viernes, 17 de febrero de 2012

LA ANALOGIA DEL SER

La analogía del ser


La participación del ser nos conduce a la analogía del ser. La analogía del ser la podemos entender a un nivel ontológico y a un nivel epistemológico. A nivel ontológico no es otra cosa que la semejanza-desemejanza que se da entre la criatura y Dios: si el mundo viene de Dios, tiene con él algún tipo de se­mejanza (supuesto siempre que es mayor la desemejanza).Esta semejanza nos permite llegar a conocer a Dios de alguna manera (analogía en sentido epistemológico). Podemos partir de las perfecciones de este mundo para nombrar a Dios. Y la pregunta que nos hacemos es ésta: ¿podemos nombrar a Dios con nuestra noción de ser?, ¿con nuestra noción de ser podemos englobar a la criatura y a Dios? Gilson, por ejemplo, ha sostenido que no podemos englobar a Dios en nuestra noción de ente. La existencia de Dios sólo puede ser afirmada en el juicio existencial «Dios existe»; pero no podemos encerrar a Dios en nuestra noción de ente, dado que esta noción sólo se dice de la criatura. Tendríamos así un agnosticismo de representación: afirmamos la existencia de Dios, pero no podemos definir su esencia .

Entramos por lo tanto en materia. Al establecer como objeto de la metafísica todas las cosas (lápiz, mesa. etc.) en cuanto que son algo, se podría pensar que, con esta formalidad de «algo», cerrábamos el camino epistemológico para llegar a Dios. Todo lo contrario, la noción de algo se dice de todo aquello que supone absolutez y limitación entitativas y de todo aquello que dice identidad consigo mismo dentro de los límites de su ser y que, en consecuencia, se diferencia de todo lo que está fuera de dichos límites. Se dice, por lo tanto, adecuadamente de todas las realidades que conocemos en este mundo, pues todas las realidades que existen aquí rechazan absoluta y parcialmente la nada.

Ahora bien, el ser divino es el absoluto increado, que excluye absoluta y totalmente la nada y que no dice diferenciación necesaria da los demás entes. De hecho se diferencia de ellos por haberlos creado, pero de suyo no dice diferenciación necesaria de nadie, porque la identidad que tiene consigo mismo es una identidad total, que no encierra límites, y por tanto, no implica diferenciación necesaria con lo que está fuera de unos límites que no posee. ¿Podemos aplicar esta noción de algo al absoluto increado? ¿Podemos decir de Dios que es una realidad, una substancia, algo? Sencillamente, sí. En la medida que nuestro concepto de algo dice absolutez (rechazo absoluto de la nada) lo podemos aplicar a Dios, que también es absoluto. En la medida en que nuestro concepto dice, sin embargo, al mismo tiempo limitación entitativa, es inadecuado para abarcar con él a Dios. Pero lo uno no quita lo otro. La limitación de nuestro concepto de algo hará que no sea apto para designar adecuadamente al absoluto mercado. Pero, al mantener la absolutez, nuestro concepto será válido para designar a Dios. Nuestro concepto de algo sirve para designar a todo lo que es en verdad, a todo lo que existe absolutamente, aunque por implicar al mismo tiempo la limitación, será una noción tan válida como parcial, tan propia como imperfecta para designar a Dios. Esto es la analogía.

Dicho de otro modo: nuestro concepto de algo implica identidad consigo mismo dentro de los propios límites y, por lo tanto, necesaria diferenciación de todo lo que está fuera de dichos límites. En este sentido es un concepto válido, pero al mismo tiempo inadecuado, para designar con él al absoluto increado, el cual dice identidad plena consigo mismo pero no implica una diferenciación necesaria de los demás entes.

En consecuencia, nuestro concepto de algo es tan válido y propio como parcial e imperfecto para designar a Dios. Es un concepto mediato para designar a Dios, porque con nuestro concepto de algo designamos inmediata, directa y adecuadamente las realidades de este mundo. A Dios no le conocemos directa e inmediatamente, sino por medio de unos conceptos que son los propios de las criaturas.

Tenemos en consecuencia un concepto análogo para la criatura y para Dios, un mismo concepto que aplicamos adecuadamente a las criaturas, pero válida e inadecuadamente a Dios. En el campo de la razón nunca podremos sobrepasar la barrera de la analogía, es decir, la imperfección de nuestros conceptos. Sin embargo, nuestro conocimiento analógico de Dios es válido.

Naturalmente, si, para conocer a Dios, no tenemos otros conceptos que los propios de la criatura, nuestra analogía será una analogía de atribución intrínseca.(analogía de atribución es aquella en virtud de la cual la razón de un primer analogado es atribuida a otros en virtud de la relación que mantienen con él. Así por ejemplo, «sano» se dice del animal y también de la medicina y de la orina como causa y signo de la salud del animal.

Tenemos analogía de atribución extrínseca cuando la razón análoga (la salud) se da intrínsecamente en el analogado principal, pero en los otros analogados se da sólo de una forma denominativa o extrínseca (la medicina propiamente no es sana). Tenemos analogía de atribución intrínseca cuando la razón análoga se da también en los analogados inferiores de una forma intrínseca (la bondad se encuentra en Dios como analogado principal. pero también hay bondad en las criaturas).

No tenemos otros conceptos para hablar de Dios que los conceptos propios y adecuados de las criaturas, pero podemos atribuir a Dios nuestros conceptos no sólo porque, desde el punto de vista ontológico, la criatura depende de Dios, sino porque, aun epistemológicamente hablando, nuestra noción de algo es una noción válida para hablar de Dios por la implicación que tiene de absolutez, aunque al mismo tiempo sea inadecuada porque implica limitación.

Con nuestra noción de algo conocemos adecuadamente las substancias creadas, y válida, aunque inadecuadamente, a Dios. Es una noción tan análoga como trascendente. Es más, si es universal y aplicable incluso a Dios es porque es análoga. De no ser análoga, no se podría aplicar a Dios y tampoco sería universal.

La analogía es, por lo tanto, desde el punto de vista epistemológico el trampolín a la trascendencia. Porque nuestra noción de algo es análoga, podemos aplicarla también al supremo trascendente. Si, en el plano ontológico, la unidad de lo múltiple se consigue en el hecho de que todas las cosas reciben por participación su ser de Dios creador, en el plano epistemológico la unidad se consigue en el concepto de algo, porque con este concepto designamos tanto a la criatura como a Dios.

Comprendemos, en consecuencia, todos los esfuerzos dedicados a la analogía a lo largo de la historia a partir, sobre todo, del hecho cristiano, que forzó a buscar una noción de ser que valiese también para el ser increado .

Hemos fundado ya la existencia de Dios en el principio de causalidad, que nos ha permitido llegar con certeza a la realidad de Dios. Pero nos planteamos también si nuestros conceptos son válidos para hablar de la esencia divina. En primer lugar, habría que decir que es imposible conocer la existencia de Dios sin conocer de algún modo su esencia. Ya decíamos a propósito del juicio de existencia «Dios existe» que el sujeto «Dios» es la esencia de Dios, es decir, lo que sabemos de Dios: creador, infinito, etc. Es imposible preguntar si alguna realidad existe, si de alguna manera no conocemos ya su nombre, aunque sea de una forma aproximada.

Ahora bien, sabemos por ejemplo que Dios es creador, infinito, eterno, necesario. Conocemos por lo tanto su esencia, y conocemos su esencia porque a él hemos llegado no como a un ser indiferenciado, sino como a un ser que tiene en sí mismo la razón de su existencia, un ser necesario o absoluto increado. Y resulta que nuestro concepto de algo es válido para designar esta absolutez propia de Dios, aunque lo haga de un modo imperfecto, porque implica también la limitación. En la medida en que nuestro concepto de algo dice absolutez (rechazo absoluto de la nada) lo podemos aplicar a Dios que también existe absolutamente. En la medida en que nuestro concepto dice al mismo tiempo limitación entitativa, es inadecuado para designar con él a Dios. Pero lo uno no quita lo otro: conocemos el ser absoluto de Dios, pero imperfectamente.

Habrá que decir también que, puesto que el ser creado implica más de no ser que de ser, la desemejanza respecto de Dios es superior a la semejanza, de modo que nuestro conocimiento de Dios tiene más de imperfecto que de perfecto.

Por todo esto somos optimistas en cuanto a la posibilidad de conocer a Dios y a su esencia, aunque nuestro optimismo es al mismo tiempo mesurado y modesto. Mantenemos a un tiempo que de Dios conocemos algo y que Dios sigue siendo para nosotros el misterio que nuestra imaginación no puede abarcar. El misterio de Dios está siempre detrás de una sana y legítima analogía. De ninguna manera queremos soslayarlo o disminuirlo: sólo queremos situarlo en su grandiosidad precisamente por haber conocido que existe y que es una realidad. Dios es una realidad que, si resulta para nosotros inabarcable en su totalidad, no es porque no tenga nada que ver con la realidad que nosotros somos, sino porque la desborda superándola. La grandeza de Dios nos lleva más a la adoración optimista que al agnosticismo angustiado. Nuestro conocimiento de Dios es pequeño y pobre, pero es un conocimiento auténtico y verdadero. Es al mismo tiempo un conocimiento audaz y humilde Podemos designar la realidad divina con nuestros conceptos humanos.

Aceptamos, como es claro, la distinción clásica entre perfecciones simples y mixtas. Éstas últimas implican el modo específico de su realización en una criatura finita, como, por ejemplo, la sensación. Estas perfecciones están en Dios virtualmente y se dicen de él metafóricamente. En cambio, las perfecciones simples, son las que designan una perfección absolutamente, es decir, independientemente de cualquier modo específico de realización (ser, verdad, bondad, belleza, persona, vida y pocas más). Estas perfecciones están en Dios formalmente y se dicen de él propiamente.

Para terminar, basta recordar que nuestros trascendentales, empezando por la noción de algo, llevan en sí mismos el estigma de la limitación, y por ello, debemos recordar que, cuando los aplicamos a Dios, en él tales perfecciones se encuentran sin límite alguno y no distinguidas unas de otras formalmente, sino en pura coincidencia con la simplicidad del ser divino (via eminentiae). La via negationis tiene la función de recordarnos que los trascendentales que atribuimos a Dios se dan en él sin el límite con el que aquí los conocemos.

En conclusión, podemos decir que podemos tener un conocimiento auténtico, aunque imperfecto, de Dios. Nuestro mayor problema es que seguimos siendo imaginación y materia, y siempre imaginamos a Dios con un rostro humano que no responde a la realidad. Por ello el rostro humano de Cristo ha servido contra el agnosticismo más que todas las argumentaciones filosóficas.



264 comentarios:

1 – 200 de 264   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

Chiwo Ibarra 6°N

Realmente ninguno de nosotros conoce como es que es Dios pero a pesar de eso creamos en nuestra imaginación la apariencia y forma de ser de dios y aunque realmente no se sabe si dios exista o no, nosotros como seres humanos creemos en el .

Anónimo dijo...

Villegas Gómez Perla A. 6°N

Estoy deacuerdo con el comentario porque de alguna manera ve los dos puntos de vista de que existe o no el ser superior llamado Dios, y que a pesar de que la gente asegura la existencia de esta esencia, no tienen bases fisicas para poder comprobar que en realidad existe, si no que aquellos que creen es por medio de la fé.
Una diferencia de la forma de pensar en la existencia de Dios de una persona devota a un agnóstico, es que su percepcion es diferente; en cuanto a que la persona que es devota, para él no hay duda de que que es verdadero aunque no haya pruebas de su existencia, él no duda de Dios si no que para el es absoluto, de lo contrario un agnostico duda de esta existencia pero esto no quiere decir que no crea, si no que mantiene una imparcialidad.

A mi parecer y por lógica puedo pensar que el agnosticismo es en lo que puedo darle mas credibilidad, porque no puedo comprobar de alguna forma que Dios exista pero tampoco puedo dudar que sea verdadero porque me han inculcado que Dios es un ser perfecto y divino que creó el mundo.

Sánchez Turrubiartes 6°N dijo...

el concepto que tenemos de Dios es un concepto que todos respetamos y que tiene una validez en cada uno de nosotros, aunque nos cuestionemos su existencia o su perfección, creo que esto se debe a que cada quien tenemos una analogía de el ser y de lo que somos implicando cada uno de nuestros pensamientos y emociones, siendo este conocimiento valido para nosotros mismos

gomez monreal diana paola dijo...

siempre va a existir esas incógnitas de como es dios, que es etc. pero aunque no tengamos la certeza de esas respuestas y tal vez por ello queremos imaginarlo como la imagen del humano, sabemos que existe o al menos así queremos creerlo

sanjuanero godinez josue alejandro 6°L dijo...

este comentario es interesante ya que ningun ser humano conoce bien como es dios nuestro creador y que sin importar que no tengan pruebas del mismo nosotros creemos por la fe que le tenemos a lo divino .

Anónimo dijo...

Martinez Torres 6°N

En mi punto de vista dios es un misterio, ya que algunas personas afirman que existe pero no lo pueden comprobar, por que el conocimiento hacia dios es imperfecto ya que decimos que existe cuando se quiere dar respuesta a lo que no tiene explicacion.

García Capetillo 6.-N dijo...

El poner a Dios en primer plano, para algunos puede resultar tranquilizante por tomarlo como la parte de todo o por el simple hecho de tener "algo" en que creer, pero para otros puede ser una verdadera batalla, aunque se hable, se cuestione o se crea, aunq con muchisimas investigaciones, es dificil poder llegar a formar una buena opinion acerca de la relion, incluso aun con muchas referencias.

Alvaro Mtz. Castro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Mtz. Castro dijo...

ja! es un muy buen post para mi ya qué, esta muy bien abarcado, sin embargo es un poco repetitivo.
centrandonos en el tema que se levo acabo tiene usted razón no tenemos una realidad de dios sin embargo creemos en el o en ello.sin tener una idea o acercamiento el hombre depende a asu creencia lo han hecho a su semejanza sin saber la realidad de las cosas pro que es real?, en fin el final me encanto.

Anónimo dijo...

Ibarra valladares nancy 6° L

los hombres en si tiene dogmas uno de ellos es la existencia de dios ya que dios no esta fisicamente pues no podemos asegurar su existencia y me aprecio muy interesante esten tema ya que es algo que esta presente en nuestras vidas independientemente de la religion

Morón Hernández 6°N dijo...

Morón Hernández 6°N

Para Aristóteles todo tiene una causa de existencia, el mundo debe tener un comienzo; una primera causa, que mueve sin ser movido, es Dios. Podemos decir que Dios es puro pensamiento. Aristoteles apunta en su metafísica que Dios es pensamiento, "el actuar del espíritu es vida, el espíritu es acto"

Ramírez Chávez 6ª N dijo...

Se pueden decir que Dios existe, realmente no se sabe, cada persona tiene una idea diferente dependiendo a la fe que tenga cada uno, aunque inconscientemente el llega a ser algo ya que hasta el escéptico también duda de que exista por que en ningún momento se dice que es nada así que por lo tanto llega a ser algo aunque no lo conozcamos directamente y solo imaginamos que tiene forma de un ser humano.

RENDÓN GARCÍA 6°N dijo...

Todas las personas en todos los lugares del mundo creen en la existencia de un ser divino al que le atribuyen la creación.
En nuestra cultura llamamos Dios a ese ser supremo con el que nos identificamos religiosamente para explicar la creación del hombre, sin embargo no se puede demostrar que exista midiéndolo cuantitativamente. Para decir que Dios existe tomamos como referencia la naturaleza, al ser humano y en general a toda la materia. Es como si quisiéramos mostrar la Moral, sabemos que no se puede ver pero es representada mediante las acciones de los hombres; Asi es Dios que a pesar de dudar sobre su existencia nos brinda una seguridad con la que el hombre puede calmar sus ideas para tratar de explicar su origen.

Saucedo Castillo Alexa 6°N dijo...

Este articulo me confundió un poco pero Aunque tengamos solo una idea o “imaginación” de Dios, yo siento que es mucho mas importante la fe, no tanto por lo que lleguemos o no a ver, si no por lo que sentimos, y eso para nosotros es mas importante, ya que ya tenemos esa idea desde pequeños ya que la familia lo empieza a inculcar y se nos comienza a hacer esa idea.

Anónimo dijo...

Paredes Zamarripa 6N

En esta lectura se analizan dos puntos de vista el ontológico y el epistemológico el primero de la semejanza y desemejanza donde nos hacen creer que si provenimos de dios somos semejantes a él o parecidos a él y por lo tanto no lo presentan como una figura humana y esta semejanza nos permite conocerlo.
En cuanto o epistemológico nos referimos a lo perfecto de lo que nos rodea para nombra a dios aquí donde se da el juicio existencial en donde podríamos afirmar la existencia de dios pero no podríamos definir su esencia, esto viene a afectar a las creencias internas que tenemos las cuales pueden ser validas pero al mismo tiempo inadecuadas por qué no damos un concepto o afirmar la esencia de dios dentro del campo de la razón no es aceptado pero dentro de nuestra religión el primer concepto es válido pero al mismo tiempo se considera inadecuado si dentro de este conocimiento de dios se analizan estos dos concretos anteriores el ser y la materia lo podemos denominar atribución intrínseca cuando entra en contacto la razón y extrínseca cuando nuestros actos son derivados de las creencias como seres humanos estamos hechos de las dos materias y no podemos desprenderos de ellas o nuestros pensamientos están, nuestros conocimientos se basan en lo que imaginamos y en lo que palpamos de ahí la creencia que tenemos de dios.

RIVERA PATLAN 6N dijo...

RIVERA PATLAN 6N

Pienso que nadie nunca tendra la respuesta sobre quien y como es dios la biblia dice que el nos hizo a su imagen y semejanza entonces creo yo que en relidad Dios es lo que tu quieres que sea como tu ser eres tu y tu eres quien quieres ser. Creo que el ser humano necesita tener en su vida algo en que creer y esto puede ser un dios una divinidad o el ser mismo.

Najera Diaz 6°N dijo...

Dios, un tema importante para hablar pues se tienen muchas ideas de cómo es y como lo creo todo pero pues no estamos seguro de cómo creo cada una de las cosas que conocemos , aunque todos o la mayoría al hablar de el tenemos un concepto bueno de él y lo respetamos aunque ha beses me pregunto sobre su existencia o su perfección como tal o incluso su existencia pues así cada uno de nosotros tiene una analogía del ser y de lo que es pero eso varia atraves de los pensamientos de cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

Hernández Rodríguez Mónica Guadalupe 6° "L"

Se me hizo una lectura muy interesante ya que nos habla de muchas verdades sobre dios y nuestra creencia hacia el, pues nadie puede asegurar a ciencia cierta que su existencia es veridica, pero sin embargo creemos en el por neustra Fé.

Marin Salazar 6°N dijo...

Nosotros contamos con un conocimiento sobre dios, este mismo te llevara por el camino de creer o no creer. Las personas creyentes en dios no pueden comprobar le existencia de el y los que son descreídos no pueden comprobar la no existencia de un ser supremo, llevándonos a una forma de pensar agnóstica. Puede que estés en duda sobre si existe o no pero no crees que al dudar ¿ya estas creyendo en la existencia de dios? Cada quien tiene su propia respuesta, en mi opinión tal vez no puedo probar la existencia de dios pero eso no me pondría en una situación de duda ya que es algo que desde chica e creído.

Anónimo dijo...

camacho ramirez 6ºN
lo que este texto nos quiere dar a entender es que no podemos nombrar a dios de algun nombre ya que no sabemos como es en realidad si es una criatura ya que no tenemos un conocimiento de dios en su forma fisica.

Anónimo dijo...

Mera Gonzalez 6° N

vuelvo a repetirlo, nosotros como seres humanos necesitamos de saber que existe un Dios y saber que eso es lo que nos da confianza y que tenemos capicidad para hacer las cosaas que nosotros creamos prudentes y eso tiene que formar nuestro ser

Anónimo dijo...

Palizada Contreras 6°L

pues no tenmos la verdaera existencia sobre dios y en si su persona pero es algo en lo que creemos o tenmos al necesidad de creer poque es una
divinidad en el pensamiento que todos tenmeos y mas porqe no lo han inculcado desde chicos y aunqe tambiien el ser humano muchas veces no acude a dios en sus mejores momentos solo cuando lo necesita.

Anónimo dijo...

Velázquez Ramírez Juan Carlos 6*N

La existencia de Dios es un enigma para la humanidad, ninguna persona puede decir con certeza que ha visto a dios en su forma física, sin embargo la necesidad del hombre en creer en un Ser homnipotente es mas fuerte que la capacidad de preguntarse si realmente existe.

Serna López 6° N dijo...

Se dice que el hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios.. aunque a nosotros no nos consta del todo que sea así pues, nadie lo ha visto.. y nadie asegura que sea verdad, apesar de eso nosotros creemos, pues en eso de basa nuestra religión.. en la Fe de creer en algo que no conocemos o no hemos visto. Aunque no estamos obligados a pensar asi, pues todos tienen la libertar de pensar o creer en lo que quieran y de encontrar una respuesta a todas sus dudas..

Juache Ortíz 6ºN dijo...

La mayoría de aquellos que creen en un ser superior es por que tienen la necesidad de pensar que son parte de algo más grande; de que existirán después de la muerte y dejar en segundo término su realidad como seres finitos.

Llega cierto momento, en la vida de cada uno de nosotros en que tenemos que ver para creer, y tal vez la única divinidad que existe es cada persona dentro de su propio mundo.

Tarde o temprano, en algo se tiene que creer.

FLORES VIDALES FRANCISCO ALEJANDRO 6 L. dijo...

bueno pues yo digo que nadie de nosotros sabe como es realmente dios,sino que ya no los dibujan como tal,nos hablan sobre el,su apariencia,como vestia, su forma de ser, y asi,la gente asegura su existencia,y aunque nadie en la actualidad creo que lo haya visto,la mayoria creemos en el ya sea por medio de la fe o porque sabemos que es verdad,por medio de la biblia sabemos que el existe,su forma de pensar,su vida pasada,etcetera.

Acosta Cornu 6° L dijo...

Me parece interesante post y maravilloso tema. ¿Es que acaso el hombre debe catalogar, definir, clasificar y otorgarle limites a aquello que no los tiene al nombrarlo con las letras humanas? Siendo que Dios no es físico, el hombre no cree, duda y no reconoce su existencia, a mi parecer Dios es infinito y existe y reconocemos su perfección a través de la imperfección en la Tierra.

Carlos de Hernán dijo...

Hernández Martínez Carlos Israel 6°L

En si es dificil definir a un ser como un Dios, ya que la relgion no ha dicho que es un todo, el creadorde las cosas y que mira cada acontecimiento en la tierra, pera la duda de su existencia persiste, tambien hay que saber si realmente es un ser creador o unicamente es un producto humano creado por nuestra necesidad de algo divino.

Quintanilla Rodriguez 6N dijo...

Dios se puede describir de muchas maneras, pero la esencia es la misma en cada persona. Es cierto lo que dice la lectura acerca de que imaginamos a Dios en forma de humana ,pero no responde a la realidad, cierta mente muchas personas lo imaginan físicamente por que se dice que es semejante a nosotros.

Anónimo dijo...

Rangel Vigil 6°L
Este comentario es muy cierto porque todos o la mayoría damos que por Dios existimos y que nacimos por el que todo lo que pasa en el mundo es por hombre de el ya sea bueno o malo, pero a pesar de que la gente no lo conozco físicamente cree en el y asegura que existe o existió esto lo hacen por medio de la fe. La mayoría de las personas que piensan esto es porque son muy devotas y creyentes y yo pienso que esta bien pues nadie les puede decir lo contrario con unos argumentos verdaderos porque algunos dicen que no existe pero no lo pueden probar eso ya es de cada quien y su pensamiento de su existencia.

rukia ichiko dijo...

Nosotros no tenemos una idea adecuada de la figura de dios, siempre la imaginamos como nosotros cuando posiblemente no es asi. Y tambien por tanto, muchas personas, incluyendome, no tienen la certeza de que su existencia sea real, sin embargo tampoco tenemos concreto que no exista

Cortés González 6ºN dijo...

los dos conceptos que nos explican son diferentes uno dice que los seres humanos somos imagen y semejanza de Dios y el otro concepto nos dice que en verdad no sabemos en sí como es Dios que solo se tiene una idea abstracta pero en realidad nadie esta seguro de en verdad como es.

6 ªL VALADEZ GALVAN BRENDA GUDALUPE dijo...

en mi punto de vista este articulo tiene mucha razón ya que los seres humanos que creemos en Dios en algún momento nos entra curiosidad por conocer realmente como es ,usamos las analogías para tratar de comprenderlo mas claramente nosotros conocemos a Dios y tenemos claro que lleva consigo un misterio .

Colorado Orozco Karen 6L dijo...

No podremos tener nunca un conocimiento total, si no una aproximación. En cuanto al tema de Dios, es cierto sólo tenemos la esencia mas no la certeza de como es. Es verdad que por intentar descirbir a Dios,y el hecho pensar que somos creados por tal, lo queremos relacionar con un rostro humano; en mi parecer me voy mas por la definicion de un algo, sin limitaciones, infinito, etc. Un algo inmensurable por tanto no podremos encontrar un conocimiento perfecto,mas bien es la fé y la esencia que nos mantienen creyentes a Dios.

Anónimo dijo...

ruth vanessa gonzalez 6°"L"
realmente no se sabe si en realidad Dios exista si no que cada quien tiene sus creencias pues nadie lo ha visto no lo ´podemos tocar, es algo que no se explica científicamente ni visualmente si no que cada ser humano tiene una creencia con base nuestra educación desde muy temprana edad.

flor janeth rivera aguilar 6°L dijo...

Flor Janeth Rivera Aguilar 6°L
Estoy de acuerdo con el comentario, ya que somos muchas las personas creyentes en dios, aun sin saber si realmente es como lo imaginamos. Y pocas veces dudamos de su existencia debido a la fe y lo identificamos como el creador de todo, aun estando concientes de que no es un ser tangible.

balbuena serna 6-L dijo...

las personas que creen en dios siempre han vivido con la imagen de dios semejante a nosotros por dichos escritos pero en realidad siempre existirá la incógnita de como es en verdad dios como y quien es si existe o no cada persona es libre de creer lo que quiera si es lo que lo hace sentirse bien

Estrada Mancilla 6N dijo...

Ningún ser humano sobre la tierra tiene la total certeza de que ese ser al que hemos llamado 'Dios' exista, es algo a que cada persona le tiene fe, talvez lo inventamos solo para sentir cierta seguridad o al no encontrar explicación a algo lo llamamos creador del todo.

Saucedo Castro 6°N dijo...

Somos tan manejables,cualquiera podría crear algo que se convierte en necesario y/o imaginario que nos brinde apoyo en algún momento de nuestras vidas... Nunca sabremos si Dios existe, o si no... Lo importante de nuestra complejidad humana es el reflejo de lo que estamos dispuestos a hacer... Estoy muy de acuerdo con este comentario ya que la comparación de los dos puntos de vista es muy buena!

Maria del Rocio Gonzalez Rivera 6°L dijo...

Siempre Dios digamos que es un tema de controversia, ya que la mayoría creemos en el pero no hay forma de comprobar su existencia.
Todos tenemos algo que adorar y algo que mantiene nuestra fe, creer o no depende de nosotros, siempre habrá dudas sobre aquello que creo todo lo que nos rodea y esto forma parte de nuestra existencia.

Diaz Frayre 6°N dijo...

Realmente nadie sabe o esta seguro de que Dios exista. Muchos no creen en el ya que no es algo fisicamente visible, y facil de comprobar de que exista, pero otras personas no necesitan verlo para creer en el y esto es la fe.
Cada quien lo ve desde diferente perspectiva segun su manera de pensar y lo que se les ha ido inculcando.

Anónimo dijo...

Calzada Hernández 6ºL

Me parece una manera muy interesante y realista la manera en que describen la esencia de Dios ya que se toman en cuenta las cualidades con limitaciones, sin escapar de la realidad, y también dan a entender que sera imposible describir a ese Dios de una manera perfecta porque no hay fundamentos necesarios. Y si creo que saber como es Dios de la manera exacta sera siempre un misterio.

Rodriguez Garcia 6L dijo...

Yo pienso que la idea de que la criatura se parece al creador es factible ya que al igual que el Ser, las criaturas creamos objetos a nuestras semejanzas como por ejemplo los robots.

ignacio campos lopez 6°L dijo...

las diferentes ideologias del ser humano y sus creencias de que dios existe creo que no esta comprobado de que sea verrdad al 100% y pues debemos respetar las creencias de cada quien

Gonzalez Puente Ma. Angeles 6°L dijo...

bueno pues creo que la existencia de Dios esta basada primeramente que nada en la fe que le tienen las personas pero aun así esta siempre estará en duda pero sin embargo desde el momento en que se duda es por que es algo, algo en lo que se cree aunque muchos de nosotros tengamos la incertidumbre de como es pero con el paso del tiempo nos hemos ido creando una imagen de el sin saber en verdad lo que es.

vanessa quintero rodriguez 6o.L dijo...

La sola vida es una pregunta y nadie nos puede dar una respuesta, yo creo en Dios pero nunca me he hecho la pregunta sobre ¿quien creo a Dios? o de ¿donde surgio? es complicado pensar que no el creador.

SÁNCHEZ GALLARDO 6°L dijo...

El individuo tiende a creer en un ser supremo. Como sabemos da por verdad a lo que percibe, pero su fe, hace que no tenga dudas sobre él, pero como se topa con ciertas limitaciones, no puede asegurar el como es, por lo tanto trata de preguntarse el como será y lo imagina a su imagen y semejanza, ya que fue creado por el.

Macias Zarate 6°L dijo...

Macias Zarate 6°L

La existencia de un ser supremo o Dios siempre va a ser tema de debate pues no se puede asegurar si existe o no, eso ya depende de cada uno de nosotros si queremos creer en la divinidad o no

Si existe o no siempre nos quedara la duda de porque fuimos creados, ¿para que? y si somos imagen de un Dios o no

Trujillo Garcia 6°L dijo...

La palabra Dios es muy compleja ya que es lo que mueve muchas religiones a seguir creyendo en el aunque no en todas se le llame Dios, en algunas se le llama Yhave, Buda, etc. Sin embargo las creencias an lleguado a un punto en que el ser humano se lo imagina a su imagen y semejansa (como dice la biblia catolica)pero la verdad es que no se sabe como es, si tiene la forma de humano, etc. Y yo creo que seguiremos con la duda.

Anónimo dijo...

SILVA JUAREZ 6N

Nadie conoce a dios, en la biblia no lo tratan de describir como es y que el es el creador, pero nunca sabremos quien es el, pero aun asi la religion nos habla de que el existe y es el nuestro señor y de que no tenemos que dudar en el, y de ahi existe el problema de creer o no creer.

hernandez mendez 6L dijo...

como en los articulos anteriores, no creo que alguien conosca a Dios, solo lo podemos imaginar de una manera humana, pero en verdad nadie save si existio, ni como es, esas preguntas se originan cuando se empiesa a dudar y al igual una respuesta se van dando, la existencia de el depende si nosotros creemos en el.

loredo pe�a daniel dijo...

loredo peña daniel 6L

Dios es solo un reflejo de una creencia que hemos conciderado de acuerdo a las bases de filosofia que a lo largo de la historia hemos adoptado pero no a abido alguien que nos compruebe o nos ponga en duda su existencia

loredo pe�a daniel dijo...

Loredo Peña Daniel 6L

Dios tal vez solo sea un concimiento dilaectico que poseemos de el pero nadia nos puede asegurar de su existencia o de ponerl en duda solo es la ilosofia religiosa que hemos ido adoptando alo largo de la historia

Mejia Reyna 6°N dijo...

¿Se puede comprobar la existencia de Dios? Las respuestas pueden ser dos, si y no.... Si, porque en la religión el Dios no se presenta como una persona y nos basamos en tansolo en nuestra fe, y el como el demuestra su presencia en el universo con acciones inexplicables y que hacen q esa fe crezca mas... No , porque para algunas personas, el no tener la certeza de que ese ser que se dice "nos domina" exista, puesto q nos esta presente aquí y no hay evidencia física y/o científica que nos expliquen su presencia, y hacen q todo se vuelva un lío en cuanto a creer o no.
Simplemente el hombre busca creer o no en algún ser superior, le damos nuestra imagen y decimos que es igual a nosotros físicamente... Como dice San Agustin "si dudas es que existe" no se puede dudar sin haber pensado q esta presente y somo imagen y semejanza de el.

Anónimo dijo...

Pedraza Flores Ana Karen 6ºL

Implica sobre la identidad de nosotros mismos donde se puede explicar desde un modo ontológico y epistemológico, y la forma en que se puede hablar de Dios siendo dependientes de el teniendo razones de su trascendencia sabiendo de su existencia donde es el Único Creador; pero, eso creemos no sabiendo una realidad que este mas aproxima a como sea en verdad.

Jiménez Alvarado 6°N dijo...

El tema de si provenimos de la mano de un ser supremo o dios, siempre sera tema de debate. Tal ves nunca se sepa la respuesta a lo que muchos catolicos afirman,(gracias a su arrogancia) de que dios esta hecho a su imagen y semejanza. En fin, el tema siempre seguira en duda para ellos.

Cervantes Garcia 6°L dijo...

Muchos pueden decir que existe un dios y otro no pueden decir lo mismo, pero ¿en realidad existe un dios? nadie sabe esa respuesta pues cada persona tiene una ideología diferente, y con el paso del tiempo cada vez vas creyendo mas y mas en si hay o no un dios. Yo creo que hay que tener firmes tus creencias, pues nadie sabe lo que en realidad formo el universo.

Anónimo dijo...

Jonathan Niño 6N
este es un tema que es muy devatido en la actualidad sobre la existencia de dios.
pues la relion no tiene algun medio fisico para comprovarlo solo se basa en la fe de las personas para saber si dios existe.
mientas que la ciencia argumenta que si no lo ve fisicamente no se puede crerr en el

Anónimo dijo...

Ibarra Zapata 6° "L"
Este problema de si existe realmente un Dios creador o no, ha causado polémica entre estudiosos del Universo; Ya que se hace un serio contraste entre la religión y la ciencia.
Cada quién tiene su ideología distinta, así que esta interrogante de que si existe o no un Dios, será buscada durante mucho tiempo, tanto para los que si lo creen que existe (tienen que fundamentar sus acciones) como para los que no lo creen así.

Unknown dijo...

Silva Romero Miguel 6

¿Quienes somos? y ¿A donde vamos?... son preguntas que vienen desde nuestro interior desde nuestro ser para tratar de encontrar una sentido a nuestra vida

Anónimo dijo...

Alarcón Escalante 6ºL

Me parece correcto la manera en que maneja los dos puntos de vista de que si existe o no dios, todos aseguramos que existe pero solo nos podemos basar en nuestra fe, ya que no existe persona que haya tenido la fortuna de comprobarlo al verlo,siempre existira esa gran duda pero eso ya es cuestion segun las creencias,fe o divinidad de cada quien

Niño Gallegos 6° N dijo...

Ninguno de nosotros conoce a Dios pero es nuestro ser el que a traves de ideas, rituales, imagenes que vemos historias o lecturas lo hemos ido imaginando, y teniendo un concepto diferente de el a al los demas. Algunas de nuestras dudas tenemos la esperanza de encontrar respuesta en el pero no a todos nos convencen.

Perez gallegos 6ºN dijo...

Muchas personas se cuestionan sobre la existencia de Dios, probablemente porque no haya muchas respuestas a dichas dudas, y por lo mismo que no se aprueba la existencia de dios es por eso que dicen "no existe", pero eso es de cada persona dichos cuestionamientos

Anónimo dijo...

Velazquez Baez 6°"N"

Nadie sabe si existe o no Dios pero nosotros lo imaginamos y creemos en el pero cada quien puede tener una imagen o idea distinta de Dios o simplemente no creer en Dios.

Hervert Morales 6°N dijo...

EL hombre a semejanza del hombre, no se puede decir como es, si alguien no lo ha visto?, quien podría comprobar que lo vio?, pero al mismo tiempo las personas creen en el aunque no conozcan su imagen. Tal ves dios exista, tal ves no

rodriguez franco 6º N dijo...

tratamos de llevar el ser a diferentes conceptos podemos referirnos al ser como dios que es el creador de todo lo cual es un tema muy debatido en esta epocas pero tambien existe el ser que cada persona lleva en su interior muchas veces las personas no saben como es su saber y ni si quieran se han preguntado sentido existencial.

Unknown dijo...

Godinez Bravo 6L
Pues si, solo podemos decir dios existe, o no, pero solo como un sobrenombre a lo que sea que es, si es que existe, ya que no conocemos ni conoceremos su esencia, cada quien puede hacerse una imagen mental de como seria, pero eso es todo lo que se puede hacer.

IlseM.Potter dijo...

Si el ser humano quiere saber si puede conocer a Dios necesita experimentarlo por si mismo, buscarlo por sí mismo y dejar de simplemente mirar y escuchar qué dicen los demás, nadie puede decirte que no es posible si la persona no se ha involucrado en averiguarlo. Dejar a un lado el agnosticismo, ateísmo y teísmo y toda esta filosofía ya determinada y "aventurarse" a obtener su propia conclusión.
Ilse Yenisei Martínez Bárcenas 6°L

REYES SAAVEDRA 6L :D dijo...

es claro que la necesidad del ser humano en creer en algo mas grande que el, creo yo, es mas fuerte que la pregunta si ese ser existe o no. Aunque la verdad, yo o cualquier humano, no puede afirmar si dios existe o no, por que así como no hay pruebas que existe, tampoco las hay de que no existe, pero creer en algo es parte ya de nuestra naturaleza.

Bravo Torres 6N dijo...

¿Dios existe? la respuesta de esta pregunta dependería de la persona a la que se le pregunte ya que cada una tiene diferentes creencias sobre el tema.

abraham gaytan dijo...

DIOS!!, en cada cultura, pais estado, y en cada ser humano tienen un dios, aunque adapte diferente nombre o forma de verlos, asi sea zeus ajahh cuculcan, buda, etc, nunca se sabrá con exactitud como es y como fue que surgió el, la única "respuesta" para ellos es la fe y q el lo es todo, sigo con mi idea que es una justificación para darle un sentido a la vida,y esto es porque alguien me dijo que aunque haya diferentes dioses, para ellos es el mismo pero que cada cultura necesita verlo a su semejanza es por eso la variedad de dioses, y supongo que en esta vida no sabremos la verdad y si es que hay una vida ademas d esta tampoco
Josue Abraham Hernandez Gaytan

zarate figueroa 6L dijo...

pienso que es escencial tener un Dios a quien venerar alguien que tu piensas que creo al mundo aunque no lo puedas ver sabes que esta hay porque así te lo han echo creer y hay supuestas escrituras que afirman hay un ser supremo de entre nosotros y en mi parecer es bueno que lo aya es cuando encontramos que una persona sin tener los mismo rasgos fisicos o espiritistas tienen un mismo pensar y pueden ver a traves de un ser lo que opinan

Delgado Bautista 6L dijo...

El texto afirma que se puede conocer a Dios con una analogia de nosotros (criaturas), la posicion del autor del articulo es obvia, pues propone la existencia de Dios, la pregunta es ¿si Dios esta fuera del alcance del conocimiento humano, una analogía de nosotros mismos nos permitirá acertar en ese conocimiento tan imposible de encontrar?

Anónimo dijo...

berumen alfaro valeria 6*L
creo que cada ser humano para subsistir necesita de algo o alguien en que creer,para continuar por un camino que los lleve supuestamente a alcanzar la felicidad ya que jamas podra ser comprobable si en verdad existe un Dios y de ser asi cual de todos los que existen es el verdadero

Rubio Castillo 6°L dijo...

cierto, nadie conocemos verdaderamente a dicho Dios en el que creemos y veneramos, por el que rezamos y pedimos, pero simplemente se cree en el por la fe, la fe que te dice dicha religion que debes tener,pero de alguna u otra manera sabemos que ese Ser divino existe, que existe, no sabemos esactamente su forma fisica ni sus perfecciones o imperfecciones, solo sabemos que existe, y dicho agnosticismo es el que se describe mas con este significado, tenemos muy limitantes conocimientos sobre nuestro Dios pero aun asi, creemos en él.

Anónimo dijo...

Mora Castillo 6 "L"
La imagen que tenemos sobre dios esta basada prácticamente al 100% en lo que nos han explicado desde pequeños, lo que nos dicen todo el tiempo. Los dos puntos ( ontologico y epistemologico) afirma que somos semejantes a ese "dios" y nos permite conocerlo de alguna manera gracias a esa semejanza. Y así como en todo momento afirmamos su existencia, no podemos hacerlo al hablar de su ausencia y es aquí donde la mayoría de las preguntas surgen. Una vez mas, casa uno es libre de creer y aceptar lo que crea es lo mas aceptable para si mismo.

Anónimo dijo...

Salazar Fonseca 6° "L"
si es verdad que personalmente no conocemos a Dios, que solo conocemos lo que es su esencia,pero ¿ Que pasaría con nosotros si no existiera un dios ? considero que se puede decir que no tendríamos esperanza alguna en alguien la confianza para realizar o arriesgar algún hecho, si no lo conociéramos o mas bien si no se conociera su esencia seguramente seguiríamos con las mismas creencias de nuestros antepasados.

Alvarez Perez 6-L dijo...

solo la fe puede hacer para uno mismo que exista Dios , ya que con pruebas fisicas no lo podemos demostrar pero por que algo no se pueda ver no significa que no existe como dice en la lectura las cosas fisicas se diferencian d elas cosas espirituales y acada una tiene sus caracteristicas , asi porvocando en nosotros ¿existe Dios si o no ? pero estas incognitas traspasaran todo los tiempos

Anónimo dijo...

Camacho Colunga Antonio Israel 6 L
El ser humano no podrá probar a los demás sobre la existencia o inexistencia de Dios aunque esté totalmente convencido de su creencia. Y es totalmente válido para cada uno, ya que es su propia ideología. Tanto los creyentes como los no creyentes podrán tener sus bases, los primeros por simple fé lo creerán, aunque no tengan prueba alguna, y los que no lo creen dirán que se dirigen por la simple razón. Cada opinión es respetable y no puede decirse si es correcto o no.

Mata Villalpando Becerra 6° L dijo...

Todas las cosas o entes existen independientemente de las ideas, la razón o los conceptos que tengan los seres humanos, pero entender al Ser Creador es complicado porque no es un ser material o que se pueda conocer a través de los sentidos, solo puede ser conocido por las ideas y conceptos que el mismo ser humano crea lo que hace que la explicación sobre la existencia y la esencia de este sea imperfecta y no sea absoluta lo que genera muchos dioses según cada religión, lo cual ha generado conflictos humanos desde, tal vez, que el ser humano existe.

Luna Rodríguez 6° "L" dijo...

Luna Rodríguez 6° "L"
Cada quien tiene su definicion de Dios y lo valora de forma diferente, o al menos eso creen. No se puede comprobar si realmente existe un ser omnipotente que haya tenido una forma fisica o que lo pudieramos ver, pero depende de los principios de cada persona si creer o no.

Tovar Corpus Elmer Michel 6L dijo...

Tovar Corpus Elmer Michel 6L

Me parece muy interesante y estoy de acuerdo en que la cuestión de que exista o no un Dios no lo podremos saber con exactitud porque como dice el texto nadie puede probar su existencia ni nadie lo a visto, es por medio de la fe de las personas que lo conocemos de alguna manera por medio de conceptos, y así es como vamos formando su esencia o nuestra forma de verlo es por eso que cada persona tiene su propio concepto de algo y es tan válido como propio y respetable.

Enmita dijo...

Si, des aortunadamente la mayoría de las cosas que conocemos que existen es gracias a nuestros sentidos que al querer conocer a dios es una limitante y es con lo que la mayoría de las personas comienzan por dudar siendo que no se dan cuenta de que eso no quiere decir que no exista, me gusto mucho donde dice que es inperfeccion perfecta porque es iinperfecta porque no puedes saberlo con certeza y perfecta porque así es el perfil de dios un ser supremo y perfecto.
Ledesma Hernandez 6L

Martinez Hernandez 6"L" dijo...

Martinez Hernandez 6"L"
el ser divino lo creamos cada uno de nuestras ideas, Yo pienso que es importante crearnos una idea de nuestro propio Dios, saber que existe dentro de uno quitando la idea de venerar, solo creer. El ser es ser por ser y existir, solo nuestro objetivo es buscar y seguir buscando hasta ayar nuestras propias respuestas, no existe un bien ni un mal, solo tus respuestas.

Anónimo dijo...

Pérez González 6L
Creo que cada quien tiene derecho a creer o no, nadie puede comprobar su existencia y a su vez nadie puede negarla. Cada quien interpreta su fe y lo ven de diferente punto de vista dependiendo de su forma de pensar y de su fe.

Perez Lopez 6L dijo...

Nadie puede comprobar si existe o no dios, nunca estaremos 100% seguros de la existencia de éste, ya que siempre se necesitaran pruebas que nadie tiene, me parece que es cuestión de uno mismo, su forma de pensar obviamente y esperar a morir, para saber la respuesta a esta gran pregunta

Martínez Neri 6°L dijo...

No conocemos a Dios, pero tampoco lo desconocemos. El agnosticismo en que caemos es, existe porque lo conocemos como ente supremo, pero no existe porque no sabemos su esencia. Creer en un Dios en natural en el humano, es natural temer a lo desconocido y engrandecer lo que no vemos. Es natural.

Anónimo dijo...

Diaz Sanchez 6°L

me gusto la idea de como se pone en puntos de vista la existencia de dios puesto que a veces muchos dudamos pero al mismo tiempo afirmamos sin saber si es realidad o no.

Anónimo dijo...

martinez martinez nancy 6ºL
yo pienso que esto depende de cada quien segun sus creencias ya que asi nos acostumbraon o hicieron creer que dios existia y parte de nuetra naturalesa es tener a alguie a quien adorar aunque de diferente manera segun las costumbres de cada quien

Anónimo dijo...

Alvarez Perez 6N
La lectura me pareció muy interesante ya que todos manejamos un concepto diferente hacia Dios, por querer situarlo en su grandiosidad ,por haber conocido que existe y que es una realidad, ya sea genuino, pero incompleto.

Unknown dijo...

Si establecer como creador a un dios hace sentir bien a una persona, esta no se le debe de persuadir otras cosas, ya que es libre. Igual sucede con los ateos, si ellos están bien, se les respeta. El conocimiento de dios hasta ahora solo ha resultado inalcanzable (Como lo diría un agnostico) pero al final esta en nuestras manos creer lo que más se nos haga factible.

Martínez Rios 6°N dijo...

El saber si Dios existe o no, siempre han sido incógnitas y cada persona les da distintas respuestas. Personalmente afirmo su existencia pero no puedo definir su esencia, no lo conocemos directamente y cada quien ve a Dios en distintas maneras. Lo que en algunas ocasiones se conoce como Dios es conocimiento previo de otros humanos.

Vargas. Roque 6N dijo...

En mí opinión esincreible como el ser humano busca una forma de como sera esa divinidad en la que crencon tanto fervor aunasii no tengan una base científica para ello

Unknown dijo...

Juan Gerardo Rodríguez Contreras 6N
Desapegarse a la idea de que dios existe por el simple hecho de decirlo no podemos englobar en todo a dios por qué no lo podemos comparar con una entidad que modifica y construye la vida cotidiana, evitar encerarnos en metáforas sobre que dios interviene en nuestras acciones y al mismo modo evitar catalogarlo como una entidad que vive entre nosotros porque tendríamos que desechar lo que tenemos por dios y tener como base prioritaria la nada.

Martinez Lara 6 -N dijo...

es curioso, pero... ¿y si la imperfección,es la perfección y nosotros no lo notamos?, y ¿si dios es un ser creado o atribuido por la imaginación del humano?, solo como simple impotencia de no saber a quien agradecer por todo lo que nos rodea, pero... si dios esta con nosotros cada día de nuestras vidas, en forma de pensamiento o razón, y no como un ser externo o ajeno a cada persona

Ramirez de leon 6°L dijo...

todos tenemos ese concepto de dios,la interacción con nosotros y la creación de nuestro alrededor pero aun no existe la prueba y la existencia de las preguntas que aun se hace el hombre aunque se ha tomado a la naturaleza como prueba básica de su existencia de alguna u otra manera nadie puede decir tampoco que no existe o viceversa.

Anónimo dijo...

Espinoza Reyes 6°"N"

Para conocer nuestro verdadero origen, creo que tenemos que conocer todo acerca del universo en el que habitamos. Desde lo más simple cómo una pequeña roca, a lo más complejo como la mente humana, pero por falta de tiempo o por ignorancia es imposible hacerlo. Por eso nos ingeniamos a nuestro creador o creadores de acuerdo a nuestro modo de pensar.

Anónimo dijo...

Castillo Rodriguez 6o N

Ante esta pregunta de si Dios existe o no extiste, tenemos dos puntos de vista diferentes los que creemos y los que no cren, esto significa que hay gente que fuimas educada para tener una creencia de que hay algo superior en la vida nuestra como un Dios un salvador un creador viendolo por el lado religioso con el que creimos , perro no se tiene una base fundamentada en la ciencia o en las ciencias exactas de que este ser llamado Dios exista o no, esto lo basamos en gran cantidad a nuestra creencia y a la Fé y eso es lo que define si crees o no cres en dicho ser, ya que se dice que estamos creados a su semejanza pero entonces a mi me surge otra duda ¿somos perfectos como Dios? , si estamos creados a su semejanza deberiamos de serlo, pero no lo somos es por ello que la existencia o no de Dios a mi parecer solo se mantiene con la Fé.

Anónimo dijo...

De León Nigó 6L
La analogía del ser se puede entender a un nivel ontológico y a uno epistemológico. Se puede afirmar la existencia de Dios pero no se puede definir su esencia, entonces aquí entra la metafísica que tiene como objeto todas las cosas en cuanto son algo; Dios se diferencia de todos por haberlos creado, pero quien dice que él nos creó, aun no se puede comprobar esto y cada quien es libre de pensar si creer en esta hipótesis o no. Yo pienso que cada quien tiene su forma de pensar y que todos somos libres de elegir y tomar nuestras decisiones en la vida y una de ellas es la religión que queramos seguir, si es que queremos seguir una, y pues dentro de cada persona está el hecho de saber quiénes son y para que están aquí.

Vázquez Hernández 6° N dijo...

Si Dios existe o no, no podemos saberlo ya que no tenemos pruebas para poder comprobarlo. Pero en mi punto de vista el ser humano necesita algo en que tener fé, en que poder creer

Anónimo dijo...

Guerrero Zapata 6°N
La existencia de Dios es incierta, no se puede afirmar que existe o no existe esto depende más de la persona y la necesidad humana de creer en alguien superior a quien atribuirle cosas que hoy en día todavía no podemos explicar como la creación.

Luna Rodríguez 6º "L" dijo...

Muy interesante artículo. A pesar de que no se ha comprobado la existencia de Dios, muchos (Me incluyo) escogen creer que existe. Y, en mi opinión, es algo curioso como podemos tener una idea de Dios que según nosotros puede ser acertada, pero que probablemente sea muy alejada de la realidad. Dios es algo (O alguien) que no somos capaces de describir, que (Como nos lo mencionan) está fuera de nuestros límites, pero, pienso que eso es algo bueno en cierto sentido; debe ser algo que es demasiado bueno (O perfecto) que no existen palabras exactas para describirlo, viéndolo desde un punto de vista optimista.

Ruiz Varela 6 L dijo...

Nadie conoce a Dios, pero dependiendo de nuestras creencias nos creamos una imagen de el. Siempre el ser humano va a tener dudas de como es Dios, si existe, si en verdad creo el mundo etc, Y aunque no se pueda comprobar con hechos su existencia como personas necesitamos creer.

ORTEGA RODRIGUEZ 6 L dijo...

la manera en que se entiende al ser me gusta pensar que es mas de la manera ontológica, porque existen teorías de que todos somos dioses solo decidimos bajar a la Tierra a experimentar de nuevo, por eso creo que el ser es el hombre a semejanza de su dios

Jasso Robledo 6L dijo...

El articulo "La analogía del ser" es bueno. Ve las diferentes perspectiva de la existencia o no de Dios.
Leyendo las formas de pensar de la existencia de dios me doy cuenta que soy una persona agnóstica ya que algunas veces me he preguntado si es real o no, si solo es producto de nuestra imaginación. Pero creo y siento que hay una fuerza misteriosa, un dios en algún lugar no muy lejos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Mata 6°N

Estoy de acuerdo, pienso que sigue siendo un enigma la realidad acerca de Dios. Aunque cada individuo tiene una idea diferente de lo que es y cómo podemos determinar su existencia, sabemos que fuimos creados por un ser superior y toda definición que tengamos de él es válida e imperfecta.

Espinoza Reyes*, 6° N dijo...

Creo que todos tendremos una diferente opinión sobre esto, pero siempre tendré en mente esta eterna duda: ¿En verdad existe un dios o las personas creen en el por el simple hecho de ser dependientes de algo, con el fin de encontrar su utopía? Creo que nunca lo sabré.

Jasso Aguilar 6°N dijo...

Yo creo que pensar si existe un Dios o no es cosa de cada quien pues no todos pensamos igual y todos tenemos una respuesta diferente, y creo que sea como sea mientras uno se sienta bien con sus creencias sobre este las demás no importan pues en esto nunca vamos a estar de acuerdo todos por la cuestión de pruebas.

Reyes González 6°L dijo...

Reyes González 6°L
Al paso del tiempo las personas siempre tendrán que buscar tener fe en alguien y es por esto que viene sobre si existe o no Dios, o hasta el momento no se a comprobado pero cada quien por el paso del tiempo a ido tomando una imagen de él y creemos en el pero cada quien tiene una idea distinta de Dios, pero el creer depende de uno mismo y siempre habrá dudas sobre aquello que creo todo lo que nos rodea.

Saucedo Ayala 6°L dijo...

Saucedo Ayala 6°L
Son dudas e incógnitas muy comunes sobre la existencia de un dios, pero a mi parecer creo que todos esto depende mucho del concepto que tiene uno mismo sobre la analogía del ser, nuestro pensamientos, emociones y maneras de ver las cosas, pero no hay hechos físicos sobre la existencia de un dios supremos solo queda la fe en que existe.

Zuñiga Guevara 6ºL dijo...

Al final la imagen de un Dios la basamos en nosotros mismos, con un rostro humano, mas no tenemos la seguridad de si es o no así, pero tenemos la idea de que fuimos creados a su imagen y semejanza, pero aquí es donde entro en conflicto, cuando el humano crea algo no lo hace con su imagen si no con su necesidad o practicidad. Entonces ¿Por qué imaginamos a un Dios similar a nosotros? Tal vez solo buscamos algo que sea conocido por nosotros para sentirnos comodos.

Anónimo dijo...

Santiago Santiago 6L

Dios existe no lo sabemos pero lo que muchas personas creyentes hacemos es tenerle fe y creer en el y esto nos ayuda ya que somos personas supersticiosas y gracias a esto de tener un dios supremo nos ayuda n algunas ocasiones yo creo que si eres una persona creyente o no tienes un ser superior en el cual crees y tienes fe en ella.

Anónimo dijo...

Corpus Espinosa 6°N
En lo personal pienso que al cuestionarnos sobre Dios nunca vamos a hallar respuesta a éstas preguntas por el simple hecho de que aún no se ha comprobado si existe o no , de ahí que nazca el agnosticismo, entonces es en ésta parte en donde entra la cuestión de la fe

Medina Coronado 6 N dijo...

En mi punto de vista creo que nunca vamos a saber como es en realidad dios y no estaremos seguros si en realidad el creo el mundo ya que no hay pruebas de lo que la religión dice.

Lomelín González 6N dijo...

A imagen de Dios no quiere decir que Dios tiene semejanza física con el hombre. Dios no tiene piernas, manos canas ni una barba blanca. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma espiritual. Está por encima de los otros seres vivientes que habitan en la tierra. El hombre no es una cosa, sino una persona.Creo que eso del parentesco es puro marketing para familiarizarse y tener mas fieles
Por eso las vírgenes cambian de raza según el país.

AGUNDIZ VELAZQUEZ 6°N dijo...


Lo que pasa es que a Dios no lo presentan con un rostro humano ya que desde pequeños no lo muestran así y ya es cada quien si cree o no cree en Dios o en la figura humana que nos dicen que existió.Y a consecuencia de ello el rostro humano de Dios ha servido para poner un alto a las conclusiones filosóficas.

Cerda Gutierrez 6°L dijo...

El principal error en la religión es la creencia de un dios con respecto a su figura ya que como dice el texto lo que sabemos de él son sus enseñanzas, ya que no hay un testigo que afirme ver a Dios con nuestra forma e imagen, sin embargo no es razón para no creer en el y en sus enseñanzas morales.

Anónimo dijo...

Sanchez Acosta 6ºN

Dios es una figura que las personas la han visto como el creador de todos nosotros y se nos muestra de una forma humana ya que el nos hizo semejantes a el, cualquier persona tiene su tipo de pensamiento y es libre de pensar si existe o no Dios, físicamente nunca se ha mostrado y estudios físicos han llegado ala conclusión de que no existe ya que no hay pruebas, pero la Fe es una elemento importante que tiene cada persona al creer en algo.

ferretiz briones 6° N dijo...

Cada persona tiene una persepcion diferente de la existencia de dios, de como puede ser y de donde surgió pero todo eso es dificl ocmprovar la existencia solo se puede creer

Anónimo dijo...

Torres Martínez Lorena 6to "L"
La verdad absoluta es que no sabemos nada de Dios pero sabemos que existe , afirmamos su existencia pero no sabemos nada de su esencia queremos verlo como nosotros ,por que queremos parecernos a el por que somos egocéntricos y pensamos que nuestro concepto de dios tiene mas de perfecto que de imperfecto.
Nadie sabe nada , pero al mismo tiempo podemos conocer todo en nuestro entorno.

Niño Garcia 6N dijo...

De alguna manera identifica los dos puntos de la existencia o la no existencia de dios, pero aun así la gente sigue creyendo que existe a través de la fe. La percepción de cada persona sobre la existencia de un ser superior es diferente porque para una persona que es devota, ese ser existe a pesar de que no haya pruebas de su existencia y es un conocimiento imperfecto y a ese dios se le atribuye una figura humana porque según el punto de vista ontológico se habla de la semejanza o desemejanza del ser.

Reyna Fraga 6°N dijo...

Creo que todos tenemos un concepto o idea de como es Dios, pero siempre habra varias teorias que nos hagan pensar un poco sobre si en verdad existe o no, pero ya casa persona cree infinita mente en el. Es un tema de mucha duda

Anónimo dijo...

Almazan Hernandez 6º L

Cada persona tiene su criterio de su existencia a dios, pero cada ser humano tiene su imaginación de la apariencia de como es, aunque nos cuestionemos de que exista o no, siempre van a existir ese tipo de preguntas y por ello tenemos en mente de que dios es un ser humano divino.

Anónimo dijo...

Duran Reyes 6L

Todos tienen su propio dios sean creyente o no, nadie sabe como es pero todo mundo tiene una idea en la que se basa y se lo imagina, lo único que puede hacer la humanidad es esperar su fin y conocerlo si es que existe.

Ortiz García 6°L dijo...

En si el que Dios exista es algo que no podemos comprobar científicamente ya que no se puede, pero al mismo tiempo y por medio de la religión podemos defender el que si existe que es pensar en un agnosticismo, la verdad es que las personas a través de la imaginación crearon una imagen de Dios la cual nos da una apariencia y forma.

Sánchez Núñez 6 "n" dijo...

es muy interesante el texto ya que, nada nos comprueba que dios existe pero tampoco nadie nos lo puede negar. Al final de todo cada quien es libre de creer lo que lo haga crecer como persona

González Martínez 6 N dijo...

Sinceramente hablando sobre Dios ninguno de nosotros los humanos tenemos una certeza sobre como es fisicamente ya que no se sabe en si como es Dios ya que cada persona tiene una manera muy diferente de pensar y ver las cosas ya que sinceramente no se sabe si dios en verdad exista, ya que solo nosotros por medio de la fe que tengamos cada persona creemos en su existencia.

Rodríguez Chávez 6°N dijo...

Nosotros como seres humanos tenemos muchas formas de ver el mundo y pensamientos diferentes a cómo se creó, todos tenemos derecho a tener una religión, una iglesia o ni siquiera a creer en un Dios.

Méndez Estrada 6° "L" dijo...

No podemos afirmar la existencia de Dios pero nuestra fé es tan poderosa que nos da los argumentos necesarios para poder defender nuestras creencias, cada quien ha sido testigo de alguna manifestación religiosa, que al compartirla puede sonar un poco disparatado, pero en nuestra mente sabemos perfectamente que existe.

flor bellany dijo...

Cada uno de nosotros seamos creyentes o no tenemos a un dios supremo en el cual cada uno de nosotros creemos en la imagen y legado que este nos ha dado y a la vez nos han inculcado nuetras propias familias ya que no podemos asegurar que exista pero si podemos creer

Ortiz Padilla 6N dijo...

el creer en un dios se basa en tener tu fe puesta en algo ,Dios claramente no "es algo" que se pueda representar, no tiene sexo, no tiene tiempo.
lo que pasa es que nosotros necesitamos darle un figura a todo para poder darnos una explicación y hacer terrenales las cosas

VAZQUEZ ORTEGA 6°L dijo...

La analogía habla de como ver al increado, pero en ningún momento menciona la posibilidad de dudar en esa deidad por lo mencionado en un punto del escrito. Al no saber con certeza de la esencia del Dios, no se puede dudar de su existencia. En un fragmento menciona el juicio existencial "Dios existe" sin poder pasar los limites di si es creación de la criatura.

Ortiz Flores 6 N dijo...

Afirmar o negar la existencia de Dios resulta muy controversial y polémico. No se tiene una verdad absoluta, pero la fe y la creencia en el, es lo que fortalece su "existencia. Por mi parte, considero que puede llegar a haber la posibilidad de su existencia pero mientras no esté confirmada no lo podré afirmar. Espiritualmente creo que el, ya que hereditariamente tengo el legado de creer en el. Yo creo que todos debemos tener algo espiritual en que apoyarnos en adversidades que naturalmente sean complicadas para caer en el egocentrismo de resolverlas uno mismo.

Anónimo dijo...

Pozos Vázquez 6"L"

Dios, existe o no?, como es?, todo eso no lo sabemos, pero buscamos la respuesta científicamente podría no existir pero religiosamente si, su forma e inclusive su existencia puede ser subjetiva ya que podría presentarse de distintas formas para cada persona.

Unknown dijo...

hernandez rivera 6°N
La existencia de Dios esta comprovada por las religiones la exincia de de susesos inexplicables para el mundo implica la existencia de un ser superior "Dios". el orden de las cosas que conocemos no pudo aparecer por que si, las cosas que vemos que son Anomalas, por ejemplo ver cosas que no deveriamos ver o ver cosas inexplicables nos lleva a creer que Dios existe, Cada persona defiende su opiñon sobre el tema y la respeto es lo que cada uno cree.

Bernal Calderón 6°N dijo...

En mi opinion es interesante el articulo en tal punto de como muchas maneras, formas de pensamiento de como definimos, ver la perspectiva según las educaciones, conocimientos y experiencias; dándole un lugar a un Dios y a nosotros.

Turrubiartes Luna Jose Enrique 6-L dijo...

Estoy de acuerdo, porque habla sobre las dos alternativas de la existencia o no existencia del ser supremo; en este caso Dios, no se sabe si existe o no. Los seres humanos lo han pintado como ellos lo creen que es, a la semejanza del hombre, pero cuando en realidad nadie lo ha visto físicamente. En si las personas creen en el Ser por la religión a la que están basados.

Anónimo dijo...

Alonso Gomez 6N
Dios siempre sera un misterio pèro sin embargo eso es lo que fundamenta nuestra Fè, Sto. Tomas explico sus 5 vias paera comprobar la existencia de Dios, pero esto depende mucho de como la gente fue crìada.

Anónimo dijo...

Eric Robles 6°N
El texto me pareció interesante, pero algo simple,pues las incógnitas sobre Dios siempre existirán,y no se resolverán,porque no se sabe si exista realmente.

Anónimo dijo...

PIÑÓN GONZÁLEZ 6 "N"

Es un tema difícil de conocer, ya que así como unos creen en dios y otros creen que el origen fue mas científicamente, son varias formas de tratar de conocernos a nosotros mismos, con la ciencia hemos llegado a conocer cosas muy interesantes pero no creo que gracias a ésta podamos conocer si existe algún dios, y gracias a la fe de algunas personas es como seguimos creyendo que existe un dios...como sea o como es físicamente, eso nadie lo sabrá

González Martínez 6 N dijo...

Es muy interesante este articulo aunque a mi criterio cada persona tiene una manera diferente ante la existencia de dios ya que cada quien tiene su creencia ya que puede haber varias personas que las cuales no crean en la existencia de dios

Anónimo dijo...

Ramírez Santoyo 6N
Existen diferentes conceptos cada ser humano creemos y tenemos la versión de Dios según como lo percibimos o como nos lo enseñaron (divino, bueno y que nos ayuda) depende cada quien como vea a su Dios de acuerdo a sus creencias.

Anónimo dijo...

Ramírez Santoyo 6N
Existen diferentes conceptos cada ser humano creemos y tenemos la versión de Dios según como lo percibimos o como nos lo enseñaron (divino, bueno y que nos ayuda) depende cada quien como vea a su Dios de acuerdo a sus creencias.

Anónimo dijo...

Ramírez Santoyo 6N
Existen diferentes conceptos cada ser humano creemos y tenemos la versión de Dios según como lo percibimos o como nos lo enseñaron (divino, bueno y que nos ayuda) depende cada quien como vea a su Dios de acuerdo a sus creencias.

Anónimo dijo...

yo pienso que cuando una persona dice dios existe y otra por el contrario niega su existencia. realmente creo que los dos estan en lo correcto por que eso es decicion de cada uno y cada uno busca la manera de ser una mejor persona y cada quien le da distinta forma a ese ser como un personaje cuando quiza se trate del mismo sentimiento

Anónimo dijo...

Dominguz Mendoza 6.N
Segun yo si alguien cree o no cree en Dios es muy su punto de vista y no tendriamos porque cuestionarlo, al fin cada cabeza piensa diferente, y tiene el derecho de creer o no creer en un Dios supremo creador de todas la cosas, y pues yo cfeo que deberiamos de respetar las demas opiniones para que asi podamos progresar como personas

Anónimo dijo...

Torres Muñiz 6 N

quiza no se puede afirmar la existencia de dios o afirmar conocerlo. pero de igual manera no se puede negar lo anterior cada persona tiene distinta nocion de lo que es la vida y como quiere vivirla cada quien es libre de dar por cierto su pensamiento si lo que cree realmente lo hace feliz y lo hace vivir de una manera que se sienta bien consigo mismo y con sus semejantes

HERNANDEZ PEREZ 6N dijo...

Yo pienso que la gente tiene su propia perspectiva de como es Dios, de acuerdo a lo que nos han enseñado lo describen como un Señor Ya Grande y como todos lo imaginan, Dios se puede interpretar solo a quien El quiera. En la Biblia lo dice.

Unknown dijo...

Bautista Martínez V6°G
¿Existe un Dios? La respuesta a esto depende de cada quien, hay algunas personas que creen que en realidad existe uno y se lo imaginan conforme a lo que escuchan sobre esto; tiene fe en él, le piden ayuda y protección sin dudar, aún que no lo conozcan, pero también hay personas que no creen con el simple hecho de no haberlo visto...

Unknown dijo...

Méndez Reyez 6°G
no podemos afirmar como tal la existencia de dios con un rostro particular o conocerlo como una persona real ya que nadie lo ha visto o tal vez cada quien lo ve de diferente manera entonce si dios existe y es universal se transformara para adecuarse a la creencia de cada quien, tal vez no todos necesitan saber que existe solo que esta ahy presente aunque no lo puedan ver

Victor Alvarado Alonso dijo...

Alvarado Alonso 6°G

siento que todos en algún momento de nuestra vida creemos en ese ser Dios que nos ayuda a no entrar en una zona de pánico y de sentirnos seguros, esto se refiere a sea el Dios que sea siempre para la persona va existir esa entidad que todo lo puede.

Anónimo dijo...

Olguín Pecina 6° "G"

Desde mi punto de vista cada quien cree en Dios de acuerdo a sus experiencias vividas. Aunque haya personas que digan que no creen en él, llega una momento en el que se sienten presionadas y preocupadas y se ven orilladas a creer en un poder superior que les puede ayudar con su problema. Creer en ese poder superior (Dios) es parte de la naturaleza del ser humano para sentirse tranquilos o en paz consigo mismos.

Unknown dijo...

Ramírez Moreno Pedro, V 6to "G"

La verdad es que nadie sabe exactamente, como es física y quizá psicologicamente Dios.
Cada persona tiene su propia visión, y esto depende de los relatos o algunos comentarios que han escuchado, e incluso dentro de la misma educación religiosa que tiene cada persona sin embargo nadie se ha puesto a pensar si en realidad Dios es como lo relatan, si en realidad es fisicamente como un ser huamano, e incluso si este, existió de una manera veridica y fue el que creo todo lo que ahora existe, pero quizá solo sea un mito que ha ido de generación en generación...
Aunque opino que lo único que sabemos, es la verdad que nosotros mismo creemos, y nadie se atrevería siquiera a pensar lo contrario.

Unknown dijo...

En si no sabemos si dios existe o no, ya que no hay pruebas contundentes de su existencia. Pero también sabemos que necesitamos algo en que creer, algo en que tener fe.

Unknown dijo...

Castillo Oliva 6º "G"
En mi opinión en el texto hablan de dios de su existencia desde dos puntos pero no se puede creer en dios porque no se a visto físicamente y no hay pruebas que lo aseguren de que existe ese algo. Hay personas que creen en el pero por una devoción pero lo hacen como un ser absoluto único y todo un ser superior pero para los que no creen solo lo ven como un algo (materia), por lo que la manera de pensar es diferente. El agnosticismo seria como lo que nos hace creer en un dios sin haber visto algo físico o que nos sustente su ser pero como nos dicen de un ser de tal forma y así pues creamos una imagen con la cual lo representamos pero sin saber de el, pero contamos que el fue el que hizo el mundo cambien por lo que nos dicen, somos incrédulos a creer y a crear un ser sin ser visto físicamente.

Unknown dijo...

Cada persona tiene diferente pensamiento acerca de Dios y esta puede variar según las religiones que profesamos, o ser ateo, pero pienso que como seres humanos necesitamos una seguridad espiritual como la es creer en algo, y Dios por lo regular es esa creencia que nos da esa seguridad, por lo tanto necesitamos de Dios para sentirnos completos.

Unknown dijo...

Jacobo Miranda 6° G
Yo no sé muy bien sobre ésto pero hay distintas teorias sobre la existencia de Dios, yo creo en él, pero muchos se guían más por lo cientifico, y está bien, pues
"Dios habá nacido por las necesisades del ser humano para sentirse protegidos pero yo digo que al pasar de los años realmente esa noción hizo que existiera"
al menos eso es lo que yo creo, pero me han pasado cosas inexplicables que ni yo me creo y me hacen dudar.

Unknown dijo...

6ºG

Cuando se habla de Dios, hablamos de el solo información escasa y en si tenemos un conocimiento limitado de su existencia, no lo conocemos realmente, ni sabemos que realmente existe, sin embargo, creemos en el y por consiguiente nos da alegría el saber que un ser divino esta ahí para protegernos y que a pesar de todo lo que hagamos ya sea bueno o malo, el nos amara y nos seguirá amando.
Somos seres humanos y una de las necesidades del ser humano es creer en algo superior a ellos, les da confianza y seguridad de que un ente divino los cuide desde los cielos.

De Santiago Rojas dijo...

DE SANTIAGO ROJAS V6"G"
En mi opinión, nade sabe a ciencia cierta si existe un Dios o no, pero los que creen en él nos ayuda a ser mejores personas en nuestra vida por la fé, ideologías, religiones, etc. Y es respetable de cada uno de nosotros, también los que no creen, simplemente creen en sus propios conocimientos.

Anónimo dijo...

Díaz Villela v6°G
Yo consideró que el ser, tiene la forzosa necesidad de creer en algo; así como todos tienen mentalidad diferente llegan a tener creencias diferentes. En este caso el creer en Dios es muchas veces cuestionable por lo mismo de que cada quien tiene una analogía del ser y sobre todo cuando se menciona a Dios como el creador de todo y todos, ese ser perfecto y pulcro al que se venera, siendo este conocimiento valido para nosotros mismos y los que nos rodean.

Unknown dijo...

Martínez Zepeda v6G

Cada persona tiene su propia percepción de lo que es Dios, dependiendo de sus creencias y su contexto;aunque tal vez si existe, es algo inimaginable para nosotros y esta fuera de nuestra pequeña realidad

Omar Jalomo dijo...

Nadie en este mundo conoce a Dios y no sabemos como es el, suponemos que es semejante a nosotros pero en otras culturas es parecido a un animal o incluso una mezcla de animales y humanos, algunas personas creen que el día en que mueran lo conocerán por fin pero nadie puede asegurar de que pase eso.

Unknown dijo...

LUNA MARTÍNEZ V.6°G

El hombre siempre en busca de dios. Los que buscan a dios y lo estudian, no lo conoce, ninguno de ellos lo conoce o lo ha visto (constituido por materia),lo comienzan a idealizar, a que me refiero, a que en sus mentes se hacen una idea de cómo es él, de cómo luciría dios, y es ahí pues, cuando lo transforman en un hombre semejante a ellos, simplemente en alguien "perfecto". Sin embargo, ellos creen y confían en que sí existe, y que por ende es superior a todo y a todos.

Omar Jalomo dijo...

Villegas Jalomo v6G
Nadie conoce como es Dios o que es Dios solo tenemos la idea de que es semejante a nosotros y que es sabio, pero no sabemos si es realmente asi, incluso otras culturas lo representan de formas distintas a la de un humano o tienen diferentes Dioses, y segun nuestras creencias lo conoceremos al momento de morir pero no podemos afirmar que asi sera.

Unknown dijo...

6ºG
Cuando se habla de Dios, hablamos de el solo información escasa y en si tenemos un conocimiento limitado de su existencia, no lo conocemos realmente, ni sabemos que realmente existe, sin embargo, creemos en él y por consiguiente nos da alegría el saber que un ser divino está ahí para protegernos y que a pesar de todo lo que hagamos ya sea bueno o malo, él nos amara y nos seguirá amando.
Somos seres humanos y una de las necesidades del ser humano es creer en algo superior a ellos, les da confianza y seguridad de que un ente divino los cuide desde los cielos.
Hablar sobre Dios en el sentido de encontrar una verdad a tantas incógnitas es sumamente complicado, este ente no puede ser comprendido por el conocimiento humano, sin embargo, nosotros creemos en él y hace que vivamos nuestra vida sin meternos en la cabeza tantos problemas que no tienen explicación.

Anónimo dijo...

Infante Alvarez Diego v-6G
Tenemos un poco conocimiento de dios, en lo que cabe porque nadie en realidad sabe con seguridad de su existencia además ese conocimiento que tenemos no se sabe si es cierto ya que no lo podemos comprobar, además de que solo es nuestra imaginación la que intenta establecer a Dios como un mismo humano a nuestra semejanza y en el que pensamos por la necesidad del ser humano de creer en alguien.

Anónimo dijo...

MENDOZA CASTRO 6°G

Me gusta su manera deber como maneja dos formas de ver si Dios existe o no realmente. Tal vez te quedas pensando y te puedes hacer la pregunta de ¿En realidad existe Dios? A lo mejor no todos creen pero se respeta porque todos tenemos una analogía que se debe respetar. Nosotros no podemos ver a Dios a simple vista pero el ser humano lo ve como se lo imaginan pero realmente nadie sabe como es.

Anónimo dijo...

Rangel Ruíz 6G
Cada uno de nosotros ve a un dios imaginario diferente pero siendo el mismo, ninguno de nosotros sabe como es dios realmente, siempre lo asociamos a nuestra apariencia quitando así el explorar nuevas posibilidades.
No sabemos realmente como sea dios todos lo vemos como una identidad suprema a la cual la mayoría de nosotros respetamos y veneramos, dejando a un lado su forma y apariencia, creemos ciegamente en el simplemente por la necesidad que el ser humano tiene de creer.

Anónimo dijo...

Acosta Rodríguez Alejandra Judith V6ºG

Este tema por lo general es algo controversial, ya que muchas personas si creen que existe Dios y existen quienes piensan lo contrario.
El hecho de que una persona crea o no en Dios depende de la cultura en la que haya crecido y de las costumbres o tradiciones que se han inculcado en su entorno social y familiar, y además de puede decidir si cree en ello. Si decide creer no puede tener una idea concreta de como es Dios en realidad, porque no existe una prueba concreta para saber como es Dios, solo se sigue la imagen que ya se tiene fija o cada quien puede imaginarlo como quiera.

Hoy en dia no existe prueba alguna de que Dios exista, pero tampoco existe prueba de que no exista, por lo tanso si se cree en él es porque se tiene fé, de hecho se dice que el hombre comenzó a pensar en tener un Dios por la necesidad que tenía de creer en algun ser superior que hacia posible los fenómenos que pasaban en la tierra.

Tu tienes la decisión si creer en Dios o no, todo depende en que crees y en que no...

Anónimo dijo...

Yo siempre eh dicho: Tienes dos opciones creer o no creer en dios, todos aquello que creemos en el tenemos una imagen que no sabemos si en realidad es asi, pero como todo se le tiene que dar una forma a eso que creemos, hay personas que creen en otros seres divinos, hay personas que creen en solo la naturaleza, ¿quien demuestra que dios tiene cara y cuerpo? Se le da credibilidad a eso que no se puede ver ni tocar, para no dejar de creer, para no dejar de tener un objetivo o un motivo por ser la persona en que nos hemos formado, como dije anteriormente algunas personas quieren creer en algo que sepan que de verdad existe, un auqi y un ahora.

Ibarra Gonzalez v6°G

Anónimo dijo...

Almora Morales V6°G
Cada persona define las cosas de acuerdo a la analogía que mejor se lo explique, pero hay cosas que son tan inmensas que no pueden explicarse o no pueden ser relacionadas con nada, la analogía mas difícil que se puede encontrar es la de Dios ya que no hay cosa, lugar, persona o razón alguna para ser comparado, las cosas que pueden ser análogas lo son porque guardan semejanza o tienen algo que ver con otras, pero al ser Dios un ser único, infinito e irrepetible no lo podemos comparar o relacionar con nada, mas que con el mismo.

cortes amaro G dijo...

mi punto de vista es que estoy en desacuerdo con este texto ya que en realidad no se sabe exactamente sobre la existencia del todo dios. Para mi este tema es de gran controversia ya que habla sobre dios y si en verdad existe, yo creo que es un tema muy tratado ya que depende de cada persona, y de la religión que profese yo podría dar mi opinión sobre si existe dios o no pero por lo general no me meto en estos asuntos ya que cada persona tiene su propia ideología, y siempre termino peleado...

Unknown dijo...

Esparza Garcia v 6G
Pienso que nunca nadie tendra la respuesta sobre quien y como es dios la biblia dice que el nos hizo a su imagen y semejanza entonces creo yo que en relidad Dios es lo que tu quieres que sea como tu ser eres tu y tu eres quien quieres ser. Creo que el ser humano necesita tener en su vida algo en que venerar y esto puede ser un dios una divinidad o el ser mismo, y también necesitamos alguien superior que nos ayuden a algunos problemas que no podemos resolver, aveces no esperamos respuesta de dicho dios pero nos sentimos mejor al hablar con él, bueno al menos eso pensamos

Unknown dijo...

lo curioso e interesante, fue para mi el analizar las contradicciones que ocurren respecto al analizar a la humanidad con la fe y viceversa, dando a entender que la perfección es una búsqueda inútil, pero podemos ser perfectibles

Anónimo dijo...

Monzón Chavez 6G

Yo pienso que cada quien tiene una ideidea o imagen sobre su propio Dios, los seres humanos necesitamos creer en algo, no importa que religión sea, la imagen de Dios dependera de los ideales de cada persona.

Anónimo dijo...

Medina Rangel 6 N
desde el nacimiento y el crecimiento nos han incuncado a dios nuestros padres y nos han dicho cosaas que nos puede castigar o asi, por ende nadie se ha puesto a pensar o a cuestionar si dios de verdad existe o si de verdad nos apoya, pero sea lo que sea el hombre tiene la necesidad de pensar en algo de tenerle fe para que nos ayude o nos sentamos seguros de nuestras deciones . el ser tiene la fe y esa fe solo se consigue en alguien que se crea o este encima de nosotros .

Unknown dijo...

moreno martinez v6°g
todas las personas para sentirse satisfechas con ellas mismas cren en la existencia de un ser inminente con el nombre de dios "cambiando de nombre en cada religión" pero no se puede demostrar que existe no podemos verlo ni tocarlo, para que el ser humno este conciente de que existe un dios se debe enfocar en otros factores de la naturaleza de la materia. para tratar de demostrar que dios exista y que asi el ser humano se sienta bien consigo mismo

Anónimo dijo...

Turrubiartes Leyva V6G

El hombre siempre ha tendido a etiquetar las cosas, es por eso que le resulta complicado concebir algo que no encuadre en la definición de lo que ya tiene establecido, en este caso a Dios. Tal vez si el hombre sale de su zona de confort y deja a un lado lo que tiene establecido y abre su mente a nuevas posiblilidades pueda alcanzar un mayor nivel de conocimiento. Saludos!

SALAZAR ROMERO 6ª "G" VESP. dijo...

Asi como leiamos, y puedo decir que esto esta escrito "entre lineas! el ser siempre busca una identidad, busca con quien identificarse espiritualmente.
La mayoría de las personas se enfocan en buscar conocer a Dios y de esta forma encontrar identidad. Aunado a esto buscan probar, entender, y definir la existencia de Dios. Creo que, como leíamos, Dios es tal vez, imposible de definir; puesto que es un ser divino y supremo, lo que Él es no cabe en nuestro razonamiento lógico, pero podemos ver su existencia en la creación. Así como un artista en sus pinturas, esculturas u obras artísticas deja un rasgo que le define, que hace que el espectador se de cuenta del autor a través de pistas o tendencias de este, así ha hecho Dios con su creación, ha dejado parte de su esencia para que aquellos que ocupan de pruebas físicas o aun más elaboradas al indagar puedan darse cuenta de su existencia. Ahora dado este ejemplo el ser humano tiene una identidad en Dios en la cual puede vivir confiado dado que esta escrito en la Biblia, la cual es la palabra de Dios, de que el Hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26)
entonces, el hombre busca entender y definir a su creador en sus términos, sin embargo lo que es Dios no podemos definirlo dado que no lo conocemos físicamente, más por por su creación podemos tener una idea de quien es Él.

HarDCore dijo...

Actualmente existe muchisimos debates en cuestión a la existencia de Dios.

Pero en lo personal un duda es ¿Porqué niegan la existencia de Dios?
Será frustración, lo comprueban o por otras ideas?

"La Fe mueve montañas" y está comprobado.

Dios Padre es Omnipontente y Omnipresente.

Por mi parte, respeto mucho en otras creencias al igual de que crean o no en Dios.

Venimos a éste fabuloso mundo a ser probados.

Siendo así como seres humando en que controla cada quien sus emociones sentimientos, se respeta. Teniendo un estilo de vida, siendo feliz, amargado, etc.

Unknown dijo...

No podemos afirmar como es Dios, pues realmente no lo hemos visto, pero eso no significa que no exista, tal vez esto se debe de ver desde un punto de vista de si eres ateo o si crees en Dios, un hombre devoto te dirá que Dios existe, un hombre ateo te dirá lo contrario.
Así que creo que el creer si Dios existe realmente, depende de si crees o no en el.
Medina Lucio Santiago 6F

Anónimo dijo...

Leija Ramos v6°F
Todos pensamos que conocemos a Dios, en su forma material y humana, pero la realidad es que nadie puede asegurar si Dios en verdad es como nos dice la biblia, o como nos han contado a través de la historia, incluso la iglesia nos dice cómo era y qué forma adoptaba (humano en este caso) pero pues para mi Dios si existe. Aunque tal vez me equivoque o no, espero algún día saber las respuestas a todo lo que me he preguntado.
Siento que cada persona cree lo que quiere creer y ve a Dios como lo quiere ver, si es que para esa persona existe.

Michelle Ruiz dijo...

siempre ah sido una controversia saber si Dios existe o no Existe y que si existio como era pues a mi parecer tiene mucho que ver el como fuimos educados o como nos enseñaron que era pues en mi caso cuando era pequeña me enseñaron que Dios si existía y que estábamos echos a su semejanza y por lo tanto somos perfectos y mas tarde aprendi que dios era todo y tenia que creer en el aun que no existiera en cuerpo en alma el estaba presente....asi que mi conclusión es que Dios puede o no existir dependiendo de cada persona aun que no podamos comprobar nada como ser humano tenemos que creer en algo ya sea en Dios o en la ciencia.

Michelle Ruiz dijo...

Ruiz Reyes 6°F

Michelle Ruiz dijo...

Ninguno sabemos como es Dios y si existe o no,en mi parecer solo creemos saber de su existencia por que nos lo han inculcado en la religión aun que en mi parecer la misma religión se contradice pues unos dicen que Dios si existió y estamos hechos a su semejanza y creemos en ello y otros mas que Dios esta en espíritu y también lo creemos entonces depende de cada quien en la existencia de el por que tanto existen los que creen en el y existen los que creen en las teorías científicas esto es una controversia que siempre ah existido y existirá pues no tenemos una manera de comprobar si es verdad o es falso.
Ruiz Reyes 6°F

Unknown dijo...

Moya Mojica 6°F
Cada uno de nosotros como personas religiosas o no, tenemos un concepto distinto de Dios muy respetable y valido en nosotros mismos aunque vivamos con la incertidumbre de su existencia así como el cuestionamiento de ¿Cómo es? ¿Mi comportamiento le gustara?
Esto se debe a que cada uno de nosotros tenemos una analogía distinta del ser y de lo que somos implicando nuestros sentimientos, emociones, pensamientos y sensaciones de acuerdo a las creencias que nos hayan inculcado desde pequeños, sin embargo estas analogías solo son válidas para nosotros mismos ya que cada persona es un mundo distinto

Unknown dijo...

LLAMAS GOMEZ 6°F

En ralidad, no sabemos como es dios, no sabemos si en verdad existe, no sabemos si el creo todo, y si creemos que existe... no sabemos como es.
nosotros asociamos su imagen a nuestra semejanza... ¿quien tiene la certeza de su apariencia humana?... nadie puede asegurar su imagen. nadie lo conoce, solo la fe de las personas dice cual es su imagen y apariencia.

Unknown dijo...


Cintya Melissa Jimenez Valencia 6 F
Si no mal entiendo este articulo nos habla del como percibimos la existencia de dios como un ente abstracta y siguiendo con su filosofía para comprender el concepto ( no solo de dios sino del mismo concepto) lo hemos adecuado por limitantes o por semejanzas y entonces caemos en un concepto imperfecto e inconcluso, es decir,la idea con sus contra parte

Unknown dijo...

Los seres humanos siempre, hemos buscado un apoyo y explicación de las cosas, más allá de lo que acontece en nuestro pasar cotidiano, muchas veces sin estar completamente seguros de ello. A esto muchas veces se le llama fe. Pero la verdad es que asegurar o afirmar completamente que un ser supremo existe o no, realmente es un juego de azar; porque como puede que sí, puede que no, entonces entramos en una disputa limitada entre la veracidad y la falsedad de Dios. Los seres humanos siempre han debatido entre la existencia de algo más grande que todo lo que podemos conocer, y dicho debate siempre tiene un límite, un punto que no podemos pasar y que tal vez nunca lo lleguemos a hacer, y hasta entonces la creencia en Dios permanecerá subjetiva y dependiente de la ideología y cultura de cada persona.

Bryan Acata 6°F

Unknown dijo...

Torres Natarén 6ºF
Por siglos todos hemos creído que existe un Dios que todo lo ve, pero en realidad no podemos percibirlo como tal, no sabemos como es, que características tiene,no lo sabemos, tratamos de encontrar las formas de explicarnos esto, y es lo que nos comunica el articulo, pero en realidad... ¿Como llegar saberlo? Considero que es cuetion de fe, y que depende de las creencias que tengas como persona ademas de como se te presenta esta información desde pequeño

Unknown dijo...

con este articulo lo que nos dice es e la existencia de Dios en la biblia nunca nos han hablando de como es lo único de lo que nos habla es de todo lo que hizo y todo lo que es capaz de hacer pero aun así la biblia nos habla de él y nos dice que no debemos cuestionarlo que el existe y siempre esta con nosotros y por lo tanto nosotros creemos en el y a lo mejor dudamos de su existencia en cierto tiempo pero terminamos aceptando que el existe.
SILVA JUAREZ V6F

Unknown dijo...

LDJO 6-G
PIENSO QUE DUDAR Y NO CREER, SON DOS COSAS DEMASIADO DIFERENTES PUES EL QUE DUDA BUSCA UNA EXPLICACION LOGICA A LAS CUESTIONES RELIGIOSAS O MILAGROSAS; Y EL QUE NO CREE SIMPLEMENTE DEJA QUE LA VIDA SIGA SU CURSO NO VIENDOSE AFECTADO POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA RELACIONADA A LA RELIGION.... LOGRANDO SIMPLEMENTE VIVIR

Unknown dijo...

Santillán Hernández 6º “G”
Este texto me hace reflexionar acerca de que vivimos “dormidos” en el sentido de que vamos relacionándonos e involucrándonos con los demás de una manera afanosa hasta caer en la dependencia. Creando conflictos mentales siguiendo estereotipos sociales, religiosos y de toda índole, no somos capaces de afrontar nuestra propia felicidad si no es relacionándola con algo material o humano, nosotros debemos despertar y tener nuestras propias decisiones personales y saber vivir nuestra vida “despiertos” y sin apegos.
Que no hacen mención en la Biblia. Nuestro creador seguirá siendo un misterio, aunque fuimos creados a imagen y semejanza.

Unknown dijo...

este articulo realmente me pone a pensar en que muchos creemos en dios y no tenemos una imagen de el clara,en lo personal creo que todos tenemos las necesidad de creer en algo,sentir una clase de apoyo,Cada persona tiene su propia percepción de lo que es Dios, dependiendo de lo que el cree;Si Dios existe o no, no podemos saberlo ya que no tenemos pruebas para poder comprobarlo,el ser humano necesita algo en que tener fé, en que poder creer.

Unknown dijo...

Hernández Moran 6”G”
Este articulo tiene razón en cuanto decir que creemos en Dios pero no lo conocemos directamente, esto es, que lo conocemos mediante conceptos que nosotros mismo le hemos dado, puede que Dios no sea como la mayoría de nosotros lo imaginamos pero el que no lo conozcamos directamente no quiere decir que no exista, pero eso va a depender de lo que cada uno de nosotros pensemos.

Unknown dijo...

Velazquez Blanco 6G
Conforme a mi,este texto tiene mucha verdad..tal vez creemos en un Dios que no exista o tal vez personas no creen en un Dios que realmente existe,para mi,esto es una situación personal,cada quien cidde si creer en el o no,aunque no lo vea,os se puede sentir una presencia y no solo nos ayuda como religión o fe...si no que os ayuda a seguir algunas de sus normativas que para mi,todas van de la mano con buenos fines,paz tranquilidad entre los humanos y de esta forma ser felices nosotros y los demás.

César D. Leyva dijo...

Leyva Jasso 6°G

El creer si Dios existe o no es solo cosa de cada quien, pues si lo es o no es motivo o no de nuestra gratitud a nuestra propia existencia. Y el artículo puede parecer proponerse redundante al aclarar algo para luego deshacer esta idea sosteniendo que puede ser nuestra verdad, y la verdad es que todo esto me recuerda a la frase de Shakespeare " Ser o no ser..." pero parece gracioso pues lo enlazo aplicando esta frase a Dios, exista o no exista.

Eric dijo...

Espinosa Martinez 6°"G"
Pesar en un Dios es una conducta normal del ser ya que buscamos explicaciones de todo tipo para dar un sentido del porque existimos. Pero el creer en el es nuestra eleccion ya que solo buscamos como vivir felices y pues para algunas personas el vivir felices es mediante la fé, ya que les da mas seguridad y confianza.

Unknown dijo...

Mata Hernández 6°C
Creo, en lo personal, que todos tenemos cierta concepción de Dios, o lo vemos de cierto modo que para nosotros está bien porque esos son los parámetros o el concepto que tenemos de lo que es un Dios o una Entidad Divina, dependiendo en lo que crea cada quien, creo que para nosotros está bien, pero a la vez es un concepto erróneo el que tenemos de Dios, ya que nuestros parámetros de un ser todopoderoso no son los mismos a los de Dios, ya que nosotros al construir un concepto de lo que es Dios, lo estamos limitando, y eso no concuerda con lo que debería ser Dios, además de que cada persona, crea o no en Dios, necesitamos todos sentir un apoyo o que algo nos está sosteniendo para seguir creyendo.

Unknown dijo...

Castillo Lanto 6C
Se pueden alcanzar a rescatar muchos puntos esenciales de este articulo, creo que al principio y al inicio del desarrollo quiere decir que las analogías y concepciones que tenemos y le hacemos a un Dios se queda corto de lo que en realidad es. Nosotros tenemos cierta certeza de que por una parte Dios tiene rostro humano o algo material, pero en nuestro cuadro de concepción no cabe la idea de que Dios puede llegar a no ser un ente. Es un tema que requiere un profundo análisis filosófico y puede llegar a parecer un trabalenguas si se lle en voz alta a una velocidad moderada.

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 264   Más recientes› Más nuevas»