miércoles, 16 de febrero de 2011

¡DESPIERTA! ¡LA FELICIDAD ERES TÚ!

Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es la iluminación. Es como la salida del Sol sobre la noche, de la luz sobre la oscuridad. Es la alegría que se descubre a sí misma, desnuda de toda forma. Esto es la iluminación. El místico es el hombre iluminado, el que todo lo ve con claridad, porque está despierto.
No quiero que os creáis lo que os digo porque yo lo digo, sino que cuestionéis cada palabra y analicéis su significado y lo que os dice en vuestra vida personal; pero con sinceridad, sin autoengañaros por comodidad o por miedos.
Lo importante es el Evangelio, no la persona que lo predica ni sus formas. No la interpretación que se le ha dado siempre o la que le da éste o aquél, por muy canonizado que esté. Eres tú el que tiene que interpretar el mensaje personal que encierra para ti, en el ahora. No te importe lo que la religión o la sociedad prediquen.
La sociedad sólo canoniza a los que se conforman con ella. En el tiempo de Jesús y ahora. A Jesús no pudieron canonizarlo y por ello lo asesinaron. ¿Quiénes creéis que lo mataron? ¿Los malos? No. A Jesús lo asesinaron los buenos de turno, los más respetados y creídos en aquella sociedad. A Jesús lo mataron los escribas, los fariseos y sacerdotes; y si no andas con cuidado, asesinarás a Jesús mientras vives dormido.

Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y la libertad.

Estás dormido
¿Y cómo sabré si estoy dormido? Jesús os lo dice en el Evangelio: “¿Por qué decís Señor, Señor, si no hacéis lo que os digo?” Si no hacemos lo que Dios quiere y nos dedicamos a fabricarnos un Dios “tapa agujeros”, es que estamos dormidos. Lo que importa es responder a Dios con el corazón. No importa ser ateo, musulmán o católico; lo importante es la circuncisión y el bautismo del corazón. El estar despierto es cambiar tu corazón de piedra por uno que no se cierre a la verdad.
Si estás doliéndote de tu pasado, es que estás dormido. Lo importante es levantarse para no volver a caer. La solución está en tu capacidad de comprensión y de ver otra cosa que lo que te permites ver. Ver lo que hay detrás de las cosas. Cuando se te abran los ojos, verás cómo todo cambia, que el pasado está muerto y el que se duerme en el pasado está muerto, porque sólo el presente es vivo si tú estás despierto en él.
Metanoia quiere decir despertarse y no perderse la vida. Es vivenciar el pre­sente. Para saber esto hay un criterio: ¿Tú sufres? Es que estás dormido. Es igual que sepas muchas cosas y te de­diques a salvar a las personas. "El cie­go que guía a otro ciego" quiere decir que los dos están dormidos. Si sufres es que estás dormido. Me dirás que el dolor existe. Sí, es verdad que el dolor existe, pero no el sufrimiento. El sufri­miento no es real, sino una obra de tu mente. Si sufres es que estás dormido porque, en sí, el sufrimiento no existe, es un producto de tu sueño; y si estás dormido, verás a un Jesús dormido, que tú te has imaginado, que nada tiene que ver con el Jesús real, y eso puede ser muy peligroso.
Calderón dice: "Todo es según el co­lor del cristal con que se mira." Si es­tás dormido no serás capaz de ver más que cosas dormidas, y no te darás cuen­ta hasta que despiertes. Pasará la vida por ti sin que tú la vivas.
Si tienes problemas es que estás dor­mido. La vida no es problemática. Es el yo (la mente humana) el que crea los problemas. A ver si eres capaz de com­prender que el sufrimiento no está en la realidad, sino en ti. Por eso, en todas las religiones, se ha predicado que hay que morir al yo para volver a nacer. Éste es el verdadero bautismo que hace surgir al hombre nuevo. La realidad no hace problemas, los problemas nacen de la mente cuando estás dormido. Tú pones los problemas.
Estar despierto es aceptarlo todo, no como ley, no como sacrificio, ni como esfuerzo, sino por iluminación.

Despierta
¿Se puede decir que en estos últi­mos días no te has sentido como un hombre libre y feliz, sin problemas ni preocupaciones? ¿No te has sentido así? Pues estás dormido. ¿Qué ocu­rre cuando estás despierto? No cambia nada, todo ocurre igual, pero tú eres el que ha cambiado para entrar en la realidad. Entonces lo ves todo claro.
Le preguntaron a un maestro orien­tal sus discípulos: "¿Qué te ha pro­porcionado la iluminación?" Y con­testó: "Primero tenía depresión y aho­ra sigo con la misma depresión, pero la diferencia está en que ahora no me molesta la depresión."
Estar despierto es aceptarlo todo, no como ley, ni como sacrificio, ni como esfuerzo, sino por iluminación. Aceptarlo todo porque lo ves claro y ya nada ni nadie te puede engañar. Es desper­tar a la luz. El dolor existe, y el sufri­miento sólo surge cuando te resistes al dolor. Si tú aceptas el dolor, el sufrimiento no existe. El dolor no es inaguantable, porque tiene un sentido comprensible en donde se remansa. Lo inaguantable es te­ner el cuerpo aquí y la mente en el pasa­do o en el futuro.
Lo insoportable es querer distorsio­nar la realidad, que es inamovible. Eso sí que es insoportable. Es una lucha in­útil como es inútil su resultado: el su­frimiento. No se puede luchar por lo que no existe.
No hay que buscar la felicidad en donde no está, ni tomar la vida por lo que no es vida, porque entonces estaremos creando un sufrimiento que sólo es el resultado de nuestra ceguera y, con él, el desasosiego, la congoja, el mie­do, la inseguridad... Nada de esto exis­te sino en nuestra mente dormida. Cuando despertemos, se acabó.

Importa la vida
El ir contra la realidad, haciendo problemas de las cosas, es creer que tú importas, y lo cierto es que tú, como personaje individual, no importas nada. Ni tú, ni tus decisiones ni acciones im­portan en el desarrollo de la vida; es la vida la que importa y ella sigue su cur­so. Sólo cuando comprendes esto y te acoplas a la unidad, tu vida cobra sen­tido. Y esto queda muy claro en el Evangelio. ¿Importaron todas las trans­gresiones y desobediencias para la his­toria de la salvación? ¿Importa si yo asesino a un hombre? ¿Importó el que asesinaran a Jesucristo? Los que lo ase­sinaron creían estar haciendo un acto bueno, de justicia, y lo hicieron después de mucho discernimiento.
Jesús era portador de la luz y por ello predicaba las cosas más raras y contra­rias al judaísmo, a sus creencias e in­terpretaciones religiosas: hablaba con las mujeres, comía con los ladrones y prostitutas. Pero, además, interpretaba la Ley en profundidad, saltándose las reglas y sus formas. Los sabios y los poderosos tenían que eliminarlo. ¿Po­día ser de otra manera? Era necesario que muriera así, asesinado y no enfer­mo de vejez.
Cuentan que un rey godo se emocio­nó al oír el relato de Jesús y dijo: "¡De estar yo allí, no lo hubieran matado!"
¿Lo creemos así, como ese rey godo? Dormimos.
La muerte de Jesús descubre la rea­lidad en una sociedad que está dormi­da y, por ello, su muerte es la luz. Es el grito para que despertemos.

No te ates
¿Qué hace falta para despertarse? No hace falta esfuerzo ni juventud ni dis­currir mucho. Sólo hace falta una cosa, la capacidad de pensar algo nuevo, de ver algo nuevo, de ver algo nuevo y de descubrir lo desconocido. Es la capa­cidad de movernos fuera de los esque­mas que tenemos. Ser capaz de saltar sobre los esquemas y mirar con ojos nuevos la realidad que no cambia.
El que piensa como marxista, no piensa; el que piensa como budista, no piensa; el que piensa como musulmán, no piensa... y el que piensa como católico, tampoco piensa. Ellos son pensados por su ideología. Tú eres un esclavo en tanto y en cuanto no puedes pensar por encima de tu ideología. Vives dormido y pensado por una idea. El profeta no se deja lle­var por ninguna ideología, y por ello es tan mal recibido. El profeta es el pionero, que se atreve a elevarse por encima de los esquemas, abriendo camino.
La Buena Nueva fue rechazada por­que no querían la liberación personal, sino un caudillo que los guiase. Tememos el riesgo de volar por noso­tros mismos. Tenemos miedo a la li­bertad, a la soledad, y preferimos ser esclavos de unos esquemas. Nos ata­mos voluntariamente, llenándonos de pesadas cadenas, y luego nos queja­mos de no ser libres. ¿Quién te tiene que liberar si ni tú mismo eres cons­ciente de tus cadenas?
Las mujeres se atan a sus maridos, a sus hijos. Los maridos a sus mujeres, a sus negocios. Todos nos atamos a los deseos y nuestro argumento y justifi­cación es el amor. ¿Qué amor? La rea­lidad es que nos amamos a nosotros mismos, pero con un amor adulterado y raquítico que sólo abarca el yo, el ego. Ni siquiera somos capaces de amarnos a nosotros mismos en libertad. Entonces, ¿cómo vamos a saber amar a los demás, aunque sean nuestros es­posos o nuestros hijos? Nos hemos acostumbrado a la cárcel de lo viejo y preferimos dormir para no descubrir la libertad que supone lo nuevo.

Lo peor y más peligroso del que duerme es creer que está despierto y confundir sus sueños con la realidad.

No confundas los sueños
Vosotros estáis dormidos porque, si no, ya no necesitarías venir a este cur­so. Si ya lo vierais todo con ojos nue­vos, ya no necesitaríais venir a desper­taros. Pero, si sois capaces de recono­ceros dormidos, ser conscientes de que no estáis despiertos, ya es un paso. Pues lo peor y más peligroso del que duer­me es creer que está despierto y con­fundir sus sueños con la realidad. Lo primero que necesitáis para despertar, es saber que estáis durmiendo y estáis soñando.
La religión es una cosa buena en sí, pero en manos de gente dormida pue­de hacer mucho daño. Y lo podemos ver muy claramente por la historia de una religión que, en el nombre de Dios, cometió tantas barbaridades creyendo que hacía el bien. Si no sabes emplear la religión en esencia, en libertad, sin fanatismos ni ideologías de un color u otro, puedes hacer mucho daño y, de hecho, se sigue haciendo.
Para despertar hay que estar dispues­to a escucharlo todo, más allá de los cartelitos de buenos y malos, con receptividad, que no quiere decir credu­lidad. Hay que cuestionarlo todo, aten­tos a descubrir las verdades que puede haber, separándolas de las que no lo son. Si nos identificamos con las teo­rías sin cuestionarlas con la razón -y sobre todo con la vida- y nos las tra­gamos almacenándolas en la mente, es que seguimos dormidos. No has sabi­do asimilar esas verdades para hacer tus propios criterios. Hay que ver las ver­dades, analizarlas y ponerlas a prueba, una vez cuestionadas.
"Haced lo que os digo", dice Jesús. Pero no podremos hacerlo si antes no nos transformamos en el hombre nue­vo, despierto, libre, que ya puede amar.
"Aunque diera todo a los pobres, y mi cuerpo a las llamas -dice Pablo­, ¿de qué me serviría si no amo?" Este modo de ver de Pablo se consigue vi­viendo, y este modo de ser nace de es­tar despierto, disponible y sin engaños.
Cuando la relación entre amigos no funciona lo bien que tú quisieras, pue­des aliviarla. Puedes pararte y comen­zar una tregua, pero si no has puesto al aire las premisas que están debajo, el problema sigue en pie, y seguirá gene­rando sentimientos negativos.

¡Qué lío!
Mi vida es un lío. ¿Soy capaz de re­conocerlo? Necesito tener receptividad. ¿Estoy dispuesto a reconocer que el su­frimiento y la congoja los fabrico yo mismo? Si eres capaz de darte cuenta, es que comienzas a despertarte.
Ordinariamente, buscamos alivio y no curación. Cuando sufres, ¿estás dis­puesto a separarte de ese sufrimiento lo necesario para analizarlo y descubrir el origen que está detrás? Es preferible dejar que sufras un poco más, hasta que te hartes y estés dispuesto a ver. O des­piertas tú, o la vida te despertará.
Las componendas y alivios son manejos comerciales del buen comportamiento que te ha metido en la mente tu sentido de buena educación. Si los miras, bien despierto, descubri­rás que no son más que utilización, co­mercio de toma y daca y chantaje, más hipocresía. Cuando ves esto, ¿quieres quitarte el cáncer, o tomar un analgésico para no sufrir? Cuando la gente se harta de sufrir es un buen momento para despertar.
Buda dice: "El mundo está lleno de dolor, que genera sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el deseo. Si quieres arrancarte esa clase de dolor, tendrás que arrancarte el deseo."
¿El deseo es cosa buena? Es una cuestión de lenguaje, pues la palabra "deseo", en español, abarca deseos buenos, que son estímulos de acción, y deseos estériles, que a nada condu­cen. A estos deseos, para entendernos, vamos a llamarlos apegos.
La base del sufrimiento es el ape­go, el deseo. En cuanto deseas una cosa compulsivamente y pones todas tus ansias de felicidad en ella, te ex­pones a la desilusión de no conseguir­la. De no haber deseado tanto que tu amigo te acoja, te contemple y te ten­ga en cuenta; de no desearlo tanto, no te importaría su indiferencia ni su re­chazo. Donde no hay deseo-apego, no hay miedo, porque el miedo es la cara opuesta del deseo, insepa­rable de él.
Sin esta clase de deseos, nadie te puede intimidar, ni nadie te puede con­trolar o robar, porque, si no tienes deseos, no tienes miedo a que te quiten nada.

No hay pareja ni amistad que esté tan segura como la que se mantiene libre. Sólo es eterno lo que se basa en un amor libre. Los deseos te hacen siempre vulnerables.

El amor no duerme
Donde hay amor no hay deseos. Y por eso no existe ningún miedo. Si amas de verdad a tu amigo, tendrías que poder decirle sinceramente: "Así, sin los cristales de los deseos, te veo como eres, y no como yo desearía que fue­ses, y así te quiero ya, sin miedo a que te escapes, a que me faltes, a que no me quieras." Porque en realidad, ¿qué deseas? ¿Amar a esa persona tal cual es, o a una imagen que no existe? En cuanto puedas desprenderte de esos deseos-apegos, podrás amar; a lo otro no se lo debe llamar amor, pues es todo lo contrario de lo que el amor significa.
El enamorarse tampoco es amor, sino desear para ti una imagen que te imaginas de una persona. Todo es un sueño, porque esa persona no existe. Por eso, en cuanto conoces la reali­dad de esa persona, como no coincide con lo que tú te imaginabas, te des­enamoras. La esencia de todo enamo­ramiento son los deseos. Deseos que generan celos y sufrimiento porque, al no estar asentados en la realidad, viven en la inseguridad, en la descon­fianza, en el miedo a que todos los sueños se acaben, se vengan abajo.
El enamoramiento proporciona cier­ta emoción y exaltación que gusta a las personas con una inseguridad afectiva y que alimentan una sociedad y una cultura que hacen de ello un comercio. Cuando estás enamorado no te atreves a decir toda la verdad por miedo a que el otro se desilusione porque, en el fon­do, sabes que el enamoramiento sólo se alimenta de ilusiones e imágenes idealizadas.
El enamoramiento supone una ma­nipulación de la verdad y de la otra per­sona para que sienta y desee lo mismo que tú y así poder poseerla como un objeto, sin miedo a que te falle. El ena­moramiento no es más que una enfer­medad y una droga del que, por su in­seguridad, no está capacitado para amar libre y gozosamente.
La gente insegura no desea la felicidad de verdad; porque teme el riesgo de la libertad y, por ello, prefiere la dro­ga de los deseos. Con los deseos vie­nen el miedo, la ansiedad, las tensio­nes y..., por descontado, la desilusión y el sufrimiento continuos. Vas de la exaltación al desespero.
¿Cuánto dura el placer de creer que has conseguido lo que deseabas? El primer sorbo de placer es un encan­to, pero va prendido irremediable­mente al miedo a perderlo, y cuando se apoderan de ti las dudas, llega la tristeza. La misma alegría y exalta­ción de cuando llega el amigo, es pro­porcional al miedo y al dolor de cuan­do se marcha... o cuando lo esperas y no viene... ¿Vale la pena? Donde hay miedo no hay amor, y podéis es­tar bien seguros de ello.
Cuando despertamos de nuestro sue­ño y vemos la realidad tal cual es, nues­tra inseguridad termina y desaparecen los miedos, porque la realidad es y nada la cambia. Entonces puedo decirle al otro: "Como no tengo miedo a perderte, pues no eres un objeto de propiedad de nadie, entonces puedo amarte así como eres, sin deseos, sin apegos ni condiciones, sin egoísmos ni querer poseerte." Y esta forma de amar es un gozo sin límites.
¿Qué haces cuando escuchas una sinfonía? Escuchas cada nota, te delei­tas en ella y la dejas pasar, sin buscar la permanencia de ninguna de ellas, pues en su discurrir está la armonía, siempre renovada y siempre fresca. Pues, en el amor, es igual. En cuanto te agarras a la permanencia destruyes toda la belleza del amor. No hay pare­ja ni amistad que esté tan segura como la que se mantiene libre. El apego mu­tuo, el control, las promesas y el deseo, te conducen inexorablemente a los con­flictos y al sufrimiento y, de ahí, a cor­to o largo plazo, a la ruptura. Porque los lazos que se basan en los deseos son muy frágiles. Sólo es eterno lo que se basa en un amor libre. Los deseos te hacen siempre vulnerable.

Disparar gratuitamente
Hay dos tipos de deseos o de de­pendencias: el deseo de cuyo cumpli­miento depende mi felicidad y el deseo de cuyo cumplimiento no depen­de mi felicidad.
El primero es una esclavitud, una cárcel, pues hago depender de su cumplimiento, o no, mi felicidad o mi sufrimiento. El segundo deja abierta otra alternativa: si se cumple me ale­gro y, si no, busco otras compensaciones. Este deseo te deja más o me­nos satisfecho, pero no te lo juegas todo a una carta.
Pero existe una tercera opción, hay otra manera de vivir los deseos: como estímulos para la sorpresa, como un juego en el que lo que más importa no es ganar o perder, sino jugar.
Hay un proverbio oriental que dice: "Cuando el arquero dispara gratuita­mente, tiene con él toda su habilidad." Cuando dispara esperando ganar una hebilla de bronce, ya está algo nervio­so. Cuando dispara para ganar una me­dalla de oro, se vuelve loco pensando en el premio y pierde la mitad de su habilidad, pues ya no ve un blanco, sino dos. Su habilidad no ha cambiado pero el premio lo divide, pues el deseo de ganar le quita la alegría y el disfrute de disparar. Quedan apegadas allí, en su habilidad, las energías que necesitaría libres para disparar. El deseo del triun­fo y el resultado para conseguir el pre­mio se han convertido en enemigos que le roban la visión, la armonía y el goce.
El deseo marca siempre una depen­dencia. Todos dependemos, en cierto sentido, de alguien (el panadero, el le­chero, el agricultor, etc., que son necesarios para nuestra organización). Pero depender de otra persona para tu pro­pia felicidad es, además de nefasto para ti, un peligro, pues estás afirmando algo contrario a la vida y a la realidad.
Por tanto, el tener una dependencia de otra persona para estar alegre o tris­te es ir contra la corriente de la reali­dad, pues la felicidad y la alegría no pueden venirme de fuera, ya que están dentro de mí. Sólo yo puedo actualizar las potencias de amor y felicidad que están dentro de mí y sólo lo que yo con­siga expresar, desde esa realidad mía, me puede hacer feliz, pues lo que me venga desde afuera podrá estimularme más o menos, pero es incapaz de dar­me ni una pizca de felicidad.
Dentro de mí suena una melodía cuando llega mi amigo, y es mi melo­día la que me hace feliz; y cuando mi amigo se va me quedo lleno con su música, y no se agotan las melodías, pues con cada persona suena otra me­lodía distinta que también me hace fe­liz y enriquece mi armonía. Puedo te­ner una melodía o más, que me agra­den en particular, pero no me agarro a ellas, sino que me agradan cuando es­tán conmigo y cuando no están, pues no tengo la enfermedad de la nostalgia, sino que estoy tan feliz que no añoro nada. La verdad es que yo no puedo echarte de menos porque estoy lleno de ti. Si te echase de menos sería recono­cer que al marcharte te quedaste fuera. ¡Pobre de mí, si cada vez que una per­sona amada se va, mi orquesta deja de sonar!
Cuando te quiero, te quiero inde­pendiente de mí, y no enamorado de mí, sino enamorado de la vida. No se puede caminar cuando se lleva a al­guien agarrado. Se dice que tenemos necesidades emocionales: ser querido, apreciado, pertenecer a otro, que se nos desee. No es verdad. Esto, cuando se siente esa necesidad, es una enfermedad que viene de la inse­guridad afectiva.
Tanto la enfermedad, necesidad de sentirme querido, como la medicina que se ansía, el amor recibido, están basados en premisas falsas. Necesida­des emocionales para conseguir la fe­licidad en el exterior, no hay ninguna; puesto que tú eres el amor y la felici­dad en ti mismo. Sólo mostrando ese amor y gozándote en él vas a ser real­mente feliz, sin agarraderas ni deseos, puesto que tienes en ti todos los ele­mentos para ser feliz.
La respuesta de amor del exterior agrada y estimula, pero no te da más felicidad de la que tú dispones, pues tú eres toda la felicidad que seas capaz de desarrollar. Dios es la Verdad, la Feli­cidad y la Realidad, y Él es la Fuente, dispuesta siempre para llenarnos en la medida que, libremente, nos abramos a Él.

Tú ya eres felicidad
Despertarse es la única experiencia que vale la pena. Abrir bien los ojos para ver que la infelicidad no viene de la realidad, sino de los deseos y de las ideas equivocadas. Para ser feliz no has de hacer nada, ni conseguir nada, sino deshacerte de falsas ideas, ilusiones y fantasías que no te dejan ver la reali­dad. Eso sólo se consigue mantenién­dote despierto y llamando a las cosas por su nombre.
Tú ya eres felicidad, eres la felici­dad y el amor, pero no lo ves porque estás dormido. Te escondes detrás de las fantasías, de las ilusiones y también de las miserias de las que te avergüen­zas. Nos han programado para ser feli­ces o infelices (según aprieten el botón de la alabanza o de la crítica), y esto es lo que te tiene confundido. Has de dar­te cuenta de esto, salir de la programa­ción y llamar a cada cosa por su nombre.
Si te empeñas en no despertar, nada se puede hacer. "No te puedes empe­ñar en hacer cantar a un cerdo, pues perderás tu tiempo y el cerdo se irrita­rá." Ya sabes que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Si no quieres oír para despertar, seguirás programado, y la gente dormida y programada es la más fácil de controlar por la sociedad.

Dentro de mí suena una melodía cuando llega mi amigo, y es mi melodía la que me hace feliz; y cuando mi amigo se va me quedo lleno de su música.
tomado del libro de antony de melo

139 comentarios:

Monica dijo...

Jimenez Loredo, 6-J

este articulo lo lei con anterioridad y en esa ocasion me di cuenta que yo estaba dormida e inconcientemente viva sin darme cuenta de lo que pazaba a mi alrededor. Es seguro que la fuente de los problemas sociales(generalizando) denotan una falta de conocimiento de nuestro ser.

Entonces creo que al estar dormido generas conflictos en tu interior y fisica o emocionalmente existe dolor inherente al ser, pero cuando no se acepta el mismo se genera una sicosis de sufrimiento que es inexistente, dando lugar al deseo, de cosas que realmente no son importantes, quitandole la alegria y el dsfrute a las cosas, marcando una dependencia.

en esta segunda lectura puedo decir que una parte de mi aveces sigue dormida y la abruma la sociedad consumista y totalmente capitalista pero creo que despues de algunas experiencias puedo decir que mi criterio y estilo de vida estan poco a poco definiendose con mas fuerza.

González Puente 6°J dijo...

Nos preguntamos siempre que es lo que realmente nos sucede en la vida, y es intrigante el saber que como muchos de nosotros vivimos en un sentido de la vida de manera inconsciente, ya que no somos capases de conocernos a nosotros mismos ni de ser capaces de definirnos como tales, este articulo me enseña a que vivimos dormidos sin saber quiénes somos realmente y como nos desenvolvemos en el mundo pero solo despertando de la fantasía y las realidades, y no cayendo en los engaños podemos ser seres más abiertos a nuestra verdadera realidad.

Dark engel dijo...

Carranco Rivera 6ºJ

Es muy importante cuestionarnos el si estamos dormidos y por que.
En lo personal el fragmento de Antoni de Melo es muy bueno, pues nos ayuda a reflexionar sobre las causas de nuestros "problemas" que en realidad no existen si no que nosotros los vamos creando.

Anónimo dijo...

QUIÑONES MARTINEZ SAMANTHA 6 J

Este articulo ya lo habia leido antes, y me hizo pensar, que casi, (para no decir siempre), vivimos con una venda en los ojos, o estamos como caballos de la basura (con biseras en los ojos, para solamente ver hacia el frente y no a los lados, o evitar a los perros) que solamente vemos, lo que queremos ver, no abrimos nuestra me nte a nuevas posibilidades.
Nos cegamos con los estereotipos que nos maneja la sociedad y a veces para conseguir a ser igual al estereotipo que idealisamos, nos olvidamos de nosotros mismos.

Unknown dijo...

Ruiz Saavedra 6 J
Primero que nada lo que entendí fue que estamos cegados por tradiciones que impiden hacernos ver la vida desde otros puntos de vista, por que creemos que es lo correcto y es el camino que deberíamos seguir, falso, no son mas que ideas que tuvo una persona despierta o no el lo creía así, entonces ¿por que nosotros no somos libres de creer en lo que queramos?.
la felicidad es manchada por deseos, deseos que de verse cumplidos seremos felices o no, no debemos esperar cosas de otros. Nadie debería depender de nadie.

Anónimo dijo...

RODRIGUEZ SAUCEDO 6ºJ

Este articulo nos hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo de nuestra vida si de verdad sabemos lo que hacemos, si estamos concientes, buscamos la "felicidad" en otras cosas cuando la tenemos siempre por que cada quien es la felicidad de el mismo.

Anónimo dijo...

Saldivar Castillo 6 “j”

Este texto nos hace reflexionar acerca de las cosas que tenemos a nuestro alrededor y que por vivir en un mundo que nosotros mismos creamos, nos bloqueamos y dejamos que nuestra mente permanesca dormida sin querer abrir los ojos a la realidad; solamente abriendo los ojos al mundo que en realidad existe encontraremos lo que buscamos; tenemos que enfrentar nuestros miedos, amar al prójimo buscar cosas nuevas que nos lleven a logros nuevos para estar bien con nosotros mismos, hay que encontrar la realidad y despertar de esos sueños que nos tienen atrapados en mundos de falcedades .
El amor verdadero es aquel en donde no existe el deseo de poseer a alguien, si tu amas a alguien sin desearlo, tendras la sinceridad de decirle que lo amas por que esa persona va a estar ahí siempre para ti, el deseo solo marca una dependencia y significa que vez solo para tu propio beneficio, no se puede caminar por la vida si se lleva a alguien agarrado. Dios es tu amigo y nunca te va a dejar sola por que su amistad es incondicional y libre por eso el ninca te va a dejar.

MACIAS ANDRADE 5º "J" dijo...

MACIAS ANDRADE 6º J

este articulo, nos da como una terapia para subir nuestro autoestima, es lo que yo pienso, nos da a conocer lo grandes y maravillosos que somos, pero si estamos ·dormidos" no podemos visulizar y descubrir todo ese potencial que llevamos dentro, y no solo con cosas materiales u otras cosas podemos ser felices, sino con nosotros mismos.

ivan raziel blanco zamora 6ºj dijo...

ivan raziel blanco zamora 6ºj
pues esta lectura que ya anteriormente tuvimos que eerla es algo lrga pero me gusto porque te explic como las personas estamos dormidas metaforicamente y mientras estemos dormido no vamos a avansar entonces l que nesesitamos es empezar a meditar para poder abrir los ojos y ver las cosas como relamente son su naturaleza y asi poder mejorar como persona y ayudar a la humanidad a ser un poco mejor

Anónimo dijo...

RODRIGUEZ RODRIGUEZ
6°L
Aveces nos recalcamos mucho el por que nuestra vida es asi?, por que la mayoria del tiempo sufrimos en lugar de alegrarnos? y nos pasamos el tiempo tratando de decifrar por que suceden nuestras desgracias, pensando siempre en lo malo pero nunca en lo lindo que pasa a nuestro alrededor, siento que cada persona está tan inconsiente de lo que pasa más allá de nustros ojos, de nuestra vista, y no miramos ni volteamos a ver ni mucho menos nos iinteresa saber que hay mas allá dde nuestra vista, y cuando alguien descubre que paso algo más allá de lo que comunmente nos dedicamos a ver, entonces uno de da cuenta que jamás que esthaba en una realidad tan simple y taan aburrida y aveces dolorosa.

Tenemos que aprender a despertarnos poco a poco, en la vida pasan cosas taan maravillosas, que nunca vemos por estar distraidos en otras cosas.

Anónimo dijo...

MELENDEZ TORRES

"6 L"

normalmente la mayoria de nosotros vivimos dormidos y atados a esa realidad de la que no queremos salir aunque ya haya terminado, sin darnos cuenta de lo que realmente sucede a nuestro alrededor.

el estar dormido atado a una realidad conforma y constituye nuestra forma de pensar, analizar y sobre todo al actuar ante la vida causándonos a nosotros mismos dolor y sufrimiento que realmente no existe pero que nosotros mismos lo hemos creado. pero que en algun momento es necesario despertar y nosotros mismos somos conscientes de eso por lo cual lo hacemos y es entonces en ese momento cuando realmente hemos encontrado la felicidad, en ese momento en que despertamos en nosotros mismos, sabemos lo que somos, por que somos y aprendemos de nosotros mismos.
todos nosotros hemos o estamos despiertos y dormidos pero solo nosotros podemos despertar para ver realmente las cosas como son y ser lo que somos.

Anónimo dijo...

lara salazar areli
6º "L"

Este articulo es muy interesante pues nos pone a pensar y darnos cuenta de que estamos totalmente dormidos no nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro alrededor solamente vemos lo que queremos ver o mejor dicho vemos lo que nos conviene siempre y cuando no nos afecte en nada;nosotros solos nos creamos tantos conflictos nos encerramos en nuestro mundo y no notamos que estamos dejando pasar tantas cosas que quisas ya no vuelvan;pienso que es momento de despertar y de aprender a bailar bajo la lluvia y dejar de esperar sentados a que pase la tormenta sin darnos cuenta de que la vida esta pasando junto con ella.

Anónimo dijo...

Lopez hernandez,6°J
Si la verdad es un articulo que nos habla de como vivimos sin saber que realmente no estamos concientes de lo que hacemos y que somos parte de una sociedad que nos enajena a sus ideologias ya sean politicas o en nuestra nos hacen pensar como ellos,pero ya esto se debe a que nosotros no tenemos el conocimiento de si mismos,podemos sentirnos satisfechos de lo que tenemos si aprendemos a aceptar lo que somos es por ello que se dice que la felicidad esta en nosotros mismos pues cada quien decide el estado de animo en el que se quiere encontrar y simplemente ay que despertar y ver todo lo que nos rodea.Se habla de la forma en que se le dio muerte a Jesus,segun las creencias se decia que el estaba cometiendo una falta al pueblo,cuando el lo que hacia era darle al pueblo dotrina y una buena forma de vivir la vida,a lo que ellos lo tomaban como un delito y falta
El fin se trata de despertar y comenzar a crear nuestro propio criterio de la vida y de nuestro ser.

Anónimo dijo...

Quintero Sanchez Vespertino 6ºL

Me gusto este articulo, creo que capta la escencia de lo que hoii en dia vivimos, de la misma rutina larga,tonta y aburrida. Y nunca reflexionamos nunca nos preguntamos es como si fueras un robot creado y diseñado para hacer lo mismo una y otra y otra vez, vivimos en un mundo de nubes, placeres y fantasias pero me pregunto cuantos de nosotros emos disfrutado un placer de verdad cuantos emos vivido esa fantasia. Despertar no quiere decir que solo abras los ojos, si no tu corazon y que veas como es el mundo en realidad, sinembargo muchos se niegan a despertar por temor a no encontrarse asi mismos, pero si no vences ese miedo, seguiras viviendo conectado a esa cama en tu mente de la cual nunca te levantaras. Yo solia creer en una frase " Olvida el pasado, vive el presente y sueña el futuro" me eh dado cuenta que esta frase esta mal el pasado es eso algo que fue, el futuro es una realidad que no conocemos y hasta cierto punto estos dos son el producto de un sueño son las cadenas que te atan a esa cama y es la morfina que te hace dormir, sin embargo el presente vivir el presente es como esa voz que te dice levantate, pelea, disfruta, llora, ama, es la solucion el antidoto, el acha que te permite cortar esas cadenas, ahora mas que nuca aprecio esta frase "ama cada dia" por k lo k importa es ahora este segundo este preciso momento en que escribo este comentario eso es lo que importa , lo que paso hace 5 min ya fue y ahora lo que importa es que veas cuan hermoso es el presente y dejes de vivir en la fantasia de soñar un futuro que suele ser solo un espejizmo. Despertar es conocer, aprender y mejorar.

Anónimo dijo...

López Balderas
6° J

Este artículo realmente hace que nos cuestionemos el porqué siempre dejamos que nos manipulen tan fácilmente y la respuesta sería que estamos dormidos, lamentablemente muchas personas estamos muy ligadas al pasado y lo peor es que al pasado que solo nos recuerda las cosas malas o equivocadas que hicimos y por miedo a repetirlos preferimos estar dormidos permitiendo que los demás nos manejen a su antojo.
Es muy importante también el no estar tan ligados a los deseos que tenemos porque muchas veces, de una forma u otra, no se cumplen y entonces viene el desánimo y lo único que hacemos es autoderrotarnos en lugar de buscar la manera de seguir adelante.
En la vida siempre vamos a tener momentos buenos o malos pero no debemos olvidar que siempre hay que seguir adelante y no dejar que nos desanimen ante nada.

Anónimo dijo...

VIRGINIA VILLANUEVA GUERRA 6°J

la vida real tiene sus aventuras y desventuras que te ensañan tantas cosas y son estas desventuras y aventuras las que ponen a prueba tu felicidad y ayudan a comprender y a recordar que
ESTAS VIVO
QUE SERIA DE MI FELICIDAD SIN LA TRISTEZA

Anónimo dijo...

este articulo es muy bueno porque me hizo reflexionar mucho,y darme cuenta deque como nunca queremos ver la realidad tal cual es sufrimos porque asi lo deseamos, como seres humanos nos conviene mas no querer ver la realidad,me hizo darme cuenta de que todos nuestros problemas estan en nuestra mente nosotros vamos creeandolos sin darnos cuenta muchas de las veces.
Mas que nada este articulo lo que trata de trasmitirnos esque siempre debemos de estar muy despiertos para ver la realidad de nuestros actos, y sin tener que evadir los problemas y las consecuencias de estos.

PAZ MIRELES DORA IRMA 6°J

Rodriguez Mendoza 6°J dijo...

Pues muy fuerte el articulo en la cuestion de que la gente que se dice, saber y cococer todo pues la mayoria de ellos siguen dormidos, por qur no se han dado cuenta de que lo que enrelidad pasa. El articulo creo yo provocara bastante revuelo en la gente, crisis al saber que siguen dormidos¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

TORRES ARMIJO
6"J"
Bueno pues esta lectura es muy interesante, a mí en lo personal me hizo ver la realidad al reflexionar lo que nos dice.
Despertar es cambiar por completo nuestra forma de ver la vida, muchas veces maldecimos por cosas que nos salen mal, pero debemos buscar la forma de remediarlo.
Nos quejamos, sufrimos, cuando el sufrimiento solo es una imaginación de nosotros mismos, sufrimos al no querer ver la realidad.
Debemos estar despiertos para vivir a cada minuto y no dejar que la vida se pase.
Al despertar vemos todo lo que pasa con mucha claridad y aceptamos los actos que hacemos.
Para lograr despertar debemos pensar cosas nuevas cada día y descubrir todo aquello que nos es desconocido
Al confundir los sueños con la realidad es no vivir, no aprovechar lo que nos da la vida día con día, e ignorar todo lo que pasa a nuestro alrededor.
Debemos estar despiertos, aprovechar todo lo bueno de la vida y aprender de lo malo.

arteaga martinez dijo...

arteaga martinez 6to L:

me kede sin palabrazz!!!
lo que me llamo la atencion es cuando dice que salga el sol en la oscuridad lo que yo entendii es que no nos frenemos cuando un problema se nos presente sii no al contrario que luchemos cada dia mas!!que despertemos a la vida que la vivamos la dsfrutemos que no nos importe que tan dificil o tan grande se puede volver un problema que disfrutemos resolverlo simpre y cuando los problemas no se vuelavan una costumbre claro en nuestra vida...disfrutemos la vida despertemos!!!la felicidad no esta en aquello que nos rodea siino en nosotros mismos!!

Anónimo dijo...

DELGADO PRADO 6L
Importante abrir los ojos, eliminar la inconciensia, me gusto mucho, todos tenemos la posibilidad de ser felices y ser hombres de conocmiento, solo es cuestion de "abrir lo ojos"

Anónimo dijo...

Este articulo nos ayuda a reflexionar sobre nuestra vida, lo que hacemos con ella y como es que vivimos la mayoria de las personas, sin darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor.
Es importante pensar de manera diferente para poder disfrutar la vida y realmente despertar a la realidad y conocer o experimentar cosas diferentes y desconocidas necesarias para tener una vida mas plena.

Diaz de Leon Ramirez. 6to "L"

Anónimo dijo...

Yañez del Castillo 6°L

Debemos aprender a vivir completamente y disfrutar de todos ls momentos tanto buenos como malos, ya que muchas de las veces nos enfocamos solo en lo malo y es tan grande nuestra preocupacion que nos hundimos en nuestro problema y eso es muy mal ya que si todos tomamos las cosas y le vemos el lado bueno y cambiamos nuestra manera de pensar en el entorno en el que se crea nuestra ¨realidad¨podremos vivir completamente en armonía y en conexión con nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Garcia Mendez 6o.J
Este articulo habla de algo muy rela las personas estamos dormidas a nuestra realidad vivimos anelando el pasado o lo que quieres o pudo ser y dejamos pasar lo que es y o que podemos disfrutar por eso sufrimos. tenemos que aprender a ver la vida de una manera difernte a evitar que las cosas malas nos molesten y nos hagan daño, tenemos que librarnos de los estereotipos y permitirnos pensar por nosotros solos sin tenerle miedo a lo que pueda pasar; tenemos que dejarnos ser libres para no atarnos a nada y que no nos duela el que no lo tengamos, por que solo asi, dejando que cada quien sea libre de pensar podemos ser felices.
No necesitamos nadamas que a nosotros mimos darnos que de que existmos y que la felicidad y alegria que todos añoramos esta dentro de uno mismo.

Anónimo dijo...

Alemán Maldonado 6°L

Prof, tenia razon cuando dijo que leyeramos el articulo por que es interesante, pero mas que eso, al leerlo me di cuenta de tantas cosas, en primera que eh vivido dormida, aunque yo misma algunas veces me dije que apreciaba demasiado la vida, eso no tenia ni 1% de verdad y ahora me doy cuenta de que me eh perdido de varias cosas incosientemente.

y concuerdo con que somos "ciegos guiando a otros ciegos", porque pretendemos estar despiertos, o pensamos que lo estamos y no es asi...y el miedo, inseguridad que sentimos es cierto, solo esta en nuestra mente dormida,me dieron unas ganas de despertar,ahora si que me arrepiento de no haberme organizado con el tiempo y dejar de ir a la metamorfosis /: si lo vuelven a hacer por favor aviseme. gracias

Anónimo dijo...

Martínez Álvarez 6ºL

Este articulo me gusto mucho porque me hiso reflexionar si estoy dormida o despierta y creo que la mayoría de las veces estoy dormida porque no me doy cuenta de las cosas que en verdad son importantes en mi vida, que no me puedo cerrar a lo que pasa a mi alrededor, porque la única que se hace daño es uno mismo y debes aprender a lidiar con los problemas y siempre saber seguir adelante y superarlo mejor posible y aprender a ser feliz.

Anónimo dijo...

SANCHEZ MONREAL 6°J

El articulo me hizo reflexionar hacerca de "despertar", pues muchos vivimos una falsa felicidad, pues es cierto que nosotros creamos una realidad donde forjamos miedos, ansias, enamoramientos, etc; pues cuando aprendes a vivir con lo que tienes y saber cuales son tus problemas y aceptarlos estas en el camino de despertar, de asimilar la vida, de vivirla y por ultimo de no vivir atado a los deseos pues son la principal fuente de los miedos,hay que vivir sin ataduras, vivir como si fuera el ultimo dia y sobre todo a valorar todo lo que tenemos y al final vivir en libertad sin miedo.

Anónimo dijo...

Mendez Hernandez 6°L

uuu apenas lo voy a comentar, y lo tenia que haber hecho ya jeje ok, bueno es solo por dar mi opinion, y pues si interesante fue, nos menciona, una manera de mmm ser "Felices" que lo maneja como despertar, bueno si esta bien pero en lo personal, yo digo que para mi el despertar se dio, y no es que me crea la gran cosa si no que simplemente, se que la felicidad esta en mi, y que no depende de nada mas, y cuando lo supe?? pues cuando decidi a pensar por mi mismo, y no a pensar en lo que los demas creian que pensara, soy Feliz, hoy por hoy, y aunque repruebe, no pase a la uni, o me enferme, o por x razon, soy feliz, por que tengo infinidad de razones para serlo, que contrastan con las escasas razones para no serlo. Y aunque quizas no tenga todo lo que desearia tener, tengo lo nesesario para poder ser feliz, y eso no es coformarse, si no valorar en verdad lo que uno tiene.

Anónimo dijo...

vargas hernandez 6L

Con este articulo me di cuenta lo que es lo qie realmete vale la pena, muchas veces pensamoz que lo que tenemos o lo que deseamos es lo unico en lo que tenemos que enfocarnos, no hay que enfocarnos solo en lo material sino ver mas aya de eso quitandonos esa benda de los ojos (los esteriotipos) y ver las cosas que relamete valen para disfrutarlas y despues no arrepentironos.

Anónimo dijo...

granja conchas 6 L

pues esta lectura esta sper interesante y es muy sierta ya que ay veces k es casi en todas las personas pareciera que no reaccionamos que estamos muertos en vida por que teniendo todo lo que tenemos no lo aprovechamos y estamos tan ignorantes de nuestro potencial, de todo lo que se nos ofrece , de toda la informacion ,culturas, y motivos que ay k no sabemos de lo que nos perdemos o a lo que nos negamos.

Anónimo dijo...

Gonzalez rivera 6º L

Debemos de despertar para encontrar esa libertad y conocer asi la realidad, para lo cual debemos vivir siempre en el presente, no viendo todo aquello que ya hicimos ya que no lo podemos cambiar y solo nos trae sufrimiento, tampoco debemos ver hacia el futuro, pues tambien nos traera angustias y sufrimientos.
Nuestra felicidad no debe depender de otras personas, ya que primero necesitamos amarnos a nosotros mismos para asi poder amar a los demas, y no solo enamorarnos pues esos deseos solo nos daran preocupaciones.

Anónimo dijo...

Martinez Aguilar 6°J

pues este articulo nos hace entender y comprender qu la felicidad somos nosotros y que no existe en otros lados es por eso que somos unos seres unicos y autenticos, que no sabemos buscar la felicidad creemos tenerla pero no obtante ay que aprender a ser nosotros mismos sin la ayuda de nada valernos por si solo y despertar y conocernos lo suficientemente bien,para poder vivir de una buena forma.

Castro Silva 6° J dijo...

Woow!
¿Despiertos?
En realidad cuantos de nosotros estamos verdaderamente viviendo despiertos. Muchos "vivimos" a costa de las demas personas. No nos damos cuenta que al final de nuestro caminos nunca despertamos realmente. La vida se va rapidamente y es ahi cuando te das cuenta que tu eras el que importaba, que no habia nada mas. El vivir sin que tu mismo te aceptes, aceptes tus errores, tus fallas, tus caidas, y seguir adelante. Analizar lo que paso para que no nos vuelva a suceder y mirar hacia adelante, ver lo que viene. Tantos se quedan viviendo su pasado ya sea por una tristeza o una felicidad pasada de la que intentan vivir y escudarse.
Yo puedo decirlo eh estado dormida pero es bueno leer estos articulos que te ayudan a descubrir y entender que hay algo mas que lo que te dicen, algo para que tu mismo vivas.

Tatiiz dijo...

García Flores
ex 6 J

Hey Profe por aqui me tiene nuevamente, alimentando mi persona, mi mente y vaya, sabe en lo que ando metida, usted me conocio antes, antes de caer en este profumdo sueño que me ha mantenido dormida, como lo dice su escrito, pero es momento de despertar de nuevo a la vida, de ver la realidad y ser feliz por lo que soy y lo que valgo. Muchas veces nos cegamos, como lo he estado de un tiempo para aca, cargamos con el pasado y no es nada bueno, dormimos.
Ciertamente no hay mayor felicidad, cariño y amor que el que debemos de sentir por nosotros mismo, es el mas importante y el único que nos hara vivir al ritmo que nos marque la vida, recuerda que me apegue mucho a los pensamientos de Viktor E. Frank, pues con esto he comprendido aún más su pensar y es, le repito el momento de despertar, de dejar cadenas falsas y caminar sin mirar a tras, solo voltear para no volver, si quiera, a tropezar.
Como siempre, me ha dejado una muy buena enseñanza al compartir conmigo y sus alumnos esto. Gracias.
Y de aqui para adelante, a levantar la frente y ponerla bien en alto, a recuperar a esa Juanita que conocio y a superarla, a ser mejor. Es momento de ser un poco egolatra y buscar la felicidad necesaria, la mia por mi, mi amor propio que por algun lugar perdi.
Un gran abrazo Profesor, espero poder visitarle pronto.

Gerardo Rivera dijo...

Rivera De Santiago 5 - K

Es evidente que el articulo nos invita a reflexionar sobre el como vivimos hoy en dia y como necesitamos cambiarlo, ya que simplemente vivimos en un mundo donde todo lo que nos rodea es producto de una fantasia o un deseo de tener cosas que en verdad no son importantes y que si no las o los tenemos, nos producen un sufrimiento que nosotros mismos nos generamos ya que no teenmos lo que buscamos y con esto me refiero a todo, no soalmente a cosas materiales. Cabe mencioanr que todo esto se lleva a cabo por dejarnos llevar por la inconciencia y la falta de respeto que tenemos por la persona mas importante de juestra vida... nosotros mismos...

cortina garcia karla lizeth dijo...

Cortina García Karla Lizeth 5.-k

En lo particular me he dado cuenta de muchas cuestiones que pasan a lo largo de nuestra vida, que tal vez no nos damos cuenta o ya lo vemos como algo normal.
Una de ellas es de vivir en el pasado y no despertar de esa irrealidad al no saber que con esto nos estamos ocasionando mucho daño pues en vez de estar sufriendo debemos de reflexionar y aprender de los errores por si caemos tener ya la ventaja de saber como nos levantaremos.

Despertar es la única forma en la que podemos estar en razón y saber diferenciar la realidad de nuestros propios sueños si lleváramos a cabo esta acción podremos estar iluminados.
Otra cosa es que no hay que atarnos tanto a nuestros sueños o ilusiones mejor hay que ver la realidad auque duela, ya que caeríamos en el sufrimiento o desesperación en el hecho de que cada día pensando en eso nos frustraríamos demasiado o tal vez caeríamos en depresión al ver que este sueño no fue logrado además de que nos empeñamos tanto que pusimos nuestra felicidad en manos de un anhelo.

Mejor hay que despertar y disfrutar la vida sin ataduras, sin miedos y sin falsas ideas.

sanchez ruiz 5º "k" dijo...

pues en este articulo me pude dar cuenta que la mayoría de la sociedad vivimos "dormidos" y no queremos ver la realidad y solo despertando la podremos ver y nos daremos cuenta de las cosas que valen la pena.
que es en realidad la felicidad que llegaremos adquirir si nos aprendemos a amar a nosotros mismos y así no necesitaremos de nadie o de nada para sentirnos felices y plenos, también que si existe el dolor pero nosotros somos los que creamos el sufrimiento lo cual nos hace mucho daño.
(en forma particular me di cuenta que algunas veces yo estado dormida lo cual me ha provocado vivir infeliz y con deseos los cuales me causan desilusiones pero pues tratare de ver mi realidad despertando y ver mis errores para poder perfeccionarlos.)

Puente Rangel 5ºK dijo...

Este artículo nos hace reflexionar acerca de lo que pensamos y creemos que es real, estamos atados a una realidad impuesta por una sociedad y no por lo que nosotros pensamos, y en verdad estamos viviendo, sin darnos cuenta de que nuestra felicidad esta dentro de mi porque mi felicidad soy yo y no depende de nada ni de nadie mas que de mi, pero nuestros deseos nos hacen depender de algo para ser felices, nos aferramos a esas cosas materiales para ser felices sin daros cuenta que lo que importa no es lo material sino que ns sintamos bien con nosotros mismos sin depender de nada.
Debemos ser felices con lo que tenemos y con lo que somos porque solo así seremos felices sin preocuparnos del ayer ni del mañana sino simplemente vivir el aquí y el ahora.

angel dijo...

Sànchez Zavala 5ºK

Para empezar en este articulo uno como persona ase que piense muchas cosas en ha vivido que si el estar dormido en mi cuerpo representa la mayoría de los conflictos en mi vida y q por lo tal es necesario que despertemos para así ver la verdadera vida que tenemos por la que estamos pasando y así no tener que sufrir mas todo con el simple echo de despertar puede cambiarte en tu ser y de esta forma ver la vida desde otra perspectiva.

vazquez grimaldo 5 "k" dijo...

en este articulo nos invita a despertar a la vida y yo opino que esta bien ya que la mayoria de la gente no sabemos vivir completamente por que no estamos despiertos y tenemos que saber despertar para conocer realmente la vida ya que tambien nos ayudara a que la sociedad no nos maneje a su antojo.
Me parecio muy interesante lo que dice de que el enamoramiento es una forma de estar dormido ya que la gente confunde sus sueños con la realidad y al estar enamorados en lugar de ver a la persona vemos lo que nosotros queremos y creo que es verdad por que al descubrir con quien estamos en verdad termina el encanto.
hay que analizar esto y tratar de cambiar la forma en que vivimos para despertar y poder disfrutar de todo lo maravilloso.

Anónimo dijo...

López Cervantes Adonaí 5-k

Es obvio que si nos conocemos a nosotros mismos lograremos más que un equilibrio, estaremos despertando, sabremos cuales son nuestros defectos y virtudes, empero, se necesita empezar, hay que reflexionar que hacemos aquí, a donde vamos, y porque vivimos. Si alguien sabe que se conoce del todo, esta perfectamente equivocado, nadie en este mundo se conoce del todo, carece de conciencia, carece de amor, ya que no ha despertado conciencia, ignora que ignora, así es el animal intelectual, pero se puede empezar dándonos cuenta de que estamos dormidos, solo los iluminados y cristos se conocen a sí mismos, por eso ganan el Nirvana, porque despertaron su conciencia y a su SER, y por eso supieron amar, el amor nace de la comprensión y el comprender nace del autoconocimiento, aprendemos a vivir y aprendemos a aprender.

Francisco dijo...

Perez Aguilar 5° "K"
eh estado dormido mucho tiempo, buscando la felicidad en ilusiones y aferrandome a deseos que en realidad no necesito, poco a poco mediante la refleccion y cuestionandome por que hago las cosas fui despertando, no fue solo un abrir de ojos, fue despacio y con mucha paciencia, fui conociendome aceptandome y amandome y cuando lo logre pude comprender a los demas, con el tiempo me di cuenta que la vida en si es un regalo y la felicidad no se busca en posesiones y personas, ni en lo que digan y piensen estas, al final lo que importa es que no solo existo vivo y estoy despierto.

Anónimo dijo...

Ramos Velazquez, 5ºK


Wou!! la verdad estos ultimos dias no me ha ido muy bien que digamos, ha decir verdad me ha ido muy mal...
Este articulo me ayudo a subir mi autoestima al 100, me deja claro que nunca hay que verdarse los ojos y siempre ver claro mi camino y ver muy bien mi libertad y sentirme bien conmigo misma sin importar lo que digan los demas de mi.
Me encanto este articulo =)

Anónimo dijo...

Oliva Moreno 5°K

La mayoría de las personas estamos dormidos, soñando, haciéndonos ideas falsas de lo que es la realidad anhelando cosas o situaciones que nunca pasaran o repasando una y otra vez las cosas que hicimos mal. Pero para despertar necesitamos pensar en el presente, en lo que somos ahora, en lo que estamos haciendo.Solo debemos de pensar en el momento. Los anhelos y las fantasías te dejan ideas erróneas de lo que eres y lo que deseas ser.
Para poder despertar realmente debes de analizar ,pesar,comprender pero sin ninguna influencia de los demás. El despertar esta en ti eres tu mismo son tus pensamientos no los de otras personas ni mucho menos los de un grupo determinado. Tenemos que aprender a vivir sin que nuestra razón para hacerlo dependa de alguien o de algo.

cristian mauricio galicia galarza dijo...

galicia galarza cristian mauricio 5°k


bueno lo que pienso de este articulo es que los seres humanos estamos segados a una realidad con la que podemos ser mejores personas, que dependemos de cosas materiales para sentirnos bien y que deseamos con tanto hanelo pero al no ser obtenidas entra la descepcion y la frustracion con la cual ya no somos felices, y es por eso que la felicidad debe de estar dentro de nosotros y que no dependa de algo externo para no volver a cometer errores y es asi cuando seremos dueños de nosotros mismos y tendremos una vision mas grande.

Erika Álvarez, 5"k" dijo...

Es impresionante todo lo que te pone a reflexionar este artículo y como con unas cuantas palabras te hacen darte cuenta que la mayoría de las personas vivimos en un mundo tan irrealista y soñador y que al final de todo no es como uno quisiera.

Me agradó demasiado la forma en como t invitan a DESPERTAR y es la verdad porque al final estamos tan preocupados por otras cosas que no vemos más allá de nuestros ojos......necesitamos despertar para saer las diferencias que se encuentran en lo que nosotros deseamos y la realidad en la que nos encontramos.

Anónimo dijo...

Hernandez Hernandez Sandra Beatriz 5° K

bueno este articulo me gusto mucho porque al leerlo me di cuenta de muchas cosas como que no es bueno vivir del pasado disfrutar del presente y ser feliz porque pues uno mismo se busca sus problemas y no busca una solucion lo unico que hacen es lamentarse y pues estancarse y no es algo bueno para nosotros ya que afecta nuestra salud en mi opinion hay que salir adelante y afronar la vida ya que es dura hay que amarnos y amar a las personas que nos rodean

Anónimo dijo...

Rojas de Haro Ana Lucia 5°k

al leer el articulo me di cuenta de que hay veces que nos estancamos mucho en el pasado y vivimos solo de el recordando lo bueno y lo malo que nos paso ¡Esto no es bueno! ESTO NO ES VIVIR! hay que aprender a vivir el presente sin lamentarnos de nuestros problemas porque nosostros mismos nos los buscamos aunque de manera inconsiente y hay es cuando viene el sufrimiento y nos tiramos y muchas veces no seguimos adelante. Hay que aprender a seguir a levantarse olvidar el pasado vivir el presente pero sobre todo aprender de nuestro errores para no volver a cometerlos. Aunque ahy que recordar tambien que somos humanos y por lo tanto nos equivocamos tenemos derecho pero hay que salir de ellos pero salir en pie no arrastrando y dejarlos atras para vivis cosas nuevas.

Moran Garcia 5º "K" dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaa trata de mucha religion talves demasiada para mi gusto por esa parte no me gusto tambien por q nos habal com si fueramos bebes o algo asi con eso d q estas dormido y tu creas tu propio sufrir y de mas cosas tampoco me gusto esa parte, y tambien como trata el sufrimiento, el sufrimiento es parte del humano es algo q te hace poder apreciar lo q tienes "no sabes lo q tienes asta q lo pierdes" estes "dormido" o "despierto" vas a sufrir y pues etsa bien por q es nar¡tural y de los mas normal, y es cuando ya digeriste ese sufrir q puedes hacer algo al repspecto, en cuanto a lo de despertar y la felicidad esta dentro de ti ppues..... q puedo decir, si estuvieramos depiertos totalmente seria aburrido y pues ya no tendriamso nada q hacer, por q la vida venimos dormidos y eso de desperta, pienso yo, q es solo una meta en la vida, algo q cuando lo haces dices "ahora puedo morir agusto" es solo eso, para mi no es tan importante, lo q si es importane es saber poder despertar esa fleicidad q ay dentro de ti, y pues la felicidad no existiria sin dolor ni aognia ni sufrimiento, asi como no habria bien sin mal,asi q el sufrir es neceario para la felicidad, primero sufres lo q tengas q sufrir luego afrontas ese dolor y eres feliz por q lo absorbes y asimilas como debe de ser, bueno eso pienso yo, no me gusto mucho esta publicacion......

Garcia Guevara 5º K dijo...

Gracia Guevara 5ºK

El articulo anterior nos explica y nos invita a una reflexión sobre lo que es la conciencia de ser, descubriendo el potencial que todos tenemos para vivir una vida autentica descubriéndonos tal y como somos, dejando de lado todo lo que se nos ha “vendido” como la realidad.
Cuando vamos por la vida siguiendo reglas establecidas por otros, perdemos la autenticidad, y dejamos de ver y descubrir por nosotros mismos todo lo que representa la propia conciencia, lo que nos hace ser y vivir el presente de una manera real, sin prejuicios y sin ataduras, es decir, nos liberamos.
Somos dueños de nuestras emociones y no nos damos cuenta, las hemos condicionado a simples respuestas de lo que y quienes nos rodean, programando nuestros sentimientos a reacciones que dejamos de controlar, que dejaron de ser nuestras.
hoy en día la mayoría de las personas nos hemos vuelto simples observadores de nuestra vida sin reaccionar al hecho de que somos los creadores de ella, asi que el dia que por fin despertemos y nos demos cuenta de el potencial que tenemos y de lo que somos capaces, es entonces cuando podremos llegar a vivir realmente como debería de ser, nos convertiremos entonces en seres auténticos

Rodriguez Franco 5- "K" dijo...

Rodriguez Franco 5- "K"

Es muy interesante este articulo ya que podemos darnos cuenta que en verdad estamos dormidos inconscientemente y no nos hemos dado cuenta de cual es nuestra verdadera mision en la tierra ya que al estar dormidos pues nos dejamos rodear por todas las cosas que nos dicen sin darnos un tiempo de despertar y nos afecta mucho por lo cual hay que despertar para encontrarnos realmente con nosotros mismos y ser unos grandes seres.....

Anónimo dijo...

...Hernández López 5ºK

es un articulo que te ayuda a darte cuenta que la felicidad no esta en las cosas que tenemos, que no son necesarias para ser felices, que todo esto solo puede hacerse mientras vamos despertando te ayuda a aumentar el autoestima y ser feliz sin necesitar cosas materiales

Morales Sánchez 5°K dijo...

El articulo es muy interesante e importante ya que a traves de él el ser humano que interpreta el mensaje, es una forma de reflexionar y a saber en que estamos mal para poder meditar o quizas reflexionar de ello en que estemos mal como personas para que el dia de mañana podamos ser mejores personas en mi opinion particular; nos da a conocer el poruqe tan importantes somos cada uno como individuo pero si estamos ·dormidos" no podemos visulizar y descubrir todo ese potencial que llevamos dentro,ya que para el ser humano primero estan las cosas materiales sin antes reflexionar que para ello no es importante, si no la familia..

Luna Torres 5°K dijo...

Claramente el texto habla de despertarnos, de vivir la realidad del hoy, sin importar tu religión debes de seguir, de abrir los ojos sin ver hacia atrás, solo tu presente, justo el momento que te está tocando vivir, que si existen problemas, siempre los habrá, pero el ser frágil y el pensar en el que pasara son efecto de dormir, porque en realidad el despertarse conlleva a una realidad plena si bien, los problemas son para aprender y fortalecernos pero no lo son el sufrimientos, porque el estar despiertos tiene todo lo anterior pero lo aceptas, no te afecta sino que simplemente lo afrontas de la mejor manera porque todo ellos es para tu bien. Poniendo en práctica que la felicidad y el amor lo crea y desarrolla uno mismo para consigo, que el amor de pareja no debe de ser dependiente sino independiente, sin llegar al egoísmo, porque el ser dependiente lleva los celos, desconfianzas y demás sentimientos nefastos que no te dejan vivir en paz, alejándote de esa persona. Si tan solo llamáramos la atención por sobresalir en el despertar, hacer lo mejor para mejorar nuestra misma situación de libertad personal, aportaríamos solo el comienzo a un gran cambio. Poniendo en práctica que la felicidad y el amor lo crea y desarrolla uno mismo para uno mismo.

Anónimo dijo...

Velázquez Orta 5°K

En lo personal, la lectura me ha servido de reflexión para darme cuenta que tengo que salir de ese estado de somnolecia, para darme cuenta de que las cosas que pasan son la realidad de la vida, la cual hay que disfrutarla, sin estar atado a los sueños o a los deseos. Me doy cuenta de que para ser feliz tengo que estar despierto sabiendo que esa felicidad depende solamente de mí y de nadie más. También hay que hacer conciencia con lo que hacemos, porque sin darnos cuentan afectan no solamente a nosotros mismos, sino tambien a la gente que amamos, y que si no nos damos cuenta a tiempo de lo que pasa, caeremos en un estado de sufrimiento.
Como conclusion solo puedo decir, como dijo Frida Khalo en una de sus pinturas:
"VIVA LA VIDA" porque a fin de cuentas para eso existimos, para vivir la vida

Ramirez Garcia 5-K dijo...

Este articulo nos menciona que las personas vivimos dormidas teniendo como consecuencia temores, egoísmos, entre otros factores que se encuentran ligados a la mente ya que son productos de el, es por eso que tenemos que darnos cuenta el si estamos dormidos o no, explica como personajes de la antigüedad que se encontraban dormidos, siendo lideres causaron muerte, mientras que las personas de menor rango y vistas como malos no causaron tal acto.
El estar despierto hace darnos cuenta que todo va a seguir igual, solo que nosotros somos los que hemos cambiado.

Anónimo dijo...

Martínez Banda, 5-K
La espiritualidad, es un grdo de conciencia superior, donde localizamos a nuestro yo, cuando lo logramos vivimos plenos y en paz, gracias a la capacidad de comprención.
Vivir el presente y todo lo positivo qe este nos acarre!
El articulo esta muy chevere ya qe te da la oprtunidad de detenrte y relfelxiónar sobre la vida que llebamos y como podemos encontranos mejor con nosotros mismos y como concecuancia con la sociadad...
antes que todo esta el yo.

Anónimo dijo...

Enriquez Fraga L.G. 5k
Como darse cuenta que uno esta despierto, el mundo y las generalidades de este nos hacen mantenernos en un estado de inconciencia, yo pienso que deberiamos de hacernos de un criterio propio del cual no juzgemos a los demas, de lo contrario buscar en el fondo de si mismos la forma de iluminarnos, de tratar de liberarnos de eso que nos mantiene en las sombras, todo es cuestion de ser positivos y de buscar la verdad por cuenta propia

Anónimo dijo...

castillo pardo 5° K
despertar es conocerte y aceptarte,aprender habitos saludables de pensamiento construir nuevas formas de pensar, sentir y actuar siendo optimista, para saber y hacer lo que en realidad deseas, "despertando" y dandote cuenta que todo lo que necesitas esta en ti. esto fue lo que me dejo el articulo.

Anónimo dijo...

Medina Rangel 6 N
Esta muy interesante leerlo por que todos tenemos algo en el pasado o en el presente que sea mucho o poquito lo recordamos cuando es algo negativo , se siente como una liberacion al leerlo y como una guia que te dice que hacer , se me hizo muy interesante por que como que te libera de los malos pensamientos y te ayuda a sobresalir en ti mismo como para adquirir una confianza en ti ,lo mejor !

Anónimo dijo...

Nieto Moreno 6° C

La lectura es muy interesante, creo que todos hemos pasado por esa “ceguera” a lo largo de nuestra vida. Hay veces en que nosotros mismos nos lamentamos por todo lo malo o triste que nos pasa y nos cuestionamos del porqué de esas cosas sin hacer nada para cambiarlo. Cuando “despertamos” no significa que nos dejen de pasar cosas malas o tristes, simplemente se aprende a superar las cosas, aprender de los errores y continuar creciendo.
Nos ayuda a ser mejores personas y a vivir mejor.

Anónimo dijo...

Marín Cardona 6°C

Es muy cierto lo que se menciona en este articulo, en algún momento de nuestras vidas nos encontramos dormidos, desgraciadamente existen muchas cosas en la actualidad que nos mantiene dormidos y evita que nos demos cuenta de lo que pasa realmente y por consecuente estamos alejados de lo que es la verdad, es necesario despertar para así poder ver lo que pasa realmente y poder ver las cosas desde otra perspectiva.

Anónimo dijo...

Ruiz Ramos 6°C
Esta publicación maneja el término despertar pero con un sentido diferente, este despertar debe darse en la conciencia para conocer la verdad, el estar dormidos muchas veces es producto de la sociedad en que vivimos ya que se vive en un contexto en el que si algún individuo es diferente (en suforma de pensar) y cuestiona los estilos de vida este ya no será visto de la misma manera dentro de esta sociedad y eso es lo que limita muchas mentes, como ocurre en muchas religiones que hace pensar a sus seguidores en una ideología que no es más que repetir lo que ha interpretado en generaciones pasadas, no permiten cambiar ni cuestionar estas ideologías lo que los lleva a confundir los sueños con la realidad, el miedo de pensar diferente y sentirse excluido cierra las puertas de la libertad, del conocimiento verdadero, para algún día poder estar conciente.

Anónimo dijo...

Martinez Lopez 6-C
En esta lectura me pareció interesante puesto que nos habla del despertar pero no nos habla del ser felices yo lo interpreto como el estar consciente de esas pequeñas cosas que le dan a la vida, las discusiones, la felicidad, las lágrimas que has derramado considero que no se deben de acabar, para que tú seas feliz debes de trascender y ver que son la vida y es lo que te hace sentir vivo el trascender ver más allá de solo apariencias sentir toda la gama de emociones que existen y con todo ello estar bien.

Anónimo dijo...

Nava Vazquez 6°C
Algunas personas hemos sentido el estar "dormidos" en algún momento de nuestra vida, esa necesidad de autocompadecerse, de culpar a dios, a la vida ver las cosas desde la perspectiva mas trágica posible, pero llega el momento en el que despiertas y no porque las cosas hayan cambiado mucho, si no porque ahora ves que esa es la parte positiva de la vida, que estas aquí, que eres real, tienes una sola vida. No puedes elegir que problemas se te presentan, pero si como tomarlos.

Anónimo dijo...

Martinez Granillo 6°C
Con este articulo al leerlo he comprendido que estar dormido es el rehusarse a vivir cierta clase de experiencias, y al rehusarse a vivir no estas viviendo solo existes, por ello es bueno ampliar nuestro horizonte para poder despertar con nosotros mismos y sentir.

ALAN ROCHA dijo...

Rocha Rodríguez 6°G
En el articulo nos hace abrir los ojos aun mundo donde pensamos que estamos pero no nos encontramos en el, ya que al estar dormidos y viviendo en el pasado, es como negarse a vivir experiencias de vida, las cuales uno se rehusa a realizar, debido a ello una persona solo vive, uno puede ampliar su mente y no quedarse dormido mientras uno puede abrir sus horizontes puede despertar para abrir los ojos para poder sentir lo que es verdadero, la religion es una de las cuales nos tapa los ojos a nuevas verdades, ya que para no cometer actos en contra o que estan mal, nos dicen lo que es bueno y lo que es malo, nos dan un ejemplo en la religion catolica donde los romanos mataron a Jesus, pensando que hacian el bien pero lo que nos dan a mostrar en ese claro ejemplo es que lo que queria era despertar a toda la gente que se encontraba dormida, debido a ello se crearon conflictos, la misma persona crea un bloque el cual nos hace quedarnos en un pasado y no estar en el presente, donde no se debe enfocarse en lo material sino enfocarse en lo que uno siente para desperta y ver al mundo con otros ojos.

Unknown dijo...

LDJO 6-G
LA REALIDAD ES QUE MUCHA GENTE VIVE SIENDO UN ESCLAVO EN UN CUERPO QUE DEBE DE SER LIBRE, QUE NO TIENE POR QUE ESTAR SUFRIENDO Y QUE LO UNICO QUE NECESITA ES QUERER VIVIR EN REALMENTE, POR QUE VIVIR ES SENTIRSE BIEN CON UNO MISMO, ES HACER LO QUE MAS TE GUSTA HACER Y ACERCARTE CADA DIA MAS AL PUNTO QUE QUIERES LLEGAR EN TU VIDA

Unknown dijo...

Santillán Hernández 6º “G”
Este texto me hace reflexionar acerca de que vivimos “dormidos” en el sentido de que vamos relacionándonos e involucrándonos con los demás de una manera afanosa hasta caer en la dependencia. Creando conflictos mentales siguiendo estereotipos sociales, religiosos y de toda índole, no somos capaces de afrontar nuestra propia felicidad si no es relacionándola con algo material o humano, nosotros debemos despertar y tener nuestras propias decisiones personales y saber vivir nuestra vida “despiertos” y sin apegos.

Unknown dijo...

GASCON MALDONADO 6°G, este texto en lo especial me hace ver la realidad de algunas cuestiones que no sabia, como la felicidad no depende de quien tengas a un lado, si no en ti mismo, debes amarte a ti mismo, la realidad no la veraz si sigues dormido esto para la sociedad es una ventaja para la manipulación, es bueno estar despierto darte cuenta de la realidad de lo que pasa a tu alrededor tener tus propias decisiones saber que te hace feliz y que no, que la felicidad no depende de cosas materiales y otra persona a tu lado, la felicidad eres tu mismo

César D. Leyva dijo...

Leyva Jasso 6°G

Decir que estamos dormidos es como decir que no somos conscientes de nosotros mismos, y esto se genera, como dice el texto, por comodidad o por miedo. Son situaciones que nos orillan a tapar huecos para luego, inconscientemente, olvidar que existen y vivir con "tranquilidad". Es aquí donde juega un rol importante el estar despierto. Estarlo implica estar consciente de uno mismo y al estarlo comenzaremos a tomarnos en cuenta y nos percataremos de lo que sucede con nosotros en relación a los alrededores,para ahora si, comenzar a vivir.

Unknown dijo...

Torres Campos 6to G
Vivimos dormidos viendo solo lo que queremos o lo que nos conviene ver nadamas. Haciendo que la sociedad, la religion y todos en general vean lo que quieren ver, entregándoles nuestra felicidad sin buscar nuestra verdadera felicidad. Despertar es ver lo que TU como persona quieres, lo que es tu felicidad. En pocas palabras como dice el titulo "la felicidad eres tu".

Jessy dijo...

LEIJA FERNÁNDEZ G "G"
Este texto es muy interesate ya que muchas personas vivimos dormidos creyendo lo irreal, creandonos problemas en la mente que en la realidad no existen, solo dejamos llevarnos por pensamientos como el de reprimirnos de hacer las cosas que haremos por el que diran u otras cosas, así no nos damos la libertad de vivir la vida que queremos vivir, solo somos títeres del mundo. nos creamos problemas que no son y comenzamos a ver la vida diferente.
Nos hemos estado apegando a las cosas equivocadas a las cosas que creemos querer pero no tomamos en cuenta las cosas que necesitamos para volvernos humanos libres y asi conseguir la felicidad, debemos dejar de hacernos imaginaciones equívocadas y solo hasta entonces comenzaremos a vivir.

Unknown dijo...

Marquez Mayorga 6"C"
con anterioridad había leído un articulo parecido a este,nos hace reflexionar acerca de que las personas vivimos "dormidos" y aveces ni siquiera nos damos cuenta de que lo estamos,en nuestra vida cotidiana nos apegamos a la mayoría de las cosas,personas,etc. Cuando despiertas te das cuenta que las cosas no son como pensábamos simplemente ves las cosas tal cual son ni mas ni menos,solo así podremos conocer la verdadera felicidad.

Unknown dijo...

Velazquez Blanco 6 G
El titulo lo dice todo,hay que despertar..despertar de todo lo que hacemos inconscientemente que estamos tan enfrascados en una realidad que no es como la pintan todos para nosotros,generalmente aquellos que nos intentan controlar,al igual que nosotros vemos solo lo que queremos ver y creemos que es lo mejor para nosotros aunque esto sea una completa falsedad.Tenemos que pensar diferente y dejar esa de creer en lo que nos hace pensar mas cosas de otro modo,vivir la vida tal cual es,no estar dormidos y despertar. El texto también nos ayuda a hacer mas grande nuestro autoestima,y no crecer físicamente,si no mentalmente.

Unknown dijo...

Hernández Moran 6”G”
Este texto es muy reflexivo ya que cuantas personas se pasan la vida viviendo del pasado y no del presente, nosotros mismos decidimos el tipo de vida que queremos llevar, yo creo que nos debemos de sentir felices por el simple hecho de estar vivos, no debemos vivir atados a los problemas y situaciones desagradables que sucedan, ya que estas nos van dando experiencia para la vida, hay que ser agradecidos con todo lo bueno y malo que nos pase, hay que explotar al máximo lo que tenemos ya que otros que no lo tienen lo quisieran tener. ¡ la felicidad es lo principal!

Raúl Rocha dijo...

Rocha Arredondo 6°G
Personalmente creo que este texto es muy interesante ya que nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos, nuestro pasado y nuestra felicidad, comúnmente pasamos los días sin sentirnos completamente bien o felices, sin embargo no razonamos que en ocasiones lo que origina nuestro estancamiento emocional son personas o momentos que ya pasaron y que de alguna forma nos han marcado. Tenemos que buscar la felicidad en lo que tenemos y lo que somos.

Eric dijo...

Espinosa Martinez 6°"G"
Despertar es aquello a lo que muchos tenemos miedo, miedo a que al ver la realidad y no seamos felices, pero para llegar a ser feliz debemos buscar a aquel hombre iluminado que podemos ser. Debemos vivir con aquello que tenemos, aprovechar todas las cosas que nos rodean debemos vivir como si fuera el ultimo dia para asi poder alcanzar la felicidad tan soñada. Debemos actuar ya.

Unknown dijo...

Hernandez Rojas 6°G
Todos tenemos la capacidad de ser felices, olvidandonos de lo que nos hace daño y dejando atras esas cosas que solo nos traen malestar. Podemos evitarnos el sufrimiento, cuando aprendemos que algunas cosas no pueden hacerse o evitarse, que hay cosas que ocurren por el simple hecho de que deben pasar y hay otras que no por lo contrario.
Hay que comprender que la felicidad tenemos que dejarla entrar, viviendo dia a dia, viendo las cosas como son sin apegarnos, o nos haremos vulnerables a ellas. Como dice el texto, la felicidad esta en nosotros, solo tenemos que aceptar el mundo en el que vivimos, a las personas que estan en el y dejar que todo siga el curso que debe, sin dejar que esa realidad nos limite de una forma negativa, solo asi alcanzaremos una felicidad plena y sin limites.

Luis Castro dijo...

Castro Corral 6°C
Muchas veces por estar "dormidos" viviendo una vida que no es mas que un sueño no nos damos cuenta de la realidad y pasamos así gran parte de la vida, si despertáramos nos daríamos cuenta de como son las cosas en realidad. Si estuviéramos consientes de lo que hacemos podríamos encontrar la verdadera felicidad.

Unknown dijo...

Hernandez 6°G.
En si nuestra felicidad esta en nuestro interior pero para poder sacar esa felicidad tenemos que despertar y ver la realidad en la que estamos y que nos rodea, no aferrarnos a una solo idea ni a una sola religión, conocer y experimentar cosas nuevas al igual que tener nuevas ideas nos lleva a despertar y ver nuestra realidad, perder el miedo e incluso que nos aceptemos tal y como somos, vivir con el dolor y dejar ir el sufrimiento porque aprendemos a vivir con el dolor. algo que me agrado mucho de este texto es la parte en la que menciona que no debemos vivir de nuestro pasado ni pensar en el futuro. Vivir es siempre nuestro presente.

Cisneros Cardona Guillermo dijo...

Cisneros Cardona 6"C"
Este articulo expresa libremente lo que en verdad queremos al tener un sueño "dormir" ya que al despertar no es lo que en realidad esta pasando por lo que tendemos a actuar y alcanzarlo aunque en otras personas esta podria ser diferente y tener miedo al expresarse realmente.

Unknown dijo...

González Hernández 6°C
Creo que la mayoría de las personas aun estamos dormidas, es por que existe tanta ignorancia en el mundo sobre algunos temas y que en vez de hacer algo solo lo dejamos pasar, para despertar debemos de pensar menos en nosotros y empezar a ver lo que le hace falta a la sociedad, lo que necesita para cambiar hacia el bien, debemos de dejar de ver lo que nosotros queremos o nos conviene, debemos de dejar de tenerle miedo a lo desconocido y experimentar para conocer y así poder despertar.

Unknown dijo...

Pruneda Torres 6º "G"
Es un articulo que nos habla de como vivimos sin saber que realmente no estamos conscientes, sinceramente este artículo me ayudó a reflexionar sobre nuestra vida, lo que hacemos con ella y como es que vivimos la mayoria de las personas, sin darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. Debemos estar despiertos, aprovechar todo lo bueno de la vida y aprender de lo malo.

Jessy Castillo dijo...

Castillo Escobar 6C
Pienso que solamente somos personas con miedo, que estamos tan apegados a las cosas, a las personas y a todo aquello que deseamos que el miedo a perderles o no conseguirlo es tanto que no nos deja vivir completamente felices, nos mantiene dormidos, en un sueño, solo estamos dejando que el tiempo pase y no nos damos cuenta que ese tiempo lo estamos desperdiciando; es algo tan irónico que nuestros deseos los convirtamos en base de nuestra felicidad y que dependamos de si lo conseguimos o no, cuando esto no debe ser así, con esto solo estamos dejando que pasen momentos en que también podrían causarnos felicidad, no importa la edad en que nos demos cuenta de que estamos dormidos pero entre mas rápido nos despertemos esto será mejor, tendremos más tiempo de disfrutar nuestras vidas.

tu idea para el mundo dijo...

Olvera Enríquez 6ºG
Es muy raro la forma en que vivimos actualmente, ya que ignoramos todo lo que nos puede afectar, todo aquello que nos puede sacar de nuestra zona de confort, pero esto es porque tenemos miedo. Y esta bien tener miedo es algo normal pero hay que saber que siempre hay que ver todo lo que nos rodea sin tener una preocupación de salir de nuestra zona de confort.

Unknown dijo...

Ferrer Torres 6°C
Este artículo me puso a reflexionar y concluí en que todos estamos dormidos o lo estuvimos de cierta manera, ya que no podemos dejar las cosas que nos han lastimado en algún momento de nuestra vida o lo hacemos pero caemos en lo mismo siempre. El despertar hace referirnos a que debemos de vivir el presente y actuar para saber en dónde estamos ahora y concocer el sentido de nuestra vida, aprender a querer y a valorar porque siempre nos encontramos cegados por el pasado.

Unknown dijo...

MEDELLÍN CASTRO 6º C
Me gustó bastante cómo está redactado y creo que la frase que citó al final es muy buena. Yo creo que no puedo ser la única que a diario se enfrenta con personas que están muy "dormidas", desafortunadamente, es muy difícil lograr quitarles ese miedo de vivir, yo siempre he pensado que todos tenemos una costumbre y cuando nos la quitan es como que todo se nos viene encima y ya no pensamos en nada más que en aquellos tiempos en los que aún la teníamos. El pasado, es bueno recordarlo pero no vivir en el. Casi no se nos da eso de vivir en el ahora, porque siempre estamos pensando en qué va a pasar después si hacemos tal cosa o el clásico "si hubiera..." y eso es lo que nos mantiene dormidos.
Personalmente, sí concuerdo en lo que menciona del enamoramiento y el sufrimiento, yo creo que son sentimientos generados por una necesidad interior de acallar las inseguridades que tenemos por que tanto en el enamoramiento como en el sufrimiento dependemos de alguien para crearlo. Es necesario aprender a sentir pero no vivir los sentimientos como si no pudiéramos tenerlos de nuevo.

Unknown dijo...

López Pedraza 6°G
Realmente pienso que vivimos con sufrimiento, pero este no existe, solo no lo creamos porque nos resistimos al dolor, tenemos demasiado miedo en nuestro interior a la soledad, a ser rechazados, nos apegamos a las personas para no sentirnos solos, vivimos deseando y somos vulnerables. Este articulo se centra en que el desear, es vivir con ataduras, y que vivimos dormidos, nos da miedo la realidad. Esto me hace preguntarme y reflexionar muchas cosas, me doy cuenta que vivo en un sueño, que aun estoy dormida y que necesito dejar de poner mi felicidad en las cosas de fuera, las ajenas a mi, que debo centrarme en mi interior, despertar, que me duela y aceptar ese dolor, pero que la melodía siga sonando dentro de mi.

Unknown dijo...

Martínez Hernández 6C
Una vez auto evaluado, es cierto que yo busco mi felicidad en cosas materiales o en sueños, y es malo, por que nos crean una felicidad falsa o en el caso de cosa materiales, la felicidad es corta y artificial. La felicidad que deseo es la que me creo yo, viviendo el presente aunque acepto que mi felicidad se basa en cosas materiales, y acepto que es malo, ahora ya se que la verdadera felicidad es la que yo vivo y la que yo creo.
Y a pesar de que siempre existen malos momento debo de aprender de ellos, incluso si conocemos personas que no tienen una felicidad verdadera, debemos de enseñarles la verdadera felicidad.

Unknown dijo...

Aranda Muñoz 6° "G"
Una vez leido el articulo te hace reflexionar muchas cosas con tu vida.
Puede decirse que siempre las personas buscamos la felicidad en cosas materiales cuando la felicidad ya esta en nosotros desde que nacimos hasta que morimos eso puede decirse que es la verdadera felicidad vivir la vida y no en cosas materiales

Unknown dijo...

Ruiz Martínez 6° C
El artículo realmente nos hace reflexionar acerca de la vida en general, la pasamos pensando que la vivimos pero en realidad no estamos conscientes de ello porque tenemos la mente ocupada en otras cosas. Para disfrutar de la vida es necesario que estemos plenamente conscientes y para ello hay que mantener la mente ocupada lo que se puede lograr con cosas nuevas pero que muchas veces no las hacemos por miedo. Necesitamos mantenernos despiertos para hacer cosas nuevas que nos den una satisfacción y de esta manera darnos cuenta que nuestra felicidad no depende de nadie más que de nosotros mismos.

Alejandro Rodríguez Gutiérrez dijo...

Rodríguez Gutiérrez 6°G
Pues es verdad que si te la pasas enfocado en problemas, tú mismo te estarás aprisionando y torturando ya sea por el estrés o preocupación de no poder resolverlos, a veces hay que tomarse un pequeño espacio para reflexionar y relajarse, y en ese momento en el que ya estés relajando y con determinación para afrontarlos entonces actúa con seguridad, aunque es claro que no hay que vivir apegados a los problemas, aunque claro está que no hay que salir de esta realidad, esto no servirá de nada a fin de cuentas cuando quieras regresar los problemas seguirán ahí, y no se tendrá más remedio que resolverlos, pienso que la vida no debe de seguir su curso, no es un dejarla fluir, es un construir tu propio camino o curso, para que la vida este en un balance para poder vivir en paz.

Mariana Romo♥ dijo...

ROMO REYNA V-6°G
es increíble como un articulo cambia tu perspectiva de esta manera, ya que muchos de nosotros realmente no sabemos lo que pasa en nuestra vida, inconscientemente vivimos de una manera en la que no nos fijamos de lo que pasa en el exterior, estamos tan enfocados en "vivir" que no notamos lo que pasa afuera, en parte es un problema social.

Cristo Narvaez dijo...

Narvaez Salas 6°G
Este articulo es muy interesante pues nos pone a pensar y darnos cuenta de que estamos totalmente dormidos no nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro alrededor solamente vemos lo que queremos ver o mejor dicho vemos lo que nos conviene nos muestra o nos hace pensar como vivimos como en una burbuja solo vemos lo que nos importa y no la verdadera realidad de las cosas.

Unknown dijo...

Olivarez Garcia 6°C


en mi opinión hasta ahora muchas personas no saben si están o no despiertas, ya que siempre viven en una rutina... no saben disfrutar las cosas que se nos brindan, nos aferramos tanto a los problemas , miedos , obsesiones , por alguien quien nos entienda o por decirlo "nos logre despertar" no es así, no lo sera a menos que siempre vivas así y no hagas nada, creo que si tu quieres lograr algo tienes que poner un poco de ti , descubrir hasta donde eres capaz de llegar por ti mismo cuando hayas despertado ese animo en ti... o poner empeño con felicidad en las cosas que haces.

Unknown dijo...

Hernández Amaya 6°C
Como el dicho popular dice, no hay peor ciego que el que no quiere ver, no quiero comparar esta lectura con algo, porque simplemente es realidad, cuando me digo despierta, no lo hago por mi propio pie, a veces necesitamos que los demás nos ayuden a abrir los ojos de nuestras realidades y no como algo de: te mato la ilusión, sencillamente es un: eres algo vivo, y ten en cuenta tu realidad; si estar dormido implica escuchar y decir solo porque si las cosas, existimos solo por existir, y el sufrimiento que menciona al despertar tu puedes cambiar esa perspectiva, pongámonos a pensar ¿estoy muerto o vivo? O mejor dicho, ¿he estado más muerto que vivo? Porque en ese caso existiría muchas personas que dirían estoy muerto y no por que ellos quieran, si no que la situación los orilla a decir la respuesta que les dicen que digan, en nuestra sociedad actual hacemos lo que podemos y poco lo que queremos, y al pensar en una solución para esto es no dejarse oprimir por lo demás, cada quien es consciente de lo que quiere lograr y los escalones que debe dar para tener un logro relativamente exitoso.

Luisg dijo...

Ramirez Pozos 6°G
Es como si vivieramos con los ojos tapados con una venda, la cual puede que nunca nos quitemos por temor, no vemos a nuestro alrededor porque estamos ocupados viendo esa venda, que solo nos aparta de la verdad. Hay que saber ver más allá de lo que solo nos afecta a nosotros, para quitarnos esa venda e ir despertando.

Unknown dijo...

Delgado Sánchez 6°"G" Este articulo me puso a pensar en como es que vivimos dormidos sin darnos cuenta, pensado que lo que hacemos es lo que queremos, lo que yo sentimos y no haciendo lo que se dice que es lo correcto para la sociedad, tal vez lo hacemos de esta forma para no enfrentarnos a problemas, criticas, porque le tenemos miedo a los problemas, a encontrarnos porque tenemos miedo al miedo.

Unknown dijo...

Mata Hernández 6°C
Creo que más allá de tratar de "encontrar la felicidad" tenemos que despertarla, opino que de cierto modo nosotros tenemos la felicidad dentro de nosotros pero "dormida" y es nuestro deber despertarla, no vivir tan aferrados a las cosas materiales y disfrutar la vida y de quienes nos rodean en ella, disfrutar cada pequeño momento de nuestra vida con alegría, y entonces, sólo entonces, podremos "despertar a la felicidad" que llevamos dentro y no pasar toda nuestra existencia amargados y siendo materialistas.

Sergiok Hdz dijo...

Hernández Delgado 6°C

Cuando terminé de leer el articulo me di cuenta de que yo estaba dormido y que siempre o casi siempre no ponía la suficiente atención o no me percataba de lo que sucedía a mi alrededor, y que a veces nosotros vivimos basandonos o dejandonos guiar por otras personas, cuando nosotros somos los que debemos despertar y no seguir a los demás

Unknown dijo...

Barrientos Gonzalez 6° "G"
Hay momentos en la vida que son cautivadores, inolvidables, únicos y que los guardas para ti y vivirán en tu memoria por siempre; estos no se guardan en una foto pues no da tiempo de capturar el momento ya que lo estas disfrutando es entonces cuando despiertas y sientes la felicidad o parte de ella.

Unknown dijo...

Cruz Rivera 6°"G"
Como el titulo del articulo lo dice tenemos que despertar a la vida y des enfrascarnos de lo cotidiano y de lo rutinario. Llevar un ritmo de vida personal y no dejarnos controlar y que controlen nuestra vida, liberarnos de los problemas y de situaciones innecesarias y permitirnos vivir en el presente disfrutando de cada día y viviendo al máximo, por que hay mas tiempo que vida y tu solo tienes una.

Unknown dijo...

Rojas Muñoz 6°C
Es un artículo espectacular, cada enunciado es adecuado para poder analizar la realidad, interpretar cada día que vivimos, y si en verdad estamos dormidos o despiertos, si seguimos lamentando por nuestro pasado o queremos realizar un nuevo deseo, que la intención no sea depender de algo ni de alguien, pues hay relaciones cuando es así, que ponen a su pareja por delante, que si me deja salir, me deja maquillarme o vestirme como yo desee; eso es algo que se encuentra muy a menudo y que no tiene nada que ver con el amor, si no que te tienen encerrada en un mundo donde vas a sufrir. Más bien se tiene que enamorar uno de la vida, cumpliendo tus sueños, donde no vuelvas a caer en tu pasado, comenzando un futuro lleno de nuevas experiencias, siempre recordando esa melodía que escuchaste con tu amigo.

Jonathan Josué dijo...

Urias Salinas 6C
La verdad yo pienso que la religión siempre ha sido desgraciadamente una forma de encadenarnos, porque si nos ponemos a pensar, a muchos de nosotros no nos dieron a escoger, simplemente nos bautizaron, y muchas de estas familias son muy conservadoras y no aceptan ningún tipo de rechazo o ideología distinta a la que se les fue inculcados, la verdad se puede ser feliz tanto creyente, como ateo, como agnóstico, o como sea, simplemente como dice el texto, hay que despertar a la realidad y aceptarla.

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6° "C"

Yo pienso que está es la era de los zombies, creemos estar despiertos pero en realidad tenemos los ojos cerrados y caminamos sin ningún rumbo solo seguimos la rutina diaria. Después de leer este artículo me di cuenta que debemos de abrir los ojos y ver cosas nuevas, aprender a soñar despiertos ver lo qe nos rodea y lo que sucede en el presente y lograremos cosas nuevas, así seremos más felices y completos. Estar realmente despiertos!

Unknown dijo...

Arias Martinez 6 "G"

Como comente anteriormente creo que la felicidad va mas alla de la frontera con los problemas no obstante debemos de ser nuestro centro de universo para poder ser felices y ver el mundo como es , ver y sentir a las personas como son realmente , el no poder identificar lo que nos plasma como personas sensatas de nuestra vida termina durmiendo al ser que llevamos dentro y entonces esa frontera de problemas, situaciones dificiles y el pasado que dejo grandes enseñanzas se convierten en nuestra carcel .

Unknown dijo...

Gamez Monsivais 6°G

En mi opinión con esto de las redes sociales a muchos les cierran los ojos pues, se enfocan mas en ellas que en realizar cosas nuevas y ver el entorno que nos rodea, darle mas importancia a lo que está sucediendo en el presente y tratar de mejorar nuestro estilo de vida abriendo los ojos y como dice el texto, al despertar hay que aceptar la realidad.

Unknown dijo...

Tovar Castañeda 6ºG
Después de leer el articulo(largo por cierto,pero cautivador al mismo tiempo)me doy cuenta de que el sufrimiento y los "problemas" que tenemos son opcionales,nosotros mismos nos los creamos, ya sea por miedo a aceptar la realidad por no querer aceptarla, tarde o temprano nos cansamos nosotros o la vida nos hace ver la verdad queramos o no, no hay que aferrarse a las cosas, ya que !nosotros somos la felicidad¡ y el amor esta dentro de nosotros,no en el exterior.

Unknown dijo...

Gamez Monsivais 6°G

En mi opinión con esto de las redes sociales a muchos les cierran los ojos pues, se enfocan mas en ellas que en realizar cosas nuevas y ver el entorno que nos rodea, darle mas importancia a lo que está sucediendo en el presente y tratar de mejorar nuestro estilo de vida abriendo los ojos y como dice el texto, al despertar hay que aceptar la realidad.

Unknown dijo...

Zamarripa Gutiérrez 6°"G"
Es muy importante cuestionarnos el si estamos dormidos y el porque he comprendido que estar dormido es el rehusarse a vivir cierta clase de experiencias, y al rehusarse a vivir no estas viviendo solo existes, por ello es bueno ampliar nuestro horizonte para poder despertar con nosotros mismos y sentir.

Unknown dijo...

Galván Pérez 6°C
Con el artículo que acabo de leer fue algo muy fascinante porque me cuestione de si estaba despierto o estaba dormido, que a veces uno se queda con la rutina y piensa que eso es vivir. Pero está en una idea errónea por que no explora más haya de ello, no se da cuenta de que lo rodea, se conforma con estar en su círculo de confort no despierta y con ello no vive.

Unknown dijo...

Rodriguez Bravo 6°C

En particular me ha agradado poder leer este fragmento del libro de Antony de Melo porque realmente es muy bueno ya que desde el comienzo de la lectura nos hace ponernos a reflexionar sobre como es que estamos viviendo si realmente como el lo menciona "estamos dormidos" ante la cotidianidad de la vida que llevamos, si estamos atados ante el sufrimiento que generalmente nosotros mismos nos estamos creando en nuestra mente. Simplemente con este fragmento nos esta invitando a dejar nuestros temores y enfrentarnos a vivir "despiertos" sintiendo que podemos realizar cualquier cosa.

Unknown dijo...

RAMOS ALONSO 6C.
Este artículo creo que a todos nos creo la pregunta del si estamos despiertos o dormidos, en lo personal, siento que muchos estan dormidos, así como muchos vamos despertando, y nos damos cuenta de que es mejor vivir sin preocupaciones y sin crear problemas y de que si tenemos problemas e inquietudes, es que tenemos miedo, y si tenemos miedo es que estamos dormidos, el miedo no es bueno, el miedo no delimita a hacer cosas que tal vez queremos hacer o decir pero no nos atrevemos por el miedo.

Unknown dijo...

Marceleño Almendarez 6C
Para mi es una buena reflexión para que dejemos de estar dormidos y ver lo que es la realidad lo que está pasando, es cierto que todos estamos atados a algo que no nos damos cuenta lo que pasa en el momento, por ejemplo atados a un aparato electrónico, a sueños inalcanzables, muchos estamos atados a el pasado que no vemos nuestro presente. Es importante preguntarnos qué es lo que realmente estamos haciendo, dejar nuestros miedos y despertar.

Unknown dijo...

Sanchez Rubio 6°C
Es iportante cuestionarnos si estamos dormidos o despiertos ya que es importante saber si en verdad estamos viviendo de la manera en que nosotros deseamos ya que si no es a si en algun momento de nuestra vida nos daremos cuenta que solo vivimos en nuestra rutina diaria de vida y que esa fue nuestra vida y nunca la disfrutamos.

Lapsley Smeplass dijo...

Montalvo Becerra 6C
En parte creo que este artículo se relaciona mucho con el “mito de la caverna”, ya que menciona el hecho de estar dormidos o de estar despiertos, para mí el estar dormido se relaciona con los encadenados y el hecho de salir de la caverna implica el estar despierto y como dice “entrar a la verdad y a la realidad”.

Unknown dijo...

Reyes Olivares 6ºG
La felicidad depende de uno mismo, no de estar con otra persona..
Normalmente conozco muchas personas que creen que su felicidad se activara si esta con una persona que abre sus instintos de la ilusión fantasía u otras.
pero se equivocan, porque bien o mal sabemos que así como mas se van conociendo las personas, nos vamos dando cuenta que realmente esa persona no era lo que aparentaba ser.. ahora las conocemos mas a fondo y no nos agradan sus ideas o costumbres o cualquier otra cosa.. entonces ahí llegan las desilusiones, y base la desilusión llega la tristeza, aunque muchas personas llegan al extremo de estar "sufriendo" eso de verdad solo es cuestión de idealizar el dolor, porque si lo haces tal ves si te duela pero no es mutuo ese dolor, lo aceptas, aceptas tu fracaso o el rompimiento y ahora sigue doliendo pero aceptaste y aceptar la realidad creo nos estamos ganando un poco mas de nuestra felicidad!

Unknown dijo...

Alvarado Hernandez 6ºG
Este articulo me agrado mucho porque me hiso pensar si estoy dormido o despierto y creo que la mayoría de las veces estoy dormido porque no me doy cuenta de las cosas que en verdad son importantes en mi vida, que no me puedo cerrar a lo que pasa a mi alrededor.

Unknown dijo...

Castillo Lanto 6 C
Este articulo, tiene mucho de verdad, me pregunto a quien se le ocurren estás clases de gozos literarios, para mi alguien que piensa como el autor es más valiosa que aquella que se empeña en criticar todo, llama la atención una frase que dice que Dios es la felicidad y el amor, entonces los ateos si están en contra de está idea por deducción son infelices y no saben amar. Si te despierta desde el primer párrafo.

Unknown dijo...

Silva Sánchez 6°G
Muchas veces no la pasamos pensando en los problemas o inquietudes que tenemos y todo esa lo generaliza el miedo, sin darnos una oportunidad de abrir los ojos y tratar de enfrentarnos a nuestros temores y simplemente vivir nuestra vida de una manera mas tranquila.

Unknown dijo...

Pérez Torres 6C
Me es interesante e impresionante que un simple blog ponga a reflexionar a muchas personas, me he dado cuenta con el tiempo que las personas están "dormidas" no están enfocadas en lo bello e importante de la vida, que es vivirla, solo piensan en cosas no importantes, se enojan por cosas vanales y sin sentido, que se estresan sin motivos, que no se toman un momento para meditar, para disfrutar las pequeñas cosas de la vida.
No necesitas dinero para ser feliz, no necesitas de otras personas para ser feliz, la felicidad esta dentro de ti, solo es cuestión de despertarla y empezar a vivir, sin preocuparnos de más por lo que venga, porque como dice una canción "inevitable es el dolor, pero sufrir es opcional"

Unknown dijo...

Rodríguez Dominguez 6C

Creo que la felicidad va más con el conocimiento de quienes somos en realidad, que es lo que nos gusta y que es lo que en realidad nos falta y no cosas materiales si no más en como alimentar el espíritu para poder estar bien con nosotros mismos.

Unknown dijo...

Herrera Picazo 6°C
En un principio, el titulo del articulo me direccionó inmediatamente al "mito de la caverna" de Platón, y al continuar con la lectura, tiene relación, ya que muchas veces nos encontramos dormidos, igual que la cita de Jesús, y esto se puede comparar con lo que Platón establecía, como es un ejemplo de la actualidad, los medios nos tienen "encriptados" en una red que ellos se han dedicado a tejer para que nosotros no pensemos mas allá y solo seamos seguidores y fan's de lo que a ellos les conviene. Es un gran articulo, ya que nos pone a pensar tantas cosas que por simple inercia no vendrían a nuestra mente, nos permite crear consciencia acerca de lo que es realmente importante en la vida, despertar cada día con sueños y actitud para cumplirlos, para así lograr un completo bienestar con nosotros mismos

VALERIA dijo...

González Piña 6C
El dese y el sufrimiento van de la mano pues ya que al desear algo generamos ciertas expectativas y estas al no ser cumplidas estamos impidiendo nuestra propia felicidad y de esta manera no podemos despertar de la realidad. Me pareció muy interesante este articulo, ya que, nos hace entender o mas bien nos hace abrir los ojos en que nacemos sobrevalorando las cosas que nos rodean, y vamos aprendiendo de alguna manera que tenemos que esperar mas de todas las cosas cuando no es así, y al hacer esto estamos dormidos sin poder disfrutar de lo que en realidad es la vida.

Priscila Rodríguez dijo...

Rodriguez López V6C
Este artículo me pareció muy interesante ya que te hace reflexionar acerca de ciertas situaciones de la vida. En mi opinión puedo decir que el cómo nos sentimos depende de cada persona, ya que somos libres de elegir si queremos ser felices o sufrir siempre. Creo que para amar es importante primero aprender a amarnos a nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos, y no tener miedo de arriesgarnos por esa persona. Para mí el enamorarse es dar todo lo que no soy a alguien que o existe.

Unknown dijo...

Castillo Carrizalez 6"C"
Toda mi vida había visto la vida de un punto de vista diferente al de ahora esta lectura cambio mi forma de ver las cosas pues siempre me enfocaba en lo insignificante pero al leer el texto me di cuenta de que lo realmente importante es vivir la vida y no deprimirse por cosas insignificantes la vida esta hecha para que la disfrutemos al máximo y valoremos cada año, cada mes, cada minuto, cada segundo eso es lo realmente importante.

Unknown dijo...

Ayala Vargas 6°G
Nos menciona que puede que estemos dormidos y solo depiertos podemos encontrar la espiritualidad, esto se llama iluminación ya que solo despiertos conocemos la verdad y empezamos a cuestionar, nos dice que no importamos nada; que solo somos una particula momentanea en un universo atemporal, pero en esa rafaga de tiempo que vivimos debemos buscar la verdad, saber difrutar todo lo que nos ofrece la vida como el amor, y así buscar perdurar en el pensamiento de otros aun ya muertos.

Unknown dijo...

Arredondo Mosiño 6 C

En realidad es muy difícil darnos cuenta si estamos despiertos o no, si de verdad estamos siendo felices o hacemos como que lo estamos. Resumen la felicidad con cosas materiales, estar con alguien mas cuando en realidad no necesitamos de alguien más para serlo tenemos que aprender a ser felices con lo que somos querernos tal y como somos, la felicidad puede estar en cosas tan pequeñas pero creo que nos damos cuenta de esto cuando dejamos de estar dormidos y dejando de buscar la felicidad en todos lados.

Unknown dijo...

Castillo Cerda 6C
Estoy muy de acuerdo que las personas vamos de la mano con la felicidad ya que con ella podemos lograr cualquier cosa ya que alimenta mucho el autoestima, nosotros debemos estar conscientes y siempre estar con los ánimos para arriba para ser mejores personas y así lograr nuestros objetivos

Unknown dijo...

Caballero Rivera 6°"G"
hay personas que llegan a su tercera edad, y se dan cuenta que toda su vida se la han pasado dormidos, sin disfrutar cada pequeño detalle que esta tiene cuando estamos despiertos.probablemente casi toda la sociedad este dormida y necesiten darse cuenta que hay muchas cosas por las cuales vales la pena despertar

Unknown dijo...

RIVERA CASTILLO 6C

Me resulta muy importante lo que se menciona en el articulo, saber si estamos dormidos o despiertos es importante para el camino a la felicidad, muchas veces el hombre se preocupa por cuestiones laborales y es ahí donde se comete el mayor de los errores ya que se preocupa tanto que le es imposible disfrutar la vida,gozar de esos momentos con la familia y amigos, charlar con las personas y cosas por ese estilo. Creo que es mejor vivir despreocupado (pero sin desatender mis responsabilidades) al final las cosas fluyen y hay que disfrutar los momentos porque vida solo hay una.

Diego dijo...

Gómez Cabriales 6° "C"
Este texto me da a entender que la felicidad no está en lo material, nosotros somos nuestra propia felicidad, que hay que despertar para dejar entrar esa felicidad que no queremos recibir y que la tenemos en frente de nosotros, que tenemos que caminar derecho y no retroceder en lo que estamos haciendo, porque si nos sentimos bien con nuestra felicidad, no hay que tratar de buscar otra o de quitarle la felicidad a otros.

Andres Viramontes55 dijo...

Viramontes Cubillos 6°C
En ocasiones es más complicando de lo que dicen, pero no deja de ser una buena reflexión, la cual nos ayuda a poner en orden los pensamientos cuando estos te superan. Debemos despertar, ser mas espirituales, y con esas herramientas buscar y alcanzar la felicidad

Unknown dijo...

Zapata Silva 6ºC
Es impresionante la forma en que te das cuenta de que estas dormido y tienes que despertar para aceptar las cosas como son, no es bueno quedarse en el pasado ya que estas condenandote a ti mismo a un sufrimiento, tienes que darte cuenta de todo lo que pasa a tu alrededor y así percatarse de que te quedan más cosas por superar sin ser esclavos de algo alguien, eres libre para ser feliz siempre y cuando puedas despertar.

Arturo Gascón dijo...

Gascón Juache 6° “C”
¡Tenemos que dejar de vivir la vida dormidos! Es una de las cosas que te hace pensar este artículo, tenemos que empezar a ver lo increíble que es nuestra vida las grandes cosas que hay en nuestro día a día, debemos vivir, amar, hacer todo lo que se nos plazca porque vida solo hay una, es muy interesante como este artículo en lo particular me puso a reflexionar sobre lo que está pasando en mi propia vida, ¿Estoy despierto o dormido?

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell 6°C
"No hay que buscar la felicidad en donde no está". Es una pequeña oración de este artículo, pero te dice muchas cosas. Y es que muchas personas, debido al mal concepto que tienen sobre la felicidad, viven aferrados a algo inexistente, algo que no es real, que no es para ellos y que los tiene dormidos. Como mencionaba en un comentario de otro artículo de este blog, hoy en día las personas no tienen emociones, no les emociona nada, todo les parece tan normal, tan rutinario que los cambios les parecen mal. En el artículo nos habla mucho del evangelio, de Jesús y un poco de la religión, pero en esos aspectos no nos vamos a meter ya que sería un mar de opiniones y demás pensamientos. Ejemplifica muy bien lo que vivimos, debemos cambiar de inmediato y despertar para realmente poder ser felices.

Unknown dijo...

SANDOVAL HERNÁNDEZ 6°C
Creo que a todos se nos ha dicho alguna vez que hay que aprender a descubrir las verdaderas cosas buenas de la vida. Estamos actualmente tan cegados por situaciones tanto internas como externas, que no nos percatamos que tarde o tempranose irán y dentro de lo "malo" siempre hay algo que rescatar.
Creo que esta juventud no se ha percatado que todo lo que verdaderamente nos hará felices, no se encuentra en una pantalla.

Ld musse dijo...

Llanas Rodríguez 6C

Todo el día seguimos rutinas haciendo cosas que la mayoría de todos hacen lo hacemos por moda o por gusto pero esto nos hace alejarnos de nosotros como personas y casi no dedicamos tiempo en pensar en nosotros por lo cual solo vivimos repitiendo lo mismo sin hacer ningún cambio y pareciendo básicamente robots para cambiar esto debemos cambiar nuestros hábitos y reflexionar el día a día .