
en la actitud de perseverar y luchar siempre con los obejetivos bien claros que debemos tener de superacion personal y laboralmente
para crecer y hacer algo provechoso en la viida y tnmos que acerlo en equipo porque eso somos un pais y todos dependmeos de todo mas que nda se trta de poner algo de nueestra parte empezando por nuestras casas, escuelas y la calle y con la gente que nos relacionamos todo esta en la actitud de crecer.

hernandez mendez 6L dijo...

el articulo habla de la sociedad utopicamente perfectible, o eso nos da a entender, nos da puntos claves, como la educacion ( que es la mejor) a mi pareser, la educacion que recibi de niñ es muy diferente a la de hoy, esto a mi pareser es una buena solucion para poder llegar a una perfeccion, porque si aplican valores morales, y les dan una buena educacion, de calidad, los niños de haran mas inteligentes, podran distinguir muchas cosas, y ya no seran parte de la ignorancia. la idea de que un gobrenante sea un filosofo, me parese perfecto, porque los filosofos no se encierran en la capsula, ellos piensan en el bien comun, pero pues aqui nadie es perfecto, y al igual que el texto, no creo que exista una sociedad perfecta, solo habiendo la combinacion de la izquierda con la derecha, lograriamos un cambio en una sociedad, pero empezar de nuevo?, ahora en esta sociedad, empesar una nueva sociedad es muy dificil,ya que siempre habra ignorancia, una contraria del pueblo muy dificil de quitar, ya que depende desde el hogar, escuela, hasta lo que vemos en la television-