martes, 24 de febrero de 2009

Dinamica de la Politica mexicana..¿hacia lo perfectible?

Dinámica de la política mexicana actual
Luis Franco Ramos
Para los especialistas y curiosos de la política mexicanael libro de Ricardo Becerra,Pedro Salazar y José Woldenberg, La mecánica del cambio político en México. Elecciones, partidos y reformas, puede resultar una lectura atractiva. Con estilo fluido sus autores describen la historia del presente y ofrecen un recuento detallado de lo ocurrido en México en la última parte del siglo XX. Su tema es la política, los cambios fundamentales ocurridos en ella; un reconocimiento de dónde venimos y hacia dónde vamos: "Sobre todo quiere ser una interpretación de la forma en que el país se ha transformado, de la mecánica de su cambio político" (p. 15).

1977-1999 es la franja en la que se cirscunscribe el trabajo. En los años 70 se empiezan a dar las condiciones reales de cambio pues, desde el propio poder, se comienzan a dar maniobras que darán pie posteriormente a una reforma del Estado más profunda y sin precedentes en nuestra historia, situación que no deja de presentarse en nuestros días. El periodo de este análisis es una época difícil. La sociedad y el Estado tenían que resolver varios problemas estructurales de manera simultánea: enfrentar las demandas de una población creciente; hacerse cargo de la quiebra de un desarrollo económico; asimilar un cambio cultural de grandes dimensiones y transformar sus mecanismos políticos reales y las reglas asociadas a él:

"Así pues no perdemos de vista que la transición política es parte de una transición de mayor profundidad: aparece al mismo tiempo que otras transiciones, la de la cultura, la de su economía y la que nos lleva a una intrincada e inevitable conexión con el mundo" (p. 16).

La lógica histórica descrita no pone de manifiesto que antes de 1977 no hubiera demandas de parte de la sociedad que exigieran cambios al Estado. Estos absurdos no se dan cita en las páginas del libro; sólo nos aclara que a partir de entonces la posición del Estado mexicano al elegir la negociación en vez de la represión abre una rendija de acción que se convierte posteriormente en una compuerta para dejar fluir cambios democráticos concertados con la participación plural de la sociedad. Esta actitud política de negociar antes que reprimir, concibe un juego inclusivo sin precedentes que explica lascondiciones presentes.

De la culminación de la revolución mexicana de 1920 hasta 1977, la clase en el poder y su partido elPRI hicieron poco para abrir espacios democráticos. Sólo a partir de los años 70 se empiezan a dar las condiciones propicias -presiones de parte de la sociedad y la decisión real del gobierno de tratar de satisfacerlas- para que los cambios se materialicen sin hacer uso de la violencia como sucedió en 1968. De no atender los reclamos sociales de reformar la esfera política nacional, como señaló en su momento Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación, el descontento de los que menos tienen puede ir en aumento, situación que podría "despertar el México bronco". Esta posición "negociadora" evidencia que el Estado mexicano aprende de la historia al ponerse "un paso adelante" de la situación que se presentó en nuestro país en los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz. En 1910 don Porfirio no optó por las reformas democráticas negociadas, lo que dio como resultado el estallido de la revolución encabezada por Francisco I. Madero. Hoy en día nuestra realidad política exige, igual que antaño, mejoras negociadas, pero a diferencia de los años previos a la revolución, el Estado mexicano de nuestros días ha optado por las ofertas concertadas para quitarle la bandera de lucha a los partidarios de la violencia.

Este es el México que se nos ofrece en el recuento del libro al inicio del nuevo milenio; un México que en política le está apostando al diálogo y a la concertación; un país maduro que se apoya en la ley y sus principios para consolidar la diversidad social y la alternancia negociada. Y si la desigualdad económica sigue arraigada en nuestro país, con la negociación como "arma política" la pluralidad no es una opción aberrante al contar con partidos de oposición profesionales dueños de recursos financieros para acceder al poder. Una cámara de Diputados y Senadores menos homogénea y más participativa a todos beneficia lo mismo que un Instituto Federal Electoral fuerte y autónomo del Poder Ejecutivo, capaz de evitar la "caída de los sistemas" en tiempos electorales al defender el poder del voto ciudadano que es, a fin de cuentas, lo que importa al decidir quién debe gobernar en nuestro país, como sucedió este 2 de julio pasado. Escenarios políticos de esta naturaleza colaboran para mejorar las condiciones económicas y culturales del país.

La transición política tuvo su propio ritmo y empezó mucho antes que la transición económica. Fue provocada y estimulada por una situación extremadamente conflictiva en casi todos los órdenesde la vida social y por un divorcio profundo entre la lucha política real y la política legal. El tema de fondo de la transición política mexicana se puso en marcha porque contábamos ya con una sociedad modernizada que no cabía más (ni quería hacerlo) en un formato político de partido hegemónico al hacerse México más complejo, diverso, plural: un solo partido, una sola coalición, ya no podía representar ni conciliar todos los intereses, proyectos y pulsiones de un país que se modernizaba aceleradamente. El reclamo democrático desde 1968 fue más que evidente. El Estado de la revolución, heredero del movimiento armado, Estado abarcador, modernizador, hegemónico, operaba sobre esas condiciones: ausencia de partidos competitivos e inexistencia de reglas electorales abiertas. A partir de entonces los fenómenos negociadores se dieron a cuentagotas y en cascada en lo que nos describen los autores a lo largo de casi 500 páginas. Y esa transición tiene que ver:

"(...) en primer lugar, con un tipo de cambio político distinto a `revolución`.Es decir, un cambio que no es súbito, sino que se desenvuelve por etapas y en el cual la línea entre pasado y futuro está sujeta a los vaivenes de las fuerzas políticas. En segundo lugar, se trata de un cambio negociado donde los actores no tienden a las rupturas definitivas y son capaces de dialogar y establecer compromisos. En tercer lugar, la transición es un proceso en el cual, típicamente, la negociación se centra en `las reglas del juego`: ellas no están definidas y hacen la parte medular del litigio político.

"México ha vivido un proceso de este tipo pero agregaríamos un rasgo crucial adicional: ninguna de las fuerzas fundamentales buscó o recurrió a la violencia como método de contención o de aceleración (como veremos a lo largo del libro, las reformas electorales de 1977 y 1994, y las posiciones de la oposición cardenista en 1988, dan cuenta de ello). Todo lo contrario, en México -como en el este europeo- la transición estuvomarcada permanentemente por un esfuerzo consciente de evitar la violencia política" (p. 27).

Este ha sido uno de los acuerdos implícitos fundamentales que han motivado la negociación, el acuerdo, la transición:

"El cambio político mexicano camina sobre esa insistencia machacona y absoluta a favor de la no violencia. Sus armas han sido otras: la movilización testimonial, la desobediencia civil, aprovechar el recurso de los medios de comunicación para llamar la atención, la crítica pública y la denuncia, la elaboración intelectual, la apelación a la opinión pública extranjera y una disposición permanente para negociar y llegar a acuerdos con el Estado y su partido. Es una combinatoria especial de todo ello, desde múltiples frentes, desde todos los partidos, también desde el gobierno, y a lo largo de muchos años" (p. 28).

Las elecciones del 2 de julio ofrecieron un panorama alentador. La debilidad de la vida electoral se ha dejado atrás con partidos políticos con presencia nacional para acceder al poder. La oposición partidista ocupa cada vez más posiciones legislativas y de gobierno por el crecimiento de su influencia y visibilidad pública, lo que antes sólo era un sueño. Por lo menos seis reformas electorales y otras tantas reformas constitucionales han sido concluidas de manera concertada para bien de la diversidad. El litigio político central se ha trasladado a la disputa por un régimen legal y electoral equitativo, transparente, creíble. Las elecciones se han convertido en la llave del cambio político de México. Los partidos con registro y en trámite han participado en las elecciones cada tres y seis años puntualmente; cuentan ya con más derechos y prerrogativas para potenciar sus posibilidades de ganar. Su presencia y exigencia han crecido, pues cuentan con recursos financieros nada despreciables repartidos más equitativamente entre todos para poder expandirse. A esto hay que agregar que los elementos que regulan la contienda electoral se han perfeccionado y eficientado para dar cabida a fórmulas partidistas más heterogéneas en el Congreso. Los partidos han alcanzado cada vez más posiciones en ayuntamientos, en congresos locales y conquistado gubernaturas. Hoy ninguna fuerza política puede ya arrogarse la representación de la nación entera. La pluralidad es la palabra clave de la lucha y la convivencia política en nuestro país. El poder del presidencialismo se ha erosionado, lo mismo que la figura del "tapado" gracias a la reforma del poder del Estado. La decisión de quién gobierna la tienen los ciudadanos con su voto, eligiendo entre opciones fuertes y competitivas. La transición a la democracia no se debió al ideal de un grupo, de un líder o de un partido; era la necesidad de la nación. El recurso de nuestra transición no fue el fusil sino el voto. No la fuerza sino el discurso, la crítica, la movilización. No las rupturas estructurales sino las reformas. Nuestra transición democrática es un fenómeno expansivo, gradual; pacífico y difícil de revertir.

La democracia ha llegado a México por la vía de las elecciones; éstas han mostrado su poder para cambiar el sistema de las relaciones políticas del país. Por primera vez en la historia mexicana contamos con instituciones electorales sólidas, una opinión pública libre que despliega su capacidad crítica, una ciudadanía alerta que ha encontrado en el voto un instrumento tanto de inserción en el presente como privilegiado de participación para ser parte del concierto de las naciones. La democracia con que contamos no es una apuesta ideal, es sobre todo una necesidad de nuestra viabilidad como nación:

"No caben las confusiones ni la sobrecarga de las demandas. La democracia es una tarea que resuelve `sólo` un problema, pero de carácter histórico: posibilitar la convivencia política en una sociedad compleja y plural. La democracia no ofrece soluciones automáticas o prefabricadas a los grandes problemas y conflictos del país. La democracia es, nada más, el mejor método para acercarse a ellos, para evaluarlos, discutirlos abiertamente e incluir visiones e intereses en las soluciones" (p. 72).

La reforma constitucional ha sido parte vital de esta simbiosis: consagró a los partidos como "entidades de interés público" y abrió la puerta de la competencia electoral a las fuerzas políticas más significativas de la izquierda al concretar una apertura inédita de la pluralidad política en el Congreso, pues se dio cabida a diputados de representación proporcional. En el Congreso de la Unión la representación proporcional ha constituido una de las principales vías para el desarrollo de los partidos modernos, con lo que el vigor, la extensión y la importancia de los partidos no ha dejado de crecer. La fórmula que integra la Cámara se ha incrementado: 300 diputados elegidos por el principio de mayoría relativa y 200 por la vía de la representación proporcional. La de Senadores se integra de dos por estado y uno por el Distrito Federal elegidos por votación mayoritaria relativa y uno asignado a la primera minoría. Los 32 senadores restantes son elegidos por el principio de representación proporcional para dar un total de 128 escaños. La creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federales otro de los cambios progresivos, lo mismo que el financiamiento estatal de los partidos que está debidamente reglamentado, al igual que las prerrogativas de los partidos y su acceso a la radio y la televisión. Todo el marco normativo electoral quedó plasmado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con éste se ha delineado la legalidad del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Unión; la participación de los ciudadanos en las elecciones; los sistemas electorales; la representación proporcional para la integración de las cámaras de Diputados y Senadores y de las fórmulas de asignación; las prerrogativas y el acceso a la radio y la televisión y el financiamiento de los partidos; la viabilidad de los frentes y las coaliciones y fusiones y los lineamientos del registro de los partidos y las causas de la pérdida del mismo; los lineamientos que rigen al Instituto Federal Electoral, sus atribuciones y conformación orgánica y presupuestal; la formación del padrón electoral y la credencial para votar; las normas que rigen las campañas electorales y la jornada electoral, el escrutinio y el cómputo de la votación lo mismo que los actos de impugnación partidista posteriores a la elección; los procedimientos para efectuar, en caso de impugnación, demandas que estudian y determinan el Tribunal Federal Electoral, único órgano legal que puede emitir un fallo para determinar o no alguna nulidad, faltas o sanciones.

Esta enumeración no contempla todo el territorio de las novedades democráticas con que contamos. A esto se abocan los autores de este libro. Valdría la pena señalar un detalle trascendente. Una de las más importantes transformaciones de nuestra transición se relaciona con la consolidación del Instituto Federal Electoral al desterrar las prácticas fraudulentas que inutilizaban o distorsionaban el voto del ciudadano al emerger sin cortapisas, sin restricciones artificiales, la verdadera pluralidad política de la nación elección tras elección. El recuento que presentan Ricardo Becerra,Pedro Salazar y José Woldenberg en los seis capítulos de La mecánica del cambio político en México. Elecciones, partidos y reformas traza los parámetros y las coordenadas de nuestra geografía política y concibe la trayectoria de la ruta que ha tenido nuestra transición política contemporánea. Estamos en presencia de un trabajo pionero en su género que por el rigor y la síntesis que se exigen los autores accedemos a un ensayo pormenorizado del perfil del empedrado y los acontecimientos que tuvieron que sortearse para desenmarañar elpor qué los mexicanos hemos optado por cambios políticos negociados antes que acceder a la ruta de la violencia y las armas, siempre más azarosa, para hacer posible el mosaico de la diversidad democrática.

En lo sustancial es difícil que algún lector especializado o no en política mexicana no esté de acuerdo con que las cosas en nuestro país se consigan sin violencia. Aunque lento y tortuoso, a la larga este proceso es más eficaz que las irrupciones armadas, nos dicen los autores. El libro nos confronta con las constantes de esta consolidación al precisar los elementos que hicieron posible la presencia de partidos en plural, fuertes, con arraigo nacional, desmenuza los factores que permitieron el arribo de las reformas:

"De esta manera, produciendo y acumulando novedades, se ha modificado en profundidad el régimen político mexicano, el funcionamiento real del sistema político. El cambio es profundo y difícilmente reversible. No llegamos a un régimen inédito, inexplorado de la historia, ni a una invención constitucional: llegamos `simplemente` a un sistema democrático donde el voto del ciudadano de a pie decide lo fundamental en política: quién gobierna" (p. 33).
Las reformas no gozan de mucho prestigio entre los políticos e investigadores. Sin embargo, no hay que confundirse: la historia nos brinda innumerables ejemplos de cómo éstas, aunque sean de una en una, si son bien pensadas, la sociedad puede obtener muy buenos dividendos. Son un camino concebible y practicable para el cambio social y la alternancia del poder en nuestro país. Con esta tesis se pone en evidencia la personalidad de nuestra época: todo es dable y viable en política a través de reformas institucionales para guiar y modular el tortuoso, lento, pero promisorio proceso democratizador. Sólo los ultras radicales le apuestan a los cambios bruscos con el empleo de las armas, situación que no garantiza el mejoramiento de las condiciones de vida de las mayorías y la convivencia política pacífica.

Cabe señalar que este ensayo se hubiera enriquecido al conocer algunas apreciaciones y puntos de vista de los autores sobre lo que falta todavía por hacer a mediano y largo plazo en nuestro país. El cómo cambiar es pertinente dejarlo a la historia por venir para entender los pesos y contrapesos de las negociaciones. Sin embargo, el qué cambiar es una elección diseñada, pensada, ideada de antemano, para poder confeccionar la nueva agenda de la discusión y los parámetros de las nuevas condiciones políticas. Es esto quizá el complemento que bien hubiera valido la pena que los autores nos ofrecieran, entre descripción y descripción, a lo largo de los capítulos del libro para contar con más detalles y conocer mejor el panorama de lo que nuestras circunstancias actuales y por venir pueden traer consigo. Nuestra democracia, perfectible como todas, no se parece a ninguna otra, o sí, pero sólo en lo básico, pues tiene su personalidad propia muy mexicana.

Al arranque de este nuevo milenio el fundamento más generalizado del poder en nuestro país y en casi todo Occidente es de corte democrático. Buena parte de los discursos de control tienen como tarea específica guardar a la sociedad de los excesos de la propia democracia. En el caso nuestro y asumida la importancia de este fundamento de legalidad, la búsqueda y el establecimiento de criterios para que los titulares temporales de los órganos del Estado no puedan, bajo ningún pretexto democrático, llevar a cabo más tareas que aquellas que permiten el criterio de control, nos asegura el fortalecimiento de la diversidad. Este criterio se ha insertado en los órdenes legales, lo que hace factible controlar la democracia a través de las actuaciones ordinarias de los órganos jurídicos. Es esto un proceso apenas en marcha en nuestro país para cerrarle el paso a las alternativas políticas sin límites o a la violencia. A ningún mexicano le conviene que a México lo gobierne un Presidente, del partido que sea, sin una cámara de Diputados y Senadores activa y plural. Permitirnos que nos gobiernen presidentes con poderes sin límites y sin el consenso de la mayoría reanima la desconfianza social y el disgusto por romper la asfixia. A los políticos megalómanos les estorba la convivencia de la diversidad y la alternancia. La democracia -como señaló en 1994 el presidente Zedillo- no puede ser impuesta por un gobierno, por un partido o por una corriente ideológica. Esta debe construirse con el concurso de todos, en todo tiempo y en todo lugar para satisfacer a todos; para que sea respetada y cuidada por todos

Ricardo Becerra, Pedro Salazar y José Woldenberg, La mecánica del cambio político en México. Elecciones, partidos y reformas, México, Cal y arena, 2000, 492 pp.

Luis Franco Ramos es escritor. Ha colaborado en nexos y La Crónica, entre otras publicaciones

88 comentarios:

JosueR dijo...

ROCHA, HOMBRE 100%, 6-I.

La democracia en nuestro país...
La verdad no se si realmente exista lo que es una democracia en nuestro país teniendo a instituciones que en cada elección cae en las mismas mañas de meter mano en las decisiones de los mexicanos, saboteando nuestras decisiones, pasándose por su puente bajo, los pensamientos de los ciudadanos y los principios de la verdadera democracia; tales como el IFE, organismo que por conveniencia propia crea todo un caos para el favorecimiento de los suyos, junto con este organismo, el Tribuna Electoral, donde elecciones con elecciones, revueltas de presuntos fraudes en las elecciones, y caídas de sistemas, crean el beneficio a quienes a su conveniencia merecen el poder sin tomar en cuenta su forma "democrática" de elegir verdaderamente, nosotros los ciudadanos, a nuestros gobernantes.
Otro asunto, son los diputados y senadores; es cierto que en nuestro gobierno democrático, no se pudiesen tomar decisiones de una sola persona sin antes consultar a nuestros queridos tranzas de la política-económica.
¿Pero, habría necesidad de estos tipos, con un gobernante que tuviera un pensamiento estructural filosófico? Sinceramente no lo creo, ya que las decisiones que tome serian de no pensarse, ya que contaría él, con la capacidad de saber que es lo que esta fuera de control y controlarlo con la mas eficiente forma racional, y sin ninguna intersección de la violencia, como lo es en nuestro país, aunque ya esta un poco disminuido.
En conclusión, la política actual de México, no me parece para nada algo perfectible, sino mas bien una dinámica de estancamiento en crisis tanto económica como pensante.

ROCHA, HOMBRE 100%, 6-I.

Omar 6 I dijo...

Bueno pues la mera verdad la vida en nuestros pais es un poco mala porque aveces no existe una democracia segura, osea aveces te compran el voto para poder ganar el partido que quieres esto aveces es participacion de El Instituto federal.
En esos partidos los apoyan demasidos organismos que pueden abogar por ellos,la democracia en mexico tiene que cambbiar pero en forma rapida por que este mexico no es muy favorable en su democracia.

katiarolo dijo...

Rodríguez L. Mujer 6°I

Mi comentario sobre esto es corto para mi la Democracia no existe, ya que a veces hay fraude en las elecciones, aparte de que desafortunadamente ya o hay candidatos que nos dirijan bien pues pude ser que esos luchadores hayan querido establecer la democracia para beneficiar al pueblo, pero al llegar a dirigir el país como se vieron llenos de poder y con eso de las reelecciones se convirtieron en dictadores como Porfirio Díaz, y se supone que todo esto es para beneficiarnos pero yo ya no le llamaría democracia a la elecciones ya que ya no están beneficiando al pueblo si no a los que nos dirigen.

Edgardo dijo...

PIÑA, HOMBRE 6I

La democracia en nuestro pais, para unos creen que existe, pero para mi no, ya que las elecciones son para que el pueblo voto por su representante o para que nadamas no gritemos.
De todomodos que ahi esta un ejemplo,este Lopez Obrador y mucho mucho para que se volvieran a contar los votos y que resulto, que en cada estado los presidentes salian con mas votos.
¿Cuando sera el dia de que Mexico no sea tranza?.

Unknown dijo...

andrade mujer 6º k

para mi la democracia es solo un termino que la verdad no se aplica como deberia, claro como siempre los hombres cambiamos las cosas segun nos convenga y no utilizamos las cosas como se deberia, claro que la democracia seria de gran ayuda si deverdad la aplicaramos, pero como ya habia comentdo anteriormente, es culpa de nosotros por que solo nos quejamos y no hacemso nada y eso es lo verdaderamente importante hacer y no solo decir.

aNa dijo...

Lucio Mujer 6° I

La democracia en nuestro pais para mi no existe, ya que en cada eleccion que hay en mexico las insitituciones que se encargan de ellas nos dicen que nuestro voto sera libre que no nos dejemos que nadie elija por nosotros, pero en realidad no sabemos si se tomen en cuenta nuestras desiciones, que se haga un fraude y nos engañen sobre la decision que nosotros tomamos...

Unknown dijo...

Alvarado Mujer 6ºK

Democracia... para mi es solo un termino que los politicos utilizan para ganar votos, es algo que solo se escucha en los anuncioa de la televicion cuando hay que sacar el IFE, o cuando se deve de votar por algun gobernante.
Creo que Mexico ya esta muy abajo hemos caido a un nivel donde estamos en las manos de gente que decide por nosotros, y que simplemente, se lava las manos.
Para mi la democracia es un a palabra mas en el diccionario.

nacho_gaga dijo...

Lara Hdz. Ignacio 6°I
Democracia-mexico, tal vez sean palabras relacionadas, pero a decir verdad, la politica mexicana ha sido disfrasada con eso que le llamamos democracia.
La verdadera forma que nos gobierna actualmente es una oligarquia claro ejemplo fue lo que sucedio en el 2006.
La politica mexicana a avanzado
claro, si la comparamos con lo que sucedio en años anteriores, con el porfiriato.
Pero creo que actualmente somos gobernados por un presidente que hizo lo imposible para quedar en ese puesto, moviendo sus contactos y comprando el voto.
Tal vez lo que haya leeido del fraude que se hizo en el 2006 caresca de caracter cientifico pero me ayudo a abrir los ojos y saber que el unico beneficio debe de ser colectivo.
Los ciudadanos debemos de saber elegir bien, informarnos para saber si en realidad van a cumplir lo que dicen aquellos que quieren estar en el poder.
No vivamos en el conformismo y actuemos para mejorar nuestra sociedad.
Y el gran poder que tenemos es nuestro VOTO. Aprendamos a votar y saber seleccionar aquello que nos traiga beneficio a toda la sociedad

Alarcón.. dijo...

Femenino.. 6°k

democracia.. en nuestro pais creo que no, no existe...

no podemos decir que un pais sea democrata.. con situaciones como la de nuestra SOCIEDAD...

quizas este mal.. pero eso de las elecciones no tiene chiste.. nada es legal, uno ya no sabe en que si, y no creer.. siempre gana el que mejor paga..

apoko ustedes kren ke la democracia en mexico exista..?!*

Fatiiz dijo...

Hernandez, mujer 6"k"

La vdd no creo q haya mucha democracia n nuestro pais...creo q a veces nos hacen creer q si la hay pero n realidad no sabemos si si o no..creo q mexico no es un pais con democracia como n algunos anuncios lo dicen...no sabemos si en realidad se tomen n cuenta nuestros votos...creo q es un pais dond con dinero todo se puede, donde el q paga mas es l q sale mas beneficiado y sale ganando....

Anónimo dijo...

GOMEZ HOMBRE 6°K

La verdad no creo que aqui en mexico exista la palbra democracia porque supuestamente nosotros elegimos a nuestros gobernantes por medio de ese medio ya que al fin de cuentas unos vienen vendiendo su voto, otros ni siquiera votan porque tienen la idea de que se conforman con el candidato que gane y cuando ocurre un hecho que no les parecio ahi si le hechan la culpa de para que votaban por el.
Al parecer en mexico como dicen "con dinero baila el perro" y asi es porque con el dinero se puede hacer todo incluso hasta comprar a nuestro gobernantes.
Pues la neta para mi aun no existe la palabra democracia.

abel dijo...

Mercado masculino 6º k
la democracia se logra a partir de elecciones libres y de respeto al voto, ¿habra realmente democracia en México?
en la medida en que la participación de la sociedad sea mayoritaria, la democracia puede ser una realidad.
por eso es importante nuestra participacion pero como vamos a lograr esto si nuestros candidatos ya no son veraces aunado a estos los fraudes en las elecciones que en nada nos motivan a participar. Una sociedad educada e informada y con una justa distribución de la riqueza, es una sociedad que garantiza que su voz será escuchada y tomada en cuenta, permitiendo la democracia en la toma de decisiones en el poder político.Pero sin esto definitivamente no perfeccionaremos nuestro gobierno.
La democracia sigue siendo una tarea pendiente en México.

..qArLoOs_!!* dijo...

para mi la democracia no existe pues las instituciones electorales encargadas de organizar i coordinar las elecciones solo nos dan el resultado de dichas votaciones pero, como podemos saber sii no quitan o ponen boletas de mas en dicho conteo?
la democracia como no lo han dicho la hacemos todos desde elegir a quienes nos representaran o reresentaran un partido politico, despues a elegir a la persona que nos convenza con propuestas y todo eso,etc.. yo creo qe gana el que mas dinero aporta y fin!

..qArLoOs_!!* dijo...

juarez, hombre, 6ºI

Anónimo dijo...

AYVAR MUJER 6ºI


PARA MI EN LO PERSONAL LA DEMOCRACIA ES ALGO QUE NO LO LLEVAMOS A CABO Y MAS EN NUESTRO PAIS.

se ve claramente en las elecciones, como la gente no respeta, tu votas pero no sabes si ese voto te lo vayan a tomar en cuenta.

Lo que si deberiamos de tomar en cuenta es pensar bien en quien vamos a votar y no dejar que nos manipulen.

Anónimo dijo...

Duran * Femenino * 6*K

Yo en lo personal si creo en la democracia, si creo que se puede llegar a una política mexicana perfectible. Pero no estoy segura de que la democracia realmente exista en nuestro país, aunque creo que no ya que se dice que el político que mejor paga gana, o que las instituciones electorales mueven los resultados de cierta elección. Y si estos fraudes son ciertos, los comerciales o anuncios que pasan por los distintos medios de comunicación no sirven para nada, son solo un camuflaje de la verdadera situación política. Y obviamente eso no es justo y nada respetuoso para le gente que vota, y trata de cambiar la mala política, ni para la sociedad en general..

paaw dijo...

pues creo que sinceramente no exiate mucha democracia en nuestro pais.. democracia palabra solo de dientes para afuera y no de palabara y acto.. pienso que vergonsozamente la democracia se eesta extinguiendo por que como una vez mas lo digo se pierde en el momento en que las personas actuan a su conveniencia y asi manipulando y aplastando a los demas y nosotros dejandons aplastar democracia solo en unos cuantos ...

Anónimo dijo...

olvera mujer 6ºI


mmm democracia??? La participación del pueblo?? ajam claro... nada de eso esto es puro fraude quieren hacer creer a todos que... si la democracia que nosotros elegimos a nuestros gobernantes nada de eso ellos se eligen solos... la política es un asco desde mi punto de vista, no...!! Mas bien lo somos nosotros!! Todo es robo todo es corrupción todo es inmoral... vivimos en una sociedad sucia llena de porquería ya no hay valores que paso con eso?? Pero el rumbo que lleva nuestro país depende de nosotros... así que analicemos si queremos que todo esto siga así!!

Unknown dijo...

torres e. femenino 6°k

democracia.. no creo se le pueda llamar democracia totalmente.. creo es una democracia indirecta donde las desiciones son tomadas por nuestros "superiores" (por asi decirlo) es decir, nuestros gobernantes..
una vez mas nos damos cuenta de que el mexico en el que vivimos no es el mejor.. espero algun dia podamos vivir en una sociedad de verdad justa.. pero debemos empezar ya antes de caer en una sociedad peor a la que ya vivimos..

Anónimo dijo...

Huerta masculino 6-k

Yo creo que si hay democracia en nuestro pais, solo que los gobernantes no pueden mejorar al pais por completo, sino que lo van empeorando poco a poco.
Yo pienso que la forma de gobierno es la mejor y que esta bien como es manejada con senadores, diputados, etc. y creo que es mejor una democracia a una dictadura con violencia y sin libertad. La libertad es de todos pero no debemos interrumpir la de los demas. Solo que despues de unas elecciones presidenciales no queda conforme mucha gente porque el que gano gano con muchos votos, pero los que pedieron tambien tenian mucha gente que los apoyaba y por eso el pueblo mexicano no queda conforme por completo.

Akari Hatake dijo...

Torres Mujer 6ºI

Pienso que la democracia la hacemos todos, es decir, no solamente hay que echarle la culpa a los políticos (aunque a veces si sea muy de ellos) si no que también nosotros la tenemos pues fuimos los que los escogimos.
Pero también la corrupción y esos asuntos son cosas que si no nos llegan a pasar a nosotros, ni nos importan y es algo muy importante. En resumen creo que en algunos lugares si existe la democracia, aunque en un nivel demasiado bajo, mientras que en otros tal vez no.

alex dijo...

ESPINOSA - HOMBRE - 6ºK

Pues en definitiva la politica de México si ha cambiado de muchas formas y maneras, el texto nos habla mucho acerca de cambios y de transiciones que han ocurrido en nuestro regimen politico por lo menos el pueblo si participa mas, si tiene en cuenta muchisima informacion para que a la hora de votar elija muy bien a sus gobernantes,aunque no los conozcamos del todo bien, obviamente no es lo mismo a lo que se vivia antes, ya que el texto hace mucho incapié en las elecciones, en el voto, en nuestra manera de participar y seguir desarrollando nuestra democracia mexicana y de como nosotros decidimos lo mas simple y fundamental de nuestra politica y que de ahi se hace un cambio que poco a poco crea otros cambios. Aunque al final esos cambios solo se queden en ides y pensamientos que jamas se realizan y en donde nuestra forma de gobierno una vez mas recae en muchisimos errores.

Anónimo dijo...

zavala hombre 6°I


yo creo que la democracia es algo que ya no hay en mexico por la corrupcion que ai en noestro pais por lo mismo cada ves vamos mas de caida en lo economico, social, y cultural por lo mismo estan infundiendo lo de que todo tramite seria trasparente y democrata por lo mismo para tener una cultira mejor

Anónimo dijo...

lugo homabre 6|I

Pues este tema de la democracia en mexico es muy polemico ya que realmente SI ES UNA DEMOCRACIA O SOLO LO DISFRAZAN CON ESE NOMBRE.

Claro que en el pasado estaba peor que ni si quiera daba n el derechoa votar un ejemplo seria el porfiriato pero tambien se puede comparar con una dictadura los 70 años que goberno el pri.

Anónimo dijo...

gonzalez
6º k
mujer



la democracia en nuestro pais en realidad no se si existe pues creo que ala hora de decidir a nuestro gobernantes las instituciones pueden llegar a entrometerse en las desiciones de los ciudadanos, creo que la democracia puede ser una guia hacia la perfectibilidad en nuestro pais pero si las instituciones siguen queriendonos imponer gobernantes para que pocos puedan llegar a un bien no bamos a poder tener un Mexico perfecto

kchavez dijo...

Ramírez Femenino 6 I

¿Democracia? Pregunta sin respuesta en México, ya que con los tanto fraude y corrupción que sucita nuestro país, la palabra Democracia no tiene sentido ni mucho menos significado alguno. Los políticos hacen hasta lo imposible por llegar a tener un cargo dentro del círculo vicioso de la política y el gobierno; y esto para claro continuar recibiendo dinero sin trabajarlo; y dandose por entendidos de que alguna vez les mencionaron en su vida que existe y tiene un significado valioso la palabra Democracia. Nosotros deberíamos darnos cuenta que ninguno de los representantes que ha estado en el poder mayor (presidente) va ha realizar algo por cambiar esta sociedad tan pobre la cual no le da un significado a la palabra Democracia.

Aldo Fraga dijo...

Creo que algunos de los puntos fueron concordantes con los mios, concuerdo en que el camino de Mexico por los cambios politicos (buenos) a sido largo y tortuoso, pero como ya se dijo antes creo que una educacion verdaderamente de calidad es la base de una mejor democracia.
Creo que si nosotros las personas queremos algun cambio debemos esperar mucho lo cual me parece injusto ya que teniendo los medios no se puede actuar con algo de rapidez(o por lo menos actuar).
me preocupa que cuando nosotros tengamos la necesidad de algo y se ponga en manifiesto suceda lo que e 2 de octubre de 1968 en el DF durante el gobierno de Diaz Ordaz. espero que nosotros y el gobierno actuemos para obtener una sociedad mas conciente de la problematica actual y tomar decisiones correctas

Fraga 6º k Hombre

Anónimo dijo...

Sánchez, 6°k, femenino

la pluralidad como fuente equitativa de democracia... a raiz de que un partido no es capaz de convencer y satisfacer las necesidades de toda la poblacion surge la pluralidad como disputa de gobierno...

la cual nos lleva a una "nueva" forma de elección "democrática" la cual originalmente es la encargada de moderar la violencia que pudiera sucitarse dentro de la población al elegir un candidato o prtido político para gobernante de la nación.

esta democracia aparenta ser regulada bajo normas e instituciones como lo es el ife, mediante el valor del voto que ejerce el individuo social de la nación.

barbie dijo...

Blas Femenino 6°I

yo creo que para que exista la democracia las dos partes deben dar y recibir algo, con locual a veces no estamos conforme una de las dos partes y por eso es el conflicto. Estoy de acuerdo que para que se forme una democracia no solo depende de que lo dicte el gobierno sino se debe tomar en cuenta la desición de nosotros como ciudadanos, pero también de ellos como gobernantes, llegar a conocer las necesidades de unos y otros y poder tener un acuerdo mutuo

Anónimo dijo...

CARRANCO FEMENINO 6oI

La democraciaa ctualmente solo es un disfraz en realidad solo la utilizan como pretexto para que los ciudadanos acudan a votar porque pues digan lo que digan las elecciones solo son para beneficio de unos cuantos que estan aya en el poder mientras que nosotros el pueblo seguimos aqui igual o peor que antes si bien es cierto nuestros antiguos heroes nacionales hiceron una gran lucha por lograr un mejor mexico para todos ahora todo eso esta olvidado nadie lo respeta asta nosotros mismos olvidamos el significado de esa palabra DEMOCRACIA demos limpiar nuestros organismos de gobierno de personas que solo hacen mas que malos manejos y revalorar el sentido de la democracia.

Anónimo dijo...

zaragoza 6ºk femenino

yo creo que la democracia en nuestro pais no es nada acertada ya que solo busca la conveniencia de algunos o son aveces simples acuerdos entre los partidos.......pero creo que para lograr una democracia ai que empezar desde nosotros si utilizamos la democracia de una forma que sea justa seresmos un mejor pais yo solo digo una cosa: QUE SE RESPETE LA DESICION DEL pais y que sean legales con todo.

COMO TU!!! dijo...

sanchez I (femenino) 6° "I"

en este articulo no expone acerca de como se vive de cierto modo la politica democratica en nuestro pais, aunque como estan las cosas yo solo lo veo como un tapon o una venda a los hojas de todas las persona que van y votan para elegir relativamente las nuevas personas que se haran ricos en el pais a costillas de los mexicanos. lo que se me hace algo realmente babrbaro es los suledos que ellos mismos se ponen son unas cantidad tan grandes que si en lugar de echarselas a sus bolsillos las ocuparan para tecnologia inovaciones escuelas y mejorar la vida de los mexicanos mexico seria otro sin embargo eso no pasa mientras que ellos ganas 100,000 pesos o mas peronas se mueren de ambre o viven de manera muy marginada. si eso se pudiera cambiar entonces mexico podria cambiar mientras no.

arlett dijo...

GARCIA-6°K-FEMENINO

estoy de acuerdo con que no es bueno que una sola persona nos represente o mas que eso nos maneje, pues se tendria que hacer lo que el crea que es correcto o que ayudara al pueblo mexicano, siendo talvez este muy riesgoso y talvez con una gran probabilidad de no funcionar los que dicen si un programa que el presidente quiere implantar, se aprueba o no, muchas veces no lo dejan, pues talvez no se corran mucho riesgos pero si se gaste mucho capital y esto a ellos no les convenga.
una sociedad perfectible, para existir, deberia de estar bien gobernada desde los ciudadanos hasta nuestro presidente.

Anónimo dijo...

la democracia.. la verdad no se si en realidad lo que se hace en nuetro pais lo podremos llamar democracia, ya que todos nosotros sabemos que simpre va a existir la corrupcion como el los votos de la elecciones ya uno no vota por que en relidad lo dcea si no por lo que uno va a obtener a cambio.. aunque la verdad no creo que cambie nada simpre ha sido lo mismo
y no creo que vaya a cambiar algun dia...creo que la democracia en nuetro pais no existe...

Anónimo dijo...

Gasca mujer 6ºI

Miriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miriam dijo...

Rodríguez T. Mujer 6o "I"

Yo pienso que comparando la situación en la que se encontraba méxico algunos años atrás existe un cambio considerable en términos de democracia. Pero en la actualidad me hace dudar que en verdad existe la democracia ya que en muchas de las ocasiones nos hacen creer que nosotros fuimos los encargados de elegir a nuestros gobernantes, cuando a nuestras espaldas se cometen fraudes y existe una gran cantidad de irregularidades y creo que no es algo justo ni honesto.
Nuestros gobernantes deben de ser personas de verdad preparadas y capacitadas para estar en ese puesto, al igual que sea una persona que se halla elegido democraticamente.
Pero tambien pienso que si queremos que todo se haga honestamente y democráticamente, primero tenemos que empezar por nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Nieto Mujer 6°I

Se supone que la democracia la hace el pueblo para el pueblo, lo cierto es que en México la democracia es una máscara de la oligarquía (obviamente los del PRI) que existe desde siempre ha existido. En México no existe un gobierno y mucho menos uno perfectible, ingenuamente pensamos que después de los 70 años de dictadura que vivimos con el PRI, a la llegada del PAN esto iba cambiar desafortunadamente seguimos envueltos en la corrupción que en cierto modo podría denominarse como el motor de nuestra forma de gobierno la oligarquía.

DafizZ dijo...

PANTOJA 6ºK FEMENINO

Bueno la verdad el termino "democracia" en la actualidad ya no es muy confiable ya que cada vez que hay elecciones los ciudadanos van confiablemente a elejir a nuestros representantes sin saber que cada vez mas nuestro gobierno se va ensuciando la manos a causa de que ya no son muy justas y honestas la elecciones ya que solo dicen que es una sociedad democratica pero la verdad resulta algo borrosa ya que no es muy justa mas a parte solo se enrriquecen los candidatos electos y gastan conciderables cantidades de dinero en sus elecciones en lugar de que con ello ayuden a poblaciones marginadas o que necesiten apoyo.

En mi opinion esta sociedad no se ve muy perfectible por todo el tipo de tranzas y jugadas chuzcas que se han sucetado.

aquino dijo...

aquino masculino 6ºI
si es cierto se han dado grandes pasos tanto en el ambito del gobeirno, la democracia y todos esos aspectos de los que formamos parte como sociedad, pero aun faltan muchos mas y debemos de cooperar para cambiar nuestra sociedad por que aun existen factores penosos en nuestra sociedad como lo son la delincuencia, la inseguridad, el narcotrafico, y muchos mas.
el camino hacia lo perfectible segun yo creo es el cambio en nosotros mismos, desde la convivencia en nuestros hogares, hasta la manera en que nos relacionamos con la sociedad en general.

malaj dijo...

García (monitor) Masculino 6º K

El artículo nos muestra como el gobierno mexicano ha ido cambiando a lo largo de los años; que de tratar a los ciudadanos con violencia,matándolos; se ha abierto el diálogo, permitiendo escuchar las necesidades de los ciudadanos. Los cambios que hemos visto en nuestro país se han derivado de la preocupación de nosotros hacia lo que pasa en nuestro país; esto es que, ya no somos tan ignorantes, nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro gobierno y el gobierno se dio ciuenta de que matando gente no resolvería nada, así que tuvo que abrirse al diálogo con el pueblo. Es asi como poco a poco el gobierno va mejorando en México, viendo que es lo que necesita el país,la gente; y sin ver lo que necesitan quienes gobiernan. Nuestro gobierno está cambiando para bien,aunque se necesitan remover cosas que hay en el y que sea más transparente.

ilse dijo...

Sanchez Gallo Mujer 6°I

pues para mi la democracia no existe porque en nuestro pais hay elecciones en las cuales los mexicanos que estan encargados pueden metre mano y hacer trampa con los votos.

y pues en si la palabra democracia no existe en nuestro pais.

FEDS-SPIRIT dijo...

RAMÍREZ, HOMBRE 6ºI

En México, la politica causa gracia, pero sin nuestros representantes esta claro k seria mucho peor de lo k ahora es, esta claro k hay mucha corrupcion, desde nosotros mismos al darle por ejemplo una lana al poli para que nos deje en paz cuando nos detiene. Todas las politicas van hacia lo perfectible, aunque México con pasos muy lentos y aveces regresamos a lo mismo, nos estancamos; pero siempre lo que "mejor" nos convenga hablando en general.

jorge!!! dijo...

la vdd aqui en mexico no existe la democracia por la vdd ia la gente les vale gorro la democracia i la vdd cuando elegimos a nuestro gobernanta la mayoria de la gente se vende osea les pagan o la verdad votan por votar i al final se andan quejando
la vdd jamas va a ver una democracias justa en nuestro pais

Anónimo dijo...

SANCHEZ MONREAL 6°J
Este artículo nos va mostrando la evolución del gobierno político mexicano, nos mostro que conforme pasaba el tiempo el pueblo crecía y la política iba cambiando, se recurría al cambio debido a que esas leyes se volvian obsoletas pues el gobierno tomaba parte del mundo y por lo tanto se actualizaba, sus culturas se combinaban y daban lugar a otras totalmente diferentes.
Pero realmenta se han dado a conocer esas diferecias o solo han modificado lo que tenian que modificar y solamente hacen cambios en aquello que los va a beneficiar, pero espero que con el paso del tiempo se llegue a modificar todos esos factores que nos perjudicaban y se de un gran cambio.

ivan raziel blanco zamora 6ºJ dijo...

ivan raziel blanco zamora 6ºJ
pues al parecer en 1977 hubo un gran cambio en como se llevaba la democracia en mexico algo que yo no sabia pero que fue muy bueno porque siento que si no hubiera sucedido ese cambio mexico seguiria siendo una dictadura por eso que aunque las cosas no van muy bien sientoq ue al menos cambiaron un poco para bien

González Puente 6°J dijo...

Me pareció un artículo detallado centrándose en el cómo obtener un país mejor ósea más perfectible, y de cómo nos narra acerca de los procesos electorales, las reformas, las instituciones públicas o privadas, los organismos y empresas todo esto en conjunto buscando una estabilidad que consecuentemente mejore la calidad del país y que lo lleve a ser más competitivo, pero todo esto se va afectando por muchos factores que alteran el orden de buscar una democracia que funcione de manera correcta ya que a causa de corrupción, de que no hay transparencia, de los altercados violentos que ocurren cada día y la inseguridad todo esto va afectando a una sociedad en busca de ser perfectible, y mientras exista esto a gran escala jamás se podrá trascender, en una opinión personal pienso que para cambiar y reducir la problemática que ocurre en el país se deben tomar medidas contundentes y cambiar la forma de elegir a nuestros gobernantes que solo causan que el país se deteriore mas, solo así se podrá encontrar un camino hacia como ser perfectible.

Anónimo dijo...

ibarra gonzalez 6 "L"

biien pues como se sabe la democracia es algo que no se toma en cuenta en estos dias no se prectica y pues como se podria decir es algo q no existe, y se puede decir porque es mui notorio nadie vota y el que vota solo lo hace por hacerlo o se vende o se hace cualqier cosa y como se debe de espera la poblacion se qeja i se queja de lo que ella misma eligio vaya.. y para que esto sea muy bien manejado todos deben que participar por su bien y por el bien de mexico.

Anónimo dijo...

QUIÑONES MARTINEZ, 6ºJ

México es un pais que se basa en la democracia. Esto se decia antes, pero revisando la historia de nuestra nación, pues realmente no veo que la democracia es muy resoetada. Pues ubicándonos en 1910, que era lo que Madero pedia "SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION", ahi esta desde muchisimo antes la democracia no se respeta, y la verdad dudo mucho que llegue a respetarse al menos ahora; ademas tomando otro punto tenemos a los diputados y senadores que deben de ver el bien comun en las decisiones que toman, pero la verdad, bien comun ni que ocho cuartos, solo se preocupan en ellos; bueno yo creo que para que la dinamica politica mexicana pueda funcionar, se debe reordenar años de historia, y no creo almenos que a mi me toque ver ese cambio

Anónimo dijo...

Alemán Maldonado 6°L

Despues de leer el articulo me queda un poco mas claro que nuestro pais, a pesar de decir que se rige bajo la democracia, como toda repubñica, no es cierto...el que tiene el poder y el dinero tiene la primera palabra, el pueblo simplemente sirve para mantener el nivel de vida de los senadores y diputados, que nada mas no hacen nada por el pueblo, y como que viene siendo hora de demostrarles que no nos dejaremos mas...lastima que seamos tan conformistas. /:
Lo peor es que disque "del pueblo, para el pueblo y por el pueblo" cuando no es cierto, y solo buscan beneficiar a los "poderosos" y el pueblo a final de cuenta es el que sale perdiendo, no recibimos ni una cuarta parte de lo que damos con los impuestos (que bien que aun no pago, pero ya me llegara la hora) y a pesar de verlo no se hace nada...
No hay democracia en México, esa es la verdad.

Mtz aguilar sofia 6j dijo...

este articulo trata de mexico a sufrido muchos cambios politos sociales y economicos esto a echo que los politicos traten de lograr que el pais tenga una forma de gobierno basada en la democrasia,justicia y equidad y al tener todos estos elementos hace que la politica mexicana sea cada vez mas perfectible

Anónimo dijo...

NAJERA MANDUJANO 6J

Pues aqui me doy cuenta que por mas que intentemos que nuestro mexico se vaya por el camino de lo perfectible simplemente no se puede con todas las mañas que existe en el mundo de la politica, a nosotros no lo pintan y no lo hacen ver que esta en nuestras manos elegir bien a nuestros gobernantes pero siempre hay como dije mañas que se ponen en juego a la hora de elegir cualquier gobernante para su propio bien y no a la de la sociedad mexicana esto debe cambiar de lo contrario nuestro mexico jamas sera perfectible.

Anónimo dijo...

Paola Castillo 6°J

Sinceramente yo, desde mi punto de vista creo que Mexico es un pais que no cuenta con una buena demoracia, ya que muchas veces tomamos como fraude cuando se elijen a representantes que no eran de nuestro agrado o no eran de nuestro gusto, esto es por que pensamos que existio algun tipo de manipulacion en las elecciones o en el conteo de votos, entonces votamos inseguras o votan inseguras las personas porque creen que su voto no valdra la pena o no contara. Muchas veces las personas creemos que Mexico es democratico de acuerdo a lo que se dice o escucha, pero no estoy de acuerdo con esto, ya que creo que si existen modificaciones en los conteos de votos, aunque no es seguro que si exista este tipo de fraude es lo que se piensa o almenos es lo que yo pienso.

Anónimo dijo...

Garcia Mendez, 6o.J
La democracia....
qe bonito se oye no??
que bueno fuera que en el pais realmente supieramos llevarla acabo que en realidad al gobierno le importara el pueblo.
es verdad que es una muy buena propuesta que el dialogo es el idioma universal por lo que se podria llegar a grandes acuerdos, pero como lo vamos a hacer si a los gobernantes no les importa, si se saltan las leyes para hacerse ricos a costa del pueblo o conseguir poder, si se ignoran el voto de los ciudadanos y la corrupcion nunca se a hecho evitar.
mexico realmente seria un pais muy prospero si el presidente, los diputados y senadores de verdad se pusieran a trabajar para el bien del pueblo en lugar de estar viendo como sacarle dinero o hacerlos ignorantes para que no les piden cuentas.

Castro Silva 6º J dijo...

Perfectible, creo que es una palabra que en cuestión de la política de nuestro país aun esta lejos. Se han creado tantas cosas, organizaciones para que nuestra política sea mejor que creo que llegamos a un punto en el que en vez de hacer algo bueno para el país por el que fueron creado, solo lo ayudan a retroceder. Es muy cierto que seria de nuestro gobierno, sin una cámara de Senadores y Diputados, peor. Un presidente que pudiera hacer lo que quisiera, estaría grave, nada consultaría ni tendría otras opiniones para considerar todos los puntos de vista. Pero en realidad ejercen su función como debería de ser. Otro punto importante el IFE, Instituto Federal Electora, su nombre inspira como confianza, sin embargo, a habido corrupción mejorando a favor de sus contribuyentes las votaciones. Entonces como podemos confiar en un organismo creado para nuestra estabilidad, sino no la da. El voto muchas veces comprado, manipulado y llegamos a los mismo de nuestra democracia. La democracia, en nuestro país a llegado a ser solo una palabra que suelen decir para compensar todo lo que pasa en nuestro entorno. Sin embargo, pienso que hemos dejado todo a esta palabra, pensamos que no es que no hay democracia ni nada, pero aun así, no tratamos de hacer nada para arreglarlo. La democracia solo es un camino que nos ayudara a crecer pero que nosotros tenemos que recorrer. Así, podremos hablar verdaderamente de democracia.

Anónimo dijo...

López Balderas
6° J

En este artículo yo entiendo que quizás México no está tan mal ya que por un lado es cierto que con la democracia ya no tenemos que recurrir tanto a la violencia y se toma en cuenta la opinión de los ciudadanos pero por otro lado no estoy muy de acuerdo porque lamentablemente aún tenemos los problemas de los sobornos por parte de los candidatos durante la elecciones. Con lo de la violencia yo creo que aún estamos todavía estamos desenfrenados ya que muchas de las soluciones, por ejemplo para la delincuencia, inmediatamente es mandar al ejercito en lugar de que se busque la manera de generar más empleo para que las personas no se vean obligadas a cometer asaltos para ganarse la vida aunque no voy a negar que otros lo hacen por irse en el camino fácil. En mi opinión México si puede estar en camino de ser una sociedad perfectible pero aún tenemos muchas cosas que hacer para conseguirlo.

MACIAS ANDRADE 5º "J" dijo...

la democracia en nuestro pais esta cada vez siendo pero, a causa de todas la irregularidades y corupcion que hay, a consecuensia de esto a subido la violencia y los delitos en el pais, nuestra forma de pensar es incredula y mas los politicos, que a causa de que quieren poder y dinero se dejan apoderar de todo y no se ocupan de lo que les incumbe.
asi que en conclusion la democracia existe los gobernantes no

Dark engel dijo...

Carranco Rivera 6° J

La democracia de este país no es más que una mentira, no importa cuantos años hayan transcurrido desde la independencia hasta la actualidad, pues el poder de unos pocos es solo para el beneficio de pocos y no para el pueblo como debiera ser. Es triste siquiera pensar que tanta sangre se derramo en la independencia y en la revolución mexicana para tratar de lograr un cambio que beneficiara al pueblo entero y no se consiguió nada ¿de que sirvió pelear contra la opresión de los españoles o la opresión de Porfirio Díaz, si son nuestros propios gobernantes que se supone que cuidan de nosotros si ellos son quien nos roban?
Tantos años pasados y tantas leyes nuevas creadas y no son respetadas por nuestros dignatarios, ¿hacia donde llegara este país, si los que nos guían solo ven por ellos y nos roban y violan nuestros derechos?
En mi opinión la política mexicana no es perfectible, pues el poder corrompe a la gente y nuestros políticos están corrompidos y solo ven y verán por sus intereses y harán su voluntad mientras el pueblo sigue viendo novelas y futbol. Por desgracia mientras la gente no despierte y vea la realidad del país, nuestra política será una opresión disfrazada de democracia.

Anónimo dijo...

bueno el articulo mas que nada nos habla sopbre lo que es la democracia en nuestro pais que pienso en este pais en lo que es ese tema no andamos muy bien gracias a la corrpucion que se a apoderado de este pais asi como meter dienro en las elecciones de los mexivcanos.
pienso que en este pais la democracia tiene que cambiar ya que como esta la situacion no nos favorece en nada.

Monica dijo...

jimenez loredo 6ºj

No creo que vallamos hacia lo perfectible, la democracia segun aristoteles en ausencia de respeto a las leyes, se convierte en demagogia y realmente me parece que en ese punto es donde esta mexico en estos momentos.

Los politicos modernos ya no van hacia la seguridad y bienestar comun aunque eso es lo que predican no existe un bien comun para ellos solo un bien privatizado.

Unknown dijo...

Ruiz Saavedra Cesar Alan 6"J"
El gobierno mexicano a pasado por diferentes etapas desde el virreinato, incluso el imperio hasta la república demócrata actual sistema que seguimos, el cambio principalmente veo que se debe a la inconformidad que tiene el pueblo, es decir por los maltratos y abusos que sufren y por ende estos se levantan en armas a derrocar el gobierno opresivo; actualmente el gobierno ha sabido manejar al pueblo mexicano con constantes eventos deportivos y culturales mientras estos corrompen su gobierno de las maneras mas bajas que pueden haber.

Anónimo dijo...

Espinoza Martínez 6 “J”

El tema de la democracia. Para mi este tema es muy bueno, claro sabiéndolo emplear correctamente. Bueno la democracia es correcta pero muchas veces simplemente se utiliza para llegar a un poder y cuando lo obtienen ya no lo emplean eso es lo malo, pero nosotros como pueblo tenemos que hacer valer nuestros derechos siempre hablando claro sin ningún tipo de violencia, para poder creer con lo que ya tenemos de la democracia.

Anónimo dijo...

TORRES ARMIJO 6 "J"

Bueno pues esta lectura creo que es para que nos terminemos de dar cuenta de que en la “democracia” no hay nada trasparente, según en las elecciones el voto de cada persona es “libre y secreto” pero muchos votos ya llevan mano, ya van encaminados a una decisión que en la que no influye la decisión del votante. Para mi la democracia solo recibe tal termino cuando no existe ningún otro mandato sobre las decisiones que tomamos, solo la decisión nuestra.

Anónimo dijo...

Cervantes Noyolo 6J

Para mi no es muy posible poder hablar de democracia en nuestro pais ya que en estos dias se han sabido de muchas cosas en la politica que desgraciadamente no son sinonimo de una excelente democracia sino todo lo contrario ya que todo lo que hacen por la "democracia" es solo una pantalla en la que atras de ella se hace lo qe les conviene a los politicos o a quien este mas alto en alguna posicion economica.

Anónimo dijo...

Rodriguez Saucedo 6J


Democracia en México no lo creo, la democracia se logra a partir de elecciones libres y de respeto al voto, lo cual no se lleva a cabo en nuestro, lamentablemente nuestro en país no llevan a cabo la democracia como debe de ser, en las elecciones siempre hay irregularidades para que gane algún partido en especial.
Decimos que los políticos son los que son así pero la verdad todos lo somos al callar lo que vemos que esta mal, no existe ningún gobierno perfecto pero tenemos que hacer k sea mejor con nuestras actitudes.

Anónimo dijo...

Bueno pues este articulo habrá de una sociedad con democracia la cual a mi parecer no existe en mexico, ya que aunque a veces no queremos verlo en todos lados existe la corrupción y mas en las elecciones, que se supone que debería de ser el lugar en donde menos debería de pasar esto porque se esta jugando el futuro de todos, y la verdad si estos políticos recurrieron a la corrupción para llegar al poder que no harán el dia qe estén frente al poder y quieran obtener mas y mas dinero. La verdad no creo que mexico tenga o pueda tener una democracia ya que desde pequeños usamos la corrupción en todos lados, en la escuela con los hermanos y muchos lugares mas.
PAZ MIRELES DORA IRMA 6°j

Anónimo dijo...

Lopez hernadez 6°J
Ha pues en el articulo se muestra como an surgido partidos politicos que llegan a plantearles ante una sociedad una serie de propuestas que se tienen para que aya un cambio cuyo objetivo es la mejora de la sociedad dichos partidos de acuerdo cada uno de ellos tienen sus diferentes formas y especialidades u objetivos en mente pero relamente son pocos los que de verdad los cumplen algunos al obtener le poder lo olvidan rotundamente,es de ahi donde parte esta critica fuerte hacia los partidos sea cual sea el que gobierne,se habla de democracia es decir para que fuese elegido el gobernante,se debio de tener el consentimiento de la mayoria de la sociedad,mas cabe la duda de como es que un mismo partido obtubiera ganancia en las elecciones por varios años,si yo creo que si de verdad se elijiera el pueblo optaria por un cambio que resultara benefico y donde ubiera justicia.

Govea Flores 6° J dijo...

a mi me parece, y me da a entender el articulo que con el tiempo los partidos y gobernantes han estado implementando "reglas" para hacer progresar al país, buscándole beneficios, y conforme avanza el tiempo y conforme evolucionamos, dichas reglas, legislaturas o democracias también lo hacen, cada vez más modernas, comprensibles, beneficiadoras y civilizadas; un ejemplo de esto es la democracia del voto. Pero todavía nos falta camino por recorrer para tener una buena democracia, reforma constitucional, legislaturas y todo lo que implique una buena sociedad.
cada vez los gobernantes y legisladores proponen nuevas e innovadas "reglas" (legislaturas)para progresar como país, y nuestro deber como ciudadanos es elegir lo que nos beneficia.

Anónimo dijo...

Villanueva guerra 6J
no creo que lo hagan por hacer a México perfecto, si no, por que el poder es el que llama la atencion, esa aficion de controlar todo como se les de la gana y no ver por el vienestar del pueblo
Yo respeto much a mi país pero las personas que estan de tras de el, son quienes lo hechan a perder todo lo que es. Segun ellos tratan de hacer cosas para bien nuestro pro en realidad no hacen nada porque todo lo dejan en palabras y no en acciones.. según ellos el país es democratico pro en verdad lo es?! en verdad el pais es democratico?! en verdad cumplen con darnos la democracia?!.... las personas tienen miedo de efrentarse al gobierno y asi qedarsarse calladas i mientras esto pasa se aumentan los impuestos de todo cuando deben de ver el beneficio que le van a dar a los cuidadanos ....
La construcción democrática supone el incremento de la presencia y representación de las comunidades culturales diferenciadas y el respeto a sus sistemas políticos, equivalente a lograr sociedades plurales, solidarias y complementariamente articuladas... pro a caso lo vemos?!....

Guerrero Rodriguez 6 J dijo...

En este artículo nos habla de que en nuestro país ha pasado por una evolución en nuestra política hasta llegar a la republica DEMOCRATICA, ósea que todos los mexicanos que ya cuenten con el derecho de voto podrán hacer con total libertad por el candidato que más le parezca, pero en mi opinión las elecciones muchas veces ya están arregladas con votos comprados o asta algunas veces con fraudes electorales con tal de obtener el poder en el gobierno de nuestro país para mí eso está mal porque no por nada nuestro país tuvo que luchar para poder llegar a donde esta para que no solo uno tuviera el poder y para poder lograr el bienestar social y así poder llegar a lograr una sociedad mexicana perfectible.

Anónimo dijo...

CASTILLO MARTINEZ 6L

A pesar de que se menciona mucho en los medios de comunicación sobre una “política trasparente” que se puedan percibir los cambios que dicen esta luchando, me parece que estamos lejos de poder crear una política perceptible honesta y horrada, sin embargo nuestra política se supone que esta basada en La democracia que ha llegado a México por la vía de las elecciones; éstas han mostrado su poder para cambiar el sistema de las relaciones políticas del país, ahoque esto podría ser también el principio del cambio en México a comparación de años atrás.

Anónimo dijo...

Quintero Sanchez Vespertino 6º L

La politica siempre ah existido, en una forma de jerarquia, sin embargo lo que hoy llamamos forma de gobierno no es mas que una vil y cruel mentira.
Antes habia rey y reina y lo que decian ellos se hacia claro estos consultaban con un sacerdote padre lo que sea ... sinembargo a al gente no le gusto hubo guerras, revoluciones y se quito esa forma de gobierno pero entro una igual pero con otro nombre por que al fin y al cabo aunque haya elccion de un representante y todo ese show !!! seguimos preguntandole a la bola de dinosaurios en la camara de diputados lo que se tiene que a probar y rechazar y los muy delincuentes aprueban lo que les conviene, no lo que a nosotros nos veneficiara, asi que yo digo para elgir una persona joven con ideas nuevas y frescas si al fin alcabo solo es una marioneta,un logo, una figura publica, cuando los diputados son los que deciden el rumbo de nuestro pais y de su llamada " democracia"

Anónimo dijo...

Martinez Alvarez 6ºL

En este articulo nos habla sobre la supuesta democracia que existe en este país, pero la realidad es otra, pues dice que todo es claro y transparente y en las elecciones pero no siempre, acaban haciendo fraudes y poniendo a la persona que ellos quieren en el poder, pero hasta que la gente pongamos un alto a lo que hace el gobierno ellos lo van a seguir haciendo lo que más les convenga a ellos.

arteaga martinez 6to L dijo...

Arteaga Martinez Basilisa
6TO L

Dudo poco que la Democracia en nuestro pais se lleve a cabo y no es por que desde un principio lo haya creido si no que nuestro gobierno nos ha demostrado o enseñado que la democracia en este no existe osea no se lleva a cabo no es respetada tal vez no sea asi en los demas gobiernos politicos de los demas paises no lo se pero lo que si se es que en nuestro gobierno nos han demostrado que la DEMOCRACIA se ignora y hace un lado, desafortunadamente esta es la realidad.

Anónimo dijo...

Torres Arreguin 6to L.

Lo que me gusta de este articulo, esque nos habla de como ha cambiado la politica en nuestro pais, algo que a muchos nos ayuda ya que no sabemos mucho del tema. No se muy bien si exista o no la democracia, ya que como digo, se poco de estos temas, todo lo que se es porque he escuchado, o bien, leido. Pero veo que muchos afirman que no existe, y definitivamente eso decepciona bastante y es por cosas como esas que las jovenes generaciones no nos "tomamos la molestia" de votar.

Anónimo dijo...

MARTINEZ ROMERO 6ºL

al menos democracia en nuestro pais no es tanto,, la mas democratica y respetable, aunque es un termino algo buelnerable, ya que no se puede ablar ala perfeccion de ello.. por no tener un gobierno estrategico y ¨DEMOCRATICO¨ .
La politica mexicana a avanzado
aunque no hay mucha diferencia si en la actualidad nuestro propio presidente, movio influencias para tener su actual puesto, aunque el IFE dice que el voto el seguro y secreto.. pero como pensarlo asi si cada formato tiene su folio y a momento de entregarlo en tu lista anotan tu folio.. asi ellos saben por quien votaste y los mismos candidatos saben por quien votaste y si eres de su agrado, para las proximas elecciones, te invitan a que sigas votando por ellos o por su planilla.
como avanzar hacia lo perfectible!! si nosotros mismos lo permitimos.

Anónimo dijo...

RANGEL CABRERA 6°L
A mi parecer la politica de nuestro pais no es lo suficientemente madura como los demas paises tercermundistas, yo creo que si queremos que mexico en realidad sea un pais mas desarrollado, primero tenemos que pensar en quitar la basura de politica que existe aqui

Anónimo dijo...

Los cambios que ha tenido México en su política no han reflejado un gran cambio para satisfacer las necesidades de la sociedad. Los grupos gubernamentales como la camarada de diputados, la cámara de cenadores t el instituto como el IFE no tienen ni trabajan por un mismo objetivo. La pluralidad es la palabra clave de la lucha y la convicción política en nuestro país.

Anónimo dijo...

GONZALEZ RIVERA, 6ºL

creo que todavia no se da ese avance de la politica mexicana que tanto se ha estado diciendo, pues muchos de los candidatos a la presidencia siempre hablan de que ahora si se va a mejorar pero nunca se logra ver ese cambio, ya que nunca toman en cuenta las opiniones que tiene la ciudadania, que es la que en realidad sabe que es lo que le falta a esta politica para mejorar, pero mientras siga habiendo corrupcion todo seguira siendo igual en esta supuesta democracia.

Anónimo dijo...

granja conchas 6 L
pues esta bueno el articulo y en si el libro porque pues abla de como fue surgiendo la democracia en nuestro pais y que al principio el pueblo tubo que presionar exigir para que todo este sistema fuera avanzando y no quedarse en la conformidad porque tubo que avanzar tanto a nivel sociedad, como a nivel , politico e incluso tambien nivel cultural y asi surgeron partidos politicos que buscaban la democracia en el pais y el avance y la ampliacion en cuanto a mentalidad.

Anónimo dijo...

Diaz de Leon Ramirez. 6ºL

Este articulo nos presenta la manera en la que desde hace varios años se ha ejercido la democracia en nuestro pais, y la manera erronea en la que se ha manejado desde tiempos de Porfirio Diaz. Una de los principales aspectos que son de suma importancia es como el gobierno dice que nosotros tomamos las decisiones del pais a traves de nuestro voto, pero en realidad son ellos los que toman las verdaderas deciosiones(malas en su mayoria) y nos hacen ver mal ante todos. Creo que la democracia ha avanzado si, pero es necesario tomar en cuenta al pueblo para asi lograr hacer un mexico mas democratico y justo.

Anónimo dijo...

Mendez Hernandez
6to "L"

Creo que todo esto gira entorno a como seria una mejor sociedad para mexico partiendo desde lo democratico, lo cual todos sabemos, no hay en mexico, o al menos no la suficiente, y todo va de que los que estan en lo mas alto, de la sociedad, y los organismos privados, etc, solo benefician y apoyan a los que les convenien, sin tomar en cuenta la democracia como tal y haciendo a un lado nuestras decisiones, si queremos que el pais cambie, creo que deberiamos de darnos cuenta de esto y hacer algo al respecto, ya que si no lo hacemos, despues no podremos hacer nada.

Anónimo dijo...

soy Mendez Hernandez del 6to "L", el comentario pasado... podria jurar que les habia pegado mi nombre, pero creo que no, hehe ando en otro mundo hehe

Anónimo dijo...

REYES MORALES 6L
No puedo concordar mucho con este articulo ya que nos dice que México tiene una democracia muy buena, que hemos llegado a un punto donde una sola persona no decide el futuro y rumbo de nuestro país… tal vez en el transcurso del tiempo hemos ido evolucionando en la política mexicana que muy cierto no se parece en nada a las demás pero no podemos afirmar que somos democráticos por totalidad, es cierto que ya no se usa la violencia que se acostumbraba, antes se recurría a arreglar todo por la fuerza, ahora según somos democráticos; pero aun falta mucho para poder ser realmente serlo aunque si existen procesos que intentan mejorar igual se corrompen por sobornos (corrupción). Pienso que aun falta que se escuche mas la voz del pueblo, que se tomen en cuenta y que por lo tanto el pueblo se preocupe mas por ver que se esta haciendo con sus impuestos. Somos democráticos solo en el momento de elegir quien representara a nuestro país por un periodo determinado pero aun falta, podemos decir que hemos avanzado pero vamos paso a paso muy lentamente.

Anónimo dijo...

RIVERA VAZQUEZ 6L
Segun lo que eh escuchado o leido,la democracia en mexico es muy cara, creo que es una de las mas caras en el mundo pues segun esto es muy recta si se podria decir,pero ni con todo lo cara que sea deja de aver corrupcion; pues quien esta en el poder pareciera que elige a su sucesor a su mayor conveniencia. La politica en Mexico es de lo mas sucio, esta rodeada de corrupcion y de malos gobernantes que utilizan el poder y fuero que les otorga la ley para hacer una y mil cosas malas que al final no beneficia en lo mas minimo al pais y sobre todo al pueblo. Aunque halla tenido una larga transicion y cambios,no deja de ser lo mismo,

Anónimo dijo...

Vargas Hernandez Zayra
6ºL

La demaocracia en nuestro pais no existe, hay muchas cosas que suceden en la politica (corupcion) que no salen a la luz, por ejemplo cuando se realizan los votos electorales muchas veces compran a la gente, o estan respaldados por politicos muy ¨poderosos¨.

Anónimo dijo...

melendez torres "6 L "

Yo creo que para que la sociedad se acerque alo perfecto se debe iniciar poniendo en practica una democracia justa y honesta, por lo que hoy tenemos en la actualidad no se si se le puede llamar como tal ya que los candidatos por los partidos politicos hacen todo lo posible para conseguir el voto de los ciudadanos y esto deja rasgos de corrupcion, aparte que los partidos politicos ejercen cierta influencia sobre los candidatos acerca de lo que deben de hacer y es tanto la ambibion de poder que en algunos gobiernos han buscado la manera de reeelegirse; creo yo que para que haya un progreso en toda la extension de la palabra se debe haber inicialmente una verdadera democracia.

Anónimo dijo...

Rodriguez Rodriguez 6to L

Pues no concuerdo con este articulo ya que habla de que mexico, tiene una democracia, que tal ves asi sea, pero considero que que ahora en mexico lo que vivimos no es una democracia, considero que lo que vivimos en estos tiempos, una manera muy diferente a lo que deberia de ser, ya que no se habla de un pais democratico, si no de que el poder recae en unos pocos, que hacen lo que les convienen a ellos, para poder hacerse mas ricos, e ignorando las demas cosas. Eso no puede seguir asi.