lunes, 1 de febrero de 2010

CULTURA OLMECA

CULTURA OLMECA
El pueblo del jaguar
Hace más de 3000 años, entre 1200 y 400 a.C., en Mesoamérica ocurrieron el apogeo y la decadencia de la cultura olmeca, una de las grandes civilizaciones del México antiguo. Los olmecas, “los que habitan la tierra de hule”, fueron capaces de recoger y sintetizar las pautas culturales que por siglos se habían desarrollado en el área. Aun después de la caída de sus grandes centros, sus logros serían parte importante de la cultura mesoamericana.
Entre las contribuciones que han llevado a considerar a la olmeca como la “cultura madre” de Mesoamérica se encuentran: los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado; la estructura social, capaz de organizar grandes obras; el primer y bien definido estilo artístico, plasmado lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas; el dominio de la talla de piedras de gran dureza; un ritual fundamental: el juego de pelota; así como el desarrollo de sistemas calendáricos y de escritura.
El término olmeca se utiliza para designar a una cultura arqueológica que tuvo su apogeo en el Preclásico Medio (1200-400 a.C.). El gran asentamiento olmeca más antiguo fue San Lorenzo, tras cuyo declive su lugar fue ocupado por La Venta, al que siguió Tres Zapotes. Las investigaciones recientes han demostrado que su desarrollo no se circunscribió a la llamada área nuclear y hasta han sugerido la posibilidad de que algunos aspectos característicos de lo olmeca hayan aparecido primero entre grupos de otras regiones, como Chiapas y Oaxaca.
Las húmedas tierras del sur de Veracruz y el oeste de Tabasco fueron el escenario en donde la cultura olmeca se expresó con mayor intensidad. La mayoría de la escultura monumental conocida –cabezas colosales, altares o tronos, estelas y otros monumentos esculpidos en piedra– fue encontrada en esa región. En un lapso de poco más de 800 años (entre 1200 y 400 a.C.), en este rico ambiente surgieron, se desarrollaron y finalmente decayeron los sitios olmecas más importantes que hoy en día se conocen, como San Lorenzo, Laguna de los Cerros, La Venta y Tres Zapotes. Aunque todavía no se conoce el número preciso de sitios arqueológicos del área, la densidad de población olmeca era bastante alta. La mayoría de las poblaciones se ubicaron en colinas bajas o mesetas, cerca de los ríos, lo que permitió el acceso inmediato a las fértiles tierras inundables.

Una de las características fundamentales de la sociedad olmeca es que fue capaz de trascender la llamada área nuclear, situada en la costa del golfo de México, para conformar el primer complejo cultural de alcance mesoamericano. Si bien hay diversas interpretaciones sobre las causas que dieron lugar a la distribución mesoamericana de la cultura olmeca, tal vez ésta fue producto de una amplia red de relaciones que incluía tanto contactos políticos entre las elites como el intercambio de una amplia gama de productos. Es posible que productos de las costas, como conchas marinas, plumas de aves tropicales, algodón y cacao, fueran intercambiados por serpentina, jade, obsidiana y otras rocas y minerales, todas materias primas utilizadas en la elaboración de bienes de prestigio. A la larga, tras una primera etapa de dispersión de elementos olmecas –como consecuencia del intercambio de bienes y materias primas–, se dio un proceso de establecimiento de enclaves para asegurar su adecuado flujo hacia la zona nuclear.
La olmeca fue una sociedad en la que la organización política y la cosmología alcanzaron una elaboración sin paralelo hasta entonces. El estilo olmeca se distingue por una serie de motivos simbólicos y otros rasgos estilísticos que, en su gran mayoría, reflejan la existencia de una organización política en la que el elemento central era la legitimación del gobierno por medio de su pertenencia al ámbito de lo divino.
Es tal la cantidad de escultura monumental en el área del golfo, que se puede señalar que allí se originó esa práctica cultural. Hacia 900 a.C. era una tradición que se había extendido hacia otras áreas, en las que existían ejemplos de escultura monumental. Las llamadas cabezas colosales parecen ser exclusivas de la zona nuclear. Estos grandes monolitos, de los que se conocen 17, representaban a gobernantes con el suficiente poder para legitimar de modo tan espectacular su poder y proclamar su rango.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

mi opinion sobre la culturta maya es mas que nada sobre que como era su nivel de conocimiento para las piramides y que lo que siempre los a caracterizado son las cabezas olmecas pero lo que no estendi es como se extinguio su cultura si se dice que esa cultura era muy numerosa aparte como lo que se explica es algo muy general ps si me agrado pero no m explica a fondo muxas cosas sobre esta cultura como en k c basaban para hacer un calendario la razon de porque las cabezas olmecas eran tan importantes


quezada ojeda 6¨j¨

Anónimo dijo...

luna davalos fem. 6j

considero q si es la cultura madre ya q es la base de varias culturas.

sus avances tecnologicos, arquitectonicos y esculturales son de los mas denotativos y representativos de mexico.

fue una cultura muy sabia por lo q se tiene de ellos.

valorando el tema de est blog y la informacion considero q la gente del exterioro valora mas esta y otros culturas prehispanicas nuestras q ni la misma gente de nuestro pais.

y q somos muy ignorantes al no tratar de ver mas de lo evidente, ya q no a todos les gusta conocer las raices de nuestro pais.

Anónimo dijo...

vazquez juarez fem. 6j

considero q el tema es muy bueno
ademas de q la cultura olmeca considero q si se a ganado su nombre como la cultura madre

de hecho es considerada como el origen de diversas culturas,y generador de muchos avances q para su epoca eran como utopias.

son emblema de las culturas prehispanicas de Mésico y de otras partes de América.

Anónimo dijo...

Gallegos mujer 6º"L"

El intercambio de sus bienes era una forma muy sabia de poder obtener productos que los habitantes de la cultura olmeca no tenian por cosas que tenian de sobra y utilizarlos para la elaboracion de otros bienes.Su organizacion politica sin duda era ùnica y extrabagante, el echo de representar su poder con esculturas refleja la existencia de su cosmologia.

Unknown dijo...

WALDO CONTRERAS 6ºJ

ES INTERESANTE ESTE ARTICULO,PUES LA CULTURA OLMECA ES MUY IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS YA QUE LA BASE DE LAS OTRAS CIVILIZACIONES Y ES POR ESO Q SE CONSIDERA LA CULTURA MADRE.
LOS OLMECAS NOS DEJARON UN LEGADO IMPORTANTE, COMO LO SON SUS ESCULTURAS Y TRADICIONES.
ME PUDE DAR CUENTA DE QUE PARA ELLOS LA ORGANIZACION POLITICA ERA PRIMORDIAL, Y Q ESTO LO REFLEJABAN EN SUS DIFERENTES ESCULTURAS.

Unknown dijo...

Solis Salazar 6º "J"
Para mi la cultura olmeca al igual que todas las grandes culturas de mesoamerica era muy sabia y nos han legado muchos conocimientos que van desde el ambito de la biologia hasta llegar a la astronomia, yo considero que los olmecas fueron la madre de todas las demas culturas ya que muchas tradiciones de los mayas o de los teotihucanos tienen su raiz en esta cultura... Cosidero que la cultura olmeca muy a su manera busco la forma de transceder y desde luego que lo hizo... pero no solo ellos nos han dejado una huella indeleble en nuestra historia ya que todos los mexicanos debemos de sentir un gran orgullo de descender de gandes hombres inteligentes, como lo son los mayas, los aztecas y desde luego la "cultura madre", por ello es impotante que conoscamos pero sobre todo que valoremos nuestra historia pues en ella esta nuestra esencia, y gracias a hombres como los olmecas hemos adquirido una amplia gama cultural.

Unknown dijo...

Rivera Ruiz 6ºj femenino

Es una lastima que casi no se tenga informacion sobre esta cultura, ya que es el origen de las demas civilizacines y saber mas te permitiria analizar mejor a las demas culturas.

Fue una cultura que logro muchos avances y esto esta reflejado en sus obras artisticas talladas en piedra, lo cual me maravilla, por que es el ejemplo de lo elevado que puede ser el hombre, usando su facultad de crear desde esos tiempos tan remotos.

Pame dijo...

ORTEGA RODRIGUEZ
6°J
me gusto el texto.creo que definitivamente es una de las culturas mas espectaculares del pais. si bien sus conocimientos y avances cientificos no eran tan grandes como los mayas...su don por llamarlo de alguna manera era el arte...y eso me lleva a pensar que cada civilizacion tiene un punto fuerte y si los juntamos todos tenemos una hermosa variedad de seres humanos.

Unknown dijo...

Nieto Ontiveros

6°sem"j"

Este articulo es muy importante ya que trata sobre la cultura olmeca la cual se cree que es la cultura madre de las civilizaciones de ese tiempo pero tambien se duda de su existencia ya que no hay muchas evidencias que de verdad demuestren que esta cultura si existio aunque tal vez una muestra de ello serian sus esculturas como lo son las enormes cabezas colosales omecas que creo son unas de sus principales obras arquitectonicas importantes de esta cultura.

janett dijo...

YO OPINO. que la cualtura olmeca e sbien considerada la madre de las culturas ya qe muchas culturas tienen algunas de sus bases o se originaron a partir de ella. tambien porqe los monumentos o esculturas que crearon son antiguos lo que hace ver que el florecimiento de la cultura fue antes qe otras.
supongo que tenian muy buenas producciones ya que se asentaron en un lugar muy rico para los sembradios.

Unknown dijo...

Aguilar Navarro
6°-J
femenino

los olmecas eran artesanos muy buenos hacian unas figuaras en piedras excelentes. era una cultura muy inteligente, segun mi punto de vista nosotros tenemos la vida muy fasil y ni asi hacemos bien las cosas (algunas personas) y ellos que no tenian nada de tecnologia, ni nada con lo que contamos ahora para trabajar para lo que ellos eran tan buenos en lo que hacian, se esforzaban por hacer sus artesanias tan perfectas.

Anónimo dijo...

Gamez Vazquez 6J

io opino que la culturo olmeca fue muy importante en nuestra vida puesto que... ellos fueron muy buenos en sus esculturas de las cuales aun podemos observar algunas en la escritura y pues tambien al crear el juego de la pelota, tambien pues los "trueques" que en ese entonces se dieron.. y pues que ocacionaron que la gente se dispersara a diferentes lados....

Anónimo dijo...

Castillo Cabriales

6 L

el articulo nos habla de la Trascendencia de sus inicios de habernos llevado a considerar a la cultura olmeca como la "cultura madre" por lo que esta cultura destaca es por su simbologia como el intercambio de sus vienes para obtener productosde sus grandes descubrimientos su estilo artisticos los grandes monolitos de los cuales solo se conocen 17 estta gran cultura todavia falta mas por descubrir espermos qqe la tecnologia avance mas yy los descrubrimientos sea asombrosos como la cultura en sii es

Brigida dijo...

MORAN LAZCANO
6.L

Los Olmecas es una gran civilizacion que es su tiempo lograron ser unos grandes arquitectos, astronomos, inventores,ect., los legados que dejaron nos permite conocer el gran conocimiento que ellos tenian,al igual que sus extenciones territoriales que son pocas, pero muy significativas para nosotros como nuestra historia, realisaron grandes cosas, no fue un grupo muy numeroso ni tan llamativo como lso mayas o aztecas pero si fue una civilizacion que no quiso quedarse atras de las demàs, una de sus creaciones màs conocidas es la cabeza olmeca, sus calendarios. Esta cultura no solo se basava en sus creencias si no tambien en la investigacion y la razon.

Anónimo dijo...

Hernandez Blanco 6ºL
La cultura olmeca,es una de las grandes civilizaciones por que es la “cultura madre” de Mesoamérica ya que todo se vino dando a las grandes obras que ellos mismos realizaron todo esto contribuye a la trasendencia de esta cultura que ha llegado hasta nuestro dias y esto ha sido de suma importancia para todos nosotros ya que podemos conocer con un poco mas de presicion como es la forma en que desarrallaron y que ademas nos dejaron un gran patrimonio culturan debido a las grandes obras que construyeron y no caba duda que desde tiempo muy atras habia grandes personas con mucha inteligencia y que tenian sus propias tradiciones ya que ellos se basavan en la cosmologia y tenian un organizacion.

6ºL Cruz/Portilla dijo...

6ºL
Cruz Portilla

Bueno, hablar hacerca de las culturas mesoamericanas (ya sea maya, azteca, olmeca, tolteca, zapoteca y unas mas que se me escapan), es hablar hasta cierto punto de ¨ perfeccion ¨, por que si nos ponemos aver sus edificaciones, en este caso de la olmeca, los centros ceremoniales de La Venta, Los Tres Zapotes son lugares maravillosos, que no tienen ningun desperfecto, en la actualidad y con toda la tecnologia que se cuenta, no se han podido hacer edificaciones de ese tamaño, tan pefectas. En Villahermosa el centro de la Venta, que es un parque ecologico es una maravilla. Da lastima ver que hay gente que no toma eso con seriedad, (como se dio el caso el año pasado de que afectaron la cebeza olmeca)ya que gracias a esas cultuas y maravillosas edificaciones tenemos patte de identidad cultural a nivel mundial.

Tatiiz dijo...

García
Femenino
6 J

Según mi criterio de lo único que se nos habla es del porque la cultura olmeca es llamada la cultura madre, de sus grandes construcciones y plasmas de pintura, por asi decirlo, en sus obras (pinturas, piedras, murales). Se nos menciona una de las cosas más notorias, que fue el juego de pelota, ya que es algo trascendente y que ha dado lugar a algunos juegos practicados hoy en día.
Debido a que es la cultura madre dio paso a la creación de otras más.
En fin, nos dejaron muchas enseñanzas debido a su cultura, arquitectura y demás.
Es un buen articulo de información sintentizada que nos habla de tiempo pasado, pero a la vez de una cultura muy vista y reconocida.

josue abraham dijo...

GALLEGOS IBARRA JOSUE
6°L
HABLAR SOBRE EL TEMA DE LA CULTURA OLMECA, ES HABLAR SOBRE UNA GRAN SOCIEDAD QUE REFLEJABA TODO UN GRAN TRABAJO DE CONJUNTO.
TODA SU CULTURA ESTABA LOCALIZADA EN UNA ZONA GEOGRAFICA HUMEDA, DONDE TENIAN TEMPLOS SEREMONIALES.
ESTA CULTURA DENOMINADA LA "CULTURA MADRE" SE DISTINGUIA POR LAS GRANDES CABEZAS OLMECAS QUE REPRESENTABAN A LOS GRANDES GOBERNANTES DE SU SOCIEDAD.
ADEMAS DE SER GRANDES INVENTORES, TAMBIEN ERAN DEPORTISTAS; PUES INVENTARON EL JUEGO DE PELOTA.
LA CULTURA OLMECA ES UN RASGO DE LA CULTURA MEXICANA Y UN MAXIMO ORGULLO PARA NOSOTROS.

Anónimo dijo...

Gonzalez Rodriguez fem 6°"L"

Mi opinion es que la cultura olmeca es sumamente importante ya que es considerada "la cultura madre" fue la primera en hacer edificios ceremoniales con un gran avance, obras artisticas como tallados en piedra. Para mi es la mas importante cultura de mesoameroca ya q de ella nosotros tuvimos mas avnaces

6° L gali briceño victor dijo...

6° L Gali briceño victor masculino

LA GRAN CULTURA OLMECA O COMO SE LE CONOCE MEJOR LA CULTURA MADRE, esta cultura se merece el respeto ami punto de vista de las demas culturas porque es la primer cultura mesoamericana en consolidarse como una civilizacion dejando atras las aldeas paradar un paso para ser una sociedad, son una cultura revolucionadora en cuanto a la tecnologia que lograron desarrollar un calendario solar de 365 días, como no recalcar la gran esactitudque tenian al esculpir las piedras de colosal tamaño con las que rendian tributo a sus gobernantes a las que se les dio el nombre de "CABESAS COLOSALES".
Su importancia y relevancia con las demas es que en esta cultura empeso aver lo que le decimos clases sociales, como una cultura tan impresionante con ciudades y templos relijiosos desaparecio asi pff es un punto que se deberia de analizar con detenimiento; para mi esta es la cultura de mayor importancia en mesoamerica.

kevin dijo...

Ayvar Ortega 6ºL

en mi opinion de este articulo es que los olmecas no por el hecho de ser una cultura no tan famosa como los aztecas y los mayas, quiere decir que no fueron una civilizacion importante porque ellos intentgaron sobresalir mediante imporatntes aportaciones como la "cabeza olmeca", esta cultura se basaba en sus creencias por medio de la razon y por eso fueron grandesa astrnomos, arquitectos y parte de ahi su calendario.

Anónimo dijo...

Herrera Morales 6-j

La cultura olmeca fue la más grande y esplendoros a de las culturas, es de vital importancia conocer su historia por que de ahí surguieron las demás culturas mesoamericanas.

Su legado es legítimo y de gran valor.

Anónimo dijo...

Aleman Maldonado 6°L
Aunque tengo predileccion por la cultura maya, la olmeca es tambien una de las mas bellas que hubo en el pais, para empezar eran unos escultores maravillosos, cuyas "cabezas" de piedra maravillan a quien las ve, ademas de que ellos moldeaban su craneo de tal modo que les daban esa forma tan peculiar, el modo de intecrcambiar objetos,sus grandes centros arqueologicos, no por nada fue nombrada cultura madre, es una cultura que tiene demasiadas cosas importantes de las cuales hablar y segir hablando.
Es realmente un orgullo el saber que somos desendientes de grandes civilizaciones como esta.

Anónimo dijo...

SANCHEZ MONREAL 6°J

Esta cultura tuvo mucha influencia en las demás, pues a partir de sus grandes esculturas, adelantos, organizaciones, politica, formas de vida, fueron heredadas a las demas culturas y a pesar de que poco se sabe de su cultura, esta contribuyo mucho al desarrolo de las demas culturas, pues a base de esta muchas otras se desarrolaron.
Esta cultura al tener mucha influencia fue dejando pequeñas costumbres que otros pueblos fueron adoptando y alterando; y que a partir de esos vestigios las demas culturas emprendieron sus grandes imperios.

Anónimo dijo...

TORRES ARMIJO
6"J"

La lectura es muy interesante. Los Olmecas son la base de todas las civilizaciones, con sus culturas y tradiciones nos dejaron un valioso tesoro.
Son sorprendentes todas las esculturas que realizaron y dejaron como identificación al pueblo mexicano.
Para mi es la cultura mas importante y representativa de nuestro México.
Deberíamos interesarnos más para conocer esta cultura y las cosas interesantes que dejó a México.

Monica dijo...

Jimenez Loredo 6-J

la cultura olmeca una de las grandes en el pais de las que marcan nuestra cultura y que al dia de hoy se siguen estudiando por el alcanze tan grande que tuvieron, se manejaba con mucha fluencia e importancia las relaciones sociales e intercambio de productos dando lugar a un comercio.
es una de las culturas que marca al gobierno en un ambito divino para tener al pueblo en una linea que no pueden cruzar ya que monopoliza el gobierno.
se caracteriza esta cultura por la esteticidad en sus obras, le daban una importancia crucial al dessarrollo artstico que ha dejado la mayor marca de su cultura gracias a inumerables esculturas y monumentos, por mencionar algunos.

Anónimo dijo...

QUIÑONES MARTINEZ, 6J

En si la cultura olmeca, fue las bases de las demas culturas, por algo se llama cultura madre. Y si esta cultura a su manera pudo desarrollarse a su punto maximo, pues hay que tomar en cuenta que tenia conocimientos "limitados" y me sorprende como encontraron los conocimientos para no quedarse estancados.
Muy agradable el articulo, en lo particular, las culturas mesoamericanas, es un tema que me gusta mucho.

Gonzalez Puente 6°J dijo...

Gonzalez Puente 6°J

La gran cultura olmeca, sin duda la primera gran cultura que existió en México y que se volvió la cultura madre, el artículo es muy efusivo al mencionarnos los grandes avances que esta cultura promovió para el futuro de las posteriores a ellas, no solo introdujo grandes conocimientos y gran cultura sino que también nos mostró lo primordial que se volvió para el conocimiento posterior de las siguientes civilizaciones ya la postre crear una gran historia cultural en México.

aza dijo...

RIVERA HDEZ 6°J
Bueno para lo que a mi respecta la cultura olmeca ah sido una de las culturas mas importantes de mesoamerica ya que aporto con diferentes tipos de avances cientificos a las demas culturas ya que fui si no la primera fue de las primeras en surguir y por sus aportaciones fue llamada la cultura madre

Anónimo dijo...

6º J Cervantes Noyola

Esta cultura es muy interesante para mi ya que tuvo un desarrollo impresionante, no por nada era llamada la cultura madre. Sin quere o sin pensar su gran alcanse ah ayudado hoy en dia hasta de forma economica ya que sus monumentos como las cabezas colosales (entre otro) aun causado impacto turistico que ayudada a la economia de nuestro mexico

MACIAS ANDRADE 5º "J" dijo...

MACIAS ANDRADE 6º J

en este articulo, yo me di cuanta que esta cultura yo creo que fue de las mas importantes de mexico, esta cultura ocupo un territorio llamado la vente y tres zapotes, fue una de las culturas que mas trasendio gracias al area donde se encontraban que era un area que tenia mucha humedad y con esta se aprovechaban todas las riquezas minerales.

Anónimo dijo...

Najera Mandujano 6J

Bueno Pues la Cultura Olmeca Pues llamada la cultura olmeca por ser una de las primeras y mas importantes por sus grandes aportaciones y avances y pues pienso que abriendoles el camino a las demas culturas no por nada es la culura madre de la cosmologia..

Anónimo dijo...

Alemán Maldonado 6°L

Am creo que ya habia comentado antes este articulo.

Pero me volvi a hechar la leida de nuevo (:.
y sigo pensando que, aunque tengo predileccion por la maya, la cultura olmeca es tan fascinante, de sus dioses no se mucho, pero lo que mas me maravilla son sus artesanias, sus descomunales "cabezas de piedra" que son eso, descomunantes y hermosas, me da curiosidad el por que esa forma por que se que ellos moldeaban su craneo para que tuviera esa forma, pero no se el por que, a que se debia que lo hicieran?
Como cultura madre, la olmeca era una fuerte influencia para las demas, era como el centro, como lo dice la "madre", un ejemplo a segir, una de las mas ricas en cultura, ya que intercambiaba conocimientos y tradiciones con las demas a partir del comercio e intercambio de mercancias...es un tema extenso, demasiado, y podria segir y segir hasta completar uno o varios libros acerca de ella. Muy interesante y que despeja dudas.

Dark engel dijo...

Carranco Rivera 6º J

Los Olmecas son la cultura madre de las civilisaciones de Mexico, sus asombrosas estructuras y avances cientificos (como la astrologia) son fasinantes. Dejaron una marca enorme en la historia pues supieron aprovechar lo que tenian a su alcance y crear cosas maravillosas como la Gran Cabeza Olmeca

Anónimo dijo...

RODRIGUEZ SAUCEDO 6ºJ

La cultura Olmeca es la primera cultura es llamada la cultura madre ya que fue la base de las demas culturas.
Me gusta mucho esta cultura por sus grandes esculturas sus grandes cabezas olmecas son algo bueno y muy interesante

arteaga martinez dijo...

arteaga martinez 6to L

es impresionante todo lo que esta cultura pudo realizar.. nos demuestra lo que el ser humano es capaz de hacer y que no vemos muchas veces..
llamada la cultura madre por sus rasgos en la contribuciion o la elaboracion de los grandes centros ceremoniales que aun en este siglo prevalecen lo extraordinario y lo magnifico se puede ver en cada una de sus piedras ya que cada detalle cuenta su historia..
Me sorprendio mucho al ver en el articulo como tambien la cultura olmeca hizo un gran desarrollo politico y en la cosmologia la verdad es interesante este articulo y esta cultura tambien.

Unknown dijo...

Ruiz Saavedra Cesar Alan
Esto es un orgullo para un pais tan corrupto como lo es Mexico teniendo raices que fue esta civilizacion que lograban un balance politico. y que tuvieron un esplendor cultural grande, y que lograron una ampliacion en su terreno debido a sus intercambios de materia que extraian de las costas del golfo de Mexico por otras materias de otras regiones. y asi ampliaban su mercado.

Anónimo dijo...

Mendez Hernandez (Hombre) "6-L"


Bueno mi opinion acerca de este articulo, es que la cultura Olmeca fue la que mas trascendio dentro de lo que son las culturas de mesoamerica, ya que es cosiderada la "Cultura madre", y sus formas para afirmarlo, son sus grandes esculturas, sus avnzes, y su arquitectura, como por ejemplo eso de las "Cabezas Monumentales", que indicaban que el gobernante tenia un gran poder, para delimitar su rango, y eso nos lleva a que tenian un pesnamiento mas elaborado, he de ahi que muchas culturas hicieron las cosas que los olmecas ya habia hecho.

Anónimo dijo...

Lopez Hernandez 6°J

Pues la cultura olmeca es base de varias culturas es por ello se le nombra "cultura madre" de mesoamerica aporto muchos conocimientos,y formas de comercializar en el cual podemos mencionar el intercambio de productos marinos como plumas de aves conchas de mar entre este tipo de cosas por minerales como jade obsidiana.
se encontraban en zonas humedas donde si habia fertilidad como veracruz,el oeste de tabasco.
En ella destacan las famosas cabezas colosales con diferentes rasgos faciales pero son muy significativas e identificadas por la cultura olmeca.
dicha cultura se dividio en tres periodos que son san lorenzo,la venta y los tre zapotes.

ivan raziel blanco zamora 6ºj dijo...

ivan raziel blanco zamora 6ºj
pues con estas cosas vas entendiendo por que los olmecas se ganaron el nombre de cultura madre porque siendo sincero si tuvieron muchos avances y desarrolaron cosas muy padres o al menos mas chidas que las otras culturas como todos sus templos como con tan poca tecnologia lograron construirlos pues yo no se esta muy padre el texto

Anónimo dijo...

Saldivar Castillo 6 “j”

La cultura olmeca, también conocida como el pueblo jaguar es una de las culturas mas interesantes ya que fue la cultura madre la cual tuvo la base de todas las demas civulicaciones, Contaba con una sociedad muy completa en todos sus aspectos; tenían una muy buena arquitectura, diferentes actividades y una excelente arqueología; También contaban con un sistema calendarico y numérico muy bueno, esta cultura estaba situada en una zona muy importante la cual le dio gran desarrollo a sus próximos descendientes. Cada una de las culturas nos dejaron gran informacion y una gran base de conocimientos.

Anónimo dijo...

RIVERA VAZQUEZ 6 L
Para mi, la cultura de mas importancia es la olmeca, ya que segun lo que se sabe fue la primera, y quizá de la cual nacieron las demas civilizaciones, por ello es llamada la cultura madre. Es interesante saber un poco acerca de su nivel de sabiduria y organizacion, quizá por eso se mantuvo vigente durante ese lapso de tiempo y por ello se expandio por todos esos lugares. Ademas de eso es muy importante mencionar todas esas riquezas de esculturas que dejaron.

Anónimo dijo...

MELENDEZ TORRES
" 6L"
la cultura olmeca tambien conocida como el pueblo del jaguar es de las que mas sobresalieron y aportaron, no por algo es conocida como la cultura madre de mesoamerica distinguiendose por sus cabezas olmecas y construcciones y por tener un estilo propio, ya que propiciaron de forma muy inteligente el intercambio de productos para obtener lo necesario.

Anónimo dijo...

Turrubiartes Loera



De esta cultura me sorprende de que tenia nombre al lugar donde habitavan LOS QUE HABITAN LA TIERRA DE HULE. De como crearon sus monumentos, el dominio de tallar las piedras de gran dureza.El monumento que caracteriso a su cultura es su cabesa colosal QUE BUENA CULTURA. Como ellos pudieron organizarse politicamente y de su cosmologia que geniales.

Castro Silva 6° J dijo...

La cultura Olmeca, la madre de todas las culturas. Coincido en eso ya que era una cultura con muchos avances. Realizaron cosas que nunca se habian visto. Eran tan organizados que gracias a esto estuvieron siempre bien establecidos. Yo la identifico mas que nada por sus cabezas colosales. Un gran patrimonio. Gracias a que se conservan podemos saber mas de esta cultura. Es inspiradora por asi decirlo y fue una gran civilizacion.

Govea Flores 6º J dijo...

La cultura olmeca nos dio conocimientos interesantes y muy utiles además de esculturas y edificios impresionantes y con una gran historia,también èstos represetanaban su organización política basada en la las creencias que tenían,asi alababan a sus dioses. Con esta trascendencia de la cultura olmeca no en vano se dice que es la cultura madre, gracias a ella se dio origen a otras culturas, por cierto muy interesantes y que trascendieron, unas mas que otras.

Anónimo dijo...

Granja Conchas 6 L

bueno sobre esta cultura mis respetos al igual que la de los mayas , porque para empezar como saber,descubrir todo lo que sabemos de ellos y el construir semejantes "edificios o ruinas" bueno en donde vivian y seguian alabando a sus dioses es increible mas aparte toda la inteligncia y pensamiento k debian tener para por ejem crear un calendario , el tiempo etc.

Anónimo dijo...

Bueno a mi me parecen muy interesantes todas las culturas, perocada una tiene sus pequeños rasgos que las identifican de todas, en esta al momento de leer "cabezas colosales" recorde cuales son y que siempre me pregunte como le habran hecho para realizar caras tan grandes y que como todo puyede tener una simetria tan exacta, la verdad no me imagino como le hicieron.
Me da demaasiada lastima que nosotros como mexicanos muchas de las veces no sabemos de donde venimos, de nuestros desendentes.
y lo que resulta mas vergonzoso esque muchas veces hasta llegamos a avergonzarnos de nuestros antepasados. mientras deberiamos de admirarlos por la menrta en la que vivian, por su manera en sobrevivir, vestir, sus costumbres, comida, etc.

PAZ MIRELES DORA IRMA 6°J

Anónimo dijo...

RODRIGUEZ RODRIGUEZ
6°L
La cultura olmeca, cultura madre pues es como si en cierto punto fuera la influencia a otras culturas pues sus grandes diseños arquitectonicos y esculturales son de los mas preciados, son nuestras raices y desgraciadamente la mayoria de los mexicanos no sabe valorar que somos o fuimos por que de ahi Se desprendieron mas culturas interesantes

Anónimo dijo...

lara salazar areli
6° "L"

Este articulo es muy interesante puesto que nos habla de la cultura madre que bien tiene todo el derecho de serlo pues fue la base otras civilizaciones.
Es admirable el como se organizaban y todas las esculturas que hacian el legado que dejaron es maravilloso al igual que sus creencias y tradiciones.
Pero al igual que eso es admirable es deplorable la actitud de todos nosotros que apesar de tener raices de la cultura madre no sbramos valorarlas.

Anónimo dijo...

López Balderas
6°J

Con este artículo entiendo mejor el porqué a esta cultura se le llama la cultura madre ya que es la que más destaca por sus construcciones y esculturas las cuales son realmente impresionantes y a parte como lograban aprovechar todo lo que intercambiaban para realizar buenos trabajos. Lo que demuestra que cuando se tienen ganas se logra salir adelante. Estas culturas realmente son muy interesantes y es agradable saber que tenemos algo de que sentirnos orgullos de nuestro pasado pero es una lástima que mucho de estas grandes culturas hayan desaparecido tras la llegada de los españoles.

Anónimo dijo...

Robledo Ramos 6°L

mi comentaria asia este articulo es que es un tema muy muy interesante por que la cultura olmeca abra sobre la construcciones de su cultura su politica.

tambien en este tema se dise que la cultura olmeca aparecio hace mas de 3000 años entre 1200 años y 400 años a.c ase muchisiiiiiimo tiempo

monreal torres 6 ºl dijo...

monreal torres paola 6ºl

pues mas que nada nos habla sobre la importancia que tubo sus obras de arte que la verdad en esta época muchos las quisieran hacer así y por algo se considera como la cultura madre por la autoridad que tubo tanto en sus enfoques artisticos como en la manera de mando sobre su gobierno

Anónimo dijo...

CASTILLO MARTINEZ 6TO


Me parece que la cultura olmeca es una cultura que tiene como características fundamentales de la sociedad olmeca es que fue capaz de trascender para conformar el primer complejo cultural de alcance mesoamericano, también el articulo hace mención que dicha cultura se ha llegado a considerar como la cultura madre de Mesoamérica lo cual me parce razonable ya que dejaron una variedad de testimonios como los primeros edificios ceremoniales construidos, la estructura social entre varias cosas mas.

arteaga martinez dijo...

Arteaga Martinez 6 to L

considerada la cultura madre por ser una cultura tan avanzada y tan increible, fue la que mas desaroollos aportoo a la sociedad humana una gran organizacion era lo que los identificaba pues nos damos cuenta al ver todas las esculturas que tienen historia en nuestro tiempo aun siguen en pie y que tienen un significado y como pudieron a perfeccion transmitir ideas que nos han ayudado para estudiar la historia y yo opino que ahi que estar orgullosos de esta cultura como todas las demas..

Anónimo dijo...

Creo que este articulo nos muestra lo adelantados que estaban los olmecas y como hasta nuestros tiempos estamos aprendiendo de ellos y tratando de descubrir su origen. Tambien creo que esta cultura es la principal,ya que sin ella no se hubieran desarrollado la mayoria de las culturas. es un articulo que nos muestra algo de sus tradiciones y nos enseña a comprender en lo que se basaban para sobrevivir.

Diaz de León Ramirez. 6to "L"

Anónimo dijo...

Quintero Sanchez Vespertino 6ºL

Yo creo, pienso que la cultura Olmeca es la raiz de este gran arbol etnico que desarrollamos, es la base de las civilizaciones en mexico es parte de lo que somos, es ilogico pensar que la cultura se extinguio, es logico pensar que como toda gran civilizacion en constante cambio se disolvio por problemas politicos y religiosos. Me pregunto que pensaron las demas culturas cuando vieron los restos de los templos, habran quedado maravillados o se preguntaron quienes son? Es feo ver que la mayoria de la gente reconoce a esta gran cultura por las famosas cabezas que aun coincidiendo con ellas esto es lo que mas explendor y popularidad tiene esta cultura es magnifica en todos los sentidos, por algo es la cultura madre. Y por algo dejo este legado maravilloso a otras culturas que a lo mejor no quedo de manera intencional si no como un error nadie puede predecir el fin de una sociedad o civilizacion, la unica que lo save es la misma sociedad.

Anónimo dijo...

cabrera blanco 6° L

El artículo trata sobre la cultura olmeca la cual es la considerada la cultura madre ya que muchas culturas tienen algunas de sus bases se originaron de ella. Al igual que todas las grandes culturas de mesoamericanas era muy sabia y nos han dejado muchos conocimientos que van desde el área de la biología hasta llegar a la astronomía. Muestra de esto serian sus esculturas como las enormes cabezas colosales olmecas que son las principales obras arquitectónicas importantes de esta importante cultura.

Anónimo dijo...

VILLANUEVA GUERRA 6°J

esta cultura fue la primera, se dice que es la base de las demas, pienso que todas las demas no sabian que existian y pues por lo tanto no podian hacer lo mismo que esta cultura, cada cultura tiene unas caracteristicas que las identifican y la de esta son las esculturas, se basaban en un calendario donde se abia designado, con el paso del tiempo fueron observando las cosas que suscedian y cada cuanto sucedia... nosotros hemos descuidado mucho nuestro planeta y mientras ellos hacian sacrificios para poder mejorar el clima y la fertilidad de la tierra

Anónimo dijo...

Gonzalez Rivera 6ºL

la cultura olmeca da muestra como mediante la organizacion se pueden hacer grandes cosas que benefician a todos, y creo que es lo que nos falta a nosotros en la actualidad. Claro que esta cultura olmeca es la cultura madre, porque a partir de ella se basaron otras culturas. lo que hacian los olmecas, algunas cosas se siguen haciendo en la actualidad, por ejemplo el trueque, lo que demuestra que las culturas nos han dejado gran parte de sus conocimientos y actividades, que nosotros hemos retomado. Debemos sentirnos orgullosos no solo de esta cultura, sino de todos las demas por habernos dejado gran parte de sus maravillas arqutectonicas, como sus piramides y cabezas colosales.

Anónimo dijo...

Martínez Álvarez 6ºL
Es un articulo muy interesante porque la cultura olmeca es una de las mejores pues por algo es considerada la cultura madre de Mesoamérica, porque tenían una gran arquitectura, una estructura social muy buena y tenían grandes obras como las cabezas colosales.

Anónimo dijo...

Yañez del Castillo 6°L

La cultura madre es la mas grande entre las otras culturas sus centros ceremoniales soon lo unico que nos queda de ella, la peculiaridad de esta cultura eran sus artesanías y su calendario.
Los avances que tuvo esta cultura fueron muy importantes ya que hasta la fecha con de gran interes en las personas.

Morales Cabrera 6"L" dijo...

Esta cultura me causa mucha admiracion ya que bueno a pesar de ser la madre de todas las culturas fue una cultura que tenia muchos avances tecnologicos, bueno mas que nada admirados por sus obras culturales como las cabezas olmecas el como elaboraron todo eso solos algo tan grande.

Anónimo dijo...

Torres Arreguin 6° L

En lo personal, la cultura olmeca es de mis preferidas, tiene algo que siempre se me ha hecho muy interesante, a lo mejor es su arquitectura que llama mucho la atencion(como las grandes cabezas), ademas se me hace una cultura muy completa, debe ser razon por la que es llamada Cultura Madre. Y realmente es muy importante en nuestra nacion, ya que somos conocidos por la grandiosa arquitectura de nuestras culturas, como la olmeca

Rodriguez Mendoza 6°J dijo...

Estas culturas de verdad que fueron demasiado importantes, mas importantes que todos los avances tecnologicos de la actualidad, por que sin ellas no tendriamos lo que hoy tenemos. Dijeron todo lo que hoy no podemos decir, pensaron lo inimaginable.

Anónimo dijo...

Garcia Mendez 6o.J
La cultura olmeca es una de las culturas mas importantes, si no es que la mas ya que fue ella la que sento las bases de todas las civilizaciones y tiene muy merecido el titulo de madre de todas las civilizaciones, ya que aparte de eso realizo muchos adelantos que fueron y son de gran importancia en las civilizaciones. algo espectacular de esta cultura son sus colosales cabezas olmecas dignas de admirar por el gran trabajo que se hizo en ellas.

Anónimo dijo...

vargas hernandez 6L

En mi opinion la cultura olmeca si es la madre de todas las culturas porque es la que dio origen o en la que se basan las demas cultura.