martes, 10 de febrero de 2009

COSMOLOGIA MAYA







COSMOLOGIA MAYA

La Quinta era Maya empezó el 13.0.0.0.0, 4 Ahaw 8 Kumk'u (Agosto 13, 3114 AC), como lo muestra la Estela C de Quiriguá. Izabal, Guatemala. Terminara el 13.0.0.0.0, 4 Ahaw 3 Kan'kin, (21 de Diciembre del 2012 DC)


La creación del mundo es descrita en el Popol Vuh la Biblia de los Mayas, el cual fue descubierto en Chichicastenango, en el altiplano de Guatemala, escondido en el altar de la iglesia católica, escrito en Ki’ch’e, a finales del siglo XVI, del cual se pensaba que era una interpretación relativamente moderna de la creación, e influenciada por la Religión Católica, Pero ahora se ha comprobado que es el mito original de los Mayas desde el Preclásico, como lo demuestran los recién descubiertos murales de San Bartolo, Petén, del siglo 1 DC. que en pintura recrean la misma historia del Popol Vuh:

" Esta es la historia del inicio, cuando no había aves, ningún pez, ninguna montaña, ningún sonido, ningún movimiento, solo el Cielo solitario, el Mar solitario, solo Corazón del Cielo, que se llama Huracán. El primero se llama Caculhá-Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es Raxá-Caculhá. Y estos tres son el Corazón del Cielo....pero no hay nadie que diga su nombre, nadie que alabe su gloria y que alimente su grandeza" .
"Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe [el espacio], que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron".... (Popol Vuh)

En el Mural de San Bartolo, y en otros textos posteriores, el mundo es representado con 13 niveles de cielo y 9 en el inframundo, o Xibalbá, unidos por una Ceiba verde, que representa a la tierra, y en cada punto cardinal, un árbol con diferentes colores:

Cuando el mundo fue creado, se puso un pilar en el cielo. . . que era el árbol blanco, de la abundancia al norte, después, el árbol negro de la abundancia fue puesto al oeste. . . .Después, el árbol rojo de la abundancia fue puesto al este. . . Después el árbol amarillo de la abundancia fue puesto en el sur. . . Después el gran árbol verde (Ceiba) de la abundancia fue puesto en el centro. . . Chilam Balam



Vaso de los 7 dioses (Naranjo, Guatemala) Museo Nacional de ArqueologíaUn concejo de dioses, en el contexto del trono del jaguar. El actor principal es el dios L, mientas que el remero jaguar, quien es nombrado en la estela C de Quiriguá, esta sentado a la cabeza de la primera fila de dioses, este vaso, junto con el de los 11 dioses, también de Naranjo. mencionan al dios asociado con la guerra, Bolon Yookte' K'uh. El texto narra que “en el 4 Ahaw 8 Kumk’u fue ordenado todo, su centro es negro,” (Chan Ahaw Waxak Kumk’u tzakhi Ek’-u-Tan). El nombre del lugar, Ek’-u- Tan, se refiere al estado de antes de la creación del Universo, como negro porque el cielo no había sido levantado del mar primigenio.

(Izq.) Representación del Yax'cheé (Ceiba), y los 4 Bacab en las esquinas deteniendo la tierra y cada uno de los 13 niveles de Caan (cielo) tiene su Oxlahuntikú o dios, con Hunab’Kú (padre de los gemelos y dios del Maíz) en el tope. La tierra (Cab) representada como un caimán, con sus Tzultacah o dioses (se desconoce el número), y Xibalbá o inframundo con nueve niveles y sus dioses o Bolon Ti Kún siendo Ah Puch, el dios de la muerte en el último nivel. Ver Religión Maya

(Derecha) Códice de París: Muestra la creación; note la Ceiba al Centro, la creación del cielo y tierra es un motivo central de la religión y cosmología Maya.


La creación del mundo actual y la humanidad, fue solo un acto en el ciclo eterno de nacimiento, muerte y renovación. Los ciclos de las estaciones y las estrellas en sus recorridos, son reflejos de ésta danza cósmica.


Yo creo que toda imagen importante del simbolismo cósmico de los Mayas, es probablemente un Mapa del cielo. . . . [Los] patrones en la Vía Láctea y las constelaciones estaban directamente relacionadas con la visión Maya de la creación (Linda Schele en Freidel, Schele and Parker, Maya cosmos)
El Popol Vuh preservó ésta tradición de creaciones sucesivas u orden de los mundos. De Acuerdo al Popol Vuh, los dioses crearon a los humanos para que los adoraran, pero sus primeros tres esfuerzos, fueron fallidos, La tercera raza fallida hecha de madera, fue destruida por una inundación universal.
El mundo antediluviano, fue regido por Itz'am Ye o Vukub-Cakix, para los K'iché "Siete Guacamayo," quien tomó el lugar del sol. Para preparar la creación de los verdaderos humanos el reinado de éste tenía que ser terminado, lo que fue logrado por los Gemelos Héroes, Hunahpú e Xbalanqué, quienes derribaron a Vucub Caquix, de su árbol.
Itz'am Ye, (Vucub Caquix) en el árbol y Hunahpú le dispara con su cerbatana.
Los K’iche’ aún hoy, identifican las siete estrellas de la Osa Mayor con Vuqub Caquix (Siete Guacamayo). En el ocaso del 13 de Agosto, la Vía Láctea esta casi vertical y la Osa Mayor es visible en el Cielo norteño del mundo Maya. Pero al rotar el cielo, la Vía Láctea se aleja de su posición vertical y la Osa Mayor se esconde en el horizonte, 2 horas después del ocaso: Vucub Caquix es derribado de su percha en el árbol del mundo-
Entre los K’iche’, el descenso del la Osa Mayor en Agosto justo después de la puesta del Sol, marca el inicio de la temporada de Huracanes, cuando vienen las inundaciones.
Plato ceremonial del Clásico. El dios del Maiz, ayudado por los Gemelos, emerge de una concha de tortuga, como una mazorca de maíz. El se convierte en el árbol de la vida. Las Imágenes del dios del maíz resucitado, ya aparecen en los murales de San Bartolo. (100 DC).

Noche de Ago. 13, media noche, viendo al norte. El cocodrilo Cósmico.
El cielo del viejo orden cae cuado Vucub Caquix fue abatido y la gente de madera fue destruida. El cielo del nuevo mundo solo puede emerger por medio de un sacrificio. Los dioses crearon al nuevo mundo por medio de su propio sacrificio., su sangre nutre el árbol de la vida, Este ritual renueva al mundo reestableciendo el orden del cosmos y la creación. Los Mayas, al igual que las otras culturas Mesoamericanas, creían que los sacrificios de sangre pagaban su deuda con los dioses.
La creación Maya, varía con el tiempo, aunque siempre cuentan de la derrota y sacrificio de uno o más dioses. En los libros posclásicos del Chilam Balam los dioses de los 13 cielos son capturados por los dioses de Xibalbá, En el Popol Vuh, y los Murales Pre-Clásicos de San Bartolo, el dios del maíz, Hun Hunahpú, el padre los Gemelos Héroes, viaja a Xibalbá, donde es derrotado por los dioses del inframundo, en un juego de pelota ritual y luego sacrificado. En el códice de Dresden el sacrificio del dios del maíz parece ser el acto que hace nacer al nuevo mundo,. En el Popol Vuh, el es rescatado por sus hijos y es su resurrección lo que renueva al mundo, como esta pintado en los Murales de San Bartolo. Los K’iche’ aún llaman a la Vía Láctea Xibalbá be´ "El Camino al inframundo"
Un hueso grabado de Tikal muestra al dios del Maíz (O a un rey vestido como tal) llevado al inframundo en la canoa Cósmica. Los remeros llamados de acuerdo a sus vestimenta son el Remero Jaguar y El Remero Mantarraya, otro grabado muestra a la canoa hundiéndose.

Noche de Agosto 13, 3 hrs después de la medianoche, viendo al Sur y la Canoa Cósmica. A la medianoche del 13 de Agosto, la Vía Láctea atraviesa el cielo de este a oeste, representando la caída del cielo, una gran mancha negra es visible en ella, una puerta al inframundo. Este es el cruce de caminos en el que Hun Hunahpú desaparece cuando entra al camino negro hacia Xibalbá. Estos caminos se interpretan a veces como rutas de canoas, cerca de las 3 AM, Linda Schele, identifica la parte visible de la Vía Láctea con la canoa Cósmica, ilustrada en el Arte Maya de Tikal, que conduce al dios del maíz, a través del inframundo hasta el lugar de su resurrección, el corazón de la Creación, en Orión. Aquí el cielo de la Nueva Era se elevará, mientras la Vía Láctea vuelve a ascender en el Horizonte, y la canoa parece hundirse. (Dibujo Linda Schele)
Códice de Dresden (p. 3) Muestra al árbol del Mundo, (Ceiba o Yax'cheé) emergiendo del cuerpo sacrificado del dios del maíz, La Vía Láctea/Arbol del Mundo, es la ruta entre El Cielo, La Tierra y el Inframundo.

Hacia el amanecer del 14 de Agosto, la constelación de Orión se mueve hacia el zenit. Los K'iche' aún se refieren a la triada de 3 estrellas de Orión, como las "Piedras del Cielo" y a la nebulosa que se observa debajo del cinturón de Orión, "El Humo del Corazón" a Orión se le llama las estrellas tortuga (ak' ek), que aparece en el Códice de Madrid, como una tortuga con tres glifos de Tun (piedra), en su espalda. Debido a que el cielo aún no ha sido elevado, el corazón es un lugar tanto del cielo como de la tierra. La Concha de Tortuga es un símbolo de la tierra como lo es la espalda del cocodrilo al pié del Arbol del Mundo. Aquí es el lugar de la creación, de donde nacerá el nuevo Mundo. Ver Astronomía Maya
Reproducción de Jade de un Plato mostrado a la Tortuga de la Creación
Mascaras de estuco del Pre-Clásico, descubiertas Recientemente en Cival, Petén, Guatemala (200-150 AC) muestra al dios del sol adornado con mazorcas de maíz, sugiriendo que el dios del Sol/Maíz era el que elevaba el cielo, una función doble que posteriormente se asignaron a dioses diferentes. Otras características sugieren a Yax Balam ("gran jaguar"), como el sol del inframundo. Un tema común del arte Maya Pre-Clásico, representa a el gobernante usando un tocado que muestra a Itzám-Yé, la principal deidad ave del inframundo, el gobernante puede representar al sol que se eleva tras derrotar al falso sol, 7 Guacamayo, o Vucub Caquix.

163 comentarios:

JosueR dijo...

ROCHA, HOMBRE 100%, 6-I.

Mi comentario en esta ocación se ve basado en lo que es el acerca de la creación en la cosmologia maya, y donde es vista atravez del POPOL VUH, antigua biblia maya.
En la mayoria de los aspectos me postulo en acuerdo con el conocimiento maya, y la cosmologia de la creación, donde se sabe, como ya en otras culturas, que en la creación se origina logicamente primero la Tierra, despues el mar y hasta ahi, los Progenitores, el Creador y el Formador estan conformes, pero ellos necesitan de alguien que les agradesca su trabajo, es ahi cuando deciden desender las aguas, para emerger de ahi la tierra, para ellos representada como el lomo del cocodrilo, ya que entre la dimension del cielo y la del agua, surgia la vida, y para que pudiera surgir la vida, se necesitaba un lugar donde asentar a las futuras especies, y fue la tierra la que permitio el acentamiento de tales especies ademas de la diversidad floral.
Para ellos fue ademas representada por el cocodrilo, ya que definia la capa de ceiba entre la vida y el inframundo.
Despues de esto surge la creación de aves y cuadrupedos para la diversificación de la vida, pero despues de esto, se dan cuenta que tales especies no pueden agradecer a sus Progenitores por su creación, puesto que solo podian graznar, aullar, cantar, rebusnar, etc.
Entonces surge la idea de crear al ser humano, con la finalidad de que pudiera agradecer la inmensa maravilla de la creación; Pero no contaban, con que sus creaciones del ser humano fueran fallidas, al grado de tener que intentarlo mas de 3 veces.
En la tercera ocación el hombre es hecho de madera pero es desaparecido con la inundación y despojado de la creación.
Despues de este acontecimiento el cielo y la tierra se encuentran demasiado juntos, podiendo apreciarse el corazon, que era representado por el Huracan.
Despues de esta interpretación maya, donde aparece el hombre hasta un cuarto intento, los mayas en el POPOL VUH se dan a la tarea de representar los puntos guias en la tierra, ó mas bien los puntos cardinales. Ellos los representaban, de la manera que en el norte se encontraba el arbol de la abundancia Blanco, en el sur era Amarillo, en el Este Rojo y en el Oeste Negro.
Estos 4 orizontes fueron mejor representados en la piramide de CHICHEN ITZA, donde con base a calculos astronomicos sabian exactamente donde construir la piramide para el exacto calculo de cada estación y los ptos. cardinales.
Ademas de representar a la tierra con el lomo del cocodrilo, lo hacian de igual forma con la concha de la tortuga, de donde sale HU NAPHÚP, dios del maiz y representación de lo fertil en la tierra.
Esta represcentación de la tortuga es hecha y descubierta por los mayas en sus tantas observaciones, ya que en la Via Lactea, se podia observar la cuna o canoa que asemejava a la tortuga, la cual tenia grabados de piedra en su caparason.
Estas observaciones eran realizadas antes del anochecer del 13 de agosto, y el 24 de agosto se podian observar las 3 piedras grabadas en el cinturon de Orion
Todas estas interpretaciones, grasias al POPOL VUH, que fue ayado en un templo catolico ceremonial, en la ciudad de TIKAL, en guatemala, donde se sabe que el documento data del 1134 a.C.
Ahi es donde se expresa fecha de inicio culminación del presente 4°Sol, terminado y dando paso al nuevo 5°Sol el 21 de diciembre del 2012, esto por el paso del plante-cometa entre la tierra y el sol a, menos de medio millon de kilometros de la tierra, cada 25,000. años.

Por ultimo, mi mas valioso comentario, y en resumen es que cada uno de nosotros estamos aqui, por angas o mangas, y con un solo proposito, y no es otro que agradecer la inmensidad de la divina creación, y a quines la originaron.

ROCHA HOMBRE 100%, 6-I.

Anónimo dijo...

zavala hombre 6°I

mi comentario respecto a este escrito es que se basa en como era la cosmologia de los mayas que ello0s creian en sus dioces
y como para ellos avia sido la creacion de
los seres humanos como los avian creado los dioces de distintas formas y como fueron derstruidos por que eran defectuosos
en gran parte del escrito abla de los distintos dioces que influian en su cultura o para ellos eran los que los regian

este texto me iso reflexionar que los reres vamos cambiando o evolucionando nuestra forma de pensar por que en este momento creemos en una cosa y talvez en el futuro vaya a cambiar esa forma de pensar

nacho_gaga dijo...

Lara Masculino 6°I

Bueno me parecion un articulo interesante que me abrio mas la vision sobre la cultura maya.

En mi opinion creo que los mayas simplemente trataron de responder a ¿Como se creo el mundo?
dicho cuestionamiento tiene unas respuestas inconclusas y falibles.

Pero ellos interpretaron las cosas con las circunstancias que estaban latentes en su vida diaria como lo era el maiz, que posteriormente lo adoraron como dios, tambien el arbol ceiba que deduciendo talvez se sorprendieron por su magnanimidad y lo incluyeron en su vision cosmologica.

Todo se resume a "Las circunstancias que rodean al hombre ayudan a formar su vision e interpretar su realidad"

Miriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miriam dijo...

Rodríguez T. mujer 6o "I"

Este texto me ayudo a saber mas sobre como la cultura maya planteaba la creacion del mundo.

Creo que simplemente los mayas tomaron como base lo que para ellos eran sus dioses, como el maiz, etc. y todas las circnstancias que los rodeaban.

Según la biblia de los mayas, los dioses crearon al hombre para que los adoraran pero varias de sus creaciones fueron fallidas.

Y como en otras culturas los mayas realizaban sacrificios para asi pagar sus deudas con los dioses.

En si solo nos da una vision mas amplia de como fue la creacion para la cultura maya.

Chipo dijo...

Agundis S. Hombre 6ºI

Buscar el porque de las cosas puede ser parte de una de las funciones de los seres humanos, y es muy respetable y admirable, aquellos que han encontrado su "porque".
Estamos hechos para algo, somos algo, y no somos nada, sin embargo cuando somos, debemos preocuparnos de eso, porque cuando no seamos, no podremos hacer nada, y todo se reduce a polvo. Cada quien es dueño de sus palabras, de sus actos, etc. sea para bien o mal (definas como definas el bien o el mal).
La explicacion que cada uno de a la existencia es la adecuada, no voy a cuestinar eso, pues es su verdad(no hago referencia a ningun escandalo de niurka jajaj perdon)somos responsables, somos nuestros dueños, y despues no somos nada.

uno mas uno : dos

kchavez dijo...

No sé si lo que escribo es un comentario sobre el texto más bien, pienso que es una opinión sobre las ideas que tengo respecto a este tema.

Yo digo que para creer en esto sobre los Mayas ahy que pensar sinceramente si se cree en algo o ni siquiera creemos en nosostros mismos; deberías tener clara cual es nuestra cosmología para aprender nuevas y entonces tener libre albedrío, para decidir que es lo que nosostros podemos tomar para nuestra cosmología y tomarla como nuestra.

Los Mayas buscaban respuestas a las preguntas que ellos mismos se realizaban, para entonces decidir de donde es uqe provenimos; nosotros no podemos decidir si es verdad o no lo que estos escritos decían, pero podemos darnos una idea de lo que ellos creían como su cosmología.

Sea como van a ser las cosas dentro de unos cuantos años, solo el tiempo dirá si es verdad o no, mientras a esperar y disfrutar lo que suceda en ese tiempo.

gio dijo...

Este texto nos dice o nos habla de la cosmologia que tenia la cultura maya de como ellos encontraron las respuestas que todos tenemos¿por que? ¿para que? estamos aqui como es que nos encontramos en este planeta.


Segun los mayas los Dioses nos crearon con el unico fin de adorarlos.

Con la cosmologia maya podemos darnos una idea de las respuestas de las preguntas anteriores.


Pienso que para poder comprender bien esta cosmologia tenemos que comprender o tener bien definida cual es la nuestra.

COMO TU!!! dijo...

SANCHEZ I.(MUJER) 6°I

ACERCA DE ESTE PRIMER ARTICULO DE LA COSMOLOGIA MAYA ES UNA ARTICULO DE INTERES Y PUES CONOCI MAS ACERCA DE LOS MAYAS PERO ENFOCADO EN SU COSMOLOGIA QUE SERIAN SUS DIOSES EN KIENES CREIAN ADEMAS DE COMO PENSABAN QUE ESTABAN FORMADO SU MUNDO EN QUE FORMA ESTABA DIVIDIDO. ALGO QUE SI ADMIRO DE LOS MAYAS ES SU EXACTITUD EN CADA UNA DE SUS CONSTRUCCIONES Y EN LA FORMA EN LA QUE COINSIDEN EL SOLY LOS DEMAS ASTROS CON LA TIERRA, EN SU CALENDARIO Y EN VARIOS ASPECTOS DE SU NUMEROLOGIA ME PARECE BASTANTE INERESANTE,EN CONCRETO TODA SU HISTORIA ES MUY INTERESANTE PERO NUNCA HABIA LEIDO UN ARTICULO AFONDO QUE HABLARA SOLO DE SU COSMOLOGIA.

ilse dijo...

sanchez gallo mujer 6°"I"


pues aqui aprendi varias cosas las cuales no sabia por ejemplo que distinguian los puntos cardinales de diferentes colores.

tambien que los mayas tenian muchos dioses y creian mucho en la religion.Tabien los mayas se sacrificaban mucho para pagarle a sus dioses

pues este texto nos explica como fue la creacion de los mayas y tambien a lo que se dedicaban.

Berenice NL dijo...

NIETO Mujer 6°I

Todo esto es la explicación religiosa que los mayas le dieron a la creación del mundo así como de la humanidad, es increíble como una cultura que “creíamos” primitiva demuestre todo lo contrario con su forma de ver la concepción humana.
Una de las dificultades para entender el pensamiento de los mayas es el nombre de sus dioses ya que son de los más difíciles de memorizar por sus nombres tan excéntricos propios de la cultura.
La forma en que dividían el mundo es prácticamente idéntica a la que tenían los aztecas, pero sería correcto decir que en realidad la forma de división de los aztecas era idéntica a la de los mayas.

Ryu dijo...

Cruz, Hombre, 6 K

Las cosmologías de las culturas me parecen muy interesantes. Personalmente la mitología de civilizaciones prehispánicas me es más atractiva pues son las creencias de un México antiguo; además de la curiosidad por conocer los nombres que les daban a los dioses, porque cada uno tiene literalmente un significado, que de ahí parte también el conocer qué se le atribuía a cada uno.
Es una lástima que no existan más textos completos de los mayas que proporcionarían más conocimiento de esta cultura.

La cosmología maya me parece aceptable a como veían su realidad. Además lo ligaban a fenómenos astrológicos. Lo que sí he visto dudoso es cómo relatan el lugar en donde fue creado el hombre. No me supongo qué explicación habría a que yo preguntara ¿por qué solamente existía el "cielo", por qué habían dioses que no sabemos de dónde salieron, pero que ahí estaban, necesitados del fervor que alguien les pudiera otorgar? ¿Cómo es que sabían exactamente cómo crear la tierra y el amanecer? Es una situación parecida a lo que exponen los nórdicos al decir que llovía en un espacio oscuro, no necesito extenderme más, ¿de dónde surgió esa lluvia? De hecho muchas explicaciones cosmológicas llevan el principio a partir de algo ya "existente", que ya estaba. Pero son cuestiones en las que creían sin ir más allá, tan solo explicaban el origen del universo. Y también, ni siquiera podría yo dar una ?explicación fácilmente, que fuera acorde a la actualidad.

Creo que los mayas tenían gran riqueza cosmogónica. Relataban los hechos con ciertos puntos míticos y religiosos, pero que al final para ellos respondía a su pregunta de cómo fue creada la tierra y el hombre, y eso llega a ser una explicación filosófica, pues la respuesta fue para ellos mismos. Y reitero en que es mucha pérdida de conocimiento el que no existan más textos mayas de los que ya hay, será difícil llegar a saber quién era el dios L

Orland dijo...

$$$ HAPPY VALENTINE $$$
Nice blog...
i enjoy it very much :)

Pls visit my blog at:
www.dalvindoorlando.blogspot.com
thank you so much

Best regard,
OrLaNd
@@@ INDONESIA @@@

Edgardo dijo...

A mi el articulo me gusto mucho por que solo sabia algunas cosas sobre los mayas, se me hace interesante como veian al maiz como un dios sera por que era su alimento mas importante,
Se me hace interesante como ellos hacian sus creencias y las respetaban, ya que segun ellos si alteraban a su superior se les sera
castigados.

PIÑA, HOMBRE 6 I

Andr3s dijo...

En este texto se dice el como fue el principio de todo, dicho en la biblia maya: el POPOL VUH.


Se decia que los dioses hicieron de muchas formas a los seres humanos de diferentes materiales pero fueron destruidos porque no eran lo que ellos esperaban.

Tambien se dice que cuando se hicieron los primeros seres, ellos no hablaban no podían, los dioses a esto respondieron mal, ya que ellos querían que los seres los adoraran y que fueran recordados como los creadores y querian que hablaran para que los pudieran alabar.
Asi es como se hicieron los seres humanos segun los mayas.

Olvera mujer 6ºI dijo...

Pues este artículo me pareció muy interesante...ya que aprendí muchas cosas que no sabia!!! Nos menciona cosas acerca de la creación del hombre según los mayas ademas, que nos facilita conocimientos bastante faciles de entender...y desde mi punto de vista creo que es muy valido conocer la forma de vida de las culturas!!!

..qArLoOs_!!* dijo...

Juarez (hombre) 6º"I"


este escrito me gusto mucho ya que me habre las espectativas que tenia de los mayas, de como era su cosmologia, de popol vuh la antigua biblia,
en este tipo de escrtos es como te das cuenta de la realidad de los antepasados mayas, me parecio de suma importancia e interes, ya que como nuestra cultura no es la unica me gustaria conocer por ejemploo en este caso la de los mayas mas a fondo, sus creencias, forma de vida etc

Anónimo dijo...

Lucio, Mujer
6° I

De este escrito habian cosas de las que no sabia y que me sorprendieron de los mayas que nos muy interesantes, sobre su cosmologia, la antigua biblia, cuales eran los dioses a los que adoraban aunque son dificiles de pronunciar, su religion como
era que vivian, sus alimentos, y mas

Cesar dijo...

Albarran 6º I

Este articulo sobre la cosmología maya me pareció algo interesante ya que no dice según ellos como veían y adoraba a sus distintos dioses los cuales según ellos fueron los que crearon el cielo, el mar, y las estrellas y todo el mundo en si
También nos habla de como ellos interpretaban su cotidiana vida con lo que pasaba en el cielo
Bueno ese es mi punto de vista sobre el tema "feliz 14 de Febrero"

jorge!!! dijo...

Villanueva – 6° K – hombre

Que???

Profesor:


La verdad no le entendí nada sobre los números del principio no sabia que significaba

Pero lo demás se trataba sobre las cosmologías de las culturas.
Sobre el México antiguo.
Sobre los tipos de dioses y su significado de cada uno de los dioses


Bueno la verdad si se me hizo muy interesante el texto que leí por que la gente veía a otras gentes como dioses así como que ellos tuvieran poderes algo así y pues la gente les creían y que los dioses eran los creadores de los seres humanos y también los dioses tenían una gran riqueza y sus hecho eran religiosos

Bueno esta cultura no quiere decir que nosotros los seres humanos vamos cambiando con el transcurso del tiempo

;idcvnsdiofw dijo...

Sánchez, 6ºk, femenino

El desarrollo de la cultura maya se origina con la intervencion de la naturaleza como punto rector tomando en consideracion los cuatro puntos cardinales que los representan por medio de árboles y colores (norte-blanco, oeste-negro, este-rojo y sur-amarillo) además que en el centro situan un árbol verde que representa la tierra. Su cosmologia era basada en una especie de biblia llamada popol vuh ("libro del consejo") la cual es una recopilación de varias leyendas del Ki'ch'e, un Reino de la civilización Maya sirviendo este como parámetro religioso.

Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Los mayas eran fieles observadores de los fenómenos naturales y cosmologicos con los cuales determinaban su vida religiosa y productiva.

alex dijo...

Espinosa - 6º K - Hombre


Me pareció un texto muy interesante de como los mayas veian , el cielo, la tierra y el inframundo y de como sus dioses crearon al hombre con la razón de que este los adorara, es decir, no solo la creacion del mundo si no tambien de la humanidad.

Para mi, sin duda alguna la civilización maya, es una civilizacion muy astuta y exacta que nos sigue asombrando con sus descubrimientos hoy en dia; por lo que tambien aun hay sectores de gente maya que sigue creyendo en como la creacion del cielo y de la tierra es el motivo central de su religión y cosmologia.

Me gustó sobre todo la parte del texto en donde dice que la tierra unia al inframundo y al cielo y que esto daba como resultado al mundo.

GOMEZ-HOMBRE-6°K dijo...

El texto me parecio muy interesante porque los mayas trataron de explicar el origen del universo mediante fechas y numeros pero lo que mas me sorprendio fue que ellos ya sabian lo que iba a suceder como cuando iba a pasar un huracan.
Tambien tenian varios dioses a los que adoraban pero me llamo la atencion que la via lactea o el arbol del mundo era la rute entre el cielo, la tierr y el universo.
Loque no me gusto fue que crearon a los humanos con el fin de que los adoraran.

Gio K dijo...

lo que no entiendo
es por que estas mitologias
politeistas vasan mucho a sus
dioses en los mismas cosas de la naturaleza
pero en fin.
de hecho la cosmologia maya
fue como la mas atractiva en cuanto
latinoamerica pero me interesa mucho
el saber como sabian que al oprimir
sus craneos de esas manera podian desarrollar los 2 hemisferios de sus
cerebros.
tambien es como su forma de ver la tierra
era como una metafora bien planteada,
y si desaparecieron creo que aportaron mucho mas de la cuenta. >FIN DEL COMENTARIO
ATTE: A Beast Of Prey

REYES 6° "K" (hombre)

gaby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gaby dijo...

Durán * Femenino * 6*k

Esta lectura se me hizo interesante al saber todo lo que pasó para crear al ser humano, es decir, por todos los sucesos que pasaron los mayas, como por ejemplo, que se tenía que sacrificar a un Dios o deidad, aunque me resultó algo confuso entenderlo.

Me interesó los 13 niveles del cielo y los 9 niveles en el inframundo, me gustaría saber algo mas sobre cada nivel (de ambos; cielo e inframundo) y también sobre exactamente lo que significan los árboles de los puntos cardinales y si los colores fueron escogidos por algún significado o al azar.

pablo dijo...

Huerta 6° "K" (hombre)
A mi se me hiso muy interesante esto de la cosmologia maya, ya que apesar de que no habia tantos avences tecnologicos como ahora, los mayas podian predecir muchas cosas.
Tambien se me hace interesante su forma de ver a los dioses, como tenian ubicados los puntos cardinales en un arbol por colores, los sacrifisios con sangre que hacian, como predecian las fechas en las que se formaban en el cielo imagenes de sus dioses y su creencia que tenian de la conexion del inframundo, el cielo y la tierra.
Lo que no me parecio muy agradable fue que nos hayan creado como un experimento para que los adoraramos.

Anónimo dijo...

Gonzales mujer 6ºk

El articulo se me hizo interesaante pues narra como se creo el mundo segun los mayas komo y porque crearon al hombre me llamo mucho la atencion la exactitud con la que pronosticaban los hechos meteorologicos, creia que existian varios cielos e infiernos
como estudiaban las estrellas y creaban historias a partir de ellas.

miguelito dijo...

hernandez 6 k hombbre
la admiracion por la cultura maya es muy grande dado que sus descubrimientos con tal exactitud y a pesar de la falta de tecnologia yo pienso que seles deve oque mas bien alomejor se les considera los mas grandes cientificos e investigadores dado que lograron muchas cosas inovadoras uqe sorprenderian a cualquiera siendo que ellos creian en un principio creador de la lluvia , maiz etc te nian algo en que basarse.

Jackie dijo...

BELTRAN HOMBRE 6 "I"
La cosmologia Maya es muy interesante debibo a que estos plasmaron sus creencias en el Popol Vuh una especie de libro que por desgracia no fue recuperado integramente por causas desconocidas a nosotros por su desaparicion repentina.

Es sorprendente saber que, al igual de otras culturas este pueblo tuvo la libertad de crear y personificar a sus deidades o Dioses para ser veneradas y que estos fueron fieles a ellos.
Pienso que ellos tuvieron sus razones para; por ejemplo escribir sobre los arboles de la abundancia de la abundancia en los puntos cardinales y tambien la distribución de los llamados 13 cielos, así como el inframundo.
Ojala hubieeran dejado mucha mas informacion para poderla conocer mas a fondo.

Este fue mi comentario

Eli dijo...

ESTRADA MUJER 6ªI

Como en todas las eras, y en todos los mundos los seres vivos tratamos de adaptarnos e indagar en lo que nos parece lo más extraño, inexplicable o lo que simplemente no entendemos, y los mayas no son la exepcion, es interesante, y admirable como en los aztecas y como lo es tam,bién en todas las culturas, el conocimiento que ellos llegaron a obtener es bastante y muy fructifero.

barbie dijo...

Blas Mujer 6°I

la creación de la tierra según la cosmología maya me parece interesnte porque siempre se basan en todo lo que sucede en el universo y mas que nada en los cambios de posición de los planetas.
Me gusta leer sobre sus dioses y aprender a cerca de estos.
Nosotros estamos confiados en que la vida se creo por una explosión inexplicable o la costilla de un hombre creado por un Dios.
Me parece que la edxplicación de los mayas, aunque es magica, tiene algo científico para poder describirlo.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Tovar Ojeda Jorge 6 I

Básicamente mi percepción sobre la astronomía maya y la azteca es la misma que de las culturas prehispánicas, los mexicas (aztecas) fueron altamente influidos por la cultura tolteca , pero realmente no tuvieron mas merito que su exactísimo calendario solar y en cambio los mayas tuvieron complejas cosmogonías:
construyeron un sistema de creencias muy elaborado; uno de los más complejos entre los de todas las civilizaciones indígenas americanas. Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes además de estudiar la Vía Láctea cosa realmente avanzada considerando la tecnología de aquel entonces, la llamaron el Árbol del Mundo y la comparaban con una serpiente, el hecho de relacionar las estrellas como un conjunto que es parte de algo mayor es una ideología sumamente avanzada que merece un gran merito. Ellos sabían que la tierra no era el centro de todo y que se movía, esto en base a los cálculos sumamente exactos de las distancias entre las estrellas (una vez mas remarcando que eran exactos para ese entonces), lo que les permitió predecir eclipses con cientos de años de anticipación (Algunos se han descartado por completo , mientras que otros si han sucedido y algunas mas es probable que ocurran)

Omar 6 I dijo...

Pues la verdad los mayas son mas interesantes pues ellos eran nuestros antepasados y por esto ellos trataban de explicar por que de las cosas y por eso lo de el dios del maiz que se les hacia como un fenomeno de ellos que salia de la tierra y ellos decian que la vegetacion era como un cocodrilo pero ahoras e sabe mas sobre el origen del mundo y eso me abre mas la vista para saber mas de los mayas .

Unknown dijo...

Alvarado, Mujer, 6ºK

El texto me hizo pensasar en el nacimiento de todo lo que nos rodea en el principio, de todo que siempre hemos tratado de explicar.
El hombre siempre a tratodo de encontrar el origen de las cosas y de la vida misma. Los Mayas en su biblia el Popol Vuh dice que los dioses crearon a los humanos para que los adoraran y los sirviaran, pero esto no fue asi ya que al crear a los hombres de madera tuvieron que dar una gran inundacion para eliminarlos, por que no fueron lo que ellos esperaban.Los dioses crearon el nuevo mundo por medios de muchos sacrifision tratando de que esto fuera mujer. Los mayaas tratan de explicar el nacimiento de muchas cosas, eran hombres mui inteligentes grandes astronomos que creian que los dioses eran los que probocaban todo.

Fatiiz dijo...

Hernàndez, mujer, 6 "K"

El texto me parecio intersante, creo q conoci mas a fondo como es q los mayas creen q se formo l mundo, segun su biblia el "popol vuh", nos dicen q intentaron crear al humano 3 veces lo cual fueron fallidas estos 3 esfurzos, dicen q nos crearon para q los adoraramos.
Me parece muy interesante como es q creen mucho n los dioses ya q se sacrificaban para pagarles.
Creo q eran seres muy inteligentes y fieles a sus creencias y mas q nada a sus dioses..

katiarolo dijo...

Rodríguez L. ,Mujer 6ºI

Su cosmología se basa en lo que pasaba en la naturaleza, y trataban de explicar el por que de las cosas como podemos ver tenían una biblia POPOL VUH lo cual se compara con la actualidad que hay varios creyentes en diferentes dioses, siempre buscando su razón de estar aquí, creo que lo primero que los sorprendió fueron los huracanes, ya que como dicen su primer Dios se relacionaba con ese fenómeno.

malaj dijo...

Los mayas tenían una visión muy interesante de todo lo que existe en este Universo...y la manera de interpretar la existencia de las cosas es muy compleja...pero creo que es acertada...la cultura maya ha sido una de las culturas que tiene un amplio conocimiento de lo que existe...y creo que su conocimiento no se compara con el de nosotros...

yEseNiA dijo...

CARRANCO 6oI
Este articulo de la cosmología maya es muy interesante muchas cosas que dice no las conocía muy bien, nos habla de como los dioses querían crear al ser humano para que este los alabara y para crearlo tuvieron varios intentos asta lograr lo que ellos querían. También nos habla de como describían ellos a la tierra, y pues estas descripciones siempre están basadas en las cosas que tenemos al rededor por ejemplo ellos tenían abundante vegetación tal vez por eso hacen hincapié en los grandes arboles. Bueno pues la cultura maya es muy interesante espero seguir leyendo sobre esto.

Josa dijo...

josa
Lopez, hombre, 6ºi
creo que al igual que todas las las demas civilizaciones que surgieron fueron las mismas en caracter religioso ya que tenian una religion politeista y creo q las razones de que sea esta es por que los mayas se trataban de explicar el origen de todas las cosas como el sol, la luna, y demas, asi nombrandolos dioses. Ademas nombran al maiz como un dios o con lo que fuimos creados los seres humanos ya que en ese tiempo era la base alimenticia y de ahi la gran importancia.
pero en si los mayas fueron una gran civilizacion si no la mas grande.

Josa dijo...

josa
Lopez, hombre, 6ºi
creo que al igual que todas las las demas civilizaciones que surgieron fueron las mismas en caracter religioso ya que tenian una religion politeista y creo q las razones de que sea esta es por que los mayas se trataban de explicar el origen de todas las cosas como el sol, la luna, y demas, asi nombrandolos dioses. Ademas nombran al maiz como un dios o con lo que fuimos creados los seres humanos ya que en ese tiempo era la base alimenticia y de ahi la gran importancia.
pero en si los mayas fueron una gran civilizacion si no la mas grande.

Anónimo dijo...

Mariiela
Herrera, 6°K MUJER

Yo creo que los mayas al igual que muchas culturas distintas tenian una forma de ver las cosas muy distinta de las otras, como los mayas, atribuian dioses a la mayoria de las cosas que para ellos no tenian otra explicacion logica.
Creo que hicieron aportaciones importantes segun sus creencias en cuanto a el origen de las cosas y el mundo en general.

Tambien nos hace darnos cuenta que cada vez hay mas aportaciones acerca de eso aunque aun nada concreto sobre el origen de la vida. Ellos buscaban darle una explicacion para ellos logica de lo que veian o de acontecimientos.
Por eso creo que tuvieron aportacienes para ellos importantes, aunque la mayoria descartadas en estos dias.

Anónimo dijo...

Herrera, 6°K MUJER

Yo creo que los mayas al igual que muchas culturas distintas tenian una forma de ver las cosas muy distinta de las otras, como los mayas, atribuian dioses a la mayoria de las cosas que para ellos no tenian otra explicacion logica.
Creo que hicieron aportaciones importantes segun sus creencias en cuanto a el origen de las cosas y el mundo en general.

Tambien nos hace darnos cuenta que cada vez hay mas aportaciones acerca de eso aunque aun nada concreto sobre el origen de la vida. Ellos buscaban darle una explicacion para ellos logica de lo que veian o de acontecimientos.
Por eso creo que tuvieron aportacienes para ellos importantes, aunque la mayoria descartadas en estos dias.

Mariiela dijo...

Herrera, 6°K MUJER

Yo creo que los mayas al igual que muchas culturas distintas tenian una forma de ver las cosas muy distinta de las otras, como los mayas, atribuian dioses a la mayoria de las cosas que para ellos no tenian otra explicacion logica.
Creo que hicieron aportaciones importantes segun sus creencias en cuanto a el origen de las cosas y el mundo en general.

Tambien nos hace darnos cuenta que cada vez hay mas aportaciones acerca de eso aunque aun nada concreto sobre el origen de la vida. Ellos buscaban darle una explicacion para ellos logica de lo que veian o de acontecimientos.
Por eso creo que tuvieron aportacienes para ellos importantes, aunque la mayoria descartadas en estos dias.

seidi dijo...

esta lectura se me hizo muy interesante porque habla de como la cultura maya estaba basada en la biblia popol vuh y como se creo el cielo, la tierra y el inframundo, tambien de como se hicieron los humanos, porque los progenitores, el creador y el formador habian hecho a seres que los obedecieran y crearon a los animales y despues volvieron a intentar y luego crearon a los humanos y ellos si los obedecian.

Anónimo dijo...

flores, mujer, 6k

mm bueno n esta lectura
nos va narrando
el como los mayas eren
demasiado debotos
a sus dioses
es como sin ellos no exitiera el
mindo no se es muy raro pero bueno en ellos encontraban como la respuesta a todo lo q sucedia y lo q no tambien , les obrecian sacrificios a cambio d algo o en ocaciones les ofrecial a sus mismos dioses a otros para venerarlos`por algo que decearan o ellos concideraran mas importante.
trataron de crear una raza de humanos los cuales los veneraran a ellos pero no les funciono como decaeban y pues bueno pues cada kien no ya que n la actualidad no tenemos ningun dio del sol luna fuego no se estaban como q raritos para todo creaban un dios pero kisa de esa manera es q descubrieron cosas y que n la actulidad nosotros no nos dedicamos a buscar un respuesta a las cosas pero bueno es lo q yo opino ,,,,

abel dijo...

MERCADO HOMBRE (AUXILIAR)

A mi punto de vista esta civilizacion es muy importante por todo lo que aportaron cuando hablamos de los mayas nos evocamos a imágenes de ruinas arqueológicas y de una cultura perdida y desaparecida. Las misteriosas leyendas sobre este pueblo antiguo fascinan a cualquier persona.


Para mi algo que me sorprende son los aspectos decisivos que fueron sus mitos y leyendas, así como su compresión del cosmos, sus creencias religiosas y su concepción de la vida después de la muerte.
Este texto me ayudo acomprender mejor todo esto.

Akari Hatake dijo...

Torres Mujer 6ºI

Pienso que la creación siempre va a ser un tema muy controversial, ya que cada cultura (o religión)tiene sus propias ideas acerca de esto.

Por mi parte no estoy muy segura de como pudo haber sido este suceso.

Había leido yo algo ya del Popol Vuh donde efectivamente nos dice que los dioses crearon a los humanos para que los adoraran y a los primeros intentos fallidos (creo que eran los animales) les dieron un castigo muy injusto, esa teoría se me hace algo cruel y también rara, pues se supone que Dios es la perfección, el inicio de todo (perdon por meter a Sto. Tomás de Aquino) y si hicieron eso ya no serían perfectos pues poseerían maldad, aunque algunos aseguran que el bien y el mal es el equilibrio, y si los Dioses tienen equilibrio ¿Son perfectos?
Creo que esa es otra historia.

Volviendo al tema original, la creación maya igual me parece interesante y también las obras que hacian para tratar de probar esto, aunque quede algo confundida, pero igual la creación siempre sera
una incógnita.

abel dijo...

perdon me falto el grupo 6º k
gracias (Mercado)

Anónimo dijo...

creo que los mayas tenian una manera de ver la creacion del mundo descrita en el popol vuh dada por los pilares dados por los puntos cardinales cada uno representado a su vez por un color siendo el del centro de color verde y la mas importante.
creo que la generacion hecha de madera recibio lo que merecia este desaparecio al haber una gran inundacion.
los dioses son aqullos que decidieron cuando y como apareceria la especie humana y no solo de las personas sino de todo lo que rodea al ser humano.
creo que las personas debemos agradecer que los mayas nos dejaron algunos datos a cerca de el origen de las personas y su medio auque no se ¿por que querrian los dioses ser adorados? ojala tuvieramos esa respuesta segun los mayas.
FRAGA HOMBRE 6º K

Brigida dijo...

MORAN LAZCANO 6.L

La forma de ver las cosas o de buscar el porque y resolver las preguntas que se formulaban los mayas es la manera en la cual ellos buscan saber el por que de la existencia y dan una respuesta que en su tiempo fue lo mejor , atreves de lo que nos dicen de que los dioses nos crearon, y se basan en lo que es el inframundo y el Popol Vuh , que son dimensiones reales para ellos en las cuales una viven los dioses y la otra nosotros, las cuales manejan como niveles, y manejan como un mapa del cielo. Lo mismo ocurre en la actualidad, se cree en un dios y algunos en un cielo y un infierno que no es más que la creencia que nosotros por la necesidad que tenemos determinada de una o otra forma de creer en algo la cual solo se maneja de diferentes formas atreves de los tiempos.

Alejandra Rivera dijo...

Mayra Alejandra Rivera Ruiz 6ºj

Me gusta mucho estudiar las cosmologías y mitologías antiguas y me doy cuenta de que todas dicen lo mismo aun que dicho diferente.
Me encanta darme cuenta de que Dios es más grande de lo que pensamos y que lo podemos apreciar estudiando y tratando de comprender las diversas religiones y cosmologías.
Siempre aparecen los mismos números los mismos colores y me encanta ver las cosas que tienen en común.
Y no se me hace extraño que pensaran que tenia influencio católica ya que tiene mucho de parecido con ella en los números y el génesis.

sagarminaga calderon 6J dijo...

bueno mi opinion sobre este escrito es qe los mayas tenian una teoria del origen de la vida y el cosmos bastante amplia y confusa pero bien definida, ya que esta habla de como es que fue naciendo todo y de los niveles que tenia el cielo y el inframundo de como sus dioses se enfrentavan entre si para obtener siertas cosas y como perdian la vida, y asi se explicavan todos los fenomenos naturales que ellos observavan dia con dia; ya que ellos le daban la razon de estos a los dioses.

Este escrito me hizo ver mas de cerca la cosmologia y la forma de ver las cosas de los maya, como es que vivian e interpretavan los fenomenos de la naturaleza y como los seres humanos tenemos esa inquietus y curiosidad de saber el origen de las cosas y com es que emos ido inventando e intentando desifrar y encontrar esa respuesta.

Anónimo dijo...

HUERTA LEON LESLIE
6° "J"


En lo personal me parecio un articulo muy interesante, de como los mayas creen que en el universo existe un orden , y es mejor aun darnos cuenta que nosotros estamos rompiendo este orden en la cosmologia.

Los mayas hicieron muchos aportes a la cultura y a la vida.El desarrollo de su cultura atravez de la naturaleza.

Eran tan inteligentes que su cultura, su aprendizaje no se puede comparar con el que nosotros actualmente tenemos ...

Unknown dijo...

WALDO CONTRERAS 6ºJ

ME PARECIO MUY INTERESANTE LAS IDEAS QUE TENIAN LOS MAYAS ACERCA DE LA CREACION DEL COSMOS, DE CÓMO ERA REPRESENTADO EL MUNDO CON LOS 13 NIVELES DE CIELO Y 9 EN EL INFRAMUNDO. CONOCI COSAS QUE NO SABIA DE ESTA CULTURA, COMO POR EJEMPLO: DE QUE MANERA DISTINGUAN LOS PUNTOS CARDINALES.

EL POPOL VUH ES MUY SIGNIFICATIVO PARA LA CULTURA MAYA, YA QUE NOS EXPLICA COMO LOS DIOSES TUVIERON QUE CREAR 3 VECES A LOS HUMANOS. Y ESTOS A SU VEZ LE PAGABAN A LOS DIOSES CON SACRIFICIOS.

CREO QUE ES IMPORTANTE CONOCER LAS DIFERENTES COSMOLOGIAS DE NUESTROS ANTEPASADOS, PUESTO QUE ES PARTE DE NUESTRO PASADO, ADEMAS DE SER UNA GRAN CIVILIZACION CON UN CONOCIMIENTO MUY DESARROLLADO.

Unknown dijo...

Chávez López 6° "J"

Este tema de la cosmologia maya me parece bastante interesante, pues los mayas eran personas con fechas situaciones y personas muy exactas... sabian sus fechas para toodo, y todo lo tenian en ese famoso libro del popol vuh, como sabian todo lo que sabian?? en esa pregunta esta la respueta a como lo sabian, es decir, ellos siendo tan inteligentes, cons todos sus calculos, sabian todo, entonces como era posible q se equivocaran?? a mi punto de vista no se equivocaban, entonces estoy de acuerdo con sus datos?? si, por que simplemente ellos sabian en que basaban sus creencias, y si lo sabian era por que tenian bases y hechos que lo demostraban, espero que quede clara la intencion de mi comentario, simplemente ellos lo sabian.

Anónimo dijo...

luis eduardo torres arevalo
6 j
en mi opinion es muy interesante lo que piensan los mayas de la constante resureccion de la gente y el sacrificio por que creo que eran cosas inecesarias pero lo mas interesante era porque lo hacias?? quien empeso a hacer este tipo de rituales quien lo guiaba?
ademas de como eran tan buenos en la astrologia es muy interesante como relacionaban lo que veian en el cielo con la creacion y con lo que iba a pasar

Anónimo dijo...

ARREDONDO TORRES, 6ºJ
CREO QUE ES MUY INTERESANTE COMO LOS MAYAS TENIAN TODA ESA TEORIA SOBRE LA CREACION, Y LAS BASES QUE DEBIAERON UTILIZAR DEBIERON SER MUY ESPECIFICAS,PERO CREO QUE ES INTERESANTE COMO LA ASTRONOMIA Y TODOS ESOS FENOMENOS TENIAN UNA EXPLICACION PARA ELLOS, ASI COMO LA CERTESA QUE ELOS TENIAN DE QUE EXISTIAN DIOSES A LOS QUE SE LES DEVIA AGRADECER CON SACRIFICIOS, QUE TENIAN SIGNIFICADOS IMPORTANTES PARA ELLOS.
CREO QUE ES IMPORTANTE CONOCER ESTE TIPO DE INFORMACION PORQUE AUN CAUNDO AN PASADO VARIOS SIGLOS..HACE PENSAR Y REFLEXIONAR SOBRE LO QUE EELOS PENSABAN Y COMO ESO NOS PUEDE AFECTAR EN NUESTRO PRESENTE.

Anónimo dijo...

HERRERA ALVAREZ MONICA
6ºJ

Me parecio un articulo interesante porque los mayas eran muy inteligentes... me pregunto como es que sabin tanto si en esa epoca no se tenia la suficiente informacion como ahora!!!... me impresiona la exactitud con que hicieron su calendario y aun con los avances cientificos que ahora se tienen, dicen que su calendario es mejor que el de nosotros!!! tal vez porque ellos tomaron en cuenta las cosas que pasaban en el cielo.

En mi opinion creo que los mayas nunca se equivocaban eran unos genios.

chepe dijo...

perez barboza
6j
la verdad por mi parte el documento me parecio interesante por el lado de la forma de pensar de los mayas ya que estos tomaban como punto de refencia a personajes sobre naturales como causantes de femomenos que ellos no entendian y la forma tan peculiar de describir a estos seres
lo cual meda a entender como el hombre atraves de los años va evolucionando a causa de la duda y la relexion

Unknown dijo...

Solis Salazar 6º "J"
Este articulo a mi en lo personal me agrado mucho pues me mostro la manera en que los mayas trataron de dar una explicación a lo que muchos de nosotros venimos buscando desde hace mucho tiempo que es ¿como fuimos creados? los mayas tenian una repuesta a esta pregunta que para ellos era correcta y que a decir verdad es algo parecida a la que los cristianos tienen con respecto a este aspecto, para mi ellos trataron de buscar su razón de ser y la manera en que ellos hallan explicado esto es adecuada a la necesidad que todos los seres humanos tenemos de saber que simpre hay algo superior, dicese del nombre que le demos... para mi este articul me ayudo a compreder un poco mejor esta cultura que dentro de sus creencias y costumbres a mi me parecen que eran sabios

Martínez Moreno, 6° J dijo...

Es interesante percibir el anhelo de una cultura antigua por descubrir el por qué de su existencia. Me doy cuenta de que no eran diferentes a nosotros hoy. Bueno, tal vez diferimos en cuestiones tecnológicas, culturales y linguísticas, incluso religiosas, pero esa huella divina en el corazón del ser humano, que provoca el deseo de buscar al responsable de esa señal, parece estar patente en todo el camino del hombre a traves de su historia. Los mayas y su cosmología son solo un muy interesante ejemplo de ello, que por cierto, me dejan impresionado con las similitudes de la base de sus creencias con las de otras culturas y sociedades aun modernas, y cito como ejemplo el caso de la creencia en la redención por la sangre y la necesidad del sacrificio para la renovación(o salvación, cual sea el caso), así como la similitud entre el principio creador maya con el origen de la creación expuesto en el libro de Bereshit. Demasiada coincidencia debo decir, y muy apasionante por cierto. Simplemente tengo que expresar lo emocionante que es saber que toda la raza humana, desde sus albores, mantiene en su cosmología un patrón en cuanto al principio creador, pero eso es un dulce para otro día.

Unknown dijo...

Ramirez Ramirez 6 J
Fue entretenido leerlo, sin embargo algunos datos algo superficiales ya tenia conocimiento de ello.
Cada cultura tiene su particular manmera de explicar algunos fenomenos o de entender el universo, y quizas esa es una de las causas que les dio la conviccion de creer en tantos dioses.

antonio trejo dijo...

TREJO, HOMBRE 6J

la cosmologia maya es una de las que mas me intriga pues ademas de que eran grandes astrologos crearon una de las mas ricas cosmologias pues sus dioses no eran como los de las demas culturas sino que estos tenian conflictos entre si y siempre tenian una conexion entre el cielo y el inframundo lo que en otras no, el popol vuh nos da a entender su cultura pues nos relata su forma de ver su origen, sus dioses y sus vidas a travez de sus conocimientos en astrologia y su estrecha relacion con la tierra ademas de su vasto conocimiento de otras areas, cabe destacar que aun quedan interrogantes sobre quienes fueron y porque desaparecieron pero el legado que nos dejaron es muy vasto y lamentablemente no sabemos reconocerlo.

herrera dijo...

Herrera Morales 6-J

Es por todos conocido que los mayas fueron muy astutos y unos genios de la astronomía y de varias ciencias. Su religión está basada en lo que es su lugar de origen por lo que leí.

Entonces como los mayas se veían ante los Dioses era como servidores, como quienes les rezan y no era tratar de ser como ellos como más adelante se trató con los filósofos griegos.

Pero es icreíble como sus creencias influyeron tanto en sus decisiones, ahora si que "la fe mueve montañas". Y algo raro es el hecho de derramar tanta sangre a nombre de un Dios, almenos sabemos que no todos los sabios tienen la verdad en sus manos, y que los católicos no son los únicos de hicieron correr sangre en nombre del amor de Dios.

Y algo que me sorprendió fue el hecho de que lucharon para no ser imperfectos y ser retirados por los Dioses, entonces..... esa lucha (según su religión claro) que llevaron a cabo, donde está? acaso desaparecieron por imperfectos? le fallaron a los Dioses de nuevo?

Y que de nosotros le estamos fallando a Dios? si es así, que es obvio que nos pasará? muchas preguntas para pocas respuestas pero no es imposible resolverlas, lo único que hay que hacer es buscar la verdad.

Anónimo dijo...

Rangel Torres 6ºJ

ME PARECE INTERESANTE DE COMO LA CREACION DEL COSMOS, DE LOS 13 NIVELES EN QUE EL EL CIELO ESTABA FORMADO, Y TAMBIEN LOS 9 NIVELES PARA EL INFRAMUNDO.

ADEMAS ME PARECION MUY INTEREZANTE DE COMO NUESTROS ANTEPASADOS PODIAN DISTINGUIR LOS PUNTOS CARDINALES, DE LOS SACRIFICIOS, ETC...

ME PARECE UNA MUY BUENA IDEA EL LEER ARTICULOS COMO ESTOS QUE NOS MUESTRAN MEJOR INFORMACION DE LA HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS, Y ASI SABER MAS DE NUESTRAS RAICES.

Anónimo dijo...

Ayvar Ortega, 6ºL

Mi comentario acerca de este texto se basa en la gran habilidad que tenian los mayas para poder basarse en el origen de la creacion mediante su famoso libro "POPOL VUH" (ANTIGUA BIBLIA MAYA). no es facil conocer la verdadera causa de la creacion porque existian diferentes culturas con diversas formas de pensar. me impresiona la gran habilidad que tenian los mayas para observar las cosas que pasaban a su alrededor y asi poder descifrar que llegaria a pasar en un futuro prueba de ello sus profecias.
Tambn en mi punto de vista hago notar que el ser humano va adoptando diferentes modos de pensar y como va pasando el tiempo, va cambiando la forma de ver las cosas.

Banda Hazel mujer 6° j dijo...

Es muy interesante y entretenido leer hacerca de la cosmologia maya por que te haces la idea o te imaginas como fueron nuestros antepasados y que tanto tubieron que hacer para crear sus "Teorias" de la creacion del hombre, saber como es que se acercaron tanto a un parentesco con civilizaciones al otro lado del mundo.

Anónimo dijo...

Gallegos Perez, 6 J

Este escrito me parecio muy interesante pues conoci muchas cosas acerca de los mayas cuales eran los dioses que adoraban como son tan distintas las creencias de todos que con el tiempo tienen cambios trascendentes por ejemplo ellos tenian al dios del maiz como creian que su sacrificio hizo nacer al mundo y con su resureccion renueva al mundo; nosotros solo vemos al maiz como alimento y como para ellos era tan importante que hasta realizaban sacrificios por el.

Mas que nada explicaban como fue que surgieron los humanos cada quien tiene una forma de pensar muy distinto y teorias diferentes de como se creo la vida pero ¿cual es real? tu decides a quien venerar o en que creer.

vazquez juarez 6º L dijo...

Ellos creían que sólo a través del Sol se podían comunicar con Hunab-Ku, el Dios que esta en todas partes Afirman que su corazón y su mente están en el centro de nuestra galaxia y que sólo a través del Sol se podían comunicar y dirigirse espiritualmente a él. Por eso su interés fundamental en el Sol, en Kinich-Ahau. Maya viene de "Mayab", que significa "sitio del planeta Tierra llamado Yucatán". Para los hindúes Maya significa ilusión, para ellos todo lo que cambia es ilusión, lo que permanece lo eterno es el espíritu.

Anónimo dijo...

Espinoza Rico
6ºJ

Pues a mi lo que me sorprende de esta cultura es lapresicion que tenia para medir el tiempo, como los ciclos espaciales y como alineaban las piramides y todo eso si no contaban con la tecnologia con la que se cuenta ahora, su cosmologia es facinante por lo mismo como sabian cuando los planteas estaba alineados y todo estaba bn calculado, y pues la cantidad de dioses que tenian tmb era de admirarse y los sacrificios.
todo me parece facinante.

Pame dijo...

ORTEGA RODRIGUEZ
6°J
me parecio muy interesante, el articulo en general...pero sobretodo que la huanidad anterior a nosotros fuera acabada por agua... y que para que esta nueva humanidad surgiera, fue necesario el sacrificio de un dios...eso me parece familiar...pero bueno sea como alla sido pienso que deberiamos de ser agradecidos. y admirar a esa civilizacion tan especial.

Anónimo dijo...

GAMEZ VAZQUEZ 6J

pues me parece muy interesante todo esto de la cultura maya porque se ve que nuestros ancestros creian mucho en sus Dioses y todo lo que ellos decian era venerado y creible para todos ellos, podemos ver como los dioses eran los que llevaban toda la carga al hacer su teoria del Universo algo mui distinto a lo que la ciencia nos diria... tambien es bueno que la gente mediante el popol vuh sepa como pensaban y actuaban ante una situacion asi,

Anónimo dijo...

GAMEZ VAZQUEZ 6J

pues me parece muy interesante todo esto de la cultura maya porque se ve que nuestros ancestros creian mucho en sus Dioses y todo lo que ellos decian era venerado y creible para todos ellos, podemos ver como los dioses eran los que llevaban toda la carga al hacer su teoria del Universo algo mui distinto a lo que la ciencia nos diria... tambien es bueno que la gente mediante el popol vuh sepa como pensaban y actuaban ante una situacion asi,

Anónimo dijo...

GAMEZ VAZQUEZ 6J

pues me parece muy interesante todo esto de la cultura maya porque se ve que nuestros ancestros creian mucho en sus Dioses y todo lo que ellos decian era venerado y creible para todos ellos, podemos ver como los dioses eran los que llevaban toda la carga al hacer su teoria del Universo algo mui distinto a lo que la ciencia nos diria... tambien es bueno que la gente mediante el popol vuh sepa como pensaban y actuaban ante una situacion asi,

Anónimo dijo...

aguilar navarro
6°-J
bueno pues esta muy interesante porque me doy cuenta como ellos buscaban respuesta a todo lo que les pasaba y a todo lo que veian y hasta da algo de nostalgia que vemos algunas personas que aveces no les interesa saber lo que pasa.
ellos tenian una idea de como surgio todo lo que existia en ese momento.

Núñez Carrera 6º L dijo...

Me es agradable la forma en que los mayas encontraron una "solución" para todo lo que nos rodea en este mundo, es la naturaleza del hombre tratar de explicar las razones de lo que esta a nuestro alrededor, sin embargo creo que a su argumento (el de los mayas) carece de bases creibles y aunque considero esta bien, en la actualidad debido a nuestra evolucionada forma de pensar encaminada a la razón hemos encontrado respuestas mas factibles que las de ellos, lo cual es comprensible.

Me gusto el artículo ya que nos muestra la forma de pensar de personas que vivieron en el pasado y resolvieron a su manera las dudas que para la mayoria de nosotros actualmente sigue sin respuesta.


NÚÑEZ CARRERA 6ºL

jan dijo...

guerrero nolasco
mujer
6 J
los mayas como en otras culturas y civilizaciones. quisieron dar explicacion a la creacion del
hombre y de la tierra. Sus historias son interesantes.Me gustan.
reconosco y admiro sus grandiosos conocimientos sobre astrónomia, matemáticas, física, ingenieria y construccion.
me gustaria saber mas sobre esta cultura y como fue qe pudieron descubrir tantas cosas.

Anónimo dijo...

medina macias
6 j
en este texto nos dice el como los mayas creian que era el mundo en el que habitamos y esto lo hacian a traves de las teorias que desarrollaban por sus observaciones ,se me hace interesante el como por medio de las observaciones en el cielo descubrieron grandes cosas in ser sin ser profesionales eran unos genios

IZAR CUELLAR 6 J dijo...

NOS HABLA DE LA CREACION DEL MUNDO ACTUAL SEGUN EL POPOL VUH, EN UN PRINCIPIO SOLO ERA CIELO Y AGUA, Y LOS DIOSES COMENZARON A CREAR LAS COSAS, ANIMALES, PLANTAS,Y TAMBIEN AL HOMBRE A QUIEN CREARON PARA QUE LOS ADORARAN.

NOS EXPLICA LO QUE LOS MAYAS CREIAN ACERCA DEL ORIGEN DE LAS COSAS, PERO EN LA ACTUALIDAD EXISTEN INFINIDAD DE TEORIAS QUE NOS HABLAN ACERCA DEL ORIGEN DE LAS COSAS, LA MAYORIA ESCARTAN EL ORIGEN DIVINO DE LAS COSAS, PERO DEPENDE DE LAS CREENCIAS DE CADA PERSONA SU CONCEPCION ACERCA DEL ORIGEN DEL MUNDO QUE NOS RODEA.

Anónimo dijo...

MORGADO MEDINA 6°"J"

el articulo me parecio muy interesante ya que habla acerca de lo que es la cosmologia maya y de nuestros antepasados.
me sirvio mucho para conocer mas acerca de nuestros antepasados, como por ejemplo que ellos adoraban al dios del maiz, y hacian sacrificios para cada uno de los dioses que tenian, y ahora uno solo ve las cosas como alimentos o fenomenos de la naturaleza.

YÉSSICA dijo...

MORENO, MUJER 6ºJ

LOS MAYAS TRATABAN DE EXPLICARSE COMO FUE QUE COMENZÓ LA RAZA HUMANA, EL MUNDO Y AL IGUAL QUE TODAS LAS CULTURAS, Y HASTA EL MOMENTO, SE CREÍA EN UN SER SUPERIOR, SE LE ATRIBUÍA TODO A UN SER DIVINO A UN DIOS QUE CREO TODO LO QUE PODÍAN VER, AL CUAL LE DEBÍAN LA VIDA Y LE AGRADECÍAN.

COMO LOS DEMÁS TEXTOS, MUY INTERESANTE, GRACIAS POR EL ARTICULO.

Unknown dijo...

jasso cabrera masculino 6J
pienso que los mayas fueron demasiados avanzados a su epoca (debido al uso de numeros y la invencion del cero) por eso mismo creo que fueron unos grandes cientificos ya que observavan todo lo q pasaba a su alrrededor y que tenian una gran curiosidad por saber como pasaba y eso es algo que las personas ya no tenemos, investigar el porque pasan las cosas, el sentimiemto de maravillarnos al ver la naturaleza, tal vez por eso los mayas fueron una civilizacion que dejo huella en la historia del mundo.

6ºL Cruz Portilla dijo...

Cruz Portilla
6ºL

Bueno, si hablar del Imperio Azteca podria decirse que es algo complicado, los Mayas lo son mas.
Podria decirse que como fueron, no ubocivilizacion similar, ya que fueron por llamarlo de cierta manera ¨perfectos¨.

Los Mayas tuvieron una grandisima extencion territorial, lo cual los convierte en la mayor area cultural, de hasta el mundo quiza.

Ellos tenian gran facilidad para pensar los acontecimientos que habian pasado (como la creacion del universo, aunque cada civilizcion tiene su forma diferente de explicarlo) y del futuro (como lo son sus 7 profecias). Hay que pensar en lo que escribieron en sus profesias, ya que muchas se han vuelto realidad y han sucedido y puede ser que halla mas profesias por suceder.

Tatiiz dijo...

García
6 J

En mi prespectiva el texto nos dice del como los mayas pensaban en la creación del mundo, su antigua biblia y, ovbiamente, su cosmologia.
Nos dice que ellos pensaban que el mundo se regia y habia sido creado a raiz de grandes fuerzas por asi llamarlos (aire, agua) y de ahi se desglozan los arboles y mapas orbitales (donde no era otra cosa que la via lactea plasmada).
Según lo que leí, entendi que se creo la tierra y los mares y que de ahi fue surgiendo todo, en evolución y que nosotros asi evolucionamos, con nuevos conocimientos, nuevas reflexiones, nueva educacion, tecnología, etc.

Anónimo dijo...

creo que es maravilloso el como escribieron acerca de la creación creo que es magnifico y relativamente parecido a la percepción de la creación del universo de otras culturas.

lo mas sorprendente me parece que es el como consideraron la existencia de seres supremos ya que no considero que sea algo facil de pensar. ya que ni en tiempos modernos todas las personas lograran creer en la existencia del mas alla, ya sea en el paraiso o infiero, o simplemente en la vida en otro planeta

Anónimo dijo...

vazquez juarez 6j


considero q es interesante el que consideren de esa maner el origen del mundo aunque tambien el que alguien hubiera conservado el popol vuh ya que en aquella epoca (conquista) los españoles destruyeron todo.

apesar de todo ello considero que su cosmologia es maravillosa y que m gustaria saber por que iamginaron ese principio.

Anónimo dijo...

esparza rosales 6 j

bueno mi comentario, es que lo que dice la cosmologia maya en el popol vul, es mas o menos para nosotros lo que dice la biblia, y me parece que hay tantas explicaciones para todo lo que es ahora me refiero a de donde venimos, que somos, por que el sol, la luna, las estrellas, es simplemente desde otro punto de vista ...... pero me parecio interesante, es sin lugar a duda un buen articulo

Anónimo dijo...

REYNOSO QUIROZ 6º "L"

Bueno este articulo que acabo de leer nos determina de la vida y habitos que llevaron la cultura maya asi como las creencias que tenian ellos.
Su historia abarca miles de sucesos por los que pasaron asi como lo que crearon.
Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades- estados independientes cuyas bases eran la agricultura y el comercio.
Tenian una religion politeista esto quiere decir adoraban a varios dioses.

Anónimo dijo...

MARTINEZ GARCIA
6ªJ

Me parecio un articulo interesante ya que habla de una de las primeras cosmologias en este caso de la maya, que ellos creian en los dioses como aquellos bajo los que estaban regidos e influian en su cultura.
Aparte de que segun sus creencias tenian su propia forma de plantear la creacion del hombre buscando un porque de las cosas y por la influencia de sus dioses, que segun ellos fuimos creados para servirles y adorarles.
Creo que dependiendo del punto de vista en que uno se encuentre y segun sus creencias o su cosmologia puede definir de manera diferente el por que de su origen, su proposito en la vida.

Anónimo dijo...

Monzón 6ºL
La cosmologia maya nos muestra como de diferentes formas se dan explicaciones de las cosas... Los mayas nos dejaron un legado de muchos conocimientos, fueron gente muy inteligente que se guiaban, a mi parecer mucho por la astrologia, tratando de entender lo habia en su mundo, diciendo asi que todo proviene de la nada pasando a lo todo, explicando el principio de un todo en cuanto existe, primero creando el lugar donde pudieran vivir, despues creando los seres vivos los cuales tuvieron que hacer varios intentos fallidos, y los dioses trataban de mejor el lugar para crear al humano con la finalidad de que los alabaramos. Implicando que asi nos dan una sola razon de nuestra existencia.

Hasta el final solo nos dejaron un gran misterio sobre su desaparicion... y nos preguntamos el por qué ? de sus acciones, como ellos siendo una cvilizacion tan antigua saben tanto y en otra cosas saben mas que nosostros... y eso que nosotros tenemos mucha tecnologia. Nos hace pensar... sobre nuestro destino ¿lo decidimos nosotros? o solo somos una parte de algo inmenso, pero no menos importante que la totalidad del mundo...

Anónimo dijo...

solis 6L mujer
este texto me parece que recopila datos interesantes acerca de la extensa cultura maya, es interesante conocer mas a fondo a los mayas y su forma de ver la vida, pero sin duda lo que mas sorprende es la exactitud de sus datos, aprendi el verdadero sentido de los sacrificios y su importancia en esta cultura.el articulo nos da un panorama de la realidad para los mayas, de su existencia y sobre todo de su creacion.

Anónimo dijo...

GALARZA RUIZ 6-L

Mi comentario sobre el texto de la cosmologia maya,es que los mayas se basan el su biblia(Popul Vuh), que gracias a ella,saben el porque estamos aqui,desde los 3 intentos fallidos que hubo antes de la creacion del humano de hoy,hasta la creencia de que en el momento en que sus dioses sean derrotados y sacrificados,el mundo terminara,ya que sin la existencia de sus dioses no habra a quien adorar y quien nos proteja...

Anónimo dijo...

GALLEGOS IBARRA
6°L
ES INTERESANTE SABER COMO LOS MAYAS TENIAN LA IDEA DE ADORAR O DIVINIZAR ALO FENOMENOS QUE OCURREN EN LA NATURALEZA, CREIAN QUE SI LOS ADORABAN SU APOYO.
LOS MAYAS TENIAN LA CREENCIA DE QUE EL MUNDO ESTABA RODEADO DE MUCHAS COSAS DIVINAS, COMO LO ES EL CASO DE LA NATURALEZA, CADA SER DIVINO TENIA CIERTA REGION GEOGRAFICA EN SU DOMINIO Y ASU CARGO.
EN CADA ZONA ZONA ESTABA UN ARBOL CON ALGUN SIGNIFICADO; ES TAN ASOMBROSO SABER COMO LOS MAYAS ESTABAN RELACIONADOS CON TODO SU ENTORNO Y ESTABAN EN UNA COMPLETA ARMONIA REALIZANDO SUS ACTIVIDADES DIARIAS CON UN TOTAL RESPETO HACIA SUS CREADORES.
UN PUNTO SATISFACTORIO ACERCA DE LA HISTORIA DE LOS MAYAS ES COMNO REGISTRABAN TODAS SUS IDEOLOGIAS, CONOCIMIENTOS,DEIDADES Y TODO LO QUE ESTABA EN SOCIEDAD Y CULTURA; ESTO ES DEMASIADO FAVORECEDOR YA QUE CONOCEMOS LO QUE HACIAN, CONOCEMOS SU PASADO, TAL COMO LAS REPRESENTACIONES DE LAS IMAGENES EN SAN BARTOLO Y LO ESCRITO EN EL POPOL VUH, QUE ERA LA BIBLIA DE LOS MAYAS.
LO QUE MAS INTRIGA ES SABER COMO PENSABAN QUE EL INICIO DE TODO ERA EL CIELO Y EL MAR QUE DE AHI NACIERON LOS DIOSES CREADORES Y REGIDORES DEL UNIVERSO.

Anónimo dijo...

Hernandez Blanco 6ºL

En particular el texto nos habla de el origen de la creacion mediante su libro "POPOL VUH" que era la antigua biblia maya nos dice como se fue creando y naciendo todo ademas de que nos cuenta de los niveles que tenia el cielo y el inframundo de como sus dioses se tenian enfrentamientos entre si para lograr algunas cosas ademas de que explicaban cada detalle de lo que realizaban ademas de que se observaban los fenomenos naturales pues ellos se lo atribuian a los dioses

Este articulo nos hace pensar acerca de las diferentes formas de como cada cultura tiene distinta forma de ver la creacion de lo que hoy llamamos mundo y de todo lo que existe a nuestro alrededor ya que nos hace reflexionar y pensar a cerca de cual sera la verdad ya que cada uno de nosotros tiene distinta forma de pensar y de persuadir las cosas porque cada persona fue educada de diferente forma y con diferentes costumbres y tradiciones y uno mismo decide en que es lo que quiere creer pero creo que algo de cada cultura tiene algo de verdad.

Anónimo dijo...

Espinoza Rico
6ºJ

La cosmologia maya me parece muy interesante por lo precisa que es, y por toda la cultura que nos dejaron uno de los casos es el popol vuh, y pues igual que todos lo hombres antiguos buscaron de darle un sentido al origen de la vida, y a los fenomenos que acontecian.

Y pues termina siedno la cosmologia maya su explicacion filosofica sobre el origen de la vida y las crencias que tenian.

Anónimo dijo...

MONZON OLIVO 6ºJ

Bueno para mi este texto es importante ; creo que los mayas eran muy sabios para su epoca tenian cierto conocimiento filosofico por que querian vuscar las repuestas de lo que lles rodeaba y conocimiento religioso por que algunos fenomenos se los atribuian a sus dioses.
eren grandes pensadores y buscaban el porque de lo que pasaba a su alrededor pero nunca vemos a saber donde quedaron a ciencia cierta.

nidiaaa :O dijo...

Gamez Vazquez 6°J

pues yo creo que es muy interesante como los maya pudieron hacer todo esto.. porque te das cuanta de cuanto era suu exactitud hacia las cosas suu inteligencia y como la fe involucraba a todos los avitantes porque ellos creia en lo que sus dioses les decian eso de verdad es algo impresionante... admirable bueno al menos para mi si lo es..... y es algo padre aunque la verdad sii me confundi un poco en cuanto como estaban acomodados todos los elementos :S

Anónimo dijo...

ramirez hernandez cristopher

mi comnetario esta basando en toda la civilizacion maya , donde ellos crearon su antigua biblia llamada POPOL VUH. Donde tambien tenia cada uno sus dioses como en cualquier civilizacion de esta epoca , casi todas son muy parecidas pero la verdad es que los mayas fueron los mas exactos en todo tanto en el calendario maya como en sus apunte de la tierra cuanto tardaba en dar una vuelta y en si en todo . Es una civilizacion muy completa y todos eran unos sabios por sus aportaciones . otra aportacion fueron los puntos cardinales Ellos representaban, de la manera que en el norte se encontraba el arbol de la abundancia Blanco, en el sur era Amarillo, en el Este Rojo y en el Oeste Negro.
Estos 4 orizontes fueron mejor representados en la piramide de CHICHEN ITZA, donde con base a calculos astronomicos sabian exactamente donde construir la piramide para el exacto calculo de cada estación y loscardinales. eso eso es todo lo q puedo decir acerca de mis antepasados

Anónimo dijo...

JUAREZ TORRES 6L

esta lectura que realize nos habla de cada uno de os dioses que se tenian en la cosmologia maya a mi manera de ver las cosas ellos y cada una de las civilaciones contaban con dioses diversos dependiendo a queines les daban a entender todos sus antepasados, ademas que ellos creiian mucho en los dioses del sol ii de la lluvia alabando a cada uno por lo que era y segun ellos les podian hacer daño. cada una de las creeencias de esto nos ayuda a entender mjro el como se fue desarrollando nuestro mundo por medio de creenciaas y mitos que se podrian deciir que aun se creen posibles en algunas partes de nuestro pais .

Anónimo dijo...

RODRIGUEZ LLANES REBECA 6°L


Mi cometario sera enfocado a la cosmologia maya que como nos marca en esté articulo se guiaban por el estudio de las constelaciones, y el universo en general, se creia que existia el cielo y el inframundo y que a cada uno pertenecian dioses.. por lo cuales los hombres habian sido creados para rendirles tributo o veneracion era por esto que sucedian los sacrificios, porque era un privilegio morir sacrificado por los dioses.
Al principiop del articulo mencionan que los que encontraron los escritos mayas,(POPOL VUH) creian que simplemente era algo que habia tenido una influencia de la religion catolica ya que tienen cierta relacion uno con el otro, cuando comenze a leer el articulo no suena nada parecido al catolicismo, pero si te adentras en la lectura puedes interpretarlo y relacionarlo de alguna manera, por ejemplo te menciona de 3 dioses, y 3 generaciones de hombres, la tercera que es lo que recuerdo de lo leido es la de madera que fue destruida por lluvia.. aqui quiza mi pensamiento lo relaciono con el diluvio (la arca de noe).
Otro que relaciono es la del dios del maiz que fue sacrificado por un juego de pelota y que despues por su resureccion fueron salvados.
Quiza cada quien tiene su manera de interpretar el articulo, unos se basaran mas en la cosmologia pero es aqui donde se introduce la filosofia de vida de cada pueblo, creencia, etc.

Anónimo dijo...

VELAZQUEZ GALLEGOS
6ºL

Mi comentario sobre la cosmología maya creo que deviera ser muy poco relevate en comparación a esta sabiduria que poseian los mayas es relamente interesante, conocer un poco mas sobre la cultura maya, sobre lo que ellos hacian y como actuaban, es importante para mi señalar que es muy increible cada una de las cosas que realizaban, como estban acommodados cada uno de los arboles que menciona el texto, asi como cada uno por su color y en esu exacta ubicacion, y que además todo esto pudiera quedar escrito o plasmando en pinturas o documentos para que en esta epoca en la cual vivimos podamos saber mas, podamos saber cual era su vision de la vida, de sus Dioses y sus creeencias, que ademas de esto puedan realmete ser presisos en algunas cosas que son parte de esta epoca y parte de la naturaleza que es la que permanece con cambios pero permanece. Para finalizar mencionare algo que tambien me llama mucho la antecion que es el documento del Popol Vhu, creo que asi como como en este doocumento dejas huella de sus descubrimientos y de su forma de vida, asi comno sus predicciones para el futuro que ahora es presente, su sabiduria es ademas de interesante increible.

Anónimo dijo...

Gonzalez Rodriguez 6°L
Mi comentario es de que los mayas construyeron un sistema de creencias muy elaborado; uno de los más complejos entre los de todas las civilizaciones indígenas americanas. Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.
En la cosmología Maya está la "Eclíptica" como una Serpiente de Dos Cabezas. La eclíptica es el camino del sol en el cielo, que esta marcado por las constelaciones de estrellas fijas.
Los mayas estudiaron la Vía Láctea, la llamaron el Árbol del Mundo, el Wakah Chan. Wak significa "Seis", "Ascender" o "Derecho"; Chan o K'an significa "Cuatro", "Serpiente" o "Cielo", podríamos interpretarlo como "La Serpiente Ascendente" que representaron como un alto y majestuoso árbol sagrado, la Ceiba.
Los dioses, representaban a los cuatro elementos (agua, fuego, aire y tierra) y a otras diversas manifestaciones naturales como astros o fenómenos atmosféricos.

Anónimo dijo...

Andrade Diaz 6·"L"


Mi comentario de acuerdo ah este escrito es que la crecion maya es vista a traves de difernetes maneras, mas bien desde el punto de vista de las personas ya que puedo considerar que esta cosmologia de acuerdo al conocimiento que establecian necesitaban o estaban en la busqueda de un Dios al que puedieran benerar por la existencia de su ser, ya que solo asi se sentian protegidos, es asi como empezaron a asentar la diversidad en general, la diversificacionn de la vida, y crear al ser humano enfocado para la inmensa maravilla de la creacion, despues de varios intentos y del logro del mismo, se dan a la tarea de representar los puntos guias en la tierra, donde se desglozan varias interpretaciones ala tierra por medio de representaciones, observaciones y calculos astronomicos, es asi que distintas representaciones influian en su cultura quienes para ellos era lo que los regia.

CARLITOS dijo...

Colunga Tello
Carlos Antonio 6 "L"

Bueno la verdad el tema de l cosmologia maya nunca la habia leido i ni idea de este tema pero al igual me agrado i me llamo la tencion, ya que hablan de los dioses y parte de ello se basa mucho en la evolucion y que la cosmologia maya era muy rara puesto que que cada ser va evolucionando confome su ideologia y su forma de pensar ya que pues todo puede cambiar y conosi por medio de esta lectura lo qe fueron los mayas i su evoucion por que tenian diferentes formas de ver al mundo.

Anónimo dijo...

CastrO gOnzalez
6° "L"

haii nO sientO que este articulo se refiere mas a su cultura de religiOn me parece mas sencillo y mas acertado que el azteca, siento que los mayas se parecen mucho al mundo actual, sol que ellos tenia una biblia maya en la que se basaban y nosotros ttenemos a los malditos politicos que andan decidiendon por nosOtrOs!! perO buenO....la cOsmOlogia maya es muy muy acertada pero pues cada quin cree en lo que quiere i los mayas eran muy estrictos Osea solo hiban al paraiso sii se sacrificaban y pues nOo!! esO cOmo que nO...me parece tambien interesante, realmente me doy cuenta de que "no sabia nada de la vida"...

Anónimo dijo...

Ruiz Jimenez 6 "L"

El texto me parecio muy interesante pues nos muestra la manera de pensar de nuestros antepasados acerca de el origen de la creacion y de esta manera podemos darnos cuenta de que tanto ha ido cambiando la forma de pensar de el hombre y como en aquellos tiempos tenian la idea de que habian diferentes dioses ha diferencia del presente.

Laura dijo...

RODRIGUEZ MEDINA 6-L

En estee articulo se habla de las creencias mayas respecto a la creacion de la vida.
Con este texto puedo darme cuenta que el hombre evoluciona no solo tecnologicamente si no tambien mentalmente pues que esta teoria se ha ido transformando al paso de los años y se va acercando un poco mas a lo que nosotros creemos.
En lo que a mi respecta coincido con algunos aspectos que postulan los mayas, como lo es el que la vida se origina sobre la tierra, al existir ya el agua y el cielo surge la necesidad de crear un espacio fisico estable para habitantes que puedan apreciar lo ya existente. La tierra surge como base para nuestra creacion, para tener un lugar en el cual habitar.

Aqui podemos apreciar solo algunas creencias de como llegamos aqui, pero existen muchas otras y el ser humano elige en cual creer y no se descarta la idea de tener una teoria propia, todo depende del punto de donde se observe.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE TODOS ESTAMOS SUJETOS A CAMBIOS, PERO TODOS SOMOS LIBRES DE DECIDIR ENTRE CEER Y NO CEER,COMO ELLOS CEIAN EN SUS PROPIOS DIOSES, ASI NOSOTROS CEEMOS EN EL NUESTRO Y CREO QUE ES MUY RESPETABLE YA QUE TODOS TENEMOS DERECHO APREGUNTARNOS EL POR QUE DE LAS COSAA AUQUE APESAR DE ESTO QUIZA NUNCA PODAMOS ENCONTRA DE DONDE SURGE ESTE MUNDO.

Martínez, Chessil D. dijo...

Martìnez Moreno, 6º J

Es fascinante aprecia su visiòn conjunta del mundo. Ahora veo que ellos no eran tan diferentes a nosotros hoy. Su ansia de conocer las respuestas solo confirma el anhelo que hay en cada ser humano. `Me sorprenden las similitudes entre su idea acerca de la escencia tripartita del principio creador y el propòsito del surgimiento del hombre: adoraciòn.
Es conmvedor saber que esa huella en el corazòn del hòmbre que nos impulsa, a la vez, a volver a aquel que la dejò en nosotros, se halla en cada hombre, de cada cultura de cada tiempo.

Sin màs por el momento, me despido y hasta la pròxima.

Anónimo dijo...

BADILLO ELBA 6ºL
La cosmologia maya para mi es algo de lo mas interesante, como pudieron ser tan exactos en sus calculos?
y sobre todo la creencia en sus dioses como el dios del maiz, que para ellos era uno de los mas representativos... Como adoraron a estos dioses? Por que sacrificarse por ellos? Realmente respeto muchO sus creencias y admiro la inteligencia con que realizaron las cosas.. pero sobretodo sus conocimientos astrologicos que hasta el dia de hoy han servido como base para muchos fundamentos.

Entre sus mas grandes obras el popol vuh o antigua biblia maya donde habla de de la creacion, sus dioses,sus conflictos y su relacion con el infremundoetc

aunque aun queda el misterio de como desaparecieron deberiamos apreciar mas el trebajo de estos seres.

Anónimo dijo...

Medellin
Femenino
6° "L"

Bueno la verdad lo que pensaban nuestros antepasados los mayas y las creaciones y realidades que hacian y tenian en verdad son muy interesantes ya que no se logra entender el simple hecho de que forma tan facil lograban descifrar y encontrar respuestas a todas las dudas e incognitas que tenian sobre su existencia aqui en la tierra. Su cosmologia y todos sus pensamientos se basaban principalmente en la Popol Vuh que era la antigua biblia maya la cual lograba hacer que ellos encontraran la solucion o respuesta al por que estamos aqui?y asi llegando a traves de diversas teorias y planteamientos acerca del inicio del hombre en la tierra segun sus creencias.Asi nos damos cuenta de como van cambiando las cosas dia a dia y que los conocimientos que podemos tener hoy en dia cada uno de nosotros no puede llegar a ser tan impresionante como el de nuesros antepasados los mayas.

Anónimo dijo...

valencia rojas 6°"L"

Bueno en este articulo me parece interesante pero un poco sobresaturado de informacion y no tan concreta y explicativa. Nos narra como los decubrimientos hechos de los mayas los cuales realizaron diversos allasgos y sobre sus dioses lo que realizaron un poco de sus avances de los cuales algunos a mi parecer son concordantes con mi opinion claro todos pensamos en ciertaa manera como ellos a mi parecer. Y si esta cultura fue interesante e inteligente y para mi la mejorde la prehistoria enc uanto a descubrimientos.Claro el texto nos abla de su cosmologia pero es algo que asta la fecha no esta 100% seguro y ellos lograron avances impresionanates. Sin mas palabras que decir mi opinion es esa!.

Anónimo dijo...

Castillo Cabriales

Mujer

6 L

El articulo nos habla sobre la creacion segun los mayas de la cosmologia del cual nosotros pensabamos que una cultura primitiva iva a creal algo como esto de comos los dios crearon a la humanidad para qe los adoraran de cual fue escrita por POpol Vuh(Bliblia de los mayas)
como en libro fueron creando los dioses el cielo las estrellas las cosmologias(osa mayor del cual la identifican por la 7 estrellas las 3 estrellas de orion como la concha de la tortuga es un simbolode la tierra como es la espada del cocodrilo al pie del arbol del mundo suena hermoso el ablar de la cosmologia y su infinito saber como los mayas con sus dioses relatan un creacion muy importante

Anónimo dijo...

ESPARZA MARTINEZ 6°L

LOS MAYAS CREINAN LO QE LOS REINABAN Y LOS DESCONOCIDO LE DABAN UN NOMBRE DEL DIOS... A LO QUE NO LE ENCONTRABAN EXPLICACION ALGUNA LE DABAN ESE NOMBRE DE DIOS, SUS RITUALES DE VENERAR A UN DIOS ERAN ABSURDOS YA QUE POR MEDIO DE SACRIFICIOS ELLOS AGRADECIAN LO QUE LES DABAN.APESAR DE LOS SACRIFICIOS Y DE SUS CREENCIAS EN PARTICULAR ERA UNA CIVILIZACION CON MUCHO CONOCIMIENTO EN EL AMBITO DE LA COSMOLOGIA.
CREIAN QUE DE LAS PELEAS ENTRE LOS DIOSES DEL CIELO Y EL INFRAMUNDO SE DABAN LOS CATASTROFES Y A CADA UNO EN PARTICULAR SE LE ATRIBUIA LA CREACION DE ALGO O ALGUIEN, LES BRINDABAN TRIBUTO YA QUE PENSABAN QUE SE LES HABIA CREADO PARA VENERARLOS.

Anónimo dijo...

Gallegos, mujer 6º"L"

La creencia de los mayas en sus dioses es algo muy respetable, ya que por el paso del tiempo se van creeyendo cosa diferentes, y en en el presente nos puede sonar muy ingenuo, pero elos tenian que encontrar una razon de las cosas y saber el por que de su existencia.

Cristo dijo...

Alvarez Dominguez hombre 6L

Me parece un tema bstabte interesante por que los mayas eran personas asombrosas o por lo menos parami lo eran me parece increible las predicciones uqe han hecho y sus conocimientos sobre los astro y los planetas y como los relacionaban con sus dioses quienes creian habian creado al hombre y de como al igual que tenial el poder para crearlo tambien tenian el poder para destruirlo y por lo que hacian un sin numero de sacrificios para mantenerlos satisfechos y que no dejaran caer su furia sobre ellos.

Anónimo dijo...

ortega lopez 6L


grande cultura conocedora de ella valga la rebundancia grcias a ellos se dio avance a grandes descubrimientos cientificos y que hoy qeda qe ha sido una de las culturas con muchos carhgos a su nombvre por ejemplo su cosmologia es mui buena y es casi exacta ala que la NASA plantea dando dias como la rotacion del sol y la luna su numero sagrado era el 13 porque era el simbolo que los identificaba xcomo la purificacion i los dias fertiles de l madre tierra ... grandes astronomos matematicos y personas dedicadas a ala cultura...

Anónimo dijo...

lozano martinez ana
6° "l"


Aquí yo entendí que los mayas veían la creación del mundo también tenias sus creencias y sus dioses , la creación del hombre y porque todos tiene distintas formas , creo que realmente todos tenemos distintas formas de pensar y como vamos evolucionando y al momento de evolucionar vamos cambiando nuestra mente y forma de ver las cosas ya que nos damos cuenta de muchas cosas nuevas. Y que bueno que leí este articulo porque conocí mas sobre las culturas.

Anónimo dijo...

arriaga camarillo jose ivan 6°J
Este tema me hizo reflexionar sobre una profecia maya la del 2012 en la que segun ellos y toda la gente iocente desapareceremos quizas komo lo hicieron los mayas quienes veneravan a sus dioses y de lo cual hem0s aprendido mucho pues en la mayor parte del planeta veneramos a dioses sin meterme a alguna religion en especifico pero l hacemos tenemos en cuenta la teoria de origen por un creador y talvez no suceda eso que a las civilizaciones antiguas que desaparecieron y no hubo rastro alguno de donde estuvo la divinidad admirada en esos dias de desaparicion por eso pienso que todo lo que hacemos decimos y creemos esta basado en las civilizaciones antiguas y que todo origen tiene un fin.

Unknown dijo...

GALI BRICEÑO MASCULINO 6°L

quisiera hacer un comnentario brebe sobre la cosmologia maya, es adrentarse a un mundo que es increible que sea el de nosotros, pues nos enseña como los mayas tenian dioses diversos y klo importante que era para ellos hacer sacrificio de sangre para pagar sus deudas con ellos.
y asi de interesante es como representaban, el cielo, la tierra, el inframundo y cada punto cardinal sin dejar a un lado su interpretacion con las estrellas.
realmente el popol vuh, ésta biblia de los mayas nos tranporta a ese tiempo en el que losdioses crearon a los humanos para que los adoraran y y dioses de 13 cielos son capturados por mas dioses asi que nos deberiamos todos de dar un buen tiempo para disfrutarlo y conocer mucho mas de como interpretaban nuestros antepasados, la vida y su creacion

CINTS dijo...

GRACIAS

aza dijo...

RIVERA HDZ 6°J
Bueno en lo personal me parecio un articulo interesante ya que los mayas nos mencionan mediante sus creencias como fue formado el mundo y como estaba divido antes por medio de los dioses que ellos alavaban. Ademas nos mencionan que la face o ciclo de de la vida se va rotando es lo que ellos le llaman el ciclo eterno de nacimiento, muerte y renovación y como consecuencia de dicho ciclo hoy en dia se a formado la creacion del mundo actual y conforme a sus predicciones es casi el final de esta era. Tambien lo que me llamo la atencion eran sus formas de alavanza o de agredecer a loos dioses ya que los Mayas, al igual que las otras culturas Mesoamericanas, creían que los sacrificios de sangre pagaban su deuda con los dioses

Anónimo dijo...

SANCHEZ MONREAL 6°J

Pienso que la cultura maya fue una de las mas importantes, e interesantes pues demuestran sus grandes adelantos como el calendario,las matematicas,entre otros mas. Su forma de ver la creacion de la Tierra, de la existencia de dioses y de cómo lo relacionaban con las estrellas es muy interesante pero pienso que tenian que dar una explicacion para todo por su necesidad de saber el porque ocurrian esos fenomenos y eso en lo personal no me agrada de su cultura pues alababan y se obsecionaban con sus dioses.

Monica dijo...

Jimenez Loredo 6-J

La lectura describe la historia que se contaba del inicio de los tiempos, me parece similar a la que se cuenta en la religion catolica, cristiana, que a mi parecer es un poco utopica fantastica, o sea demasiada fantasia, pero los mayas hacen que la historia tenga mas sentido porque no dicen solo el cielo sino que acaparan todo un concepto de universo que para los tiempos pasados en europa aun eran temas de polemica, quiere decir esto que el conocimiento que tenian era muy adelantado y preciso.

con todo esto que he leido puedo dar un pequeño comentario sobre las profesias, todas llegan a un punto de final, o de renacimiento espiritual, de fin de ciclo o de era, todo esto es ovio ya que un inicio lleva siempre un fin, pero tratandose de nuestro mundo podemos decir que tal vez sea un cambio drastico en la vida de los seres de este planeta.

Anónimo dijo...

TORRES ARMIJO
6 "J"

Esta lectura me parece muy interesante, ya que los mayas dan el significado de la creación del universo, y según sus creencias, como fue que se creo todo.
Los mayas, hacen análisis y se basan el sus dioses, para comprender la creación del universo.
Creo que es muy interesante saber sobre este tema, y nosotros como estudiantes debemos informarnos y analizar sobre la creación del universo, dar nuestro punto de vista ante esta situación que nos incluye a todos.

González Puente 6°J dijo...

González Puente Emmanuel
6°J

Este artículo en mi opinión es algo complejo pero muy interesante ya que nos menciona todo lo que tiene que ver con la religión, los hábitos, y conocimientos de los mayas así como su manera de ver a las deidades y sus creencias, lo más interesante para mí fue saber que ellos a pesar de estar aislados y sin grandes tecnologías como las de hoy en dio pudieron generar grandes conocimientos acertados, sobretodo en astronomía, además de formular profecías según sus creencias, para mi es una de las culturas más gloriosas que han existido y sus conocimientos y cosmología me parecieron muy impresionantes e intrigantes pero muy interesantes.

Anónimo dijo...

6ºJ Cervantes Noyola

En este articulo me doy cuenta como cada cultura tenia a sus propios dioses o deidades, tal vez nosotros o en algunas religiones lo hemos modificado un poco ya que lo resumimos a uno solo que es dios. Asi como ellos nosotros tambien buscamos el saber de como llegamos aqui, la idea de ellos era porque los dioses tenian la necesidad de que alguien los adorara.

Anónimo dijo...

Najera Mandujano 6J

Bueno pues mi comentario al respecto de este articulo sobre la cosmologia maya es que ellos se basaban por su bilia cual es el Popol Vuh segun dice que antes de existir vida en el mundo antes de todo solo existia el cielo solitario o el corazon del cielo.

y segun el Popol Vuh decia que para que existiera grandesa, gloria y paz tenia que existir el ser humano.

y pues que segun el humano fue creado para venerar a los dioses, lo cual los mayas pagaban con el sacrificio de algun ser humano.

Pues mas que nada esta cosmologia maya me da a entender como era su estilo de vida cual se basaba principalmente en su biblia (Popol Vuh).

MACIAS ANDRADE 5º "J" dijo...

MACIAS ANDRADE 6º J

en la cosmologia maya, se basaba en un libro llamado popol vuh que era como la biblia de los mayas, en este se deciq que la creacion del el mundo se habia echo con 4 pilares que eran arboles, en los 4 puntos cardinales y de ahi partio todo. como en toda cultura tienen diferente pero muy similar forma de pensar ellos creian tambien en muchos dioses.

arteaga martinez dijo...

arteaga martinez 6to L

En este articulo nos podremos dar cuenta que desde inicios de la vida los seres humanos han tratado de explicar como surgio la vida o como surgio todo aquello que se encentra a nuestro alrededor hasta la fecha.
tambien si analizamos de cierta forma podremos ver que las creencias de una u otra manera se nos fueron inculcando desde el principio ya que aqui nos dan a conocer como los mayas creian y honraban a los dioses para obtener algun u otro beneficios o simplemente por que era algo en lo que creian .

este articulo me hizo reflexionar o darme cuenta de las coas que hacian y en las que creian los mayas que desconocia.

Anónimo dijo...

Alemán Maldonado 6°L

Con este articulo me doy cuanta que...realmente no se nada de la cultura maya, al menos respecto a su cosmologia, es extensa, aun mas, creo que la azteca, claramente es por que los mayas eran una cultura mucho mas civilizada y puramente religiosa.
En el articulo se ve lo que es la cosmologia maya a traves de lo que es o era la antigua biblia maya Popol Vuh. le hallo cuierta similitud a lo que son las sagradas escrituras, concidencia o no, es algo extraño que tendria que investigar aun mas a fondo, para lograr entenderlo completamente.
Este articulo me gusto mucho, por que enserio me di cuenta de que realmente no se nada sobre los mayas cosa que me da un poco de coraje y me siento algo insignificante, ojala haga otro articulo sobre los mayas, ya lei el de el 2012 y este, pero siento que aun tengo mas dudas, sobre sus ociologia y relacion con otras culturas, si es quela habia.
Y sobre todo de su "desaparicion" de la noche a la mañana que, seguro, tiene en incognita a muchos.

Unknown dijo...

Ruiz Saavedra Cesar Alan 6 J
Lo que puede pensar sobre este articulo de los mayas es que aunque su forma de dividir a sus dioses es similar a los aztecas, estos tienen una forma diferente de recitar el inicio de todo mediante la puesta de 5 pilares de abundancia y que el nacimiento del ser humano es debido al interminable ciclo eterno de nacimiento, muerte y renovación. entonces no somos mas que un simple ejemplo de lo que puede hacer el origen. pero al ser la cuarta generacion de humanos deberiamos ser destruidos por no adorar a los dioses mayas.

Anónimo dijo...

Mendez Hernandez (Hombre) "6-L"


Popol Vuh? ok, bueno si esta bien solo que se me dificultan sus nombres, por que no le pusieron ago como Texcal, o algo asi, en fin, vaya muy interesante, este articulo, pues si tenian en mi opinion cosas medio raras dentro de su religion, (en mi opinion), pero si hay algo de cierto en su pensamiento, digo por que claro, para decir que primero se hizo el universo, y la tierra, mar, etc nos dice que si tenian una idea de como se dieron las cosas, y aunque sus explicaciones se basaban a hecho divinos, como la de como surgio la tierra, para que pudiera haber vida, fuera del agua, y existiera la flora en general etc, me asombra su razonamiento, y su digamos deduccion para poder ellos creer en sus Dioses, y si fue muy interesante este que ya lo habia leido, pero no analizado, muy bueno.

Anónimo dijo...

MARTINEZ ROMERO 6 L

cada cultura, cada aldea creia en sus dioses, cada una de ellas tenia pensamientos diferentes.

la cosmologia maya es una de las cosmologias mas ricas, no solo por sus grandes piramides si no tambien, al rendirle culto a dioses que para ellos es sagrado, hasta llegar al punto del sacrificio de animales y hasta la vez llegar ala muerte de una persona, eran personas con unas ideas herroneas, que terminaron por destruirse entre ellos mismos.

al crear dioses que talvez uno diga que ilogico crer o pensar que tu dios sea el maiz, alomejor uno ya lo ve desde otropunto, pero para ellos eso era sagrado.

tambien me impresiono al saver que los mayas eran grandes en el sentido de ser o predeci que el lo que pasaria solo con ver el cielo.

ivan raziel blanco zamora 6ºj dijo...

ivan raziel blanco zamora 6ºj
pues a mi me gusta mucho la historia del popol buh porque no se es como interesante saber como la demas gente cree que se creo el undo y pues como tenian creencias de que habia muchos infiernos como dividian su ciudad y todo pero sinceramente aveces me aburren la culturas antiguas

Anónimo dijo...

Saldivar Castillo 6 j

Esta civulizacion nos ha dejado un gran conocimiento, y es aun mas increible el tipo de conocimientos que usaron para predecir muchas cosas, a pesar de no ser una cultura muy "avanzada" como lo somos ahora con tantos inventos, ellos con el simple obvservamiento a la naturaleza pudieron realizar grandes progresos. Nos dieron a conocer a travez de lo que ellos creian el origen de la vida en la tierra, plasmado en su gran biblia llamada popol vuh donde se explica que solo existia un cielo y un mar, y de ahi dando origen a una tierra, donde se da comienzo a la creacion humana; al existir una tierra, decidieron establecer un orden y una explicación sobre como definir a la naturaleza y como representar su comportamiento. Los mayas utilizaban la cosmología para decifrar cualquier comportamiento de la naturaleza dejandose guiar por las estrellas y posiciones de constelaciones para prevenir y anticipar los fenómenos naturales. Tambien realizaban rituales para mejorar su estilo de vida, esto era para complacer a sus dioses, como en muchas culturas antiguas se hacia y asi mantener un equilibrio con creencias que no podían explicar como la muerte y el dios del inframundo.
Para terminar creo q el propósito de todo tipo de vida en este planeta tiene los mismos principios y bases las cuales se han visto a lo largo de la historia, estamos aquí para aprender y para evolucionar, para lo que muchos llamamos “ vivir”.

Anónimo dijo...

MELENDEZ TORRES
"6 L"

La cultura maya encierra una gran serie de controversias, es muy interesante de lo que habla la lectura acerca de la biblia de los mayas de lo que en un principio se tomaba en cuenta que era algo relacionado con la iglesia catolica pero que los murales relatan lo dicho en la biblia y tratar de describir que fuimos creados por un dios, para los cuales debemos de adorarlos.
habla tambien sobre que hay tres rutas que son el cielo, la tierra y el inframundo.
Lointerresante es que desde esas culturas que existieron en la antiguedad ya se cuestionaban y trataban de buscar una explicacion del como o el por que existian yegando a la conclusion de que todo habia sido creado por un dios.

Anónimo dijo...

Turrubiartes Loera 6° L

La cosmologia Maya como en otras culturas tienen algunas caracteristicas similares comos diose y el cielo maximo y el inframundo. En en esta lectura obtubeco un poco mas de conocimientos de los Maya y de como vivian y de su aplio conocimiento sobre algunas cosas y de como pagaban sus deudas con sacrificios para los dioses pero en fin esas era su forma de AGREDECER a los dioce.

Unknown dijo...

DIAZ FLORES MARCO ANTONIO 6 J

bueno mas que nada el articulo nos habla de la creacion del universo los mayas creian que ellos crearon todo, ademas nos dice de sus creencias su religion, la forma de vivir mas que nada. ademas de que veian el mundo, por, sus dioces. los dioses fueron creados con el fin de adorarlos. ya que ellos tenian el conociemiento de como fue creado el mundo y en ellos se basaban en como ver a el propio mundo.

Govea Flores 6º J dijo...

Este articulo me parece interesante, como los mayas descifraron el futuro ( por decirlo de alguna manera) y como van redactando lo que pasarà en nuestro mundo,como llegara a su fin,y surgirán nuevos dioses. Los mayas siempre tuvieron la creencia en los sacrificios para mantener calmados a los dioses,y asi ser beneficiados por estos, pero ahora el sacrificio se tratarà de un dios,el dios del maíz. Y asi segùn los mayas nacera un mundo nuevo. Es interesante como lo predicen; y en nuestro tiempo desifrarlo, es decir, sustituir las cosas o acciones del pasado con las que ahora.

Castro Silva 6° J dijo...

La cosmologia maya, un tema muy interesante ya que ellos aseguraban muchas cosas como lo vemos en su biblia, Popol Vuh. Al igual que muchas culturas todo lo que hacian era inspirado por la naturaleza, trataban de entenderla. Es un poco confusa esta cosmologia, hablan sobre muchas cosas. Descubridores o captadores de muchas cosas. La cultura maya fue muy importante y gracias a ella entendemos y sabemos muchas cosas, aunque no tengamos todos los datos sobre ella. Una cosmologia muy amplia y real.

Anónimo dijo...

en este articulo me di cuenta que no solo era una cultura la que tenia dioses, si noque nuestros antepasados se basaban demasiado en sus deidades.
Veo que cada cultura tenia sus propios dioses, que cada una tiene sus formas de realizar rituales y que sus sacrificios resultarian ser demasiados famtasiosos y podria no llegar a creerlos, pero tambien me resultan muy interesantes ya que como mencione en otros comentarios me gustaria mucho poder saber como se realizaba un ritual.
lo que mas me llamo la atencion de este articulo es que tratan de explicarnos como con las creencias de los mayas se cree que se fue formando el mundo. y a comparacion de nosotros cuando nos mencionan mayas o 2012 luego luego pensamos en desastre.

PAZ MIRELES DORA IRMA 6°J

Anónimo dijo...

RODRIGUEZ RODRIGUEZ
6°l
La cultura maya y sus creencias son muy interesantes, pues se ponian a pensar en los inicios dela humanidad, en que como fuimos creados, de donde y por que, es interesante y creo que todo es metaforicamente creible, pues en alguna teoria ellos describian que fumos creados de barro, pero que eso no funciono, (alguna vez leí que el hombre viene de la raza negra) despues fuimos de madra pero entonces termino con un dilibio y eso es parte de la biblia. etc. al igual que las deidades del imframundo PUES AÚN NO SABEMOS EXACTAMENTE CUAL ES LA REALIDAD DE ESO, PERO TAL VES ELLOS NOS MANDAN ALGUNA IDEA DE ELLO.

Anónimo dijo...

lara salazar areli
6° "L"

este texto me parecio muy interesante an algunas cosas parecido con la con el articulo anterior.
yo pienso que los mayas solo trataban de darse una explicacion de como se creo el mundo conforme alo que ellos entendian era como lo explicaban atraves de dioses y las creencias que tenian.
El que ellos adoraran cosas como el maiz y el arbol de ceiba era porque ellos asi lo tomaban y porque asi lo veian.
En si todo lo que nos rodea nos ayuda a crear una imagen de nuestra realidad para asi entenderla.

Anónimo dijo...

Lopez hernandez 6°J
Pues es muy interesante ver como en esta cultura se buscaba el por que de las cosas ellos tenian sus centros ceremoniales a quienes les rendian culto,sacrificando a personas con el fin de agradecer a los dioses por lo que se recibian de beneficios,tenian una religion que se considera politeista es decir que se tenian creencia en varios dioses,pero no obtante cabe destacar que la cultura maya aporta como el calendario maya entre otras.y es interesante como tenian como una especie de biblia llamada popol Vuh.
tenian dioses como la luna,el sol
pero uno de ellos al que se le considera muy importante que forma parte de la cultura.

Anónimo dijo...

Quintero Sanchez Vespertino 6ºL

Los mayas al igual que muchas culturas no solo en mesoamerica si no en el mundo buscaban la razon del por que existen o su origen.
Cada cultura tiene su propio mito por asi decirlo, en el caso de los mayas que como savemos fue una de las mas grandes culturas en cuanto ciencia sus conocimientos cosmologicos eran y son aun hoy en dia impresionantes, el Popol Vuh es la forma en la que los mayas creyeron que fueron hechos de difentes materiales, pero cada uno fallaba hasta que llegaron algo que se puede conciderar perfecto. Sin embargo aun que nosotros no seamos destruidos por una inundacion o otro desastre natural, somos destruidos por algo peor, la envidia, el odio etc. estos son enemigos que no fueron creados por la naturaeza si no por la mente del hombre. El hecho que los mayas predigan que el mundo acabara es por que a mi punto de vista es por que para ellos nosotros el humano actual el material actual no funciono al igual que los otros como los de madera, no funcionamos y que seremos destruidos y quedaremos en el olvido como otro prototipo en busca del humano perfecto.

Anónimo dijo...

López Balderas
6° J

Con este artículo me doy cuenta de que para los mayas todo tiene un inicio y un final pero no un final absoluto simplemente el fin de un ciclo para dar paso a uno nuevo. Es muy interesante como se relata en el Popol Vuh la creación de universo, que por un lado se parece a la creación del mundo según la biblia, y que una vez que los dioses terminaron de crear el mundo crearon a los humanos para que los adoraran pero al ver que sus primeros tres intentos fueron fallidos los destruyeron para crear uno mejorado, quizás sea eso lo que suceda con nosotros en el 2012. No digo que nos vayamos a morir simplemente terminará este ciclo para empezar otro que tal vez sea mejor.

Anónimo dijo...

CASTILLO MARTINEZ 6TO L

Me queda claro que todo lo que se sabe sobre esta gran cultura Maya, la mayor parte es por su literatura escrita, La creación del mundo es descrita en el Popol Vuh la Biblia de los Mayas un libro muy importante para conocer la cosmología maya. Esta cultura se me hace muy completa por todo lo que lograron como por ejemplo grandes construcciones así como gran variedad de aportaciones para el descubrimiento deimportantes cosas.

monreal torres 6 ºl dijo...

monreal torres paola 6ºl

pues una cultura muy interesante y este articulo pues me dio mas conocimientos sobre esta lo mas interesante es que cada cultura tenia sus dioses algunos podian ser el mismo pero ellos le ponian otro nombre o su creyencia era distinta aunque como asta la fecha ellos solo creian en divinidades para saber realmente por que estamos aqui de dodne venimos y como nadie lo puede explicar ciertamente tenemos que tener fe en algo para que nos mueva y asi explicarnos los fenomenos o el por que pasan las cosas pero es respetable cada religion pero lo que debemos aprender es que ellos cuidaban la naturaleza y sus rituales eran ofrecidos a esto no que nosotros no valoramos el medio ambiente como deberia de ser .

Anónimo dijo...

cabrera blanco 6° L

el texto me pareció muy interesante ya que habla de las creencias que tenían los mayar respecto a la creación de la vida trataban de explicar el nacimiento de muchas cosas, eran hombres muy inteligentes y grandes astrónomos, como también que fueron los que crearon al hombre para que los adoraran.

Anónimo dijo...

VILLANUEVA GUERRA VIRGINIA 6°J

bueno, este articulo se me hizo muy interezante puesto que lei que los mayas pensaban el como se habia hecho el mundo y que habia dioses para todo y pues en mi opinion ellos fueron mas listos que nosotros porque ellos descubrieron que si hacian una piramide en tal lugar... en tanto tiempo se hacia una serpiente y ahora tenemos flojera de pensar y de ponernos a observar

Anónimo dijo...

Gonzalez Rivera 6º L

En este articulo se menciona que los dioses crearon al ser humano para que los veneraran. Los mayas hacian sacrifucios a sus dioses para que estos les dieran provisiones. Creo que conforme va pasando el tiempo tambien se va teniendo otro tipo de dioses y en menor cantidad, pero aun hoy en dia los seguimos venerando, pero no de una forma exagerada como los sacrificios que se hacian antes en las culturas mesoamericanas.

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atencion el tema, y mas aun el sincretismo religioso al compararlo con la religion catolica, que en nuestro pais es la religion con mas creyentes.
Asi mismo me atrae mucho el respeto hacia la tierra que ahora al parecer se ah perdido del todo, un amor al agua, al cielo, al sol, a la luna.
Me gusta mucho revisar estas lecturas por que como dice Maunuel Portilla: "Seguimos perdiendo por olvidarnos de nosotros y querer ser como ellos, Perdimos por que dejamos de vernos a nosotros mismos"

Anónimo dijo...

Este articulo nos muestra como era la civilizacion maya en su apogeo, y como interpretaban las cosas que les pasaban en sus dias. tambien nos habla de el popol vuh el cual es un escrito que relata el comienzo de la vida. me llama mucho la atencion el como los mayas creian que derramando sangre humana se podrian mantener alimentados a los dioses.

Diaz de Leon Ramirez. 6to "L"

Anónimo dijo...

QUIÑONES MARTINEZ, 6 J

Cultura maya, bueno en realidad se me hace como la cultura mas completa que se dio en nuestro país, pero ahora al leer su cosmología, lo que hace es afirmar mi opinión sobre esta cultura.
Se me hizo muy interesante como visualizaban el universo, como lo dividían y como toda cultura mesoamericana pues sus divinidades que eran muchas.
Muy buen articulo

Anónimo dijo...

NAHUM DELGADO.6L
me llama mucho la atencion el sincretismo religioso con el que se puede llegar a relacionar a la religion o creencias mayas cn la religion catolica que es la de mayor cantidad de creyentes en nuestro pais ahora con tonatzin y la virgen de guadalupe, por mencionar asi

Anónimo dijo...

Yañez del Castillo 6° L

Este articulo es muy interesante ya que en el nos menciona la importancia del Popol Vuh en la cosmología maya; nos detallan como se fue origino el mundo, y los dioses que nos representaban cada cosa; la tierra, el agua, la fertilidad, la humedad, la guerra, la muerte el cielo, entre otros.
Nos menciona que la humanidad los dioses trataron de hacernos en varias ocasiones y varias fueron fallidas, se hizo de madera y se destruyo por una inundación y poco a poco fueron mejorando.

Rodriguez Mendoza 6°J dijo...

Pues coincide mucho con la cosmologia azteca en el sentido en que tienen bastante dioses mucgos, cielos y muchos cielos y a cada uno se le asigno un color en especifico.

Morales Cabrera 6"L" dijo...

Aqui nos relata el como los mayas dividieron en los cuatro puntos cardinales el mundo y por colores y el como tenian un Dios en cada punto tambien en este texto nos dice el como creen los mayas que se creo el universo y el como fue el principio de las cosas yo pienso que ellos trataron d encontrar o encontraron la reespuesta que nosotros nos hacemmos dia con dia de el por que estamos aqui y para que nos encontramos hoy en este lugar.
Me parecio inteesante saber un poco mas de ellos de sus costumbres de lo que pensaban ellos como se origino la vida.

Anónimo dijo...

Garcia Mendez 6o.J
La cultura maya al igual que la azteca tiene una gran cantidad de dioses para explicarse algunos fenomenos peor algo que ami punto de vista es muy intersante es la gran civilizacion que formaro, su organizacion y sobre todo los enormes conocimientos que obtubieron de su analisis del cielo. Algo tambien muy interesante es su explicacion que hcen del origen de su historia en el Popol Vuh como dice el articulo su biblia como hacen del maiz su dios y tienen mucha razon pues es el que los alimentaba y de como los dioses crearon al hombre para que los adoraran y que es algo que los mayas siempre hacian para mantenerlos contentos.

Anónimo dijo...

vargas hernandez 6L

se basa sobre como era las creencias mayas y como creianque habia sido la creacion de sus dioces, habla sobre la diferencia de los dioses que influian en su cultura como el Dios del mais.
Ellos realizaban sacrificios para asi poder pagar o darle las gracias a sus dioses.
los mayas lo que buscaban era descubrir quien creo al hambre, el sol, etc, el porqe de las cosaas por ello tubieron muchos dioses.