lunes, 24 de marzo de 2014




Big Bang: Relacionan nuevo descubrimiento científico con Génesis

El universo nació hace casi 14 millones de años, con una explosión llamada el "Big Bang", de acuerdo con las teorías científicas. Ahora, los investigadores afirman haber detectado pruebas de que apenas una fracción de segundo más tarde, la expansión del cosmos tuvo un arranque poderoso.

Los expertos creen que el descubrimiento será un gran avance en las investigaciones del universo primitivo, si otros lo confirman.

Aunque muchos científicos ya tenían la hipótesis de que ocurrió un crecimiento inicial extremadamente rápido, buscar esta evidencia ha sido un objetivo clave en el estudio del universo. Los investigadores reportaron el lunes que lo hicieron atisbando la luz débil que todavía queda del Big Bang.


Para Leslie Wickman, directora del Centro para la Investigación de la Ciencia en Azusa Pacific University, "el nuevo descubrimiento también tiene implicaciones significativas para la cosmovisión de los judeo-cristianos, y ofrece un fuerte respaldo para las creencias bíblicas". Esto de acuerdo con una publicación en CNN en Español, de este 21 de marzo.

"Eso me suena mucho a Génesis 1:1: “En el principio Dios creó los cielos y la Tierra", escribió Wickman.

"Entonces, este último descubrimiento es una buena noticia para nosotros los creyentes, ya que agrega un apoyo científico a la idea de que el universo fue causado -o creado- por algo o alguien fuera de él y que no dependía del mismo", añadió.

Y es que el nuevo descubrimiento "nos da una ventana sobre lo que era el universo muy al principio", cuando tenía mucho menos de una billonésima de segundo de edad, dijo el físico teórico Lawrence Krauss de la Universidad Estatal de Arizona, quien no estuvo involucrado en el trabajo.

"Es increíble", agregó. "Se puede ver al principio de los tiempos", dijo.

Los nuevos resultados fueron anunciados por un equipo de colaboración que incluyó a investigadores del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica, la Universidad de Minnesota, la Universidad de Stanford, el Instituto de Tecnología de California y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El equipo tiene previsto presentar sus resultados a una revista científica esta semana, dijo su líder, John Kovac, de la universidad de Harvard.

Para su investigación, los astrónomos escanearon el 2% del cielo durante tres años con un telescopio en el Polo Sur, una zona elegida por su aire muy seco, que ayuda en las observaciones.

Los especialistas buscaron un patrón específico en las ondas de luz dentro del tenue resplandor de microondas que dejó el Big Bang. Se cree que ese patrón demuestra que hubo una etapa de crecimiento rápido, conocido como inflación. Kovac dijo que el patrón "es la firma del arma humeante de la inflación".

Los científicos dicen que el patrón de onda de luz fue causado por ondas gravitacionales, que son ondulaciones en el entretejido del espacio y el tiempo que se extiende por el universo. Si se confirma, la nueva investigación sería la primera detección de este tipo de ondas del universo recién nacido, que han sido calificadas como los primeros temblores del Big Bang.

Leslie Wickman dijo que "como científica y creyente moderna, cuando veo el cielo estrellado en una noche despejada, recuerdo que “los cielos cuentan la gloria de Dios" (Salmo 19:1). Me siento maravillada ante la complejidad del mundo físico, y cómo todas las piezas encajan a la perfección y se encuentran en armonía".

La científica explica dentro de la nota publicada por CNN que:

"También debemos recordar que Dios se revela a sí mismo tanto a través de la escritura, como de la creación. El reto está en ver cómo se acoplan estos dos aspectos. Una mejor comprensión de cada uno puede informar nuestra comprensión del otro.

No solo se trata de abrir la Biblia y leer cualquier cosa que encontremos allí desde la perspectiva estadounidense del siglo XXI. Tenemos que estudiar el contexto, la cultura, el género, al autor y a la audiencia original para entender la intención.

El mensaje de la creación en Génesis nos dice que Dios creó un lugar especial para que los humanos vivieran, prosperaran y estuvieran en comunión con Él, que Dios quiere tener una relación con nosotros, y prepara todo para que estemos en comunión con Él, incluso después de que nos alejamos".


Fuente: CNN / AP / CBN

 

14 comentarios:

Unknown dijo...

Jacobo Miranda 6° G
Vaya que me gusta leer éste tipo de temas.
Es sorprendente como éstos cientificos no se dan por vencidos y buscan una respuesta sobre la teoria del "Big Bang" que aún no están seguros pero es sorprendente el como muchos defienden la teoría de las religiones de que dios creo el universo, pues algunos dicen que pudo haberse creado por alguien que no dependía de el, o sea Dios. Pero los científicos siguen defendiéndose con que no todo lo que aparezca en la biblia es verdad. Y es así como empieza otro debate.

HarDCore dijo...

Alzúa Herrera 6°F

La ciencia va muy apegado con las escrituras...
Es sorprende que en tanto tiempo sigan buscando una teoría más asertiva la del "Big Bang" ya que muchos tienen su propia justificación el porque se creó todo este Universo, pero a base de La Biblia. Y por otro lado con ideas científicas.
Pero como dijo Antonio Laurent Lavoisier: "La materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma"

Estarán seguros en que todo surgió por una gran explosión? O fue mediante un Plan de Dios?
Es un gran debate...

Unknown dijo...

La teoría del Big Bang, la creación, dos modos de ver como inicio todo el universo, uno explica una gran explosión que dio paso a que se comenzaran a crear planetas y galaxias, el otro nos dice que Dios creo el universo y todo lo que hay en el.
Dos formas de ver la creación del universo, cada quien apoya la teoría que quiere, todos tenemos diferentes formas de pensar y es interesante, porque alguien que cree en lo científico te tratara de explicar y hacerte creer que así es como se creo el universo y pasa lo mismo con el religioso, que te tratara de convencer de que el universo fue cread por Dios, ese siempre ah sido el conflicto.
Medina Lucio Santiago 6F

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante leer estos artículos y saber que los científicos sigan buscando respuesta sin rendirse sobre esta teoría que ya lleva cierto tiempo y me es aun mas interesante que parte de la investigación este respaldada por la misma biblia yq ue lleven con ellos el reto de ancajar todas las piezas comprobando que lo que dice en la biblia es real si Dios en verdad creo o si tal vez en realidad el "bing bang" fue el inicio de todo.



Ruiz Reyes 6°F

Anónimo dijo...

Leija Ramos v6°F
Este tema a mi en lo personal siempre me ha fascinado y parecido muy interesante, el descubrir cómo se creó el universo es tan emocionante. Con esta nueva teoría que se descubrió, pienso que puede ayudar mucho al desarrollo de la ciencia y a nuevos descubrimientos por parte de los científicos, muchos otros abogan que la creación del universo tiene bases bíblicas, casi todos creen que el universo se creó por algo que va mas allá de la nada, algo que creó la nada, y ese algo es Dios, y pues yo me considero uno de ellos, hasta no saber exactamente qué es lo que sucede. La teoría del Big Bang es un claro ejemplo de como podemos explicarnos el origen de todos los principios.

Unknown dijo...

Vázquez Macías 6F

Es algo realmente fascinante como a pesar de que pasa el tiempo los investigadores siguen buscando algo que vaya mas allá de la simple imaginación, buscando una explicación a todo, un porque, claro cada quien con sus propias teorías acerca de la creación, pero como al mismo tiempo estas se llegan a relacionar en un punto es algo sorprendente.

Anónimo dijo...

Mendoza Reyna 6F
Se me hace interesante todo esto, el que te den digamos, dos opciones de como es que se creo todo eso, tu escoges cual creer pero en cierto punto se pueden relacionar , pero como lo veo yo es que esta bien creer en las dos, tenemos como poder comprobar científicamente pero también creer en Dios nos da como un confort

Unknown dijo...

Cintya Melissa Jimenez Valencia 6° F
Evidentemente estamos ante un hallazgo nuevo y que debe ser desglosado para que sea mejor aceptado para poderlo entender. No se trata de comparar una teoría de un dogma. Esto va mucho mas allá de lo que la ciencia y la religión puedan explicar, para llegar a un termino medio hay que ahondar en las teorías filosóficas. Cuando hablamos de la teoría del big bang en relación con los textos bíblicos, hay que entender que las cosas no se hicieron porque si, ni porque a alguien se le ocurrió. Todo lo contrario. Las cosas no se dan de esa manera, siempre hay un causante, es decir, que se habla de causas y no de casualidades.En lo personal me parece interesante la polémica que se ha desencadenado entre aquellos creyentes tanto de la religión como de la ciencia, respecto al origen del universo

marcelo ruiz dijo...

Pues es un tema muy interesante y creo que es una teoría con buenos fundamentos científicos. Es una postura que fue propuesta por george gamow, quien decía que el universo se había generado de una explosión o Big Bang. Aun con todos los avances científicos creo que nunca se podrá confirmar si esta teoría es verdadera o falsa, por eso seguirá siendo lo que es, una teoría. Pero lo bueno es que muchos cientificos siguen investigando hacerca de esto y creo que si siguen intentando o buscando hallarán esta y mas teorias.
Ruiz Arroyo 6°F

Unknown dijo...

La teoría del Big Bang siempre ha sido cuestionada en el ámbito científico, pues muchos de los que se abstienen a creer en un ser supremo, mencionan que sugiere un momento de creación y por lo tanto la suposición de muchos acerca de la intervención de la mano de Dios en la creación del Cosmos. Conforme a lo que menciona el artículo, el descubrimiento de ondas gravitacionales, hace pensar que dicha hipótesis es correcta y que el Universo si tuvo un principio y cuya causa se le puede atribuir a Dios, es decir, es un gran paso para el mundo científico e irónicamente también para la religión pues este principio de creación puede solventar la existencia de Dios y su participación en el Origen de Todo.
Aunque al ser objetivos, el hecho de que la teoría del Big Bang sea cierta, no establece que la detonación fuese causada por una divinidad, pero si abre camino para suponerlo, pues indica el principio del Cosmos. Sin embargo me temo que a pesar de este descubrimiento nuestras dudas acerca de la existencia de Dios permanecerán presentes a un en nuestras vidas por un largo tiempo.

Bryan Acata 6°F

Unknown dijo...

Moya Mojica 6F
Me parece muy interesante como despues de tantos años de investigaciones cientificas aún sigan dudando de como fue la creación del universo.
Me parece que este tema siempre sera un misterio para la humanidad ya que si los ultimos descubrimietos dan una esperanza de que si fue una creación "divina" con el paso del tiempo se diran nuevas cosas que nunca sabremos cual fue la correcta.
La teoria de Bing Bang a mi parecer es la que mas se acerca a la realidad y es muy interesante este tema del como es que existimos, es nuestro cuestionamiento diario ¿como es que estamos aqui? y esta teoria nos da muchas de las respuestas que esperamos.

Unknown dijo...

Moya Mojica 6F
Me parece muy interesante como despues de tantos años de investigaciones cientificas aún sigan dudando de como fue la creación del universo.
Me parece que este tema siempre sera un misterio para la humanidad ya que si los ultimos descubrimietos dan una esperanza de que si fue una creación "divina" con el paso del tiempo se diran nuevas cosas que nunca sabremos cual fue la correcta.
La teoria de Bing Bang a mi parecer es la que mas se acerca a la realidad y es muy interesante este tema del como es que existimos, es nuestro cuestionamiento diario ¿como es que estamos aqui? y esta teoria nos da muchas de las respuestas que esperamos.

Unknown dijo...

Es interesante como siguen buscando una respuesta al origen del universo y la verdad es fascinante esto porque ya no es nadamas decir dios creo el universo porque tambien ya existe una respuesta cientifica de esto y ver ya de dos maneras y de dos puntos de vista diferente esto.
SILVA JUAREZ V6F

Unknown dijo...

GASCON MALDONADO 6°G
Este tema siempre me ha parecido muy interesante pero lo que es cierto todavía no se sabe exactamente como se creo todo, esta teoría es de la que ha resaltado mas de las otras por los fundamentos que expone que son muy interesantes.