viernes, 17 de febrero de 2012

LA ANALOGIA DEL SER

La analogía del ser


La participación del ser nos conduce a la analogía del ser. La analogía del ser la podemos entender a un nivel ontológico y a un nivel epistemológico. A nivel ontológico no es otra cosa que la semejanza-desemejanza que se da entre la criatura y Dios: si el mundo viene de Dios, tiene con él algún tipo de se­mejanza (supuesto siempre que es mayor la desemejanza).Esta semejanza nos permite llegar a conocer a Dios de alguna manera (analogía en sentido epistemológico). Podemos partir de las perfecciones de este mundo para nombrar a Dios. Y la pregunta que nos hacemos es ésta: ¿podemos nombrar a Dios con nuestra noción de ser?, ¿con nuestra noción de ser podemos englobar a la criatura y a Dios? Gilson, por ejemplo, ha sostenido que no podemos englobar a Dios en nuestra noción de ente. La existencia de Dios sólo puede ser afirmada en el juicio existencial «Dios existe»; pero no podemos encerrar a Dios en nuestra noción de ente, dado que esta noción sólo se dice de la criatura. Tendríamos así un agnosticismo de representación: afirmamos la existencia de Dios, pero no podemos definir su esencia .

Entramos por lo tanto en materia. Al establecer como objeto de la metafísica todas las cosas (lápiz, mesa. etc.) en cuanto que son algo, se podría pensar que, con esta formalidad de «algo», cerrábamos el camino epistemológico para llegar a Dios. Todo lo contrario, la noción de algo se dice de todo aquello que supone absolutez y limitación entitativas y de todo aquello que dice identidad consigo mismo dentro de los límites de su ser y que, en consecuencia, se diferencia de todo lo que está fuera de dichos límites. Se dice, por lo tanto, adecuadamente de todas las realidades que conocemos en este mundo, pues todas las realidades que existen aquí rechazan absoluta y parcialmente la nada.

Ahora bien, el ser divino es el absoluto increado, que excluye absoluta y totalmente la nada y que no dice diferenciación necesaria da los demás entes. De hecho se diferencia de ellos por haberlos creado, pero de suyo no dice diferenciación necesaria de nadie, porque la identidad que tiene consigo mismo es una identidad total, que no encierra límites, y por tanto, no implica diferenciación necesaria con lo que está fuera de unos límites que no posee. ¿Podemos aplicar esta noción de algo al absoluto increado? ¿Podemos decir de Dios que es una realidad, una substancia, algo? Sencillamente, sí. En la medida que nuestro concepto de algo dice absolutez (rechazo absoluto de la nada) lo podemos aplicar a Dios, que también es absoluto. En la medida en que nuestro concepto dice, sin embargo, al mismo tiempo limitación entitativa, es inadecuado para abarcar con él a Dios. Pero lo uno no quita lo otro. La limitación de nuestro concepto de algo hará que no sea apto para designar adecuadamente al absoluto mercado. Pero, al mantener la absolutez, nuestro concepto será válido para designar a Dios. Nuestro concepto de algo sirve para designar a todo lo que es en verdad, a todo lo que existe absolutamente, aunque por implicar al mismo tiempo la limitación, será una noción tan válida como parcial, tan propia como imperfecta para designar a Dios. Esto es la analogía.

Dicho de otro modo: nuestro concepto de algo implica identidad consigo mismo dentro de los propios límites y, por lo tanto, necesaria diferenciación de todo lo que está fuera de dichos límites. En este sentido es un concepto válido, pero al mismo tiempo inadecuado, para designar con él al absoluto increado, el cual dice identidad plena consigo mismo pero no implica una diferenciación necesaria de los demás entes.

En consecuencia, nuestro concepto de algo es tan válido y propio como parcial e imperfecto para designar a Dios. Es un concepto mediato para designar a Dios, porque con nuestro concepto de algo designamos inmediata, directa y adecuadamente las realidades de este mundo. A Dios no le conocemos directa e inmediatamente, sino por medio de unos conceptos que son los propios de las criaturas.

Tenemos en consecuencia un concepto análogo para la criatura y para Dios, un mismo concepto que aplicamos adecuadamente a las criaturas, pero válida e inadecuadamente a Dios. En el campo de la razón nunca podremos sobrepasar la barrera de la analogía, es decir, la imperfección de nuestros conceptos. Sin embargo, nuestro conocimiento analógico de Dios es válido.

Naturalmente, si, para conocer a Dios, no tenemos otros conceptos que los propios de la criatura, nuestra analogía será una analogía de atribución intrínseca.(analogía de atribución es aquella en virtud de la cual la razón de un primer analogado es atribuida a otros en virtud de la relación que mantienen con él. Así por ejemplo, «sano» se dice del animal y también de la medicina y de la orina como causa y signo de la salud del animal.

Tenemos analogía de atribución extrínseca cuando la razón análoga (la salud) se da intrínsecamente en el analogado principal, pero en los otros analogados se da sólo de una forma denominativa o extrínseca (la medicina propiamente no es sana). Tenemos analogía de atribución intrínseca cuando la razón análoga se da también en los analogados inferiores de una forma intrínseca (la bondad se encuentra en Dios como analogado principal. pero también hay bondad en las criaturas).

No tenemos otros conceptos para hablar de Dios que los conceptos propios y adecuados de las criaturas, pero podemos atribuir a Dios nuestros conceptos no sólo porque, desde el punto de vista ontológico, la criatura depende de Dios, sino porque, aun epistemológicamente hablando, nuestra noción de algo es una noción válida para hablar de Dios por la implicación que tiene de absolutez, aunque al mismo tiempo sea inadecuada porque implica limitación.

Con nuestra noción de algo conocemos adecuadamente las substancias creadas, y válida, aunque inadecuadamente, a Dios. Es una noción tan análoga como trascendente. Es más, si es universal y aplicable incluso a Dios es porque es análoga. De no ser análoga, no se podría aplicar a Dios y tampoco sería universal.

La analogía es, por lo tanto, desde el punto de vista epistemológico el trampolín a la trascendencia. Porque nuestra noción de algo es análoga, podemos aplicarla también al supremo trascendente. Si, en el plano ontológico, la unidad de lo múltiple se consigue en el hecho de que todas las cosas reciben por participación su ser de Dios creador, en el plano epistemológico la unidad se consigue en el concepto de algo, porque con este concepto designamos tanto a la criatura como a Dios.

Comprendemos, en consecuencia, todos los esfuerzos dedicados a la analogía a lo largo de la historia a partir, sobre todo, del hecho cristiano, que forzó a buscar una noción de ser que valiese también para el ser increado .

Hemos fundado ya la existencia de Dios en el principio de causalidad, que nos ha permitido llegar con certeza a la realidad de Dios. Pero nos planteamos también si nuestros conceptos son válidos para hablar de la esencia divina. En primer lugar, habría que decir que es imposible conocer la existencia de Dios sin conocer de algún modo su esencia. Ya decíamos a propósito del juicio de existencia «Dios existe» que el sujeto «Dios» es la esencia de Dios, es decir, lo que sabemos de Dios: creador, infinito, etc. Es imposible preguntar si alguna realidad existe, si de alguna manera no conocemos ya su nombre, aunque sea de una forma aproximada.

Ahora bien, sabemos por ejemplo que Dios es creador, infinito, eterno, necesario. Conocemos por lo tanto su esencia, y conocemos su esencia porque a él hemos llegado no como a un ser indiferenciado, sino como a un ser que tiene en sí mismo la razón de su existencia, un ser necesario o absoluto increado. Y resulta que nuestro concepto de algo es válido para designar esta absolutez propia de Dios, aunque lo haga de un modo imperfecto, porque implica también la limitación. En la medida en que nuestro concepto de algo dice absolutez (rechazo absoluto de la nada) lo podemos aplicar a Dios que también existe absolutamente. En la medida en que nuestro concepto dice al mismo tiempo limitación entitativa, es inadecuado para designar con él a Dios. Pero lo uno no quita lo otro: conocemos el ser absoluto de Dios, pero imperfectamente.

Habrá que decir también que, puesto que el ser creado implica más de no ser que de ser, la desemejanza respecto de Dios es superior a la semejanza, de modo que nuestro conocimiento de Dios tiene más de imperfecto que de perfecto.

Por todo esto somos optimistas en cuanto a la posibilidad de conocer a Dios y a su esencia, aunque nuestro optimismo es al mismo tiempo mesurado y modesto. Mantenemos a un tiempo que de Dios conocemos algo y que Dios sigue siendo para nosotros el misterio que nuestra imaginación no puede abarcar. El misterio de Dios está siempre detrás de una sana y legítima analogía. De ninguna manera queremos soslayarlo o disminuirlo: sólo queremos situarlo en su grandiosidad precisamente por haber conocido que existe y que es una realidad. Dios es una realidad que, si resulta para nosotros inabarcable en su totalidad, no es porque no tenga nada que ver con la realidad que nosotros somos, sino porque la desborda superándola. La grandeza de Dios nos lleva más a la adoración optimista que al agnosticismo angustiado. Nuestro conocimiento de Dios es pequeño y pobre, pero es un conocimiento auténtico y verdadero. Es al mismo tiempo un conocimiento audaz y humilde Podemos designar la realidad divina con nuestros conceptos humanos.

Aceptamos, como es claro, la distinción clásica entre perfecciones simples y mixtas. Éstas últimas implican el modo específico de su realización en una criatura finita, como, por ejemplo, la sensación. Estas perfecciones están en Dios virtualmente y se dicen de él metafóricamente. En cambio, las perfecciones simples, son las que designan una perfección absolutamente, es decir, independientemente de cualquier modo específico de realización (ser, verdad, bondad, belleza, persona, vida y pocas más). Estas perfecciones están en Dios formalmente y se dicen de él propiamente.

Para terminar, basta recordar que nuestros trascendentales, empezando por la noción de algo, llevan en sí mismos el estigma de la limitación, y por ello, debemos recordar que, cuando los aplicamos a Dios, en él tales perfecciones se encuentran sin límite alguno y no distinguidas unas de otras formalmente, sino en pura coincidencia con la simplicidad del ser divino (via eminentiae). La via negationis tiene la función de recordarnos que los trascendentales que atribuimos a Dios se dan en él sin el límite con el que aquí los conocemos.

En conclusión, podemos decir que podemos tener un conocimiento auténtico, aunque imperfecto, de Dios. Nuestro mayor problema es que seguimos siendo imaginación y materia, y siempre imaginamos a Dios con un rostro humano que no responde a la realidad. Por ello el rostro humano de Cristo ha servido contra el agnosticismo más que todas las argumentaciones filosóficas.



264 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 264 de 264
Unknown dijo...

Hernandez 6°G
Cada persona imagina a un ser divino llamado Dios de diferente manera tanto físicamente como emocionalmente cada quien tiene su concepto acerca de dios lo lamentable es que nadie asegurado que ah visto a Dios o sobre la existencia de ese ser divino, creo yo que no afecta en nada en que creamos en un dios ya que nos podemos sentir mas seguros con un poco mas de confianza en nosotros mismos y en ocasiones creer en un dios hace que exista paz entre la sociedad o se realicen buenas acciones entre la misma sociedad o comunidad en la que nos encontremos.

Unknown dijo...

Hernandez Rojas 6°G
Dios es siempre nuestra respuesta a lo inexpicable, es a quien acudimos cuando no tenemos respuesta de otros o a quien le pedimos compañia cuando nos sentimos solos. Yo creo que para cada quien hay una clase de Dios, debido a que todos queremos cosas diferentes y tenemos preguntas distintas, y las religiones son un claro ejemplo de esto. Sin embargo aunque no tengamos la certeza de si Dios esta ahi, siempre lo estaremos buscando, pues la fe es lo que impulsa a la sociedad y le da razones para seguir adelante. Siempre habra la duda de si hay o no hay un Dios, pero yo prefiero creer que existe, aunque diferente a lo que la sociedad me ha hecho creer que es.

Unknown dijo...

González Hernández 6°C
La mayoría de las personas tenemos la imagen de Dios desde pequeños, nos mostraban ilustraciones, nos llevaban a la iglesia y ahí veíamos pequeñas estatuas de el, desde ese punto se nos enseño que así es Dios, esa es su apariencia. Nadie puede asegurar que realmente es así, puede ser que solo sea un fuerza (una bola de luz) que creo todo o quizá con el paso del tiempo las imágenes se fueron distorsionando, algo así como el juego del teléfono descompuesto y al final termino con esa apariencia.

Unknown dijo...

Torres Campos V6G
Los seres humanos tenemos la necesidad de creer en algo, de tener esperanza en algo, cada quien tiene su concepto de dios, o simplemente el creer si existe o no existe, eso queda en cada quien. En mi opinión los humanos vivimos con la idea del porque existimos y buscamos respuestas de ello en todo.

Jonathan Josué dijo...

Urias Salinas 6C
En lo personal, concuerdo mucho con este artículo, realmente, desde hace tiempo yo tuve un pensamiento parecido, siempre eh creído que todos tenemos una idea general acerca de lo que es Dios, porque que pasa si este concepto o idea que tenemos de el es errónea. Tal vez Dios ni siquiera tenia un rostro humano, o quien nos asegura si Dios se comportaba como los relatos que nos contaron de pequeños. Siempre tendremos conceptos, pero muchas veces nunca tendremos la certeza de que sean verdaderos.

Priscila Rodríguez dijo...

Rodriguez López V6C
En mi opinión puedo decir que cada persona visualiza a su Dios de cierta manera.
El saber si existe o no, es solo un mito ya que nadie lo ha visto, creo que todas las personas tenemos la necesidad de confiar en algo, de creer en alguien, para sentirnos más seguros de nosotros mismos, entonces cada quien va creando a su Dios perfecto.

Unknown dijo...

Pruneda Torres 6º "G"
Es un texto de gran controversia ya que habla sobre dios y si en verdad existe, somos muchas las personas creyentes en dios, aun sin saber si realmente es como lo imaginamos. Cada quien lo ve desde diferente perspectiva segun su manera de pensar y de sus creencias.

Unknown dijo...

El artículo maneja una forma muy peculiar de hacer referencia sobre que en realidad la percepción que tenemos o la idea que hemos generado en un sentido metafísico o fisiológico sobre dios es algo incierto, esta idea no se formó en un momento corto, sino que el hombre, la humanidad, ha formado desde un principio la necesidad de sentirse tranquilos consigo mismo con la idea de un la existencia en si de ser superior con una semejanza a el.

Unknown dijo...

Ferrer Torres 6°C
El artículo maneja una forma muy peculiar de hacer referencia sobre que en realidad la percepción que tenemos o la idea que hemos generado en un sentido metafísico o fisiológico sobre dios es algo incierto, esta idea no se formó en un momento corto, sino que el hombre, la humanidad, ha formado desde un principio la necesidad de sentirse tranquilos consigo mismo con la idea de un la existencia en si de ser superior con una semejanza a el.

Unknown dijo...

GASCON MALDONADO: 6°G
Para mi este texto es muy importante y muy interesante ya que la analogía es muy importante, ya que para algunas personas su ser Dios es lo vital en su vida, muchas personas incluyéndome cuando hacemos rituales que tiene un fin para mi opinión de paz, armonía, entre las personas ya que su Dios existe o no depende de las personas y de sus propios pensamientos.

Unknown dijo...

Aranda Muñoz 6° "G"
El pensar que Dios existe es dependencia de cada quien existen muchas teorias en la creacion del humano como del planeta. Se puede decir que tendriamos que regresar a un pasado para ver que es verdad pero podremos decir que nosotros somos materia regenerada del universo

Rene Martinez dijo...

Martinez Garcia 6C
Debe ser imposible describir algo que no se conoce, pero el hombre en busca del entendimiento configuró un Dios a su imagen, es la forma en la que yo lo veo, las personas se sienten en confianza de lo común o cotidiano, cosa que no debería ser un Dios, pero cómo podríamos dar significado a algo que suponemos es perfecto, si usamos lo conocido en algo que aún no se conoce... ¿cómo describir la perfección?. No nos quitemos méritos, somos algo tan complejo y difícil de comprender que aun ahora no sabemos muchos de nosotros, pero aun así creo que describir algo que no se conoce es imposible.

Mariana Romo♥ dijo...

ROMO REYNA V-6°G
desde mi punto de vista, nosotros como seres humanos creemos en algo que solo existe en nuestra imaginación, pues ya que ninguno de nosotros conoce a dios, pero se me hace interesante como a pesar de no ser tangible tenemos la creencia de que existió.

Raúl Rocha dijo...

Rocha Arredondo 6°G
No tenemos un conocimiento autentico de dios, regimos nuestra fe a un conjunto de creencias que nos han ido impartiendo de generación en generación, si bien hay una fuerza mucho mayor a nosotros no sabemos que es o quien era sin embargo las diferentes religiones han modificado su imagen como cada una quisiera.

Cristo Narvaez dijo...

Narvaez Salas 6°G
Se pueden decir que Dios existe, realmente no se sabe, cada persona tiene una idea diferente dependiendo a la fe que tenga cada uno,todos pensamos diferente y tenemos como quien dice diferentes perspectivas sobre dios algunos lo ven de una manera y otros de otra forma o simplemente no creen.

Unknown dijo...

Ruiz Martínez 6° C
Nosotros imaginamos a Dios como alguien parecido a nosotros porque fue nuestro creador y se tiene una relación con él. Sin embargo se dice que Dios no existe porque no es algo que esté físicamente presente pero todos tenemos fe en algo y somos libres de creer en lo que a nosotros nos parezca conveniente. Sin importar lo que se haya demostrado cada persona tiene sus propias creencias acerca de Dios y todas son válidas.

Unknown dijo...

Olivarez Garcia 6°C

creo en cierta parte te preguntas si es cierto todo lo que te han dicho, creer en algún Dios(creer en algo) cuando verdaderamente no sabes si es realidad y no tradiciones de tiempo que así es, no sabemos exactamente que es.. si es alguien como persona o solo imaginación de nosotros mismos, para así poder tener algo en común todos(una religión). es un tema a investigar mucho tanto razonablemente como filosófico , si es que quieres llegar a una verdad, porque no todo lo que te dicen de el es cierto, bueno en mi perspectiva no lo es, tienes que solventar de hechos y no palabras por otros autores etc.

Alejandro Rodríguez Gutiérrez dijo...

Rodríguez Gutiérrez 6°G
Este artículo nos dice cosas tan ciertas que es que aunque creemos en dios no sabemos si exista o no y si existiera es verdad que no podemos rebajar la existencia de dios hasta nuestro nivel para hacerlo comprensible aunque existan ciencias que puedan estudiar los compuestos de los materiales o la materia no podríamos saber con certeza si en verdad estamos seguros de lo que lo conforma o donde se encuentre, es decir no es como si estuviera entre nosotros es como decir que estamos limitando sus capacidades y nombrando lo dicho como algo absoluto y aunque digamos que está en todas partes (supongamos) no podemos atenernos a creer en una sola noción de la realidad.

Unkwoen dijo...

El creer o no creer en Dios ya es cuestión de las personas, si no buscas creer en él esta bien y si crees también. Algunas personas creen en el porque necesitan respuestas y una explicación de las cosas, tener fé es lo que las mantiene fuertes tanto en una buena o mala experiencia.

Unknown dijo...

Barrientos Gonzalez 6° "G"
Todo es ser o del ser, pero hay muchas «maneras de ser», según Aristóteles. Estas maneras no pueden designarse ni mediante términos sinónimos ni mediante términos homónimos; los primeros son unívocos, y los segundos equívocos. Pero hay una manera intermedia de afirmar un concepto: según relación a un primero, esto es, por analogía.

Unknown dijo...

Cruz Rivera 6°"G"
Cada quien tiene la decisión de creer en dios, por lo personal yo pienso que cada quien tiene sus ideales y la forma de ver a su dios la cual tenemos que respetar, realmente dios nos ayuda a tener fe y creer en lo que me han enseñado, y a la vez tratar de darnos respuesta a nosotros mismos de las cosas que científicamente aun no lo tienen. Y darnos la confianza y la esperanza que da sentido a la vida.

Unknown dijo...

Rodrìguez Bravo 6°C

Realmente lo que logré captar este artículo es cierto cada persona en cierta manera tenemos la necesidad de la idea sobre lo que es "dios" que aunque no sean totalmente aprobadas estas ideas simplemente por el hecho de ser un concepto propio son válidas. Y por otra parte el artículo también nos aclara que queda en nuestras manos en creer en la existencia de un dios o no.

Luisg dijo...

Ramírez Pozos 6-G
La gran pregunta que todos nos hemos hecho acerca de como es Dios. A pesar de que cada quien tiene su percepción del mundo donde unos creen en Dios y otros no, pienso que creer en el nos ayuda en cierta manera tal vez no físicamente, si no que con la fe que le tenemos se crea cierta ayuda psicológica que nos motiva a no darnos por vencidos, nos aferramos a algo imaginario pero gracias a ello sentimos apoyo siempre.

Unknown dijo...

MEDELLÍN CASTRO 6º C
Yo creo que normalmente se define a Dios para que exista, es como si limitaran las posibilidades que tiene de ser otras cosas, y esto se da porque desde pequeños crecemos con la idea de un rostro que representa a Dios, pero puede que alguien más sólo lo considere una luz, algo que no podría ser tangible de ser verdad. Y las analogías que se le han atribuido a la descripción de un dios a lo largo de la historia se dan porque se quiere que exista en nuestras mentes, que lo podamos visualizar.

Jessy dijo...

LEIJA FERNANDEZ 6 "G"
Yo creo que cada persona tiene diferente forma de pensar hay muchos que pueden creer en dios y muchos que no, nos apegamos a esa idea o fe a algo.
me pareció muy interesante porque en la lectura podemos ver las dos perspectivas del ser o no ser de un dios.

Unknown dijo...

Barrientos Gonzalez 6° "G"
Es un concepto abstracto que se realiza en cada viviente de un modo analógico, pero que en su definición sólo afirma determinadas características comunes. Pero la realidad es analógica.

Unknown dijo...

Arias Martinez 6 "G"
El ser humano siempre ha tratado de identificar a un DIOS desde las primeras civilizaciones hasta las de el dia de hoy. Sin embargo el analisis que se ha llevado acabo atraves de los años demuestra que el hombre siempre necesita encontrarse y me parece muy relevante que mencionen a Jesus ya que el simple hecho que lo retraten a semejanza de un ser humano es suficiente para sentirnos mas cercanos a DIOS.

Unknown dijo...

Tovar Castañeda 6ºG
El creer en un dios es una elección que cada uno tomamos ya que para cada quien, dios puede ser, por decir un ejemplo: un lápiz o inclusive el cielo,tener esperanza y fe de que todo sera mejor nos da ese empujón extra que nos hace falta a veces para seguir adelante.

tu idea para el mundo dijo...

Olvera Enríquez 6ºG
Al hablar de dios se habla de un tema que se puede decir que es entrar en un tema amplio ya que es algo que no ha empezado hace poco ya que la imagen o la necesidad de creer en dios ha existido desde los primeros humanos. Y darle una imagen a algo en lo que crees es algo de lo mas normal ya que muchísimas religiones te dicen "cree en dios" pero no especifica en cual ya que se podría entender como "cree en lo que tu te imagines que es dios"

Sergiok Hdz dijo...

Hernández Delgado 6°C

Existen muchas personas que creen en dios y muchas otras que prefieren no creer en nada, son respetables las ideas de cada quién, sin embargo todos si hablamos de un dios todas las personas tenemos alguna idea de como es o nos imaginamos algo, pero como dice en el articulo hay que tomar en cuenta lo que está fuera de los limites para tener una imagen más clara, pero no tendremos el conocimieto cierto de como es dios en realidad

Unknown dijo...

Galván Pérez 6°C
El artículo es baste importante me llamo mucho la atención se me hizo algo confuso, para este tipos de artículos que hablan de Dios, que si es todo poderoso, de nuestras creencias y ese tipo de cosas hay que analizarlas detalladamente ya que son temas muy controversiales, todos tenemos un concepto sobre lo que es Dios o una divinidad eso ya depende de cada religión o creencia pero en general casi todos creemos en algo un ente Divino que por no saber a ciencia cierta qué fue lo que creo nuestro mundo le tratamos de dar una respuesta a una pregunta que tal vez jamás se sabrá, aplicamos como la de nuestros ante pasados que no sabían porque caía agua del cielo eso para ellos era algo inexplicable algo que un Dios hacia y lo veneraban así nosotros no sabemos cómo fue que se creó todo este basto universo por ende se dio a conocer que fue un Dios quien lo hizo

Lapsley Smeplass dijo...

Montalvo Becerra 6C
Muchas de las personas que creen en dios no saben lo que es, ni siquiera yo, en la necesidad de saber que es pensamos que es alguien parecido a nosotros, pero puede que estemos equivocados, ya que para ser realistas nunca nadie lo ha visto en persona como para saber qué es y también por ese mismo hecho no se sabe si existe o no existe.

Unknown dijo...

RAMOS ALONSO 6C.
Todos tenemos una imagen diferente o parecida que simbolice a Dios, que puede ser acertada por nosotros, pero no para otras personas, puede ser porque tengan otro concepto de Dios, pero nada es seguro, ni siquiera se sabe si adopta la forma de un ser humano, no sabemos como es, y siempre será una cuestión que seguirá en incógnita.

Unknown dijo...

Delgado Sánchez 6º"G" interesante articulo, el creer en Dios o no es algo muy variado en nuestra sociedad aya que cada quien tiene diferente perspectiva del como vivir la vida tal vez una persona que cree en Dios se siente mas tranquila consigo misma, en este articulo lo podemos ver desde ambas perspectivas del ser o no de un Dios.

Unknown dijo...

Marceleño Almendarez 6C
La lectura es interesante porque habla sobre la existencia de dios de acuerdo con nuestra analogía del ser que tenemos cada persona para créalo o imaginarlo, La existencia de Dios siempre será una incógnita en la existencia del ser humano, pero por la fe que tenemos nos podemos imaginar a dios en forma de humano aunque no tengamos en concreto de que sea así.

Unknown dijo...

Sanchez Rubio 6°C
Creo que nosotros no debemos de tener un estereoptipo de cual es la apariencia fisica de dios ya que nadie lo a visto y creo que nosotros no sabemos si dios existe o no y todos tenemos una creencia de como es dios pero creo que nadie sabe exactamente como es dios exactamente

Unknown dijo...

Alvarado Hernandez 6ºG
En mi opinion este articulo tiene mucha razón ya que los seres humanos que creemos en Dios en algún momento nos entra curiosidad por conocer realmente como es, usamos las analogías para tratar de comprenderlo mas claramente, hay que tener claro que lleva consigo un misterio.

Unknown dijo...

Zamarripa Gutiérrez 6°"G"
Yo pienso que siempre va a existir muchas y muchas preguntas de como es dios, y como es entre otras preguntas pero aunque no tengamos la certeza de esas respuestas y tal vez por eso queremos imaginarlo como la imagen del humano como no la muestran sabemos que existe o al menos así queremos creerlo nosotros.

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6° "C"

Al momento de hablar de dios siempre existirán opiniones distintas sobre su existencia pero lo que todos los hombre buscamos es saber cual es la verdad y aunque cada persona tiene una definición distinta sobre el tema. Este articulo me recordó a una frase que leí antes y me parece la más congruente "Entonces el hombre, en su intento de entender el universo, creó un dios a su imagen y semejanza".

Unknown dijo...

Martínez Hernández 6C
Para mi, me queda claro que uno como ser humano, necesita creer en un fenómeno, si no es Dios, es la naturaleza o probablemente el destino, pero al fin de cuentas, cada cultura te explica la religión o en estos casos en creer en un Dios, esta muy bien, cada uno debe de ejercitar el alma, o la energía, como sea, es confuso, pues uno debe de comprender el ¿Por que? y el ¿Para que?.

Unknown dijo...

Pérez Torres 6C
Todos creemos saber como es nuestro dios, pero realmente nadie lo sabe,
nos creamos una expectativa de lo que es a través de lo que escuchamos,
mas eso no significa que no exista, esas son ya cosas que la misma persona por escencia lo siente o lo cree, aunque también tiene mucho que ver con la perspectiva de las demás personas, que tienen que darle una forma "material y física" a su dios porque para otras religiones o no religiosos piensen que seria ilógico que adoraran a algo que no es físico o material.

Unknown dijo...

Gamez Monsivais 6°G
Este articulo nos da a entender que cada quien tiene su propia percepción de lo que es Dios o un ser divino, pues es lo que la mayoría hace referencia a la creación del universo y en sí también es respetable la decisión de no creer en el y darle paso a otro tipo de pensamientos pues cada quien lo percibe de distinta manera como es el caso de las múltiples religiones.

Unknown dijo...

Sandra Picazo 6° C
Creo que la perecepción que tenemos todos los seres humanos sobre Dios, o cualquier deidad a la que adoremos como figura máxima, tiene mucho que ver con el medio donde nos hemos desarrollado y las experiencias que hemos tenido, ya que en lo personal, considero que vemos a un Dios con la forma de algo o alguien a quien amamos realmente, ya que esta figura, para nosotros representa el máximo poder.

Unknown dijo...

Rodríguez Dominguez 6C

Creo que tratamos darnos una idea de cómo es dios creyendo que es es igual que nosotros, con las mismas acciones y mismos pensamientos, y creo que este ser por lo tanto es igual a nosotros pero al fin de cuentas todos tenemos una idea o una forma de pensar muy diferente.

Unknown dijo...

Rojas Muñoz 6°C
La verdad es que cada quién tiene su identidad consigo mismo, y como es Dios en su interior, pero ciertamente no podemos olvidar que existe un misterio para saber cómo fue, pues no todo lo escrito puede ser verdadero. Y de cierta manera sabemos que existe una identidad que va dando esencia que queda en la personalidad del individuo.

Unknown dijo...

Ayala Vargas 6°G
Creo que en todo lo que se plasmó en este articulo tiene razón ya que aunque varias personalidades, religiones y sectas afirman que su Dios es el veridico más sin embargo los que nos dice es que nadie puede comprobar como es, su finalidad y su forma.

Unknown dijo...

Arredondo Mosiño 6 C

Cada grupo, religión y secta cree que su Dios es el verdadero e intenta fundamentarlo pero en este artículo nos menciona que nadie puede estipular su verdadera forma, su finalidad y el como hace las cosas.

Unknown dijo...

Castillo Carrizalez 6"C"
En cierto punto el articulo te hace reflexionar sobre la percepción de dios el como creemos que es si nunca lo hemos visto.En si lo que puedo pensar acerca de esto es que tal vez lo vemos como queremos porque es una forma de darnos tranquilidad y hacernos creer que alguien nos observa para jusgar nuestros actos y tener temor del mañana.

Diego dijo...

Gómez Cabriales 6° "C"
La imagen que tenemos acerca de cómo es dios es porque la religión nos lo muestra así o nos lo describe así, un dios todopoderoso y divino. La religión nos dice que este ser divino nos creó a su imagen y semejanza, es por esto que lo relacionamos con el cuerpo humano, sin embargo nadie sabe o conoce cómo es el ser y el aspecto de un dios.

Unknown dijo...

Castillo Cerda 6C
Bueno, en lo personal no estoy tan de acuerdo con lo que dice porque yo no creo tanto en la creación de nosotros es por dios, algunos lo ven así por su religión pero yo creo que no estamos gracias a que dios existe

Unknown dijo...

Caballero Rivera 6°"G"
evidentemente nadie sabe como es dios y probablemente nunca se sepa, pero el humano tiene la necesidad de creer en algo mas grande que el para tener esperanza para sentir que tiene el apoyo de un ser superior y alguien a quien pedirle lo que por su cuenta no esta a su alcance, supongo que por eso la gente cierra los ojos y pide, porque cree que alguien superior un ser divino lo puede ayudar

Unknown dijo...

RIVERA CASTILLO 6C

Desde que el hombre apareció en la tierra a buscado explicación para todas las cosas, una de esas explicaciones es que hay un Dios todopoderoso que hace que el universo mantenga un orden, siempre se ha creído de esa manera y es para darle seguridad a las personas y así tengan confianza. Con el paso del tiempo la mentalidad de las personas a ido cambiando y así muchos fueron dejando atrás esa creencia de un Dios, es cuestión de opiniones y de criterio, cada punto de vista es acertado y hay que respetarlos, actualmente son cada vez mas personas que ya no creen en Dios ya que, razonan una poco mas (si es que se le podría llamar así).

Andres Viramontes55 dijo...

Viramontes Cubillos 6°C
Creo que realmente no podemos entender que es dios, a pesar del hecho que tenemos cierta semejanza con el, ya que no sabemos con exactitud cuales semejanzas tenemos, de esta forma se vuelve incomprensible. Es interesante reflexionar sobre el tema

Unknown dijo...

Zapata Silva 6ºC
La creencia de que dios existe o no depende de la fe que cada individuo tenga, y cada persona cuenta con el seguir de diferentes aspectos durante su vida cotidiana ya que esto los conlleva a sentirse mejor.

Luis Castro dijo...

Castro Corral 6°C
La existencia de Dios siempre ha sido una incógnita para la humanidad, ninguna persona puede decir con certeza que ha visto a dios, sin embargo la necesidad del hombre en creer en algo para responder muchas de las dudas que tenemos sobre nosotros mismos o la existencia, a dado como resultado la creencia en un ser supremo que controla todo aquello que desconocemos.

Jessy Castillo dijo...

Castillo Ecobar 6C
Es un texto bastante complejo, creo que cada persona tiene su representación de lo que es dios, como hemos dicho antes cada cabeza es un mundo completamente distinto, y en materia de religión no sabemos la verdad de las cosas y con la creencia de cómo es dios tampoco hay respuestas erróneas o verdaderas, simplemente es como tu crees que es.

VALERIA dijo...

González Piña 6C
Opino que siempre tratamos de definir como puede ser el creador de una manera física, emocional y espiritual, así que por eso, las religiones tratan de darle el parentesco al ser humano o algunos rasgos del mismo, pero a fin de cuentas todos tenemos una imagen diferente de como puede ser este.

Arturo Gascón dijo...

Gascón Juache 6° “C”
¿Qué es el ser? ¿Es un «algo»? Todos tenemos conceptos diferentes de lo que es Dios, como se menciona en el post es algo que no puedes limitar ya que en realidad no sabemos lo que es. Limitarlo a ser un humano o que tenga un rostro es algo que no va con la realidad (pero en realidad ¿Cómo podemos tener certeza de que es Dios?) Es muy interesante el artículo ya que te pones a pensar porque limitamos algo que no conocemos.

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell 6°C
Me llama mucho la atención este artículo, ya que, por su contenido, invita totalmente al debate y a la crítica sobre lo que en realidad es Dios, pone en tela de juicio lo que millones de personas en el mundo consideran como una verdad...Cómo podemos definir realmente a Dios? Es un tema que sin duda, siempre genera un sin fin de comentarios de religión y seculares también. Aunque si es importante tener muy en claro cuales son los aspectos o las ideas que nosotros tenemos por ciertas y que tenemos fe en ellas. Debemos conocer realmente en lo que creemos, lo que damos por verdadero, no debemos dejarnos llevar por lo que la mayoría de la gente piensa o hace, debemos analizar y reflexionar sobre lo que es en realidad para nosotros este ente.

Unknown dijo...

SANDOVAL HERNÁNDEZ 6°C
Este artículo lo identifico con un pensar personal. Como podemos notar, la mayoría de las personas idealizamos a un Dios que no sabemos realmente si existe, y si lo hace, no sabemos si es como nosotros creemos "conocerlo". A mí desde siempre me ha costado trabajo definirlo, puesto que quizá considero que al hacer esto limito lo que verdaderamente es.

30 DÍAS SIENDO SUSTENTABLE dijo...

Avalos Zamarripa 6o C En este articulo nos podemos dar cuenta de que la idea de Dios tal vez es diferente para cada uno de nosotros, ya sea si creemos o no en él. Este tema ha creado una gran controversia a lo largo de la historia, mucho podemos debatir, pero no se sabe quien pueda tener la razón. Dios es un ser que nadie conoce, por esa razon crea tanta controversia, pero es cosa de cada quien ver a Dios como crea que es, no sabemos si es un hombre con barba y tez blanca. O si es otra cosa, eso depende de la fe de cada persona crea o no en él.

Diego rivera dijo...

RIVERA PEREZ 6C
este comentario es interesante ya que ningun ser humano conoce bien como es dios nuestro creador y que sin importar que no tengan pruebas del mismo nosotros creemos por la fe que le tenemos a lo divino .

Ld musse dijo...

LLanas Rodriguez 6C
Nadie tiene certeza de la apariencia de sus dioses, pues al final te apegas a representaciones de otros que tienen sobre ellos, ademas es atractiva la idea de que su apariencia se a similar a la nuestra ya que a nuestros ojos es la perfección y los hombres siempre se centraran en si mismos, personalmente pienso si existe un dios su apariencia estaría fuera de nuestra comprensión.

Unknown dijo...

Hernández Amaya 6°C
Creo que desde que leemos el título notamos la complejidad del tema, pues se refiere a la semejanza o relación de cosas distintas, en este caso el ser, y con esto se intenta abarcar el ámbito de lo real en sentido ontológico general. Es algo complejo entender, sin embargo lo vivimos y lo creemos, pues al pertenecer a una religión creemos en un Dios, sabemos que es alguien que no puede tener contacto directo con nosotros, pues no se trata de algo material, es alguien que trasciende, confiamos en él. Opino que es algo muy personal tener creencias o no, pues interviene nuestro conocimiento y nuestras experiencias.

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 264 de 264   Más recientes› Más nuevas»