jueves, 24 de febrero de 2011

COSMOLOGIA,COSMOVISION Y COSMOGONIA

COSMOLOGIA – COSMOVISION – COSMOGONIA
En el estudio de una cosmología se otorga una mayor importancia a tres tipos de información. En primer lugar, las historias orales o escritas, consideradas como mitos; en segundo lugar, los rituales, generalmente percibidos como la representación de esos mitos; y, en tercer lugar, las representaciones visuales de aquellos mitos, ya sea en la arquitectura o en la iconografía.
Argumento Cosmológico - ¿Qué es?
El Argumento Cosmológico o argumento de la Primera Causa es un argumento filosófico a favor de la existencia de Dios, el cual explica que todo tiene una causa, que debe haber existido una primera causa, y que esta primera causa no se ocasionó a sí misma. El Argumento Cosmológico del Kalam es una de las variantes del argumento que ha resultado especialmente útil al defender la posición filosófica de la visión del mundo teísta. La palabra árabe "kalam" significa "hablando," pero más generalmente, la palabra puede ser interpretada como "filosofía teológica."
Argumento Cosmológico - Historia
Los ´argumentos de primera causa´ fueron introducidos por Platón y Aristóteles en los siglos tercero y cuarto antes de Cristo. Estos argumentos sostienen que todo lo que existe u ocurre debe haber tenido una causa. Así que, si uno retrocede lo suficiente en el tiempo, puede descubrir una primera causa. Aristóteles, un
deísta, propuso que esta primera causa fue el creador del universo. Tomás Aquino, un cristiano, luego amplió las ideas de Aristóteles en el siglo XIII d.C. y moldeó el concepto de la primera causa dentro de un marco en el cual la primera causa del universo mismo no fue ocasionada: La Primera Causa es Dios. Basado en un razonamiento similar, el Argumento Cosmológico del Kalam fue desarrollado por filósofos musulmanes en la Edad Media, pero no ha perdido nada de su poder filosófico a través de los siglos. En los últimos años, el filósofo cristiano William Lane Craig ha llevado el argumento Kalam Cosmológica de nuevo en el centro de atención.
Argumento Cosmológico - Las Tres Premisas
De acuerdo con Craig, el Argumento Cosmológico del Kalam está basado en las tres premisas siguientes:
  1. Todo lo que empezó a existir tiene una causa de su existencia.
  2. El universo comenzó a existir.
  3. Por lo tanto, el universo tiene una causa de su existencia.
La creación de una cosmogonía personal tiene como objetivo la identificación de los elementos que dan forma a nuestra persona y entender que las vivencias personales son únicas y el bagaje es materia prima para nuestros procesos creativos.
Del griego kosmogonía, compuesto de kosmos, buen orden, adorno, mundo, y (gone, generación) Relato mítico que explica el origen del mundo y su estructura. Las cosmogonías son inicialmente teogonías: la constitución del mundo se explica mediante sucesivas generaciones de divinidades, que establecen una jerarquía y un orden que representa la distinción de los diversos niveles fundamentales del mundo (celeste, terrestre y subterráneo) y el equilibrio y relación que existe entre los diferentes componentes del mundo. Las teogonías / cosmogonías de Hesíodo (siglo VIII aC), en su Teogonía y Los trabajos y los días, influyeron directamente en algunos aspectos de las cosmologías de los primeros presocráticos.
La cosmogonía pretende establecer otra dimensión de la realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.
Por eso en general, las narraciones cosmogónicas no sólo representan una configuración del universo, desde el punto de vista de estudiar lo que es en tanto que es y existe como sustancia de los fenómenos (visión ontológica), sino que de ellas también se derivan ciertas necesidades éticas para la preservación en la unidad del mismo.
Las teorías científicas proporcionan actualmente al imaginario popular los elementos para la descripción del origen del universo y lo que hay en él; orígenes que anteriormente eran explicados solo a través de la cosmogonía presente en las diferentes religiones. Así, actualmente las ciencias describen la evolución del universo, particularmente a través de la teoría del Big Bang; y el origen y la evolución de la vida, a través de la teoría de la síntesis evolutiva moderna.
Decía Fiedrich Nietzsche, un filósofo alemán del siglo XIX que "El ser humano es un animal que se pregunta por las cosas, intentando buscar sentido a su vida como a las cosas mismas".
Ese deseo de saber, la necesidad de atribuir un sentido a las cosas y a la propia vida posee tres rasgos característicos:
a) es en cierto sentido un "lujo de la naturaleza": no sabemos que ningún otro animal lo haga como nosotros. b) Es algo problemático: a menudo nos encontramos en una situación de angustia al no hallar respuestas que nos satisfagan o descubrir que las respuestas que tenemos son erróneas. No sabemos siquiera si existe una única y verdadera respuesta. c) Es algo inevitable: el ser humano no puede dejar de pensar volviendo a una pura animalidad.
Para responder estas preguntas el ser humano ha elaborado distintos tipos de discursos interpretativos de la realidad que tienen en común intentar explicar lo que existe, lo que ha existido o existirá con la intención de hallarle un sentido. De esta manera buscan ser una descripción y dar una explicación de la realidad con finalidades varias como poder hacer predicciones sobre ella o bien indicar cuál es el comportamiento correcto.
Los principales discursos interpretativos de la realidad que se han dado a lo largo de la historia son los discursos míticos, que incluyen el mito y la religión, y los discursos racionales, que incluyen la filosofía y la ciencia.
Cada persona tiene una cosmovisión. Muchas personas simplemente se adaptan a la cosmovisión de los que están a su alrededor. Otros se adaptan a la que el mundo promueve. Y hay otro grupo de personas que realmente evalúan sus creencias y desarrollan una cosmovisión de acuerdo a sus convicciones. Aunque hay varias formas de desarrollar nuestra cosmovisión, es importante reconocer que todos basamos nuestras vidas y las decisiones que tomamos en los principios de nuestra cosmovisión personal.
A continuación, vamos a intentar mostrar que las principales cosmovisiones que están actualmente vigentes proceden de ampliar analógicamente a toda la realidad la experiencia de cuatro niveles fundamentales
a) - la materia. b) - la vida (el psiquismo inferior). c) - la conciencia espiritual.        d) - la revelación de lo personal
Cada una de estas experiencias básicas da lugar a una cosmovisión. Las dos primeras cosmovisiones se presentan hoy como expresiones científicas (aunque su reduccionismo no puede basarse en la ciencia). Las dos segundas cosmovisiones son religiosas: la impersonal (el todo divino) y la personal (un Dios creador y trinitario).
En alguna etapa de nuestra vida y/o “crisis existenciales”,  invariablemente nos llegamos a preguntar: ¿Quién soy?, ¿De donde vengo?, ¿A dónde voy?, ¿Qué era antes de existir?,  ¿Qué hago aquí?, ¿Cuál es el propósito de mi existencia?, ¿Que será de mí?, Cuándo yo muera… ¿Que pasará conmigo? etc., Es un tema que camina al borde de lo tangible e intangible.
Las Principales Cosmovisiones filosóficas
  La cosmovisión idealista de Platón: La idea central de Platón es la existencia de dos mudos opuestos. El de las ideas, que son espirituales, eternas, perfectas e inmutables, y el de las cosas materiales y sensibles, que es una sombra del primero. El hombre participa de los dos mundos, se envilece con la materia y se ennoblece con una mayor participación en el de las ideas. En esta afirmación platónica, yo diría se experimenta con la materia. Soy un convencido de que vengo a este mundo a experimentar con las cosas materiales y entre ellas mi cuerpo.
La cosmovisión realista de Aristóteles: La teoría del hilemorfismo reúne los dos mundos Platónicos en uno solo. La esencia de cada cosa esta compuesta por dos polos: La materia y la forma. En el hombre, el alma es la forma o estructura espiritual que le da unidad y vida a la materia o cuerpo. La  abstracción consiste en captar la forma de las cosas, con la cual se origina el concepto universal.
 
La cosmovisión teocéntrica de Santo Tomás de Aquino. Dios es el creador de todo el universo; es el origen y el fin del hombre. La virtud máxima del ser humano es el amor o caridad, por la cual realiza su unidad con Dios y con sus congéneres.
La cosmovisión  pesimista de Schopenhauer.  El hombre es infeliz por su propia naturaleza. La esencia del hombre es voluntad, deseo, y por lo tanto, siempre se sentirá incompleto y frustrado. Pero mediante el arte, la compasión y la ascética, es posible disminuir el peso de la desgracia de la especie humana. El hombre es infeliz por su propia naturaleza, solo si se compara con Dios (Aunque a decir verdad el hombre es infeliz también si se compara con el vecino).
La cosmovisión dionisíaca de Nietzsche. Lo apolíneo es racional, luminoso, estático. Lo dionisíaco es dinámico, vigoroso, poderoso. El hombre participa de estos dos polos.
La Ética, las religiones, la ciencia y la metafísica han inventado un mundo estático, apolíneo, que sea constituido en el peor enemigo de evolución humana. El Superhombre, pletórico de cualidades, se encargara de restituir los verdaderos valores
La cosmovisión revolucionaría del Marxismo. La materia es primero que el espíritu. Este es una creación del cerebro. Dios no existe: Al hombre ha creado su concepto y se ha sometido a un Dios imaginario. Esto es una alienación. La lucha contra las alienaciones (Económica, religiosa, social y filosófica), es la meta de la lucha de clases.
La cosmovisión existencialista de Sartre. Lo propio del ser humano es su libertad. De aquí se infiere que Dios no existe; tampoco los valores objetivos. El hombre es una pasión inútil; está condenando al fracaso. El amor consiste en hacerse fascinante para el otro y así atrapar su libertad.
La Postura personal es nuestra cosmovisión. Cosmovisión significa visión del cosmos. Cómo vemos al mundo o cual es la idea que tenemos de él. Tener un criterio propio nos exige el compromiso con una postura personal que tiene que ser lo suficientemente flexible como para acompañar la evolución y el cambio.
Weltanschauung.[1] Cosmovisión. ¿Qué es? Todo el mundo tiene una. Ilustra la manera en que todas las personas interpretan la vida. Desencadena las decisiones que uno toma, sin mencionar la dirección de nuestras respuestas. Se presenta en muchas variedades. La filosofía, la ciencia, la cultura y / o la religión en general aportan las contribuciones dominantes a la misma ¿Qué es? Es la visión del mundo personal de cada individuo vivo.
¿Qué es una cosmovisión? Una cosmovisión comprende la colección propia de supuestos, convicciones y valores de los que una persona trata de comprender y dar sentido al mundo y a la vida. “Una cosmovisión es un esquema conceptual por el cual, consciente o inconscientemente, coloca o da forma a todo lo que creemos y por el que interpretamos y juzgamos la realidad.” “Una cosmovisión es, en primer lugar, una explicación e interpretación del mundo y segundo, una aplicación de este punto de vista de la vida.”
¿Cómo se forma una cosmovisión? ¿Por dónde empezar? Cada cosmovisión comienza con presuposiciones, es decir, las creencias que uno presume son ciertas, sin apoyarlas con evidencia independiente de otras fuentes o sistemas. Interpretar la realidad, en parte o en su conjunto, requiere que se adopte una postura interpretativa ya que no hay pensamiento “neutral” en el universo. Esto se convierte en el fundamento sobre el cual se construye.

42 comentarios:

Polzic dijo...

Te dejo mis 10 del dia! Abrazo

Muy buen blog! Te invito a visitar el mío!

www.legosargentina.blogspot.com

o si queres comprar juguetes LEGO te esperamos en

www.legoshop.com.ar

Avisame si te interesa intercambiar links! mi blog es pagerank 3!

Muchas gracias!

Unknown dijo...

Después de hacer la lectura, me di cuenta que mi cosmogonía y mi cosmovisión tienen influencia de mi religión (católica), por lo tanto no todas las personas creen lo mismo que yo, por eso hay que respetarlas ya que nadie sabe la verdad y hasta que esta no se encuentre, tenemos la necesidad de creer en algo.

Victor Alvarado Alonso dijo...

Alvarado Alonso 6°G

La cosmología actual no esta muy lejos de lo que era antes aunque exista una teoría "científica" hay que destacar que esa teoría no esta comprobada y por lo tanto aun tiene una causa mágica por que no existió alguien en ese tiempo así que la cosmología no puede descartar el hecho de la existencia de Dios.

Para ser realista no sabia que era una cosmovisión hasta que me impartieron filosofía y eh notado que la mayor parte de seres humano se han adaptado a cada uno de estas ya sea de las mas antiguas o mas modernas, desde que se el significado de cosmovisión eh creado la mía que aparir de nuestras emociones y sentimientos en ese momento cada uno se adaptara a una cosmovisión ya sea con una existencia científica o de un Dios esa es mi cosmovisión.

Unknown dijo...

Bautista Martínez V6°G
La cosmogonía, cosmología y cosmovisión nos hacen pensar en cómo se han tomado desde diferentes puntos de vista al universo, desde mucho tiempo atrás, se ha querido dar explicaciones sobre está y en algunas tomando en cuenta una relación con el hombre.

Unknown dijo...

6 G
De acuerdo con este artículo se podria decir que aunque en tiempos pasados muchos filosofos hayan tratado de dar una respuesta al origen del mundo y al sentido de la vida de cada quien no significa que esten en lo correcto, la gente siempre seguira teniendo dudas de su existencia en este mundo, encontrar una respuesta para dicha pregunta es practicamente imposible.
Nadie sabe de igual manera como se origino el universo, estoy de acuerdo de que el mundo se creo por una primera causa y de esa primera causa se fueron creando otras hasta formar el mundo que ya conocemos, pero, he ahí el problema nadie supo del origen de la primera causa asi que por consiguiente nadie sabe del origen del universo y nadie lo sabra.
No estoy tratando de decir que los filosofos que dedicaron su vida al estudio y a la investigacion de estos hechos esten en lo incorrecto, como todos yo trato de dar una explicacion a estos fenomenos y explico mi propia vision del universo, ademas, yo dudo y por eso existo y ya que existo dudo de mi propia existencia y el proposito de esta.
Todavia falta mucho por saber y a lo mejor no sepa bien el motivo de mi existencia, pero de una cosa si estoy seguro la felicidad es lo que hace que las personas se motiven a seguir adelante, si eso no es tener un motivo para vivir, las personas estarian muertas al no poder encontrar esa esperanza de vida que tanto anhelan.
Esta es mi opinion sobre el articulo

Unknown dijo...

Cada persona tiene su propia forma de ver la vida y el universo, sólo que muchas personas se dejan guiar por lo que escuchan o ven y creen solamente en eso cuando no se dan cuenta que lo que ellos puedan pensar puede ser tan cierto o falso como lo que dicen los demás filósofos. Es sólo una cosmovisión como las otras.

-Olguín Pecina 6°"G"

Salazar Romero dijo...

Es interesante el saber que cada persona crea su propia percepción del mundo, la creación, la dirección y principio que tienen las cosas etc. En la cosmogonía que puedo decir que es por la que me inclino mas (ya que coincide con mis creencias y experiencias personales) es por la de Santo Tomas de Aquino, dado que como él afirma en sus vías de de la existencia de Dios; si nos enfocamos en la creencia y cosmogonía de la creación del mundo podemos basarnos en La Primer vía de Aquino la cual afirma que todo lo que se mueve ha sido movido por alguien más grande en inteligente y superior, lo cual coincide con lo que pensaba San Agustín en cuanto al orden observable en el mundo, el cual procede de un ser superior, Dios.
Si vemos el lado del mundo sensible de Platón también podemos encontrar el mundo sensible en la segunda vía de Santo Tomas "Hallamos que en este mundo de lo SENSIBLE hay un orden determinado entre las causas eficientes; pero no hallamos que cosa alguna sea su propia causa, pues en tal caso habría de ser anterior a sí misma, y esto es imposible."
Así como el Kalam establece que todo tiene una causa existencial y lo cual afirma William Craig, así mismo creo que todo ha sido creado por y con un propósito por un Ser sabio en plenitud, sin comparación, quien hace todo de "la nada" como se cree que surgió el Big-Bang, de "la nda")no podemos entender tal pensamiento, dado que estamos limitados por las cuestiones físicas de nuestro cuerpo.

Unknown dijo...

Castillo Oliva 6º "G"
El articulo nos deja a entender que cada persona tiene su cosmovisión de diferente manera de pensar como es el caso de Aristoteles o el de San Tomas de Aquino que nos dice que su único creador era dios pero también hay teorías que dicen que la creación de el universo como lo es la del Big Bang que seria una que es teórica científica en la cual ya tenemos un sustento, pero también existe una cosmogonía que establecen cosas fuera de la realidad pero basados en como dan forma al ser humano. Pero al tener todo esto sabes que cosmologia, cosmogonía y cosmovisión van de la mano por que es la manera de pensar de cada quien como el preguntarse porque eso y por que fue creado,como indagando preguntándose cosas pero aparte con suposiciones de su idea del cosmos.

Anónimo dijo...

DE SANTIAGO ROJAS V6"G"
Este articulo interesante nos habla sobre la cosmología como las causas de la existencia de Dios y el universo, es decir, si existe es porque algo lo creó para que existiera. Así la cosmogonía nos pretende dar estas explicaciones de la realidad ayudándonos a entender el espacio, el origen de los Dioses, naturaleza. Y la cosmovisión nos habla sobre la visión de cada una de las personas sobre lo que pensaban que era primero.

Omar Jalomo dijo...

Villegas Jalomo v6G
Todos tenemos una cosmovisión diferente, y yo creo que la religión nos ha introducido la idea de que Dios creo todo y el lo sabe todo, pero pienso que es creación de nosotros mismos al no poder dar respuestas a ciertas cosas como el origen del universo, y al creer en un ser divino que nos observa nos presionamos tanto que limitamos nuestras libertades como el vestir de cierta forma o no comer ciertas cosas etc.

Anónimo dijo...

Infante Alvarez Diego V-6G
Es cierto que todos tenemos una cosmogonía o una filosofía de vida propia y única que va relacionado con lo que nosotros queremos en la vida, con lo que nos gusta lo que nos interesa con nuestra persona y aunque las cosmogonías más representativas se han llevado a cabo por grandes filósofos no son específicas y cada uno de nosotros tiene que encontrar la suya por si mismo.

Anónimo dijo...

Díaz Villela v6°G
Siempre es interesante el ponerse a pensar el cómo es que se creó todo lo que vemos ahora, así el cómo es que se formaron las cosas que no se pueden ver y en algunos caso que existieron hace mucho tiempo. El ser humano tiene esa gran capacidad de imaginar o de visualizar el cómo es que serían las cosas con o sin alguna cosa. Lo podemos englobar en la existencia de Dios, quien según los religiosos es el creador de la tierra y el universo. En la cosmología la idea es clara, todo lo que empezó a existir tiene una causa de su existencia; el universo existe; por lo tanto, el universo tiene una causa de su existencia.
Pero nosotros somos quien podemos tener la mejor visión del espacio en el que vivimos y llegar al origen de los dioses en los que creemos, es por eso que somos un animal que intenta buscar el por qué y sentido a la vida.

Anónimo dijo...

Rangel Ruiz 6 "N"
Cada uno de estos 3 conceptos tienen un valor importante en cada ser humano, cada uno de ellos da un sentido de equilibrio a la vida de una persona, cada uno de ellos se relacionan de diferente forma, cada persona lo interpreta de la manera que mas se acerque a sus conveniencias o bien a su forma de pensar, en el aspecto cosmológico muchas de las personas se basan al poner a dios ante todo, poniendolo como el principio y fin de todo. En cambio una cosmogonia tiene como fin poner cada parte que conforma nuestro ser sin importar la anterior, pretendiendo que cada uno tenga un mundo imaginario utópico a sus necesidades con el fin de dar equilibrio en cada persona.

Anónimo dijo...

Rangel Ruiz 6G
Cada uno de estos 3 conceptos tienen un valor importante en cada ser humano, cada uno de ellos da un sentido de equilibrio a la vida de una persona, cada uno de ellos se relacionan de diferente forma, cada persona lo interpreta de la manera que mas se acerque a sus conveniencias o bien a su forma de pensar, en el aspecto cosmológico muchas de las personas se basan al poner a dios ante todo, poniendolo como el principio y fin de todo. En cambio una cosmogonia tiene como fin poner cada parte que conforma nuestro ser sin importar la anterior, pretendiendo que cada uno tenga un mundo imaginario utópico a sus necesidades con el fin de dar equilibrio.

Unknown dijo...

Gutierrez Navarrete 6°G
Atravez del tiempo tanto filosofos, religiosos y gente comun han tratado de descrifar el misterio de la creacion por lo que existen tantas teorias que gente comun se aferra a lo que mas convenga con su ideologia ya que existe una linea muy delgada entre lo que es y lo que en verdad sucedio, por lo que siempre ha existido la teoria de quien fue primero la gallina o el huevo.

Anónimo dijo...

Rocha Narvaez 6° "G"
En este comentario me ayudo mucho ya me hace fomentar mi visión de donde vengo ya que me muestra diferentes teorías de las ideas de algunos de nuestros filósofos, porque independiente mente si creo en dios puedo crear una teoría mas extensa poniendo en duda que ademas de el pudo haber algo mas que lo pudo crear, tal como dice Aristoteles, nos crea una extensión de nuestra cosmovisión, y no basándonos solamente en lo que nos dicen que debemos de seguir.

Anónimo dijo...

El universo tiene un origen y un explciacion de este mismo, todos saben que se origino por el bigbang segun los cientificos, pero entoces, ¿donde queda la Religion? ¿Por que la hacen de lado y dan una explciacion mas clara? tal vez por que la ciencia tiene base y fundamentos, claramente no se puede creer en las dos al mismo tiempo, cada persona tiene su creencia y y el porque de esa creencia, sin duda alguna desde chiquito te inculcan ser cristiano o ser catolico o cualquier otra creencia, pero llega tu etapa filosofica en el que te preguntas ¿porque? ¿porque tengo que creer en eso? y ¿que me asegura que sea verdad?, lo dudas y te sientes culpable pero en realidad nadie te enseña a lidiar con estas cosas simplemente te dicen resa y pide a dios, y tu de verdad quieres hacerlo pero ahi sigue esa pequeña parte en ti que duda, quieres tener algo en que creer pero quieres que ese algo este frente a tus ojos, que ese algo sea un aaqui y un ahora para saber que existe, que es verdad, en esta vida hay dos opciones creer o no creer en dios, poner en duda tu religion no es un pecado, es querer saber la razon de porque la ciencia sea tan cierta y congrunte en todas las explciaciones que dan acerca del universo, de sus elementos matematicos, fisicos, culturale y esteticos.

Ibarra Gozalez V6°G

cortes amaro dijo...

según lo leído en este texto concuerdo con estas teoría pero también estoy en desacuerdo ya que ya que claro, todos sabemos que todo lo que existe u ocurre debe haber tenido una causa... pero no necesariamente lo que nos menciona este texto, obvio que hay muchas teorías sobre la existencia del ser humano y pues me pareció muy interesante pero no estoy muy de acuerdo sobre la teoría, ya que hay infinidad de mitos sobre este tema. Respecto a La cosmogonía si estoy completamente de acuerdo ya que me parece una teoría que tiene congruencia...

RENTERIA ACEVEDO dijo...

Después de leer este articulo, puedo deducir que la Cosmovisión te otorga una especie de modelo o receta de las cosas o del mismo mundo, son reglas que fuimos adquiriendo para la explicación de nuestro entorno, por lo que me percate gracias a esta; se crean o inspiran nuevas teorías o conceptos a base del seguimiento de lo que creemos o percibimos. Esto se aplica a todo lo que conforma nuestro entorno desde lo social, político y religioso.

Anónimo dijo...

Almora Morales V6°G
Aquí nos podemos dar cuenta de la postura de algunos filósofos respecto a la creación del mundo,
Cada uno basado en sus creencias y su forma de ver el mundo. En mi opinión cada uno de ellos nos muestra su punto de vista basándose en lo que había vivido, visto y estudiado.
Algunos decían que la creación tenía una explicación científica, mientras que otros afirmaban que Dios fue el creador, también podemos decir que Aristóteles creía en el mundo de las ideas más que en el de la tierra, pues él pensaba que el cuerpo era un castigo en el que el alma se encontraba encerrada y solo podía trascender si se encontraba el verdadero conocimiento, no nos habla de un mundo entre la vida y la muerte, sino de un mundo entre las ideas y la tierra. Cada uno con diferente visión interna como externa puede ver las cosas del modo que quiera siempre y cuando haya una explicación existente, varios filósofos y científicos han dado teorías distintas de la creación, pero todas salieron de una duda, algunos creían fielmente en que Dios creó el mundo, mientras otros dudando de eso, se dieron a la tarea de investigar más para poder estar satisfechos.
También respecto a nuestras vivencias y experiencias podemos tomar una cosmovisión de las que se mencionan y si no nos parece ninguna de ellas podemos plantear la nuestra, cada uno basándonos en experiencias vividas y aprendidas.

Unknown dijo...

moreno martinez v6°G
la cosmognia ya es la vision que tiene cada persona en su percepcion del mundo y de las cosas , cada persona tiene una. son como el timpo de deciciones que se toman dia con dia ya que todos los dias a cada momento se toman deciciones en nuestra vida la manera en que las personas interpreten su situacion es la concecuencia de los hechos que sucediran despues.

Anónimo dijo...

Acosta Rodríguez V6ºG

La cosmología, la cosmovisión y la cosmogonía, tienen una cosa en común: el universo, a pesar de ello cada una de ellas se ocupa de diferente manera sobre el universo.

Para la cosmología existe un Dios que pudo haber creado el universo, ademas dice que todo tuene origen y que con el paso del tiempo tiene una evolución constante.
La cosmovisión es la que se encarga de interpretar el universo por medio de creencias que también analizan la realidad del universo.
Y la cosmogonía explica el origen y constitución del universo a través de relatos míticos.

Las que estan más interrelacionadas son la cosmología y la cosmogonía.

Unknown dijo...

la cosmovisión no es sino una propuesta subjetiva, pues al igual que la cosmología y la cosmogonía, son solo teorías perfectibles a los enigmas de la humanidad y lo que le rodea, así que la ultima decisión la toma cada uno.

Ethan dijo...

Leija Ramos v6.-F
Me di cuenta de que mi cosmovisión es muy distinta a la de los demás, nadie ve el mundo igual, todos tienen una percepción distinta, como lo explica platón, todo viene de dos polos, y el ser humano toma de esos dos polos. para Tomas de aquino, Dios es el creador del universo, y aunque mi religión me diga que esto es cierto, muchas veces me he llegado a preguntar si en verdad es cierto, las explicaciones cientificas me dicen cosas muy concretas, pero no estaré seguro totalmente, al menos hasta que muera, y eso si es que "muero", no sabre que sigue después de esto.

Unknown dijo...

Hay diferentes formas en que la humanidad ah visto la vida a lo largo del tiempo, creo que eso es lo que afecta principalmente el punto de vista de cada persona pues como se menciona todo influye en la cosmogonía y cosmovisión de cada quien, la economía, la religión, la sociedad, todo tiene un efecto en cada quien.
Creo que mi forma de ver el mundo y la vida siempre ah sido la misma, desde que tengo la capacidad de razonar realmente, siempre eh creído que todo lo que hacemos y todas las cosas que nos pasan tienen una razón lógica, y esa razón lógica solo la sabe Dios, solo el sabe porque nos pasan tanto las cosas malas como las cosas buenas.
Aunque claro que todos tenemos un punto de vista diferente, todo depende de lo que nos influya realmente, la familia, la sociedad, la economía, la religión, creo que nuestro punto de vista tiene que ver o es influenciado por lo que nos rodea.
Así que creo que me identifico con lo que dice Santo Tomas de Aquino, pero tambien con lo que dice Sartre o Platon, siempre eh sido alguien que se vasa tanto en la religión como en la razón.
Santiago Medina 6F

HarDCore dijo...

En la vida existen muchas preguntas, doy a entender mi punto de vista, porque todo ésto tiene una gran relación o una vinculación: La ciencia con la religión, la religión con fundamentos filosóficos. Viene siendo como un circulo.
Dado a ésto también tiene que ver mucho El Cosmos con ciertos atributos de la religión, con la creación de nuestro planeta Tierra y el Universo al igual que con galaxias.
También con las ideas científicas-filosóficas de obtener las respuestas de las preguntas más comunes; ¿De dónde vengo? ¿Quíen soy? ¿Mi objetivo en éste mundo? etc... Siguiendo con las doctrinas de grandes filósofos se van obteniendo las respuestas.
Es interesante y curioso.

HarDCore dijo...

En la vida existen muchas preguntas, doy a entender mi punto de vista, porque todo ésto tiene una gran relación o una vinculación: La ciencia con la religión, la religión con fundamentos filosóficos. Viene siendo como un circulo.
Dado a ésto también tiene que ver mucho El Cosmos con ciertos atributos de la religión, con la creación de nuestro planeta Tierra y el Universo al igual que con galaxias.
También con las ideas científicas-filosóficas de obtener las respuestas de las preguntas más comunes; ¿De dónde vengo? ¿Quíen soy? ¿Mi objetivo en éste mundo? etc... Siguiendo con las doctrinas de grandes filósofos se van obteniendo las respuestas.
Es interesante y curioso.

Michelle Ruiz dijo...

Ruiz Reyes 6°F

Michelle Ruiz dijo...

ME llamo mucho la atención una fraseque leí que es de Friedrich Nietzche que dice:"El ser humano es un animal que se pregunta por las cosas,intentando buscar sentido a su vida como a las cosas mismas " Y me llamo la atecion por que es verdad siempre estamos preguntándonos el por que y que pasa y por que sucede y de hay empezamos a conocer y comenzamos a tener nuestra propia cosmovisión mas tarde crecemos y empezamos a ver las cosas como las personas que nos rodean nos dejamos a influenciar y formamos otra perspectiva también creamos mas perspectivas de todo lo que vivimos y donde siempre empezamos es en si Dios existe y es ahí donde empezamos con controversias que en mi parecer son inexplicables.
Ruiz Reyes 6°F

Anónimo dijo...

Moya Mojica 6°F

Despues de la lectura de este articulo puedo decir que cada uno de nosotros como seres humanos tenemos distintas formas de ver la vida de acuerdo a la cosmologia en que estamos influenciados. Actualmente muchas personas han dejado sus creencias basadas en una religión porque esta no les da fundamentos concretos del porque de las cosas, en cambio la ciencia nos ha dado argumentos basados en investigaciones y esta poco a poco ha ido desplazando a la religion. Sin embargo nuestra necesidad de creer en algo, en saber que existe alguién que nos puede "ayudar" que nos esta "cuidando" desde los cielos es más poderosa que aceptar que Dios no existe.

Ceo que nadie ve la vida como yo la veo, nadie ve las cosas de la misma manera por eso cada Cosmovisión es aceptable.

Unknown dijo...

LLAMAS GOMEZ 6°F

cada ser humano tiene una cosmovision distinta, la creencia de cada uno solo es cuestio de su fe. ya que no existe ni una prueba de cual fue la primera causa del todo, no existen las pruebas, cada filosofo a tratado de decifrar este origen del todo pero nada es cierto. lo unico cierto es que nunca se sabra como realmente surgio lo que hoy existe, solo son teorias y creencias, y lo que las hacen ciertas para cada quien es su fe.

Unknown dijo...

Cintya Melissa Jimenez Valencia 6 F
Cada persona es un mundo, todos poseen diferentes cosmovisiones que se han ido formando por experiencias y emociones, sin embargo podemos concluir que uno de los factores principales es la cosmogonía con la que nos apegamos.
Al hablar de cosmologia, cosmogonía y cosmovisión no pueden establecerse como palabras autónomas, todas tienen que ver unas con las otras, de modo que la creación del universo puede afirmarse como una serie de causalidades, no obstante, cabe mencionar que no todas las personas están de acuerdo en que dios fue la primera causa, pues aun existen varias interrogantes en ese aspecto y que en gran parte genera cierta indecisión en cuanto a su postura.
Ahora en cuanto a mi cosmovisión, va mas apegada al de carl marx puesto que el establece que dios es un concepto al que el hombre se ha sometido, la meta de la lucha de clases.

Anónimo dijo...

GUTIERRREZ ROCHA 6°F

Cosmología, cosmovision y cosmogonía son unas formas de pensar y ver uno como persona la vida, cada teoría tiene sus puntos de vista, aunque en la cosmovision se ve como son algunos influenciados por ideas dee terceras personas o otras por lo que el impulso nos da.

La religion dio parte de sus puntos de vista donde se nos ve que si hay parte de influencia y creencia.

Unknown dijo...

El artículo hace énfasis, en la ansiedad del hombre desde el principio de los tiempos por entender el orden subyacente de las cosas, de acuerdo el artículo dicha ansiedad fue compensada en un principio con la cosmología, pues esta buscaba explicar el origen y el porqué de todo, dando los primeros indicios de una explicación de la existencia. La cosmogonía vino a interpretar ese origen de la existencia de una forma diferente, valiéndose del misticismo para sus explicaciones. Y la cosmovisión vino a generalizar una percepción del universo y los fenómenos que en el acontecen.

El pensamiento sugerido por los ya mencionados conceptos, tal y como lo expone el artículo, son bastantes subjetivos, ya que ningún ser podrá tener la misma percepción que otro, es decir depende de la aplicación e interpretación de los mismos en la vida de cada persona.
Es claro que el ser humano es el único ser pensante sobre la tierra capaz de comprender e interpretar estos conceptos, lo que nos hace reflexionar acerca de nuestra perfecta evolución y de nuestra perfecta estructuración, lo que nos incita a cuestionarnos y a dudar de nuestra existencia y la procedencia de esta. La duda acerca de la existencia arroja más dudas que respuestas, pero tal cuestionamiento es la base de ella.

Bryan Acata 6°F

Unknown dijo...

Torres Natarén 6ºF
Desde tiempos muy remotos las personas se han hecho preguntas sobre su existencia y de donde provienen, y no solo eso, han buscado explicacones que a ellos les parecen logicas para encontrar una respuesta y asi justificar sus dudas. Con el paso de los años esas dudas han ido cambiando debido a que la gente ya tiene otra forma de pensar, otros intereses y ademas existen muchos medios por el cual pueden informarse y llegar ellos a encontrar sus propias respuestas. Las personas llegan a concluir sus propias respuestas a partir de la realidad que viven, depende del medio, si, pero sobre todo de la manera subjetiva de ver la realidad que cada quien como individuo posee.

Unknown dijo...

Vázquez Macías 6F

Todos tenemos una cosmovisión y una cosmogonía diferente y en esto influye en que lugar nos rodeamos, con que gente compartimos, la familia, etc. Pero independientemente cada quien es diferente y cada persona tiene la libertad de creer en lo que mejor le funcione.

Unknown dijo...

Después de la lectura me di cuenta de demasiadas cosas por ejemplo que todos tenemos una cosmologia diferente porque cada uno tenemos nuestro ideales y cada uno todo lo vemos de diferentes maneras aunque la religión nos haga pensar que todo lo que nos pasa es originado por Dios pero ahora esto es una duda para mi porque no todo va entorno a el, porque muchos científicos, filósofos nos dicen otras cosas y es ahí donde te entra la cuestión de si es verdad aunque también todos hemos tenido nuestros problemas existenciales y muchos nos dicen que acercándose a dios puedes encontrar respuestas pero no es así. Una frase que me llamo mucho la atención fue la de "El amor consiste en hacerse fascinante para el otro y así atrapar su libertad" yo creo que es lo que sucede porque cuando nos atrae una persona hacemos todo lo posible o intentamos que algo suceda y cuando ya pasa lo que queremos mucho solo quiere que este con nosotros.

César D. Leyva dijo...

Leyva Jasso 6°G

Estos tres conceptos presentan una representación de lo que muchos buscan pero no saben como llamar. Presenta situaciones como lo son el origen del universo, el por qué del ser y la manera en que se tiene contemplado el todo. El artículo explica con mucha claridad lo que alguna vez llegamos a suponer.

Alejandro Rodríguez Gutiérrez dijo...

Rodríguez Gutiérrez 6°G
Para mi cuestionar el origen del todo, nuestra existencia en este mundo o cuales son los objetivos con los que vienen cada uno a esta vida, no es de mucha relevancia para mí, aunque si en este artículo hay diversos conceptos desde los cuales cada uno ve de forma distinta las respuestas a estas preguntas y no digo que este mal saber esto, pero pienso que estar cuestionando algo que puede sacar una o varias respuestas, puede ser demasiado para nosotros, es decir y si no nos gusta a que hemos venido, nuestro objetivo, el fin de este mundo, y digo fin por que no creo que se haya creado por accidente, este universo fue creado por algo, pienso que hay cosas que es mejor no saber y si se dan respuestas estas serán a su tiempo y forma por la que sea.

Rene Martinez dijo...

Martinez Garcia 6C
La reflexión que se hace es realmente sorprendente, envuelve aspectos tan importantes como la felicidad, pero que nosotros no podemos ver ya que nuestra mente está por otro lado evitando darnos cuenta de lo que vivimos en el presente, creo que es importante reflexionar acerca de cómo llevas tu vida y si es necesario adaptar un poco las ideas que tiene este texto a nuestra vida.

Unknown dijo...

De Leòn Escalante 6"G"
Creo que este articulo es una explicación mas detallada de la Teoría de la Reminiscencia explicada por Platòn, deja bien claro como todos dormimos bajo el yugo de las sombras de la verdadera realidad.

Unknown dijo...

Felicitaciones al autor, porque conjuga en su articulo, una amplitud sintética de tres conceptos que hacen resonar dentro del lector acucioso y sensible, su propio constructo filosófico de identidad. Y crear posibles respuestas a la pregunta existencial ¿Quien soy?, ¿De donde vengo? y ¿A donde voy?