viernes, 26 de marzo de 2010

La felicidad como proyecto de vida

La felicidad como proyecto de vida
La felicidad consiste en ilusión. Es apasionante bucear en la historia de esta palabra. Si hacemos una excursión a lo que ella ha ido significando a lo largo del tiempo, descubrimos lo que se hospeda en su interior. Está presente en todas las lenguas románicas. Procede del latín lúdere, que significa jugar; también de ilúdere: divertirse, hacer bromas, tener ocurrencias. Hay en ellas dos una intención entre jocosa y de engaño. En el Diccionario de autoridades, del siglo XVIII, hay tres voces próximas: iluso: el que se deja engañar; ilusor: el que falsea; e ilusorio: el contenido de aquello que engaña. Como psiquiatra quiero traer a colación la voz iludere: jugar con engaño… de ahí el término ilusionista o el que hace juego de manos y divierte con sus estratagemas.
A lo largo del tiempo, esta palabra ha tenido mala prensa. De ella derivaron expresiones como hacerse ilusiones, de ilusión también se vive, es un iluso: no vive con los pies en la tierra y otras similares de efecto negativo y burlón. La primera noción positiva de esta palabra la encontramos en el Diccionario de uso del español de María Moliner (1977), en el que se recoge la idea de la esperanza de alcanzar algo especial. Pero no es hasta 1982 cuando la Real Academia de la Lengua en el Diccionario de la lengua española, nos encontramos con esta acepción: «Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Viva complacencia en una persona, cosa o tarea».
Julián Marías le dedicó un ensayo a este tema: Breve tratado de la ilusión, en el que la sitúa como aquello que mueve nuestra condición y le da un carácter proyectivo. En cualquier caso, la mirada que esta palabra nos ofrece es muy positiva en la actualidad.
La ilusión no es el contenido de la felicidad, pero sí su envoltorio. Tener ilusiones es vivir hacia delante, mirando hacia el porvenir y, en consecuencia, tener metas, retos, objetivos y planes por cumplir. Vivimos en el presente, sí, pero empapados de un futuro que se cuela dentro de nosotros y nos empuja a seguir hacia delante. Tener ilusiones es estar vivo y coleando. Como dice Don Quijote, «la felicidad no está en la posada, sino en medio del camino». Nunca puede ser entendida como un destino, un lugar a donde uno llega y se instala y se queda allí ya de por vida.
La vida da muchas vueltas. Ha visto uno caer torres muy altas. La mejor de las vidas está envuelta de sinsabores, heridas, dificultades, cosas que se han torcido y han seguido un derrotero inesperado para nosotros y nos han obligado a reconducir nuestra travesía de otro modo. Si la vida es la gran maestra, el tiempo es su gran escultor.
Los psiquiatras sabemos que los depresivos viven especialmente hacia atrás, atrapados en el pasado negativo, sin poder zambullirse de él. Las personas psicológicamente sanas viven en el presente, pero inmersas en un futuro inmediato y mediato, próximo y lejano. Ese porvenir es el tirón que empuja a seguir luchando por sacar lo mejor de uno mismo.
Hoy, para mucha gente la felicidad ha quedado reducida a tres cosas: bienestar, nivel de vida y seguridad. Cada una de ellas tiene su propio perímetro. El bienestar por sí mismo no da la felicidad: tener lo suficiente es una rampa de salida, positiva, adecuada, pero ahí no está la clave. El nivel de vida tiene un valor indudable, pero es mucha la gente que con esta premisa cubierta no es feliz. La seguridad en la existencia humana siempre es relativa y uno está a merced de los vientos exteriores que pueden cambiar las condiciones personales y un golpe negativo de fortuna le da un vuelco a la vida propia, en cuestión de horas.
¿En qué consiste entonces la felicidad? ¿Donde está la piedra filosofal para encontrar el camino adecuado? En hacer algo que merezca la pena con la propia vida, algo grande y positivo, de acuerdo con las posibilidades de cada uno. En una palabra: una vida lograda; sacarle el máximo partido estrujando sus principales argumentos.
La ilusión constituye la dimensión esencial del porvenir. Nos pasamos la vida pensando en el día de mañana. Esa es la vertiente más fértil de la existencia. Vivir es adelantarse, proyectarse, desvivirse, paladear la sinfonía de sabores que la habitan en la vida como proyecto… Trazar una cartografía de objetivos a corto y largo plazo. Pero teniendo claro que los tres grandes asuntos que atraviesan la biografía están impregnados de amor, trabajo y cultura. Esa trilogía esencial que, como un ritornelo, recorre la existencia por caminos unas veces claros y otras serpenteantes, adentrándose en los entresijos de todo el ser humano. Tríptico deslizante que, como un río caudaloso, va regando las distintas parcelas de la geografía personal.
La ilusión de llegar a ser uno mismo. Tarea de artesanía, luchando a brazo partido por superar las mil y una dificultades que inevitablemente asomarán, aquí y allá, en esos avatares que irán incidiendo sobre ella. Un buen lema es: luchar por aspirar a lo excelente. Pretender lo mejor. Buscar valores que le den calidad a la vida, en medio de una sociedad como en la que estamos inmersos: repleta de avances científicos, con grandes progresos, pero que en lo humano se ha ido deteriorando de forma notarial.
Son tantas las vidas desorientadas que vemos en la actualidad, muchas vacías de verdaderos contenidos y otras perdidas. Hay pocas vidas ejemplares que sean mostradas en los medios de comunicación. Por el contrario, se ha multiplicado la exposición de vidas de famosos (no de personas con prestigio, que eso es otra cosa) siempre que estén rotas, partidas, troceadas. Pensemos en los programas basura de tantas televisiones: mucha gente toma esto como un pasatiempo, y se han multiplicado los medios para rebajar el nivel hasta puntos mínimos.
Por el contrario, la felicidad como proyecto significa tener un horizonte de metas y temas por los que uno lucha con tesón, con el alma, con la cabeza, aspirando a lo mejor
Para que el proyecto personal sea positivo debe tener las siguientes características:
1º) Que sea coherente y realista. Es decir, que haya el menor número de contradicciones posibles dentro de ella y se asiente en la realidad.
2º) Amor y trabajo conjugan el verbo ser feliz; amar el trabajo y trabajar con amor.
3º) Capacidad para superar las adversidades, derrotas y frustraciones de la vida. La existencia humana es como un tapiz, precioso por fuera, pero que cuando por curiosidad uno lo mira por detrás descubre que está lleno de zurcidos, de rotos que se han enmendado y de rajones que han sido subsanados. Por tanto, la capacidad para superar las heridas, significa buena salud mental
4º) Es conveniente tener preparado una especie de manual de emergencia para enderezar el rumbo cuando éste se ha salido de los carriles previstos. La vida es abierta y provisional. Pero tiene siempre un fondo dramático, nos puede pasar cualquier cosa y la seguridad absoluta es una moneda de escasa circulación.
5º) La amistad es una de las grandes acompañantes de la vida. Es el plato fuerte en el banquete de la existencia, pero también es siempre un riesgo, ya que dejar que los demás nos conozcan implica abrir la ciudadela interior y dejar que pasen y contemplen de cerca lo que realmente somos .
En la escala de las intensidades de los amigos, alcanzar una buena puntuación nos asegura complicidad, confidencia, intimidad, capacidad para desahogarnos en los momentos malos y buscar el apoyo y el refugio en el otro.
6º) La convivencia es un arte. La vida diaria sigue siendo la gran cuestión. Convivir es ceder, respetar al otro, pedir perdón y ser perdonado, y evitar el roce y la fricción que entorpece y desalienta. En la convivencia diaria uno se retrata; de ahí la importancia de cuidar los pequeños detalles del día a día, para hacerla amable y positiva.
El mapa de la felicidad se dibuja a base de valles y colinas, y de ríos caudalosos y de pequeños riachuelos que alimentan la tierra y le dan vigor y frescura. La felicidad consiste en sacarle el máximo jugo posible a nuestra existencia, en hacer algo que merezca la pena con la vida que uno tiene, cada uno de acuerdo con sus posibilidades y su situación.
Los perdedores, como los triunfadores, no se hacen de un día para otro, sino después de años de dejadez, abandono, desidia e indolencia, o, por el contrario, de tenacidad, de superación de las dificultades y de la capacidad para mirar siempre al horizonte que se dibuja en el porvenir.
La madurez es serenidad y benevolencia. Y tener el agradecimiento a la vuelta de la esquina para ofrecérselo a aquéllos que de una manera u otra nos han ayudado en la travesía. El agradecimiento es la memoria del corazón. Hay que aspirar a una felicidad razonable, ya que la felicidad absoluta no existe; es una quimera, una pretensión vana, una utopía, fuegos de artificio de poca duración. Y una de las puertas de entrada a ella es la coherencia personal; otra, la ilusión.
http://www.conoze.com/doc.php?doc=7922

190 comentarios:

Tatiiz dijo...

García Femenino
6 J

La verdad nose si este articulo debiamos de comentarlo, pero lo leí y la verdad esque si, la felicidad es algo a veces muy dificil de encontrar y muy fácil de perder, pero de nosotros depende el que nos dure, con nuestros tipos de comportamientos.
El que nos lastimen (pareja, amigos, familias) no debe ser una razón para cerrar nuestro corazón y mente a otros que nos pueden hacer igual o mayormente felices que los que al último nos dañaron, yo pienso que al contrario, debe ser un tipo de trampolin para vivir más y para otros, para obtener el cariño de otros y asi la felicidad, volver a tener una ilusión ya que esas ilusiones o felicidades proximas son como el combustible para este motor (cuerpo, mente, corazón) y sin combustible no avanzamos.
Los que emos o estamos en etapa de depresión, nos olvidamos de esto, olvidamos que existen más personas, nos encerramos en un pasado, dejamos de vivir el presente y dejamos de soñar en un futuro, pero con ayuda muchos hemos de salir o ya salimos de eso y ahora vemos la vida de una forma distinta, volvemos a vivir con alegria y felicidad el presente y volvemos a llenar nuestros tanques con combustible de ilusiones nuevas, de nuevas felicidades.
Este articulo fue de mi agrado y es muy reflexivo, la verdad esque hay que renovar día a día ese combustible y ser felices por una u otra razón, pues la vida es muy bella como para encerrarte en el ayer.

Anónimo dijo...

Herrera Alvarez Jacqueline
6ºJ

Creo que el texto de Erich Fromm esta algo relacionado con este articulo, y como ya dije, estoy de acuerdo con que la felicidad es un instante, no es para siempre y sobre todo es muy dificil conseguirla, como tambien saber "cultivarla".
Tambien creo que cuando una persona te lastima no debes ignorar lo ocurrido, sino, sacar de esa experiencia lo mejro posible, es decir, aprender de los errores para no care otra vez.
Este articulo me parecio interesnate y me puso a pensar sobre el que me hace sentir feliz y me ayudo a darme cuenta de que las cosas del pasado son eso ... pasado y no hay que pasar el tiempo en el ayer.

Anónimo dijo...

Paz Mireles "5°J"

Bueno este articulo para mi es un poco extraño, porque nadie a veces se pone a pensar que es cierto “ ¿somos realmente felices???” como aquí nos menciona, muchas veces creemos tenerlo todo, cuando en realidad no es cierto, por ejemplo los niños ricos lo tendrán todo dinero, ropa, buenas escuelas, viajes, etc. Pero talvez el padre por darles todo eso no ha podido estar el tiempo suficiente con sus hijos, lo que es todo lo contrario a un niño que vive normalmente y con normal me refiero aqe esta en una escuela y no podrá tener lujos pero tampoco que le falte comida, vestimenta pero talvez el tenga algo que el otro niño no, y a esto me refiero aque el puede que como su papá no esta todo el tiempo en la calle este niño puede platicar y hasta contarle a su papa lo que le paso hoy en la escuela y que el padre le de consejos. O como aquí nos dice ver las cosas por su lado positivo no estar pensando ay ya tengo que irme a trabajar que flojera, no podemos verle el lado bueno, como yo una vez escuche en una conferencia decir “MIRA YO TRABAJO Y ME DIVIERTO Y HASTA ME PAGAN” ese es verle el lado bueno a las cosas y no hacer las cosas solo por cumplir y nunca ser conformistas, la vida es muy corta como para mejor cada dia y no para quedarnos pensando y si hubiera mejor hecho esto o aquello, el hubiera no existe por eso siempre ai que ver hacia delante y nunca para atrás.

Anónimo dijo...

TORRES ARMIJO V”J”

El texto nos habla de la felicidad, y es muy cierto lo que dice, que la vida esta envuelta de heridas, dificultades, porque así es la vida, y también depende de cómo uno la quiera vivir, siempre tomando las mejores dediciones para que esta no sea tan oscura.
Debemos hacer de nosotros algo que valga la pena, algo que nos guste, algo con lo que podamos estar felices.
También es cierto lo que dice, que una ilusión es siempre ir hacia adelante, porque si una persona no tiene ilusiones, no tiene metas, objetivos, y eso se encuentra hacia adelante, y nuestro error mas grande es ver a hacia el pasado, quizás no son cosas malas pero las personas siempre buscamos las desilusiones que tuvimos anteriormente, y si alguien nos desilusiono por alguna causa, siempre hay que sacar lo mejor se eso, ver las cosas positivas, y las negativas también para no volver a caer. Y si somos felices y buscamos siempre estabilizarnos, tendremos una vida mejor.
Yo aplicaría lo anterior en: planear algo, algo que desee y que me guste, tener una ilusión en ese deseo, y cuando logre esa meta, pues estaré feliz, de haber cumplido lo que quería.

Rodriguez Mendoza 5°J dijo...

La vida es todo aquello que ocurre mientras nosotros estamos ocupados haciendo otras cosas. Nunca se es completamente feliz y si alguien dice que es completamente feliz miente, por que la felicidad es una ilusion, un instante nada mas, no es eterna. Cuando llegues a tener un momento de felicidad gozalo por que nunca sabras hasta cuando podra lleguar otro, siempre hay otro momento asi pero ¿Cuando llegará otra vez?.

guerrero zapata 5j dijo...

como el texto nos menciona la felicidas es de las cosas k es muy dificil de en contrar pero solemos perderla con facilidad pero en buena parte nosotros debemos de tratar k esta perdure el mayor tiempo posible muchas personas pensamos k la felicidad es el estar con la persona k keremos o tener el exito maximo mucho dinero o poder cuando se realmente encontramos el significado de felicidad optimo este puede venir con las cosas mas cencillas de la vida y no olvidar siempre k el dinero el poder y todo lo material el dia k hayamos muerto no nos servira de nada es mejor cultivar las amistades y el amor siempre y cuando estas sean incondicionales y por ende la felicidad vendra bueno eso es en mi caso

grax por el articulo me hiso pensar mucho

Villanueva Guerra 5oJ dijo...

La mejor de las vidas está envuelta de sinsabores, heridas, dificultades, cosas que se han torcido y han seguido un derrotero inesperado para nosotros y nos han obligado de reconducir nuestra travesía de oro modo. Si la vida es la gran maestra, el tiempo es su gran escultor.

MACIAS ANDRADE 5º "J" dijo...

La verda yo no estoy muy de acuerdo con este articulo, en una parte dice que la felicidad solo se encuentra en algunos momentos, yo pienso que no es asi por mas momentos malos, desgracias y todo lo malo, es por algo, siempre va haber mas felicidad que tristesa y derrotas, la felicidad se encuentra en unos mismo y si se quiere vivir asi, como lo decia el articulo de "el sentido de la vida" ttenemos que ponernos metas y hacer lo que queramos hacer de nustra vida, y si lo que se quiere es ser feliz, pues hay que serlo

blanco zamora 5ºJ dijo...

blanco zamora5ºJ
la felicidad es algo por lo que el ser humano lucha segun esto y aunque la ilusion desde la antiguedad se ha dicho que la ilusion es mala para mi la ilusion es el motivo por el que luchamos para encontrar la felicidad

Monica dijo...

Jimenez Loredo, 5-J

Hace 5 años entre a una clinica de rehabilitacion donde conosi a una chica que habia sufrido de trastornos alimenticios,en paz descanse, la verdad no era muy agradable el lugar pero ella era una persona que irradiaba como luz bueno yo estaba mas chica tenia como 12 años y estar en ese lugar me impacto muxo porque cuando yo le preguntaba porque era tan buena con las que estabamos ahi ya que no todas eran amables, ella decia que nos lo debia, habia pazado mas de 3 años en ese lugar y que nos lo debia porque eso nos recordaria cuando salieramos de ahi que toda la gente que esta a nuestro alrededor aporta algo a tu vida, te deja una enseñanza aprendes de todo siempre y cuando estes atento a lo que ocurre mas alla. ella me enseño a tener ilusion y crear momentos de felicidad al ayudar a alguien siempre recuerdo lo que ella me decia porque asta ahora lo entendi ella nos ayudaba y eso la hacia sentir mejor, le daba pequeños buenos motivos para ser feliz.
Es extraño como algunos cren ser felices por tener poder o riqueza y pensar en Sophy mi amiga que encontraba la felicidad sin tener riqueza o poder siendo solo ella.

González Puente 5°J dijo...

Hola muy buenos días después de leer el artículo he quedado con un cierto asombro ya que ahora comprendo más sobre el término que se refiere a la palabra felicidad y como a lo largo del tiempo ha tenido distintos significados y de cómo la felicidad tiene mucha relación con la palabra ilusión que son los meros objetivos que tiene uno en la vida y que casi siempre son difíciles de lograr
Me impugna el hecho de saber que la verdadera felicidad es muy difícil de alcanzar ya que el ser humano nunca ha tenido la capacidad de siempre ser feliz y que por distintas factores producto de la evolución del mundo que provocan falsas ilusiones y por lo tanto falsa felicidad
Bueno en mi parecer es un tema bastante interesante y me quedo con la explicación de cómo interpretar la felicidad y de cómo es necesario también ese amor y esa ilusión para lograrlo, además de siempre fijarse metas y competir para lograr alcanzar un bienestar en común así como buscar la seguridad que también se habla de ello y que nos conlleva a una vida más placentera basándose en esos pilares.
Sin antes dejar de pensar que una verdadera felicidad no se encierra en un ayer sino en el presente y en un futuro inmediato en donde las metas se puedan alcázar.

López Balderas 5° J dijo...

La gente tiene la idea de que ser felíz significa tener mucho dinero y una vida lujosa y se olvidan por completo de que a este mundo llegamos con las manos vacías y nos vamos con las manos vacías además de que realmente la felicidad no es para siempre ya que la vida siempre nos va a presentar distintos problemas así que es mejor siempre valorar lo que tenemos cuando lo tenemos y no cuando lo perdemos, algo que me molesta es que la mera verdad los medios siempre tomam más en cuenta la vida de los famosos que el de la gente que realmente se esfuerza y por tanto le crean a la gente una idea falsa de lo que es felicidad.

Anónimo dijo...

García Méndez. 5o."J"
Este articulo te muestra que la felicidad no es el bienestar económico como mucha gente piensa, la felicidad se da de la ilusión, se basa en tener metas a futuro, en vivir viendo lo que quieres realizar, proyectarse, desvivirse por eso, teniendo en cuenta que necesitas amar lo que quieres, hacerlo con amor para alcanzar esa ilusión y esa ilusión te da la fuerza para seguir adelante, pro para que esta ilusión sea positiva tiene que ser real, tienes que tener la capacidad de para superar adversidades, una de las cosas mas grandes e importantes de esta vida es la amistad, una mistad verdadera a la que le vas a enseñar a la persona que tienes dentro, en la que vas a encontrar apoyo, confidencia y refugio siempre.
Con este articulo me di cuenta de que realmente me falta mucho para lograr la felicidad, pero también que tengo una gran amistad que me va ayudar a lograr todos mis sueños y que no debo dejar por nada del mundo mi lucha por mis ilusiones.

sanchez monreal 5° j dijo...

Como dice el articulo para complementar la felicidad se necesita ilusión, la ilusión para que puedas tener una felicidad que puedas disfrutar al maximo, que goces con aquellos que te rodean, que alcances tus metas propuestas, no dejar que nadie te lo impida porque son tus metas de nadie mas y solo tu podras llevarlas a cabo con tu determinacion, perceverancia y esfuerzo.
Este articulo te mostrara que no se necesita de mucho solo de tu determinacion para lograr lo que quieras conseguir, tu felicidad sera determinada por ti mismo, tu decides si quieres ser feliz o si quieres sufrir.
Nosotros somos los autores de nuestra felicidad, de nosotros depende como ser felices, claro que habra tropiezos; pero eso nos hara fuertes para seguir adelante y continuar con nuestro camino sin importar que obstáculos se interpongan, dependerá si realmente queremos ser felices

Anónimo dijo...

Cervantes Noyola 5ºJ

Este tema puede llegar a ser muy difícil de poner en practica ya que hay veces que queremos correr en la vida, o que al adolecer de madures no disfrutamos el momento por desaprovecharlo en pensar o sufrir por cosas que después no recordaras, pero que se puede cambiar teniendo ilusiones buenas

aza dijo...

5°J Rivera Hernandez
Siempre hablamos sobre nuestros proyectos o ambisiones que tenemos para el futuro y talvez podemos tener muy diversos planes o ideas de vida, sin embargo el comun denominador es que al final lo que todos perseguimos es en un bienestar personal y familiar consecuencia de una estabilidad laboral emosional y e salud.
Pero es muy relevante definir que es lo que para cada uno de nosotros significa "felicidad" por que de ello dependera hacia donde proyectemos nuestros esfuerzos y objetivos, toda vez que habra quienes piensen que lo material es lo mas importante y habra quienes diran que el conocimiento es lo mejor o bien quien pensara que sobre todas las cosas la salud y exito familiar nos otorgara dicha felicidad

Anónimo dijo...

Guerrero Rodriguez 5 J

Este articulo fue interesate ya que con esta lectura me di un gran panorama de la busqueda de la felicidad

Ya que es muy dificil hallarla y una vez encontrada se puede perder con demaciada facilidad ya que se puede confundir con una ilusion que sera dificil cumplir pero para mi mas que una ilusion es una esperanza de vida para poder saber salir adelante cuando esta felicidad nose pueda tener en tu vida

Mi definicon perfecta de esta palabra es:
Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Viva complacencia en una persona, cosa o tarea

Para mi esa es la felicidad una esperanza de vida

Asi que con esto me doy cuenta que con mi accion social le podre dar aunque sea a una persona una pequeña esperanza de viva que es lo mismo que una pequeña felicidad en su vida o almenos eso intentare y me esforzare para lograrlo

Unknown dijo...

Ruiz Saavedra 5 J
Este texto en otras palabras nos quieren decir si no tienes sueños, metas, deseos e ilusiones ¿para que existes? estas muerto en vida. debemos de aprovechar las oportunidades y ventajas que se nos dan para tratar de lograr algo mejor para nosotros y nuestra familia, si bien la felicidad en si no existe por que así mismo se niega, no debemos de perder la fe y confianza en el mañana va a cambiar y que este desierto se trasformara, paraíso es lo que pronto sera (como cierta canción dice).

Anónimo dijo...

Munguia morales luis enrique 5J

felisidad es realmente normal confundir la felicidad con alguna dicha el articulo no hace reflexionar la felisidad se va cultivando puedes tener mumentos de dicha es mui comun confundirla en muchas situaciones o pensar esa persona es feliz poner no se es mui rica tiene todo mucho dinero pero la felisidad no es tener cosas materiales puedes tener todo ser el rey del mundo pero nadie te estima es por eso que es dificil de ganarla puede decirse k ahy pocos ya a la ves muchos momentos de felicidad las cosas de verdad que pueden hacernos felises es la familia.

Anónimo dijo...

RODRIGUEZ SAUCEDO 5°J

El texto es muy bueno ya que nos abre los ojos y que nos demos cuenta de la realidad, nos pone a pensar si en verdad tendremos la felicidad. Muchas de las veces pensamos que tenos la felicidad y se nos va muy rapido pero lo que no nos damos cuenta es que la felicidad la podemos encontrar en todo lugar o forma. Simplemente por estar con vida hay que estar felices, cuantas personas tienen alguna enfermedad o tienen algua discapasisdas y son felices por que nosotros no si tenemos todo amigos, salud, familia, y aun asi somos infelices por que pensamos que el dinero, los lujos es la felicidad. hay que vivir con felicidad y tendremos una vida mas genial.

martinez aguilar 5J dijo...

para mi este articulo es uno de los mas interesantes porque en el nos hace reflexionar si en realidad somos felices con lo que somos dice que para algunas personas la felicidad es todo lo material y en esos casos ami forma de ver las personas no saben o no conocen el sentido de la felicidad por eso ay que reflexionar sobre lo que tenemos y plantearnos un proyecto eficas de vida

Anónimo dijo...

LOPEZ HERNANDEZ,5J
Pues como se dice la felicidad es una ilusion la cual nos dura el tiempo que nosotros mismos planteamos tu tienes la desicion de ser feliz o no como dice el articulo hay que saber ha ser felices y aprender a tranmitirla a los demas.
y si buscamos la felicidad solo la encontraremos en nosotros mismo y nadie mas ha de darnola si nosotros no lo decidimos.

Anónimo dijo...

Rojas Espinoza 5° "J"

La felicidad varia para todos es muy diferente cada quien logra su felicidad hay muchos que bienestar es tener mucho dinero pero no conviven con su familia no la conocen pero segun ellos son felices otros tener lo esencial convivir con la familia es estar feliz sin tener todos los lujos de la vida.
Tambien se dice que la felicidad se acaba cuando termina con alguien, cuando no logras tus objetivos aunque no es asi hay que luchar por ella y como dice hay que tener ilusiones poara lograr nuestros objetivos y tener algo marcado para nuestro futuro y tener essa meta para lograrla.

Anónimo dijo...

Hernandez Urbina 5° "J"

La felicidad con este articulo pues me he dado cuenta de que soy feliz pero muchas personas hasta tal vez yo pienso eso pero no es asi, todas las personas tenemos en fin nuestra propia felicidad. para todos es diferente y hay que buscarla hay que saber como sentirnos felices. tener ilusiones, metas y lo principal lograrlas que es lo mas importante para ser feliz.

Anónimo dijo...

Del Castillo Martin 5J
creo q este articulo nos dice la verdadera razon por la cual las personas nos negamos a ser felices, creo q muchas veces disfrutamos nuestro dolor, pq no obligamos a recordar cosas y personas q nos hicieron daño, conocernos verdaderamente seria dejar eso atras para poder ser felices, q es a lo q venimos a este mundo.

Anónimo dijo...

Carranco Rivera 5º J
¿La felicidad existe realmente?
Esta en como quieras mirar la vida, pero hay que tene cuidado, pues aveces la felicidad puede combertirse en tragedia, la felicidad total no existe, pues esta entre mezclada con la tristesa, la felicidad se puede alcansar teniendo en cuenta que para alcanzarla se devera sufrir un poco. A fin de cuentas la felicidad esta al alcanse de nosotros si savemos verla con los ojos de la realidad y savemos apreciar las cosas que traen felicidad, las cosas simples son las mas valiosas y complejas que hay.

Anónimo dijo...

CARRASCO VELAZQUEZ 1°"N"}

LA FELICIDAD ES ALGO QUE ES MUY DIFICIL DE ENCONTRAR YA QUE AVECES SE PUEDE CONVERTIR EN TRAGEDIA POR CIRCUNSTANCIAS INPREVISTAS.TAMBIEN SE PUEDE DECIR QUE LA FELICIDAD NO EXISTE TOTALMENTE YA QUE ESTA VA ENTRELAZADA CON LA TRISTEZA.

AL FIN LA FELICIDAD LA FORJAMOS CADA QUIEN, ADEMAS DE QUE ESTA A NUESTRO ALCANCE.

TAMBIEN CUANDO LLEGUES A UN MOMEMTO CASI COMPLETAMENTE FELS HAY QUE TRATAR DE GOZARLO AL MAXIMO

Anónimo dijo...

Morante Lara 1"N"

la verdad es bonito esto que dice acerca de laa felicidad pues es cierto. Yo opino que la felicidad se alcanza cuando uno esta dispuesto a encontrarla ya que hay quienes no conservan esa ilusión y lo pierden todo.
La felicidad es una de las pirncipales metas que tenemos a alcanzar con la ayuda del autoconocimiento de nosotros,el apoyo y el amor de la familia y amigos y pues claro de nuestro soulmate jeje.
para alcanzar la felicidad hay que tener fe de nuestros actos y fe en que podemos cambiar ese mundo en penumbra como nos lo imaginabamos.
Para mi la felicidad es estar completos en nuestro entorno y con nosotros... hay veces en las que pasamos momentos malos y deseamos que esos cambien y sean tan deliciosos com el disfrutar de una coca-cola o en mi caso de un boing de guayaba jajaj.
La felicidad si se puede lograr, no existe la perfección en esta porque siempre pasan algunas cosas que no se esperaban pero con confianza y ayuda se pueden superar.

Anónimo dijo...

Arredondo Polanco 1°N

Muchas veces las personas confunden la felicidad con "tener todo" por lo general esto solo significa dinero, cosas materiales, etc.
Para mi punto de vista la felicidad no es el dinero; estoy de acuerdo que el dinero es de vital importancia para vivir, para satisfacer nuestras necesidades, sin embargo no lo es todo en la vida, a mi punto de vista, mi punto de pensar, el AMOR, AMISTAD, FAMILIA, son tres palabras con las que de verdad puedes ser feliz, un amor puro y sincero, tanto de familiares como de tu pareja, AMISTAD, aunque solo sea una persona con la que tengas una verdadera amistad, que te ayude en las buenas y en las malas, que sea tu complice tu confidente, y por ultimo FAMILIA, personas de tu misma sangre con quien te lleves bien, te comprendan, te quieran, te aprecien, te valoren, te ayuden, etc. obviamente en una familia siempre abra problemas sin embargo hay que saber solucionarlos con calma e inteligencia.
Pero por desgracia esos tres conceptos parece que los hemos olvidado, pues no les tomamos importancia. es mas la importancia al dinero y cosas materiales.

Cruz Martinez 1º N dijo...

la felecidad...

la felicidad es complicada en varios casos por ejemplo cuando estamos con familia pero como no hay mucha cominicacion es complicado tener libertad, expresarse,tambien cuando mamás dejan a sus hijos en un orfanatorio a los niños los educan con reglasy muy poco amor y los niños no tiene la sufisiente libertad, como lo tendrian en casa pero la libetad es muy importante en nuesra vida...

Anónimo dijo...

FERNANDO vela rivera 1n
en este articulo se da entender de que para ser feliz tienes que estar renovando aquellas expectativas en la cuales te propongas tus metas y asi estar estimulando esa saciedad de estar feliz contigo mismo y que no siempre esto se puede ver como una ilusion ya que tienes en mente ese proposito el proposito de llegar a se aquella persona de la que siempre has querido ser.

Martinez Jaime 1 "N" dijo...

me gusto mucho este artuculo!!! :D
ez muy cierto y para ser felices tenemos que disfrutar la vida al maximo, agradecer a quienes nos apoyan y estan ahi cuando mas lo necesitamos, perdonar y no guardar rencor que eso solo amarga, sonreir siempre , vivr dia a dia, tener la ilusion de crecer y ser mejores, luchar por alcanzar nuestras metas, querer a quienes lo merecen, no deprimirnos o dejarnos cser por algun problema, decir ya pasara, eso no me derumbara yo soy feliz y yo puedo salir adelante.

Anónimo dijo...

Rodriguez Franco 1ªn
la felicidad la construye uno mismo y sobre uno mismo no sobre las demas personas ya que si una persona te lastima no qiere decir qe ya seras una persona infeliz no tu ers el unico qe la puede construir aunque es algo muy dificil de conseguir

Rubio Castillo dijo...

Pienso que la felicidad es una forma de vivir..y de ver la vida, la cual es casi imposible de encontrar para las personas gracias, al estres del trabajo, la cuidad, los problemas, el dinero muchisimascosas que la verdad yo no tengo aun pero lo veo en las personas adultas.lo que me llamo mucho la atencion en lo que dice "amar al trabajo y trabajar con amor".... simplemente es la reflexion..bueno una de muchas que nos dice la lectura.
es muy bueno el texto

Anónimo dijo...

Almora Morales 1 N

la felicidad la tenemos que ir haciendo nosotros e ir formando nuesro propio proyecto de vida para ser felices.

aveces la felicidad nose da por circunstancias de la vida, peo todos tenemos la oportunidad de ser felices.

Anónimo dijo...

Martinez Castillo 1 N

creo que la felicidad es un sentimiento que se nos presenta de la manera mas sencilla, aunque en esta epoca muchas personas piensas que la felicidad esta a costa de cosas materiales y no de lo que en verdad importa que son los momentos con la familia y amigos.

Anónimo dijo...

Morante Lara 1"N"

lA felicidad es algo por lo que se lucha y que al conseguir te hace sentir satisfecho y bien contigo mismo. La felicidad más importante es la que tiene se tiene con uno mismo. La felicidad es lo mas bello de la vida

Anónimo dijo...

Pues creo que este articulo nos expresa lo que es la felicidad es una ilusión, en la cual son necesarios diveros factores.
Yo en lo personal creo que la vida es esto la busqueda y el logro de obtener estos factores para asi logra la "felicidad" que le corresponde a cada quien, y la principal herramienta para lograrlo es decearlo, pensarlo e intentarlo, que esto para mi es ver hacia adelante, esperar y tratar de obtener lo mejor del futuro.
Creo que como lo dice la felicidad verdadera en si no existe pues su concepto o su idea de felicidad cambia respecto a la persona puesto que para alguien la el camino hacia la felicidad es el dinero y para otras el amor es por eso que la felicidad no existe sino mas bien lo que existe el tu felicidad asi que la personas no deberian decir: busca la felicidad sino mas bien decir: busca tu felicidad.

Anónimo dijo...

MARIA FERNANDA 1ºN
LA FELICIDAD Y LA ILUSION SON TERMINOS MUY DIFERENTES YA QUE EN LA ILUSION ES PASAJERA Y LA FELICIDAD SIEMPRE VA A ESTAR CONTIGO. ES IMPORTANTE VIVIR CADA DIA PORQUE ASI PODEMOS DISFRUTAR Y RESO NOS HACE FELIZ.EN EL ARTICULO NOS EXPLICA SOBRE LA FELICIDAD Y ESO A MI ME HIZO REFLEXIONAR.

Anónimo dijo...

Lemus Flores 1° N

En realidad la felicidad, es algo dificil de encontar es algo en lo que nunca nos ponemos a pensar. Creo que la felicidad esta en todo momento, y que aunque siempre va a ver malos ratos, eso no va a ser excusa paro no ser feliz.

Anónimo dijo...

ruth rorona ortiz 1°"N"

Este tema es interesante, la felicidad una utopia. La felicidad abarca muchas cosas pero en el texto me quedo algo claro; una ilusion algo que significa juego de engaño.. la felicidad la podemos encontrar facilmente pero igual la podemos perder, solo hay que encontrar algo que te divierta y te haga sentir bien o creo que solo asi seras feliz.

Anónimo dijo...

Gonzalez Sanchez 1°"N"


Ahora tengo una persepcion mas de la vida ... la vida sin riesgos, problemas, tragedias, en pocas palabras, malos momentos no es vivir la vida consiste en VIVIR y eso para mi es experimentar todo tipo de sentimientos y esos problemas son los que nos hacen salir adelante, tener metas y hace de esta vida algo interesante pero ... no podemos hacerlo solos es por eso que Dios puso en nuestros caminos esas personas que son las que nos impulsan a hacer eso que tanto queremos y esas personas comunmente las llaman "AMIGOS" y es por eso que yo veo a mis padres como amigos, son personas confiables, que sé que llegarian a dar la vida por mi, eso es ser para mi un amigo =)

Anónimo dijo...

Betancourt Lara 1N

La felicidad,bueno,yo creo que es algo dificil de encontrar,tambien depende de el camino que escojas,lo que a ti te guste hacer,lo que te haga feliz,las personas con quien estas.
Muchas veces nos lastiman,nos llegamos a sentir deprimidos y pensamos que nunca llegaremos a ser felices,pero hay que vivir la vida,por que vida solo hay una y no hay que dejarnos caer por las cosas que nos pasan o lo que nos hacen,siempre mirar hacia adelante y tratar de encontrar esa felicidad que tanto deseamos.

Anónimo dijo...

Gámez Chávez 1°N

Aunque es un poco largo el articulo, realmente es interesante y enormemente bueno.
Para llegar a ser realmente felices creo que es necesario pasar por todo tipo de experiencias, amargas, alegres, frustrantes, inolvidables,
conocer la amistad y el amor.
La vida es nuestra unica oportunidad de llegar a conocer todo lo que este maravilloso mundo nos puede ofrecer, pues somos dichosos tan solo de tener la oportunidad de vivirla, es por eso que debemos disfrutarla al maximo, por supuesto no todo sera alegria y satisfaccion, es ahi donde tenemos que demostrar que somos capaces de levantarnos de una caida o de varias, si no somos capaces de hacer esto nunca llegaremos a ser felices.
Tambien opino que las malas experiencias pueden ser de mucha ayuda, pues nos fortaleze, he escuchado a mucha gente decir la palabra "Olvidar" cuando es victima de una mala situacion, cosa que me parece incorrecta pues estas situacioens son parte del aprendizaje que nos tiene preparada la vida en nuestro camino en busca de una vida feliz. =)

Anónimo dijo...

Rios Obregón 1"N"

En este texto nos dice que la felicidad esta en nosotros mismo y darnos cuentas que nuestros problemas y sufrimientos los tenemos porque no queremos aceptar la realidad y soñamos y al despertar seguiremos igual pero si aceptamos lo que hacemos y nuestro sufrimiento lo podemos evitar también mencionaba sobre el enamorarse este es solo una ilusión ya que nos creamos una imagen de las persona que se quiere y en un momento dado te das cuenta que no era lo que uno pensaba nos empezamos a sentir tristes y nos empezamos a desenamorarse estas en la realidad y lo mejor es aceptar a las personas como son y en una relación consiste de amor confianza comunicación racional al igual que en una amistad la cual esta puede durar mucho si aceptas a las personas por como son y todo esto está en nosotros

Anónimo dijo...

Vargas Roque 1º"N"
mi comentario acerca de el texto anterior acerca de la felicidad es que la felicidad completa no existe,pero si la razonable siempre y cuando sea coherente loas valores,la amistad,el amor y todas las cosas que son importantes y nos hacen crecer como personas dia a dia la tolerancia, el agradecimiento y la esperanza son partes importantes en esa felicidad razonable,el fijar metas y trabajar dia a dia nos hara muy felices al alcanzarlas.

Anónimo dijo...

CruzMireles 1N


que es la felicidadd? es la satisfaccion de estar bien, sentirse alivianado, contento, disfritar los momentos buenos de la vida y compartir esto que sentimos con todos.
Aunque a veces nos sintamos tristes o estemos depresivos, enojados, etc hay muchas cosas por las cuales debes estar feliz, como el estar con vida, tener salud, dinerito y amor.
La felicidad es como quien dice el punto mas alto para alcanzar en la vida.
Una frase para recordar seria: vive el futuro y olvida el pasado o como dicen en una pelicula: camina hacia el futuro!!

Anónimo dijo...

Rios Obregón 1"N"

En este texto te hace reflexionar si realmente existe la felicidad y puesta es como tú la veas desde tu punto de vista y que esta a veces se puede convertir en tragedia ya que la felicidad totalmente no existe ya que en esta se debe sufrir un poco ya que está relacionada con la tristeza y esta es un poco difícil de encontrarla en su totalidad y si sentimos que ya la encontramos deberíamos de gozarla lo más que se pueda y ser felices. Pero a veces no nos dejamos ser felices ya que recordamos las cosas y personas que han hecho daño y si esto lo dejáramos de un lado yo creo que seriamos felices por siempre por que para que nos sirve quedarnos con malos recuerdos es mejor vivir al máximo y teniendo muy buenos recuerdos de todo y ser felices (:

de la rosa de la rosa 1 N dijo...

La felicidad es lo que todos quieren pero que no todos consuigen con facilidad debido a todos los problemas, dando importancia a cosas que nos preocupan cuando ni siquiera vale la pena mencionarlo. Aveces la tenemos pero no lo sabemos hasta que la perdemos. La felicidad se consigue teniendo ganas de superarnos , pensando positivamente, sin rencores y odio, con ilusiones, siendo maduro y ya con solo solo queda a aspirar a tener un felicidad razonables por que la absoluta no existee.

Anónimo dijo...

creo que la felicidad no es algo concreto si no algo que se va adquirirndo con el placer de obtener algo con una forma de ser madura y paciente en los que se cultyiva los valores de la amistad y el amore stoy de acuerdo con que la felicidad es un instante, no es para siempre y sobre todo es muy dificil conseguirla, como tambien saber "cultivarla". y pode r desviarla por el bieny fijar metas de trabajo dia a dia hora a hora y sentirse felices al alcansarla

Anónimo dijo...

SANCHEZ REYES 1°"N"

la verdad me paresio muy interesante el articulo de que como es la vida y que hay qe quererla y tambien respetarla y me di cuenta de cuanto son valiosas las cosas y que siempre hay solucion para las cosas y hay veces que no queremos aceptar qe una persona muera pero ni modo, la vida sigue aun asi con sus dificultades y si es muy dificcil a veces de tratar de comprender la vida es lo mas dificil que puede haber de hecho nunca terminas de comprender y hay personas que se mueren y no comprenden cuanto vale la vida, y pues lo unico que queda es que si te caes hay que levantarte y siempre hay personas a tu alredeor que te ayudan a salir adelanteee y siempre te van a apoyar y esas son tu familia!! y para la familia es importante la vida de uno y pues en fin me hiso refelexionar mucho sobre la vida junto con los videos y creo que hay qe agradecer y valorar lo que tenemos a nuestro alrededor.

Anónimo dijo...

Hernandez Garcia 1"N"

bueno pues yo pienzo que nostros tenemos la decicion de ser felicices o no pero es lo primordial para un proyecto de vida y que tenemos iluciones o metas y con ellas podemos ser felicez y como dice el articulo hay que saber ser felicez

Anónimo dijo...

morales cervantes fernando 1°N
la felicidad como proyecto de vida trata de dar a entender lo importante que es la felicidad en una forma de vivir, la felicidad es como unconcepto para poder vivir mejor. la felicidad es una forma de expresar sentimientos a alguna persona o en si mismo, este entra en lo que es una forma de vivir o como un proyecto de vida como lo dice el titulo.

Martínez Almendarez 6° "C" dijo...

Martínez Almendarez 6° "C"
La felicidad son pequeños momentos que llenan la vida, la felicidad esta en tu presente pero se enfoca en tu futuro es decir las personas que constantemente piensan en sus metas, sueños, las personas que tienen un proyecto de vida, recordando siempre esos momentos de alegría de tu pasado. La felicidad es un camino gozoso para lograr, disfrutar y vivir. Aprenden del pasado, se llevan las experiencias de aquellas angustias que pasaron. Tienen una vista hacia al futuro todo el tiempo, con la buena idea de superarse, existen diversos factores que nos ayudan a llegar a la felicidad y si observamos a nuestro alrededor contamos con todas ellas para ser felices. Ser coherente y realista, que nuestros actos y palabras concuerden con lo que deseamos lograr. Amor y trabajo, ama tu trabajo, ama y disfruta las actividades que realizas día con día, que nada se vuelva rutina. Capacidad de superar. Capacidad de levantarse de las derrotas, frustraciones y adversidades, capacidad de aprender. Manual de emergencia, nada es seguro, la vida cambia pero siempre hay que estar preparados para las adversidades que se presentan. La amistad, todos en algún momento necesitamos ser apoyados, ser escuchados, esto implica un riesgo pero cada persona tiene la capacidad y la opción de elegir en quien confiar. Y si, la convivencia es un arte es aprender, respetar, conocer y ceder ante la sociedad. La felicidad depende de ti mismo, de superar, de soñar de sobresalir, de planear y lograr, lo que te rodea son solo factores para que el proyecto personal sea positivo.

Anónimo dijo...

Hernandez Guzman 6 C

Bueno personalmente creo que esta lectura o articulo es de mucha ayuda ya que nos da a comprender que la felicidad es lo mejor que tenemos en esta vida, para poder sobrellevarla, y que no solo hay que practicarla por momentos, sino que hay tomarla como un estilo de vida practicarla día a día para que tu vida sea mas amena mas placentera y así puedas disfrutarla hasta el fin de tus días.

Anónimo dijo...

Hernandez Guzman 6 C

Bueno personalmente creo que esta lectura o articulo es de mucha ayuda ya que nos da a comprender que la felicidad es lo mejor que tenemos en esta vida, para poder sobrellevarla, y que no solo hay que practicarla por momentos, sino que hay tomarla como un estilo de vida practicarla día a día para que tu vida sea mas amena mas placentera y así puedas disfrutarla hasta el fin de tus días.

Anónimo dijo...

Nieto Moreno 6° C
La lectura nos deja una gran reflexión, la mayoría de pequeños pensamos que cuando seamos grandes tendremos dinero, lujos, amor, hijos y viviremos felices. Pero no siempre nuestra felicidad se basa en lo material, como se nos dice en el texto la felicidad es por pequeños momentos y no por siempre, si no fuera así… entonces que caso tendría serlo? Sería algo tan cotidiano como vestirse o comer, que con el tiempo sería algo sin sentido.
Nuestra felicidad se construye y para ello es necesario que vivamos en el presente intentando en no cometer los mismos errores del pasado, poniéndonos metas y alimentando nuestras relaciones personales de manera sana con nuestros amigos y familiares.

Anónimo dijo...

Serrano Delgado 6°C

Pienso que como dice el articulo, nosotros pensamos que el bienestar, el nivel de vida y la seguridad son el camino a la felicidad y que es lo único que necesitamos para sentirnos completos pero no es la verdad en su totalidad, un claro ejemplo de esto son las personas que tienen la vida hecha y aun así no son felices a tal grado de no querer seguir en este mundo.
Por eso es importante que veamos la felicidad como un proyecto de vida que aveces puede llegarnos en mayor intensidad y otras quizás no llegue pero buscarla a un nivel en la que podamos alcanzarla y sobre todo vivirla y disfrutarla en su momento.

Anónimo dijo...

Covarrubias Pérez 6°C
En lo personal y haciendo referencia al tema anterior, muchas ocasiones, a lo largo de mi vida he tratado de llevar una actitud de optimismo, solidaridad y empatía para encontrarme en un estado de "felicidad" permanente, sin darme cuenta que realmente la felicidad comprende los momentos en los cuales tenemos un sentido consciente de armonía, cosas que no se pueden explicar pero nos da una tranquilidad y al mismo tiempo una satisfacción inmensa. Dicho esto, he replanteado completamente el concepto que tenía de esta misma. Creo que de esta forma tengo una nueva forma de sentir y saber que es la felicidad.

Anónimo dijo...

Covarrubias Pérez 6°C
En lo personal y haciendo referencia al tema anterior, muchas ocasiones, a lo largo de mi vida he tratado de llevar una actitud de optimismo, solidaridad y empatía para encontrarme en un estado de "felicidad" permanente, sin darme cuenta que realmente la felicidad comprende los momentos en los cuales tenemos un sentido consciente de armonía, cosas que no se pueden explicar pero nos da una tranquilidad y al mismo tiempo una satisfacción inmensa. Dicho esto, he replanteado completamente el concepto que tenía de esta misma. Creo que de esta forma tengo una nueva forma de sentir y saber que es la felicidad.

Anónimo dijo...

Rodríguez López 6°C

Yo considero, que lo hermoso de la felicidad es su nivel de subjetivación, ya que varía conforme a las vivencias personales, muchos tienen la creencia de que el estar feliz es bueno y el estar triste es malo, pero la mayoría de las ocasiones, la tristeza precede a un momento de felicidad, para mí eso es la felicidad, instantes en los que te sientes pleno consigo mismo , te sientes realizado, como un mecanismo de satisfacción, sabiendo que vas por el camino adecuado, motivándote a seguir día tras día a conseguir metas personales.

Anónimo dijo...

Aguilar Ventura 6ºC
En esta lectura encontré que la felicidad que recibimos algunas veces es muy fácil y difícil e encontrarse. Ya que la felicidad que nosotros debemos hacer que nos perdure un mayor tiempo posible, ya que algunas personas confunden con el poder y el dinero, cuando realmente lo encontramos a nuestro alrededor, pero no nos damos cuenta de la verdadera realidad de la vida. Pero creo que en algunas ocasiones es muy difícil de alcázar la felicidad ya que el ser humano nunca ha podido siempre ser tan feliz, por distintas situaciones del producto de la evolución constante del mundo , que en algunas veces provocan algunas ilusiones y por lo tanto una falsa felicidad. Bueno creo que esta lectura me puso a pensar un poco sobre donde realmente puedo encontrar la felicidad y que no lo encontrare mediante materiales o ilusiones fantasiosas ya que no me darán una felicidad.

Anónimo dijo...

Aguilar Ventura 6ºC
En esta lectura encontré que la felicidad que recibimos algunas veces es muy fácil y difícil e encontrarse. Ya que la felicidad que nosotros debemos hacer que nos perdure un mayor tiempo posible, ya que algunas personas confunden con el poder y el dinero, cuando realmente lo encontramos a nuestro alrededor, pero no nos damos cuenta de la verdadera realidad de la vida. Pero creo que en algunas ocasiones es muy difícil de alcázar la felicidad ya que el ser humano nunca ha podido siempre ser tan feliz, por distintas situaciones del producto de la evolución constante del mundo , que en algunas veces provocan algunas ilusiones y por lo tanto una falsa felicidad. Bueno creo que esta lectura me puso a pensar un poco sobre donde realmente puedo encontrar la felicidad y que no lo encontrare mediante materiales o ilusiones fantasiosas ya que no me darán una felicidad.

Unknown dijo...

Cruz Flores 6ºC
Bien después de haber leído el texto pude cambiar mi forma de pensar, mi sentido de la felicidad era que solo teníamos unos pequeños momentos de lo que pensáramos que era felicidad dependiendo de la situación en la que la vivieramos y en el que la forma en que nos marcara, si al pasar de los años los recordamos con mucho amor y lo sentimos presente realmente fue felicidad en cambio si lo olvidamos solo fue un acto que cumplió un deseo que teníamos en el momento en que lo vivimos.
Como dije este escrito es muy útil pues cambia todo esto a que la felicidad se debe tomar como un estilo de vida pero tampoco caer en una felicidad vacía pues no sabríamos después cuando se es feliz y cuando no

Unknown dijo...

González Rocha 6ºC
Como mi persona estoy de acuerdo con lo que menciona este artículo, para mi la felicidad no existe como tal, no es que alguien pueda ser feliz por y para siempre pues por más lujos que se pueda tener, poniendo de ejemplo a artistas y famosos, no se va a llegar a la felicidad plena pues hasta ellos tienen problemas. Aunque la felicidad no tenga alguna existencia no quiere decir que pasaremos siempre momentos malos, desastrosos y tristes, que todo va a estar acabado para nosotros, una vez un compañero de mi grupo me dijo "Como país nos hace falta sufrir" y es cierto, muchas veces tomamos las cosas a la ligera y caemos en que todo va a estar bien. Sin embargo por más contradictorio que suene los momentos de felicidad son únicos, son para gozarlos y más aún cuando son acompañados de tus amigos y esas personas con las que sabes que siempre vas a contar y siempre van a estar a tu lado, que hagan que la ilusión sea nuestro tren de vida y que valga la pena subirse, pensar a futuro (sin olvidar lo que ocurre en el presente) y ser positivos para lograr alcanzar eso que tanto anhelamos llegar a ser.

Unknown dijo...

Garcia Renteria 6°C
Este texto me hizo ver que usualmente a la felicidad la vemos como a una meta, un destino, un lugar o también a tener bienestar, nivel de vida y seguridad y ese pensamiento esta un algo erróneo a mi parecer, para mi la felicidad siempre a sido esos momentos mas sobresalientes de nuestra vida, a veces no hay que buscarlos, sino que ellos nos encuentren. Por que si vemos a la felicidad como una meta es probable que si la alcanzamos nos preguntemos ¿Y en verdad esto es la felicidad?

Anónimo dijo...

Marín Cardona 6°C

Yo creo que todo lo que dice el texto es muy cierto, ya que la mayoría de las personas piensan que la felicidad es el tener mucho dinero, tener todo tipo de lujos, tener una casa grande y todas esas cosas… pero sin embargo vemos a personas famosas que tienen todos estos lujos y de todas formas no están del todo satisfechos, viven grandes depresiones, preocupaciones, se meten en drogas y a veces simplemente se suicidan…esto demuestra que la felicidad no esta en el tener todos los lujos del mundo ni un gran bienestar económico, la felicidad como lo dice el texto: significa tener un horizonte de metas y temas por los que uno lucha con tesón, con el alma, con la cabeza, aspirando a lo mejor. Nunca encontraremos una felicidad absoluta, la felicidad solo es el conjunto de todos esos pequeños momentos de alegría que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas.

Rodríguez Macías 6C dijo...

La felicidad no es tenerlo todo, no es tener lo más caro del mercado, ni hacer las cosas solo porque otros lo hacen y que parecen ser felices con ello.
Hay que vivir el momento, querernos a nosotros mismos y a los que nos respetan darles afecto y respeto, no hay que buscar la felicidad en lo material, ni en amistades "caras", hay que alcanzarla a donde nosotros nos sintamos cómodos, en armonía y relajados sin tener la obligación o compromiso de complacer a otros en todo momento. Hay que ser nosotros mismos.
Buscar y encontrar la felicidad, NUESTRA felicidad a donde podamos alcanzarla, por nuestra propia cuenta y satisfacción, sin caer en la soberbia y el egoísmo.

Arellano Marín 6°C dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo anterior, debemos disfrutar cada pequeño momento que se vive día a día con las personas que hemos permitido estén con nosotros, ya que de estos se conforma la felicidad. Así mismo hacer lo que nos apasiona, lo que nos gusta, lo que nos llena y da una sensación de satisfacción con uno mismo, no dejar que influyan ideas de otras mentes sino hacer caso y seguir las propias.

Anónimo dijo...

Hernández Guillén 6 ° C
Pienso que tenemos que ver más a fondo lo que es la realidad de las cosas. Muchas personas que ya tienen su vida hecha, que viven muy bien y que tienen lo necesario; en muchas ocasiones no logran ser lo suficientemente felices porque en realidad no saben o aún no conocen el significado de "felicidad". Es por eso que para poder ser felices tenemos que proponernos un objetivo, después de tener ese objetivo tenemos que tratar de superarlo o de llegar a el, para así sentirnos un poco mejor y poder sentirnos felices de ello.

Anónimo dijo...

Hernández Guillén 6 ° C
Pienso que tenemos que ver más a fondo lo que es la realidad de las cosas. Muchas personas que ya tienen su vida hecha, que viven muy bien y que tienen lo necesario; en muchas ocasiones no logran ser lo suficientemente felices porque en realidad no saben o aún no conocen el significado de "felicidad". Es por eso que para poder ser felices tenemos que proponernos un objetivo, después de tener ese objetivo tenemos que tratar de superarlo o de llegar a el, para así sentirnos un poco mejor y poder sentirnos felices de ello.

Longoria Rodríguez 6° C dijo...

Siempre he pensado que la felicidad como tal no existe, puesto que todo se reducen a pequeños momentos de alegría. Y las ilusiones son una manera de alimentar esos momentos de alegría. Ilusiones como el amor, la esperanza, la amistad... Prácticamente —algunos— de ilusiones vivimos, y por ilusiones morimos. Pero siempre debemos tener en claro qué podemos hacer para no de pender de esas ilusiones, ser más racionales, coherentes... porque las ilusiones se acaban. Como dijo el profesor. "Hay que concentrarse en el ser, y no el hacer o tener".

Anónimo dijo...

Ruiz Ramos 6°C
Considerando la felicidad como momento en que te sientes pleno estos no siempre están presentes y creo que esto es lo que los hace tan especiales y da sentido a la vida, el recordar esos momentos nos da satisfacción y podemos volver a sentir un poco de esa sensación de plenitud, una vida sin felicidad sería un sufrimiento total, solo existirían momentos malos y este sufrimiento se convertiría en dolo acabando con el individuo, algunas veces se confunde la felicidad de lo material con la felicidad espiritual, el estar bien con uno mismo y no depender objetos materiales, ya que si algún día se pierden estos objetos la felicidad falsa se ira con ellos, pero la felicidad del espiritual siempre quedara en nuestra conciencia.

Anónimo dijo...

Martinez Lopez 6-C
Antes que nada considero que la felicidad es algo relativo me refiero que para diferentes personas felicidad podría ser ir algún lugar y estar solo, a otros dar a los que más necesiten, etc., pero considero que no hay felicidad absoluta solo hay que disfrutar de todo y cada una de las situaciones que hay en la vida me refiero a cuando te molestas, cuando algo te desagrada son esas situaciones que nos hacen sentir vivo puesto que si no llegas a sentirte triste como sabrás que es la felicidad como tal no es algo absoluto que puedas tener para siempre nadie la asegura lo único que puedes hacer es disfrutar de esas pequeñas cosas que te llenen a ti pero que enserio seas feliz.

Anónimo dijo...

Gaytán Bárcenas 6°C
En lo personal y reflexionando sobre el tema anterior, la felicidad es un proyecto de vida que se va puliendo para ser mejor ya que hay personas que lo tiene todo en este mundo (fama y fortuna) pero muchas veces ya no quieren estar en este mundo porque no se sienten satisfechos con todo lo que tienen.

Por eso debemos ver el proyecto de vida como el camino que debe tener cada uno y el cual se vive en mayor intensidad y a veces en menor pero, hay que buscar un nivel de bienestar para poder tener un buen proyecto de vida.

Anónimo dijo...

Nava Vazquez 6°C
Estoy de acuerdo con cómo se trata el tema de la felicidad, es una palabra que en ciertos puntos de nuestras vidas vemos con significados diferentes dependiendo del contexto en el que nos encontremos, puede que para algunos de nosotros la felicidad solo sea interpretada como la culminación de una meta u objetivo, sin darnos cuenta de los pequeños intervalos de felicidad que pasamos en el camino para lograr ese objetivo. Y de pronto al mirar hacia atras, eramos felices y ni siquiera lo sabíamos.

Unknown dijo...

puente duque 6C

la felicidad es un momento un instante debemos valorarlo y saber apreciarlo cuando lo tenemos, en ocasiones tan cerca de nosotros que ni siquiera nos damos cuenta, los diversos factores y situaciones que tenemos en la vida nos impiden disfrutar plenamente de nuestros logros y amistades ya que dejamos de valorarlos y añoramos solo lo económico lo material dejando de lado lo importante de la vida. y por lo tanto la verdadera felicidad

Unknown dijo...

puente duque 6C

la felicidad es un momento un instante debemos valorarlo y saber apreciarlo cuando lo tenemos, en ocasiones tan cerca de nosotros que ni siquiera nos damos cuenta, los diversos factores y situaciones que tenemos en la vida nos impiden disfrutar plenamente de nuestros logros y amistades ya que dejamos de valorarlos y añoramos solo lo económico lo material dejando de lado lo importante de la vida. y por lo tanto la verdadera felicidad

Anónimo dijo...

Alanis Cruz.- 6ºC
Bueno este articulo se me hizo muy interesante ya que nos habla de lo que realmente es la felicidad, que son pequeños y hermosos momentos que pasas con tus seres queridos, y que no es algo que dure para siempre ya que si frece así la vida no tendría sentido y no tuviera ese sabor de querer buscar la felicidad, pienso que debemos de disfrutar nuestra vida ya que solo hay una y vivir esos pequeños momentos de felicidad al máximo.

Anónimo dijo...

Alanis Cruz.- 6ºC
Bueno este articulo se me hizo muy interesante ya que nos habla de lo que realmente es la felicidad, que son pequeños y hermosos momentos que pasas con tus seres queridos, y que no es algo que dure para siempre ya que si frece así la vida no tendría sentido y no tuviera ese sabor de querer buscar la felicidad, pienso que debemos de disfrutar nuestra vida ya que solo hay una y vivir esos pequeños momentos de felicidad al máximo.

Anónimo dijo...

Ortiz Zúñiga 6ºC
La mayoría de las veces pensamos que la felicidad se encuentra en las cosas materiales, en el dinero y se cree que porque una persona lo tiene todo ya es feliz, pero la verdad es que la felicidad no se encuentra en lo dicho anteriormente, el ser feliz significa vivir pequeños momentos de alegría, experimentar situaciones que no puedes vivir todos los días y que te hacen sentir vivo así como superar los problemas que enfrentas en tu vida cotidiana y que al final del día tengas un sentimiento de satisfacción de saber que superaste algo que te costó mucho trabajo enfrentar.

Unknown dijo...

Alanis Cruz 6ºC
El articulo anterior se me hizo muy interesante por que me a hecho ver reamente lo que es la felicidad esos pequeños y hermosos momentos que pasas con tus seres queridos y que los recuerdas con mucha alegría que la felicidad no es algo que siempre vamos a tener y eso es lo que le da sabor a la vida, tratar de tener esos momentos de felicidad, ya que si, siempre fuéramos felices la vida no tendría sentido.

Anónimo dijo...

VELÁZQUEZ PANTOJA 6°C
A mi parecer el autor tiene toda la razón con respecto a la palabra de la que se hablo durante todo el texto que es la Ilusión , ya que no puedo imaginar mi vida o mi existir sin ninguna meta o aspiración en la vida, claro que, como también se menciona, debe haber un equilibrio entre la coherencia personal y la ilusión. Creo que ilusionarnos es muy parecido o es casi lo mismo a soñar, y desde mi punto de vista, esto es algo primordial a la hora de crear tu proyecto de vida, porque de esa manera puedes enfocar mejor la mira a lo que quieres y a lo que deseas lograr durante todo el proceso. En lo personal me gustaría empezar a aplicar las características que debe tener un proyecto personal para ser positivo en los proyectos que actualmente estoy llevando acabo.

Anónimo dijo...

Martinez Granillo 6°c
Mediante esta lectura pude apreciar la conclusión a la que se llega varias ocasiones mediante una profunda reflexión de que la felicidad no esta del todo en el tener todos los bienes materiales de la tierra, sino en el sentirse con plenitud bien consigo mismo para no estar bajo una ilusion y poder vivir con la "felicidad".

Anónimo dijo...

Martinez Granillo 6°c
Mediante esta lectura pude apreciar la conclusión a la que se llega varias ocasiones mediante una profunda reflexión de que la felicidad no esta del todo en el tener todos los bienes materiales de la tierra, sino en el sentirse con plenitud bien consigo mismo para no estar bajo una ilusion y poder vivir con la "felicidad".

Anónimo dijo...

Martinez Granillo 6°c
Mediante esta lectura pude apreciar la conclusión a la que se llega varias ocasiones mediante una profunda reflexión de que la felicidad no esta del todo en el tener todos los bienes materiales de la tierra, sino en el sentirse con plenitud bien consigo mismo para no estar bajo una ilusion y poder vivir con la "felicidad".

Anónimo dijo...

Martinez Granillo 6°c
Mediante esta lectura pude apreciar la conclusión a la que se llega varias ocasiones mediante una profunda reflexión de que la felicidad no esta del todo en el tener todos los bienes materiales de la tierra, sino en el sentirse con plenitud bien consigo mismo para no estar bajo una ilusion y poder vivir con la "felicidad".

Anónimo dijo...

Martinez Granillo 6°C
Mediante la lectura de este articulo he concluido en el punto que muchas veces caemos reflexionando es que para tener la felicidad no es necesario del todo tener todos los bienes del mundo, que para esto solo se necesita estar bien con uno mismo. Así de esa forma alcanzaremos la plenitud de aquello que llamamos "felicidad".

Anónimo dijo...

Rueda Pérez 6°C
Yo considero, que esos momentos de felicidad que uno tiene y que lo llenan, cuentan más cuando son producto del esfuerzo de uno mismo, un día se mencionó en clase el asunto de que tanto nos esforzamos en sacar buenas calificaciones, yo creo que significa eso. En cuanto a mi pensar, existen 2 felicidades, la que te llena y la vacía, pues como mencione antes, cuando algo te hace feliz y sabes que ese sentimiento es producido por actos tuyos, por tu propio esfuerzo pues te llena aún más de satisfacción, pero en cambio cuando algo te hace feliz pero es regalado, o no fue producto tuyo, que ni siquiera hayas contribuido pues es menos llenador.

Anónimo dijo...

Saldaña Campos 6-C
yo estoy descuerdo con lo que dice el articulo, ya que siempre son han inculcado a buscar nuestra propia felicidad pero muchas veces no la encontramos o la perdemos ya que fue una felicidad momentánea por una razón o otra; también no encontramos nuestra felicidad cuando nos dicen el que hacer o como ser.

Unknown dijo...

Contreras Sanchez 6°C

Creo que el texto nos quiere dar a entender que la felicidad se puede llegar a encontrar en momentos o circustancias sencillas pero que al recordarlos te dejan un sentimiento agradable, aunque claro tambien depende del contexto de cada persona; porque existen personas que teniendo un estilo de vida envidiable no son felices y existen otras que teniendo muy poco disfrutan y viven la vida con alegría.

Unknown dijo...

la felicidad no es eterna como todos nos han hecho creer toda la vida, y gracias a ello nos "programan" para vivir en busca de la felicidad, cuando en verdad no existe como tal, si no que es mas que nada los pequeños momentos de tu vida, como por ejemplo cuando te encuentras $10 en la calle, cuando tienes que pagar algo y resulta que te sale barato, cuando vas a ver tu pelicula favorita, cuando apruebas tus materias, en fin... la felicidad solo es momentanea, no es eterna, y por ello en nuestras vidas hay que disfrutar todo lo bueno y malo que nos pasa, para que asi, podamos observar y analizar los momentos de felicidad

Unknown dijo...

Ramírez Rangel Jesús Alejandro 6°C
Cuando entramos a sexto semestre y comenzamos a llevar la materia de filosofía, he obtenido conocimientos que me han ayudado a ver mejor las cosas o que las cosas no son igual a lo que pensaba y una de ellas es el tema de la felicidad, la cual me he dado cuenta que no se puede vivir por siempre en este estado, que son pequeños momentos y situaciones que tenemos que disfrutar al máximo.

Unknown dijo...

Cerna Briano 6°C
Este articulo es muy interesante y te pone a reflexionar que en realidad la felicidad son pequeños momentos que con el tiempo recodaremos con amor,que una persona no puede ser feliz para siempre, y me pongo a pensar, que seria la vida sin retos, metas e infinidad de sentimientos, creo que no seria vivir, ademas que la felicidad esta en el trayecto y no en el destino.

Anónimo dijo...

Socorro de la Rosa 6ºC
Me gusto mucho la lectura, muchas veces experimentamos emociones y no sabemos que son, la felicidad es eso, no nos damos cuenta del momento puesto que solo estamos viviendo el momento, siendo felices a nuestra manera.

Unknown dijo...

Vázquez Alcaráz 6°C
El texto anterior te hace darte cuenta de que la felicidad no tiene un significado real coherente, ya que la felicidad que persigue y tiene cada una de las personas es diferente y depende de sus contextos y adversidades, de la gente que te rodea que te quiere y en la que puedes confiar. La felicidad no depende de lo que puedas acumular a lo largo de los años si no de como vivas en ese tiempo que hagas lo que te gusta hacer, aprender de las situaciones ya sean positivas o negativas porque cada una tiene una experiencia que al superar y alcanzar un objetivo te dará una muestra de lo que es la felicidad.

Moreno Gabriela dijo...

Moreno Gabriela 6ºC
Quien esta feliz se siente a gusto contento y complacido, pero esto solo dura unos instantes, ya que si estuviéramos felices todo el tiempo la vida seria aburrida y sin sentido. Las cosas materiales no siempre otorgan la felicidad, pero ayudan, aunque no hay que sobrepasarnos porque luego se nos voltean las cosas y terminamos siendo infelices.
Nunca llegamos a ser completamente felices, así que los pocos momentos felices que tenemos hay que disfrutarlos no importa si son grandes o pequeños va a valer la pena recordarlos.

Unknown dijo...

Ruiz Delgado 6°C
Me parece muy acertada la manera en que se trata el tema de la felicidad, para mi la palabra felicidad tiene muchas maneras de tomarse, y tiene muchas maneras de interpretarse. Todas las personas podemos tener diferentes puntos de vista acerca de la felicidad, cada uno la puede tomar de la manera en a cada uno lo haga ¨feliz¨.

Gustavo Martonez 6° C dijo...

Con respecto al tema estoy mas que de acuerdo con ello porque la felicidad es parte esencial de nuestras vidas y ya depende de nosotros de la forma en como la queremos encontrar si es con las diversas situaciones que se presentan en nuestras vidas o también dependería de las cosas materiales pero como dije ya dependería de cada uno la forma en como la quiere encontrar. En lo personal yo considero que la felicidad la encuentro mas con mi familia y amigos.

Anónimo dijo...

Corpus Medina 6ºC
Yo no puedo definir la felicidad pero se como se siente,nos impulsa a seguir con nuestro futuro, pero como lo hemos comentado si fuéramos felices todo el tiempo la felicidad no tendría sentido. El punto esta en que al pasar momentos malos y tristes después vienen momentos alegres y de satisfacción por lograr metas y obtener resultados de algún propósito entonces se distingue el estado de insatisfacción a un estado pleno de alegría al que le podríamos llamar felicidad.

Anónimo dijo...

Carranco Rangel 6°C
completamente de acuerdo con el artículo, la felicidad son esos pequeños momentos en donde todo es pleno y hay que saber apreciarlos; y saber que vamos a poner en el centro de nuestra vida, (que debería ser el ser) para que no nos pase como a todas esas personas que viven infelices porque lo que los mueve es el dinero, el trabajo, etc. Hay que saber vivir el hoy pero siempre cuidando el mañana y apreciar cada momento que vivimos, como dijo Mario Benedetti "todos quieren felicidad sin dolor pero no se puede tener un arcoíris sin un poco de lluvia".

Unknown dijo...

Castro Hernández 6°C
A decir verdad, este articulo nos hace reflexionar sobre la vida, ya que muchas veces pensamos que la felicidad se da de la noche a la mañana y que cuando no es así jamás llegara, es cuestión de tiempo y esfuerzo para lograr la felicidad, aunque jamás se lograra completamente, por más fortuna, fama, éxito que tengas ya que eso no lo es todo, aunque si se puede tener lo esencial para tener una vida adecuada y plena, sintiendo ce así satisfecho con lo que has logrado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Garduño Herrera 6°C

Coincido con el texto al decir que la felicidad no es algo en fisico si no esos pequeños momentos de vida donde nos sentimos vivos, esos momentos donde estas mas motivado que nunca a seguir adelante, a vivir... Y esque es algo vital para el ser humano. Podriamos pasar la vida entera buscando la felicidad como si fuera una pastilla y al tomartela te sintieras feliz, sin saber que la felicidad es eso que pasa cuando menos lo esperas, en lo mas absurdo o en lo que menos lo imaginas, en lo mas inocente o real, esta ahi.

Castro Morales dijo...

Castro Morales.
6C

Desde mi punto de vista yo creo que este texto es muy interesante, ya que habla de la felicidad, algo que todos en algún punto de nuestra vida experimentamos, y sobre todo de hacer de la felicidad un proyecto de vida, y en cuanto a su significado estoy muy de acuerdo, ya que todos, si no es que la mayoría de las personas ligamos el término felicidad con diverción, juegos, etc.

Castro Morales dijo...

Castro Morales.
6C

Desde mi punto de vista yo creo que este texto es muy interesante, ya que habla de la felicidad, algo que todos en algún punto de nuestra vida experimentamos, y sobre todo de hacer de la felicidad un proyecto de vida, y en cuanto a su significado estoy muy de acuerdo, ya que todos, si no es que la mayoría de las personas ligamos el término felicidad con diverción, juegos, etc.

Unknown dijo...

Gaytan Flores 6ºC
lo que dice el texto pienso que esta en todo lo correcto, algunas personas viven amargadas y no conocen lo que es la felicidad por diferentes motivos o situaciones de su vida.
las personas piensan que para llegar a la felicidad es tenerlo todo como por ejemplo dinero, autos y todo lo que el hombre desea tener en esta vida pero la felicidad se tiene que vivir día con día por que nunca se sabe cuando sera tu ultimo día y ay que vvirlo al máximo. para eso estamos en esta vida para tener retos y metas por cumplir sin esto no tendría sentido la felicidad.

Unknown dijo...

Villalobos Espericueta 6°C
Este articulo me hizo darme cuenta de muchas cosas, como por ejemplo que hemos crecido en un entorno en el que lo más importante es tener muchas cosas, tener éxito, fama, dinero, vida sexual muy activa, etc. Cuando deberíamos enfocarnos en hacer aquello que nos haga ser mejores versiones de nosotros mismos, pero nos han mostrado una fantasía de lo que debe de ser la vida para nosotros, no es más que un bello envoltorio que nos muestra que si tenemos todos esos puntos cubiertos tendremos la mejor forma de vivir, rodeado de solo las mejores cosas. Nos venden esta idea en todos lados, en la televisión, radio, libros, internet, ¡en el mismo hogar incluso!; por lo que acostumbrados a la ilusión de que eso es a lo mejor que debemos aspirar todos nos olvidamos de ser felices realmente, cuantas veces por querer tener esas comodidades no nos perdemos de estos pequeños momentos en la vida que son los que realmente valen la pena. Así que en lo personal este contenido me ha hecho ser más consciente de que cuantas cosas me he perdido por estar pensando en la ilusión de la “vida” que quería hacer y “vivir” que me olvidaba de realmente VIVIR, pero creo que este es un buen momento para empezar…

Unknown dijo...

Villalobos Espericueta 6°C
Este articulo me hizo darme cuenta de muchas cosas, como por ejemplo que hemos crecido en un entorno en el que lo más importante es tener muchas cosas, tener éxito, fama, dinero, vida sexual muy activa, etc. Cuando deberíamos enfocarnos en hacer aquello que nos haga ser mejores versiones de nosotros mismos, pero nos han mostrado una fantasía de lo que debe de ser la vida para nosotros, no es más que un bello envoltorio que nos muestra que si tenemos todos esos puntos cubiertos tendremos la mejor forma de vivir, rodeado de solo las mejores cosas. Nos venden esta idea en todos lados, en la televisión, radio, libros, internet, ¡en el mismo hogar incluso!; por lo que acostumbrados a la ilusión de que eso es a lo mejor que debemos aspirar todos nos olvidamos de ser felices realmente, cuantas veces por querer tener esas comodidades no nos perdemos de estos pequeños momentos en la vida que son los que realmente valen la pena. Así que en lo personal este contenido me ha hecho ser más consciente de que cuantas cosas me he perdido por estar pensando en la ilusión de la “vida” que quería hacer y “vivir” que me olvidaba de realmente VIVIR, pero creo que este es un buen momento para empezar…

Fernando Tovar dijo...

Garcia Tovar 6ºC
Pies en la tierra. Eso es lo único que jamás tenemos que olvidar, soñar, volar, planear, como le llames, no es malo, se convierte en esto cuando se pasa del limite. Es bueno tener una ilusión por la cual querer llegar pero siempre teniendo en mente que tienes que luchar por ello y que esto se va a dar gracias a tú esfuerzo y dedicación que le pongas di con día, noche tras noche. Nunca dejes de luchar por algo que te gusta. Llega hasta tu limite y siempre da más de lo puedes.

Anónimo dijo...

Torres Rosales 6ºC
Me agrada mucho lo de las características del proyecto personal ya que en muchas ocasiones nos ponemos ha imaginar una seria de cosas un tanto descabelladas y aun sabiendo que son ideas muy ambiciosas nos atrevemos a decir que es lo que queremos de proyecto de vida y es verdaderamente delirante que nos preguntan como lo lograremos y contestamos que no sabemos.
Recalco el punto de la convivencia ya que en los últimos anos he llegado a la conclusión de que no podemos llegar a la cima de la colina de nuestros sueños nosotros solos, necesitamos de la ayuda de los demás y por lo tanto de la convivencia con ellos.

Unknown dijo...

LDJO 6-G
MUCHA GENTE NO CONOCE LA VERDADERA FELICIDAD, TODOS LUCHAMOS POR TENER LAS MEJOR COSAS, LO MAS NUEVO, LO MAS ATRACTIVO; PERO NUNCA NOS DAMOS CUENTA QUE LA FELICIDAD VERDADERA ES EL SENTIRSE BIEN CON SIGO MISMO QUE LA CONVIVENCIA CON NUESTROS SERES QUERIDOS, INCLUSO TENER NUESTRAS FAMILIAS COMPLETAS VALE MAS QUE TODO LO ADQUIRIDO ECONOMICAMENTE

Unknown dijo...

Santillán Hernández 6º “G”
En este texto nos hace ver que la felicidad está en nuestro alrededor hay que saber valorar a las personas con las que convivimos en nuestro día a día y no en las cosas materiales pues eso es pasajero y al final de nuestra vida lo que nos llevamos y/ o que dejaremos como legado son nuestros momentos de convivencia de calidad y los buenos recuerdos. También hace mención de que todo lo que realicemos, llámese trabajo, estudio o cualquier actividad la hagamos con responsabilidad, entusiasmo, tesón y siempre hacer las cosas bien hechas dejar lo mejor de uno en cada proyecto que realicemos.

Jessy dijo...

LEIJA FERNÁNDEZ 6 "G"
Creo que en estos días muchas personas tienen una idea equivocada de lo que es la verdadera felicidad, ya que muchos están demasiados sumergidos en el mundo de los problemas y a eso sumandole el mundo en el cual la tecnología nos va alejando un poco de lo que somos realmente, algunos asocian la felicidad con cosas materiales pero la felicidad no es eso, la felicidad viene de adentro de lo que somos, de lo que sentimos, viene del alma.
La felicidad puede relacionarse con la ilusión (como lo dice en el texto) ya que tenemos ese sentimiento de lograr lo que queremos que pase en un futuro y la satisfacción que da al realizarlo. La felicidad es cuando estamos bien con lo que somos y lo hacemos.

Unknown dijo...

GASCON MALDONADO 6°G, este articulo tiene toda la razón, aunque muchos dicen que la felicidad nunca es duradera que solo es una ilusión que ejerce el ser humano buscando una forma de emplearse a conseguir metas para conseguir dicha felicidad de la que les han proyectado, la felicidad se da en aquellas cosas que no imaginas que para llegar a la cima no podrás solo siempre necesitaras un apoyo por ejemplo a tu familia , a tus amigos que antes eran personas desconocidas pero que ahora son importantes en tu vida, esto te da felicidad, para la felicidad siempre debe existir el amor, y para el amor siempre debe existir una ilusión.

Unknown dijo...

Hernández Moran 6”G”
La felicidad es lo mejor que podemos tener, así como lo dice este articulo, dependerá de nosotros si queremos serlo o no, durante la vida habrá situaciones donde pensemos que la felicidad se terminó pero no es cierto, debemos de ver la vida siempre positiva por mas difícil que esta sea, no lograremos nada si no tenemos la felicidad e ilusión de hacer algo, todo lo que vayamos haciendo lo debemos de hacer con gusto para que nuestras metas se cumplan. Creo que viviendo con felicidad todo es posible ya que es cuestión de proponernos y amar lo que hacemos.

César D. Leyva dijo...

Leyva Jasso 6°G

En cuanto a los varios significados que le dan a esta palabra me parece que son en cierto modo ciertos e inciertos, pues pienso que la felicidad existe pero no es permanente; es más bien algo inestable pero encontrado en momentos de convivencia. Puede decirse que es solo una ilusión o una realidad, pienso que son ambas correctas dependiendo el contexto en que se ponga.

Unknown dijo...

Delgado Sánchez 6°"G" yo creo que muchos de nosotros en algún punto de nuestra vida hemos llegando a confundir la felicidad asociándola con cosas materiales y estamos equivocados, en ese punto no nos detenemos a pensar cual es la verdadera felicidad como es que no nos damos cuenta que las personas que te rodean tu familia, amigos, etc. te brindan amor, cariño, la verdadera felicidad, no algo material que con el tiempo lo que creemos es nuestra felicidad no nos va a dejar nada.

Unknown dijo...

TORRES CAMPOS 6to G
Cada quien tiene su concepto de felicidad,la felicidad siempre esta en las pequeñas cosas, hasta el aventurarse a aquello que tanto nos da miedo. La madurez, el amar lo que haces dia a dia, la compañia , las amistades son esas pequeñas cosas donde encontramos la felicidad. No es malo vivir ilusionados, es bueno tener esperanzas de cosas, verlas como metas y no como cosas imposibles. Si lo quieres, puedes hacerlo.

Unknown dijo...

Marquez Mayorga 6"C"
La felicidad es algo que muchos no conocen aveces mucho buscan la felicidad en las cosas materiales,la felicidad es disfrutar el dia a dia,para mi la felicidad la encontramos en el interior no depende de lo que tenemos sino de lo que somos,en la vida siempre decimos "ya sera despues" "cuando sea grande"pero la felicidad no puede espera porque es AHORA,no es un destino es la actitud con la que se vive hoy.

Unknown dijo...

Velazquez Blanco 6 G
YO CREO QUE ESTE ARTICULO HABLA DE TODOS,A EXCEPCIÓN DE MUY POCOS,NOS HEMOS ENFRASCADO EN DIVERSAS SITUACIONES QUE NO TIENEN NADA DE COMPLEJIDAD Y QUE SOLO LO QUE HACEN ES MARTIRIZARNOS,ESTO,POR NUESTRA CULPA,YO CREO QUE HAY QUE PENSAR DE UNA MANERA MAS POSITIVA,PERO NO SOLO PENSARLO,SINO TAMBIÉN LLEVARLO A CABO EN CADA MINUTO DE NUESTRA VIDA,Y YA QUE NOSOTROS SEAMOS FELICES,COMPARTIR ESTA FELICIDAD CON LOS DEMÁS PARA QUE DE ESTA MANERA SE VAYA HACIENDO UNA CADE Y ASI HACER MAS FELICES A MAS PERSONAS,CREO QUE COMENZARE POR MI MISMO,CAMBIANDO DIVERSAS CUESTIONES PARA LLEVAR UNA VIDA CON LA ALEGRÍA DE VIVIR DE POR MEDIO, Y CON LA ILUSIÓN DE SEGUIRLO HACIENDO EL TIEMPO QUE TENGA Y COMPARTIRLO CON TODOS LOS DEMÁS.

Unknown dijo...

Hernandez Rojas 6°G
La felicidad es algo que nos mantiene con vida, lo que nos da razones para levantarnos todos los dias y nos permite sentir las cosas buenas que nos rodean. La felicidad es el aspirar a grandes cosas, es el tener sueños y hacer todo lo posible por cumplirlos, es el dar lo que tienes y siempre recibir con entusiasmo lo que los demas te ofrecen, es el tener grandes amigos con los que puedes ser tu mismo y ademas es el hacer lo que tu quieres de la forma que quieres. Hay muchas personas, en las que me incluyo, que viven destrozadas porque no se atreven a cumplir sus sueños y a hacer lo que les gusta, son esas personas las que deben de abrir sus ojos y ver todo lo que pueden lograr si dejan entrar a la felicidad de nuevo en sus vidas.

Raúl Rocha dijo...

Rocha Arredondo 6°G
La felicidad no es un instante, estoy en desacuerdo con eso porque en opinión propia siempre he creído que debemos buscar la felicidad para vivir bien, pero no buscarla en cosas, objetos o personas que no tenemos sino todo lo contrario, echar un vistaso a lo que tenemos porque solo valorando lo que tenemos y dejar de lado lo que nos hace falta por fin podríamos decir que vivimos felices.

Eric dijo...

Espínosa Martinez 6°"G"
El articulo es muy reflexivo ya que nos demuestra la verdadera razon por la que no somos felices y como el ser humano es capaz de llegar a acostumbrarse a el dolor por los sucesos que llegamos vivir a lo largo que va avanzando el tiempo, asi dejando nuestra propia humanidad en un plano en lo que nos sentimos mas felices con cosas materiales en lugar de conocernos verdaderamente para conocer la verdadera felicidad. Tenemos que despertar.

Luis Castro dijo...

Castro Corral 6°C
Cada persona tiene su definición de la felicidad pero en este caso estoy de acuerdo que la felicidad solo son pequeños momentos en la vida, también que esta no se encuentra en un lugar o en un objeto material si no que se encuentra en los objetivos y metas que te propongas, y aunque solo se vive en pequeños momentos se quedaran en tus recuerdos para siempre.
Lo que quiero decir es que para mi la felicidad esta en lo que hacemos, en los logros que tenemos en la vida.

Unknown dijo...

Hernandez 6°G.
Es un articulo que te deja pensar muchas cosas, realmente la felicidad no esta en cosas materiales, que la felicidad es una parte fundamental de tu vida por la razón de que sin ella tal vez las cosas no tendrían sentido ni una razón por la cual hacerlas, la felicidad se vive día con día no solo en instantes ni en momentos que se necesite.

Cisneros Cardona Guillermo dijo...

Cisneros Cardona 6"C"
Hay momentos en los que son difíciles y nos llegamos a causar dolor o mas bien llegamos a la tristesa pero con el tiempo cuando tropiezas aprendes de esos errores y comienzas a levantarte sentirse contento "feliz" y no importar lo malo que pase siempre buscar y vivir la felicidad.

Unknown dijo...

González Hernández 6°C
La felicidad se logra cuando estamos en paz con nosotros mismos,cuando nos sentimos realizados por lograr cumplir todas nuestras metas y objetivos, es por eso que debemos detenernos a reflexionar sobre lo que queremos y como es que lo queremos lograr, ya no detenernos a criticar a las personas si no a apoyarlas, en cierto modo cada persona ve la felicidad de una manera diferente, hay quienes se sienten felices cuando compran algo que querían mucho y de cierto modo esta mal pero si a ellos realmente los hace feliz, esta bien, no podemos criticarlos por que no sabemos cuanto se esforzaron para adquirirlo, la felicidad se adquiere en diferentes presentaciones.

Unknown dijo...

Pruneda Torres 6º "G"
Este artículo es muy bueno, nos hace reflexionar sobre la verdadera felicidad ya que muchas personas o la mayoría de ellas cree que la felicidad esta en las cosas materiales( lujos, dinero, etc...), en lo personal creo que la felicidad son cosas intangibles ( una cena familiar, un paseo con tus amigos) momentos a los cuales no le damos mucha importancia

Unknown dijo...

Ferrer Torres 6°C
Todas las personas pasamos por situaciones demasiado difíciles o complicadas, en las cuales se sufre, se pasan tristezas y las cuales debemos de enfrentar pasando por obstáculos para poder salir de esa situación y solucionarlo. Todo esto es necesario de cierta manera para poder llegar a punto en el que esto desaparezca y estemos bien con nosotros, " la felicidad" se alcanza y se debe esforzar para llegar a ella. La felicidad es parte de nosotros es aquella que nos hace sentir vivos, libres y poder estar contentos en este viaje de la vida.

Unknown dijo...

MEDELLÍN CASTRO 6º C
Muy buen artículo, aunque fue un poco difícil de leer por el contraste de colores del texto pero me deja pensando.
La felicidad es algo que muchas veces tomamos como una sensación que está en default en nosotros, siempre que nos preguntan que si somos felices decimos que sí pero, ¿realmente lo somos? A veces ni siquiera valoramos los momentos buenos que pasamos, entonces cómo vamos a ser acreedores de algo que ni siquiera sabemos definir. La manera en que vivimos y pensamos tiene mucho que ver en cómo la alcanzamos ya que muchas de las cosas que nos gusta hacer nos otorgan felicidad, aunque sea efímera, hay momentos en los que nos sentimos bien con nosotros mismos y nuestro entorno. Yo creo que eso es la felicidad.

tu idea para el mundo dijo...

Olvera Enríquez 6ºG
hay que darnos cuenta de que la felicidad es un termino al cual no se le da mucha importancia hoy en dia, poniendo como ejemplo si le preguntaras a un grupo de estudiantes que quieren hacer de su vida si el dinero no fuera un impedimento, algunos diran ser artistas, músicos, escribir un libro, jugar algún deporte o viajar por el mundo, pero sus respuestas normalmente llevaran a decir que aunque esto pueda lograr hacerlos felices no se puede debido a que no deja dinero, pero tenemos que darnos cuenta que uno debe ver su futuro no por aquello que le dejara una buena calidad de vida si no que hay que verlo por aquello que te guste por aquello que te de una felicidad

Unknown dijo...

Ruiz Martínez 6° C
Considero el artículo muy interesante ya que nos define la felicidad de varias formas. Pienso que la felicidad es algo que siempre buscamos para sentirnos bien porque es necesario pero no siempre es fácil conseguirla, tenemos el concepto erróneo de lo que en realidad significa por lo que nos cuesta tanto encontrarla. Para mi la felicidad depende de nosotros mismos por la importancia que le damos a las cosas.

Unknown dijo...

Aranda Muñoz 6° "G"
La felicidad se destaca por muchos puntos y esta muy presente en la vida puedes vivir con ella siempre donde quieras que estes y hagas, puedes empeñarla en tu dia a dia y asi ser una mejor persona

Unknown dijo...

Martínez Hernández 6C
Esta mas que claro que la felicidad es la mejor forma de vivir la vida, aunque necesariamente esta llena de problemáticas que podemos resolver o las dejamos para convertirse en errores.
A mi parecer es cierto que al momento en que yo busque mi felicidad, va mas allá de estar sonriente, es sentirte satisfecho y vivir el presente. Me fascina que muchas cosas yo las disfrute, claro siempre hay altas y bajas, pero son partes de las vivencias humanas. que debemos superar.

Unknown dijo...

Cruz Rivera 6°"G"
Una manera muy buena de definir la felicidad que muestra lo que realmente es y lo que se puede convertir si entramos en la ingenuidad. Cayendo en el error de no darle sentido a la vida y estar en una idea errónea de lo que la felicidad es y lo que implica llegar a tenerla en el nivel que tu creas conveniente y estar dispuesto a no darte por vencido para tenerla y seguir a detalle los pasos para no perder el hilo de el contexto de la felicidad en tu vida.

Unknown dijo...

López Pedraza 6°G
Este articulo nos define la ilusión y la felicidad de varias forma y no lo presenta de dos formas: positivo y negativo, esto me llamo la atención ya que nosotros consideramos la felicidad en otras cosas a las que en realidad son, que nos formamos una idea de que la meta es la felicidad, pero en realidad la felicidad este en el camino a esa meta.

Alejandro Rodríguez Gutiérrez dijo...

Rodríguez Gutiérrez 6°G
En lo personal para mí la felicidad no es tenerlo todo, si no cumplir tus objetivos, lo que es importante para ti, no necesariamente material, anhelar algo porque de ahí es donde nos imaginamos de lo que puede pasar en un futuro, y entre mas piensas y mentalizas “eso” te estas planteando objetivos, metas pero no es fácil, está claro que nade en esta vida es fácil, se tendrá que pasar por millones de obstáculos para obtener “eso” que traerá felicidad, pero cuando lo obtengas, esa sensación se sentirá mejor que estar imaginado que podrías hacer cuando lo obtengas.

Mariana Romo♥ dijo...

ROMO REYNA V-6°G
bueno en lo personal creo que la felicidad siempre depende de ti, creo que a veces nos dejamos llevar por las acciones del otro y dejamos que nos afecten sin pensar que uno debe de ser feliz por sus logros y que a pesar de las dificultades, uno siempre debe de ver el lado bueno de las cosas, creo que para mi eso define perfectamente la felicidad.

Luisg dijo...

Ramirez Pozos 6°G
Sin las ilusiones nuestra vida no tendría sentido, es lo que nos motiva cada día, aunque haya ocasiones en la que no podamos hacerlas realidad, lo importante es ir aprendiendo que es lo que no nos permitio cumplirla y en nuestra proxima meta tratar de corregirlo o evitarlo dependiendo el caso. No debemos vivir el presente siempre pensando en el futuro, se debe saber ver hacia el futuro tomando en cuenta el presente y aprendiendo del pasado. Después de todo tener lo necesario para completar nuestras ilusiones no nos asegura que tendremos exito, porque una vez obtenido el material aún debemos saber como usarlo para lograr nuestra meta.

Unknown dijo...

Olivarez Garcia 6°C


en mi opinión el articulo relata breve mente lo que es la felicidad, es el saber disfrutar la vida, todas las oportunidades que se te presentan, saber vivir el presente y no quedarte estancado . a pesar de las personas que tengas a tu alrededor no dejarte influenciar tanto por ellas , también pueden afectarte en cierto modo como vives o como vivir la en un futuro... obviamente como todo no es fácil hacer eso, tendrás tus obstáculos pero ante todo eso no dejarte vencer , puedes hacerlo si tu quieres y tienes las agallas para lograrlo.

Cristo Narvaez dijo...

Narvaez Salas 6°G
Es muy cierto y para ser felices tenemos que disfrutar la vida al máximo, agradecer a quienes nos apoyan y están ahí cuando mas lo necesitamos, perdonar y no guardar rencor que eso solo amarga, sonreír siempre , hay que vivir día a día, tener la ilusión de crecer y ser mejores eso nos puede ayudar a superarnos como personas en un futuro.

Unknown dijo...

Reyes Olivares 6ºG
En el Amor vivimos de ilusiones la mayoría del tiempo, pero siento que nunca es bueno ilusionarse demasiado, así ya la desilusión no dolerá tanto..
tener metas a corto y largo plazo las tengo, pero también he escuchado mucho "El no te va a poder ofrecer nada" y se que de amor no se vive. pero las personas que tienen todos los bienestares, y hasta lujos si a eso se refieren, he notado como se mienten, como su "AMOR" es fingido y aparente, aunque ya se que las personas cambian así como los tiempos, y se que aunque estemos con un pobre o un rico, sera lo mismo, total una persona no es indispensable, pero que pasa con los hijos? personas que tienen un buen trabajo, "Se la viven en el tiempo todo el trabajo" y no estoy drogada, si no que la verdad pienso que no conviven con sus hijos, no se dan cuenta de que ellos los necesitan mas que su trabajo. mi punto es que creo que Yo puedo soñar, puedo tener mis propias ilusiones y metas, y no creo en una persona con sus aires de grandeza, yo creo en una persona humilde y que sea capaz de lograr sus objetivos aunque sea con bajos recursos. "creo en mi"

Unknown dijo...

Hernández Amaya 6°C
Concuerdo con lo planteado, me agrada el sentido de que la felicidad, siempre dispuesta, sea parte de un presente digno de recordar, y un futuro bien al cual anhelar, sabemos que lo más reconfortante para sentir felicidad-tranquilidad, y de las mejores será después de una caída o alguna situación un poco agradable, sin embargo, nuestros motivos para salir adelante serán los que nos rodean, tener en cuenta las personas que realmente nos quieren mirar bien, la situación o el momento que se tenga, hacerlo parte del pacer, y a esto me refiero, que no todo saldrá como se planeó, sin embargo pasó, y a veces pasa algo mejor de lo que teníamos en mente. Tener la satisfacción cada día de saber que estamos haciendo algo por alguien o por algo que a nosotros nos cause o despierte el sentido de vivir. Sencillamente la felicidad es nuestra mejor compañera, ésta nos hace disfrutar y tener una agradable razón por la cual seguir haciendo lo que hacemos. Arriesgarnos por algo que valdrá la pena, algunas cosas que a nosotros nos cause ese bienestar será lo que a nuestro alrededor sea un poco disgustoso, y de eso se trata vivir, solo como uno sabe y quiere.

Sergiok Hdz dijo...

Hernández Delgado 6°C

Me resulto grata la lectura de esté articulo, más aún la frase "La ilusión no es el contenido de la felicidad, pero sí su envoltorio." y me puso a pensar en la frase La vida no es más que una ilusión, tal vez esta frase se refiera a que la vida es en si, la felicidad o que debería serlo, sin embargo hay que también sentir las demás emociones para saber disfrutar de la felicidady de todo lo que ella conlleva.

Rene Martinez dijo...

Martinez Garcia 6C
Todos buscamos la felicidad y no nos damos cuenta que esta sucede en momentos repentinos cada dia como estrella fugaz, no creo que los logros y metas cumplidos sean felicidad como tal, si en el proceso solo desesperación, frustración e ira estuvieron presentes, creo que la felicidad está presente más en el camino que en el fin, ya que este solo es el reflejo de que todo lo que hiciste debió valer la pena.

Unknown dijo...

Rojas Muñoz 6°C
Simplemente este artículo me encantó, ya que la felicidad es un momento de la vida único y que de cierta manera siempre estará disponible para ti. Considero también que en un dado caso hay que disfrutar el día, pues nadie te tiene asegurado el mañana. Siento que de igual manera, puede que vayas aprovechando este momento después de tristeza, soledad y miedo. No creo que tenga algo que ver con ilusión, pues siempre estás consiente de lo que estás haciendo y que te esté llevando para un bien común y en un futuro tengas un grato recuerdo. :)

Unknown dijo...

Barrientos Gonzalez 6° "G"
La felicidad es un equilibrio entre los sentimientos que una persona puede tener a personas , objetos u otras cosas, para lograr esto balanceamos los estado en un punto medio, donde no sea exageradamente dulce y tierno o amargo y duro.

Unknown dijo...

Mata Hernández 6°C
Estoy completamente de acuerdo con este artículo ya que la felicidad no la encuentras a través de cosas materiales ¿, no es algo que se puede tocar, no es algo físico, algo que se adquiere encontrándolo, a mi parecer creo que debemos de despertar la felicidad en nosotros, encontrar aquel momento en el que vamos a experimentar un bienestar físico, psicológico y sentimental, sentirse y estar bien, no hay que vivir con la cabeza en el pasado ni en el futuro, sino viviendo el ahora, el hoy; el presente, en ocasiones, como menciona el autor del artículo, la ilusión es la base para la felicidad, ya que vivir ilusionado no es malo, al contrario, te fijas metas, pensando, creando ilusiones en las cuales vives tus fantasías y eso te lleva a estar mucho más motivado para realizar todas tus metas y sueños y así, lograr vivir con FELICIDAD.

Jonathan Josué dijo...

Urias Salinas 6C
La felicidad puede ser algo mas que real muchas veces hemos sentido lo maravilloso que este sentimiento puede ser, sentimos como si hubiéramos vivido para esos momentos, sin embargo, como en todo, necesitamos un balance, y aveces la felicidad es difícil de conseguir, mas de lo que aparenta, concuerdo con el artículo al momento de explicar que la felicidad se consigue a base de esfuerzo, y así incluso se siente mejor, porque te la ganaste.

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6° "C"

La felicidad es el soporte de nuestra vida gracias a ella nos levantamos cada mañana con el propósito de mejorar nuestras vidas y la de los demás tan solo siendo felices, yo creo que vivir sin felicidad simplemente no es vivir. Lograremos la felicidad viviendo el presente, viviendo los buenos momentos con la gente que amas y como dice el artículo con ilusión, una ilusión que nos incita a ser mejores personas.

Unknown dijo...

6°C
En nuestra vida siempre habrá tragos muy amargos, cosas con las tropecemos pero que eso no nos quite las felicidad, que no por que hayamos o estemos pasando malos momentos signifique el final de la ilusión en nosotros, en lo personal tengo muchas ilusiones a futuro que quiero lograr con muchas ansias. Este artículo me dio unas herramientas que se me hacen muy importantes para conseguir un proyecto de vida positivo, mi punto de vista son algo indispensable que tenemos que tener en cuenta para nuestra vida y que sobre todo nunca pero nunca falte la felicidad.

Unknown dijo...

De Leòn Escalante 6"G"
El escrito menciona como tenemos una idea errónea sobre la felicidad, lo vemos como un ideal que solo puede ser alcanzado por procesos fantasiosos. La vida nos ofrece ciertas cosas que solo podremos descubrir cuando ajustamos nuestros ideales a la realidad y es precisamente eso lo que este articulo nos ofrece.

Unknown dijo...

De Leòn Escalante 6"G"
El escrito menciona como tenemos una idea errónea sobre la felicidad, lo vemos como un ideal que solo puede ser alcanzado por procesos fantasiosos. La vida nos ofrece ciertas cosas que solo podremos descubrir cuando ajustamos nuestros ideales a la realidad y es precisamente eso lo que este articulo nos ofrece.

Unknown dijo...

Arias Martinez 6 "G"
Cada quien tiene una cosmovision de la vida distinta, aunque parecidas todos ven distinta la felicidad no necesariamente la felicidad se basa en el amor o en conseguir todo el dinero del mundo , simplemente esta felicidad son satisfacciones de vivir bien y seguir tu camino , el que no esten obstaculos que detengan totalmente nuestro camino , estoy deacuerdo en que la felicidad absoluta es dificil incluso me atrevo a decir que imposible , ya que para poder ser feliz totalmente tendrian que acabar las carencias de nuestro mundo.

Unknown dijo...

Tovar Castañeda 6ºG
La felicidad no es algo que siempre tenemos a cada rato,ya que en la vida hay momentos amargos que nos pueden dar un bajon,son en estos casos en que la ilusion de un mejor mañana nos hace levantarnos para seguir adelante y jamas quedarnos en el mismo lugar,avanzar siempre, la felicidad es estar bien consigo mismo es algo que esta presente a lo largo de la vida,no es una meta, es algo que decidimos tomar o no.

Unknown dijo...

Gamez Monsivais 6°G
El contenido que se nos presenta nos da una clara idea de que la felicidad es en gran parte lo que le da soporte a nuestras vidas y por ende sin felicidad la vida pierde sentido, es por eso que también hace mención a las ilusiones, pues gracias a ellas podemos impulsar nuestra felicidad y así conseguir ser mejores personas.

Unknown dijo...

Zamarripa Gutiérrez 6°G
Pude comprender aunque el articulo no me gusto mucho porque la felicidad la define diferente y por otra parte nos dice que la felicidad solo se encuentra en algunos momentos, yo pienso que no es así por mas momentos malos, ya que es por algo, siempre va haber mas felicidad que tristeza, la felicidad se encuentra en uno mismo.

Unknown dijo...

Rodriguez Bravo 6°C

Me gustaron las definiciones que nos da el articulo sobre la felicidad aunque cada uno tenemos diferentes formas de definirla y vivirla, como bien dice el fragmento la vida nos da mil vueltas no podemos tener la felicidad por siempre pero pese a esto debemos saber como salir de los momentos amargos y volver encontrar nuestra felicidad. Ya que como hay una frase que al parecer es de Aristóteles "La felicidad depende de nosotros mismos"

Unknown dijo...

Yo creo que la felicidad es lo que todo ser humano busca en la vida ya que nuestra busqueda siempre sera la felicidad, ejemplo de esto puede ser que llevamos una vida academica para poder tener un empleo estable para poder vivir de una manera adecuada y esto conlleva a tener una vida feliz, pero creo que en ocaciones las personas se desvian de lo que es realmente la felicidad ya que piensan que tener lujos, dinero y cosas extravagantes los hara mas felices. Yo pienso que la felicidad es disfrutar las pequeñas cosas de la vida como lo es tu familia, amigos y de tu salud.

Unknown dijo...

RAMOS ALONSO 6C.
La felicidad es algo que todos experimentamos por cortos plazos, y te das cuenta de que cuando estás feliz, no es por cosas materiales, es por lo que tienes, como la familia, amigos, un paseo por la tarde, una buena conversación, e incluso una caminada con amigos por la noche, son esas pequeñas cosas que te hacen sentir feliz, y te hacen sentir bien. No es necesario mucho para ser felices y ser estables emocionalmente, y así como todos sabemos lo que es la felicidad, también sabemos lo que es el dolor, pero lo importante es no dejarnos derrumbar por esas pequeñas piedras en el camino llamado vida.

Unknown dijo...

Marceleño Almendarez 6C
Me gusto el artículo porque define de diferentes formas de lo que es la felicidad, y en cierta manera nos da los puntos clave para buscar la felicidad, y nos da a entender que la felicidad no está en tener todo, como cosas materiales, muchos amigos o tener mucho dinero.

Lapsley Smeplass dijo...

Montalvo Becerra 6C
Creo yo que en cuanto a todas las definiciones diferentes que da, la mayoría de las personas puede crear su definición propia de lo que es la felicidad, ya que para mí cada persona tiene diferentes conceptos de esta. También creo que el hecho de relacionar la felicidad con un proyecto de vida es bueno, ya que eso nos da la capacidad física y mental de lograr las cosas para un fin.

Unknown dijo...

Alvarado Hernandez 6ºG
La felicidad es un sentimiento que se nos presenta de la manera mas sencilla, aunque en esta epoca muchas personas piensan que la felicidad es a costa de cosas materiales y no de lo que en verdad importa que son los momentos con la familia y amigos.
Algo que siempre he dicho es: disfruta al maximo lo que haces, al final del dia el provecho y satisfaccion es para ti y para nadie mas.

Unknown dijo...

Castillo Lanto 6 C
En estos tiempos las personas influyentes y medios de comunicación establecen una felicidad materialista y como somos frecuentes seguidores, estimadores y receptores de ellos concebimos esta misma ideología, pero como dice el artículo, no hay felicidad absoluta, es una quimera. Creo que si nos enfocáramos en seguir estos pasos del proyecto de vida con felicidad nos sentiríamos completos y felices muchas veces.

Unknown dijo...

Silva Sánchez 6°G
Este gran escrito me pone mucho a reflexionar porque nos presenta la manera errónea de como estamos viviendo la¨¨felicidad¨ pero yo creo que cada quien tiene su manera de ver la felicidad, porque no todos tenemos los mismos gustos o pensamientos

Unknown dijo...

Rodríguez Dominguez 6C

La felicidad es esa señal que nos indica que vamos por buen camino, que nuestras acciones están dando frutos y así nuestras ilusiones empiezan a seguir un mismo camino que nuestras acciones, pero al fin de cuentas el futuro es un misterio así que siempre tenemos que estar preparados para todo lo que pueda pasar.

Unknown dijo...

Herrera Picazo 6°C
Sin duda la felicidad, si no es el principal objetivo del ser humano, es uno de los mas importantes a lograr, ya que desde pequeño muchas veces se nos enseña a realizar todas aquellas actividades que nos hacen felices, sin embargo también creamos una especie de manía por hacer lo que a las demás personas hace "felices", olvidando que la felicidad, es un proyecto personal. En la actualidad hay muchos factores que nos impiden llegar hasta este objetivo, ya que intervienen de forma o inconsciente en nuestra perspectiva sobre ciertas cosas, por eso es importante ser críticos y objetivos al momento de crear un proyecto como lo menciona el articulo. Creo que las características del proyecto personal, que menciona el articulo, son muy buenas, ya que estas nos llevaran a encontrar el verdadero sentido de la felicidad.

Diego rivera dijo...

RIVERA PEREZ 6C
la felicidad es un instante, no es para siempre y sobre todo es muy dificil conseguirla, como tambien saber cultivarla.

VALERIA dijo...

González Piña 6C
Este articulo nos hace entender que la felicidad es subjetiva, porque cada uno de nosotros como seres pensantes, percibimos el concepto de felicidad según nuestros ilusiones, gustos o los mismo conceptos con los que nos van generado desde pequeños.
Hay que aprender a tener nuestra propia definición de felicidad para que de esta manera podamos vivir de una manera mas plena y no en base a cosas materiales u otras personas.

Priscila Rodríguez dijo...

Rodriguez López V6C
Creo que las ilusiones son parte de la vida y nos ayudan para que podamos alcanzar la felicidad, ya que te pones metas a cumplir y con forme las vas cumpliendo vas siendo más feliz. Sin ilusiones la felicidad no podría ser absoluta.

Unknown dijo...

Castillo Carrizalez 6"C"
la lectura es impactante porque te hace pensar en como es que has vivido tu vida.Todos tenemos nuestro propia definición de felicidad y de verla a su manera pero ¿en realidad hemos estado viviendo una vida feliz? yo diría que no pues ya todo es un medio digital en el que todo esta en Internet y ¿la familia y los amigo? ya nada es como antes y esto no creo que sea felicidad.

30 DÍAS SIENDO SUSTENTABLE dijo...

Avalos Zamarripa 6o C La felicidad depende de cada uno de nosotros, no debemos de pensar que lo material nos va a hacer felices, si no que las pequeñas cosas de la vida es lo que nos hara felices, fijarnos en lo queremos tener si no que querer lo que tenemos. Ese es mi secreto de felicidad.

Unknown dijo...

Ayala Vargas 6°G
Se menciona que la felicidad es una ilusión, una ilusión que intentamos buscar a lo largo de la vida por medio de metas y objetivos que nos plantemos, pero creo que la felicidad es algo que vivimos a diario que no se busca o que tiene un estandar de tiempo, sino que son pequeños instantes en la cotidianidad que nos hacen felices sin darnos cuenta.

Unknown dijo...

Caballero Rivera 6°"G"
evidentemente la felicidad no es algo que se pueda comprar u obtener si no que esta en cada uno, así como uno pueda ser feliz en una situación, tal vez otro no y eso depende de cada quien

Unknown dijo...

Caballero Rivera 6°"G"
evidentemente la felicidad no es algo que se pueda comprar u obtener si no que esta en cada uno, así como uno pueda ser feliz en una situación, tal vez otro no y eso depende de cada quien

Unknown dijo...

Pérez Torres 6C
La felicidad es una palabra con mucho significado, el cual
muy pocas personas pueden entender a la perfección, cada persona entiende el concepto de felicidad, pero lo mal aplican, como el tener dinero es felicidad, que tener muchas cosas vanales materiales es felicidad
A mi punto de vista la felicidad no siempre va a estar siempre, el punto es disfrutar esos momentos, porque no se vuelven a repetir, no hay que buscar la felicidad, porque esta en ti.

Unknown dijo...

Castillo Cerda 6C
Considero que la felicidad debe estar siempre presente en nuestra vida, no le veo la necesidad de estar triste o estar sufriendo, obviamente en esta vida hay situaciones en las que es complicado y se sufre, pero hay que ser felices y salir adelante siempre, ya que con ella te motivas y puedes lograr todo

Unknown dijo...

Arredondo Mosiño 6 C

Se me hace algo complicado este tema ya que hablar de "felicidad" siempre lo va a ser, yo puedo decir que no depende de una persona o de algo material pero creo que es algo extra que nos da un poco más de felicidad y con algo material no me refiero a algo muy lujoso si no a ciertos detallitos que te alegran tu día, entonces creo que la felicidad lo puedes encontrar en pequeñas cosas sin estar las buscando, en personas que no necesariamente si vives sin ellas no eres feliz si no que le dan un poco o mucha felicidad a tu vida, que te hacen sentir bien.

Diego dijo...

Gómez Cabriales 6° "C"
Muchas personas piensan que las ilusiones son malas, a veces porque las ilusiones que se hacen son cosas que se quieren conseguir sin mucho esfuerzo. Las ilusiones para mi punto de vista es lo que se quiere pero es obvio que no se va a conseguir sin hacer nada, así que las ilusiones deben ser algo que apoyen tu desarrollo o una visión de tus metas. Por eso las ilusiones son parte de la felicidad, porque lo que quieres te hace feliz.

Unknown dijo...

RIVERA CASTILLO 6C

Este articulo es muy interesante, por que nos pone a pensar ¿que es la felicidad para mi?, muchas personas tienen su propio concepto de felicidad, para muchos la felicidad esta en el ámbito económico y para otros esta ligada a otra persona, aunque no siempre se esta feliz en esta vida ya que hay momentos que pueden llegar a doblegar y poner tristes a ciertas personas, pero después de haber pasado ese momento, llega nuevamente la búsqueda de la felicidad, por que es algo que el ser humano tiene como prioridad.

Andres Viramontes55 dijo...

Viramontes Cubillos 6°C
Me parece una excelente idea, sobre todo el como plante los puntos para alcanzar la felicidad, depende de cada persona adaptar esta idea a su persona y así conseguir mejores resultados, pero aun así me parece muy interesante

Arturo Gascón dijo...

Gascón Juache 6° “C”
La expresión de que la felicidad absoluta no existe​ tal vez tenga algo de razón, a veces estamos bien con algunas cosas y con otras no tanto, a veces hay cosas que nos preocupan y tal vez por eso tampoco podamos llegar a una “Felicidad absoluta” sin embargo para lograr tener algo de felicidad es importante tener proyectos de vida que cumplan con ciertas expectativas y metas que nos ayuden a seguir con nuestros días.

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell 6°C
Personalmente creo que este artículo es muy importante, hoy en día podemos observar a muchas personas que van por la vida con un concepto totalmente erróneo de lo que es la "felicidad". Muchos la confunden con algo material, dinero, objetos; y es que como bien lo dice el artículo, los medios de comunicación juegan un papel importante en nuestras vidas, tratan de introducirnos un modelo de vida utópico, algo equivocado y que no va con nuestra realidad. Creo que muchas personas deberían de leer este artículo, ya que es muy bueno, y creo yo, define muy bien lo que conocemos como "felicidad".

Unknown dijo...

Zapata Silva 6ºC
Es probable que cada persona tenga su propia definición sobre la felicidad, teniendo límites y objetivos, sin embargo muchas de las ocasiones lo relacionamos con cosas que no se consideran verdaderas o coherentes y esto no nos ayuda a nuestra superación, cada individuo es libre de crear sus expectativas de vida para llegar a su felicidad.

Unknown dijo...

SANDOVAL HERNÁNDEZ 6°C
Confundimos demasiadas cosas con lo que es la felicidad. En este momento de nuestras vidas cualquiera de nosotros podría tener todos los elementos para ser completamente feliz, y ni siquiera haberse dado cuenta.
La felicidad realmente tiene un significado subjetivo, y a mi parecer puede magnificarse conforme a cada individuo lo desee, sin embargo es un valor verdaderamente grande cuando se sabe disfrutar.

Jessy Castillo dijo...

Castillo Escobar 6C

Realmente pienso que la felicidad no es un lugar ni algo que se alcance a largo plazo, mucho menos algo por lo que habría que luchar, para mi la felicidad son intervalos, instantes en el tiempo, sentimientos momentáneos, no pretendas fijarla como una "meta" a conseguir, creo que pretender alcanzarla es justo lo contrario a lo que buscas, porque al buscar algo desesperadamente lo único que hace es que vivas ansioso, insatisfecho y al no conseguirlo, frustrado y eso no es la felicidad; «la felicidad no está en la posada, sino en medio del camino» pienso que hay que disfrutar el camino, disfrutar lo que haces, verle el lado bueno a todo, ¿para que ser negativos? eso no te lleva a nada, en cambio si disfrutas del ahora te llenaras de buenos momentos que podrás recordar, que llenaran tus demás días de recuerdos felices.

Unknown dijo...

Oviedo Aguilar 6° C

En mi opinión, las definiciones de lo que es la felicidad son muy objetivas, como bien lo dice en el articulo, la felicidad es aquello que se obtiene mediante metas objetivas y no tan fantasiosas... pero en mi opinión, también pienso que de vez en cuando no esta mal fantasear una que otra vez, sin caer en los excesos, claro.

Estoy de acuerdo con que muchas veces los medios de comunicación nos hacen caer en un estereotipo vació de felicidad, pero por experiencia propia, y por lo que eh observado, yo opino que a veces no es tan malo el caer en ese tipo de felicidad, yo opino que lo conveniente seria quiza caer en ese tipo de felicidad pero teniendo conciencia de la realidad y de lo que te rodea, y ser conciente de que no es lo único que existe

Ld musse dijo...

Llanas Rodríguez 6C

Muchos no son tan felices ya que no saben vivir el momento y se encuentran enredados en problemas y conflictos deben dedicarse más tiempo para ellos y apreciar los pequeños detalles y no solo creer que lo material es lo único que nos causa felicidad .

Unknown dijo...

Pardo Celestino 6 C
Este articulo lo nos muestra de que a veces vemos la felicidad errónea, pienso que la felicidad es algo que nos hace tener sentido en la vida si no que caso tiene estar vivos si no somos felices, otra de las cosas que dice es de que la felicidad no está siempre ahí que se vive por momentos y eso me hace pensar en que eso es muy cierto porque no tendría mucho sentido siempre estar felices a veces necesitamos también tener momentos malos para que esos momentos puedan darle verdadero significado a la felicidad.