jueves, 2 de marzo de 2017


"Pio XII si que exorcizó a Hitler desde su capilla privada, para que se arrepintiera"
José Antonio Fortea: "No tengo miedo al demonio, que es una criatura"
"Participé en un exorcismo sobre toda una diócesis en la catedral de San Luis de Potosí"
Alejandro Serrano Zaera, 31 de octubre de 2015 a las 16:49

(Alejandro Serrano Zaera).- José Antonio Fortea Cucurull, nacido en Barbastro, España, en 1968, es sacerdote y teólogo especializado en el campo relativo al demonio, el exorcismo, la posesión y el infierno. En 1991 finalizó sus estudios de Teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. En 1998 se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. Ese año defendió la tesis de licenciatura El exorcismo en la época actual.
En 2015 se doctoró en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma con la tesis Problemas teológicos de la práctica del exorcismo. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (España). Ha escrito distintos títulos sobre el tema del demonio, pero su obra abarca otros campos de la Teología. Sus libros han sido publicados en ocho lenguas.
Nos hemos desplazado a Alcalá de Henares para charlar con el Padre Fortea, hombre de aspecto impoluto y espíritu inmaculado, que nos cita en el palacio arzobispal y llega puntual a nuestro encuentro.
Mientras charlamos sobre lo divino y lo humano, no puedo dejar de imaginar a este hombre practicando un exorcismo.
Hemos venido aquí para conocer un poco más sobre la demonología y los exorcismos y usted, es uno de sus máximos representantes en este país autorizados por el vaticano ¿es así?
Así es compañero.
Todos recordamos el exorcismo de Marta, cuéntanos ¿Qué aprendiste con esta experiencia?
Cuando comencé era muy joven, tenía mucho mas pelo..., Para mí fue una experiencia que me permitió agrandar enormemente mi conocimiento en los casos de posesiones prolongadas y con mucha manifestación de furia y rabia ; así como largas intervenciones del demonio hablando, fue en ese sentido muy instructivo para mi. 
¿Qué haces cuando tienes dificultades para resolver un exorcismo?
Lo único que se puede hacer es perseverar, días, semanas y meses durante el tiempo que sea necesario; No hay otra posibilidad. Se puede insistir más en el ayuno y en la oración, pero al final todo se reduce a seguir orando a Dios. No hay técnicas o métodos que se puedan aplicar. 
¿Cual ha sido el trabajo más interesante para ti? y ¿Cómo lo manejaste?
El caso de Marta ha sido el caso más interesante sin lugar a duda por su duración, porque verdaderamente la posesa era como en las películas, salvo que no ocurrían hechos extraordinarios. El demonio era muy impresionante, eso había que reconocerlo. Todos los que estaban presentes estaban muy impresionados
¿Tienes miedo a algo?, y si es así ¿qué es lo que realmente te da miedo?
Desde luego al demonio no, ya que el demonio es una criatura y Dios es un ser infinito, en ese sentido si tenemos fe perfecta en Dios, ni siquiera voy a decir perfecta, si tenemos fe plena en Dios, si creemos con todo nuestro corazón, eso significa que el demonio siempre va a estar sometido a lo que Dios determine, con lo cual al demonio no. 
El único miedo que tengo y que se nombra en las sagradas escrituras, es el santo temor de Dios, es decir, el temor de que no somos dignos de presentarnos ante dios, el temor de reconocer que nuestra nada, nuestro temor y nuestro pecado nos hacen indignos de presentarnos ante ese ser infinito. Ese santo temor de dios es bueno, este nos lleva a cambiar, ese nos lleva a pedir perdón, a reconocer que ante dios no somos nada, ese temor es bueno y sus frutos son buenos.

¿Has tenido que exorcizar alguna casa, pueblo o ciudad? Porque según hablas en tus libros, existen entes malignos que pueden manifestarse en pueblos en ciudades.
Casas desde luego si que he exorcizado un buen numero, porque a veces los fenómenos ocurren en las casas, ninguno de los que habitaba esa casa tenía un mal espíritu, el mal estaba en la casa y si que una vez un obispo me pidió que hiciéramos en la catedral junto a otros exorcistas un exorcismo sobre toda la diócesis y a puerta cerrada se hizo un exorcismo para alejar a todos los demonios de ese lugar.
¿Se puede saber que catedral era?
Fue la catedral de San Luis Potosí en México. Por un tiempo fue un secreto de la iglesia, pero a día de hoy no hay problema en decir donde fue.
¿Donde crees que habría que practicar exorcismos a dia de hoy? ¿Donde crees que existe el ente maligno hoy?
La teología católica no cree en esas cuestiones mágicas de líneas o de lugares que sean mas propicios a la acción de poderes infernales. Los brujos si que a veces en mapas mediante líneas e intersecciones delimitan áreas, puntos concretos en los que hay que hacer determinadas acciones mágicas. Eso no existe en la iglesia católica. En la iglesia católica lo único que existe es que algunas personas manifiestan que en ellas si que hay una influencia que no es normal, que es extraordinaria, que proviene del maligno. Que va mas allá de la mera tentación, para eso esta el exorcismo, eso puede existir en una determinada casa porque allí se ha hecho espiritismo o brujería, pero no existe esa visión mágica de líneas, áreas, intersecciones, puntos de confluencia, lugares donde hay energías negativas que se pueden explicar por un mapa, no, eso no existe. Allí donde haya más pecado habrá más demonios tentando, y allí donde haya más amor a Dios y se extienda el evangelio, los demonios serán alejados por la misma gloria de Dios que existe en esa población.
Entonces, podríamos decir que ahora mismo en los territorios que ocupan Siria, Irak y Afganistán donde el estado islámico se ha hecho fuerte, ¿existiría una posibilidad de que existan entes malignos?
Los Demonios siempre están tentando, allí donde hay seres humanos hay demonios tentando. Ahora bien, hay cosas cuya solución no es el exorcismo, hay cosas cuya solución es dar pan y alimento al que esta hambriento y hay cosas que se solucionan con bombas y ejércitos desgraciadamente. La invasión de Hitler no se solucionaba con un exorcismo, frente a esa expansión de un ejercito, había que poner otro ejercito, es decir, no todo se soluciona con un exorcismo.
En este ejemplo que has puesto de la II Guerra Mundial, ¿podríamos hablar de demonios en plural, o siempre hablamos de demonios en singular?
Pio XII si que exorcizó a Hitler desde su capilla privada para que los demonios que estaban alrededor de Hitler tentándole se alejaran, y las oraciones que las personas estaban haciendo en todo el mundo pudieran penetrar en ese corazón y se arrepintiera. El problema que existió es que cuando el demonio se manifiesta en el mundo físico, ya no vale con exorcizarlo, hay que poner recursos del mundo físico o de los sentidos.
¿Tiene más poder el Demonio en algún lugar de la tierra?
En la medida en que en un lugar de la tierra sus moradores sean más pecadores, estén sometidos a los vicios, se dejen llevar más por el mal, en esa misma medida los demonios que estén allí tendrán más éxito a la hora de tentar. 

El personaje

Mientras discutimos sobre lo efímero y lo etéreo, quiero hacer un parón en la conversación para conocer al personaje, al individuo que esta detrás de los casos de exorcismos más sonados de nuestro país. José Antonio Fortea.
¿Hace poco fuiste entrevistado por Risto Mejide ¿Qué te pareció la entrevista?
Me pareció la típica auto-entrevista que el entrevistador se hace a si mismo.Mis experiencias, conocimientos... no le interesaban en absoluto. Esta entrevista se organizó como un combate de boxeo donde Risto ya sabía quien era el ganador. 
Es un gran manipulador, cortó y pegó donde le interesó y los momentos en los que yo le dejé en evidencia los omitió. Es una pena que la gente no pueda ver a un Risto Mejide grosero y que perdía los estribos. Me pareció ridículo, él es un periodista nefasto y sin duda es la peor entrevista que he tenido en mi vida. Es un ejemplo de entrevista basura que algunas personas les gusta.

¿Cual es el defecto que más odias de ti?
A mi me gustaría ser una persona mucho más ascética, sin embargo sigo luchando en ese campo, no he tirado la toalla, pero a veces creo que me voy a tener que conformar con ser una buena persona y nada más.
¿Cual ha sido tu mayor atrevimiento en la vida?
Que un chico de 17 años dejara todo y se fuera al seminario. En aquel momento era dejar todo lo que me parecía bueno y agradable en la vida.
¿Cual es tu posesión más preciada?
Mis libros, a los que he dedicado decenas de miles de horas.
En tu blog hablas de muchos temas, cine, música, teatro... pero ¿quien es tu heroe de ciencia ficción?.
De ciencia ficción no lo sé , pero me apasiona la clase y la gallardía que tiene Brian Sewell's, por ejemplo en su gran tour por Europa de la BBC. Su inglés hace parecer mediocre hasta la mismísima reina de Inglaterra, no sólo el inglés, es la persona, su picardía, su ironía... pero también me gusta Julio II del Tormento y el éxtasis, me parece un personaje de ficción formidable y ojalá llegara también a la personalidad colosal de Guillermo de Barskerville en el nombre de la rosa. Tiene una personalidad colosal. En el mundo hay personas mediocres, normales e increíbles, pero la personalidad que describe Guillermo de Barskerville es colosal. No te encuentras en el mundo a menudo con personajes así.
¿A que persona humana admiras?
Soy poco fan de las personas, poco admirador de personas, a todas las considero bastante iguales. A mi y a todo el mundo, pero sin duda Umberto eco es un intelectual extraordinario. También a Marguerite Yourcenar, ella desde luego es formidable. Pero sin duda el número uno es Jorge Luis Borges, abría la boca y era la sabiduría hablando. Yo lo considero el mejor escritor de toda la historia.
¿Cuál es tu lema en la vida?
Durante muchos años mi lema fue "El honor de Dios" que aparece en la película Beckett. Esa frase me parecía un mar que llenaba de sentido toda mi vida. Pero actualmente no tengo un lema.

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/10/31/jose-antonio-fortea-no-tengo-miedo-al-demonio-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo-diablo-exorcismo.shtml

3 comentarios:

Mariana Romo♥ dijo...

ROMO REYNA V -6G
me parece un articulo muy interesante, pues las palabras del padre son reconfortables, ya que para alguien que comparte la misma creencia, pues bueno es agradable oir que a pesar de los designios del demonio si uno cree en dios nada podra pasar.

Raúl Rocha dijo...

Rocha Arredondo 6°G
Si bien hay fuerzas buenas en este mundo también están las malignas, y lo que hace este padre es hacernos recobrar la fe para estar así seguros que con dios nada nos malo pasara, no comparto estas ideologías pero es muy interesante el articulo.

Unknown dijo...

Caballero Rivera 6°"G"
creo que estos temas son algo delicados, y si se juega con fuego se puede quemar abriendo puertas a demonios, por otro lado soy algo escéptico al tema de los exorcismos