jueves, 22 de marzo de 2012

Ensayo existencial

¿Cuál es el sentido de mi existencia? 

Introducción:

En este ensayo trato de exponer cual es el sentido de mi existencia, dando razones y pequeños ejemplos, del porque decidí cual era el sentido de mi existir; pues ya que esta es una interrogante que crea cierta confusión en el ser, y en este caso, directamente a mí, ya que cuestiona toda mi existencia en este mundo material. Me hace pensar sobre mi necesidad y deseo de tener un sentido para mi existir, de encontrar el porqué existo, por qué estoy aquí.
Desarrollo:

Para poder dar una respuesta a esta interrogante, descubrí que el primer paso, es entrar en contacto conmigo mismo, puesto que “Tenemos que comprendernos a nosotros mismos detrás de todas nuestras actividades” ([1]).  Y me di cuenta que, de una forma u otra vivimos engañados, pues desde pequeños nos dan la idea que para poder ser, es necesario hacer y tener, pero el hacer y el tener están determinados por el ser, sin embargo la mayoría de la gente piensa lo contrario debido a su contexto cultural, ya lo diría Eduardo Nicol: “Los hombres son insensatos y se aferran a cosas sin valor” ([2]); con esto llegué a la conclusión que yo no soy, por lo que hago o tengo, yo soy porque soy, independiente de lo que hago y tengo; entonces, ¿para qué estoy aquí?, ¿para qué existo?
Para poder dar una respuesta, primero tengo que saber que existo, y surge un nuevo cuestionamiento: ¿Qué soy yo?  Pues bien, sé que soy un ser consciente de lo que hago, de lo que está a mi alrededor (pues estoy seguro que, siempre que veo algo, sé que soy yo el que veo), un ser diferente a los demás (único), creador, con libertad y voluntad, que piensa y razona, trascendente y que estoy en este mundo. Con esto, me doy cuenta que en este mundo estoy limitado, pero que sin embargo, estar en el mundo me da el sentimiento de pertenecer a algo ([3]).  En cuanto a  estas limitaciones, coincido con Coreth, que dice: “A medida que somos conscientes de la limitación, vamos continuamente más allá” ([4]).  Pero, ¿por qué y para qué soy así? ¿Qué sentido tiene estar condicionado a un mundo material que impide mi plena comprensión de mi mismo y mi trascendencia?

Y es en este punto, donde después de analizar y reflexionar, me doy cuenta que siempre estoy en busca de más y más, de no ver simplemente lo superficial de las cosas y los acontecimientos, sino, ver más allá…aspirando y tratando de buscar lo verdadero, lo absoluto. Tal vez, es por eso que dicen que: “la humanidad está llena de conflictos y luchas” (5); porque siempre cuestionamos todo lo que existe a nuestro alrededor, estamos en busca de respuestas cuando hay interrogantes, no nos podemos conforma con cosas generales, siempre queremos ver lo más profundo de las cosas, descubrir su esencia. Así, también yo busco una respuesta a  todo el misterio que implica el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es el sentido de mi existencia?
El sentido de mi existencia es realizarme como persona, superándome a mí mismo constantemente, siempre yendo más allá de mis limitaciones, en constante crecimiento y evolución de mi ser; porque siento que tengo que trascender, que tengo que ir más allá de este mundo; porque hay algo más allá, que me llama en lo más profundo de mi ser y yo quiero ir hacia ese más allá, hacia esa trascendencia supra-terrenal, que me hace aspirar lo absoluto, teniendo una apertura para entregarme hacia ese misterio, y así, hacer que mi vida no sea vacía, banal. Pero para poder llegar a este último fin, también tengo que convivir con el mundo, con las personas que están a mi alrededor, puesto que forman parte de mi existencia y yo parte de su existencia, por lo que relacionarme con ellos me ayuda a poder llegar a la trascendencia (Cf. Filosofía de G. Marcel), y hay que tener en cuenta que estas relaciones no son destructivas, sino constructivas y mutuas (si yo avanzo el otro también tiene que avanzar). ¿Pero por qué decidí que ése sea el sentido de mi existencia? ¿Para qué seguir viviendo?

A esta interrogante encuentro una respuesta sencilla: porque la determinación de trascender, de ir más allá de mis limitaciones, me impulsa a seguir viviendo (Cf. Filosofía de H. Bergson), a encontrar nuevos horizontes, donde sé que yo estoy ahí, que existo y que puedo formar parte de lo absoluto, junto con otros seres, dándome cuenta que no estoy solo. Esta afirmación, me lleva al compromiso que a lo largo de mi existencia, tengo que ser mejor de lo que soy, que estoy aquí para trascender en un ser más pleno y libre.
Y me doy cuenta que este es el camino que me gusta recorrer. ¿Será este el verdadero sentido de mi existencia? Aunque a veces no sea muy claro, tengo la convicción que es el camino que me lleva a la plenitud de mi ser; y estoy consciente de que existen más caminos, pero cada quien decide que camino quiere recorre a lo largo de su existencia.

Conclusión:

Puedo concluir que, lo que le da sentido a mi existencia es el deseo de encontrarme a mí mismo, excluyendo todo lo material, para poder llegar a la trascendencia; porque para eso existo: para trascender en este mundo. Puesto que siento que este mundo no constituye mi último horizonte de mi realización como persona, siento que puedo llegar a ser más. Pero, ¿quién me asegura que este es el verdadero sentido de mi existencia?

No puedo asegurar esto, pero en lo que si coincido es que: “No podemos aceptar jamás la idea de que la vida está vacía y no tiene un sentido” (6)[5] Y he aprendido que cada quien va encontrando su sentido de existir a lo largo de su vida, y que es por eso que nuestra vida es un enigma y un misterio; y concluyo con estos cuestionamientos: ¿Qué sentido tendría nuestra existencia, si supiéramos para que existimos? ¿Qué es mejor: saber para qué existimos o descubrir para qué existimos?



([1])  “El concepto del hombre”, Aut. S. Radhakrishan y P.T. Raju. 1996
([2])  “La vocación humana” Aut. Eduardo Nicol. 1997
([3]), (5)  Cf. “El miedo a la libertad” Aut. Erich Fromm.  Edit. Paidós. 1977
([4])  “¿Qué es el hombre” Aut. Emerich Coreth. Edit. Herder. 1985
(6)  “El concepto del hombre”, Aut. S. Radhakrishan y P.T. Raju. 1996

238 comentarios:

1 – 200 de 238   Más recientes›   Más nuevas»
Tatiiz dijo...

Hola Tio!!! pues yo aqui leyendo lo de tus alumnos y es que me atrevi, porque siempre se aprende y no se es lo suficientemente tarde para buscar el sentido de nuestro existir o bien, darnos cuenta que ya lo tenemos pero que hay que reforzarlo.
Ciertamente no es necesario o escencial lo material porque al final nada se lleva, pero nos ayuda en el aqui, tampoco un ser al lado que este aqui pero que no te ayude a trascender, que te estanque o que no se deje ayudar a trascender, es decir, ese ser novio, amigo, familiar, compañero, consejero, etc. se presenta en tu vida para que tú busques la trascendencia con él y él contigo, porque al final, creo yo, lo que queda es la satisfacción de un sentido, un sentido existencial, que ante cualquier golpe, abrumación no te deje caer, te haga fuerte.

Anónimo dijo...

Díaz Frayre 6°N

Me parece muy interesante la forma en la que expresa su sentido existencial, todos deberíamos de aplicarlo, tratar de ir mas allá de lo superficial, ya que últimamente la sociedad es en lo que mas se fija, debemos trascender tratar de llegar a algo mas que tal vez desconocemos que es pero te impulsa a seguir luchando y ser una mejor persona.

Anónimo dijo...

Chiwo Ibarra Celeste 6N

Muchas veces hemos tratado de encontrar el por que estamos aqui? para que estamos, que soy? que es lo que le da sentido a mi vida? estas preguntas han pasado por nuestra cabeza miles de veces y quizá anteriormente no las hayamos podido responder por que no teníamos los conocimientos suficientes, pero ha medida que vamos creciendo empezamos responder de alguna u otra manera esas preguntas, cada persona le da un sentido a la vida debido a la forma en que el ve la vida,

García Capetillo 6.-N dijo...

El ensayo, en cuanto a su estructura esta muy bien elaborado. Nuestro sentido existencial siempre estara cuestionado, de donde venimos? hacia donde vamos? quien soy? y esta claro que la respuesta siempre va a estar en nosotros, desde pequeños comenzamos con estas interrogantes y a medida que pasa el tiempo nuetra curiosidad aumenta hasta llegar al punto de ponernos a filosofar acerca de nuestra eistencia.

Anónimo dijo...

Villegas Gomez 6N

Me gusto su forma de pensar, la forma en que ve el sentido de su existencia, tiene razón en que no podemos pensar que no hay un sentido en la vida.
El sentido de la vida es muy necesario para sobrevivir ya que si no lo tenemos dejamos de pensar en las personas que nos rodean y nos aman y queremos dejar nuestra existencia porque no le encontramos sentido a nada, por lo tanto no disfrutamos de todo lo que nos rodea, de la vida misma.

Serna López 6° N dijo...

En pocas palabras todo me lleva a la conclusión de que cada persona tiene que trascender y ser mejor de lo que somos en la vida para poder encontrar ese sentido.. en lo personal eso de trascender o querer ser mejor es más por satisfacción o para sentir que todo tu esfuerzo a valido la pena.. no tanto en el hecho de que es por eso que mi vida ha tomado un sentido existencial o que con ello pueda encontrarlo..

Saucedo Castillo Alexa 6°N dijo...

Este ensayo se me hizo muy interesante, ya que me puso a reflexionar, y en realidad pienso que esta correcto en su forma de pensar, por que cada persona forma su propio camino, y por lo tanto su sentido existencial, ya que depende de la forma en como llegamos a ver las cosas que nos rodean y las que realizamos.

olalla cortés 6ºN dijo...

esta muy bien este ensayo te pone a reflexionar muchas cosas sobre el porqué y para qué existir. me interesó bastante por la manera en que pone a pensar al lector sobre su existencia.

RIVERA PATLAN 6N dijo...

este ensayo me parecio mucho mas completo e interesante, desde que inicia da una gran explicacion de lo que tratara y despues su contexto es mas entendible. las citas de los filososfos ayudan mas aa comprender que quiere expresar el chavo y por que decide interpretarlo de esa manera. me parece a mi concepto que su sentido existencial es mas interesante por que no se enfoca en un algo si no en trascender en encontrarse a si mismo y yo creo que de verdad ese es el sentido de la vida ir trascendiendo.

Marin Salazar 6°N dijo...

Tiene razon al decir que el hombre al tener todo puede llegar a sentirse pleno y con un motivo por el que existe el, pero ¿Que pasaria si no obtuviera lo que quiere?, seria un ser infeliz y sin un sentido de la vida. Es muy importante que el ser trascienda para sentirse mas completo y pleno con si mismo y considero importante la parte en la que nos dice que la interaccion de las personas permite que todos avancemos siendo mejores. Nuestro sentido existencial lo vamos descubriendo con el tiempo deacuerdo a las situaciones en la que nos encontramos a lo largo de la vida, pero cualquiera que sea nuestro sentido nos tiene que llenar para llegar a ser un ser pleno.

Anónimo dijo...

Paredes Zamarripa Angel 6N

a mi ves su sentido existencial me pareció interesante por que el es libre y no se aferra a las cosas del pasado el constantemente tiene la vista hacia adelante y siempre busca sobresalir como persona y eso Habla mucho como persona y que todos somos distintos y a mi ver siempre debemos de pensar en cosas positivas para no amargarnos nuestra propia existencia así como la de las personas a tu alrededor.

Juache Ortíz 6ºN dijo...

Existe el dilema de si tener metas necesariamente conlleva a alcanzarlas. Lo que realmente importa en nuestra vida es el viaje que se realiza para responder (o tratar de) el por qué existimos. Lo mejor que podemos hacer es sentirnos a gusto con nosotros mismos y lo que podemos alcanzar y lograr, aunque sea esto algo que depende mucho de cada individuo concreto

RENDON GARCIA 6N dijo...

Es importante que nosotros sepamos que todas las personas sienten la necesidad de encontrarse a si mismos y explicarse quienes son y por que están aquí. Gracias a esta necesidad de explicación nace un conocimiento o una idea existencial que a través del tiempo se construye y nos hace reflexionar sobre lo que hemos hecho y queremos hacer para cambiar una parte de la sociedad y consigo una parte nuestra.

Ortiz Medina 6N dijo...

Me parece muy apropiado lo que dice sobre nuestra existencia, ya que dice que la vida no esta vacía, pues si lo estuviera creo que no seriamos nada y no viviríamos solo estaríamos aquí presentes sin nada que ofrecer, en sus interrogantes del final me parce que seria mejor descubrir para que existimos pues en el camino encontramos las herramientas necesarias para poder responder por qué estamos aquí ya que si sabríamos para que existimos no tendría mucho sentido vivir pues ya tendríamos una respuesta o un resultado fijo que sabes que no cambiaria y tendríamos nuestro camino marcado es decir sabríamos por donde irnos, sin tropezarnos y en lo que yo pienso prefiero tropezarme y haber vivido errores pues estos me conducirían a mi camino con la experiencia ya adquirida a mi respuesta de existir

Ramírez Itzel dijo...

Me parece muy interesante lo que da como sentido existencial esta persona, y con el cual estoy muy identificada y es mejor no saber para que existimos he ir descubriendolo poco a poco es algo muchísimo más interesante y es lo que comúnmente se dice es lo que le da sazón a nuestra vida.

Sánchez Turrubiartes 6°N dijo...

Creo que esta en nosotros el descubrir el sentido de nuestra existencia, ya que, en lo personal, si supiéramos el sentido de nuestra vida o de nuestra existencia no serviría de nada vivir esta vida si sabes para que o por que existes.
Coincido con el ensayo, en que yo quiero trascender, superarme, estar en un constante crecimiento del yo mismo, para mi, es lo que me impulsa el seguir en esta vida.

Estrada Mancilla 6N dijo...

Su sentido existencial se me hace mas lógico, tiene razón porque nunca terminaremos de encontrar nuestra filosofía existencial,o tal vez exista alguien que si la encuentre; ahorita podemos tener ciertos gustos e intereses pero en cualquier momento cambiamos y nos dejan de gustar las cosas de antes, comenzamos a buscar algo mas al ir madurando, depende de la familia, experiencias propias y muchos otros factores, el punto es ir siempre superándonos, así como siempre tendremos un sentido existencial, toda nuestra vida. Sea el mismo o vaya cambiando.

QUINTANILLA RODRIGUEZ 6N dijo...

Creo que la esencia de lo que somos esta en cada uno de nosotros, estoy de acuerdo con el autor cuando menciona que: la determinación de trascender, de ir más allá de las limitaciones,impulsa a seguir.

Anónimo dijo...

Ruth Gonzalez 6°L
me parese muy interesante este ensayo ya que me sirbe para seguir encontrando mi sentido existencial ya que dia con dia mi pregunta es porque vivo? para que existo? ha pues es una pregunta que a base de experiensias el ser humano la ba fomentando y luchando por ser mejor,cada persona le da un sentimiento ala vida conforme ve la vida.

Rivera de Santiago 6° "L" dijo...

Me es interesante esta postura acerca del sentido, ya que para lograr trascender, tenemos que encontrar estas actitudes, habilidades, etc... que nos llevan a dicha superacion, cave mencionar que para esta superacion el primer paso consiste en inspeccionar nuestra propia mente y dejarlo como el aspecto mas importante, y dejar de lado lo material ya que son cosas que pronto se acabaran, asi que primero es nuestra mente antes que nada para lograr la tan ansiada "plenitud".

gonzalez rivera 6L dijo...

La forma de ver la vida o el sentido de la existencia en este ensayo me parece muy interesante, la trascendencia es lo que siempre se busca, la forma en la que ve esta interrogante llama la atención porque se cuestiona desde diferentes aspectos y da respuestas para este momento pero siempre estando sujeto al cambio e incluye a los demás seres para complementar su vida o su sentido.

Macias Zarate 6°L dijo...

Macias Zárate 6°L

Me gusto la manera en como plantea su sentido existencial, es muy cierto que siempre nos cuestionamos del por qué de nuestra existencia y deja claro que aunque formulemos un sentido seguiremos cuestionandolo hasta que encontremos uno que se adapte a nuestra vida y nuestras actividades
lo que mas me gusto fue que afirma que nuestra vida no es vacía, que siempre existirá alguna iniciativa por la cual vivir

gomez monreal diana paola 6L dijo...

se me hizo un poco confuso, pero me gusto su conclusion en especial su ultima frase... creo que la vida es mas interesante si poco a poco vas descubriendo tu sentido existencial y hasta nos podemos dar el lujo de equivocarnos o cambiar de opinion, haciendola mas interesante

Anónimo dijo...

Palizada Contreras 6°L

Pienso que es es una pregunta que a diario nos hacemos el ¿porque estoy aqui? o ¿para que existo? creo que tenemos que vivir el presenbte y esforzarnos por que cada dia valga la pena y darnos cuenta de nuestros objetvos y metas en la vida que podemos alcanzar dia a dia.

Acosta Cornu 6° L dijo...

Me gusta si, sin embargo me pregunto si es un sentido existencial válido, esto porque si se está en constante búsqueda es posible que no se encuentre nunca, aunque si el sentido es buscar sin importar lo que se encuentre me parece correcto, no soy quién para juzgar su sentido existencial, aunque tengo que reconocer que es un sentido existencial flexible y adaptable, es decir que conforme la persona vaya cambiando el sentido también porque es mas un deseo de buscar y trascender que algo tangible o material.

SANCHEZ GALLARDO 6°L dijo...

No debemos de tomar muy en cuenta lo material, pero puede que esos medios nos sirvan como herramientas para poder trascender, poder encontrar nuestro sentido, para poder seguir en busca de el.

Flor Janeth Rivera Aguilar 6°L dijo...

La forma en la cual interpreta su sentido existencial es mas cierta, ya que muchas ocaciones hacemos preguntas que invaden al ¿por que existimos? y enseguida lo identificamos o lo relacionamos con las motivaciones que nos dan las cosas materiales, pero no son mas que cosas materiales,y es entonces cuando tenemos que hacerlas aun lado para enfocarnos en la razón o sentido que realmente le damos a nuestra vida.
Y es cuando comenzamos a darle un verdadero sentido, dependiendo de la experiencia personal.

rukia ichiko dijo...

Zarate Gutierrez 6L

Concuerdo con que nunca vamos a encontrar totalmente nuestro sentido existencial, debido a que no somos seres perfectos ni sabios. Nosotros debemos ir descubriendo nuestro sentido existencial a lo largo de nuestra existencia en este mundo, y así es como se vive la vida, si no, no lo sería.

Rivera de Santiago 6° "L" dijo...

El paso principal para lograr un cambio es conocernos a nosotros mismos, saber que es lo que queremos y como queremos lograrlo por eso es mas que importante reflexionar de ver como somos cada uno de nosotros, porque esto nos llevara a trascender eh ir un poco mas allá de todo eso que nos impide seguir adelante y todo eso lo iremos encontrando a través de experiencias que aran que poco a poco escalemos en el complicado objetivo de la plenitud

Najera Diaz 6°N dijo...

Este ensayo me gusto porque su estructura es muy buena muy hábil de cómo entrelazar la información y pues siempre nos preguntaremos sobre nuestro sentido existencial porque siempre queremos saber la pregunta del millón por qué y para que estamos aquí, el sentido de la vida la razón de vivir que cada quien escogemos y que nosotros somos los únicos que tenemos esta respuesta.

Carlos de Hernán dijo...

Hernàndez Martìnez Carlos 6ºL

Opino lo mismo, ya que uno debe dejar de lado las limitaciones y debe de buscar una manera de dejar lo suèrficial y lo material de lado y buscar mas el impulso humano de vivir y de existir.

Anónimo dijo...

Hernandez Mena 6ºN

La forma en como el autor de este ensayo se expresaba al realizarse la preguntas y al responderlas en ese mismo instante algunas de ellas creo yo es la forma mas correcta en la cual nosotros podremos llegar a conocernos un poco mejor y encontrar de una forma mas rapida y exacta nustro porque de vivir.

Anónimo dijo...

Calzada Hernández 6°L

Es muy interesante como plantea su sentido existencial, ya que el habla sobre trascender, dice que ahí lograría encontrar su sentido de vida, y es muy padre eso, concuerdo nuevamente que si todos quisiéramos llegar mas haya encontrar respuestas verdaderas del porque estamos aquí, siempre tenemos que tener en mente que para eso tenemos que llegar hacer más de nuestras propias expectativas, para así dar respuesta a la gran incógnita, ¿Para qué existo?

Anónimo dijo...

Rangel Vigil 6ºL

Pienso que pues su sentido esta de acuerdo a lo que en su momento a vivido pues aunque no lo dice creo que al esta persona no le han pasado cosas con las que pueda decir que no tiene sentido a vivir, el siempre va en busca de mas, de poder esta feliz consigo mismo consiguiendo ser libre y pleno buscan siempre algún impulso por el cual vivir. Coincido en que cada quien descubre estos cuestionamientos a lo largo de su vida, porque si lo supiéramos así a la fácil pues creo que sentido tendría seguir viviendo.

adriiana grimaldo aranda dijo...

me pareció muy correcto que se pusiera en contacto con sigo misma ya que muchas veces tratamos de encontrar nuestra existencia pero sin saber que somos y sin conocernos mas a fondo solo lo vemos superficialmente y ella lo que busco es irse mucho mas profundo y asi lograr entender su existencia.

Gonzalez Puente Ma. Angeles 6L dijo...

nuestro sentido existencial siempre estara ligado alas preguntas ¿para que existo? ¿quien soy? etc.. preguntas que alprincipio pueden sonar complicadas, si te pones a reflexionarlas de alguna manera u otra las vaz respondiendo con el paso del tiempo ya que como dice el articulo que lo que le da sentido ala existencia es encontrandose auno mismo e ir trascendiendo ...

balbuena serna 6-L dijo...

estoy de acuerdo con el autor ya que yo creo q en verdad no hay limitaciones para el hombre siempre debe de ir buscando la manera de ser feliz y buscar sentido a su existencia creo que las humnaos tenemos un proposito en esta vidad y solo hay que descubrirlo para estra completemente con nosotrso mismo que es lo unico que necesitamos en la vida estar bien con nosotros mismos

Saucedo Castro 6°N dijo...

Pues es muy interesante la existencia es el deseo de encontrarme a mí mismo, excluyendo todo lo material, para poder llegar a la trascendencia; porque para eso existo: para trascender en este mundo. Aunque yo tengo otra manera de pensar es un ensayo muy bueno :)

Silva Anguiano 6º L dijo...

Este ensayo me pareció muy interesante, el autor se cuestiona muchísimo sobre su sentido de existencia se plantea el mismo preguntas que va respondiendo ayudándose de algunas teorías filosóficas, su sentido existencial es encontrarse así mismo para poder trascender y encontrar su verdadero ser, las preguntas que al final planteo me agradaron, ya que todos nos hacemos esa interrogante ¿que es mejor saber para que existimos o ir descubriendo para que existimos? para mi lo mejor es ir descubriendo nuestra existencia en base a experiencias personales

vaca lopez reyna 6 L dijo...

es verdad de que el hacer y tener es determinados por el ser,pero la convivencia con la sociedad es la que te hace trascender e ir superandose asi mismo.
pero tambien es muy interesante como es que inicia su busqueda del sentido ya que primero que nada es saber quien soy en este mundo material.

perez alarcon carlos 6°L dijo...

Este ensayo es muy interesante y esta muy bien estructurado ademas de que su forma de pensar es muy buena ya que tiene mucha razon pues hay que empezar a buscar nuestro sentido existencial en nosotros mismos y no en otros lados y aplicarlo mas hacia la sociedad y tratar de mejorar cada dia mas buscando aplicarlo a diario para llegar a ser mejores

hernandez mendez 6L dijo...

es una muy buena forma de pensar, el se fue mas halla de un sentido, analiso todo el contexto de los filosofos, sus formas de pensar, y asi se baso en una forma sencilla de ver la vida por mientras, ya que aun no estamos seguros al cien por ciento de nuestro sentido existencial.

6 º L Valadez Galvan Brenda Guadalupe dijo...

mi opinión sobre el ensayo es buena ya que me agrada lo que nos doce el autor por sobre todas las cosas lo mas importante es lo que pensamos de nosotros y lo que creemos de nosotros sin importar lo que digan los demás cada persona en un tiempo determinado conocemos el que de nuestro existir.

6 º L Valadez Galvan Brenda Guadalupe dijo...

mi opinión sobre el ensayo es buena ya que me agrada lo que nos doce el autor por sobre todas las cosas lo mas importante es lo que pensamos de nosotros y lo que creemos de nosotros sin importar lo que digan los demás cada persona en un tiempo determinado conocemos el que de nuestro existir.

Rodriguez Santiago Roberto Josue 6°L dijo...

Rodriguez Santiago Roberto Josue 6°L
Buen ensayo. totalmente deacuerdo con el puesto que creo igual que la trascendencia es algo valicoso por descubrir, un misterio, pero son esas ganas de ir mas aya, de evolucionar, y no solo ser lo se es ahora, tratar de sobrepasar los limites. son esas ganas de alguna ves poder tener conocimiento del mas aya, esperarlo, y mientras tanto, superar todo obstaculo o problema en este mundo.

Anónimo dijo...

Pedraza Flores 6ºL


Bueno en este ensayo la principal pregunta es ¿Cuál es el sentido existencial? Pero de igual forma como lo dice desde pequeños tenemos diferente entorno contexto cultural y para cada persona es diferente; y claro para saber la respuesta a la pregunta ay que adentrarnos a conocernos nosotros mismos, analizar y reflexionar sobre el conocimiento empírico que se a adquirido desde pequeños; y pues en el ensayo el autor ve su sentido al superarse al no concebir limitaciones pero entrando a una pregunta que me dejo en constante pensamiento ¿Qué sentido tendría nuestra existencia, si supiéramos para que existimos?....

Quintero Rodriguez 6o.L dijo...

En este ensayo desde mi punto de vista ve al sentido existencial no como una manera de vivir o para que vivir sino como una prueba, o una cadena de metas que busca cumplir de cualquier forma para su propio ser.

S.G.J.A 6°L dijo...

es un ensayo muy bueno ya que esta muy bien estructurado y cuenta muy bien el como debe de ser nuestro sentido nostros lo creamos con el dia a dia de nostros pero no nos damos cuenta de eso sino despues que lo empezamos a analizar y vamos aprendiendo de nuestras propias experiencias

Anónimo dijo...

es una forma muy cierta de darse a expresar y tratar de demostrar lo que desea en su vida lo cual es tratar de tracender en este mundo fijandose en lo interior de las personas y no en lo externo.

rodriguez garcia 6 L dijo...

Yo de cierta manera comparto su idea de que el hombre debe de trasender e irse conociendo si uno supiera a que viene a este mundo no nos dejarian nada por que vivir. Cuando se conoce la respuesta a la pregunta todo es mas facil.

Anónimo dijo...

IBARRA VALLADARES 6°L



el sentido existencial es una pregunta tan interesante por que nos hace pensar a que venimos quienes somos en realidad tantas preguntass que para empezar son dificiles de responder pero para hacer esto cada quien tiene que hacer una semblanza sobre su vida para poder empezar a formar su sentido existencial

Daniel Trujillo García 6°L dijo...

Este ensayo me parecio muy interesante aunque un poco revoltoso, bueno a mi me confundio un poco pero de lo que entendí es que no necesitamos mucho todo lo material para poder vivir aunque si nos ayuda un poco para salir adelante y en el sentido existencial lo unico que importa es la mente y la capasidad del ser para poder encontrarse a si mismo y poder vivir agusto y conforme con lo que es el mismo.

Anónimo dijo...

Ibarra Zapata 6° "L"
Para mí, el ego es una pequeña voz dentro de nuestro ser que nos va indicando nuestro sentido existencial a lo largo de nuestra vida.
Me agradó la parte en donde dice "Una pequeña crítica le enfada. Un pequeño rechazo le deprime. Un pequeño éxito le emociona. Se anima con la misma facilidad que se desanima. Piensa que sólo será querido si es guapo, inteligente, lleno de salud, si tiene un buen trabajo, amigos, contactos..." Ya que nuestro ego, digamos que regula nuestro ser en cuanto a los sentimientos y es un impulso motivador a continuar enfrentando los retos de la vida.

Anónimo dijo...

Alarcón Escalante 6ºL

Me agrada que ella se pusiera en contacto con sigo misma ya que pienso que es la mejor manera para tratar de encontrar nuestra existencia, aveces ni nosotros sabemos quienes somos o no nos conocemos a fondo nos basamos mas en lo superficial. Me gusto que afirma que nuestra vida no es vacia que existirá alguna iniciativa por la cual vivir

Perez Gallegos 6ºN dijo...

Yo creo que esta en lo correcto al decir que uno decide que camino agarrar que algún día encontraremos un sentido a nuestra vida, que es un misterio el no saber para que existimos que lo importante es encontrarse a uno mismo sin nada material. Las personas que habitamos en este mundo siempre lo que busca es saber más y más, sabiendo que en realidad lo primordial es saber que soy yo.

Anónimo dijo...

beruemn alfaro valeria 6*L
pues bien este ensayo me gusto en lo personal ya que nos habla de la confusión por la que esta persona paso y que es la misma que todo ser humano pasa,lo que me gusta es la descripcion que hace acerca de que a todos desde pequeños nos hacen creer que para ser alguien necesitamos ser exitosos,si desde el momento en que nacemos ya somos alguien,auque siempre habra personas que traten de decir lo contrario,y solo encontraremos la respuesta a todas esas dudas que tenemos en nosotros mismos

Rangel Barrios 6°L dijo...

Rangel barrios 6°L

es bueno que se conecte con su ser y no con las ideas preconcebidas que se a impuesto y a contaminado a todos los seres en esta actualidad por lo mismo es necesario pensar en nuestra existencia para despertar de tanta información que solo nos distrae de nuestro verdadero interior para ser felices

Anónimo dijo...

Diaz Sanchez 6°L


me agrada que tal ves invite a la gente a buscar su existencia en este mundo su motivo o razon de la cual nos encontramos aqui es un ppequeño impulso para seguir conociendo y buscando quienes somos

Martínez Rios 6°N dijo...

En lo que va de mi existencia no me había detenido a reflexionar sobre el sentido de mi existencia. Me parece bastante acertado este ensayo y comparto la idea de que estamos aquí para trascender en seres más plenos y libres.

Moreno Carreón 6 L dijo...

Pues que me parecio bien que esta persona se halla encontrado con si misma y que se conecte con su interior y que pudo haberse preguntado que porque motivo existe él o ella, o cual es el sentido de nuestra vida. En lo personal a veces si me eh preguntado porque motivo estamos aquí, si para hacer algo importante o cambiar cosas de nuestra vida.

IlseM.Potter dijo...

Ilse Yenisei Martínez Bárcenas 6°L
Es bastante interesante como el sentido existencial de una persona puede ser la búsqueda de éste mismo y me parece acertado, ya que estaríamos en una constante búsqueda, contrario a si el sentido de nuestra vida fuera cualquier ente, si alguna vez lo encontramos, el día que lo obtengamos a partir de ahí ¿Qué sentido tendría nuestra vida?
Es incluso algo que yo considero ahora, estar en constante búsqueda, hacerme diario la pregunta ¿para qué serviré hoy?.

Anónimo dijo...

niño ramirez 6°N
este ensayo me parece muy interesante porque habla de no ver solo en lo superficial sino ir mas aya y conocernos mas a nosotros mismos para conocernos a nosostros mismos y mejorar como personas.

Tovar Corpus Elmer Michel 6L dijo...

Tovar Corpus Elmer Michel 6L

Bueno este ensayo del sentido de su existencia me parece muy bueno e interesante sobretodo la variedad de cuestionamientos que esta persona se hace para llegar al sentido de su existir y como la trascendencia la lleva a encontrarse en este mundo con ella misma como un ser único.

Delgado Bautista 6L dijo...

Concuerdo totalmente con el autor de este ensayo, el sentido de la vida se simplifica a interactuar con los demás para trascender, es decir ayudarnos para trascender y realizarnos en el mundo. Me parece una idea coherente ya que si no hiciéramos esto la vida seria muy vacía, y no hallaríamos nuestro sentido existencial.

Blanco zacarias alejandrina6L dijo...

Yo creo que toda la jente es decir que no soy la unica que piensa de por que existir la gente busca su sentido de su existencia .
Hay factores en los que las personas tratan de explicar su existencia y otras que buscan que la sea .
Al principio de todo nossotros mismos nos ponemos nuestras propias metas ya tambien depend ede nsosotros si se cumplen o no y si asi lo es el ser creo que piesa que lo ayuda transender pero ne si no es el 100 % ya que dia a dia se te van presentando nuevas metas por cumplis

Anónimo dijo...

Ibarra Zapata Alma 6° "L"
Es muy buena la forma en la que se expresa, ya que enfoca principalmente a su entorno, y comienza a hacerse preguntas ¿Qué soy? ¿Porqué estoy aquí?, entre otras, esto hace que nuestro sentido existencial se vaya cimentando y con el paso de los años, podamos darle respuesta a ellas.

Anónimo dijo...

Mora Castillo Ximena 6° "L"
Me gusto mucho este ensayo, ya que muchas personas al final siempre queremos transcender de una u otra forma. El nos muestra que aparte de querer transcender nosotros mismos para nosotros, también lo podemos hacer en otras personas, algo así como dejar huella. "¿Qué sentido tendría nuestra existencia, si supiéramos para que existimos? ¿Qué es mejor: saber para qué existimos o descubrir para qué existimos?" Pienso que no pudo haber finalizado su ensayo de una manera mejor.

Anónimo dijo...

Ramírez Rodríguez 6°N
De acuerdo con lo que menciona el texto, el sentido de la existencia es encontrarse a si mismo y trascender como persona, cada que avence el tiempo ser el mejor para uno mismo, evolucionar como ser que se es e ir más allá de nuestros objetivos sin ponerse una limitacion en mente.

Martinez Hernandez 6"L" dijo...

Martinez Hernandez 6L
Las ideas del autor son muy claras y para mi son muy parecidas a mi pensar; llego un momento en el que el ensayo me intereso mucho, el sentido de la vida también depende de los demás para así poder avanzar y trascender conjuntamente y personalmente.
Por lo cual la vida es solo cuestionarte y nunca quedarte con una sola verdad , si no varias y asi tener un sentido existencial

Anónimo dijo...

Ruiz Saldaña 6°L
Concuerdo con el ensayo ya que cada individuo le da un enfoque diferente a su existir, y no debe de estar influida en el pensamiento de cualquier otro, solo del mismo y su relación entre sus vivencias y sus conclusiones de la razón

Anónimo dijo...

Torres Gascón 6L
Como siempre hemos buscado nuestro sentido existencial ya que es parte de la humanidad buscar un principio de todo y como aquí! estoy totalmente de acuerdo con el autor me es muy interesante la forma en la que expresa su sentido existencial, deveriamos de encontrar similitud con su forma de pensar, hay ir mas allá de lo superficial y lo material, porque ahora nosotros como "la sociedad" es en lo que nos basamos TOTALMENTE, hay que trascender hay que llegar a "algo mas" que seria nuestro motor para seguir pensando y luego existiendo.

Alvarez Perez 6-L dijo...

la forma en la que se expresa el autor para mi es muy buena por que le da un verdadero significado al ser diciendo que hay que encontrar nuestra razon de vivir ,me parece como dice en la lectura esforzandote,evolucionando y dedicarte pordras trascender

Luna Rodríguez 6°"L" dijo...

Luna Rodriguez 6°"L"
Sin duda alguna me parece correcto lo que expresa diciendo que el sentido de la vida hay que descubrirlo y mientras seguimos aqui trascender en lo quieras lograr y hacer lo mejor que se pueda para ayudar a futuras generaciones en cualquier ambito en el que uno se desarrolle

Bravo Torres 6N dijo...

Para mi el sentido existencial es el sentido que tiene nuestra vida ,eso que nos permite tomarle gusto a la vida ,es muy necesario para sobrevivir ya que si no lo tenemos dejamos de pensar en las personas que nos rodean y nos aman y ya no queremos vivir porque no le encontramos sentido a estar aquí.

Delgado Nava 6°N dijo...

Me parece un ensayo muy bien elaborado, porque se cuestiona a el mismo de manera que llega a la conclusión de la trascendencia, y para ello se tiene que descartar lo material, que en mi opinión es lo mejor, y encontrar el sentido de nuestra existencia nos fortalece como seres, y nos da valor de seguir adelante, de manera que no nos deprimimos y terminemos mal.

Arevalo Juarez 6°n dijo...

pues pienso que al momento de existir en este mundo no solo venimos a vivir lo nada mas. si no también a encontrarnos a nosotros mismos como personas para poder lograr nuestro verdadero sentido de la vida para ser mejores personas y cuando encontramos nuestro sentido, así poder servir a los demás y sentirnos satisfechos con lo que asemos.

Enmita dijo...

Me gusto mucho el ensayo es como si pudieses ver como el mismo se cuestiona y se responde de su existencia y de su sentido existencial y como se cuestiona y vuelve a cuestionarse encontrando todas las respuestas y llegando a una sola conclusion tratando de ser el mismo sin guiarse por materialismoa.
Ledesma hernandez 6L

Anónimo dijo...

Salazaar Fonseca 6°"L"

coincido en muchos de los aspectos que la persona menciona,lo que mas me llama la atención es la parte ne donde mencione que las creencias culturales es que para ser hay hacer y tener,pero primero hay que ser sin aun hacer y tener.

Hervert Morales 6N dijo...

Yo creo que las preguntas del porque, estoy aquí, para que y que soy. son preguntas que se van contestando al largo de la vida y que en el momento indicado se vera la respuesta de cada una de ellas y de igual manera me es interesante saber que personas ven su sentido de la vida es superándose a uno mismo,ya que otros lo ven como sobrevivir día con día.

Rubio Castillo 6°L dijo...

respecto a la interrogante de si debemos de saber o encontrar nuestro sentido existencial, yo pienso que debemos de encontrarlo, debemos ir buscando nuestra propia mision, nuestra propia fuerza que nos impulser a seguir creciendo y aprendiendo dia a dia, sin eso pienso que no seriamos nada, mas bien si seriamos, pero no tendriamos la fortuna de ir creciendo y aprendiendo , seriamos como un objeto.

Anónimo dijo...

Velazque Baez 6° N
Cada persona va a encontrar su sentido existencial a su tiempo no puedes intentar encontrar algo que solo encontraras con el paso del tiempo y tus acciones.

Mata Villalpando Becerra 6° L dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el autor, uno de los principales problemas para conocerse a sí mismo es que no volteamos a vernos, a vernos a nosotros mismos, a nuestro interior, siempre estamos muy ocupados en nuestras actividades, en que tengo que hacer, en que no hice, etc. Así como también de las cosas materiales, pero en especial en las que no tenemos por ejemplo que quiero tener, que tiene mi amigo que yo no y así sucesivamente. Sin darnos cuenta de que ya existimos y somos, independientemente de lo que hagamos o tengamos.

Anónimo dijo...

Espinoza Reyes 6°N

Creo que tiene razón, para encontrar nuestro sentido existencial uno se tiene que conocer para poder saber cuáles son sus metas. Pero no es necesario que alguien te asegure cual es el sentido de tu existencia, tú eres tú, somos parte de la vida de varias personas, ya sea familiares y amigos quienes afectaran en nuestras decisiones, pero al final, tú eliges cuál es el sentido de tu vida.

Ortega Rodriguez 6 L dijo...

La manera en que cuestionas tu vida depende de como la ves, siempre estarán presentes las preguntas ¿quien soy?, ¿para que soy?, ¿porque estoy aquí?, y son estas las que nos hacen preguntarnos el sentido de nuestra existencia.

Jasso Aguilar 6°N dijo...

Yo creo que el sentido existencial, es mucho más profundo, algo que aunque queramos entender nos va a ser casi imposible, pero como seres racionales que somos, queremos buscar la verdad de todo, aunque nos sea imposible concebirla. Ya que muchas veces como esta persona están convencidos de saber cual es su sentido existencial, pero a mi parecer muchos de estos son idealistas ,pienso que detrás de todos ellos hay un sentimiento en común, y una meta, que aunque no sea un sentido como tal si que forma parte fundamental de él.

Anónimo dijo...

Guerrero Zapata 6°N

Personalmente coincido con el escritor del ensayo en gran parte de su punto de vista debido a que actualmente nos encontramos rodeados de una sociedad en su mayor parte comercial y por ende superficial y sobretodo material que te puede llevar a sentirte aceptado pero esto no implica que seas una persona plena por ser “perfecto” ante una sociedad superficial y material que no te ayuda a ser mejor ni superarte como persona.

Jasso Robledo 6L dijo...

Me pareció muy interesante este ensayo, me gustó la forma en que el autor se expresó y dio su punto de vista sobre este tema. En algún momento de nuestras vidas, todos hemos llegado a preguntarnos sobre el sentido de nuestra existencia.
Aunque en la actualidad las personas están tan ocupadas que es difícil que se ponga a reflexionar sobre esto. El mundo se vuelve mas superficial.

Ruiz Varela 6 L dijo...

"Los hombres son insensatos y se aferran a cosas sin valor" Esta frase, de todo el texto me llamo mucho la atención, porque es muy cierta. Todos deberíamos intentar ir más haya de las cosas materiales que es a lo que el ser humano se aferra. Me gusto la conclusión, la vida se hace más interesante si poco a poco vas encontrando tú sentido existencial.

Anónimo dijo...

Garcia Arriaga 6°L

me llamo mucho la atención la manera ver el por que existimos; si en algo estoy de acuerdo es en que el sentido de existencia nos lo hemos preguntado todos alguna vez y es una pregunta en donde la respuesta va ir creciendo y cambiando a lo largo de la vida, realmente considero que el sentido de la existencia se aclara en el ultimo momento de la vida, en donde la reflexión es la única respuesta a la maravillosa pregunta, el existir; aunque cada quien busca su camino sabiendo lo que puede encontrar al final de el, todos tienen un mismo propósito hacer querer superarte.

Anónimo dijo...

Corpus Espinosa 6°N
Lo que concluyo a partir del ensayo es que todos en algún momento de nuestra vida nos preguntaremos "¿Qué le da sentido a mi vida?" y la única forma de resolver ésta incógnita es tener un auto conocimiento (lo que amo, lo que pienso, lo que sueño, que espero, lo que temo, lo que odio, etc.) y hacer lo que de verdad nos importa porque cuando llegue la hora de nuestra partida podremos irnos en paz y satisfechos de lo que hicimos.

Cerda Gutierrez 6°L dijo...

El encontrar un sentido existencial es necesario para las personas pero no se debe malinterpretar este objetivo, ya que muchos se pasan buscando este propósito en su vida y empiezan a confundirlo basándose en cosas materiales y vacías que solo otorgan satisfacción por un momento. Algo que me gusto del ensayo fue que explica lo que en verdad es importante para tomar un sentido a la vida y como se llego a el por medio de un proceso de razonamiento.

Anónimo dijo...

Corpus Espinosa 6°N
Lo que concluyo a partir del ensayo es que todos en algún momento de nuestra vida nos preguntaremos "¿Qué le da sentido a mi vida?" y la única forma de resolver ésta incógnita es tener un auto conocimiento (lo que amo, lo que pienso, lo que sueño, lo que espero, lo que temo, lo que odio, etc.) y hacer lo que de verdad nos importa porque cuando llegue la hora de nuestra partida podremos irnos en paz y satisfechos de lo que hicimos.

Anónimo dijo...

ALMAZAN HERNANDEZ 6L
Me pareció muy interesante este texto,por que siempre nos preguntamos ¿quien soy yo?, ¿cual es nuestro objetivo en la vida?, ¿de donde venimos?, etc. pero en algo tiene mucho razon el autor por que nos aferramos a lo material y no vemos lo mas alla de las cosas, por que no te ayuda a superarte como persona, pero cada quien va por su camino para poder alcanzar lo mejor.

Anónimo dijo...

ALMAZAN HERNANDEZ 6L
Me pareció muy interesante este texto,por que siempre nos preguntamos ¿quien soy yo?, ¿cual es nuestro objetivo en la vida?, ¿de donde venimos?, etc. pero en algo tiene mucho razon el autor por que nos aferramos a lo material y no vemos lo mas alla de las cosas, por que no te ayuda a superarte como persona, pero cada quien va por su camino para poder alcanzar lo mejor.

Saucedo Ayala 6°L dijo...

Saucedo Ayala 6°L
Este ensayo se me hizo muy interesante porque te expresa como se siente y como ve su sentido existencial, las dudas que el tiene son dudas que todos en algún momento nos hemos preguntado como el ¿porque existimos?¿cual es nuestro propósito en la vida?,y el nos expresa como ha ido contestando esas preguntas.

Niño García 6N dijo...

Las personas en la actualidad no le toman importancia a encontrar un sentido a su vida. No se preguntan ¿Quién soy? O ¿Cuál es mi objetivo en la vida? Ahora la sociedad se pone a pensar en otras cosas lo que les resulta difícil reflexionar sobre el tema.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Mata 6°N

Estoy de acuerdo con el autor sobre el encontrar nuevos horizontes, tener que ser mejor, para ser pleno y libre sin tomar en cuenta cosas sin valor. Porque la existencia no puede estar disminuida a la satisfacción de los objetos materiales.

Anónimo dijo...

Santiago Santiago 6L

esto es algo que nos estaremos preguntando, cuestionando a nosotros mismos hasta saber el momento en el cual tengas la respuesta, yo creo que para tener esta respuesta se necesita vivir, estar en el presente con uno mismo y aprender de las experiencias y saber cual es el motivo esencial de estar vivo todas las personas estamos en este mundo con un propósito solo que a través de la vida se va buscando este.

Lomelín González 6N dijo...

Concuerdo con el pensamiento del escritor de este ensayo, pues marca mucho el trascender en la vida, que para esto hay que seguir el camino que dicta la conciencia, debemos de ser mejores cada día, para cumplir nuestras metas, pienso que el sentido existencial lo irás cambiando con el paso de los años, pero siempre tendrás expectativas para cumplir, recordando ser simplemente yo y dejar mi esencia.

de la Cruz Rodriguez 6°"L" dijo...

Pensar que lo material es una constituyente de nuestra razón de existencia es un profundo y a la vez corto error ya que lo material acaba y tan rápido acaba es cuando te das cuenta que es solo una cosa pasajera en nuestra vida y no nuestra vida en ella. Es necesario tener un conocimiento personal antes de encaminarnos a la trascendencia, del conocimiento personal nace el camino para encontrar la ruta o vía que nos llevara a un lugar más pleno y seguro.

martinez lara 6-N dijo...

todos queremos saber para que existimos... pero.. ¿realmente todos lo descubren al final de su vida?, todos quieren ser el mejor, todos quieren ser mejor que los demás, pero es verdad lo que nos cuenta el ensayo "todos somos únicos"...
Para mi (o punto de vista) solo puedes ser mejor que tu, yo soy mejor que el yo de ayer, y solo podre encontrar la razón de mi existencia encontrando mi felicidad. Siempre e pensado eso, cuando encuentras la felicidad, te encuentras a ti mismo.

Ortiz Flores 6 N dijo...

Tal vez mi sentido existencial no vaya muy de la mano con el escrito aquí, pero coincido en el punto de vista del autor acerca del mundo consumista en el que vivimos, la gente se enfrasca en lo material y lo monetario pensando que teniendo todo esto estas completo, pero dejan a un lado lo que realmente significa existir.

Vázquez Hernández 6° N dijo...

Es muy interesante el ensayo porque nos ayuda a identificar por qué estamos aquí y con qué propósito. Pero pienso que eso está en cada uno de nosotros al querer trascender y tener un sentido en la vida. Creo que tenemos que empezar a preguntarnos de verdad nuestro sentido en la vida.

MEDINA CORONADO 6 "N" dijo...


Se me hizo muy interesante ya que su sentido existencial es superarse a si mismo día a día y sin limitarse a lo que los demás digan o piensen y las cosas materiales solo son como un complemento que vamos necesitando en ciertas ocasiones para alcanzar nuestras metas

Luna Rodríguez 6º "L" dijo...

Nuestro sentido existencial es una duda que podría decirse que casi todos tenemos. Nos preguntamos eso, "¿Cuál es mi propósito?", "¿Qué es lo que soy y para qué estoy aquí?", y, así como se menciona en el ensayo, pienso que cada persona va descubriendo el sentido de su existencia a lo largo de su vida; llega un punto en el que la persona se da cuenta de eso, y para llegar a ese punto, la persona decide trascender, ir más allá de los límites, superarse a si mismo(a), y no fijarse en lo material, sino en el hecho de SER y EXISTIR con un propósito.

Reyes González 6°L dijo...

Reyes González 6°L
Estoy de acuerdo por la manera de interpretar el sentido existencial ya que en muchas ocasiones nos hacemos preguntas como ¿El porque existimos? pero también condiero que es muy importante que el ser trascienda para sentirse mas completo y pleno con si mismo y también la parte en la que nos dice que la interacción de las personas permite que todos avancemos siendo mejores, pero todo se va descubriendo por medio de experiencias o situaciones en nuestra vida diaria

Alejandra Rodríguez 6N dijo...

Yo creo que el sentido existencial es algo más detallado e interesante ,pienso que todos ellos tienen algo en común, así como una meta, que aunque no sea un sentido como tal si que forma parte fundamental del idealismo.

alejandra Rodríguez 6N dijo...

Yo creo que el sentido existencial es algo más detallado e interesante ,pienso que todos ellos tienen algo en común, así como una meta, que aunque no sea un sentido como tal si que forma parte fundamental del idealismo.

Anónimo dijo...

Pozos Vázquez 6 L

“Tenemos que comprendernos a nosotros mismos detrás de todas nuestras actividades” creo que esto es muy importante para encontrar el por qué de nuestra existencia, ya que los motivos por los que realizamos las acciones tienen un mayor significado que las mismas acciones,sabiendo el porque hacemos las cosas, nuestras verdaderas intenciones encontraremos parte de nuestro sentido de vida.

Perez Gabriel 6°N dijo...

DE verdad pienso que es muy importante este cuestionamiento y creo que es el único que perdura desde que nacemos asta que fallecemos, me impacta al preguntarme que haría si ya supera para que vivo y para que existo, creo que todo ser humano de una u otra forma busca y busca durante su vida aunque no se de cuenta por que vive y por que existe. También creo que la falta de conciencia en el siglo en el que vivimos hace que se vaya perdiendo el valor y la importancia de estos cuestionamientos creo que hay tantos distractores que no nos paramos a pensarlo aunque creo que a mi en lo personal me impacto.

Anónimo dijo...

Torres Muñiz 6-N
En verdad es muy interesante leer este tipo de cosas conocer cual es para otra persona su sentido existencial hace que las demas personas se abran a tratar de responder esa "duda"que creo yo está arraigada en cada persona

"esa intriga" pienso que es lo que le da la diversión a la vida encontrar el por que existir todas esas cuestiones del ser humano acerca de su existencia son piezas clave que cuando al fin logres darles respuesta te va a ayudar a como dice el autor a "trascender" alfin de cuentas nadie sabe que hay del otro lado pero sabras las repuestas de por que estar en este

Bernal Calderón 6°N dijo...

Se me hizo interesante, que nuestra existencia, de la cual hay maneras de verlo, maneras de expresarlo o pensarlo, son los que pueden ver como algo malo, otros como bueno, de que tenerlo en el misteria nos da ese deseo o que al descubrirlo le da sentido a todo.

bLoOgUiiToOmuXoOfLoOw dijo...

Garcia Niño 6°N
estoy de acuerdo en una de las razones por las que estamos aquí sea para trascender pero no creo que sea la única,o todo lo que implica trascender es mucho mas complejo de lo parece no solo en un aspecto social, incluyendo también el aspecto emocional

ferretiz briones 6° N dijo...

concuerdo con el escritor de este ensayo ya que aveces batallamos para encontrar respuesta a nuestros cuestionamientos, y los seres humanos nos cuestionamos por muchas cosas y que si llegas a conoces cual es el objetivo de tu existencia tienes que estar consciente que sea algo que te satisfaga tus anhelos y lo que eres.

Anónimo dijo...

PIÓN GONZÁLEZ 6 "N"

SIN DUDA UN TEMA QUE A MI PUNTO DE VISTA EN MUY INTERESANTE YA QUE LOS HOMBRES EN ALGUNA ETAPA DE NUESTRA VIDA NOS HEMOS LLEGADO A PREGUNTAR, EL PORQUE? Y PARA QUE EXISTIMOS?, CUÁL ES NUESTRA FINALIDAD O PORQUE SOMOS COMO SOMOS...AUNQUE ES UN TEMA MUY COMPLICADO DE CONOCER YA QUE MUCHOS FACTORES INTERVIENEN PARA CONOCER LA VERDAD, AÚN ASÍ TODOS ESTAMOS AQUÍ POR ALGO Y DEPENDE DE NOSOTROS SABER O DARLE UN SENTIDO EXISTENCIAL A NUESTRA VIDA.

cris dijo...

Garcia Niño 6°N
estoy desacuerdo en que el estar aquí se para trascender pero no creo que sea lo único o solo eso la razón de nuestra existencia siento que va mas allá de superarnos a nosotros mismos es una satisfacción completa de lo que somos y hacemos

Anónimo dijo...

Castillo Rodriguez 6N
Es muy correcto todos tienen su forma de ver la vida, la estructura es muy buena y su forma de ver la vida es muy buena pienso yo que es un gran escrito

cris dijo...

Garcia Niño 6°N
estoy desacuerdo en que el estar aquí se para trascender pero no creo que sea lo único o solo eso la razón de nuestra existencia siento que va mas allá de superarnos a nosotros mismos es una satisfacción completa de lo que somos y hacemos

Anónimo dijo...

Castillo Rodriguez 6N

Su forma de ver la vida es tan exacta que lo hace ver facil, pero es cierto yodos llegamos al momento de esta crisis por eso es mejor hacerlo en un momento correcto y exacto.

AGUNDIZ VELAZQUEZ 6°N dijo...

Nos pone a pensar mucho,ya que nos nos cuestionamos de por que estamos aquí?porque vivió? o quien soy?y estas preguntas siempre estarán en nuestras cabezas,pero como vamos creciendo podemos contestar una de las preguntas por que cambia nuestra forma de ver y pensar las cosas.

Anónimo dijo...

Pérez puga 6N
La forma en como maneja esta persona su sentido de vida, es de una forma no tan literal, porque no busca un objetivo o se basa en una idea para seguir, lo que hace para vivir y tener un sentido de vida es romper paradigmas conociéndole como persona y así poder decidir que sigue en su vida, creo que la forma en como lo expresa es una buena forma, porque así puedes saber que es lo mejor y que te hace sentirte pleno en tu vida

Ortiz Padilla 6N dijo...

siempre nos cuestionamos nuestro sentido existencial para mi punto de vista esta tan limitado por la sociedad ,ademas de que tenemos un inexacto sentido de vivir coincido con el autor que tenemos esa idea de que para poder ser, es necesario hacer y tener ... tenemos que encontrar nuestro propio sentido sin pensar en tantas cosas vanas.

Moreno Salazar 6 L dijo...

En momentos de nuestra vida tratamos de encontrarle sentido a nuestra vida buscando lo que nos hace sentir bien las cosas que nos gustan, los aspectos que hacen ver lo positivo de la vida y así tener en cuenta el sentido de nuestro existir y blindando apoyo hacia las demás personas.

Espinoza Reyes*, 6° N dijo...

Todos alguna vez se han hecho esas preguntas sobre quienes son, pero solo muy pocos han tenido el valor de buscar las respuestas. Puede ser que por temor a darnos cuenta de que somos muy diferentes a como pensabamos, pero eso no deberia de detenernos al momento de descubrir como somos en realidad, ya que eso podria traernos muchas consecuencias.

Moreno Salazar 6 L dijo...

En momentos de nuestra vida tratamos de encontrarle sentido buscando lo que nos hace sentir bien las cosas que nos gustan, los aspectos que hacen ver lo positivo de la vida y así tener en cuenta el sentido de nuestro existir y blindando apoyo hacia las demás personas.

Turrubiartes Luna Jose Enrique 6-L dijo...

Este ensayo esta muy bien estructurado, ya que maraca por pasos el sentido de la existencia por el cual estamos aquí en este mundo, como en todo, siempre se realizan las preguntas, ¿Para que vivimos?, ¿Cual es nuestra misión en este mundo?, entre esas preguntas que tratan de dar una explicación de el porque estamos en este mundo.

Anónimo dijo...

Robles Mata 6°N
Pues a mi parecer la sociedad se atasca en el habito comercial porque así lo quiere,eso es lo que a la gente le gusta,si la gente cambiara su manera de pensar o pensara distinto el auge social no estaría tan fijo en lo comercial

Ramirez De León 6°L dijo...

nosotros nos cuestionamos demasiado sobre nuestra existencia pero realmente deberíamos de empezar por apreciar antes de cuestionar lo demás se volver experiencias.

Anónimo dijo...

Torres Martínez Lorena 6to L
Estoy de acuerdo con H. Belgson, si es necesario conocernos y aceptarnos como un ser ,pero estar consientes de que como ser somos parte de la existencia de los demás y ellos de nosotros . Para encontrarme necesito de los demás y aceptarme tal y como soy . El articulo es muy reflexivo e interesante

Anónimo dijo...

Rodríguez Ochoa 6N
Pienso que el sentido existencial no se encuentra de un día para otro, tenemos que estar en el constante cuestionamiento preguntándonos el ¿para qué estoy aquí? Para cada cosa hay su momento y yo creo que es mejor ir construyendo su sentido existencial, uno llegará a tal conclusión cuando tenga que llegar.

Espinosa Muñoz 6° L dijo...

Pienso que todos deberíamos tratar de entender el sentido de la vida así como lo hace el autor y de esta forma nos contestaríamos las preguntas que él se presentó a sí mismo, esto cambiaría demasiado nuestra forma de ver la vida porque conoceríamos el propósito que tenemos para ella.

Méndez Estrada 6° "L" dijo...

Me parece muy cierto este ensayo, pues también me he puesto a pensar en que si descubrimos en sentido de nuestra vida, qué hariamos el resto de ella, también concuerdo en que nadie es alguien por lo que tiene, sino por sus actitudes y su cambio por ser una mejor persona, superar obstáculos y a sí mismo.

Gonzalez Martinez 6N dijo...

Estoy de acuerdo con este articulo ya que es muy interesante el saber sobre lo que habla ya que nos muestra una manera mas mejor de conocernos ya que este articulo me hizo pensar y razonar el porque de mi existencia en este mundo ya que cada uno no sabe en si el 100% sobre como fue nuestra existencia en este mundo en que vivimos

Ortiz García 6°L dijo...

Creo que una persona siempre va a tener estas interrogantes como ¿Que hago aquí?, ¿que sentido tiene mi vida?, etc. pero las respuestas de estas interrogantes creo que el mismo tiempo las va dando, una persona con forme va creciendo va teniendo decisiones y va formando su forma de vida y por lo mismo va tratando de resolver estas interrogantes.

Sanchez Acosta 6ºN dijo...

Pienso que por el cual existimos lo vamos encontrando cada dia, teniendo un conocimiento nuevo desde el primer dia que salimos al mundo, que la causa del porque y para que estamos aqui es algo de lo que te das cuenta hasta el ultimo momento que permaneces en el mundo, que has cumplido por lo que viniste y apareciste, cada persona va construyendo su camino. En ocaciones las personas que no quieren saber el porque estan aqui se pierden y no saben el ¿porque? De su vida.

Anónimo dijo...

Pecina Briano Ricardo 6°N

Concuerdo con que nunca vamos a encontrar totalmente nuestro sentido existencial, debido a que no somos seres perfectos ni sabios.
Y me gusto su forma de pensar, la forma en que ve el sentido de su existencia, tiene razón en que no podemos pensar que no hay un sentido en la vida.

Anónimo dijo...

Gaitan Amaya 6°L
me agrada su postura por encontrarle sentido a la vida y tener un sentido existencial por trascender en a vida tener algo por el cual pelear y conseguir los objetivos que uno se propone así mismo

Anónimo dijo...

Gaitan Amaya 6°L
me agrada su postura por encontrarle sentido a la vida y tener un sentido existencial por trascender en a vida tener algo por el cual pelear y conseguir los objetivos que uno se propone así mismo

Anónimo dijo...

Nieto Moreno 6° C
Es muy interesante como expresa su sentido existencial, me gusta cómo piensa y como no se queda en el conformismo e intentar ir mas allá, todos deberíamos de intentarlo sin importar la edad que se tenga, tratar de ir siempre más allá de lo superficial pera conocerse mejor uno mismo, y ser mejor persona tanto internamente como externamente.

Martínez Almendarez 6° "C" dijo...

Martínez Almendarez 6° "C"
Y si, ¿Cuál es el sentido de mi existencia? Vivimos tan limitados que nos olvidamos de lo que realmente queremos hacer, así como también olvidamos que el sentido de nuestro existir depende de nosotros, de lo que queremos y lo que logramos, de lo que hacemos para llegar a ello. Y como dice aquí: “No podemos aceptar jamás la idea de que la vida está vacía y no tiene un sentido" porque no hay que olvidar que el verdadero sentido se lo damos nosotros mismos nuestro propio ser. Y si aún no sabemos cuál es nuestro sentido de existencia no hay que dudar que pronto averigüemos ese sentido que tanto nos interesa saber.

Martínez Almendarez 6° "C" dijo...

Martínez Almendarez 6° "C"
Y si, ¿Cuál es el sentido de mi existencia? Vivimos tan limitados que nos olvidamos de lo que realmente queremos hacer, así como también olvidamos que el sentido de nuestro existir depende de nosotros, de lo que queremos y lo que logramos, de lo que hacemos para llegar a ello. Y como dice aquí: “No podemos aceptar jamás la idea de que la vida está vacía y no tiene un sentido" porque no hay que olvidar que el verdadero sentido se lo damos nosotros mismos nuestro propio ser. Y si aún no sabemos cuál es nuestro sentido de existencia no hay que dudar que pronto averiguaremos ese sentido que tanto nos interesa saber.

Anónimo dijo...

Serrano Delgado 6°C

Me gusto este ensayo y el contexto que le da a su sentido de existencia, la vida siempre tendrá limitaciones y es cierto que muchos de nosotros al encontrarlas nos detenemos al punto de ya no querer avanzar mas.
Es por eso que me llamo la atención este punto de vista que los retos, las limitaciones son lo que lo impulsan a vivir y en cierto modo es algo que nunca podremos evitar, así que aprovechar esto para trascender y ser feliz como persona es algo muy realista aceptable y sobre todo alcanzable.

Unknown dijo...

Ramirez Valverde, Ana 6 C
Nosotros estamos para trascender y dejar huella al paso de nuestra existencia. Estamos en este mundo por y para diferentes fines, para ayudar, para estorbar, para amar, para vivir, para ser mejor, etc,¿y como sabemos cual es nuestra razon de ser? pues la respuesta la hallaremos al paso de nuestro existir, aprendiendo y comprendiendo las enseñanzas que nos brinda el dia a dia, porque nuestras acciones y experiencias son quien nos hacen ser lo que somos

Anónimo dijo...

Covarrubias Pérez 6°C
Comparto con esta persona el sentido existencial, trascender, creo que es algo que todas las personas buscan inconscientemente. Algunas tienen otras cosas añadidas a su sentido existencial aparte de ese ultimo punto. En mi opinion, siento que la vida es como un libro que se va escribiendo al paso del tiempo, al paso de los días. Que aburrido y detestable sería que nos dijeran cual es el final de este. Sin embargo, muchas personas llegan al final del libro y no encuentran este sentido y sinceramente sería algo triste pasar por esta situación. Y con esto concluyo... Trascender como una de los primeros tópicos en mi sentido existencial.

Anónimo dijo...

Rodríguez López 6°C
Trascender... Que bonita palabra, el buscar expandir nuestros límites es algo por lo que el humano a querido desde hace mucho tiempo, como ejemplo, querer volar. En este contexto, dejar lo material o superficial, sobrepasar aquello que nuestro cuerpo impide, para el autor de este ensayo, tiene muy claro que esta vida no es su último horizonte, es interesante saber que las enseñanzas empíricas que en nuestra vida ocurren, son para un mayor entendimiento existencial. Quizás el nivel de abstracción de la palabra trascender sea demasiado para la comprensión humana, pero expander tus límites, es la motivación para seguir creciendo personalmente y continuar en la búsqueda del sentido existencial.

Unknown dijo...

Cruz Flores 6ºC
El ensayo en me parece muy acertado ya que la interrogante que se debe hacer todo ser humano es el saber su sentido existencial, si bien el de esta persona que dice que su sentido existencial es trascender lo cual es muy valido y a mi parecer es perfecto difiero en ciertas cosas de las que el habla alomejor la manera en que yo le daría seguimiento seria preguntándome muchas mas cosas para poder llegar a algo mas concreto y que se pueda forjar a través de muchas experiencias que pueda vivir para después al llegar a mi etapa de los años dorados llegar vació por dentro al sentir que me faltaron cosas por hacer o cosas por interrogarme

Anónimo dijo...

Aguilar Ventura 6ºC

Bueno creo que en esta lectura la sociedad se ha preguntado en ocasiones algunas preguntas importantes que en algún momento las tendrán que pensar como por ejemplo ¿Quién soy?, ¿Para qué estoy?, ¿Qué es por lo cual me da sentido en esta vida?, que con el paso del tiempo conforme vas creciendo piensas en algunas preguntas como estas, ya que antes jama podrías contestártelas ya que no tienes los conocimientos suficientes a temprana edad hasta que vas creciendo, ya que tú eres el que escribe tu propia historia y sin embargo tomas decisiones que te transforman en lo que eres en el ahora ya que jamás esta nada escrito en este mundo y que tu solo puedes elegir tu propio destino de vida.

Unknown dijo...

González Rocha 6ºC
Éste ensayo me agrado mucho en la manera en que explica y redacta su sentido existencialista pues en mi caso me pone a pensar en todas las cosas y todas las razones por las cuales hoy yo me encuentro aquí. Siempre he pensado que llegué a este mundo para hacer algo en la vida, un propósito, un fin determinado, algo que me haga sentir realizado conmigo mismo y con los demás, quizá cambiarle la vida a uno o más personas en mi contexto. Siento que tengo un único objetivo en la vida: trascender, hacer algo por alguien y el día en que eso llegue a ocurrir me sentiré bien, completo, sentiré que he logrado todo pero sé que para ello tengo que ir construyendo mi camino paso a paso hasta llegar a aquello que tanto anhelo que llegue.

Anónimo dijo...

Marín Cardona 6°C

Que interesantes cuestionamientos, es muy interesante la forma en la que se cuestiona a si mismo y la forma en la que da respuestas a estas interrogantes, me gusta como se expresa y reflexiona sobre su sentido existencial. Yo creo que todas las personas deberíamos hacernos las mismas pregunta ¿Qué somos? ¿Porqué existimos? ¿Por qué estamos aquí? Para de esta forma reflexionar y al igual que él descubrir cual es nuestro sentido existencial.

Unknown dijo...

Garcia Renteria 6° C
Concuerdo con esta persona, aunque yo aun titubeo para buscar mi sentido existencial, nosotros estamos aquí para trascender, para llegar hacer, ir más allá de las apariencias y es un camino que esta lleno de materialismos que nos impone la sociedad y ademas de los prejuicios. Si duda el trascender es una opción muy fuerte a considerar como un sentido existencial.

Rodríguez Macías 6C dijo...

A lo largo de nuestra vida, existirán barreras (algunas imposibles de romper o pasar), pero esto no tiene por que detenernos, si nosotros lo queremos se crea un objetivo, el objetivo de querer trascender, los retos, todo lo que nos limita, los obstáculos, es lo que le da sentido a nuestra vida y hay que aprovechar esto para experimentar y descubrir maneras efectivas de sobrepasar las barreras y continuar.
Si la vida fuera fácil, perderíamos la esencia de nuestro ser.
Debemos trascender para encontrar nuestro propio estilo de vida y darle sentido a nuestra existencia.

Arellano Marín 6°C dijo...

Coincido con este ensayo en muchas ideas, porque en realidad el preguntarse ¿porqué o para que existo? es algo que provoca bastante confusión, pero como él dice, conforme vamos avanzando en las diferentes etapas de nuestra vida nos vamos dando cuenta y vamos descubriendo más y más cosas que nos acercan hacía la respuesta de esta gran interrogante, siento que las experiencias que vamos adquiriendo es la forma en que podemos contestar de una forma razonable al porque o para que existimos.

Anónimo dijo...

Hernández Guillén 6° C
Creo que el sentido existencial es mucho más profundo, algo que aunque queramos entender nos va a ser casi imposible, pero como seres racionales, queremos buscar la verdad de todo aunque nos sea difícil concebirla.
Muchas veces nos encontramos a muchas personas que están convencidos de saber cual es su sentido existencial, pero en mi punto de vista muchos de ellos son idealistas, creo que detrás de ellos si hay un sentimiento y una meta, y es que todos ansiamos la felicidad, pero entramos a un lugar lo bastante desconocido.

Anónimo dijo...

Martinez Lopez 6-C
Este ensayo se mizo interesante puesto que me dio otra manera de ver las cosas con el hecho de que se refiere al sentido de mi existencia al decir que esa no es la meta y quedarnos estancados no es la solución me refiero a que hay que trascender considero que es muy importante el trascender el dejar de lado la apariencias e ir en busca de lo que verdad importa de ti mismo y así ser feliz con lo que te llene dejando afuera al dinero u el poder entre otras cosas.

Anónimo dijo...

Ruiz Ramos 6°C
Cada ser es distinto y único, ninguno piensa exactamente igual pero es cierto que se tienen semejanzas, como lo dice en el ensayo, muchas veces se concentra en el tener , lo material, que al final no tiene valor, otra semejanza es la búsqueda de la verdad, la búsqueda de nuevo conocimiento, el sentido existencial de este autor es el trascender pero todo tiene una base en búsqueda nuevo conocimiento en el conocimiento real, crear su propio criterio y definirse, después de saber todo esto estará listo para trascender.

Anónimo dijo...

Gaytán Bárcenas 6°C
En este caso nosotros somos unos seres extraordinarios que tenemos muchos fines para estar aquí como lo son ayudar, amar, para ser mejores, etc. Estamos aquí para trascender y dejar una marca en la existencia. Lo cual lo vamos haciendo poco a poco en el camino que vayamos tomando y eso lo demostramos día con día.

Longoria Rodríguez 6° C dijo...

Comparto muchas ideas con el autor del ensayo, ya que, de cierta manera, todos buscamos lograr cierta paz interior al trascender. Aunque muchos vivimos por vivir, otros vivimos en el limbo sin saber cómo sentirse pleno, y muchos otros sólo se basan en lograr la "felicidad", sin lograr ninguno esa paz.

Unknown dijo...

Puente Duque 6ªC

el sentido de nuestro vivir es algo misterioso y muy pocos llegan a conocer el suyo todo gira entorno a lo material y dejamos nuestro ser a un lado de verdad creo que aquellos que tienen la dicha de ya saber cual es su sentido existencial son realmente dichosos y los que aun no los conocemos no debemos dejar de buscarlo por que el día que lo conozcamos realmente podremos ser dichosos y apreciar cada momento de nuestra vida.

Anónimo dijo...

Ortiz Zúñiga 6ºC
Lo que me gusto de este ensayo es que la persona se cuestiona sobre su sentido existencial de una manera profunda y sobre lo que es el como persona, creo que el superarse y el crecer como persona es una buena opción para poder darle sentido a nuestra existencia pero siempre habrá otras respuestas y diferentes caminos para poder conocer nuestro sentido existencial ya que todos somos diferentes.

Unknown dijo...

Alanis Cruz 6ºC
Bueno, pues esta ensayo la verdad se me hizo un poco confuso por lo del por lo del sentido existencial, y el para que y por que existo, creo que eso aun no lo e averiguado completamente y eso me hace confundirme pero al leer la conclusión que nos da me gusta, me hace entenderlo mejor y me hace ver como poco a poco voy averiguando mi sentido existencial.

Anónimo dijo...

Martinez Granillo 6°C
Con este ensayo al leerlo he tenido una oportunidad casi única la cual me ha permitido reedireccionar y fijar bien mis metas y objetivos acerca de lo que quiero hacer y lograr en mi vida, porque me hizo ver aspecto que jamas había analizado.

Anónimo dijo...

Martinez Granillo 6°C
Con este ensayo al leerlo he tenido una oportunidad casi única la cual me ha permitido reedireccionar y fijar bien mis metas y objetivos acerca de lo que quiero hacer y lograr en mi vida, porque me hizo ver aspecto que jamas había analizado.

Anónimo dijo...

Rueda Pérez 6°C
Todos tenemos diferentes formas de ver la vida, cada uno la disfruta a su manera, pero como el autor del ensayo lo menciona, somos porque somos, no porque tenemos o porque hacemos, no nos debemos de concentrar en tener o en hacer algo, pues eso sería intercambiado por nuestro ser, seriamos "esclavizados" por la absurda necesidad de siempre tener más y más hasta estar tan llenos de cosas, que estemos vacíos por dentro. Yo pienso que hay que tener cuidado con que elegimos, pues esa decisión nos puede consumir.

Unknown dijo...

Macías Pérez 6ºC
Esta muy claro que el sentido existencial de esta persona es trascender, me agrada que en ningún momento se queja de aquellas cosas que le ocurrieron, pues lo único que le importa es descubrir por que esta aquí, y esta consiente de que las cosas que ocurren en su vida son parte de este descubrimiento.

Unknown dijo...

Contreras Sanchez 6°C

Me agrado la manera de expresar como encontro su sentido existencial; porque todos los seres humanos llegamos a una etapa en la que nos preguntamos ¿porque estoy aquí? y creo que para poder encontrar respuesta a esta interrogante es necesario centrarnos en nosotros mismos, aprendiendo de nuestros errores y tratando de mejorar para poder transcender e ir más allá de nuestras limitaciones.

Anónimo dijo...

Saldaña Campos 6°C
Creo que la esencia de lo que somos esta en cada uno de nosotros, estoy de acuerdo con el autor cuando menciona que: la determinación de trascender, de ir más allá de las limitaciones,impulsa a seguir.

Unknown dijo...

Cerna Brino 6°C
En este ensayo concuerdo con el autor de su forma de pensar, su forma de ver las situaciones , ademas de que me agrada mucho este sentido existencial que se refiere al transcender, ya que con esto se puede llegar a vivir con plenitud y que puede llegar a motivar a otras personas a hacer lo mismo, a transcender.

Unknown dijo...

Con respecto a este ensayo creo que esta muy bien su idea de para que esta el aquí, me gusta la idea de que estamos en este lugar para trascender o sea ver que somos nosotros así como en que tenemos que mejorar, creo que me apoyare de algunas de estas ideas para poder llevar acabo mi trabajo.

Anónimo dijo...

VELÁZQUEZ PANTOJA 6°C
Este ensayo en lo personal me pareció bastante bueno. Hay puntos en los que me siento identificado con la persona que lo escribió y estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de las ideas que nos plantea. Se nota que esta convencido por completo con la idea de trascender y esta determinado a lograrlo. Creo que a todos nos gustaría sobrepasar nuestros limites, pero son muy pocas las personas que se esmeran y luchan por conseguirlo; es muy complicado pasar a la acción, sin embargo no es imposible.

Anónimo dijo...

Considero que muchas de las ideas del autor del ensayo son muy acertadas, como ser humano buscamos trascender, buscamos avanzar, ser mejores personas, estudiantes, trabajadores, hijos, hermanos, amigos, deportistas, etc., buscando nuestra plenitud, libertad y superación en cualquier ámbito.

Anónimo dijo...

De la Rosa 6ºC
Considero que muchas de las ideas del autor del ensayo son muy acertadas, como ser humano buscamos trascender, buscamos avanzar, ser mejores personas, estudiantes, trabajadores, hijos, hermanos, amigos, deportistas, etc., buscando nuestra plenitud, libertad y superación en cualquier ámbito.

Anónimo dijo...

este ensayo me gusto mucho ya que habla de varias interrogantes las cuales son muy ciertas y las cuales me hace pensar mucho de mi existencia.Puesto que hay muchas cosas que pensar del por que estoy aquí, por que siempre he pensado o he dicho el por que estoy aquí, y la respuesta que tengo a mi misma es que llegue aquí para poder a ser alguien a lo largo de la vida.
siento que tengo un propósito aquí en la vida "realizarme como persona"obtener lo que me he propuesto y llegar a cumplir cada una de mis metas, pero sin olvidarme de quien soy yo.

Anónimo dijo...

Pérez García 6°C
Me identifico mucho con el sentido existencial de esta persona puesto que siempre estoy deseando ir mas alla conseguir mas cosas aprender más, conocer más, etc. Es como una sed sí no busco ir mas alla de lo que se aparenta entonces no se que hacer, eso es trascender estar siempre escalando para llegar a otra realidad a otra dimensión del conocimiento venciendo lo que no es, lo que oculta lo real. Y también siento como si me hubieran programado para tener la curiosidad de saber que es lo que hay mas alla.

Gustavo MartInez 6° C dijo...

En lo personal pienso que cada uno de nosotros somos únicos lo cual quiere decir que no todos tenemos la misma mentalidad así que, cada uno de las personas vino a este mundo para a llegar a hacer algo muy grande que pueda hacer que nos reconozcan pero para llegar a eso seria completando nuestras sueños, caminando hacia adelante y nunca hacia atrás.

Anónimo dijo...

Corpus Medina 6ºC
El ensayo anterior me hace reflexionar sobre el sentido y trascendencia de mi vida. Yo sé que debo buscar vivir plenamente y de acuerdo a mis principios con amor y respeto hacia los demás. Soy responsable de mis decisiones y por lo tanto debo guiarlas hacia un propósito que de sentido a mi vida.

Moreno Gabriela dijo...

Moreno Gabriela 6ºC
Es muy cierto lo que dice el autor del ensayo, hay que conocernos y cuestionarnos para saber en que camino se encuentra nuestra vida, ya que, sin estas razones no sabriamos cual seria nuestro sentido existencial. Nadie sabemos para que vinimos a este mundo, pero podemos averiguarlo depende de las decisiones que tomemos y como actuamos ante estas, y asi poco a poco iremos encontrando el sentido de nuestra vida.

Unknown dijo...

Villalobos Espericueta 6°C
Cuando he perdido un familiar, amigo o conocido, me gusta pensar que han trascendido a otro lugar, que han dejado de estar aquí como nosotros preocupándose por cosas banales, y este ensayo nos ha expuesto que realmente nuestra vida va más allá de todas nuestras preocupaciones mundanas, si no de que seamos capaces de conocernos a nosotros mismos para así poder empezar a conocer a otras personas y así ayudarnos unos a otros. Me gusto este ensayo porque al menos personalmente yo creo que todos sentimos un pequeño instante de felicidad o placer al ver que nosotros pudimos ayudar a otra persona a ser una mejor versión de si mismos mas incluso que cumplir todos los "caprichos" que quisiéramos nosotros.

Unknown dijo...

Vázquez Alcaráz 6°C
Un ensayo bastante interesante, nos habla del sentido existencial, ¿Quién soy? ¿Por qué existo?...
A lo largo de la vida y como seres racionales nos hacemos estas preguntas y muchas veces estas se quedan sin respuesta alguna ya que no somos capaces de ver mas allá de lo que conocemos, no podemos trascender y encontrar que tenemos que hacer en este mundo, tratamos de llenar nuestra existencia con objetos materiales, rodeados de personas que no nos agradan para encajar en algún sitio o ser aceptados en algo que realmente no nos interesa pero todos lo hacen.
Cada persona es distinta en este mundo, cada una piensa de manera diferente, ha vivido situaciones ajenas a otros, posee mas o menos conocimiento que otros, cada una goza de un sentido existencial diferente la pregunta es, ¿Cuál es?...

Anónimo dijo...

Carranco Rangel 6°C
Muy buena forma de ver su sentido existencial, comparto algunas opiniones con el autor. Creo que el trascender es lo que nos mueve día a día porque que sentido tendría el vivir sin tener una meta. Hay que saber identificar cuál es nuestro sentido existencial sin basarnos en lo material.

Unknown dijo...

Ruiz Delgado 6°C
Pienso que todos en nuestra vida llegamos a cuestionarnos ¿quien soy? y queremos encontrar la respuesta a esa pregunta, y muchas veces pude pasar que esta pregunta no tenga respuesta, ya que estamos siempre manipulado por la sociedad, que nos va diciendo como quiere que seamos, y la gente empieza a concentrarse en otras cosas a darle demasiada importancia a lo material.

Unknown dijo...

La manera en la que el autor se expresa le da un gran significado a la interrogante que el mismo se responde diciendo que debemos descubrir nuestra razón de existir una que nos permita tener gusto a la vida que anime a esforzarnos cada día y evolucionar ya que solo así se puede llegar a trascender.

Unknown dijo...

Castro Hernández 6°C
En cierto punto de tu vida es razonable cuestionarte cual es tu sentido existencial,¿Quien soy? Y ¿Por que existo? puede ser que no llegues a una respuesta que sea totalmente certera de ello, pero te pondrás a pensar que papel desarrollas en tu vida, todas las personas tenemos un papel diferente en esta vida, es cuestión de razonar y encontrar cual es, ya que cada persona piensa,actúa y logra las cosas de diferente manera.

Castro Morales dijo...

Castro Morales.
6C

Me parece muy interesante el ensayo, yo que siempre debemos estar abiertos para con esto poder saber el sentido de nuestro existir, el para que y el como de nuestras acciones. Me ayudo a reflexionar acerca de como lo material no lo es todo, su mismo nombre lo define, lo que en verdad debemos atesorar son aquellas cosas que no podemos darle un valor monetario, debo reflexionar el ¿quién soy?, ¿para qué soy? Debo saber darme una respuesta para una infinidad de interrogantes, saber mis virtudes y mis limitaciones y sobre todo aprender a ver más allá de lo superficial.

Anónimo dijo...

Garduño Herrera 6°C

Considero que cada uno tenemos un sentido existencial diferente y diverso segun nuestro contexto y cosmovision. En este caso me llamo mucho la atencion la frase “No podemos aceptar jamás la idea de que la vida está vacía y no tiene un sentido” ya que siento que es el inicio del sentido existencial de cada persona, el buscar el porque de las cosas, su sentido o razon.

Anónimo dijo...

Torres Rosales 6ºC
El ensayo como tal me hace mucho pensar, pero lo que realmente me deja muy muy pensativo es la frase con la que concluye "no podemos aceptar jamas la idea de que la vida esta vacía" ya que una frase así te da esperanza, te da vida y te da ganas para seguir en esta lucha por encontrar el sentido de nuestro existir y si es que ya lo encontramos preguntarnos si realmente estamos cumpliendo con ello, si no es seguro que algo estamos haciendo mal.

Unknown dijo...

Escobar Cervantes 6ºG

En lo personal pienso que la pregunta por la existencia es la más profunda, la más determinante, la cual el hombre, en algún momento de su vida, no puede evadir. Y que cada uno de nosotros tenemos diferentes motivos para poder responder esta pregunta y debido a que cada uno de nosotros somos únicos existen una infinidad de respuestas y en la mayoría de ellas existe la idea de trascender después de morir, dejar huella en la vida de los demás pero yo consideró que la razón no es el fin del camino, sino el camino mismo.

Unknown dijo...

Escobar Cervantes 6ºG

En lo personal pienso que la pregunta por la existencia es la más profunda, la más determinante, la cual el hombre, en algún momento de su vida, no puede evadir. Y que cada uno de nosotros tenemos diferentes motivos para poder responder esta pregunta y debido a que cada uno de nosotros somos únicos existen una infinidad de respuestas y en la mayoría de ellas existe la idea de trascender después de morir, dejar huella en la vida de los demás pero yo consideró que la razón no es el fin del camino, sino el camino mismo.

Anónimo dijo...

Mendoza Jacobo 6°G
El ensayo contiene muy buenas ideas, que ocasionan pensar sobre el sentido de la existencia y lo importante que este es para las personas; Ya que muchas veces nos preguntamos por qué y para que seguir adelante y coincido totalmente con sus últimas cuestiones del autor ya que este es el que le pone emoción a la vida tratando de buscarlo.

Anónimo dijo...

MARTÌNEZ LIZBETH V6ºG

Este ensayo me parece muy interesante ya que creo cierto que el sentido de la vida y de mi existir es trascender, llegar a ser un poco mas cada dia, superarse como personas y crecer en el ambito personal y profesional.

Anónimo dijo...

Contreras Castillo 6° G
Este ensayo me gusto mucho porque trata de superarse y sali adelante en todo y mi proposito en la vida es trascender en todo, ser el mejor en todo. y poderle dar una buena vida a mis hijos.

Unknown dijo...

De León Escalante 6"G"
Muy buena sección, admiro mucho el ensayo por que no solo te da su propia razon de existir, si no que te da una idea de lo que es realmente ser tu, estar presente, estar firme y siempre conciente.

Unknown dijo...

Castillo carrizalez 6"c"



Es una muy buen ensayo te da todos los elementos para analizarte a ti mismo y no darte por vencido te motiva a que encuetres a tu yo interior y poder cambiar para bien.

Unknown dijo...

Castillo carrizalez 6"c"



Es una muy buen ensayo te da todos los elementos para analizarte a ti mismo y no darte por vencido te motiva a que encuetres a tu yo interior y poder cambiar para bien.

Unknown dijo...

Martínez Hernández 6C

Estoy de acuerdo que uno desde muy pequeño nos enseñan a seguir metas, a llegar a la universidad y tener buenas calificaciones, pero es cierto que lo mas importante es que disfrutemos el camino, disfrutemos nuestro YO, ya que al momento de llegar a esas metas se encuentra un vació, un vació que nos da a entender que todo fue solo un instrumento, por eso no hay que olvidar nuestro SER, pues gracias a este disfrutamos y gozamos cada segundo de nuestras vidas.

Unknown dijo...

Marquez Mayorga 6C
me agrada el ensayo nos da los elementos para pensar en lo que realmente eres y lo que quieres ser,tenemos que buscar dentro de nosotros nuestro yo existencial y no en lo material,creo que todo comienza con una pregunta ¿quien soy?.

Unknown dijo...

Ferrer Torres 6C
Lo principal es encontrarme conmigo mismo, para así poder comprender el porque de mi existencia, descartando todo aquello que influye en nosotros para formar una perspectiva mas concreta sobre este cuestionamiento y tener la certeza de que somos completamente independientes y únicos en pensamiento, y en las acciones que dejan huella en la vida.

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell 6°C
Hasta antes de leer el presente ensayo desconocía totalmente sobre el sentido existencial de una persona. Muchas veces había escuchado la interrogante que todos alguna vez nos hemos hecho, ¿cuál es el sentido de mi vida?, pero en concreto, nunca había tenido la oportunidad de leer un ejemplo tan claro, completo y concreto como éste. Me parece excelente que el autor haya decidido compartir su sentido existencial con todos los lectores de éste blog.

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6°"C"

Este ensayo me sirve muco para analizar tu sentido existencial, te da bases sólidas para preguntarte para que estas aquí y cual es tu propósito en la vida. La forma de planearse sobre el ser me pareció muy interesante y me gustó como enlazó las ideas o frases de algunos filósofos.

Unknown dijo...

Hernandez moran 6”G”
Aunque este ensayo es personal de cierta forma nos brinda ayuda para que cada uno de nosotros nos empezemos a conocer interiormente, ademas de encontrar un sentido del porque existimos y para que.

Unknown dijo...

Hernández Amaya V6C
Al comenzar me llamó la atención lo que se mencionó sobre como se educa a los niños, pues se pone mas atención en lo que se desea hacer sin antes conocer al ser en si y es aqui donde comienza una gran problemática, el individuo comienza un ciclo más del materialismo en al sociedad. Me gustó como describe su sentido de la vida, y el por qué seguir viviendo, pues mantiene una relación muy interesante, mi criterio coincide con el de él.

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 238   Más recientes› Más nuevas»