viernes, 17 de febrero de 2012

EL EGO

El ego

«La cultura occidental –afirma José Antonio Marina– puede contarse como la historia de un Yo que ha ido engordando. Es fácil señalar las etapas principales. La reforma protestante apeló a la propia conciencia frente a la autoridad. Descartes instauró el yo-pienso como instancia definitiva. La Ilustración hizo lo mismo con la razón. El romanticismo exacerbó el protagonismo del Yo. El idealismo alemán lo convirtió en el origen de todo. Y, como último paso, encontramos la creciente insistencia en el individualismo. Todo ha desembocado en una afirmación desmesurada del Yo que no deja de plantearnos problemas. Lo que a veces ha sido una oportuna defensa de la autonomía personal se ha acabado convirtiendo en un obsesivo cuidado de uno mismo y en un narcisismo galopante».

Este modo de ver las cosas, que está como inscrito en nuestra cultura, es una fuente de actitudes que fomenta en las personas una psicología un tanto febril y atormentada. Un darse vueltas a uno mismo que hace resonar en el interior todo un enjambre de voces que perturban. Voces que siempre están ahí, que llegan a lo más íntimo de uno mismo. Voces que exigen tener éxito, fama, poder. Voces que cuestionan la propia valía, que dan vueltas y revueltas en torno al derecho a ser querido y tenido en cuenta. Estilos de pensamiento que llevan a que pocos momentos del día estén libres de sentimientos oscuros como rencor, celos, lujuria, codicia, antagonismos o rivalidades sin sentido. Modos de abordar las cosas que llevan a obsesionarse por la aprobación de los demás o la consideración con que a uno le tratan. Un vagar de la memoria y la imaginación que hace soñar despierto, fantaseando ser genial, brillante, admirado. Un miedo a no gustar o a ser censurado que constantemente invita a diseñar nuevas estrategias para asegurar atención y cariño.

Ese estilo emocional zarandea al hombre como a un bote en medio del oleaje. Una pequeña crítica le enfada. Un pequeño rechazo le deprime. Un pequeño éxito le emociona. Se anima con la misma facilidad que se desanima. Piensa que sólo será querido si es guapo, inteligente, lleno de salud, si tiene un buen trabajo, amigos, contactos. Cae en un mundo que fomenta las adicciones, que incita a acumular status, que crea expectativas falsas, engaños que llevan a búsquedas inútiles, a constantes desilusiones.

Todo ese vivir centrado en uno mismo potencia también la envidia. Parece que a todos les va mejor, que todos están mejor que uno mismo. Ronda constantemente la idea de cómo llegar adonde están ellos. Luego, con el fracaso, vienen los celos y el resentimiento, la suspicacia y el ponerse a la defensiva. El envidioso se enreda en una madeja de deseos que al final le impide saber cuáles son sus verdaderas motivaciones. El victimismo y la desconfianza empujan a una búsqueda constante de argumentos, a estar siempre en guardia, a dividir el mundo en los que están a favor o en contra de uno mismo. Todo se vuelve oscuro alrededor. Se endurece el corazón, se llena de tristeza, se encuentra envuelto en diálogos interminables con interlocutores ausentes, anticipando preguntas y preparando respuestas.

Lo peor es que muchas veces, pese a ser evidente lo destructivo de ese estilo de pensamiento, no es fácil desprenderse de él, pues esa persona se encuentra esclavizada por su corazón, hambriento de unos deseos que le llevan por caminos equivocados. Superarlo no es fácil, pero sí muy necesario. Es preciso poner empeño para salir de ese angosto mundo del egoísmo y descubrir la grandeza y la paz de centrar la propia vida en los demás.



272 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 272 de 272
Unknown dijo...

LDJO 6-G
EL EGO ES SIMPLEMENTE UN OBSTACULO QUE LA GENTE SE PONE PARA REALIZAR SUS SUEÑOS O VIVIR FELIZ YA QUE NO NOS PERMITE QUERER, VER POR EL BENEFICIO DE ALGUIEN MAS, O AYUDAR A LAS PERSONAS POR QUE CREEMOS QUE SOLO NOSOTROS PODEMOS REALIZAR NUESTROS BENEFICIOS SIN AYUDA DE LOS DEMAS

Unknown dijo...

Santillán Hernández 6º “G”
Con este texto deduzco que el ego es nuestro peor aliado, no nos permite concentrarnos al cien por ciento en nuestro día a día, ya sea en lo personal y profesionalmente pues nos hace ególatras al querer ser siempre los “número uno” o los “súper yoyo” en todo lo que realicemos, no nos permite errores, quiere solo perfección y nos hace alejarnos de nuestros verdaderos ideales, por eso hay que estar siempre centrados en lo que somos y queremos y recordar que somos humanos y por lo tanto también podemos tener errores de los cuales también aprendemos y nos hacen madurar como personas.

ALAN ROCHA dijo...

Rocha Rodríguez 6°G
El ego es algo que eleva al ser que lo contiene, lo mantiene en constante lucha contra los demas ya que quiere tener mas que los demas, por el simple hecho de hacerlos menos, pensando solo en uno mismo y sin pensar en los demas, creando asi un ambiente destructivo tanto para uno mismo como para los de nuestro alrededor, uno no piensa en los daños que puede ocasionar, a si mismo el daño que se hace es perder amistades que valian mas, pero al igual a la gente de mi alrededor le puede dañar ya que si la hacen sentir mal esta puede caer en una depresion. Uno puede tener amor propio sin que le preocupe por lo que los demas hacen, solo en lo que tu haces que nada importe solo tu eso puede ser un provocador de egoismo.

Unknown dijo...

Hernández Moran 6”G”
Este es un buen texto para reflexionar ya que el ego solo nos ciega y nos hace creer en la perfección, la cual no existe, nos hace sentir que no necesitamos la ayuda de nadie y que todo lo podemos, además de que no aceptamos nuestros errores y siempre culpamos a los demás de nuestros propios errores, teniendo una mentalidad así nunca lograremos nada porque vivimos en un pensamiento cerrado que no nos deja ver mas allá de nosotros.

Unknown dijo...

Marquez Mayorga 6"C"
creo que el EGO es algo que todos tenemos,aveces no nos damos cuenta que tenerlos no es algo que nos haga mejores,en mi opinión la sociedad ya esta acostumbrada a ellos,los egos nos hacen pensar que estamos pro encima de alguien pero al final estos mismos nos destruyen.

Unknown dijo...

Velazquez Blanco 6G
Creo que el ego no nos ayuda en nada,al contrario nos perjudica,creo que debemos enfocarnos en nosotros mismo y hacer las cosas bien por nosotros,no por andar viendo a los demás y querer ser como ellos,hay que ser como uno quiere y como quiere ser,visualizarse como lo que en verdad lo haría feliz,no pensar en los demás y menos por envidia,hay que lograr nuestros logros por nuestro esfuerzo .

César D. Leyva dijo...

Leyva Jasso 6°G

Este artículo me hizo recordar, tristemente, lo que la sociedad obliga a hacer a las personas mediante la presión. Como humanos anhelamos instintivamente la aceptación social y es sorprendente la cantidad de cosas que hacemos o decimos con tal de obtenerla. Muchas personas dejan de lado aquello que los hace felices solo para obtener esta aceptación para, inconscientemente, satisfacer su ego. Pienso que las ideas que nos meten los más poderosos mediante el uso de la TV es un interviniente básico para implantar estas ideas de aceptación y comportamientos.
Día con día el ego se hace presente al hacer algo tan simple como convivir, y debemos recordar que para ser felices tenemos que ser quienes somos sin importar nada.

Unknown dijo...

Hernandez 6°G.
El ego es algo que creo yo debemos de tener hasta cierto punto no digo que en todo momento pero si en ocasiones que se requiere como para sobresalir en algo porque hoy en día la vida se basa en "éxitos" en cualquier aspecto que tu quieres hacer y creo yo que no es tanto por demostrar que eres mejor que todos mas que nada para demostrarte a ti mismo que como ellos también puedes hacer lo mismo y que probablemente mejor. No me agrada la idea de ser individualista pero para querer y ayudar a otras personas primero tienes que empezar por ti mismo.

Unknown dijo...

Torres Campos V6G
El egoísmo en estos tiempo es uno de los mayores problemas, el pensar en solo uno mismo y simplemente en ser mejor que los otros, nadie es mejor que nadie y nadie es menos que nadie todos somos iguales a nuestra manera.Debemos hacer todo el ego a un lado debemos pensar en los demás, sin dañarnos tampoco a nosotros. Hay lineas muy delgadas entre cada una de estas cosas.

Luis Castro dijo...

Castro Corral 6°C
El ego no nos deja nada bueno, nos convierte en personas inestables, aunque en cierto modo la competencia es buena para superarnos como personas no son buenos los celos y el resentimiento.
Debemos ser conscientes de lo que hacemos, hacer las cosas por nosotros pero también pensar en lo que le hacemos a los demás.

Eric dijo...

Espinosa Martinez 6°"G"
Creo que el ego es una especie de arma de doble filo la cual debemos aprender a utilizar ya que si solo somos una persona la cual no llega a valorar las cosas que se pierden o de aquellas que prefieren el exito que a estar comodas y consientes de lo que son. En la sociedad actual debemos tener una mente mas abierta a las decepciones y triunfos, pero pensar siempre en las emociones de los demas ya que solo nos ahogara en una sed de sentimientos oscuros los cuales debemos evitar.

Unknown dijo...

Castillo Lanto 6 C
Creo que el ego se puede considerar un anti valor, un mal hábito, una mala manera de vivir (si es que existiendo así se le puede llamar vida) y lamentablemente está muy presente en nuestros días y se pierden esperanzas y expectativas. Creo que varias personas con poder, ricas y con fama padecen de ego aunque frente a las cámaras no lo de a notar. E incluso nosotros mismos en algún momento del día practicamos eso, y estamos mal. Me gustó mucho el artículo.

Unknown dijo...

Hernandez Rojas 6°G
Creo que algo que todos tenemos que tener en cuenta es que no estamos solos en este mundo, y que siempre necesitaremos a las personas que estan a nuestro alrededor. Sin embargo hay muchas personas que exeden los limites, por un lado hay quienes dependen de la gente a su alrededor a tal grado que no pueden vivir por si solos, y por el otro estan los que evitan a la gente creyendo que pueden hacer todo solos sin ayuda de nadie. Creo que las personas siempre nos necesitaremos entre si y debemos apoyarnos para sobrevivir, pero tambien hay que aprender de la soledad, ya que no siempre existira ese apoyo de aquellos que nos rodean. Hay que mantener siempre el equilibrio.

Priscila Rodríguez dijo...

Rodriguez López V6C
Todas las personas sin importar la apariencia tenemos nuestro propio ego, sin embargo, muchas veces este ego nos hace querer ser quien no somos, solo para sentirnos aceptados por los demás. Creo que el tener ego es algo bueno cuando se tiene conciencia y confianza con nosotros mismos, ya que nos hace querer ser mejores y superarnos cada día

Unknown dijo...

MEDELLÍN CASTRO 6º C
Es un artículo muy interesante y creo que hoy en día es bastante importante recalcar esta situación pues es más frecuente ahora que las personas se guíen mucho por lo que la gente piensa a la hora de hacer, decir o crear algo. Yo creo que un sentimiento de liberación es saber que estás viviendo plenamente porque estás pensando en tus ideales, en las cosas en las que crees y que nadie te ha obligado a hacer algo y lo has hecho por aceptación. Todo esto debemos aplicarlo pensando en nosotros pero también es importante pensar en un bien común que sea otorgado de igual manera a los demás, así estamos bien con nosotros y con nuestro entorno.

Unknown dijo...

Pruneda Torres 6º "G"
Ea un artículo muy interesante ya que trata el tema del ego, en lo personal creo que el ego es un arma de doble filo pues nos ayuda a mejorar a veces y a tener una buena autoestima. Sin embargo, si se presenta al contrario puede ser perjudicial no solo para uno sino para los demas, es algo que se debe de controlar o llevar un equilibrio

Jonathan Josué dijo...

Urias Salinas 6C
Yo siempre he pensado que ser una persona con un gran ego es una gran perdida de tiempo, ya que estas personas, simplemente, no viven, porque se la pasan preocupados o deprimidos, realmente no se han dado cuenta que hacer este tipo de cosas no trae mas que infelicidad a largo plazo. Es realmente triste, pero desgraciadamente, es una realidad.

Unknown dijo...

GASCON MADONADO, 6°G
Este articulo tiene toda la razon ya que el ego nos ciega ya que queremos ser mejor que los demas, y llega un momento en que no sabemos cuales son nuestras motivaciones, cual es nuestro sentido de vida ya que por estar queriendo competir con los demás poco a poco pierdes tu identidad.

Unknown dijo...

González Hernández 6°C
La mayoría de las personas (incluyéndome) hemos pensado en el "que dirán", es por eso que dejamos de hacer ciertas cosas por que no queremos que nos juzguen, debemos de tener un control total sobre nuestro ser, ver realmente lo que YO quiero, dejar de juzgar, criticar,etc y enfocarnos en nuestras metas y objetivos, dejar atrás todas nuestras tristezas y tomarlas como experiencias para que en el futuro tengamos una buena vida. El ego es parte de nuestra vida diaria, presumimos lo que otros nos tienen, debemos de controlar nuestro EGO.

Unknown dijo...

Mata Hernández 6°C
Yo opino que hasta cierto punto si es bueno, o provechoso, pensar en uno mismo, pero no siempre, ya que caemos en un "universo" o una "realidad" en la que pensamos sólo en nososros y nos olvidamos de los demás, creo que, como dice al final de este artículo, debemos dejar de lado el egoísmo y centrar nuestra vida en los demás, porque al pensar caer en esta "realidad" alterna, caemos en el "¿qué dirán?" y empezamos a deprimirnos y pensar que nadie nos quiere o que no le caemos bien a nadie, debemos de pensar en los demás y no sólo en nosotros mismos.

Unknown dijo...

Marceleño Almendarez 6C
El ego lo tenemos todos los seres humanos por naturaleza ya que siempre queremos ser mejores solo que en algunos se les eleva demasiado y causan daño a otras personas perjudicándolas por sus ambiciones, gracias a el ego en algunas ocasiones nos exigimos a nosotros mismos porque necesitamos mas satisfacción al ganar más cosas o vencer a alguien. Hay que saber controlar nuestro ego porque al final de cuentas a quien dañamos más somos nosotros mismos, es una lucha interna que debemos ganar.

Unknown dijo...

Ferrer Torres 6°C
El pensar en nosotros mismos nos hace convertirnos en personas vacías, a las cuales solo les importa el yo, el beneficio, el verse bien esto inducido por una sociedad manipuladora de masas que conlleva a una competencia de estereotipos los cuales dan pie a estar constantemente oprimidos y encencerrados en la aceptación y el estatus en el que estamos y destacar es lo primordial dentro de ella, en pocas palabras el ego que tenemos cada uno de nosotros.

Unknown dijo...

Aranda Muñoz 6° "G"
Este articulo te dice sobre el ego el cual a veces se domina en nuestra mente ya que queremos ser superiores que los demas cuando a veces estamos igual o mas abajo que ellos, el ego es malo tanto para ti ya que es un obstaculo que no te deja comunicarte con las personas ya que quieres ser superior a todos

Unknown dijo...

Ruiz Martínez 6° C
El artículo explica que se le ha dado un significado distinto a el Yo a lo largo del tiempo.
La gente actualmente también se encuentra buscando su Yo, quieren saber quiénes son en realidad por lo que siempre están pensando en ello y nunca están conscientes de lo que están viviendo. Se les va la vida pensando de esa manera y al no poder encontrar su verdadero significado muchas veces se frustran y se deprimen, por eso considero importante el que prestemos atención a los demás, siendo así menos egoístas y poder estar en paz cono nosotros mismos.

Rene Martinez dijo...

Martinez Garcia 6C
El estar en una constante competencia en contra de los demás y de ti mismo, dónde buscas una superación, no solo de los demás, si no de tus expectativas es algo que recae en pensamientos y acciones que pueden ser dañinos a nuestra persona emocionalmente, creo que es importante comprender tu ser y comprender a los demás para desarrollar la paz y el amor más allá de la lujuria que se tiene hacia uno mismo, la comprensión de que el bienestar y la felicidad puede estar tanto en ti como en el de los demás, es un camino que debemos seguir.

Cristo Narvaez dijo...

Narvaez Salas 6°G
El ego nos habla sobre lo que la mayoría de las personas piensa sólo en sí mismo, en su bienestar y no se preocupa por los demás. Es algo parecido al egoísmo y la envidia personal por querer ser perfectos, cuando en verdad no lo somos solo lo hacemos por encajar en un circulo o algo asi y eso en realidad esta mal

Unknown dijo...

López Pedraza 6°G
Desde pequeños no enseñan a ser egocéntricos, que nos preocupemos por nosotros mismos, que no importa que pase con los demás, si no contigo mismo, ademas de que el ego solo nos hace crecernos de manera desmedida, sintiéndonos superiores a los demás, creyendo que somos mejores, humillamos a las personas y solo lastimamos. De alguna manera creo que debemos aprender a ser humildes y dejar de pensar que somos el centro del universo.

Alejandro Rodríguez Gutiérrez dijo...

Rodríguez Gutiérrez 6°G
Todo esto es tan real a todos nos pasa todos los días, siempre pensando en uno mismo en los demás y todo porque, por esos deseos vacíos por esas ideas de perfección hacia uno mismo sin importar que tanto podamos influir en las vidas de los demás y sin importar las consecuencias es por eso que hay personas que pierden sus motivos y se enfocan tanto en deseos banales que no importa si hay que humillar a una persona esto lo hará, y bueno el egoísmo es parte de nuestra humanidad es algo que no se puede cambiar pero si tienes suficiente fuerza de voluntad puedes controlarte y evitar que pasen todas esas emociones negativas por la cabeza y seguir adelante.

Unknown dijo...

Olivarez Garcia 6°C

creo que el articulo tiene razon , algunas veces es bueno que pienses en ti , es asi como " te quieres" , pero en cierto modo exageran en ese aspecto, se vuelven egoistas y solo ellos seran. esas personas son las que a ti te afectan en cierto modo son las que mas criticas tendras de su parte , los menosprecios y entre otras cosas, ya que solo existen para ellos. en cambio uno siempre se da la idea de que pensaran de ti , como eres, que tal estas... y eso te afecta mas dudando sobre ti y teniendo a personas "malas" sera peor tu pensamiento. tienes que salir de ese confort para poder hacer algo de ti y no depender de las demas personas.

Unknown dijo...

Hernández Amaya 6°C
El yo ha ido cambiando a lo largo de la historia, y por ende tiende a modificarse a hoy en día, se le da otro enfoque, o en realidad no sé sabe lo que realmente es, ha caído en una valoración excesiva de la propia personalidad que lleva a una persona a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones, dando surgimiento al egoísmo, pero todo menos lo que realmente es el ego. Los estereotipos de la sociedad han ayudado a que está falsa idea crezca, es importante que logremos centrarnos en nosotros mismos, sin tener en cuenta todo lo demás.

Unkwoen dijo...

Garcia Castro 6to G
El ego es aquel que arrebata humildad, que una persona solo quiera beneficio de si misma, hasta llegar al punto en donde solo exista él en su mundo. Un claro ejemplo es la corrupción.

Unknown dijo...

Delgado Sánchez 6°"G" Yo pienso que todos tenemos un poco o mucho egocentrismo, este articulo me llevo a pensar en una frase muy usada, "primero yo, después yo y por ultimo yo" en lo personal no creo que el ego sea bueno en ningún aspecto, nada mejor que ser humilde y sencillo.

Sergiok Hdz dijo...

Hernández Delgado 6°C

Es importante deshacernos de todos estos malos sentimientos, primero que nada hay que mirarnos a nosotros y apreciar lo que tenemos, ya que si seguimos fijandonos en los demás seguiremos hasta un punto lleno de despresión y sentimientos negativos

Andres Viramontes55 dijo...

Viramontes Cubillos 6C
El yo a cambiado mucho al día de hoy, este yo nos invita al egoísmo, a no ayudar. Es cierto que como personas debemos conocernos y centrarnos en nosotros, pero eso no quita el hecho de que debamos prestar atención a todo lo que nos rodea, por que de otro modo ese nuevo yo nos terminara consumiendo.

Unknown dijo...

Rodriguez Bravo 6°C


A mi ver yo solo veo el ego como una arma de doble filo, porque sin duda es una de las cualidades con las que contamos todas las personas la cual nos viene impulsando a querer perseguir alguna conducta pero al mismo tiempo nos lleva a lo que llamamos egoísmo. Todo esto lo desarrollamos toda nuestra vida desde edad temprana cuando nuestros padres nos trasmiten que debemos centrarnos en lo que realizamos y no en lo que los demás hagan, incluso si podemos ser mejores lo hagamos pero conforme avanzamos en nuestra mentalidad llegamos al punto donde creamos un amor excesivo hacia nosotros mismos y que lleva a atender sólo nuestro propio interés. Simplemente yo puedo definir al ego como una mascara de un yo, con la cual nos identificamos.

Mariana Romo♥ dijo...

ROMO REYNA V- 6°G
yo pienso que muchos de nosotros estamos muy mal, pues desde chiquitos nos enseñan a intentar ser el mejor sin decirnos que no debemos de ser egocentricos y debemos de pensar en los demas, creo que muchas veces eso nos gana y no nos deja ser mejor personas.

Jessy dijo...

El artículo me pareció muy interesante porque se que aveces muchas personas podemos ser así, el centrarse demasiado en nosotros mismos yo creo que aleja un poco de los demás porque solo se ve lo que pasa en el yo y nos se da el tiempo en apreciar lo bueno de la vida o de los demás por tratar esa obsesión consigo mismo ya sea el alabarse o criticarse, esta bien pensar en si mismo para bien, pero es de exagerar querer estar bien contigo según los intereses de los demas.

Luisg dijo...

Ramírez Pozos 6-G
Cada vez se es mas egoista crecemos en una sociedad en la que existe una correlación entre el egoismo y el materialismo, buscamos conseguir un objeto para sentirnos superiores a los demás y no para realmente aprovecharlo.
El problema está en saber tener un balance entre ser muy humilde y ser egoista, debemos saber respetarnos a nosotros mismos pero sin exagerar o sentirnos indispensables y a la vez respetando a los demás.

Unknown dijo...

Barrientos Gonzalez 6° "G"
El pensamiento que te pone en una cima pero por desgracia solo en tu imaginación si se tiene en exceso. se refiere a una combinación de individualismo y egoísmo, refiere a que solo te preocupas por ti. Hasta cierto punto es bueno.

Unknown dijo...

Arias Martinez 6 "G"
El ego ha llevado al hombre muy lejos casi a llegar a la cima de toda meta incluso mas alla pero no siempre es suficiente con eso y llegara un momento determiniado en donde caermos al vacio de la realidad ya que no solo podemos pensar en nostros mismos.

Unknown dijo...

Tovar Castañeda 6ºG
El ego es un modo de pensamiento auto destructivo,ya que esas personas solo se concentran en los triunfos de otros,siempre deseando lo que el otro tiene,sin fijarse en lo que uno tiene,que hay que ser agradecidos por lo que se tiene y no por lo que no,dejar de fijarse en lo que hacen los demás,concentrarse en lo que uno hace,lograr sus propios triunfos y sobre todo nunca desearle el mal a nadie.

Unknown dijo...

Cruz Rivera 6°"G"
El ego se ve de distintas maneras, pero la principal y la que da el origen es cuando la persona siempre ser perfecto, no importa como lo logres y solo ves tu bien propio. Es necesario tenerlo en la vida pero no en exceso, no es malo en aveces pensar en los demas pero manteniendo un ego que tenga respeto con tercero y con ello que no te juzguen o te tomen por una persona arrogante.

Raúl Rocha dijo...

Rocha Arredondo 6°G
Todos tenemos que tener ego para así sentirnos la persona importante que realmente somos gracias a la educación y valores que nos han inculcado, sin embargo el exceso de éste genera un mal comportamiento y trato con las personas, hace sentirte más que otros.

Unknown dijo...

Galván Pérez 6°C
El ego parece ser algo que está en el ser humano por naturaleza, que por tener ciertos logros en nuestra vida o ser reconocidos por algo ya nos creemos superiores a los demás eso es algo que desgraciadamente suele pasar que hay gente que puede ser bastante egocéntrica, está bien que compartas un reconocimiento que se te da que alimente algo tu ego pero que nunca se convierta una razón por la cual creerse más que otra u otras personas

Lapsley Smeplass dijo...

Montalvo Becerra 6C
Para mí el ego forma parte de todas las personas, aunque unas lo alimentan más que otras. Principalmente creo que el ego es muy malo para las personas que lo tienen muy alto, es igual que un edificio derrumbándose, mientras más alto sea mayor va a ser la destrucción, en este caso el daño va a ser para la persona.

Unknown dijo...

RAMOS ALONSO 6C.
A mi parecer la gente es egocéntrica por el que dirán, porque a la sociedad todo les molesta, y para ellos o las cosas estan bien o estan mal, sólo hay la moral, para ellos no existe el que una cosa solamente es; y no necesariamente todo tiene que ser bueno o malo. Hasta cierto punto todos tenemos ego, unos los pueden demostrar muy poco y a veces; y hay quienes lo demuestran todo el tiempo. A mi parecer no esta bien tener el ego muy alto ni muy bajo.

Unknown dijo...

Sanchez Rubio 6°C
El ego es una actitud del ser humano que yo creo que alguna vez todos sentimos pero creo que las personas que sienten esto a gran escala es muy malo no solo para ellos sino todas las personas que lo rodean ya que siempre quieren ser los mejores en todas las cosas y creo que es un poco dificil desaparecer este sentimiento de tu corazon de la noche a la mañana.

Unknown dijo...

Martínez Hernández 6C
Es cierto que yo prefiero darme mis gustos, antes de pensar en los demás, aunque es cierto, que en siempre me pongo a pensar en como reaccionarían terceras personas al momento de yo ejercer alguna actividad o realizar algún comentario, pero en si, mi error al igual que muchos de nosotros, solo nos dedicamos a sonar y a pensar en nuestros gustos y deseo, dejando de lado el apoyo cooperativo.

Unknown dijo...

Zamarripa Gutiérrez 6°"G"
Este articulo me pareció muy interesante ya que el ego es una parte muy importante del ser humano aunque el ego también nos perjudica demasiado ya que gracias a el hacemos cosas que de cierta forma afectan a muchas personas según como sean su forma de manejarlo adecuadamente.

Unknown dijo...

Pérez Torres 6C
Muchas personas confunden "tener autoestima alta" a "tener EGO" ya que en ambas piensas en ti y te quieres y te das tu lugar, pero el EGO a la larga te lleva a un mal camino, desde separar amistades hasta no enfocarte en las cosas realmente importantes, es bueno querer superarte y ser mejor que los demás, pero no siendo egoísta, porque de esa manera te ciegas, no te das cuenta que te conviertes en otra persona ajena a ti, alejas a las personas y te haces creer superior a los demás.

Unknown dijo...

Silva Sánchez 6°G
Es bueno ver muchas veces por uno mismo hasta cierto punto, pero es mejor el ver por ti y por los demás cuando tomas una decisión, eso es muy importante para tener una mejor relación con las personas que nos rodean.

Unknown dijo...

Gamez Monsivais 6°G
Aunque esta bien quererte a ti mismo, el hacerlo en exceso es muy perjudicial, pues es lo que le da entrada al egoísmo que es demasiado malo para las personas, ya que actúan solo pensando en lo que a ellos les beneficia, dejando por un lado a los demás y no les importa si lo que hacen afecta a las otras personas, por lo cual solo buscan tener ellos siempre lo mejor y querer estar por encima de las otras personas.

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6° "C"

El ego nos manipula, trata de hacernos la persona perfecta llena de estereotipos sin importarle el bienestar de los demás, el ego es él mismo y nadie más no le importa lo que pase al rededor siempre y cuando el esté bien, y por encima de los demás. No dejemos que se apodere de nosotros.

Unknown dijo...

Herrera Picazo 6°C
Siempre debe de existir un equilibrio en cuanto a nuestro "ego", una actitud demasiado frívola puede causar problemas no solo con los que nos rodean si no con nosotros mismos, al igual que una actitud llena de prejuicios sobre uno mismo. Es por ello, que es fundamental saber que aun que todos somos diferentes, lo mas importante es estar bien y a gusto con uno mismo.

Unknown dijo...

Rodríguez Dominguez 6C

Pienso que todos alguna vez tratamos de ser los mejores y que podemos hacer las cosas por nuestra propia cuenta, pero en realidad es muy difícil hacer esto, siempre va ser mejor el compañerismo para que el éxito sea con varias personas, el individualismo es una forma de presumir vulgarmente.

Unknown dijo...

Rojas Muñoz 6°C
El ego, es un arma mortal, ya que simplemente estás pensando en ti, no te importa ni tu familia y mucho menos amigos, es aquello donde envidias a todos por un pequeño motivo, y considero que el que crea que lo vaya fomentando, porque lo comienza el que quiere, nadie te obliga, analice que no está haciendo nada bueno para tu vida, y que no es solo pensar en tu fama o éxito si no también en los que te quieren y aprecian estar a tu lado, y es que van de la mano el ego y la soledad, porque el ego te hace separarte de los que te quieren, obviamente el superarte no está mal, si no estar presumiendo y echar en cara que tu puedes más.

Unknown dijo...

Castillo Carrizalez 6"C"
El ego lo solemos tener todos sin ecepcion pero claro que no en la misma medida ues todos somos diferentes el ego es necesario para todos ya sea para darnos animos o aunmentar la autoestima pero tambien suele ser muy destructivo si hay demasiado ya que solo nos enfocariamos en nosostros mismos dejando de lado a los demás esto llevaria a un desencadenamiento de emociones que no serian buenas eso seria corromper.

Unknown dijo...

RIVERA CASTILLO 6C

El ego es algo dañino ya que puede llegar a ser destructivo, tener exceso de ego nos hace perder otras cualidades como humanos tales como la humildad y el respeto, no digo que sea algo malo,si no que puede llegar a ser perjudicial en nuestras vidas.

Unknown dijo...

Ayala Vargas 6°G
Lo mencionan como una persona que engorda, varias filosofías lo destacan y hasta lo mencionan como el origen de todo, pero de cierta forma el ego incita a la arrogancia, a un nivel de superioridad y aunque no es del todo malo es muy perjudicial ante la sociedad

Unknown dijo...

Arredondo Mosiño 6 C

El que pensemos primero por nuestra estabilidad en todos los aspectos antes que los demás de cierta manera es algo bueno pero el llegar al punto de que no te importe lo que pase con los demás, si los lástimas o dañas su integridad es algo que no debería de pasar ya que aunque estés primero tu debes de pensar en los demás tener un poco de empatia y hacer lo que quieres sin dañar a nadie.

Unknown dijo...

Caballero Rivera 6°"G"
muchas veces algunas situaciones en la vida nos hacen actuar y pensar de una manera errónea, tal vez porque nos sentimos desesperados y es ahí cuando entra lo que dice el articulo, nos volvemos envidiosos victimas, pensando que de algún modo eso va ayudar a nuestra situación o como mínimo nos va hacer sentir mejor

Diego dijo...

Gómez Cabriales 6° "C"
El ego es lo peor que se puede tener dentro de uno mismo. Cuando el ego se apodera de ti es muy difícil deshacerte de él, porque nuestro ego va creciendo cada vez más y empezamos a hacer las cosas únicamente por presumir y no porque en realidad nos guste o por no dejárselo a alguien más que lo goce.

Jessy Castillo dijo...

Castillo Escobar 6C
Creo que dejar nuestro ego atrás es algo muy difícil y en definitiva no podremos hacer, toda nuestra vida nos han enseñado a ser los mejores, a conseguir las mejores cosas, técnicamente a pensar siempre primero en nosotros para sobrevivir en este mundo competitivo, no digo que no nos hayan enseñado la importancia de pensar en los demás, porque si lo han hecho, pero también nos han dicho que nunca dejemos que alguien sea mas importante para nosotros que nosotros mismos, que para amar a alguien primero hay que amarnos a nosotros, etc. además es algo inevitable por las circunstancias en que vivimos, quizá si la forma de pensar de TODOS fuera diferente podría haber un equilibrio y otra cosa seria, porque si nosotros no pensamos en nosotros mismos, ¿quien lo va a hacer?

Unknown dijo...

Zapata Silva 6ºC
Yo creo que todos hemos sido egocéntricos en algún momento o probablemente la mayoría del tiempo, naturalmente nos gusta destacarnos aunque lamentablemente no siempre es en cosas positivas, sin embargo sería bueno tratar de tener logros en cuanto a lo que nosotros queremos y no a lo que los demás quieren.

VALERIA dijo...

González Piña 6C
Siempre he sido de la idea que el ego es malo en las personas ya que, esto hace que sean de alguna manera mas ignorantes e individualistas, y siento que en esta época debemos aprender a relacionarnos con los demás para poder tener éxito como persona sin necesidad de interesarnos en cosas materiales o pensar que somos mas que otros, a final de cuentas el ego viene siendo una falsa imagen de uno mismo.

Unknown dijo...

SANDOVAL HERNÁNDEZ 6°C
El ego se limita unicamente al bienestar propio, por tanto es una forma de "amor propio" claramente mal conceptuada. Creo que cuando no puedes pensar en el bienestar de todo aquello que te rodeas, finalmente terminas quedándote solo. El ego en mi opinión, nace de las personas débiles, que se alimentan a sí mismas de mentiras y fantasías. Así que debemos siempre considerar que todo aquello que nos rodea, también tiene un valor dentro de nosotros.

Arturo Gascón dijo...

Gascón Juache 6° “C”
Muchas veces el tener el ego muy alto (porque todos los seres humanos lo tenemos) te hace ser una persona más solitaria ya que te hace creer que tienes siempre la razón y no saber convivir de manera adecuada. Creo que desde niños tenemos que saber relacionarnos y conocernos a nosotros mismos. Esto ayudará a ser más personas más humildes.

Ld musse dijo...

Llanas Rodríguez 6C

El ego no es más que una postura donde solo sueles centrarte en ti mismo queriendo cada vez ser mejor y sueles hacer cosas equivocadas para lograr aumentarlo llegando al punto de ser un egoísta, debes pensar en ti pero también en los demás.

Diego rivera dijo...

RIVERA PEREZ 6C
para mi esto tiene mucha realidad ya que en nuestro interior existen muchos sentimientos ,actitudes y muchas cosas que a veces nunca llegamos a descubrir ,nosotros somos los únicos responsables sobre lo que escojamos usar en la vida ya que es muy difícil conocernos en lo más completo que se pueda

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell 6°C
Desconozco la fecha en que se publicó este artículo, pero yo creo que podrían seguir pasando los años, y no importa cuándo lo leamos, las palabras aquí escritas se van a adaptar al contexto en el que vivimos, y es que tristemente, así es la sociedad hoy en día, nunca están contentos con lo que tienen, siempre buscan más, pero distorsionan esta ambición. Debido a la gran influencia de los medios de comunicación, las personas se han vuelto materialistas, quieren ser solo ellas, no les importan los demás y siempre ven primero por ellos, que por alguien más. Es alarmante eso, ya que poco a poco nos vamos destruyendo nosotros mismos.

30 DÍAS SIENDO SUSTENTABLE dijo...

Avalos Zamarripa 6o C Muchos de nosotros solo llegamos a pensar solo en nosotros mismos, sin importar lo que los demás les pase, siempre y cuando nosotros estemos bien, este sentimiento para mi es algo verdaderamente destructivo ya que por solo pensar en un mismo llegar a tener envidia, celos e ira, por querer lo que los demás tienen. Debemos amarnos a nosotros mismos pero sin llegar al narcisismo, manteniendo cierta humildad.

30 DÍAS SIENDO SUSTENTABLE dijo...

Avalos Zamarripa 6o C Muchos de nosotros solo llegamos a pensar solo en nosotros mismos, sin importar lo que los demás les pase, siempre y cuando nosotros estemos bien, este sentimiento para mi es algo verdaderamente destructivo ya que por solo pensar en un mismo llegar a tener envidia, celos e ira, por querer lo que los demás tienen. Debemos amarnos a nosotros mismos pero sin llegar al narcisismo, manteniendo cierta humildad.

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 272 de 272   Más recientes› Más nuevas»