viernes, 17 de febrero de 2012

ateos igual a Evasion del Espíritu???

El ateísmo como evasión del espíritu


Aunque no constituye ofensa, el ateísmo es un desafío a la fe. Es la negación de Dios, de todo valor y práctica religiosa. En el pasado, quienes decidieron «refutar el ateísmo» no pasaron del intento. El ateísmo fue la respuesta lógica, aunque no espiritual, al atosigamiento religioso que venía produciéndose desde la Edad Media. En efecto, el cristianismo se fractura en tres tendencias: la teología de la Inquisición, el surgimiento de las sectas cristianas y la brecha del ateísmo. Desde entonces tal fenómeno intelectual ha seguido en auge, teniendo lugar en el siglo XX una eclosión, sin paralelo, de ateísmo.
Existen dos tipos de ateos. Uno es producto de una actitud de negligencia. Quizá de abandono personal por las cosas que atañen a la naturaleza del espíritu en la fe. Tarde o temprano la persona escéptica, que se halla incursa en aquella actitud de descuido, termina por darse cuenta de su indiferencia y procura una cierta aproximación hacia Dios. Ese tipo de ateísmo pertenece a una cierta etapa temprana de la vida del individuo. Se da en quienes no han sido formados o educados en el sentimiento de una fe o al calor de un núcleo familiar homogéneo.

El otro tipo de ateísmo se contrae al racionalismo ateo. Es decir, aquel que se caracteriza por una clara y consciente posición personal, doctrinariamente sustentada: la de no admitir ninguna práctica o credo religioso. A este ateísmo teórico se llega por varios caminos. Por medio de una posición ideológica firmemente sustentable o dominante en el medio cultural como corriente del pensamiento. Esta forma supone la renuncia anticipada a toda creencia religiosa; o bien, supone un cambio o renuncia a una forma cultural prevalente. Pertenecen a ese grupo los filósofos marxistas, algunos científicos o profesionales liberales; son los llamados librepensadores, así como la gente de ese entorno ideológico.
También podría llegarse a la pérdida de los valores religiosos por motivos de índole estrictamente ocasionales. Como fueron en su momento las guerras mundiales u hoy los más variados conflictos bélicos o calamidades colectivas que hacen perder la fe del creyente; en fin, debido a debilidades de la condición humana, como una excentricidad social. También se suele abrazar el ateísmo a consecuencia inevitable de un gran cisma religioso. En todo caso, la causa varía en función de las circunstancias, de la cultura, de la época y de las personas. Todas esas maneras de acceder al ateísmo consciente están literariamente documentadas.

Nadie nace ateo o creyente. Los primeros pasos por la vida se orientan junto con la educación a la construcción de una fe, que es precisamente la de nuestros mayores. Pero el ateísmo consciente es resultado de la madurez humana y cultural. Es una actitud filosófica que se adopta en algún momento de la existencia. Hoy día el ateísmo tiene la consistencia de un pensamiento sistemático recargado de ideologismo, cuya expresión moderna más elevada se haya en el materialismo histórico, dentro de cuya filosofía o sistema todavía se sigue educando a millones de personas en todo el mundo contemporáneo.
Las consecuencias espirituales de las dos guerras mundiales, el triunfo del socialismo radical, las majaderías del existencialismo y la deriva suicida del nihilismo, entre otros refinamientos doctrinales, han favorecido grandemente la tendencia agnóstica y ateísta en nuestro tiempo. El triunfo del ateísmo es una realización del siglo XX. Muchas sociedades de gran tradición fueron reedificadas bajo la égida del socialismo radical, el cual se autodefine por principio ateo. Sin embargo, ya a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, se inicia un movimiento de revisión: de mayor tolerancia y a la búsqueda de una fe renovada en la condición humana. Así, el líder soviético Mijaíl Gorbachov declaraba en Agosto de 1989: «Es preferible una fe que ninguna», en el mismo momento que autorizaba la entrada a la URSS de diez millones de Biblias.

El ateísmo es el problema capital del individuo en relación a Dios. Es de la entera soberanía de la conciencia individual y probablemente habrá que empezar a verlo bajo un nuevo enfoque. En definitiva, la enorme cantidad de sectas religiosas y su propagación, así como la abusiva ideologización de los credos y creencias, unidos al ateísmo racionalista, son las tres grandes brechas que los sistemas religiosos ortodoxos confrontan masivamente en la actualidad. Aún más, están dándose nuevas fuentes de escepticismo que son mucho más dañosas que la práctica del ateísmo, cualquiera que sea la forma que ésta asuma para expresarse. Así, las drogas y la drogadicción, a escala mundial, son las más perversas conductas entre los nuevos modos que asume el escepticismo reinante. Cabe también incluir el incremento del alcoholismo y el tabaquismo a nivel mundial, que aparecen estimulados por la publicidad subliminal. Otra tendencia en auge son los farmacodepresivos que inciden, a la sombra, en la conducta y la modifican. Y no digamos la banalización del sexo, el holocausto abortivo, la «felicidad» eutanásica o la pandemia del SIDA.
Hemos de concluir sintetizando que el ateísmo no implica una forma de liberación de la conciencia, sino de evasión engañosa del espíritu. Se podría nacer sin una fe, mas no morir sin alguna. La fuerza de la fe bastará para acercarse a Dios. Los nuevos tiempos son esclarecedores para el creyente, y reveladores para las dignidades rectoras del patrimonio cultural religioso. Es deseable que las religiones tiendan, en lo fundamental, a aproximarse unas a otras con el objeto de contribuir a asegurar la promoción de la fe en el hombre postcontemporáneo.

http://www.conoze.com/doc.php?doc=6034

228 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 228 de 228
Unknown dijo...

Sanchez Rubio 6°C
Las personas siempre han tenido diferentes formas de pensar y opino que cada forma de pensar o creer debe de ser respetada ya que como personas razonables debemos de tener en cuenta que no todos piensas como nosotros, nadie debe de sentirse mas por sus creencias y todos deberiamos respetar.Aun que opino que todos debemos de creer en algo no simplemente en dios si no en uno mismo.

Luis Castro dijo...

Castro Corral 6ºC
Cada persona tiene sus propios pensamientos y su propia ideología y si decide creer o no en algo es decisión de cada uno. Aunque los ateos no crean en dios, no significa que no puedan saber de religión. Cada uno decide en que creer según su propia experiencia y criterio.

Unknown dijo...

Zamarripa Gutiérrez 6°"G"
Nos dice que el ateísmo es una forma de negar a Dios y todo lo que tenga que ver con religiones. Y creo que no es malo creer o no creer en la religión pues cada quien es libremente de tener sus propias creencias, ideales, y fe en lo que el crea.

Unknown dijo...

Martínez Hernández 6C
Dentro de nuestra sociedad queda claro que existen diferentes individuos con diferentes pensamientos, yo respeto y respetaría a cada una de sus ideologías, siempre y cuando tomemos en cuenta que existen leyes dentro de nuestra ciudad que tenemos que respetar, el respeto es la clave del poder convivir con todos.

Unknown dijo...

Pérez Torres 6C
Las personas se vuelven ateas por múltiples razones, pero la principal es por si misma, que se dan cuenta sobre las cosas que pasan a su alrededor conforme van creciendo aunque su familia pertenezca a una religión, de si realmente existe un dios, sobre si todo lo que ya esta escrito es cierto, porque como dice al principio del texto "Nadie nace ateo o creyente"
A mi punto de vista una persona atea no es totalmente atea, en algo cree, ejemplo cuando muere una persona atea, esa persona por lo menos cree en algo que pasara después de su muerte, sobre que pasara con su alma.

Unknown dijo...

Silva Sánchez 6°G
Mucho influye la educación que le dan a uno, porque lo adoptan a sus costumbres desde muy pequeños sin ponerle mucha intriga a esto, hasta que uno crece y se empieza hacer muchas preguntas y es cuando empezamos a tomar nuestras propias decisiones, yo creo que es ahí donde nace un ateo mas.

Unknown dijo...

Gamez Monsivais 6°G
Cada quien es libre de pensar y creer en lo que desee, aunque es cierto que desde pequeños nos inculcan a creer en una religión a medida que vamos creciendo comenzamos a cuestionar el por que de las cosas y es ahí donde unos encuentran su respuesta en dios y otros simplemente no creen, aunque últimamente el ser ateo se está poniendo de moda, lo cual no es correcto pues no estas siendo tu mismo al querer ser como los demás.

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6° "C"

Para mi el ateísmo depende de cada persona, todos o algunos tenemos fe en algo puede ser un espíritu divino o simplemente algo distinto decirse ateos para mi es seguir en busca de ésa fe y seguiremos así hasta encontrarla o creer en algo. Tal ves éste sea otro del los sentidos o propósitos de la vida.

Unknown dijo...

Herrera Picazo 6°C
Es cierto que la educación y creencias iniciales las brinda nuestra familia y el entorno en el que nos desarrollamos, sin embargo a lo largo de los años, vamos creando nuestro propio juicio es ahí donde decidimos en que creer y en que no. Es decisión de cada individuo elegir en lo que cree o en lo que no, y solo el mismo entenderá porque esa decisión ya que son muchos los factores los que nos llevan a tomar una postura.

Unknown dijo...

Rodríguez Dominguez 6C

La educación creo que es un factor muy importante en sí la persona puede seguir una fe a un dios o ser ateo al igual creo que el seguimiento de una fe de buena manera puede ayudar a que uno tenga cierto bienestar, así que si no tiene una espiritualidad podría estar mal consigo mismo.

Unknown dijo...

Hernández Amaya 6°C
"Se podría nacer sin una fe, mas no morir sin alguna" esto es muy cierto, al nacer no somos creyentes en nada, y la educación que se nos imparte influye en lo que vamos a creer. El ateísmo más que una forma lógica de tratar de demostrar que no existe algún dios, ha sido hoy en día una oposición a toda creencia, sin saber que cada quien es libre de creer en lo que sea mejor para si mismo. En algún momento de nuestras vidas es necesario tener fe.

Unknown dijo...

Rojas Muñoz 6°C
Podemos decir que la fe se ha perdido en los últimos tiempos, que la mayoría de los jóvenes sienten y prefieren en no creer nada a creer en mentiras, pero debemos tener en cuenta que esto recurre a los valores que se fomentaron desde en la infancia o que también en tu familia se crea, o no se quiera saber nada de religión. Creo que es bueno tener tipos de ateos, el que nota su indiferencia pero se reserva en su opinión o el que por medio de su decisión personal hacia DIOS simplemente no quiere ninguna práctica religiosa. La verdad es que todos somos libres en cuestión a nuestras decisiones, pero considero que en algún lugar de nuestra mente y corazón, también puede existir DIOS.

Unknown dijo...

Castillo Carrizalez 6"C"
En si cada persona es libre de decidir en que creer y en que no, no solo por ser lo "tradicional" debas creer en eso, aunque la mayoria de las personas digan creer en esto o aquello no siempre lo demuestran, pues pueden haber personas educadas y con buenos principios que sean ateas y puedes aver una persona que vive de robar y extorcinar siendo catolico.

Unknown dijo...

RIVERA CASTILLO 6C

Todas las personas piensan diferente, algunos son creyentes y otros ateos, cada quien es libre de creer en lo que quiera, todos tienen un criterio diferente, es algo que caracteriza al humano, el creer o no creer en Dios no te hace superior a las demás personas. Creo que es de sabios respetar las creencias de los demás.

Unknown dijo...

Ayala Vargas 6°G
Como mencionan nadie nace siendo creyente o ateo, uno va creando su pensamiento y aunque nos tratan de inculcar que debemos tener fé algunos deciden no creer porque cada quien debe ir generando su juicio sin ser juzgado por nadie.

Unknown dijo...

Arredondo Mosiño 6 C

En realidad es nuestra decisión creer o no en algo ya que por más que cualquier persona nos quiera influenciar para pertenecer a una creencia conforme a nuestro criterio y forma de ver la vida decidiremos si es en lo que queremos creer o no, nadie nace creyendo en algo o alguien se da con el pasó del tiempo.

Unknown dijo...

Castillo Cerda 6C
Como nos explica bien y como ya sabemos el ser ateos es ir en contra de todas las religiones y en contra de dios ya que aquí se encargan de la negación total de un dios, se basa más en la lógica y no en lo religioso o espiritual

Unknown dijo...

Caballero Rivera 6°"G"
creo que toda persona debe creer en algo, es parte de ser humano creer en un ser superior y tal vez al volverse uno ateo trata de evadir la religión para no sentirse culpable o por otros motivos, tal vez desilusiones o cuestiones personales de cada uno con dios

Diego dijo...

Gómez Cabriales 6° "C"
Estoy de acuerdo que la razón del porqué un ateo es ateo es porque antes de serlo tuvo algún suceso que hizo que la fe que tenía se perdiera, ya sea por algún mal momento que tuvo, la pérdida de un ser querido, o quizá no aceptó la ideología religiosa. Puedo concluir que el ateo, no siempre fue ateo.

Andres Viramontes55 dijo...

Viramontes Cubillos 6°C
El ateísmo depende de cada persona, se puede decir que si es una negación del espíritu, puesto que solo se cree en aquello que se ve y todo lo demás debe tener una "explicación" o de lo contrario se cree falso. Pero cada uno tiene derecho a creer en lo que quiera

Jessy Castillo dijo...

Castillo Escobar 6C
Posiblemente tenga razón cuando dice que «Es preferible una fe que ninguna», pienso que el ser humano siempre a necesitado y seguirá necesitando creer en algo, tener algo en que apoyarse, tener una guía espiritual, pero también me parece lógico que muchos de nosotros tengamos dudas, nos hagamos muchas preguntas que nadie nos va a contestar como esperamos y no nos queda mas que creer o no creer, cada quien decide.

Unknown dijo...

Zapata Silva 6ºC
Desde mi punto de vista las personas pueden ir creando su ideología y guiando su fe hacia cierta creencia conforme vaya madurando, independientemente de las creencias en que las personas cercanas tengan.

Unknown dijo...

SANDOVAL HERNÁNDEZ 6°C
No concuerdo mucho con lo que he leído dentro de este artículo.
No considero que en realidad el ateísmo sea un "problema capital del individuo respecto a Dios", ni una "evasión del espiritú".
Por el contrario respero a las personas que deciden seguirlo, puesto que tienen una percepción del mundo y de sí mismos muy propia; quizá por no comprenderla del todo no debería ser juzgada.

Arturo Gascón dijo...

Gascón Juache 6° “C”
Todos somos libres de pensamiento y al ser niños a veces seguimos las ideologías de nuestros padres o en su religión, sin embargo no es malo ser ateo o creer en algo, pienso mientras el respeto se mantenga entre personas de religión y ateas todo está bien.

Ld musse dijo...

Llanas Rodríguez 6C

Cada persona elije y toma sus propias decisiones y está bien siempre que no afecte a otros el echo de ser ateos no debe molestar a nadie.
Ciertamente a nuestro punto de vista como religiosos lo vemos raro y creemos que está alejado de Dios pero no podemos elegir el destino de estas personas

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell 6°C
El ateísmo siempre es un tema que genera gran controversia, debate y descontento por parte de los religiosos."Nadie nace ateo o creyente". Creo que es una pequeña oración que define perfectamente lo que ocurre hoy en día en nuestra sociedad, todo depende del núcleo familiar en el que crecemos, pero ya teniendo cierta madurez, es decisión propia seguir con la misma doctrina o cambiar nuestro libre pensamiento por cualquier ideología que tengamos. Los ateos deben tener sus razones para no creer en un Dios, así como también los religiosos tienen sus argumentos para creer en uno. Todo es parte de una sociedad globalizada en la que tenemos que aceptar las diferentes formas de pensar de la gente, debemos aprender a hacerlo para no caer en conflictos bélicos y generar más odio, descontento e intolerancia hacia otros pensamientos.

Diego rivera dijo...

RIVERA PEREZ 6C

Creo que el ateismo no existe por que todos tenemos que creer en algo o en alguien para darle algun sentido ala vida y en mi punto de vista se confunde el ateismo con el fanatismo asi sea algo fisico o un ser espiriual pero todos creemos en algo

30 DÍAS SIENDO SUSTENTABLE dijo...

Avalos Zamarripa 6o C Creo que aqui se plantea algo que crece cada vez mas en nuestra era y es el ateismo. Aqui dice que nadie nace siendo creente/ateo, eso se va aprendiendo en cuanto vas creciendo, dependiendo de lo que has tenido que pasar, en que ambiente te has desarrollado, y como has sido educado. Pero no por ser ateo significa que sea malo, pero tampoco bueno. Para el tener fe es como un don y simplemente hay algunos que no la tienen, eso no las hace malas personas.

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 228 de 228   Más recientes› Más nuevas»