jueves, 7 de mayo de 2009

ALGUNAS IDEAS FILOSOFICAS DE JASPERS


La filosofía está interesada en los tres aspectos correspondientes al ser
o Estar ahí: esto refiere al mundo objetivo, conocido mediante la observación y el experimento
o Ser uno mismo: remite a la existencia personal del que tiene libertad asumiendo la historicidad afirmando en la decisión y la elección
o El ser en sí: hace alusión a la trascendencia del mundo, manifestada en el mundo e inseparable de él
El estar ahí, el ser uno mismo y el ser en si son aspectos que a la ciencia le resultan inaccesibles investigar sobre ellos.
Al referirse a la cuestión del origen del sí mismo, Jaspers responde a esta pregunta sobre QUE SOY diciendo que no puede ser enteramente reducido o identificado en el ámbito corporal, el lugar en la sociedad, las acciones que se llevan a cabo o el carácter que se manifiesta en todos los aspectos del ser. De trasfondo se encuentra la libertad, la posibilidad de decisión sobre lo que se desea ser.
Por lo tanto, la existencia es la activa elección de ejercer la libertad. Por eso, como dice Jaspers "... si yo no vengo a mí mismo a ejercitar mi libertad en el ámbito de ser uno mismo, me quedo sin el ámbito del estar ahí, me quedo en una cosa.."
Por ende el vacío de la libertad, el reconocimiento de que no se pudo hallar a sí mismo en los aspectos mas objetivos de la existencia y que uno es la posible existencia manteniéndose en el nivel de SER UNO MISMO, es la conciencia de la propia esencia.
Junto con esta esencia se fundan las decisiones y los compromisos, la elección es existencial y absoluta. El fundamento consistente de la elección espontánea es el de la propia historia.
Jaspers considera que más allá de las primeras decisiones conscientes por las cuales la persona se constituye a sí misma al nivel de SER UNO MISMO, hay un "yo" original que esta arraigado a un cuerpo, un temperamento, una disposición y que ocupa una situación concreta en la historia.
El yo que existe en el nivel de ESTAR AHÍ, no se puede elegir ya que esta dado y solo resta asumirlo. Adoptarlo como YO.
Por otra parte el autor dice que yo no soy yo mismo mas cuando me poseo y que esto solo se produce mediante la reflexión que plantea la cuestión de saber quien soy yo ya que me conduce a buscarme en el juicio mismo que yo hago de mí.
Permite entrar en contacto con la fuente del ser por la cual se verifican los actos, motivos y sentimientos respondiendo a la incógnita sobre la autenticidad del estar en ellos.
Comunicación
Según Jaspers es uno de los conceptos claves en su propia filosofía. Por eso es que el filosofo asegura que EL SER UNO MISMO no es real sin la comunicación. Lo mismo sucede con la libertad vacía, no es real sin manifestarse en la elección. La libertad no llega a realizarse sin el actuar libre del otro.
Por lo tanto la comunicación se revela como la condición misma de la libertad. Ser libre es comunicación de la propia libertad con la del otro.
Uno se convierte en sí mismo y trae al otro a sí mismo al abrirse a uno mismo a él, en esta comunicación se comparte la singularidad autentica de cada persona.
La comunicación se establece entre personas que participan en una común ordenación del mundo y colaboran en tareas comunes que humanizan las relaciones entre individuos, pero la comunicación no reside en este trato, sino que surge de él.
El otro queda constituido para mí como persona mediante mi acción de ser plenamente mi mismo, es decir, la comunicación se da en el mundo de SER UNO MISMO.
Es por esto que la comunicación es la más esencial de las tareas existenciales, es el precioso y más frágil de los logros posibles.

Libertad – Elección – Historicidad
En lo que respecta a la elección, Jaspers afirma que: "... no hay elección sin decisión, no hay decisión sin voluntad, no hay voluntad sin deber, no hay deber sin ser.
Cuando la persona tiene que elegir, se rompe la determinación objetiva del ESTAR AHÍ y se constituye un YO condicionado, siendo esta la cumbre de la existencia personal del SER UNO MISMO. La persona busca constantemente renovar la autenticidad de SÍ MISMO en libertad.
Según Jaspers no existe una libertad absoluta. Para el autor, toda libertad concreta implica lucha y conflicto y por lo tanto se ve constantemente limitada.
En las elecciones, el YO conociendo su libertad y la responsabilidad que esta conlleva adopta las leyes de sus propias disposiciones que le permiten hacerse a sí mismo.
Por ende, la ley es un medio, una mediación explicativa y no reductora de las posibilidades, pero no justifica la decisión personal.
Jaspers comenta sobre las limitaciones que se dan en la situación en el mundo, diciendo que esta situación no pede ser compartida y solo puede ser conocida desde adentro.
Es necesaria una aceptación de estas situaciones, la historicidad del individuo y de la situación.
Para el autor, es necesario hacerse cargo del lugar de uno en la verdadera situación humana en el mundo es dedicarse a las tareas de la vida en el mundo sin ilusión y tomando sobre sí mismo la muerte, el sufrimiento, el conflicto y la falta de ataduras y límites para la búsqueda de la TRASCENDENCIA (SER EN SÍ MISMO.
Trascendencia
El autor rechaza tanto la religión como al ateismo. En cuanto a la religión y su rechazo sus fundamentos se centran en la proclamación autoritaria y garantía que la religión da sobre las experiencias de la trascendencia y por que mantiene la idea de un más allá que es otro mundo.
Jaspers considera que la trascendencia es una vista total del mundo.
Es un misterio de la existencia. No hay demostración posible y eficaz de la existencia del trascendente, más allá de las demostraciones fundadas en la razón o de las demostraciones dadas por las sagradas escrituras.
Para Jaspers el mundo es un "texto secreto" que es únicamente inteligible para la existencia personal y por cada cual para sí mismo. Solo hay fe en el SER EN SI, ya que es la que sostiene y orienta el esfuerzo de SER UNO MISMO y esta fe se encuentra en los limites del logro y del fracaso.
El fracaso no debe llevarnos a la pasividad, ya que debe hacer posible la actividad misma, se debe creer en algo para hacer cosas.
En el mundo, en la historia, en las relaciones con otros hombres, en el sufrimiento, en la familia, en la amistad, en la ley y en las presiones es que se puede llegar a realizar el YO PERSONAL.
Los tres ordenes del ser (ESTAR AHÍ, SER UNO MISMO, y EL SER EN SI), se limitan, se rompen y se interpretan el uno al otro.
Cada uno es falso salvo en relación con otros.
Por todo esto es que esta manera de interpretar los tres ordenes del ser es la pista para alcanzar el sentido tanto de la Filosofía como de la vida.
"El hombre no es un ser racional: se hace racional, cada vez más, en la existencia concreta de cada día"

128 comentarios:

Anónimo dijo...

sanchez I. mujer 6° I

estoy deacuerdo con varias ideas de jaspers acerca del ser, o del yo mediante el ejercicio de la libertad, pero una libertad responsable que en la manera en la que yo lo pienso debe ser un equilibrio debe hacerte feliz pero sin corumpir las libertades de otras personas, concidero que debe ser una libertad equilibrada, que te permita ser tu, ejercindo tus opiniones e ideas y que puedas tener la libertad de compartirlas con alguien para comparar opiniones y asi reflexionar sin miedo a ser rechazado o jusgado, y pienso que si practicas tu liberad responsable y equilibrada sacas la persona que eres, y que tienes por dentro.

Anónimo dijo...

Sánchez I mujer 6° I

Estoy de acuerdo con las ideas de Jaspers acerca de que el ejercicio de la libertad pero una libertad responsable te permite ser tú mismo. Tener la libertad de pensar, idear, crear, hacer, amar
Sin presiones solo con libertad equilibrada y responsable te permite ser feliz y esa libertad compartirla con tus seres queridos y compartir opiniones que te ayuden a reflexionar, pero sin ser acusado, señalado o juzgado por qué sino seria interrumpida tu propia libertad y por tanto tu forma de ser tu ya que como dice el ejercicio de las libertades es consecuencia del ejercicio de elección y toma de tus elecciones y acciones como origen de tu manera de ser y de pensar.

Anónimo dijo...

Flores M. mujer 6°K

De esta lectura estoy de acuerdo en que uno debe ser tal cual es en si y no tener distintas personalidades con diferentes personas para de esa manera ser aceptado por la sociedad y no ser rechazado quedandote tu en un desequilibrio de identidad donde en algun momento ya no sabras que es lo que quieres por eso hay que ser libres de decicion y no dejarnos influenciar por los demas por que en ese momento perderias tu libertad totalmente.

Anónimo dijo...

MUJER GONZALEZ 6ºK




en realidad yo creo que el texto nos da una clara idea de como podemos dejar de ser personas que viven edesde un un punto trivial para poder a llegar a vivir respecto al ser esto solo se puede lograr teniendo teniendo elecciones esto me gusto pues nos dica cual es la diferenia entre un objeto y un ser:
en lo que respecta a la elección, Jaspers afirma que: no hay elección sin decisión, no hay decisión sin voluntad, no hay voluntad sin deber, no hay deber sin ser.

Unknown dijo...

ANDRADE mujer 6ª k

Creo que Jaspers tiene razòn en muchas de las cosas que se mencionan en el articulo, la verdad es que comparto algunas de sus ideas, ya que lo mas importante es ser uno mismo, y es por eso que tenemos algo que se llama albreldrio y cada uno de nosotros tenemos la libertad para elegir lo que en realidad queremos pero tambien creo que esta libertad debe ser llebada con responsabilidad por que sino se convierte en libertinage, pero si aceptamos esa libertad de una manera adecuado podremos ser siempre nosotros mismos que es lo màs importante y sin dañar a terceros o nosotros mismos.

Aldo Fraga dijo...

Mi punto de vista coincide con el suyo de que la comunicación es un proceso frágil y mi manera de justificarlo es que como dice, es un proceso frágil y que transmite algo, por lo cual, poniendo un ejemplo, para que la comunicación exista en el plano de ser uno mismo debe transmitirá la esencia de algo pero digamos que mentimos entonces no se transmitiría nada debido a que esto no existe por lo cual no tiene esencia.
En cuanto a la libertad creo que no es justo tomar las situaciones limitantes ya que en si la ley en el mundo no es nada explicativa como se dice en el texto y el ser humano no es un ser tolerante, no propongo una anarquía pero propongo limites justos y realizables no como el cobach que es una institución fascista por lo cual difiero del punto de vista de Jasper En cuanto a la trascendencia yo también tengo mis dudas, como, a que se trasciende? y como?

Fraga 6o K Hombre

JosueR dijo...

ROCHA; HOMBRE; 6°I

Bueno pues a lo que a mi persona concierne creo que me apego mas a lo que son las características del Ser en Sí Mismo, aunque sin embargo creo me falta todavía recapacitar y reflexionar en algunos puntos y circunstancias, ya que hay algunas cosas que eh implicad en situaciones donde no deben de ser, según el filosofo Jaspers, pero, que hay sobre mi perspectiva; yo como ser racional que soy, y en todo momento, puedo tener mi propio punto de vista de acuerdo a mi trascendencia en este mundo y la creencia no precisamente basada en lo religioso, sobre una siguiente etapa después de esta estancia en este mundo material, ahí estoy en desacuerdo con el Sr. Jaspers.
Bueno eso es todo mi comentario y realmente conté con la responsable libertad para poder realizarlo.

Anónimo dijo...

Lara 6° I

El gran regalo de la creacion fue la eleccion, pero mediante esa eleccion tu puedes o trasender o condenarte, es por eso que debemos de ser consientes de hasta donde llega esa eleccion, y tambien que somos seres capaces de elegir siempre y cuando no prejudiquemos a los demas. El ser en si ayuda a resolver y visualizar de manera mas clara la gran pregunta existencial, que soy.

Son buenas las ideas de jasper, y sirven para tener una vision mas aplia de otra concepcion de la existencia humana

Ryu dijo...

Cruz, hombre, 6KLa libertad del ser es una de las carácterísticas más importantes que tenemos, en ella está fundamentada la capacidad de decidir. Jaspers dice que el ser no es más que lo que desea ser, fundamenta sus ideas filosóficas en la libertad.

Creo que tener libertad nos hace responsables de nosotros mismos y de lo que somos, si no fuera libre de elegir otro elegiría por mí, por lo que me haría totalmente dependiente de las deciciones de otros.
Una idea que me pareció muy cierta es que no podemos conocer que tan libremente piensan otros si no nos comuicáramos, porque de no ser así no existirían las ideas, esas que nos hacen pensar y tomar decisiones. Esas ideas con las que no estamos totalmente de acuerdo son las que demuestran que el ser es libre pues esa es la libertad de alguien más.
A veces las leyes nos prihiben o limitan de forma exterior, pero interiormente no puede restringirnos, porque de cualquier manera todavía tenemos la libertad dentro de nosotros, es decir, el yo actúa todavía.

La libertad es muy importante, de no tenerla no seríamos seres como tales porque no podemos elegir o que queramos ser.

gaby dijo...

Duran. Femenino. 6*K.

Entendi que la historicidad son las experiencias que has vivido, asi como tambien que la eleccion es igual a la libertad y que nos ayudan a ser autenticos, por lo tanto son parte fundamental que definen el ser, y que todo esto difiere en cada una de las personas. En el caso de la eleccion y la libertad muchas veces nos dejamos llevar por personas tal vez principalmente amigos, esto nos hace no ser autenticos, es decir no ser uno mismo.
Sobre la idea de la trascendencia creo que se basa en las ideas anteriores (eleccion, libertad, historicidad y comunicacion), por que estas ideas forman el ser, es decir, forman la esencia de la persona, define tus actitudes y tu forma de tomar las cosas buenas o malas.

aNa dijo...

Lucio, Mujer 6°I

La filosofia de Jaspers nos habla del ser, del yo; que nos dice que debemos ejercer nuestra libertad ya que somos seres capaces de elegir y como dice que "el hombre no es racional: se hace racional, cada vez mas, en la existencia concreta de cada dia"
Y todas estas ideas que el usa son para entender mas cual es nuestra existencia en este mundo.

Eduardo1107 dijo...

estoy deacuerdo con jaspers en su idea de que uno no elige como ser pues eso ya esta destinado desde que empezamos a existir y que hay que aceptarnos tal y como somos,haciendo podremos tener una existencia verdadera ya que seremos seres libres por aceptarnos como somos y asi nos reflejamos a los demas

Unknown dijo...

ALVARADO A. 6°K MUJER
Estoy de acuerdo con jaspers en varios puntos, con respecto a la eleccion y la libertad "no hay eleccion sin decision, no hay decision sin voluntad, no hay voluntad sin deber, no hay deber sin ser" y es que para uno tener una sierta libertad de algo debe de estar seguro y combencido para no llegar a interrumpir la libertad de los demas. Por eso mismo, creo, que tambien tiene razon al decir que no hay libertad absoluta por que siempre estaran los demas a nuestro alredor y no podemos dañar sus libertades o afectarlos con nuestras acciones. Creo que solo hay fe en uno mismo por que solo estamos seguros de lo que uno siente o de lo que enverdad esta pasando con nosotros mismos.

Anónimo dijo...

GOMEZ HOMBRE 6°K


En definitiva este articulo me parecio muy interesante porque coincido con varias ideas con respecto a jaspers porque nosotros debemos aceptarnos como somos porque tenemos la libertad de ser lo que queramos y podemos actuar de la manera en que mejor nos plazca sin dejarnos llevar por la influencia de los demas.

Al tener libertad nos conlleva a una gran responsabilidad.

barbie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
barbie dijo...

BLAS MUJER 6° I

Estoy de acuerdo que la elección es parte fundamental de nuestra vida, ya que se aplica esta elección desde la cosa mas "simple" como que ropa te pondras hasta lo mas "complejo" como a quien querer. Aunque a veces esta elección se sale de tus manos por no poderla complemetar con la desición de la otra persona y eso crea un conflicto. De ahi las experiencias que nos ayudan adefinirnos como seres racionales y únicos.

Fatiiz dijo...

Hernandez, Mujer 6 "k"

Me parecio interesante el articulo y estoy de acuerdo con las cosas que menciona ya que todos somos libres de ser como nosotros queremos, no tenemos que ser como la demas gente nos pide y tampoco dejarnos influenciar. Tenemos que aceptarnos tal y como somos, ser responsables de las cosas que hacemos y las desiciones que tomamos.Somos seres libres pero tambien tenemos que aprender a tomar esta libertad con mucha responsabilidad y no dejarnos llevar por comentarios de la demas gente, ser nosotros mismos.

Anónimo dijo...

esta lectura me parecio muy interesante porque jaspers tiene razon en lo que dice, que siempre muchas personas tratan de tener diferentes personalidades y esto tal vez es porque aveces no son aceptados por los demas, pero creo que lo mas importante para una persona debe ser el mismo, creer en el sin dejarse llevarse por los demas y dejarse influenciar, ye tener la libertad que quiera pero claro sin dañar a las demas personas.

martinez mujer 6-k

arlett dijo...

GARCIA, MUJER 6°K

en realidad esta lectura es algo a lo que todos nos deberiamos de importar, pues es una forma de que el hombre complete al ser, que nuchos no sabemos que es, cuales son sus partes para completarlo??

me gusto mucho pues muchas de estas cosas no las sabia.

Anónimo dijo...

gomez rodriguez mujer 6i

de mi punto de vista de los dos comentarios pienso que en el ser uno mismo y pensar en uno, es mejor por que algunas veces nos desconectamos de este "mundo" o pensamo mas en otras personas que en nosotros y por un momento nos olvidamos de uno.

alex dijo...

ESPINOSA 6º K HOMBRE

Creo que todos nosotros no sabemos realmente quienes somos o que es lo que queremos hasta un punto determinado de nuestras vidas o hasta que un suceso complejo nos muestra una nueva y totalmente renovada perspectiva de la vida misma, aunque si estoy de acuerdo con Jaspers cuando dice que somos libres y que tenemos esa posibilidad de decidir sobre lo que deseamos ser, que creo es lo que todo mundo trata de hacer a lo largo de su vida, pero que se ve realmente limitado en cuanto miles de aspectos que deberian de pasar a un segundo plano como lo es la sociedad, religion, posicion economica, etc. Lo que mas me gusto del texto es la parte en donde habla acerca de la trascendencia ya que incluso para mi el desconocer lo que sigue despues de esta vida me intriga pero al mismo tiempo estoy de acuerdo con el punto de vista de Jaspers en cuanto a que es un misterio de la existencia, asi que si es algo que tal vez jamas sabremos por que no pensar mejor en las posibilidades de la existencia en el ahora y la forma en como vivir y de esta manera decubrirnos en cuanto a que somos.

Anónimo dijo...

ramirez m. hombre 6K


me parese interesante y creo que todos somos libres y k esa libertad tambien es relativa aunque alla cosas que nos limiten como reglas, leyes o normas dentro de nosotros siempre tenemos la libertad de pensar lo que queramos ya que nadie puede meterse con nuestro libre albedrio me parese k todos los articulos estan relacionados por que la libertad esta ligada con la conciencia como puedo ser libre si no estoy consiente de que lo soy¿¿¿¿¿¿¿

Anónimo dijo...

hernandez hombre 6.-k
me parecio muy interesante el articulo puesto que lo que se dice es realidad , todos aprendemos libremente con el tiempo pero no nacemos sabiendo todo ,constantemente aprendemos algo para concretar y fortalecer nuestra persona.

Anónimo dijo...

Rosas V. Mujer 6°I

Es cierto , nuestra libertad nosotros debemos hacerla y ser quien somos y por eso hay que saber quien eres, solo puede haber uno de , que somos nosotros y para comunicarnos necesitamos saber quienes somos para que somos yo de todos y todos también son un yo, pero tampoco hay que abusar de la libertad y estar consiente de lo que hacemos. Como dice hay que elegir , y cada vez que tomamos una decisiones vamos descubriendo nosotros mismos y sabiendo que es lo queremos y el también lo dice se va formando el yo y debemos estar atentos para descubrirnos y serlo que queremos y no lo que quieren otros.

mayra dijo...

Pues de nuevo nos encontramos con este tema, que puede parecernos fácil de tratar pero en realidad es mucho muy difícil el comprender, cual es el sentido alrededor del que se maneja nuestra vida. Al igual que como lo dice Jasper, y anteriormente lo había leído en otros filósofos, también yo creo que para encontrar nuestro ser necesitamos encontrar y practicar nuestra libertad, y aunque podríamos pensar que lo somos en realidad lo que somos son esclavos de las circunstancias. También se me hace interesante el hecho de que para lograr ser enteramente libre necesitamos buscas nuestra libertad y la de los demás, hallando nuestra libertad podremos ser.

Anónimo dijo...

Huerta hombre 6-k

Estoy de acuerdo con las ideas de Jaspers puesto que es indispensable ser uno mismo de esa manera, pienso que se nos facilita mas interactuar con las personas que nos rodean esto hace que podamos vivir en armonía con los demás, y al ser uno mismo somos mas estables para tomar decisiones que previo a lo sucedido se nos podria resultar mas dificil.

Berenice NL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berenice NL dijo...

NIETO, Mujer 6ºI

Un humano siempre se verá limitado por los demás y ahí es donde se limita su libertad, sin embargo se limita aun mas con el lazo que lo une con otros humanos, el ser creyente o no es cuestión de cada quien de tomar la libertad de elegir y eso es lo que nos hace ver nuestro verdadero yo, encuentro mi concepto de libertad un tanto similar a la de Jaspers, sin embargo yo creo que limitar nuestra libertad en cierto punto nos hace tomar nuestras decisiones y ser más racionales.

rodriguez 6 º I dijo...

Bueno pues el comentario es muy bueno aunque jasper tiene mucha razon el humano se limita a muchas cosas como es la libertad en lo que no estoy deaceurdo es en la desicion de cada quien en creer lo que quiere y desea osea tiene la libertad de creer en cualquier tipo de ser o dios que quiera, aunque la libertad se debe de medir
eso es todo adios

eLi dijo...

ESTRADA MUJER 6° "I"

Jasper nos habla de tres ascpectos correspondientes al ser, yo me inclino más hacia el ser en sí, la trascendencia que una persona tiene en este mundo, independientemente de como se haga. Me llamo la atención la frase: la existencia es a activa elección de ejercer la libertad; que al final es lo único que tenemos.

Alarcón.. dijo...

Alarcón, mujer 6°k


pues el articulo es interesante..
menciona cosas que no sabia.. y este me aclara algunas dudas,
me parece que varias de las ideas que este señor jaspers menciona son muy siertas,
como la de que uno debe de ser uno mismo,
pero nos falta pensar y reflexionar varias cosas para poder lograrlo, bueno hay algunas cositas que no entiendo muy bien, pero el articulo me sigue pareciendo muy interesante...

Anónimo dijo...

Torres Q. 6ºI

Es cierto que no podemos ser totalmente libres pues existen ciertas limitaciones al respecto, y a veces estas como el menciona, por ejemplo las leyes, sí ayudan a llevar una convivencia más tranquila en sociedad. Pero en nuestros pensamientos si podemos tener cierta libertad.
Pienso que así como podemos ser libres de escoger algo, también si llegasemos a equivocarnos en nuestras desciciones es muy importante rectificar nuestro camino y prestarle mucha atención al yo interno (o al ser en sí mismo) el cual siempre tratara de hacer lo mejor.

Miriam dijo...

RODRÍGUEZ TELLO, mujer 6to "I"

Estoy de acuerdo en algunos puntos que menciona Jaspers, como es el tema de la libertad y de ser uno mismo. La libertad es una cuestión muy importante para todos los seres humanos pero creo que muchas de las ocasiones no actuamos con total libertad y nos limitamos por los demás , considero que no está del todo mal limitarnos en algunas ocasiones, principalmente cuando a costa de nuestra libertad afectemos a terceros.

Gio K dijo...

REYES-Hombre-6º "K"

coincido en la idea sobre la libertad, ya que nunca se podra ser libre frente a una sociedad ya que se debe estar conciente que las demas personas tambien tiene libertad y en cuanto en el tracender quedo un poco confundido ya que no encuentro una explicacion de hacerlo sin llegar al materialismo bueno esta es una opinion solamente.

Anónimo dijo...

mercado. hombre 6k
para mi la libertad
esta mas halla de hacer cosas
creo que esta pues es una caracteristica de los seres humanos
y cuando la perdemos tambien perdemos parte de nosotros, esta libertad debe de ser responsable logrando un equilibrio justo en nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Sánchez, mujer 6ºK

es realmente cierto lo que se comenta en este texto ..la gente adopta diversas personalidades dependiendo de la gente que lo rodea por temor a no ser aceptado. Es esencial mostrarnos tal y como somos, no dejarnos influenciar por las demas personas.
Debemos de ser libres pero con responsabilidad, hacernos responsables de todos nuestros actos,,

Unknown dijo...

torres e. mujer 6ºk

una de las preguntas mas dificiles que he tenido, cual es el sentido de la vida?
nos encontramos con la idea de la libertad, que creo, ya no es tanto el hecho de vestirnos "como queramos" ya que tal vez podemos llegar a sentirnos fuera de un grupo por ejemplo, creo la libertad esta basada en el hecho tan sencillo de ser tal cual tus ideas la escencia personal que tenemos, siempre y cuando teniendo conciencia y responsabilidad de desiciones y asi mismo el compartirla con la gente que te rodea.

Anónimo dijo...

pantoja mujer 6ºK

De nuevo encontramos a otro de estos grandes pensadores que a traves de su vida, mediante tantas vivencias, creencias y expectativas, nos muestra una idea y orienta sobre el sentido de su existencia basandose principalmente en la comunicacion como base para establecer la realidad del Ser interior, mas que nada para encontrarse.

Desde ese punto de vista Jasper dice que "la comunicación se revela como la condición misma de la libertad" y estando de acuerdo con su pensamiento es muy importante remarcar la relacion que se tiene la libertad con la eleccion lo cual nos conduce a encontrarnos de cierta forma.

Pienso que es un articulo muy completo el cual nos ayudara a realizar nuestro ensayo con la finalidad de ...tracender....

FEDS-SPIRIT dijo...

Ramírez. hombre 6º I
La ide a de jaspers acerca de la libertad es complementaría para el ser, uno con el libre albedrio que posee tiene la capacidad de creer lo que el desee y ser responsable de sus ideales. Y no hay mayor libertad que esta del poder ser uno mismo, una persona autentica y real.

jorge!!! dijo...

villanueva-hombre 6ºk



estoy de acuerdo con el texto por que lo mas importante es ser indispensable uno mismo, estar equilibrados, tener nuestra libertad, pero con responsabilidad, para poder estar relax con la demas gente estar en armonia, al ser uno mismo podremos tomar mejores deciciones o no??
por eso ahi que ser como querer ser

Anónimo dijo...

que pedio pinche gnosispneumatica
pues aqui pasando a checar otra vez
a checar su blogger

chido tema

pues ya me voy

sobres

pasa por mi blog

Anónimo dijo...

luna davalos fem. 6j

considero q tiene razon y es q en verdad el hombre es el unico animal q razona.

creo q el texto tiene razon q para todo nos basamos en pensar y razonar las cosas y creo q la libertad es parte fundamntal de todo..

por que el unico lugar donde el hombre manda plenamente es en sus pensamientos bueno exepto los q tienen algunas enfermedades.


estoy de acuerdo con el texto aunq m parece q es un poco redundant pero muy explicito y desenvuelve muy bien la idea.

Anónimo dijo...

juarez vazquez fem 6j

creo q el texto es cierto ya q nosotros razonamos todo y claro aunq existen los impulsos la filosofia entra ya q despúes cuestionamos el por q lo hicimos.


creo q el hombre siempre busca contestarse quien es?, y x q esta aqui?

y hay muchas explicaciones pero ninguna explicacion lograra complacer al hombre ya q la cuestionaremos .

Anónimo dijo...

Gallegos, mujer 6ª"L"

El pensamiento filosofico de Jaspers es muy cierta, basa sus pensamientos solo en la confianza de si mismo, considero que el pensamiento debe ser libre pero siempre hay algo en lo que se puede creer para tener un motivo de racionalidad y cuestionarnos el por que de nuestra existencia, valiendonos de nuestra libertad de pensamiento.

Anónimo dijo...

Ayvar Ortega
Masculino 6L

Este articulo me parece bien interesante xq estas ideas me van guiando cada vez a conocer cual es mi sentido de la vida y como jaspers lo menciona su idea filosofica es la libertad... explica que tods somos libres de lo que hacemos y por lo tanto si no hubiese esa libertad no seriamos quienes somos porque otra persona nos controlaria a su modo y esa libertad es la busca tu felicidad y obvio esta libertad se conoce por medio del dialogo y de aki surgen las ideas y de ellas tu decides las cosas que estan bn o estan mal en base a las ideas que tienes y tu eres libre de decidir cual sera la correcta!

Anónimo dijo...

Castro,mujer 6° "L"


bien nOse perO cOmo Que Jasper se reprimiO en cuantO al pensamientO jajaja esque hay Osea para eL nOse la cOnfianza es lo mejOR i para mi nO, la cOnfianza en MI misma es una parte nO es eL centrO de mi mundO perO esta bn cOncreta en Que eL fracasO nO debe ser un Obstaculo sinO un empuje para intentarlo de nuevO y ahOra si pOder lograr la meta.

Anónimo dijo...

Rivera Ruiz Femenino 6ºJ

Me gusta la vision de la libertad y el ser de Jaspers, yo creo que los seres humanos tenemos a diferencia de los animales conciencia y eso nos permite poder elejir lo que queremos ser, aunque nascamos con otra parte que no podemos cambiar.

adriiana grimaldo aranda dijo...

GRIMALDO ARANDA NORMA ADRIANA 6L
me gusta como jaspers ve la libertad ya que si nosotros no buscamos nuestra libertad no llegara a nosotros y el como ve al yo por que en nosotros existe una conciencia que puede ser utilizada para encontrar la libertad

Unknown dijo...

LDJO 6-G
PIENSO QUE JASPERS PENSABA QUE NO ERAMOS REALES QUELO REAL SE BASA EN LA COMUNICACION Y LA LIBERTAD SE BASAN EN LA FORMA EN QUE NOSOTROS NOS MANIFESTEMOS, QUE PARA SER LIBRE TENEMOS QUE TENER QUE ACTUAR LIBRE DE OTROS

César D. Leyva dijo...

Leyva Jasso 6°G

El ser esta contituido por uno mismo pero según Jaspers el cuerpo que tenemos no es nuestro yo, nuestro yo es determinado motivo de libertad y el mero hecho de serlo. Pienso que uno viene a vivir para sí mismo en plena liberatas, que todo lo que haga tendrá un fin egoísta en la mayoría de las ocasiones pero el egoísmo no es malo. A pesar de esto, también venimos a colaborar en conjunto pues por algo somos muchos y bien parecidos

Unknown dijo...

Torres Campos V6G
Nos hace referencia a aceptar o "adoptar" a nuestro yo mediante la libertad, y también que no hay que tratar de cambiar lo que somos porque es lo que tenemos desde que existimos o nacemos.Me gusta esa idea porque hay mucha gente que tiene muy baja autoestima y no solo física sino también en su forma de ser y tratan de ser alguien que no son. Y sobre la libertad también, es algo que debemos disfrutar sin molestar la libertad de los demás.
"Mi libertad es una de esas cosas que no tienen precio"

Unknown dijo...

Hernández Moran 6"G"
yo pienso que Jaspers tiene razón en decir que "el quién soy" va a depender mucho de cómo lo veamos cada quien, ya que con el paso del tiempo nosotros nos vamos considerando diferente ya que vamos adquiriendo nuevas cosas y nuevos conocimientos y esto nos hace ser cada día más diferentes, creando una nueva persona e identidad . También es cierto que el mundo es un secreto ya que por más que se investigue nunca se llegara a una verdad, porque cada uno de nosotros tiene un punto de vista sobre él, independientemente de que lo veamos del lado religioso o científico.

Unknown dijo...

Caballero Rivera 6°"G"
creo que jaspers buscaba la libertad de si mismo para poderse responder quien era, a estar buscando dentro de si y tratar de liberar su mente

Unknown dijo...

Marquez Mayorga 6"C"
Creo que Jaspers pensaba que el cuerpo no somos nosotros,lo que pensamos lo que hacemos y nuestras decisiones se basan mucho en como fuimos educados en nuestras amistades en todo lo que vivimos día día,me agrada el como veía la libertad,en lo personal creo que las personas podemos hacer lo que queramos siempre y cuando no perjudiquemos a nadie.

Unknown dijo...

Cruz Rivera 6°"G"
Jaspers abarca con su filosofía el ser y estar, y too lo que deriva de ello guiándose por lo que cada uno hemos vivido y sin caer en la libertad sin sentido. Ni guiándonos por una doctrina, solo recalca la comunicación y el aprender de ti mismo cada día que vives logrando así darnos cuenta de quien en realidad somo y dándole a ello a este articulo un gran interés y sobre todo un sentido a la libertad que implica el estar, hacer y aprender cada día.

Unknown dijo...

Santillán Hernández 6° “G”
En este artículo Jaspers, hace referencia al ser en sí, al estar ahí y al ser uno mismo, esto lo debemos lograr a base de libertad, elección e historicidad, es el crear conciencia de nuestros actos y poder responder a una serie de interrogantes que nos hagan reflexionar acerca de lo que somos y con qué propósito estamos aquí.

Unknown dijo...

Jaspers menciona sobre la existencia de cada ser, sobre ser uno mismo, sobre el ser en si.
que se lograra ser uno mismo, a base de la libertad mas que nada, la libertad de expresarse, "comunicación" que conforme vamos viviendo vamos adquiriendo varias ideas, vamos aprendiendo cosas, así como de los fracasos ya que de los errores aprendemos, y de ahí llegamos a tomar una elección..
Aveces ser yo misma me hace ver de muchas formas*

Unknown dijo...


Reyes Olivares 6ºG
Jaspers menciona sobre la existencia de cada ser, sobre ser uno mismo, sobre el ser en si.
que se lograra ser uno mismo, a base de la libertad mas que nada, la libertad de expresarse, "comunicación" que conforme vamos viviendo vamos adquiriendo varias ideas, vamos aprendiendo cosas, así como de los fracasos ya que de los errores aprendemos, y de ahí llegamos a tomar una elección..
Aveces ser yo misma me hace ver de muchas formas*

Luis Castro dijo...

Castro Corral 6°C
Pienso que Jaspers nos explica que lo que somos se basa en las decisiones que tomamos que implica tener libertad sobre nosotros mismos que no influya la sociedad. Y que esta libertad que tenemos, las elecciones que hacemos, nos llevan a tener conciencia de nuestra existencia, por lo que nos llevaría a reflexionar sobre lo que somos.

Cisneros Cardona Guillermo dijo...

Cisneros Cardona 6"C"
En este articulo se refiere a la libertad de ser tu mismo es decir una persona real y autentica, no manejable por los demas defender tus ideas y desiciones.

Unknown dijo...

Aranda Muñoz 6° "G"
Jasper busca la libertad de si mismo y explicarse quien es el, para que existió y que es lo que busca en la vida de el.

Unknown dijo...

Pruneda Torres 6º "G"
Es un artículo muy bueno de Jaspers porque las ideas me van guiando cada vez a conocer cual es mi sentido aunque creo que muchas veces no actuamos con total libertad y nos limitamos pero algo muy importante es que todos somos libres de ser como nosotros queremos y una de las cosas que me parecen importantes de Jaspers es: no hay elección sin decisión, no hay decisión sin voluntad, no hay voluntad sin deber, no hay deber sin ser.

Unknown dijo...

MEDELLÍN CASTRO 6º C
Coincido en algunas de las explicaciones que tiene Jaspers, creo que más allá de estar aquí físicamente, hay que tomar en cuenta otros factores para determinar lo que somos. Somos todas las decisiones que tomamos, nuestra manera de pensar, nuestra manera de observar. Es por eso que somos y estamos. Cuando tomamos todo lo que somos, entonces trascendemos con los demás y con uno mismo.

Unknown dijo...

González Hernández 6°C
Debemos luchar por nuestra libertad individual para que podamos ser quien realmente somos, cada vez que elegimos algo vamos viendo quienes somos realmente y que es lo que queremos, así cada persona logra su propio ser por las experiencias que adquieren.

Unknown dijo...

Ferrer Torres 6°C
Me gusta como Jaspers expresa cada uno de los conceptos y puntos sobre el Estar ahí; lo que nos expone es que para poder saber quienes somos es necesario saber ser únicos y no dejarnos influenciar por la sociedad, es por eso que la libertad nos permite descubrir el ¿QUE SOY?, a través de la toma de decisiones sobre lo que me gusta, lo que quiero,lo que me apasiona, lo que me disgusta y aprender a poder elegir lo mejor sin importar los errores que cometamos porque todo esto nos permite contestar esa pregunta que no solo jasper comenta, sino que yo y al menos pienso la mayoría nos hemos hecho alguna vez.La libertad es fundamental y parte de nosotros.

Eric dijo...

Espinosa Martinez 6°“G”
Jaspers me parecio muy curiosa su manera de ver la libertad ya que nos demuestra que la tenemos que buscar por que no ocurrira como un evento aleatorio. Nosotros nos tenemos que esforzar para encontarar la libertad pero tenemos que hacerlo juntos.

Unknown dijo...

Hernandez 6°G
Me pareció muy interesante este articulo, me sorprendió mucho como Jaspers trata de dar entender con sus ideas filosóficas el encontrarse uno mismo al hacerse varias interrogantes de uno mismo y así poder encontrar el Yo Personal es decir el estar ahí, el ser así y el ser en si. Por lo que llegue a entender para Jaspers encontrar todo esto es algo no tan sencillo ya que debes de abrir totalmente tu mente y liberarte completamente y así poder reflexionar nuestra meta y objetivo del porque estamos en esta vida.

Unknown dijo...

Hernández Amaya 6C
La filosofía de Jaspers es algo compleja, pero lleva una relación muy interesante, va más allá de lo que puede estudiar la ciencia. Para poder ser se necesita la libertad, y en mi opinión es algo muy razonable, pues para elegir algo es necesario la libertad, dada por una decisión voluntaria del ser mismo, con esto se puede dar respuestas a varias interrogantes que surgen en conciencia de nuestra existencia en base a nuestras decisiones.

Unknown dijo...

Ruiz Martínez 6° C
Pienso que Jaspers tiene razón al decir que nadie es quien cree ser ya que intentamos ser quienes no somos, el descubrirlo se logra a través de distintos medios como lo es la comunicación que a través de ella, poco a poco nos damos cuenta de quiénes somos en realidad aunque nunca lo terminamos de descubrir porque siempre tenemos limitaciones.

Israel Garcia Navarro dijo...

Garcia Navarro 6to G
pienso que el humano desde que empezó en una etapa de pensamiento reflexivo se ha estado preguntando constantemente Quien soy? pero solamente hemos encontrado un que soy como respuesta de reflexión. Jaspers tiene un pensamiento muy profundo que muchos me incluyo no entendemos completamente.

Unknown dijo...

Martínez Hernández 6C
Queda muy claro que nuestro entorno publicitario, siempre es manipulador, pues nos proponen ideas, modas y gustos a seguir, pues nosotros no SOMOS, mas bien nos dejamos ser, nos dejamos manipular, dejamos de apreciar la naturaleza, dejamos de convivir con nuestra familia, tal vez no lo notemos, pero hace 20 años todo era diferente, claro tiene su contras, pero dejamos de SER para convertirnos en una marioneta, aunque a mi me gusta disfrutar y es todo lo que deseo.

Alejandro Rodríguez Gutiérrez dijo...

Rodríguez Gutiérrez 6°G
“El quien soy” no se decide por las reglas de una sociedad, o en el momento en el que nace, el ser de echo cuando nace es libre y antes de eso lo es también, pero una vez que entra a un mundo, una sociedad con reglas se tiene que apegar a ellas, y bueno esto quiere decir que debe seguirlas, pero no debe de interferir con su decisión de lo que en verdad desea ser, aun si esto implica quebrantar las reglas de dicha sociedad, no basta con estar ahí hay que saber con qué fin.


Unknown dijo...

el articulo es razonable a cierta manera de como tu lo entiendas, pero a lo que te trata de decir es que tu te trates de encontrar a ti mismo, sepas lo que haces y lo que podras conseguir eres libre a cierta manera de tu persona , tus pensamientos , lo razonable de ti.. haces o lo que no haces de ella. tu mismo la llevas a otro fin de tu responsabilidad y pensamiento... eres libre en cierta manera para tomar tus decisiones y todo tiene un limite.

Unknown dijo...

Olivarez Garcia 6°C

en interesante el articulo algo complejo en cierta manera, ya que te hace pensar mucho o razonar sobre lo que te da a entender. es bueno que sepas manejar hasta donde tengas tu libertad y tus limitaciones eso debemos de preguntarlo siempre a nosotros mismos, ya que no tenemos idea de como saber manejar la... este articulo ayuda mucho en ese aspecto. es de gran ayuda para conocerte a ti mismo y saber lo que puedes o no hacer de tus propios pensamientos, acciones y la racionabilidad que tengas a esta edad.

Luisg dijo...

Ramirez Pozos 6°G
Jaspers nos explica el como se llega a entender el ser con el mundo, creo que cada quien entiende de manera distinta el punto al que quiere llegar Jaspers, pero desde mi punto de vista se refiere a que debemos conocernos a nosotros mismos y al contexto en el que estamos y en base a eso comenzar a tomar elecciones tomando en cuenta nuestra libertad, sin aprovecharse de esta.

Cristo Narvaez dijo...

Narvaez Salas 6°G
Pienso que debemos de buscar ser libres mentalmente liberar todo siento que eso es lo que busca Jaspers en este texto como que siento que eso da a entender como el verdadero significado de ser libres

Sergiok Hdz dijo...

Hernández Delgado 6°C

El articulo me resulto un poco confuso, esto lo relacionó con el articulo conciencia parte del sentido existencial, ya que nos habla de un yo que no es consciente y que en ocasiones ese yo es completamente distinto al ser esto es algo que no se puede explicar mediante la observación ni la experimentación.

Unknown dijo...

Rojas Muñoz 6°C
Considero que Jaspers está sumamente en lo cierto en el SER UNO MISMO, que simplemente es "yo" diferente hacia los demás, pero que la libertad va detrás, para poder tomar decisiones y llegar a tener conocimiento a través de las experiencias. Pero que debemos distinguir hacia donde va esa libertad responsable, donde puedas crear acciones positivas.

Rene Martinez dijo...

Martinez Garcia 6C
La libertad que nos expone Jaspers es la que debemos defender en nosotros mismo, buscar la liberación de la mente, de nuestra esencia, ser nosotros dejando las limitantes que generamos en nuestro ser, es una manera de ver al ser tan diferente no busca la liberación de una sociedad primero debes buscar la liberación de ti mismo, haciéndote ver las limitantes que generas en ti.

ALAN ROCHA dijo...

Rocha Rodríguez 6°G
En ciertas cosas estoy en acuerdo ya que por medio de ejercicio de la libertad se debe tomar una responsabilidad responsable ya que uno mismo no puede corromper la libertad de otras personas, esto es bueno ya que la libertad de pensar, crear y idear, te permite ser feliz llevando una libertad equilibrada, la familia y tus seres queridos mas cercanos pueden ser una gran ayuda ya que con ayuda de opiniones las cuales te ayudan a ser reflexionado, pero sin que los demas te señalen o acusen, ya que al pasar esto estarian corrompiento tu libertad. Al nosotros crear una conciencia se deb tomar en cuenta que nuestros actos nos dicen como somos en realidad y asi encontramos el proposito del por que estamos aqui, sin tratar de ser alguien mas lo que no somos, podemos disfrutarlo siendo libres sin afectar a personas ajenas a nosotros.

Unknown dijo...

GASCON MALDONADO 6°G
la libertad de creer de expresarte es una cosa muy buena ya que conocerás el punto de vista de cada persona y esto te ayudara en el crecimiento de tu conocimiento y en saber que no todos pensamos igual, que podemos disfrutar de nuestra libertad pero sin dañar a terceras personas, encontrarse a uno mismo siempre es necesario pues contigo convivirás toda tu vida conocerás tus limitaciones y fortalezas así no te harás muy vulnerable a lo que a sociedad quiera de ti.

Andrés Escobedo Rios dijo...

Escobedo Rios 6° "C"

La filosofía de Jaspers me parece muy espiritual, es decir, cómo llegar a ser uno mismo mediante la libertad y sólo podremos ser libres si los demás también lo son pero en la sociedad actual nadie nos deja serlo, siempre permanecemos atados a algo. El artículo me puso a pensar quién soy yo...

Omar Arturo Ortega Martell dijo...

Ortega Martell 6°C
Creo que Karl Jaspers menciona algo muy importante, la comunicación. Es de suma importancia hoy en día que exista una comunicación amplia y abierta con uno mismo, es muy importante conocerse uno mismo, para después conocer a los demás, para tener un adecuada comunicación con nuestros padres, hermanos, amigos, etc. No podemos conocer a los demás si no somos consientes de lo que somos nosotros mismos en realidad. Muchas veces no sabemos que es lo que en realidad nos gusta, nos apasiona, que nos irrita o que nos molesta, es importante esto en la filosofía del alemán Jaspers ya que debemos conocernos para poder tomar libertad de nosotros mismos.

Unknown dijo...

Galván Pérez 6°C
Estas filosofías de Jasper se me hacen sumamente interesantes ya que habla de nosotros mismo que antes de entrar en sociedad y jugar un roll en ella debemos de saber quiénes somos y que queremos, que no por estar ahí en físico significa que estemos ahí conscientemente debemos de liberarnos en la mente primero para poder saber quienes somos.

Unknown dijo...

DE Leòn Escalante 6"G"
Las experiencias que cada persona tiene , es quienes son , cuando tratan de evadir su propia personalidad que fue forjada con estas, dejan de ser ellos mismos. En la actualidad se vi
ve en el constante "quiero ser como el" o lleno de estereotipos que vuelven a las personas similares a todos. Este articulo explica y detalla como esto repercute sobre tu propio ser.

Unknown dijo...

Tovar Castañeda 6ºG
Esta forma de pensar me parece interesante ya que,todos somos diferentes,cada uno tiene su propia historia,sus experiencias,dolencias,sus motivos para hacer lo que hacen, la comunicación es un medio por el cual nos damos a entender a los demás y de una forma reciproca hacia nosotros mismos, pues al hablar nos escuchamos a nosotros mismos.

Unknown dijo...

Arias Martinez 6 "G"
Comparti varios pensamiento acerca de de "el ser" el cual no se puede resumir tan solo a lo tangible y fisico , ya que somos mas que eso , es por eso que el sentimiento de encontrarnos a nosotros mismos toma un valor dentro de nuestras vidas , sin embargo por otro lado creo que jaspers exagera un poco en que no somos libres , cada quien puede ser libre de si mismo si sabe como lograrlo , esta claro que no somos libres de cosas externas como situaciones dificiles o problemas ya que vivimos en un mundo que vive el dia de mañana y no el de hoy , pero al descubrir el centro de tu universo podras ser libre.

Mariana Romo♥ dijo...

ROMO REYNA V -6G
estoy de acuerdo con este articulo pues es que uno debe ser tal cual es en si y no tener distintas personalidades con diferentes personas para de esa manera ser aceptado por la sociedad, pero sobre todo uno debe aceptarse asi mismo.

Jessy dijo...

LEIJA FERNÁNDEZ 6 "G"
Creo que los aspectos mencionados en el artículo son de suma importancia ya que el ser uno mismo y saber quien eres es la existencia de nosotros pienso yo que es la esencia de la vida, si somos nosotros mismos se van despejando las dudas que tenemos de la vida.
Tenemos la libertad de ser quien queremos ser, debemos de alejarnos de las ideas que nos alejan de quien realmente somos.
ya que una de las cosas mas bonitas de la vida es ser uno mismo, sin resentimientos ni dudas.

Unknown dijo...

Mata Hernández 6°C
La comunicación, como lo comenta Karl Jaspers en este artículo, es demasiado importante a la hora de que una persona se cuestione el "¿quién soy?" creo que al tener, primeramente, una comunicación con nosotros mismos es cuando llegamos a entender nuestro papel en este mundo, llegar a conocer nuestro SER EN SÍ, y no dejarnos controlar por otras cosas que, erróneamente, nos dicen "quiénes somos", sólo para confundirlos y que no nos demos cuenta en realidad QUIENES SOMOS, CUANDO SOMOS, y nuestra existencia en cuanto al SER EN SÍ.

Unknown dijo...

Hernandez Rojas 6°G
Yo creo que debemos adaptarnos a la sociedad pero nunca ser como ella, porque al adaptarnos podemos seguir siendo quienes somos pero sin alterar el orden y nunca dejando nuestra libertad de lado. Si tratamos de ser como la sociedad terminaremos atados a ella y nunca tendremos la libertad que merecemos de verdad.

Unknown dijo...

Gamez Monsivais 6°G

Este articulo en mi opinión resulta muy cierto pues hoy en día todos buscan estereotipos o quieren ser como otras personas dejando por un lado su propio ser, lo cual es muy perjudicial ya que si no nos conocemos a nosotros mismo resulta muy difícil ser parte de una sociedad pues no conoces tu interior y solo finges ser alguien que no eres.

Unknown dijo...

Gamez Monsivais 6°G

Este articulo en mi opinión resulta muy cierto pues hoy en día todos buscan estereotipos o quieren ser como otras personas dejando por un lado su propio ser, lo cual es muy perjudicial ya que si no nos conocemos a nosotros mismo resulta muy difícil ser parte de una sociedad pues no conoces tu interior y solo finges ser alguien que no eres.

Unknown dijo...

Barrientos Gonzalez 6° "G"
Estos consejos se pueden tomar y digerir ya están diseñados para que personas con poco pensamiento filosófico.

Unknown dijo...

Zamarripa Gutiérrez 6°"G"
Este articulo me pareció muy interesante y estoy de acuerdo con las cosas que nos menciona ya que todos somos libres de ser como nosotros queremos, no tenemos que ser como la demás gente nos pide y tampoco dejarnos influenciar. Tenemos que aceptarnos tal y como somos, ser responsables de las cosas que hacemos y las decisiones que tomamos.

Unknown dijo...

Barrientos Gonzalez 6° "G"
El pensamiento de Jaspers se presenta ya perfectamente definido en su Filosofía, y se puede expresar en estos puntos: orientación en el mundo, esclarecimiento de la existencia y metafísica. El interés principal de Jaspers es representar la singularidad y la originalidad de la filosofía; o como él lo denomina, “aclarar” (erhellen) la filosofía.

Unknown dijo...

Rodriguez Bravo 6°C

Los pensamientos que tiene Jaspers me parecen muy interesantes ya que nos dice que "Ser hombre es ser libre", y esto realmente es cierto ya que por cada decisión que tomamos tiene alguna repercusión en nuestro presente y a largo plazo en nuestro futuro como personas en una sociedad. Conforme a esto tenemos que cuidar y ser responsables en cuanto a nuestras elecciones y decisiones.

Unknown dijo...

Creo que lo que se dice en este cometario es muy interesante ya que como dice que nosotros siendo libres sabremos quienes somos en verdad las verdaderas personas que somos por dentro si tener ninguna pose o aparentar algo que no somos, pero creo que debemos de tener una libertad que no afecte a la de las demas personas ya que si nosotros no respetamos la libertad de los demas nosotros mismos estamos abusando de nuestras libertades.

Raúl Rocha dijo...

Rocha Arredondo 6°G
Este articulo me agrado ya que nos enfrentamos diariamente a un sin fin de estereotipos pero siempre tenemos que procurar ser nosotros mismos y no dejarnos influenciar por opiniones de otras personas, y más aún cuando son comentarios negativos.

Unknown dijo...

Delgado Sànchez 6º"G" Pienso que no hay nada mejor que una persona sea tal cual es frete a todas las personas que lo rodean, no que cambien su forma de ser solo por con quien están por el que dirán los demás si hago eso o el otro, nada mejor que ser autentico sin miedo al rechazo social.

Unknown dijo...

RAMOS ALONSO 6C.
Pienso que éste artículo ayudaría a mucha gente, ya que a muchas les importa el que dirán, y que impresión es la que darán hacia los demás, inclusive si tiene que dejar de ser ellos mismos para agradarles a los demás ya que al menos para mi lo importante es que te aceptes como eres y te quieras tal como eres, quien te quiera bien y el que no que le vaya bien.

Unknown dijo...

Alvarado Hernandez 6ºG
La filosofia de Jaspers nos habla del ser, del yo; que nos dice que debemos ejercer nuestra libertad ya que somos seres capaces de elegir y como dice que "el hombre no es racional: se hace racional, cada vez mas, en la existencia concreta de cada dia"
Y todas estas ideas que el usa son para entender mas cual es nuestra existencia en este mundo.

Lapsley Smeplass dijo...

Montalvo Becerra 6C
Sobre lo que Jaspers dice que "no hay elección sin decisión, no hay decisión sin voluntad, no hay voluntad sin deber, no hay deber sin ser”, creo que es cierto ya que yo creo que estas se relacionan, de manera que, si una no está las otras tampoco, de que nos sirve una decisión si antes no hay voluntad, para nada, ya que la voluntad es la que va a ocasionar que una decisión se realice.

Unknown dijo...

Castillo Lanto 6 C
Jaspers tiene una ideología rica en cuanto a su profundo análisis filosófico, puede haber acepciones abstractas a la ideología de cualquier ser, y este artículo resulta complejo pero con algo de verdad y cierto placer al saber de que habla. Es muy interesante y resulta admirable las deducciones que aquí se exponen.

Unknown dijo...

Castillo Lanto 6 C
Jaspers tiene una ideología rica en cuanto a su profundo análisis filosófico, puede haber acepciones abstractas a la ideología de cualquier ser, y este artículo resulta complejo pero con algo de verdad y cierto placer al saber de que habla. Es muy interesante y resulta admirable las deducciones que aquí se exponen.

Unknown dijo...

Marceleño Almendarez 6C
Se me hizo interesante los artículos por las ideas de Jaspers ya que constituye en el ser uno mismo, me gusto su pensamiento "... no hay elección sin decisión, no hay decisión sin voluntad, no hay voluntad sin deber, no hay deber sin ser” Porque da a saber que la libertad no nace, nosotros lo hacemos dependiendo de cómo pensamos y nuestras acciones por eso nuestro Ser nos define.

Unknown dijo...

Rodríguez Dominguez 6C

Estoy totalmente de acuerdo con Jaspers de que estamos aquí para ser nosotros mismos y poder vivir en libertad, pero siento que esto se ah ido perdiendo debido a que ahora todos queremos que todo en si sea igual a todo, esto hace que se meta cierto miedo a querer ser uno mismo y así nacieron los estereotipos que pues esto quita la esencia de la persona.

Unknown dijo...

Herrera Picazo 6°C
Es un gran articulo de reflexión y consciencia, ya que mediante pruebas y un lenguaje mas profundo, las ideas de Jaspers logran describir a la perfección, la importancia de ser uno mismo y aceptarse tal cual. En lo personal, no considero malo el hecho de que en ocasiones nos dejemos llevar por modas, siempre y cuando sea momentáneo y prevalezca por encima de esto, nuestra verdadera identidad, ya que es normal sentir afinidad con ciertas cosas. Nos volveremos libres el momento en el que estemos conscientes de lo que queremos y como es que lograremos eso, por ello es importante conocernos.

Diego rivera dijo...

RIVERA PEREZ 6C
la verdad es que comparto algunas de sus ideas, ya que lo mas importante es ser uno mismo, ya que tenemos libertad y debemos tomarla de una manera adecuada por que sino se convierte en un caos y podriamos dañar a alguien mas

VALERIA dijo...

González Piña 6C
Me llamaron mucho la atención las ideas que tiene Jaspers sobre el ser, creo que de alguna manera todos tenemos esa incógnita sobre quienes somos. Creo que las tres ordenes dependen una de la otra, y las tres necesitan comunicación del otro para así podr ser cada vez más racionales.

30 DÍAS SIENDO SUSTENTABLE dijo...

Avalos Zamarripa 6o C Por lo que vi en este articulo, Jaspers tiene una gran folosofía de que debemos de tratar ser nosotros mismos sin importar lo que piensen otros, debemos ser lo que queramos ser, debemos de preocuparnos en saber quienes somos y no en lo que los demás quieran que seamos. Esto debería ser la filosofía de muchos de nosotros.

Unknown dijo...

Ayala Vargas 6° G
Me pareció muy importante el hecho de que se menciona que el hombre busca renovar su autenticidad cada día, y así es ya que intentamos copiar algunas csas de otras personas y adaptarlas para que parezca autentico, y tambien menciona que el hombre no es racional, se hace racional; y en cierta forma tiene razón.

Unknown dijo...

Castillo Carrizalez 6"C"
Jaspers da una idea acerca de la libertad es complementaría para el ser, se basa en la confianza en si mismo "no hay elección sin decisión, no hay decisión sin voluntad, no hay voluntad sin deber, no hay deber sin ser”

Arturo Gascón dijo...

Es bastante interesante el leer este artículo ya que nos da una vista a muchas preguntas que se hace uno mismo, nos menciona al principio que preguntas como el ¿Quién soy? o ¿Qué hago aquí? no pueden ser respondidas por la ciencia y esto es interesante porque es cierto. Nos hace mencion tambien sobre que somos seres racionales conforme vamos avanzando como persona y a través de nuestra comunicación con otros seres buscando ser más humanos. "... no hay elección sin decisión, no hay decisión sin voluntad, no hay voluntad sin deber, no hay deber sin ser".

Priscila Rodríguez dijo...

Rodriguez López V6C
Me parecieron interesantes las ideas de Jaspers ya que tiene mucha razón en lo que dice. Me parece que la comunicación es muy importante, ya que con ella puedes manifestarte y dar tus punto de vista, creo que sin esta no podría existir la libertad.

Unknown dijo...

Pérez Torres 6C
Me he dado cuenta que cuando una persona se cuestiona "¿quien soy?" no saben como responder exactamente a la pregunta y cuando la tratan de responder dicen lo que la gente dice de ella, cuando esa pregunta se debe de responder con pensamiento propio, sin influencias de otras personas, de responder con cosas interiores, no con físicas, porque somos mas que eso.

Unknown dijo...

Castillo Cerda 6C
Aquí se utiliza correctamente el QUIEN SOY ya que también habla sobre la existencia del hombre, aquí él explica por lo que entiendo que no venimos con un fin, si no que nosotros nos proponemos a que venimos y nosotros nos ponemos metas y nos encargamos de cumplirlas

Unknown dijo...

Arredondo Mosiño 6 C

Creo que nuestra generación se ha dejado llevar por ciertos estereotipos dejando a un lado lo que en realidad los distingue, pierden su esencia y de verdad que ir por la vida actuando de diferente manera por modas, no eligiendo lo que en realidad quieres y tampoco siguiendo tu opinión es todo lo contrario a lo que se refiere Jaspers y me parece algo absurdo.

Diego dijo...

Gómez Cabriales 6° "C"
Me parece que Jaspers tiene una ideología muy singular, ya que él toma mucho en cuenta nuestro propio ser y nuestra voluntad para la libertad sobre tomar decisiones y elecciones. Me parece que tiene fundamentos filosóficos muy completos en cuanto a los principios del ser.

Jonathan Josué dijo...

Urias Salinas 6C
Este artículo en particular se me hizo muy interesante, mas en un mundo como el actual, en el que a todos o la mayoría le importa mas la opinión y aceptación de los demás es mas fuerte que la de nosotros mismos. Esto es un grave problema, porque nadie realmente se preocupa por si mismo, y esto a largo plazo, lleva a la infelicidad.

Unknown dijo...

RIVERA CASTILLO 6C

Es un articulo interesante, me llamo mucho la atención ya que existen muchas personas que tienen miedo al rechazo y es por eso que cambian su manera de ser, cambian para agradarle a otras personas y esto creo que es una cuestión de autoestima, este comportamiento indica que tienen poco autoestima, lo peor que puedes hacer es aparentar ser alguien que no eres. Cada persona es única tal y como es, no hay necesidad de aparentar ser diferente por el miedo al que dirán.

Andres Viramontes55 dijo...

Viramontes Cubillos 6°C
La ideología de Jaspers es muy interesante, creo que una de las frases que mas me parece cierta y que mas agrado es "no hay elección sin decisión, no hay decisión sin voluntad, no hay voluntad sin deber, no hay deber sin ser”. Se pude concluir que es una filosofía muy completa en cuanto al ser.

Unknown dijo...

Zapata Silva 6ºC
Es un articulo que me hace reflexionar sobre el verdadero significado de la libertad y de alguna manera nos lleva a no dejar influenciarnos por otras personas, tratar de ser quienes queremos ser sin darle importancia a otras ideologías.

Unknown dijo...

Oviedo Aguilar 6° C

Es interesante como Jaspers le da tantos enfoques filosóficos al SER y al YO
De los enfoques que da Jaspers, destacaría mas en donde habla de la comunicación, la libertad y la elección, pues sus análisis filosóficos son muy interesantes

En mi opinión creo que, como dice Jaspers, la comunicación es importante, tanto que, como destaca Jaspers, la comunicacion no se daria si ninguno de los involucrados en el procesos tuviera libertad, poder de eleccion, y lo mas importante invidualidad, eso que los hace SER ellos mismo

Unknown dijo...

SANDOVAL HERNÁNDEZ 6°C
Me parece una ideoogía un tanto confusa, lo que puedo rescatar sobre este artículo es la forma en la que se plantea que el ser verdaderamente se forma mediante una libre elección. Lo cual nos dice indirectamente que cada persona va formándose conforme a un criterio propio, y todo esto dependerá siempre de nuestra "voluntad".

Jessy Castillo dijo...

Castillo Escobar 6C

¿Quién soy? para mi esta es una de las más grandes preguntas filosóficas, y creo que esto es algo que solo nosotros nos podemos responder, cada quien sabe quien es o quizá no lo sabe, pero simplemente es lo que es, nosotros no lo escogemos, pero si influimos con nuestras decisiones, con nuestra manera de actuar y de sentir, lo que creemos,lo que hacemos, todo eso engloba mi yo. Muy buen artículo.

Unknown dijo...

Pardo Celestino Nicolás 6 C
Algo de lo que me llamó mucho la atención es lo que afirma Jasper "no hay elección sin decisión, no hay decisión sin voluntad, no hay voluntad sin deber, no hay deber sin ser" para mi significa que nosotros decidimos quien realmente somos o que queremos ser, para ello necesitamos tener esa decisión de ser mejores, no solo eso tener mucha voluntad para no tener limitaciones.

Ld musse dijo...

Llanas Rodríguez 6C

Estoy de acuerdo con varías de las ideas de Jaspers ya que el libre albedrío es lo que nos hace un ser ya que seamos libres de elegir lo que queremos y poder tomar decisiones y elecciones buenas