lunes, 8 de febrero de 2010

Investigarán efecto en indígenas de lectura apocalíptica de calendario Maya

Un grupo de antropólogos mexicanos iniciará en marzo una investigación en México y Guatemala para medir efectos entre indígenas Maya de la interpretación apocalíptica que Occidente hizo de su calendario, a partir del film estadounidense '2012', y que consideran errónea.
Un grupo de antropólogos mexicanos iniciará en marzo una investigación en México y Guatemala para medir efectos entre indígenas Maya de la interpretación apocalíptica que Occidente hizo de su calendario, a partir del film estadounidense '2012', y que consideran errónea.
"En la forma de pensar de los mayas, se trata sólo de un momento cíclico que tiene fin. Los mayas nunca conceptualizaron esto como una fecha catastrófica", explica José Huchim, un arqueólogo y miembro de la comunidad maya.
"Es preocupante que a la visión de nosotros como mayas le estén dando otro significado", lamentó Huchim, investigador del estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México en entrevista con la AFP.
"Lo que en realidad pronosticaron los mayas acerca de esta fecha es que iba a descender una deidad asociada con la guerra, pero no existe de ninguna manera un final del conteo del tiempo", explica Guillermo Bernal, investigador del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los expertos rechazan interpretaciones como la del libro 'El testamento maya' de Steve Alten, que ha vendido 10 millones de ejemplares y dio origen al film estadounidense, que pretenden que los mayas anunciaron que el mundo acabará el 21 de diciembre de 2012.
Investigadores se trasladarán en marzo al estado mexicano de Yucatán (sureste) y a Guatemala donde contactarán con los chamanes de las comunidades mayas para evaluar cómo se están preparando para el 2012 y si sus previsiones se han visto afectadas por la publicidad generada alrededor de la película.
La principal preocupación de los investigadores es que esas interpretaciones sirvan para apoyar la penetración de sectas religiosas entre los indígenas.
"Ha habido ejemplos en la historia reciente de sectas que utilizan este tipo de interpretaciones apocalípticas para incitar a suicidios colectivos", recuerda Bernal.
De acuerdo con cifras oficiales, la población maya en México asciende a casi 1,5 millones, concentrada en la Península de Yucatán. En Guatemala se estima que los descendientes de los antiguos mayas constituyen el 40% de los 13 millones de habitantes.
En 2012, según una estela (piedra grabada) encontrada en Cobá, una zona arqueológica del estado mexicano de Quintana Roo (este), concluye la actual era del calendario maya que se inició 3.144 años antes de nuestra era.
El llamado 'calendario de la cuenta larga' fue creado por los mayas para registrar fechas específicas de su pasado y futuro que quedaron grabadas en estelas. Ese calendario está divido en 13 bactunes, ciclos de tiempo de 144.000 días, y el 21 de diciembre de 2012 concluye el último. Pero eso no significa que se termine el mundo, explica Bernal.
"Luego inicia el bactún 14, la cuenta del tiempo continúa. Por ejemplo, en Palenque (zona arqueológica de Chiapas, sureste) existe una estela que registra una fecha que se va a un futuro más lejano: el año 4772 de nuestro calendario en el que se menciona el aniversario de un gobernante de esa ciudad maya", refiere Bernal.
El especialista lamentó también que entre todas las interpretaciones occidentales sobre la estela de Cobá no haya una sola que exprese "el verdadero sentir de los mayas".
"Desgraciadamente, con la tecnología surgen más este tipo de ideas que las verdaderas formas de pensar de los mayas, así que estamos seleccionando a un grupo de chamanes para conocer cómo viven los mayas este cambio de ciclo", añadió.
Inf. Tomada de: http://verde.latam.msn.com/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23413491
AFP, Actualizado: 08/02/2010

22 comentarios:

Pame dijo...

ORTEGA RODRIGUEZ
6°J
me parece injusto que se aprovechen...o que de cierto modo las personas alteren o degeneren algo tan valioso como es la cultura maya. yo no creo que el mundo se acabe en ese año...y de todos modos nadie tiene la vida comprada...debemos afrontar lo que venga sea lo que sea y jamas darnos por vencidos.

Tatiiz dijo...

García
Femenino
6 J

El texto nos informa que se llevará a cabo en marzo el inicio de una investigación, como quien dice, de campo, aunque realmente esta ya empezó, pues casi al final se menciona que ya se estan seleccionando chamanes, los cuales son la materia prima, por asi decirlo, de la investigación.
Lo que se busca es el saber como se están organizando los descendientes de los mayas que aún siguen en esa cultura o tribu, en relación con la llegada del 21 de diciembre de 2012; pues se quiere ver si es verdad o no lo que dice la tan nombrada, ultimamente, película de 2012 (Estadounidense).
Se quiere saber el como están actuando los mayas a la espera de esta fecha.
También se nos dice que lo dicho, tanto en la película como en otros medios debido a la tecnología con que se cuenta hoy en día y a las distintas interpretaciones erroneas, es falso, pues no es la llegada del final del mundo en si, si no la llegada de una como era y el inicio de otra, pues el calendario maya ahí termina, pero existen datos u objetos que muestran el inicio de una nueva etapa en este mundo, pues son calendarios divididos en miles de años.
Yo creo que hay que esperar a el termino de esa investigación antes de hacer caso a esas interpretaciones o a esa película, pues finalmente los mayas si predijeron algo, de eso estamos seguros, pero no predijeron eso que se interpreta y quien mejor para interpretar que esos chamanes que aun siguen con esas costumbres y que, sinceramente, saben más del tema que mucha gente que habla publicamente de ello.

Anónimo dijo...

WALDO CONTRERAS
6ºJ

Es agradable saber que hay personas que se interesan por conocer lo que los mayas querían expresar realmente. Pues se ha dicho que los mayas no querían decir en sus escritos que el mundo se iba a terminar, sino que iba a venir una nueva etapa para el mundo o los seres humanos.

Lo que se me hace injusto es que haya personas que se aprovechen de este tema, ya que muchas vidas se han perdido por culpa de ellos.

Asi que hay q esperar los resultados de la investigacion para conocer la verdad sobre este tema.

aza dijo...

RIVERA HEDZ. 6°J
BUENO EN LO QUE AMI RESPECTA TODAS LAS CREENCIAS QUE SE TIENEN EN LA ACTUALIDAD NO NECESARIAMENTE SON CORRECTAS PARA MI .YA QUE SEGUN LAS ESCRITURAS MAYAS DICEN "QUE ES EL FIN DE UNA ERA" Y NO EL FIN DEL MUNDO COMO NOS LO QUIEREN HACER VER EN LA MERCADOTECNIA COMO EN DIVERSOS FILMANES NORTEAMERICANOS.
MAS SIN EMBARGO SI HAY QUE PRESTAR ATENCION A ESTE TEMA YA QUE EL CAMBIO CLIMATICO ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE QUE NO DEBEMOS DESCUIDAR YA QUE ULTIMANTE NUESTRO PLANETA A SUFRIDO CAMBIOS MUY IMPORTANTES YA PREDICHOS POR LOS MAYAS

Anónimo dijo...

Turrubiartes Loera
6° L


Lo de la pelicula es un churrote bien fumado la neta corrompen la verdad se cuelgan de la cultura para ganar dinero sin importales nada. Ellos en su cultura tenian su rasonamiento era bueno para la epoca en que vivieron.De como tenian su propio calendario y de como vivian sus dias el de que algin dia terminara su ciclo.De que es muy importante que se diga la verdad y que no digan mentiras.

Anónimo dijo...

vargas hernandez 6L

Este articulo nos habla sobre las diferentes creencias sobre el fiin del mundo pero yo pienso que eso no va a suceder,, pienso que alomejor si pasa algo pero no creo que se acabe el mundo.

Anónimo dijo...

Martinez Martinez
2° J
Lo que menciona este articulo es muy cierto que conforme se realizan más investigaciones con la tecnología se manifiestan nuevos comentarios e ideas que la gente va malinterpretando y se abren nuevas ideas que distorcionan la forma de pensar que tuvieron los mayas, de alguna manera esto ha afectado, y mi opinión personal sobre este tema es que yo no creo que se acabe el mundo en cierta fecha simplemente habrá un cambio que nos hará ver la vida de una forma distinta.

kevin alan urias salinas dijo...

me parecio interesante es que los mayas solo lo contemplaron como un evento ciclico y los hombres han cambiado el significado de ese evento. otra cosa impoetante es que se estan bazando en una pelicula (2012) para realizar varias investigaciones, y tal vez es asi como vayan a ir surgiendo los problemas

Anónimo dijo...

Alarcón Gutierrez 2° J
la investigacion que se hace en este articulo no trata mucho de la teoria o proximo suceso de esta fecha, sino de como esta fectando a los mayas actuales (mexicanos o guatemaltecos).

Anónimo dijo...

Jauregui Rodriguez Kevin
2do J
Se me hace abusivo que personas sin refrencias sobre esta cultura se aprobechen para difundir sus ideas sin investigar a fondo lo que realmente se deve interpretar expandiendo y dando a entender una idea erronea sobre el tema de los mayas en el 2012

Anónimo dijo...

GALVAN RODRIGUEZ
2°J
Pues desde mi punto de vista, ami me parece que esta mal lo que hacen los norteamericanos, ya que a ellos no les importa la cultura mexicana y lo que hacen es porque a ellos solo les interesa su film. Creo que estaria bien que se realizara la investigación y que los estadounidenses se informaran bien antes de lo que tengan pensado hacer, ya que afecta nuestra cultura.

Anónimo dijo...

VILLASEÑOR ACOSTA DANIEL
2°J
Yo opinó que mucha gente mal interpreto la información de los mayas, como menciona el texto solo es como un cambio de era ó de etapa para los mayas y no una predicción de que el mundo se va a acabar, también estoy de acuerdo en que la película 2012 hizo que está creencia de el fin del mundo se hiciera más grande pero es errónea y finalmente los que nos acabamos somos nosotros, el mundo sigue y seguirá hasta que Dios quiera.

Orta Medina 2 J dijo...

una lectura muy interesante pues solemos pensar que todo lo que se nos dice es cierto. a mi en lo personal me encanto la lectura desde que salio la pelicula de 2012 me eh enredado mucho en este tema y me gusta investigar cosas asi, pero estoy en la idea que lo que va a terminar es una etapa mas como todo en la vida, si tal vez habra muchos cambios en el mundo pero tal vez sea para bien pues nuestro planeta vive diario con cambios, es posible que entre esos cambios estemos contemplados nosotros o tal vez no? pero lo importante es que se viva el dia a dia sin importar lo que vendra mañana!!! felicidades por el blog!!

Rebolloso Segovia dijo...

En mi opinión personal pienso que lo que se esta manejando alrededor de la cultura maya lo están mal interpretando muchas de las personas, y también la mercadotecnia es otro de los factores que influyen a que lo que nos están diciendo ¨que el mundo se acabara en el 2012¨ tenga mayor fuerza, pero si fuera así hay que enfrentar las cosas como son y hacer lo posible para que no nos afecte tanto.

Rubio Orta dijo...

Bueno el tema se me hace interesante porque es como un debate entre varios cientificos y especialistas que intentan descubrir aquellos secretos ocultos tras el calendario.

Anónimo dijo...

Vazquez Segura 2º J
Bueno pues yo en lo personal nunca he creido en todo lo que se dice de acuerdo a esto de los mayas, pues pienso que nadie puede tener el control ni puede saber sobre lo que va o puede suceder, asi como este articulo de los mayas sobre preedicciones han existido muchas en nuestra historia, yo pienso que que el ser humano siempre va a apoyarse en algo que nos pueda decir que puede suceder, y pienso que en lugar de pensar en el cambio que pueda suceder, debemos depensar en que debemo de hacer para cambiar el daño que ya hemos hacho al planeta

ale blanco dijo...

Alejandrina Blanco Zacarias
2° "j"
pues yo pienso que en si los mayas no hicieron ese calendario en si para que la gentre pensara que en donde concluiria la fecha se acabaria en mundo y desgraciadamente mucha gente se vale de eso para comentar o peor aun asustar ala demas gente para que crean
cosas que nos son y pienso que la verdad son gentre ignorante.
mas que el fin yo creo que es el inicio de una nueva etapa de nuestras vidas que aunque degraciadamente estemos destruyendo algunos de nosotros viviremos para saber el objetivo de esta

hernandez aguirre dijo...

las personas se estan dejando manipular por los medios que actualmente tenemos los mayas predijeron el fin de un ciclo mas, no de el mundo. la gente se esta dejando llevar por lo visto en las peliculas y por la publicidad de algunos "astrologos" que dicen serlo. los mayas talvez terminaron su calendario porque asi termina su ciclo no porque ocurrira algo catastrofico

Barbosa González 2J dijo...

Creo que después de hacer esta lectura muchas personas cambiaran su punto de vista acerca del "fin del mundo" del 2012.
finalmente nadie puede estar 100% seguro de cuando terminara (si es que termina) el mundo.
Los mayas simplemente expresan su sentir en una serie de calendarios y estelas para que las personas pudieran entender sus pensamientos, pero creo que cada persona tiene diferente manera de pensar. Por mi parte creo que abra cambios, pero no terminara el mundo.

Anónimo dijo...

Costa Lara 2°J

yo concuerdo con lo que dice el texto, es decir yo no creo que el mundo se valla a acabar en ese año, la gente lo fue mal interpretando a lo que los mayas realmente querían expresar. Yo creo mas en la idea de que tal vez solo surgirá un cambio de era, una nueva etapa y no un cataclismo como muchos se imaginan.

martinez almendarez maria elena dijo...

Bueno pues yo creo que estoo no quiere decir tanto que se va a acar el mundo si no que mas bien va a dar un cambio muy radical, y no sera lo mismo pero no es para que se acabe el mundo pero mas bien es como lo interprete cada persona, y el criterio que tengan, ademas nadie puede precisar cuando se va a acabar el mundo, el mundo se acabara cuando se tenga que acabar

Anónimo dijo...

julio zambrano macias 1 J

esto se mal interpreto desde que salio esa película 2012 de echo desde antes porque no había tantos descubrimientos para descifrar descifrar la predicción maya de echo los mayas mencionan que es el cierre de un ciclo no el fin del mundo esta ideología esta mal pero los estadounidenses con tal de crear temor y mercadotecnia hacen lo que se este es mi comentario sobre la lectura en la cual es un cambio no el fin del mundo