¿EL
PAGANISMO ES LA RELIGIÓN PERFECTA PARA LOS MILLENIALS?
La función de las religiones en la vida de la gente puede
abordarse desde puntos de vista comunitarios, políticos, económicos, e incluso
como genuina necesidad espiritual de trascender lo inmediato, hacer contacto
con una naturaleza divina profunda, o la vivencia del relato vital que los
practicantes decidan. Las religiones tradicionales (pensando en el
catolicismo, el cristianismo, el judaísmo y el islamismo, "religiones
del libro") tienen en común un culto a una forma divina tardía (el dios
masculino todopoderoso), por lo que podemos considerarlas religiones “jóvenes”
con respecto a cultos más antiguos.
Es a este tipo de cultos antiguos que se aplica la palabra
“paganismo” al explicar la creciente afiliación de estudiantes y jóvenes en
Occidente a ceremonias Wiccan, a la lectura de Magick, al regreso a las fuentes
prehispánicas provenientes de pueblos mayas, huicholes, zapotecos, incas,
mapuches o apaches, por nombrar sólo algunos, así como a formas híbridas de
conocimiento espiritual, como el paganismo humanista, el neopaganismo, la
Iglesia de Satán, el ecopaganismo, y muchos, muchos grupos más. Estos cultos tampoco –ni
mucho menos– fueron descubiertos por los millenials, sino que han
sido practicados a través de linajes ininterrumpidos, secretos en ocasiones,
abiertamente en otras (como los Wiccan del ejército estadounidense) durante
siglos.
El “pagano” no es necesariamente el ateo: el término latino “paganus” se refiere a
quienes vivían en los “pagus”,
en las aldeas lejanas de las ciudades. La palabra adquiere su connotación de
alguien contrario al cristianismo durante el siglo IV o el V, cuando Roma
permite a los cristianos desarrollar su culto a cambio de que pagaran impuestos
a las arcas imperiales. Los “paganus”
pagaban sus impuestos en el altar, como cualquier súbdito no cristiano del
imperio, pero con las reformas de Teodosio el pagano adquirió su connotación
negativa actual: el pagano es, antes que otra cosa, un no cristiano que
mantenía contacto con cultos anteriores, como la devoción de los penates o
dioses familiares.
Según Michael Strmiska, profesor visitante de estudios
religiosos de la Universidad de Masaryk, “el atractivo del paganismo moderno es
que es una alternativa a las religiones tradicionales, como el cristianismo.”
Desde luego, “no todos los paganos aceptan la etiqueta de "pagano",
pero desde un punto de vista académico, su denominador común es un intento de
recrear y revisitar el precristianismo".
Estimaciones de los últimos censos en Estados Unidos calculan que
existen entre medio y un millón de estadounidenses que se identifican a sí
mismos como paganos. Probablemente no se trate de una minoría representativa ni
siquiera, pero muchos ya empiezan a organizar jornadas y eventos en torno a sus
creencias, así como grupos de estudio y clubes dentro de universidades, lo que
coloca al fenómeno en la órbita de los millenials.
¿Una religión para millenials?
Y es que si lo consideramos un momento, los millenials son un grupo poblacional amplio, a
menudo malentendido aunque muy atacado —justo como los paganos del siglo IV.
Como los paganos, los millenials tienden a sentirse ajenos a las formas
de trabajo y de entender el éxito, el mundo, el amor y todas las categorías de
las generaciones previas, por lo que también es comprensible que poco a poco
buscaran formas de representarse la espiritualidad de una manera
“personalizada” y propia.
En cuanto a religión, los intereses de los millenials no se centran únicamente en las
influencias familiares o de su entorno inmediato, sino que han crecido
enterándose de otras formas de culto religioso en todo el mundo como algo que
se da por sentado. Si nuestros abuelos o bisabuelos creían en un mundo
tajantemente católico, cristiano o protestante, los jóvenes de hoy saben que el
árbol de las religiones tiene una pluralidad asombrosa de ramas, y que de todas
se puede aprender un poco.
Los neopaganismos actuales, pues, serían un destilado de
sabidurías ancestrales, no siempre seguidas con rigor, pero puestas en el
crisol de la fe como creencias vivas, que finalmente es lo que mantiene las
religiones como fuerzas de cohesión actuante en el mundo.
El "Humanismo pagano" es una de las versiones más
pujantes de esta tendencia. El editor del sitio web homónimo, John Halstead,
fue criado como mormón, pero afirma que el paganismo ni siquiera refuerza la
necesidad de creer en dioses como tales. “Lo que me llevó al paganismo”, afirma
Halstead, “fue una serie de cosas, una de las cuales fue una conciencia
creciente entre la gente, religiosa y no, sobre el cambio climático y nuestra
responsabilidad para con la Tierra… Es una religión que me pareció consistente
con el estado actual de la ciencia de nuestros días”.
En ese sentido, los paganos utilizan un lenguaje “teísta”, esto
es, que se refiere al Sol, las estaciones y la naturaleza como si se trataran
de seres o entidades divinas. Su filiación con movimientos ambientales y
ecológicos los vuelve también una probable fuerza política en el futuro
próximo, cuando la situación medioambiental se agudice (de hecho, ya
realizan acciones en torno a celebraciones como el día del planeta en Europa,
Canadá y Australia).
Margot Adler, sacerdotisa Wiccan, escribió sobre el futuro del
paganismo que no debe convertirse finalmente en una religión más, pues “nuestro
movimiento sigue siendo importante en parte por su crítica a las religiones
monoteístas y patriarcales. ¿Se perderá o se debilitará esa crítica cuando el
paganismo tome el lugar que le corresponde como una religión establecida?” Sólo
sus practicantes podrán determinarlo.
Con información
de Inverse.
http://pijamasurf.com/2016/10/el_paganismo_es_la_religion_perfecta_para_los_millenials/
2 comentarios:
ROMO REYNA V -6G
me parece un articulo muy interesante pues para empezar habla de los millenials, que es un tema que en la actualidad da mucho de que hablar y con el articulo puedes informarte mas.
Caballero Rivera 6°"G"
al parecer un termino antiguo se hace presente en un tema tan actual como son los millenials que actualmente hay mucha mente abierta y por eso se inclinan a nuevas sectas y religiones y no a las de costumbre o preestablecidas
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