martes, 10 de febrero de 2009


Cosmología Azteca

El universo azteca estaba dividido en dos mundos, el horizontal y el vertical. El mundo horizontal se extendía en cinco direcciones partiendo del centro y hacia los cuatro puntos cardinales. Cada dirección era dominada por una deidad con características geográficas y supersticiosas distintas y le era asignado un color.
El oriente era el territorio del dios Tláloc y de Tlahuízcalpantecuhtli (la estrella matutina) y llevaban el color rojo, el sur correspondía a Huitzilopochtli con el color azul, el occidente pertenecía a Quetzalcóatl y era blanco y el norte a Tezcatlipoca siendo su color el negro.
Tenían en la conformación del mundo los paraísos y los infiernos, siendo nueve paraísos que con el tiempo se transformaron en trece y en éstos habitaban los dioses según su jerarquía, por ejemplo podemos citar el paraíso de Tláloc, donde acudían los que morían ahogados o fulminados por un rayo, los guerreros y las mujeres que morían al dar a luz, eran tratados igualmente (como valientes al servicio de los dioses) y tenían un paraíso especial que compartían, el resto de los mortales iban a un lugar "comunitario" que era el Mictlán.
Dioses más importantes
Entender la gama de dioses aztecas es muy difícil, pues el panteón azteca es muy amplio, pero podemos agruparlos de acuerdo a ciertos rasgos característicos que los identifican:
Los dioses mayores donde encontramos a Huitzilopochtli o Colibrí del sur, dios de la guerra y la deidad tutelar de Tenochtitlán. Tezcatlipoca o Espejo humeante, el dios siempre joven y todopoderoso, patrón de Texcoco y Chalco. Quetzalcóatl o Serpiente de plumas de quetzal, dios de la sabiduría, del sacerdocio, del viento (Ehécatl), del planeta Venus y con funciones de creador de la humanidad.
Los dioses relacionados a la fertilidad, que a su vez se subdividen por tres características, los creadores, los de la fecundidad y los de la lluvia y la humedad.
Los creadores son: Tonacatecuhtli, Ometecuhtlí, Tloque, Nahuaque (el Señor que siempre está cerca) y su esposa Tonacacíhuatl u Omecíhuatl.
Los de la fecundidad: Tlazoltéotl (Diosa de la inmundicia), estimada como la Madre Tierra y venerada bajo distintas advocaciones; Chicomecóatl (Siete serpiente), diosa del Maíz; Coatlícue (La de la falda de serpiente) , diosa de la Tierra que estaba asociada con la primavera;' Xochiquétzal (Quetzal florido), diosa de las Flores: Xochipilli (Príncipe de las Flores) o Macuilxócbitl (Cinco flor), dios del Placer, de las Fiestas y de la Frivolidad; Xipe Tótec (el desollado), dios de las Sementeras y de la Siembra, patrón de los orfebres.
Los dioses de la lluvia y la humedad son encabezados por Tláloc, dios de la lluvia con sus ayudantes los Tlaloques y Chalchiuhtlicue (La de la falda de jade), diosa del Agua.
Otro grupo corresponde a los dioses del fuego, siendo los más importantes Xiuhtecuhtli (Señor del año o de la Turquesa) o Huehuetéotl (Dios Viejo), dios del Fuego y la diosa Chantico, asociada con el hogar y el fuego volcánico.
Los dioses planetarios y estelares estaban representados por: el dios solar Tonatiuh (el Sol), estrechamente relacionado con Huitzillopochtli y con Tezcatlipoca; Metztli (la Luna), diosa o dios lunar identificable a veces con Tezcatlipoca; Tlahuizcalpantecuhtli (Dios del Alba), Venus, la estrella de la mañana, que era un aspecto gemelo de Quetzalcóatl.
El último grupo son las deidades de la muerte y de la tierra donde sobresalen Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacíhuatl (Señor y Señora de la Región de la Muerte), dioses de la Muerte; Tlaltecuhtli (Señor de la Tierra) , monstruo de la Tierra que personificaba a ésta en contraste con el sol.

158 comentarios:

JosueR dijo...

ROCHA, HOMBRE 100%, 6-I.

En lo que cabe de mi conocimiento y la cosmología Azteca, es menor al acertado conocimiento que tengo de los mayas, pero en mi opinion ambos explican correcta y similituariamente su cosmología en cuanto a Dioses.
Entre lo que son Aztecas y Mayas, sus representantes ó Dioses surgen de ellos con caracteristicas de inmenza semejanza, como por ejemplo QUETZALCOATL e ITZAM' NA, quienes eran representados por sus respectivas culturas como una serpiente emplumada, ó combinación de varios animales, dando lugar al dios creador de su cosmologia.
Al igual que los mayas, solo que anteriormente no lo mencione, la cosmología de los aztecas cuenta con lo que son 9 niveles del paraiso, donde pronto se convirtieron en 13, esto correspondia a cada muerto con diferente significado, como por ejemplo, un difunto guerrero, era motivo de orgullo para el Dios Tlálocy era enviado al nivel de tal Dios. Los demas difuntos de singularidad comun, eran enviados al Mictlán, o conocido en Maya como el Mek'Nal.
Ellos tenian una inmensidad de dioses, y por eso fueron divididos por categorias, como son la inmensidad o el mayor, de la fertilidada, la fecundidad, la lluvia y la humedad, los planetarios o estelares, y los de de la muerte y de la tierra.
Los mas destacados en orden de lo anterior son HUITZILOPOCHTLI Y QUETZALCOATL, NAHUAQUE, TLAZOTEOTL Y TZOCHIPILLI ó MACUILXÓCBITL, TLALOC, HUEHUIETEOTL, TONATIUH, MICTLANTECUHTLI Y MECTACACÍHUATL, y TLALTECUHTLI.
En mi opinion personal de filosofia,el regimiento por varios Dioses, (politeismo), era una muestra de falta de saber el por que de las cosas y su naturaleza, esto seri como si yo dijera que los gases o flatulencias tienen un Dios que los origina, y en estos tiempos todos entendemos perfectamente el funcinalismo y comportamiento de la naturaleza, mientras que en las pasadas cosmologias, como la Azteca, le daban una explicación fenomenológica a todo acontecimiento extraordinario para ellos.
Ahhhhh, ora si ya acabe. Me parece mas completo la cosmologia MAYA, fuera de lo del 2012, qu lo de la AZTECA, aunque me es mas interesante y comprobada cientificamente mejor la Maya, sin mas que comentar, me retiro a echarme untaquito de cochinita.

ROCHA, HOMBRE 100%, 6-I

nacho_gaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nacho_gaga dijo...

Lara masculino 6°I

mmm... si utilizo mi razonamiento e intuicion me tomare la oportunidad de plantear una suposicion:
En la sociedades de los pueblos prehispanicos simepre existia una jerarquia de clases, por lo tanto deduzco que tal vez por eso existen la division de tantos paraisos e infiernos.

Creo que para solucionar un problema se debe de dividir, en cuantas partes sea posible, eso es lo que hicieron las diferentes culturas y tal vez por eso plantearon su interpretacion de la creacion.

Esa es mi opinion.

Conocete, Aceptate, Superate.
San Agustin

laila dijo...

Jiménez Mujer 6I
En si, las culturas de mexico, tienen una infinidad de dioses, que al momento de querer conocelos, nos lleva a una confusion tan grande que mejor se decide olvidar la idea.
Los aztecas, creo consideraban cada evento que les pasaba una obra o gracia de alguien, en este caso de los dioses(por ejemplo, si llovia era obra y gracias de Tlaloc y si no llovia, el dios los etaba castigando), y a mi parecer es un poco exagerado en nuestros tiempos.
Cada uno tenia una "funcion" en especifico,y para ellos eran muy importantes, pero tener tantos pienso yo, los hacia un poco, mmmm, como decirlo, estaban tan atenidos a ellos, que cualquier cosa que ocurriera se los acreditaban a los dioses, y nunca sintieron que lo que les pasaba era por obra y gracia suya. Eran las consecuencias de sus actos.
Tampoco me parece, por que hacian sacrificos para benerarlos, y los sacrificados no tenian ni voz ni voto para decir pues practicamente si querian ser sacrificados o no. No recuerdo donde leí, pero creo que hasta los bebes eran objeto de sus ofrendas que les daban , y pues como en la actualidad, atentar contra una vida humana es algo horrible, pero pues no creo que a ellos les parecieraasi, sino no lo hubieran hecho.

Chipo dijo...

Agundis S. Hombre 6º I

El ser humano siemre ha buscado depositar su fe en algun ser supremo, en alguien que nos quiere, que nos da sin recibir, que no pide mas que un poco, y nos da demasiado, es por eso que creamos entidades basandonos en personajes que no gozan de cuerpo, que no son parte de nuestra materia, pero que sin embargo estan presentes, sea este quien sea, tenga el nombre que tenga. Pero, ¿porque?, esto se debe a que la materia, pide materia, condiciona, exige. La Imaginacion esta sujeta a las leyes, a los hombres que la dictan. Creo que buscar expliacion a las cosas es bueno. Sin embargo no creo que el agua se comunique con la tierra. Somos nosotros quienes, (afortunadamente) nos podemos comunicar CON NOSOTROS MISMOS, como lo dice el acto de profesion de mi religion, Creo en un SOLO etc. en uno solo, no en un millon ochocientos mil.

Miriam dijo...

Rodríguez T. mujer 6o "I"

Al igual que en la cultura maya, nos encontramos con una gran diversidad de dioses ya que, en este caso los aztecas asignaban cada suceso, fenomeno, o como se le quiera llamar, a un dios. Concuerdo que en la actualidad me parece algo exagerado el pensar que por que no llovia significaba que el dios encargado estaba enojado, creo que tambien llegaban a extremos al sacrificar a personas como ofrenda para agradecer a los dioses.

Bueno ese fue mi pequeño comentario.

gio dijo...

Lugo hombre 6° I

ESTA CULTURA ES IGUAL A CASI TODAS LAS MEXICANAS POR QUE TIENEN UN DIOS PARA CADA FENOMENO .

LOS ENTIENDO POR QUE EL SER HUMANO SIEMPRE A TRATADO DE DARSE UNA EXPLICACION DEL POR QUE PASAN LAS COSAS .

ME PARECE MAL LO QUE HACIAN COMO SACRIFICAR A PERSONAS SOLO PARA AGRADAR A LOS DIOSES , BUENO PERO RESPETO SUS CREENCIAS TAL VEZ SI UBIERA VIVIDO EN ESA EPOCA HARIA LO MISMO, DEPENDE MUCHO EL CONTEXTO HISTORICO CON LA FORMA DE PENSAR.

Anónimo dijo...

zavala hombre 6°I

en este texto note yo mismo que el lo de los mayas que se basa en los dioces que contrlaban sos vidas o que los regian paro ellos tambien tenian una especie de visualizacion de so cultura

ps yo pienso que los aztecas no estaban tan avanzados como los mayas pero bueno

kchavez dijo...

Ramírez Mujer 6 I

Pues por los dioses; como así llamaban a los fenómenos que no podían explicar, son muy parecidos a los de los Mayas aunque en verdad tengo menor conociemiento respecto a los Aztecas, pero su cosmología es parecida; por lo que su vida giraba entorno a sus Dioses.

Con respecto a como mantenían el pensamiento sobre el universo, diferían en pocas cosas pero aún así eran muy parecidas sus cosmologías.

Tanto los Mayas como los Aztecas tenían un muy amplio conocimiento de lo que era el universo para ellos y sus creencias bastante amplias, solo creo que podríamos tomarnos un momento para reflexionar si en lo que creemos es todo lo que existe o hay algo más.

COMO TU!!! dijo...

SANCHEZ I. 6° I

ACERCA DE LA COSMOLOGIA AZTECA DE IGUAL MANERA SE REFIERE A SUS DIOSES EN LOS QUE CREIAN Y EN COMO VEIAN AL MUNDO O LA MANERA EN LA QUE TRATABAN DE EXPLICARSE EL MUNDO EN EL QUE VIVIAN. LO QUE ME PARECE SORPRENDENTE ACERCA DE LAS DOS CULTURAS ES COMO COINSIDEN ACTUALMENTE EN MUCHAS DE LAS COSAS QUE EXISTENO QUE SE CREEN EN LA ACTUALIDAD, ES DECIR SABER QUE HABIA UN NORTE UN SUR, QUE HABIA EL CIELO Y QUE HABIA EL INFRAMUNDO. MI PREGUNTA SURGE ELLOS DE DONDE SACABAN ESAS CREENCIAS Y ENTONCES LO QUE SE CRE EN LA ACTUALIDAD ES UNA COPIA DE ELLOS Y DE MUCHOS OTROS ESCRITOS QUE SE HAN ENCONTRADO. NO SE ME SURGE ESA INCOGNITA QUIZAS SEA TONTO PERO ASI LO PIENSO.

COMO TU!!! dijo...

OLVIDE PONER (MUJER)EN EL ANTERIOR

ilse dijo...

sanchez gallo mujer 6°"I"

pues tambien los aztecas tenian muchos dioses como los mayas y nos explica a que se dedicaba cada uno de los dioses y cada uno de ellos tenia su forma de pensar en como estaban formados .Tambien nos dice que los aztecas estaban formados por dos mundo y cada uno pensaba diferente.

Berenice NL dijo...

NIETO Mujer 6°I

Los aztecas creían importante cualquier acontecimiento de la naturaleza y para dar una explicación a estos sucesos crearon a sus dioses, de los cuales hay muchos por lo mismo.
Al igual que en su sociedad jerarquizaron a sus dioses por la gran cantidad que tenían dependiendo del rol que tuviera este en su vida.
Uno puede notar el increíble parentesco que hay entre los dioses aztecas y los dioses mayas.

jorge!!! dijo...

VILLANUEVA / 6°K / HOMBRE

Profesor, en mi comentario solo quise hacer mencion de lo mas relevante para mi, y de forma general el conocimiento adquirido.
Considero que esto me ayuda a reforzar mis conocimientos del tema.

Para comezar, la opinion que tengo acerca del tema de la cosmologia azteca es que, al igual que todas las civilizaciones de la antiguedad, nombraban dioses para todas las cosas.

Entre lo mas caracteristico que encrontre en esta lectura es que pude deducir que los aztecas tenian bien clara sus cosmologias y su forma de vida bien definida, debido a que su ideologia esta mas que clara hacia donde debia dirigirse.

Un punto importante en el texto es que ellos ya tenian una orientacion en la que al mismo tiempo representaban a sus dioses maximos.

Y como conclusion, los aztecas se regian de deidades y apartir de ello se basaba toda su cultura, e de aqui sus orientaciones y sus creencias, pues de ello dependia su desarrollo.




GRACIAS!!

Ryu dijo...

Cruz, Hombre, 6 K

Los aztecas fueron una civilización que dejaron un gran legado al México actual: el escudo, la base de una gran ciudad, pirámides, etc. Rasgos simbólicos de nuestra cultura.

Es verdad, se puede notar la amplia similitud entre la cosmología de los mayas y los aztecas, es como la mitología entre los griegos y los romanos. Conceptos divinos semejantes, la creencia de que precedieron 4 soles (o mundos) antes al actual, cómo estos llevan a un cambio inminente tras las catástrofes que acaban con la humanidad, un calendario influenciado por el maya, entre algunos otros aspectos influenciados también por los mismos. Cambiaban los aztecas en el número en que conformaban en un principio el mundo; tan solo tenían nueve paraísos que aumentaron a trece.
Investigué un poco y no encontré algo parecido a los viajes de Hunahpú e Ixbalanqué, podía decirse que ahí intervinieron las creencias de los mexicas sin ningún fundamento de otra civilización, para los aztecas los puntos cardinales correspondían a los soles antes destruidos, y para los mayas, a los bacabs.

También los nombres de sus dioses son interesantes. Al igual que muchas otras culturas, los nombre tenía significado. Además atribuyeron a algunos de sus dioses la creación del hombre y el universo, y la de la creación del 5° Sol.

Considero a los aztecas como una gran civilización. Su forma de explicar la creación del universo forma parte del repertorio de las teorías religiosas, así como las hay "científicas". Pero indudablemente me demuestra que ellos cuestionaron su existencia, los motivos por los cuales se encontraban en el mundo, con la posibilidad de ir a otros al dejar la tierra. Según ellos "solo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría...". Lo que hace constatar que conscientes estaban de no vivir eternamente, que solo era pasajera la experiencia.

Ya que leí las cosmologías de ambas civilizaciones, encuentro la misma idea de un cambio en la humanidad y en el mundo. Dividen en periodos de tiempo el futuro para que en cada fin se presente un cambio, y que cada cambio se ve seguido por catástrofes.

Olvera mujer 6ºI dijo...

Es muy interesante este articulo el cual nos da a conocer bastante información acerca de la cosmología azteca además nos menciona las creencias aztecas y sus dioses cabe mencionar que podemos darnos cuenta claramente del parecido de los dioses mencionados en el las 2 culturas; mayas y aztecas…también en esta como en todas los artículos aprendí muchas cosas y me parecen bastante interesante…aunque el articulo me aparece redecido en informacion:: y me gusto mas la cosmologia maya...

Anónimo dijo...

Lucio, Mujer
6° I
Este articulo es interesante
ya que es otra cultura ya que tiene
otras creencias y costumbres muy diferentes a la de los mayas, es muy importante mencionar que ellos dividian al universo en 2 mundos!! que era el mundo horizintal y el oriente y ellos le daban colores y por los puntos cardinales.
Adoraban a diversos dioses ya sea de la fertilidad, que a su vez se subdividen por tres características, los creadores, los de la fecundidad y los de la lluvia y la humedad.

..qArLoOs_!!* dijo...

Juarez, Hombre
6°I

Super interesante el articulo anterior ya que nos permitió conocer y darnos cuenta de cómo es la civilización y cosmología azteca, además de darnos a conocer que hay uno que otro parecido entre topdas las culturas ya que cada una tiene sus propios dioses tradiciones y todo lo demás
Me gusto mucho el escrito ya que da a conocer los dioses y por la causa que son venerados

Cesar dijo...

Albarran 6º I

Dicho artículo se basa claramente sobre los distintos dioses Aztecas los cuales eran adorados según su pueblo
Entre los más destacados y mas mencionados podemos mencionar a Quetzalcóatl o Serpiente de plumas de quetzal que era dios de la sabiduría, del sacerdocio, del viento por mencionar alguno
Me paceré muy importante conocer los distintos dioses que adoraban nuestros antepasados y así poder comprender más su civilización
"feliz 14 de Febrero"

Polett dijo...

AYVAR 6ºI (MUJER)

este contenido habla sobre la cosmologia Azteca, esta interesante porque te explica como era su vida, como en esa época las personas en esa época creia en ellos.

mencionan algunos dioses que no tenia idea de que habian existido como Mictlantecuhtli y (esposa) Mictecacíhuatl- Señor y Señora de la Región de la Muert.
con este texto me dieron una idea un poco más amplia de esta cultura, de como pensaban, y sus rituales!!

alex dijo...

Espinosa - 6º K - Hombre


Al igual que la cosmologia maya, la cosmologia azteca tenia varios dioses, los cuales tenian una concepcion diferente, asi como tambien daban incapié a los cuatro puntos cardinales, aunque para los aztecas representaban direcciones las cuales eran dominadas por una deidad diferente cada una.
Desde mi punto de vista la cosmologia azteca es igual de compleja y rica (hablando de sus dioses), que la cosmologia maya, y que cada Dios ofrece una complejidad propia que daba como resultado el pensamiento o idea de como los aztecas veian el universo, y la manera en que cada Dios tenia una funcion en su vida, en su naturaleza, como la fertilidad, la lluvia , el maiz, el sol, la luna y hasta la muerte , entre otros.

GOMEZ-HOMBRE-6°K dijo...

Este texto trata de la cosmologia azteca la cual habla de como estaba dividido el mundo que era el horizontal y el vertical.
Loque me gusto de este texto fue que ellos tenian muchos dioses y que a cada uno de ellos los beneraban diferentemente y que ademas tenian dioses de la guerra, de la muerte y que algunos de ellos tenian esposas.

Gio K dijo...

creo que los aztecas
representaban esto con hechos
matematicos ya que era horizontal y
vertical como un plano cartesiano
pero ademas como que sus dioses
eran mas agresivos por sus virtudes
y pues esta civilizacion sirvio de
apoyo para muchas otras y desearia
saber si los dioses que estaban casados son
como los dioses griegos que relaciones entre familia y el por que de esto?>FIN DEL COMENTARIO
ATTE:A Beast Of Prey

Reyes 6°"K"(Hombre)

pablo dijo...

Huerta 6°"K"(Hombre)
A mi se me hiso interesante conocer los dioses que los aztecas veneraban.
Algo de lo que mas me llamo la atancion era que Quetzalcóatl tenia un dios gemelo que era venus. Tambien que ellos dividian el universo en dos mundos, el horizontal y el vertical.
Yo pienso que la cosmologia azteca es muy paresida a la maya y algo parecida a la de nosotros.

gaby dijo...

Durán * Femenino * 6*k

En lo personal la cosmología Azteca se me hace muy parecida a la Cosmología Maya como en los niveles del paraíso y del infierno y también en la clasificación de los puntos cardinales.

En esta lectura vi nombres de dioses un poco más conocidos que en la Cosmología maya. Entendí que según el punto cardinal (el color y la dirección) es donde se situaban o habitaban los dioses según sus características.

Me gustaría saber un poco mas sobre el mundo vertical, que fue algo que no me quedo muy bien claro, ya que creo entender que la lectura solo nos habla del mundo horizontal que es sobre la ubicación de los dioses en el territorio.

miguelito dijo...

hernandez 6-k hombre
tiene cierto parecido con la cosmologia maya dado que cada aspecto que los rodeaba , su contexto era regido por dioses, para mi los mas importantes son, el dios solar Tonatiuh,Tlaltecuhtli (Señor de la Tierra)dado que es lo esencial para la vida y ellos fundamentaban su vida en distintos dioses.

Jackie dijo...

Beltran hombre 6 "I"
Es importtante notar las similitudes de estas dos culturas: La Azteca y La Maya se regian por dioses, Pero sin embargo, los aztecas tenian mucho mas dioses, que como otras culturas ellos observaron aún mas los fenomenos y les trataron de dar un significado divino a cada uno.
Es increible que aunque muchas culturas no se conocieron por diferencias del tiempo en que habitaron tenian las mismas creencias, aunque tambien pudiera deberse a que algunas como la azteca cuando conquistaron distintos pueblos tomaron algunos rasgos para ellos importantes.
Se debe hacer hincapie que ellos tambien fueron importantes y aunque no se han conocido profecias sobre el futuro solo que este terminaria con el 5to Sol. De estos se han tenido varios hallazgos cada uno mas importante que el anterior, esta bien que los españoles nos hallan colonizados pero no es posible que hayan destruido todo lo antiguamente valioso en esa epoca eso es algo que me disgusta. Bueno aqui termina mi comentario por que me ando saliendo de tema y la verdad no kiero y mejor le paro.

Anónimo dijo...

pues en este texto habla como los aztecas dividian su universo en 2 mundos el horizontal y el vertical
hablan de muchas deidades de como a cada tipo de actitud tenia un dios.
Me gusto que decian que los guerrero y las mujeres que morian en el parto era considerados como valiente o algo parecido y que tenian otro tipo de paraiso.

Anónimo dijo...

gonzalez mujer 6ºk
arriba

Eli dijo...

ESTRADA MUJER 6ºI

Bueno es muy curioso como se explicaban ellos los fenomenos de la naturalza y sus ideologías, bastante admirable por supùesto y muy valiente. Eso de los dos mundos y x q los nombraban vertical y horizontal.. bueno no se la verdad me parece a mi muy complicado, y bueno creo q es muy similar a la de los mayas, ambos se explicaban las cosas como ellos podían hacerlo.

barbie dijo...

Blas Mujer 6° I

Mas que nadda mi comentario acerca de la cosmología azteca es muy breve. Leimos que tiene una gran cantidad de Dioses que estan en "jerarquias", Y su universo esta dividido en dos mundos. Apesar de todo eso que esta descubierto, de los aztecas se habla menos que de los mayas (o por lo menos yo he escuchado hablar mas de los mayas).
La cosmologia azteca se me hace interesante ya que se basa mas en algo geografico que cosmologico.

Jorge dijo...

Básicamente mi percepción sobre la astronomía maya y la azteca es la misma que de las culturas prehispánicas, los mexicas (aztecas) fueron altamente influidos por la cultura tolteca , pero realmente no tuvieron mas merito que su exactísimo calendario solar y en cambio los mayas tuvieron complejas cosmogonías:
construyeron un sistema de creencias muy elaborado; uno de los más complejos entre los de todas las civilizaciones indígenas americanas. Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes además de estudiar la Vía Láctea cosa realmente avanzada considerando la tecnología de aquel entonces, la llamaron el Árbol del Mundo y la comparaban con una serpiente, el hecho de relacionar las estrellas como un conjunto que es parte de algo mayor es una ideología sumamente avanzada que merece un gran merito. Ellos sabían que la tierra no era el centro de todo y que se movía, esto en base a los cálculos sumamente exactos de las distancias entre las estrellas (una vez mas remarcando que eran exactos para ese entonces), lo que les permitió predecir eclipses con cientos de años de anticipación (Algunos se han descartado por completo , mientras que otros si han sucedido y algunas mas es probable que ocurran)

Omar 6 I dijo...

Pues mi opinion es muy corta o bien dicho breve pues el cual los aztecas se basaban en dioses representados por animales el cual ellos decian que el universo contaba de dos mundos.
Los mayas y los aztecas tienen una cosmologia parecida a lo que pensaban
Sus representaciones son muy interesantes, pues el cual ellos no sabian lo que es un fenomeno natural y por eso decian que era su dios y se basaban en eso.
Bueno ya me voy eso es todo.

Unknown dijo...

Alvarado, Mujer, 6ºK

Mi pensamiento en torno a la lectura, me hizo pensar que en lo publos prehispanicos todo era dicho por los dioses, como son los los aztecas que creian que el universo estaba dividido en dos partes, el horizontal y el vertical.Uno de ellos catalogaba a las madres que morian dando a luz y a los guerreros eran tratados como velientes, me imagino que por que daban la vida por alguien mas. y eran llevados a un paraiso especial, mientras el resto de los mortales iban a un lugar comunitario. Segun los aztecas clasificaron a los dioses segun algunas caracteristicas en comun. Para ellos el sacrificio con sangre era mui importante para satisfacer a los dioses.

Fatiiz dijo...

Este texto me parecio interesante creo q es algo parecido a los mayas mas q nada en cuanto a los dioses, como es q tienen una infinidad d dioses y como es q los dividen segun su signifiado, lo q mas m gusto fue d como a los muertos los mandaban segun la manera d como habian muerto x ejemplo si fue algien q diio la vida x otra persona los mandaban al nivel d tlaloc, desde mi punto d vista creo q ellos tenian mas dioses q los mayas y m parecio iteresante la manera n como los identificaban aunq m gusto mas la cosmologia maya...

Edgardo dijo...

En mi opinion pienso que los Aztecas, pensaban sobre todo lo que pasaba a lo cual yo digo que ellos se cuestionaban por que pasaba eso, al saber que ellos no podian realizar semejante acto, creian que eran seres superiores a ellos, de otro mundo y muy diferentes a su cultura.Por lo cual les tenian mucho respeto todos a aquellos que creian que eran dioses.Por mi parte es todo.

PIÑA, HOMBRE 6 I

Anónimo dijo...

Mendoza (Hombre) 6I

El texto se me dificulto leerlo por tanto nombre raro
Lo que me llamo la atención fue que en la cosmología maya fue creada, por los dioses, una raza de madera k fue destruida por una inundación universal y se me vino a la mente algo que escuche de que en todas o casi todas las religiones o cosmologías esta el diluvio de una u otra manera,y otras caracteristicas mas.
Los mayas tenían un basto conocimiento de astrología y de ahí sacaron sus divinidades…eso me parecio muy respetable
Los aztecas tenían un dios para todo lo que se les ocurrió
Era una gran cantidad de dioses así como los paraísos que existían para ellos y cada paraíso para cada “tipo” de muerte.
Ami nunca me pareció lo de los sacrificios pero en eso creían firmemente para alabar a sus dioses.

katiarolo dijo...

RODRÌGUEZ-MUJER-6ºI

Es muy parecido a la cosmología maya basándose en los fenómenos de la naturaleza, creo que para ellos era muy sorprendente si llovía, o pasaba algún fenómeno natural, porque igual y no tenían las explicaciones que ahora tenemos de cada fenómeno, algo que se me hace interesante es que tanto como aztecas y mayas, ya pensaban que había cielo e infierno, me imagino que como siempre había gente mala y buena por lo que llegaban a esto.

malaj dijo...

La forma de ver las cosas de los azteca está ligada a la de los mayas,pero no se compara con el conocimiento que tenían.
Es muy interesante reconocer que la forma de interpretar las cosas, está llena de simbolismos...los cuales son acertados...y es impresionante que el conocimiento de las culturas antiguas...llega a ser mayor al que tenemos hoy en día...teniendo en cuenta que ellos no contaban con la tecnología de ahora...y que vivían en armonia con la naturaleza y el Universo... al basar su vida en dioses...

yEseNiA dijo...

CARRANCO 6oI
Bueno es un poco confuso todo esto de los nombres y cada una de sus funciones cada dios tenia sus atribuciones y cuando algo ocurria se le daba gracias y si estaban escasos de algo decian que eran como castigos por lo que realizaban una especie de tributos a los dioses para que fueran favorecidos con lluvia etc.
esto de creer en algo supremo siempre a exixtido es como una necesidad de sentirnos protegidos o simplemente de creer en algo.

Josa dijo...

josa
lopez,hombre,6ºi
me parece que la civilizacion azteca tiene los mismos fundamentos de la maya ya que las dos tienen muchos dioses para dar diferentes explicacines tambien nombran dioses para la cosecha, para la lluvia etc.
una de las cosas q no me agrada mucho de estas civilizaciones es que habia muchos sacrificios para venerar a los dioses algo que me parece incoherente.
una de las cosas q tambien me parece interesante es que esta civilizacion al igual que la maya ya tenian algun conocimiento sobre la vida y la muerte ya q segun ellos existian diferentes mundos para cada uno con sus dioses correspondientes.

Mariiela dijo...

Herrera, 6°K Mujer

Los aztecas atribuían todos los hechos o acontecimientos fantásticos (sin explicacion alguna para ellos) a deidades, que tambien estaban divididas segun sus funciones, creo que tenían algunas ideas equívocas al hacer sacrificios a los Dioses.
Se dedicaron a darle una respuesta al porque de las cosas a su manera y eso me parece bien, ya que luchaban por saber sus inquietudes aunque tal vez no de la forma mas correcta.

seidi dijo...

la cultura azteca se me hace menos logico al conocimiento que tenian los mayas porque los aztecas solo tenian 2 mundos el horizontal y el vertical tenian razones que se me hacen equivocadas y diferentes pero tenian su interpretacion distinta de la creacion de los mayas y creo que es algo interesante pero obvia sobre como interpretaban al mundo y a los dioses respecto a sus colores y ellos tenian mas ideologias y a las diferentes explicaciones que les daban a los fenomenos que ocurrian.

martinez 6-k mujer

Anónimo dijo...

flores, mujer, 6k

bueno con los saztecas es otro choro de dioses y toda la cosas
que yo la verdaad como q no creo nada ya q como van a creer que si no llueve es poe que l dios esta enojado az no imaginese tendriamos que hacer mil de sacrificios no como q no he igual como que una gloria para los que morian quemados morian dando a luz y azi como q no pero bueno se respeta su idea ya q las epocas eran distintas y asi,,

Akari Hatake dijo...

Torres Mujer 6ºI

Me parece realmente fantastico todos los dioses que tenian los aztecas y lo ignorante que soy porque solo conocia a Quetzalcoatl.

En mi opinión personal eran muchos, e incluso habia alguno que otro con un significado poco común como el de la "diosa de la inmundicia" lo cual demuestra que eran muy devotos y le tenian mucho respeto a cual cosa pasára, algo que a nosotros ya no estamos acostumbrados.
En verdad, eran muy devotos.

Anónimo dijo...

creo que la respuesta de mi libro de filosofia a la pregunta: las cosmologias mayas y aztecas tienen similitudes (paralelismos)? esta mal ya que encontre algunas similitudes: los mayas y los aztecas atribuyen un color a los puntos cardinales, ambos explican el origen de todo mediante deidades,... creo que voy a cambiar mirespuesta en el libro.
creo que la cosmologia azteca es mucho mas interesante que la cosmologia maya (en lo personal) pero no por esto resto valor a la cosmologia maya ya que ambas son intentos de explicar el origen de todas las cosas.
aun tengo una duda ¿por que los aztecas creian que el dios quetzalcoatl, dios de los vientos, era el creador? ¿que los hacia creer esto?
fraga 6º k hombre

Brigida dijo...

MORAN LAZCANO 6.L

La cosmología azteca nos habla de su creencia en los dioses y en que cada dios tenía una función por así decirlo, tenían un dios para cada cosa, para la fertilidad, la lluvia, el agua, la fecundidad, las guerras etc. Y correspondiente mente a lo que necesitarán acudían a pedir al dios que se refería a lo que deseaban o querían. También los divide a los dioses pro orden de importancia o los colores que se el atribuían de pendiendo de cual fuera el dios. Sus creencias son muy respetables y podemos ver que todavía en la actualidad usamos ese patrón de creencia, como en la religión católica que se cree en los santos y cada santo corresponde a una necesidad. Se podría decir que nosotros tomamos las ideas de nuestros antepasados y nuestra cosmología individual.

Alejandra Rivera dijo...

Mayra Alejandra Rivera Ruiz 6ºj

Me encanto el texto por que son cosas que desde hace mucho estaba investigando, encontré ciertas similitudes con varias mitologías, como la numerología y los colores.
Me doy cuenta que el rojo siempre es asociado con el instinto en diversas religiones y en psicología también la mente lo asocia de manera semejante.
Otra cosa que esta presente en otras mitologías es la serpiente, pero en esta cosmología es emplumada y es el Dios del viento o de los cielos, como lo que supera a lo que esta abajo en la tierra.
Me encanto este articulo que me hizo comprender muchas cosas y se me hace maravilloso como todas las mitologías en tiempos y lugares diferentes tienen tantas similitudes aun que la gente no las haya podido entender.

sagarminaga calderon (mujer) 6J dijo...

opino que cada cultura creo su propia vesion del inicio de las casoas que creo distintos personajes y les dio una parte del libreto para poder entender mejor las cosas y no juntarlo,por ello la mayoria de las culturas antiguas eran politeistas ya que a cualquier fenomeno o cosa diferente a ellos le deben un origen o buscavan uno por medio de los dioses, sobre todo para entender el sentido de la vida y la muerte y el poder librarse de las desgrasias naturaleaz que los atacavan como la erupcion de un volcan, u tornado, una inundacion, etc; ellos se escudavan en este tipo de creencias y yo diria que en la actualidad aun mcuha gente sige hasiendo esto,quisa no con los mismos dioses pero si con una figura divina.

Anónimo dijo...

HUERTA LEON LESLIE
6° "J"


Es interesante conocer y darnos cuenta de como el ser humano, siempre a tratado de creer en algo o en alguien, tener en quien depositar su fe, esperanza, porque¿ no se sabe...

Desde las antiguas culturas tenian infinidad de Dioses, cada uno con un poder o algo especial que lo hacia tener una particularidad, hoy en la actualidad muchos son tan escepticos que se basan su vida a diario en los que son los signos del zodiaco que se dice a su vez que los signos del zodiaco tienen mucho que ver con los Dioses de la Antiguedad.

La cosmologia de los mayas cuenta con diferentes niveles de paraiso, donde cada uno cuenta con un significado diferente.

Todo esto, para poder darse ellos una explicacion "logica" del porque sucedian las cosas.
Realizaban sacrificios a los supuestos Dioses para que su Dios no se enojara con ellos y estuviera contento o para que les mandara lo que ellos quisieran, lo cual era muy absurdo.

Es muy interesante saber, y conocer como eran las otras culturas y sus creencias, muy respetables y admirables, lo que me sorprende es ver como se dice que eran tan inteligentes y hacian a la vez cosas sin sentido como las ofrendas y sacrificios.

Anónimo dijo...

Herrera Alvarez Monica
6º J

En el articulo nos habla especificamente de la cosmologia azteca, sin embargo, las diferentes culturas siempre tuvieron sus creencias hacia sus dioses y sus rituales, por lo general sus dioses representaban a animales o a los "fenomenos" naturales como la lluvia.

Desde mi punto de vista el creer en diferentes dioses era porque no sabian el porque de las cosas, necesitaban una explicacion y esta se la atribuian a distintos dioses.

Es interesante darnos cuenta como el hombre desde siempre ha necesitado depositar su esperanza a alguien.

Unknown dijo...

WALDO CONTRERAS 6ºJ

EN ESTE ARTÍCULO ME PUDE DAR CUENTA DE QUE LOS AZTECAS TIENEN UNAS IDEAS PARECIDAS A LA DE LA COSMOLOGÍA MAYA. TAMBIÉN ME PUDE DAR CUENTA DE LAS DIFERENTES CREENCIAS QUE TENÍAN LOS AZTECAS. LOS AZTECAS AL IGUAL QUE LOS MAYAS POSEEN DIVERSOS DIOSES, SIENDO SU RELIGIÓN POLITEÍSTA. Y AUNQUE LO DIOSES TENGAN DIFERENTES NOMBRES, SON SIMILARES, AUNQUE AMBAS CIVILIZACIONES LE PAGABAN IGUAL A SUS DIOSES: CON SACRIFICIO. ADEMÁS DE QUE LOS AZTECAS TAMBIÉN CREÍAN EN LOS 13 NIVELES DEL CIELO; Y CADA CIELO ERA PARA DIFERENTES PERSONAS.

Unknown dijo...

Chávez López 6° "J"

Bueno pues el artículo me enseño muchas cosas que yo no sabia, otras me las recordó... me parece demasiado interesante el tema de la cosmología azteca, pues eran personas muy muy muuy listas por lo que he visto, me parece que su universo estaba bastante completo, pero mi pregunta, como sabian ellos cuantos dioses con exactitud tenian?? como sabian las fechas como podian saber tanto acerca de sus dioses?? ES SIMPLEMENTE INCREIBLE!! claro desde mi punto de vista, es que su mundo era tan perfecto, vivian todos con SUS creencias, sin tener algun problema con ellas, pero como lo sabian??? como sabian que era lo correcto?? esa duda es la que me reafirma que eran personas muy sabias, conforme a mi fe, yo no tengo mas que a Dios, pero ellos tenian a esos dioses por algo, por que todos sabemos que eran muy precisos en todo, entonces sus dioses eran igual de precisos, en general se me hace demasiado interesante y respetable su cosmologia.

Anónimo dijo...

luis eduardo torres arevalo
6 j
en mi opinion la cosmologia azteca es muy interesante ya que subdividen a los dioses dependiendo su funcion y categorias y tambien subdividian el mundo y lo mas interesante es que dependiendo de como era tu forma de muerte ibas despues de morir a servir a un dios que te toco por la forma de murte

Anónimo dijo...

AREDONDO TORRES, 6ºJ.

PUES ES MUY INTERESANTE Y SORPRENDENTE EL NUMERO DE DIOSES EN LOS QUE CREIAN..Y COMO SABIAN TANTO DE ELLOS, ME HACE DARE CUENTA DE QUE AL IGUAL QUE LOS MAYAS EXSISTIAN LOS SACRIFICIOS, TAMBIEN IMPRESIONTE COMO TODOS LAS DEIDADES SE RELACIONAN, Y COMO SON TAN ESPECIFICOS EN SI JERARQUIZACION... ME PARCE FACINATE...ME HISO ENTENDER Y APRENDER MUCHISIMO.

Anónimo dijo...

Herrera Morales 6-J

Tal vez nos parezcan ridículas las religiones politeístas,que si para todo ponían a un Dios, pero cual es la diferencia de esas religiones y la nuestra (claro si es monoteísta)si nosotros ponemos a un solo ser que provoca todo!!

Pero bueno no todos razonamos y nos ponemos a pensar que lo que ellos hicieron y creyeron fue el inicio de la búsqueda de la verdad. Por ello son sabios,no se conforman con lo que hay o se conoce, buscaron el porque existieron.

Todos esos Dioses se resumen en un concepto: "mito", y sin éste no pudo haber existido la filosofía. Así que hay que ponernos a pensar y darnos cuenta que sin estas múltiples búsquedas de la verdad no seríamos lo que somos ahora.

Algo que me intriga mucho es Quetzalcoatl que aparece como un ser divino que bajó de los cielos, ésto en varias culturas.Quien fue él? fue un ser extraterrestre o un filósofo. Mis especulaciones son inútiles pero dudar te da conocimiento y te lleva a la verdad.

antonio trejo dijo...

TREJO, HOMBRE 6J

su cosmologia era muy buena pues buscaba la explicacion a los fenomenos de la naturaleza ademas que le daban dioses a los fenomenos mas grandes tambien pretendian encontrar el estar bien con su fuerza o escencia mayor la cual era su dadador de vida a travez de sus cielos los cuales algunos eran designados a las muertes por los "dominios del dios" o por el rango jerarquico o teocratico que alcanzaron en vida pues hasta en sus dioses estaba la division de clases o castas y creo que esto lo agragaron como un metodo de que la gente entendiera mas su entorno y parte de su vida.

Unknown dijo...

Solis Salazar 6º "J"
Este articulo me permitio conocer un poco mas la cultura azteca, a mi lo que me parecio mas interesante es lo que se afirma de que para cosa en la naturaleza ellos tenian un dios, aunque su religion era polieteista lo que para mi vale la pena rescatar es que la naturaleza al ser representada y gobernada por deidades era ampliamente respetada y eso para es un concepto sabio poque creo que si todos en la actulidad vieramos la naturaleza como un dios encarnizado evitariamos destruirla, con lo cual no solo obtendrimos benficios sino que tambien sabriamos de lo perfecta que es...Para esta forma de respetar y venelar cada aspecto de nuestra madre tierra es lo que mas me parece sabio de todas estas culturas... por eso yo creo que para cosa de la naturaleza ellos le ponian un dios porque los aztecas lograron hacer algo que a los seres humanos actuales aveces se nos pasa desapercibido, que la naturaleza desde lo mas pequeño a lo mas grande tienen una enorme pefeccion digna de honrase de la mejor manera respetandola.

Unknown dijo...

ramirez ramirez 6 J
Me gusto la manera en la que dividian y se ubicaban los dioses,y se me hizo muy particular, especifica el como los organizaban segun sus jerarquias, tambien se me hizo unico eso de el cielo tlaloc al que hiban los ahogados, guerraros o mujer q morian al dar a luz por q era los mas valientes eso si q se me hizo unico. A pesar de que tuvieran tantas deidades mantenian un orden especifico eso dice mucho de la misma cultura

Martínez Moreno 6° J dijo...

Su cosmología tiene puntos que considero importantes e interesantes, como la similitud en la división del paraíso en niveles y el considerar a la mujer que muere al dar a luz de igual calibre que un guerrero valiente al servicio de los dioses. Tambien reparo en la similitud al considerar a los cuatro puntos cardinales como hogar de diferentes deidades o lugar de abundancia simbólica en el caso de los mayas.
Hay relación entre sus cosmologías y parece ser que una influenció a la otra, o incluso me atrevo a decir que fue la cultura maya la que influenció a los mexicas (llamados aztecas en historiografía occidental), basandome en las cronologías arqueológicas de cada cultura (desde el 2000 a.C. en el caso maya y desde el 1111 a.C. en el caso mexica). Fuera de esto me parece muy interesante el bagaje de divinidades que adjudicaban a cada fenómeno natural y su división en jerarquías para facilitar, creo yo, su huella en las sociedades futuras para que no olvidaran por quien vivían y a quien servían.

Esto es lo que tenía que decir.
Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Rangel Torres 6ºJ

EN ESTE ARTICULO ME DI CUENTA DE ALGUNAS IDEAS QUE COMPARTIAN CON LO MAYAS, Y DE LAS DIFERNTES CRENCIAS DE LOS AZTECAS, AUNQUE LLAS DOS CULTURAS ERAN POLITEISTAS.

LOS DIOSES TENIAN NOMBRES DIFERENTES AUNQUE ERA LA MISMA FORMA DE ADORARLOS, CON SACRIFICIOS, AUNQUE ERA DIFERENTE EL CIELO PARA CADA PERSONA...

Anónimo dijo...

Ayvar Ortega/6ºL/Hombre

Este texto me parecio muy interesante xq explica las costumbres y aspectos relevantes en la vida de los aztecas, tiene mucho parecido con los mayas porque para muchas cosas empleaban dioses pero los aztecas eran mas exagerados en ese sentido xq cualquier suceso o fenomeno que pasaba le atribuian un dios. En los aztecas se muestra el respeto y la fe que le tenian a sus dioses, por ello ofrecian sacrificios y ofrendas en muestra de su aprecio.
Los aztecas la gente los conoce como una cultura inteligente pero no toman en cuenta que hacian muchas cosas sin sentido como ofrecer vidas humanas y ofrendas!

Anónimo dijo...

Gallegos Perez 6 J

Me parece muy interesante como la cultura azteca manejaba 2 mundos, en el caso del horizontal que utilizaban un color y dios para identificarlo.... como al igual que los mayas tenian a dioses para explicar en este caso fenomenos naturales.

Los aztecas tenian demasiados dioses por lo que los dividian en categorias algo que me gusto fue lo de los paraisos que eran 9 y despues fueron 13 como de acuerdo al tipo de muerte de cada persona era enviado a un diferente paraiso creado por un dios.... todo esto es muy respetable como lo comente cada quien tiene sus creencias.

Me agrado mas la cosmologia azteca por la division que tenian y varias cosas aunque fue menor la informacion.

Banda Hazel dijo...

Banda Pozos Hazel
5°J mujer


Es iteresante el conocer el nombre de los principales dioses de los Aztecas ya que son muchos por cada jerarquia que tenian ,ademas de ayudantes, ademas tenian paraisos e infiernos como muchas otras civilizaciones y demas.
Pero lo bello aqui (para mi, lo que me gusto) es que segun sus paraisos a unos ivan mujeres guerreros etc, es como la duda que todavia se tiene ¿Adonde va el alma o nuestro espiritu despues de la muerte?.
Relacionavan a cada Dios con cada Fenomeno natural...
Seria Facinante aprender a interpretar aquellas obras de arte, aquelas historias pero tener tu propio punto de vista no el
de alguien mas, estudiarlo por ti mismo y sentir la presencia e imaginar retrasar el tiempo, estar ahi junto con ellos aprender de ellos .
Bueno esta es mi opinion (y un poco de mis alucinaciones ).

Anónimo dijo...

Espinoza Rico
6ºJ

Ok bueno creo que la razon por la cual las culturas tenias tantos dioses es por que no tenian los conociamientos reales de como pasan las cosas y al no saber explikarlas lo atribuian a Dioses y por eso tenian un dios para todo ypara tener a los dioses tranquilos y que les "ayudaran" ofrecian sacrificos pero despues se dieron cuenta que la luna y los astros influian en las mareas y cosas asi, y asi empezaron aexplikar mejor la cosmologia.

vazquez juarez 6º L dijo...

Bueno se que los aztecas tenían un dios para cada cosa y que el universo azteca estaba dividido en dos mundos en horizontal y vertical se que la representación del cielo (masculino) y Tierra (femenino) estaban determinados por Ometecuhtli y Omecihuatl, respectivamente las eras en la cosmología azteca están definidas por soles los aztecas estudiaron y desarrollaron la metrología para facilitar sus labores agrícolas. Para los aztecas, la astronomía era importante, ya que formaba parte de la religión.

Anónimo dijo...

aguilar navarro
6°-J
el hombre siempre ha tenido la necesidad de creer, de sentir que alguien lo cuida, y de algun creador, si nos ponemos a pensar antes sacrificaban vidas humanas para que lloviera, y ahora seguimos saccrificando cosas, tal vez ya no vidas humanas pero si dejar de hacer algo que nos gusta o algunas personas piden favores a algun santo y para el favor cuando van de rodillas a alguna iglesia.

asi lo razone yo y creo que desde siempre el hombre cree en un dios, en un creador.

Pame dijo...

ORTEGA RODRIGUEZ
6°J
me encantan todas las culturas antiguas, cuantos dioses, cuantos colores, cuantos significados, cuantas creencias, cuanta fe tenian esas personas, pienso que si nos interesaramos mas por el pasado sabriamos vivir mejor el presente y podriamos esperar un mejor futuro.

Anónimo dijo...

GAMEZ VAZQUEZ 6J
bueno a como io veo las cosas los aztecas tambien eran muy influenciados por los dioses pero estos tenian como un dios en especifico para el agua la lluvia, etc etc, tambien los nombran en un principio a cada dios maas importante de un color esto para identificar a cada uno de sus mundos y representaban igual que los mayas una creencia para nuestros antepasados

Anónimo dijo...

medina macias
6 J
bueno esta cultura al igual que las otras sus creencias estaban basadas en lo que ellos pensaban que era el bien para el pueblo, se dajaban guiar por su conocimiento empirico de las cosas, se me hace un poco tonto los ritos que practicaban pues eso de sacrificar gente por problemas de la naturaleza pues no.

IZAR CUELLAR 6 J dijo...

LOS AZTECAS NO TENIAN UN CONOCIMIENTO COSMOLOGICO TAN AVANZADO COMO EL DE LOS MAYAS, PERO TAMBIEN CENTRABAN LO QUE LES ACONTECIA EN DIFERENTES DIOSES, TENIAN UN DIOS PARA CADA COSA COMO ES EL CASO DE TLALOC, DIOS DE LA LLUVIA.

SEGUN LOS AZTECAS EL MUNDO ESTABA CONFORMADO POR TRECE PARAISOS EN LOS CUALES HABITABAN LOS DIOSES SEGUN SUS JERARQUIAS Y A CADA UNO ACUDIAN PERSONAS QUE SE SUPONE MORIAN AL SERVICIO DE LOS DIOSES.

CREO QUE FUE UNA FORMA DE ORGANIZACION EN CUANTO A LO QUE LES OCURRIA, UN DIOS PARA LA LLUVIA, OTRO PARA EL FUEGO, OTRO PARA LA LUNA, EL SOL ETC.

LOS SERES HUMANOS TENDEMOS A DEPOSITAR NUESTRA FE EN ALGUIEN QUE NO CONOCEMOS O NO VEMOS, PUES ASI SENTIMOS QUE HAY ALGUIEN QUE NOS CUIDA TODO EL TIEMPO Y NOS AMA SIN MEDIDA, ELLOS TENIAN UN DIOS PARA CADA COSA Y AHORA NOSOTROS LOS QUE CREEMOS EN ALGUIEN, SABEMOS QUE UNO SOLO ES SUFICIENTE PARA TODO LO QUE NOS ACONTECE.

6ºL Cruz Portilla dijo...

Crzu Portilla/Hector
6ºL

Este es un articulo muy interesante, ya que tratar de entender la cultura Azteca,de cierto modo es algo dificil, ya que es hablar del por que en la actualidad existen nombre de lugares pues de cierta manera raros (para algunos) como Chalco, Texcoco, Tenochitlan. Chalma y varios mas, (los cuales se ubican en el lugar donde florecio el Imperio Azteca). A ellos les debemos muchas cosas que en la actualidad son parte de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo la festividad del dia de muertos o en la comida como lo es la tortilla, la flor de calabaza, entre otros platillos. Tratar de entender a los Aztecas es dificil, ya que tuvieron una grandisima cantidad de dioses, que por la lluvia, el sol, los muertos, los guerreros, entre muchos mas, por todo tenian dioses.
Los Aztecas fueron una civilizacion muy desarrollada en varios sentidos como el calendario azteca o las piramides de Tenochtitlan. Pienso que no dejar perder las costumbres que nos inculcaron, ya que por algo ellos las practicaban.

Unknown dijo...

jasso cabrera masculino 6J
pues a mi en lo particular me gusta mucho la mitologia azteca,pero es eso solo mitologia aunque para nuestros antepazados era totalmente una religion y eran regidos por los ditintos fenomenos naturales a los que ellos les otorgabn una personalidad y les atribuian poderes y distintos atributos. pienso que debido a que nuestros antepasados querian explicar todos esos fenomenos indagaron en muchos ramos de la ciencia y otras materia y por eso fueron de las mejores y mas adelantadas civilizaciones en todo el mundo.

YÉSSICA dijo...

MORENO, MUJER 6ºJ

BUENO ESTO NOS AFIRMA UNA VEZ MAS COMO LOS SERES HUMANOS TENEMOS LA ENORME NECESIDAD DE CREER, DE TENER FE. ES POR ELLO QUE TENEMOS RELIGIONES, DESDE LA ANTIGÜEDAD NOS HEMOS TRATADO DE EXPLICAR EL PORQUE DE LAS COSAS. EN CADA CULTURA HAY UN DIOS, EN LA ACTUALIDAD PERO EN EL PASADO SI QUE EXAGERABAN TENER UN DIOS PARA TODO, SERA QUE TODO SE LO QUERIAN EXPLICAR??O SERA QUE YA ERA TANTA SU CONCHA COMO PARA NO INVESTIGAR PORQUE LLOVIA??NO LO SABEMOS PERO LO QUE ES REAL Y CONOCIDO DE MAS ES QUE SOMOS CREYENTES DE ALGO O ALGUIEN.

UNA VEZ MAS GRACIAS AL PROFESOR POR ALIMENTAR NUESTRO CONOCIMIENTO.

ana dijo...

Gro. nolasco 6 J
mujer
yo ya habia leido algo sobre las divisiones qe tenian los aztecas, es algo parecido a los arboles de los mayas. Me gusta mucho leer sobre las antiguas culturas. Imaginar como era su forma de pensar al savrificar a las personas y al tener todsas esas creencias.
ahora cualquiera podria decir qe era ignorancia. puede ser.. al fin de cuentas es historia. NUESTRA historia.

Núñez Carrera 6º L dijo...

Otra manera de encontrar como surgio la humanidad, pero esta vez vista mas enfocada hacia als cosas físicas, como por ejemplo tlaloc, esta forma de creer en el surgimiento de la tierra me gusta mas, ya que esta enfocada en cosas comunes pero con su cierto grado de miticidad con el que los aztecas dotaban a la mayoria de sus relatos.
Es interesante saber la forma de pensar de los aztecas.

Anónimo dijo...

MORGADO MEDINA 6°"J"

me parecio mas interesante la cosmologia azteca,porque explica mejor la cosmologia en cuanto a sus dioses.
me parecio que los aztecas ubicaban y dividian a sus dioses muy bien.
aunque las dos culturas se me hacen muy parecidas, ya que las dos poseen diversos dioses, ya que las dos son politeistas.

Tatiiz dijo...

García
Femenino
6 J

Bueno pues este escrito, según mi criterio, solo son informa sobre la creencia de los dioses que tenian los aztecas, la forma como según ellos creían que estaba formado el universo.
El cual estaba dividido en dos partes y en una de ellas regian los dioses, al centro, al oriente, poniente, norte y sur.
Que se podian clasificar a los dioses según sus atribuciones por asi decirlo, es decir, algunos eran considerados los dioses de la muerte y asi; también se nos habla de los cementerios y, que igualmente, se tenia una clasificación para los más importantes seres humanos considerados por los dioses que, por ejemplo, los guerreros que morian y las madres que morian a dar a luz, se les trataba igual.

Anónimo dijo...

luna davalos fem. 6j

me parece q es maravillosa y compleja esta cosmologia digna de estudiarse mas a fonde por que es como la mezcla, claro, en la actualidad de la divina comedia, la de los mayas, griegos, etc. me parece que es interesante ademas de muy atractiva su complejidad y sus deidades lo hacen mas interesante ademas de la designacion de cada simbolo representativo.

es una cosmologia de lo mas exaustiva y que no pierden ni el minio detalle y a juzgar en si por toda la cultura me parece q es precisa su exactitud en varios aspectos.

creo que ellos poseian gente muy analitica que los hizo llegar a ser una gran cultura.

Anónimo dijo...

vazquez juarez fem. 6j

pienso que su cosmologia es espectacular y precisa, sus dioses eran muy bien representados.

ademas de que su cultura era una de las que se tiene un amplio conocimiento .

parece ser que su cosmologia trata de ser muy mitica y fantastica.


es muy dificil entender concretamente su cosmologia pero parece ser muy fabulosa.

vazquez juarez 6º L / HOMBRE dijo...

Entonces según los aztecas el supremo creador de todo fue el dios Ometecuhlti que, junto a su esposa Omecihuatl, creó toda la vida sobre la tierra. En otras versiones, esa pareja creadora original, se reduce a una sola divinidad llamada Ometeotl que adquiere una doble vertiente, por un lado la masculina, Ometecuhtli, y, por otro, la femenina, Omecihuatl. Así, este dios, que aparece como un dios del fuego y como el dios supremo del panteón azteca, es una divinidad andrógina y también cada uno de esos dioses creadores luchaba por la supremacía en el mundo.

Anónimo dijo...

ESPARZA ROSALES 6 J

bueno este es un articulo muy interesante, me parece que es muy importante el conocer acerca de los mayas de sus creencias y todo su culturu.
Para los aztecas existian dioses para todo muerte, agua ......etc.

Anónimo dijo...

MARTINEZ GARCIA
6ªJ

En la cosmologia azteca como en otras culturas mexicanas, podemos ver que segun sus creencias y a la falta del saber el porque de las cosas a los hechos naturales los representaban como dioses, que cada uno se representaba de manera diferente y por no saber su procedencia estos le ofrecian una ofrenda o el sacrificio de personas.
y con el tiempo en busca del porque de las cosas, el hombre se trato de explicar las cosas dando se cuenta de que las cosas eran causadas por la naturaleza y por los cambios del planeta, con ello van formando su propia cosmologia y explicandola de una mejor forma.

Anónimo dijo...

REYNOSO QUIROZ 6º "L"

El articulo anterior que lei me parecio interesante ya que nos comenta y explica el por que los aztecas tenian muchos dioses y como los veneraban.
Es importante resaltar que Al igual que casi todos los pueblos antiguos, los aztecas agruparon las estrellas brillantes en asociaciones aparentes "constelaciones". Los cometas fueron denominados "las estrellas que humean".

El calendario azteca, o piedra del Sol, es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica.el cual fue muy importante para este pueblo antiguo.

Anónimo dijo...

Monzón 6ºL
Yo pienso que como todo buen ser humano tendemos a preguntarnos el por qué? de las cosas supongo que es algo q no controlamos muy bien... pero a esto se le atribuye que... cuando no podemos darnos respuestas a lo que conocemos tendemos a invertar la respuesta que mas nos guste es decir adjudicandoselo a alguien he de ahi las deidades o dioses, pues asi podriamos darle un significado a nuestra existencia. Lo que ellos hicieron fue darle una razon a los eventos natrurales tales como la lluvia, fertilidad, muerte, etc. Despues le dieron a la muerte clases de mundo a los que llegabas de acuerdo a tu vida y muerte.

En conclucion yo creo que siempre necesitaremos de que creer, no importando que tengamos toda la tecnologia siempre necesitaremos mas.

Anónimo dijo...

SOLIS 6L mujer.
los aztecas tambien una civilizacion llena de riquezas,al igual que los mayas.
en este articulo nos damos cuenta de que los aztecas concebian una cosmologia dividida, y vemos que en esta "division"por asi decirlo, las deidades o dioses que representan a la muerte estan en la ultima parte ,esto nos orienta en que es similar nuestra perspectiva de la muerte.
sin duda un cultura en la que cada dios representa algo de nuestra realidad o de los fenomenos del entorno.

vazquez juarez 6º L dijo...

Entonces según los aztecas el supremo creador de todo fue el dios Ometecuhlti que, junto a su esposa Omecihuatl, creó toda la vida sobre la tierra. En otras versiones, esa pareja creadora original, se reduce a una sola divinidad llamada Ometeotl que adquiere una doble vertiente, por un lado la masculina, Ometecuhtli, y, por otro, la femenina, Omecihuatl. Así, este dios, que aparece como un dios del fuego y como el dios supremo del panteón azteca, es una divinidad andrógina y también cada uno de esos dioses creadores luchaba por la supremacía en el mundo.

Anónimo dijo...

ramirez hernandez cristopher 6 L

A mi en lo personal es muy importante este texto como el de mayas 2012 .En este habla mas de la astonomia maya basicamente de sus dioses como estban distribuidos , como tenian dos mundos eso es una forma fuera de serie es algo que jamas nosotros los humanos lo habiamos pensado .antes todas las civilizaciones antiguas tenia varias deidades en cambio hoy la gente se va por un solo Dios o otro pero la verdad es que no saben el por que de ese Dios si no que se dejan basar por las ideas que les infunden sus padre y nos dejamos llevan. Lo mas importante es que cada cultura nos dejo grandes codigos o cosas para ser investigando y asi llegar a una conclusion

Anónimo dijo...

GALARZA RUIZ 6-L

Mi comentario sobre la cosmologia azteca, es que ellos se basaban o su creencia era que creian que el universo estaba dividido,en horizontal y vertical,y que sus dioses se encontraban distribuidos en diferentes puntos,y que eso dependia a su grado de jerarquia que tenian cada uno de ellos.
Los mayas se basaban mucho en sus dioses ya que no conocian el porque de las cosas y se las ameritaban a los dioses...

josue dijo...

GALLEGOS IBARRA
6°L
LA COSMOLOGIA AZTEC SE BASABA EN LOS DIOSES, RELACIONABAN TODO LO QUE OCURRIA O LO QUE PASARIA CON UN SER DIVINO QUE ADORABAN MEDIANTE FIESTAS, SACRIFICIOS HUMANOS Y OFRENDAS MATERIALE MUY VALIOSAS QUE CONSIDERABAN MUY OPORTUNAS PARA LOS DIOSES.
LA SOCIEDAD AZTECA TENIA LA IDEA DE QUE CADA DIOS TENIA A SU CARGO UNO DE LOS NUEVE PARAISOS QUE DESPUES SE CONVIRTIERON EN EN TRECE.
CUANDO UNA PERSONA MORIA IVA A UN PARAISO ESPECIFICO, POR EJEMPLO, CUANDO ALGUIEN MORIA AHOGADO O ERA ALCANZADO POR UN RAYO, TENIA QUE LLEGAR AL PARAISO DE TLALOC QUE ERA LA DEIDAD DE LA LLUVIA.
TENIAN UNA DEIDAD PARA CADA FENOMENO DE LA NATURALEZA O LO QUE CONSIDERABAN QUE ERA SAGRADO Y SE DEBIA ADORAR.
LO QUE ME INTERESO MUCHO Y LLAMO MUCHO MI ATENCION, ERA COMO TENIAN UNA GRAN CANTIDAD DE DIOSE Y COMO SE DIVIDIA EL PARAISO PARA ALGUNOS DE ELLOS, ADEMAS DE COMO ADORABAN A LOS VALIENTES GUERREROS QUE ERAN CAPACES DE DAR SU VIAD POR SU CIUDAD Y SUS DIOSES.

nidiaa :) dijo...

Gamez Vazquez 6°J

pues este articulo se me hace igualmente muy interesante seguimos viendo como todos los conocimientos son por parte de actos de dioses pero en este caso se encuentran como en diferentes niveles desde los que son los mas poderosos aunque eso me parece un poco relacionado con la actualidad porque pues los que tienen mas podeer son los qe ocupan una clasee mayoor (hablando economicamente) aunque bueno ya me estoy desviando un poco pero yo creo que estos dioses eran igualmente venerados y tambien les hacian sus rituales pero se ve la fe de cada persona hacia ese dios

Anónimo dijo...

MONZON OLIVO 6ºJ

la civilizacion azteca fue de suma importencia para el desarrollo de nuestro pais y no solo eso tambien grandes pensadores que segun sus creencias veian al mundo de una forma diferente a la de otras personas; dividieron el mundo y creo que esta es la forma clara de entender que no todo para ellos tenia la misma razon de ser ni de existir.

Anónimo dijo...

Andrade Diaz 6·"L"

Tomando mi razonamiento como lectora, puedo comentar que en las sociedades de pueblos prehispanicos, su cultura se ha realizado en base a jerarquias de diferentes clases ya que si bien se relatan dentro del tema los aztecas estaban en dos divisiones (paraisos e infiernos)de las cuales cada una interpretaron el origen de su creacion, estaban tan dependientes de sus dioses que realizan rituales y sacrificios en mi opinion exagerados fuera de lo normal, pero pues solo ellos sus explicaci0ones tendran, aunque haciendo diferencia, los mayas estaban mas completos en diversos aspectos.
Solo me queda decir que comparado con la actualidad esto sale del entorno social y que desacredita todos sus acciones como mal social.
Y pues bueno dando por concluir esta es mi oponion.

Anónimo dijo...

JUAREZ TORRES 6L

Ahora de lo que nos habla esta lectura es de la cosmologia maya que ellos creian que el mundo estaba dividido vertical y horizontalment y al momento de hablar de sus dioses era mui dificiles aunque los mas importantes para ellos fueron huitzilopoztli y colibri es una de las maneras de los mayores dioses que tuvieron ellos uanque algunos los veian con relacion al sol o a la luna ambas culturas que acabo de leer nos explica simultaneamente como es la creacion o como viivian ellos sus costumbres veneradno al agua la tiierra el sol etc. ya que para cada uno de ellos eran como un dios aunque sus nombres no fueran lo mismo aunque en algunos casos los podemos asemejar un poco.

Anónimo dijo...

Hernandez Blanco
6ºL

La cosmologia o la creacion del mundo que tenian los aztecas tiene ciertas similitudes y diferencias con la de los mayas, los aztecas dividian al mundo en dos partes una vertical y la otra horizontal.
Ademas de que esos dos mundos que tenian estaban divididos por ciertas caracteristicas que tenian ambos, ademas de que estban dirigidos por dioses.
Creo que los aztecas eran personas que tenian demasiados dioses y como eran tantos estaban divididos a las diversas situaciones jerarquicas ademas de que de acuerdo a las caracteristicas que tenian las personas se hiban a un lugar determinado ya sea un paraiso o un infierno eso me parece algo muy interesante ya que como podian saber con exactitud a donde tenian que ir y si en realidad estaban en lo correcto. creo que todo se viene dando a las diferentes creencias, costumbres y religion que tiene uno como persona y que le han inculcado.

Anónimo dijo...

mi opinion sobre el tema es k es muy interesante porque nos habla sobre la cultura azteca que porcierto es muy parecida a la maya ellos creian mucho en dioses ellos para cada fenomeno de la naturaleza lo creian como un acto divino de un dios


quezada ojeda 6"j"

Anónimo dijo...

DELGADILLO CAMPOS
6ºL

BUENO PUES EN EL ARTICULO NOS DA A ENTENDER QUE EL MUNDO TIENE DISTINTAS CONFORMACIONES EN CUANTO A LA FORMA DE PENSAR N EL EL CASO DE LA VIDA DE LOS AZTECAS; PARA ELLOS SU FEE ERA DISITINTA, TENIAN CREENCIAS DISTINTAS COMO POR EJEMPLO TENIAN A LOS DIOSES MAYORES, LOS QUE SE RELACIONABAN CON LA FERTILIDAD, LOS QUE PARA LA GENTE ERAN CREADORES, ETC, Y PARA SU FEE REALIZABAN ACTOS DONDE DABAN OFRENDAS Y SACRIFICIOS PARA BENERAR A SUS DIOSES COSA QUE NO ES MUY AGRADABLE..

Anónimo dijo...

RODRIGUEZ LLANES 6°L

Realmente la informacion que tengo sobre los aztecas no es muy clara,solo son como conocimientos entrecortados de relatos y platicas, pero al leer este articulo me doy cuenta que al igual que la mayoria de las civilizaciones prehispanicas sa basan en toda la cosmologia y sus creencias estan constituidas de varios dioses, de paraisos e infiernoos.. donde cada uno tiene diferentes dioses, algo que pienso que difiere un poco de la cosmologia azteca a la maya es que los dioses eran mas personificados y un poco mas caracterizados para los mayas, les asignaban caracteristicas y rasgos especiales a cada uno, ademas de que el tributo era un poco mas elevado.
Aunque tambien tienen algunas similitudos, si no es que mayoria, ya que lo que pienso es que interpretaban de diversas maneras al universo.

Anónimo dijo...

VELAZQUEZ GALLEGOS
6ºL
Con respecto a este tema de el texto sobre la cosmología Azteca, bien pues creo que es un poco complicada de entender, aunque pues como sucede en la actualidad por un nivel... me gustría mecionar que creo que es interesante el porque dividian el mundo en horizontal y vertical, ese era el universo, y dentro de este habia el paraiso y el infierno, resaltando que primero creian que habia 9 paraisos y luego 13... pienso que los humanos simpre vamos en busca de la verad, y buscando esta encontramos el bien y el mal... despues menciona los Dioses los mas importantes tiene colores especificos, y los demas son Dioses segun la naturaleza o segun la nesesidad.... sus nombres tambien son interesantes, cada uno significa algo distinto y que ellos mismos creaban. mi comentario sobre el tema...

Anónimo dijo...

CaastrO gOnzaLez
6° "L"

hayy nO cOmo muuchOs nOmbre ehh.. perO muuy muyy interesaante saber tOdOs y cada unO de los diOses aztecas es interesante saber su division por que por ejemplo nosotros nose creemos en un solo Dios por ejemplo y nose se supone que todos iremos al cielo y que todos somos hermanos y osea ellos nO eran del nOrte del sur etc...y no eran hermanos era todos diferentes, si morian en trabajo de parto hiban a servir a los dioses y los demas asii a otro lugar, es interanste eso como que no lo sabia, pero ya lo see...

Anónimo dijo...

Gonzalez Rodriguez 6°L

En la cosmologia azteca por cada punto cardinal habia un Dios y se le asignaba un color y como cada civilizacion todasd tenian sus costumbres y suposiciones habian trece paraisos pero tambien estaba el infierno de acuerdo a sus rasgos caracteristicos o jerarquias o las formas en como morian se les asignaba un paraiso especial.

Me intereso mas la cultura azteca por conocer como a cada Dios se le asignaba un lugar en uno de los 13 paraisos dependiendo de la jerarquia que cada uno tenia.

freskigirl dijo...

YO CREO QUE EN LA COSMOLOGIA AZTECA VIENDOLA DESDE EL PUNTO RELIGIOSO,AL IGUAL QUE EN LA ACTALIDAD TODOS O AL MENOS LA MAYORIA TENEMOS EL CONOCIMIENTO DE QUE EXISTE UN SER SUPERIOR-UN EN CUANTO SER,NOSOTROS MISMOS COMO PERSONAS CONDICIONALES TENEMOS EL LIBRE ALBELDRIO DE DECIDIR EN QUIEN O EN QUE CEER.
LA VERDAD YO CREO QUE EN ESA EPOCA TODO PARECE SER MUY FANTACEOSO PERO, COMO EN TODO MITO SIEMPRE QUEDA ALGO DE VERDAD.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE EN LA COSMOLOGIA AZTECA VIENDOLA DESDE EL PUNTO RELIGIOSO,AL IGUAL QUE EN LA ACTALIDAD TODOS O AL MENOS LA MAYORIA TENEMOS EL CONOCIMIENTO DE QUE EXISTE UN SER SUPERIOR-UN EN CUANTO SER,NOSOTROS MISMOS COMO PERSONAS CONDICIONALES TENEMOS EL LIBRE ALBELDRIO DE DECIDIR EN QUIEN O EN QUE CEER.
LA VERDAD YO CREO QUE EN ESA EPOCA TODO PARECE SER MUY FANTACEOSO PERO, COMO EN TODO MITO SIEMPRE QUEDA ALGO DE VERDAD.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE EN LA COSMOLOGIA AZTECA VIENDOLA DESDE EL PUNTO RELIGIOSO,AL IGUAL QUE EN LA ACTALIDAD TODOS O AL MENOS LA MAYORIA TENEMOS EL CONOCIMIENTO DE QUE EXISTE UN SER SUPERIOR-UN EN CUANTO SER,NOSOTROS MISMOS COMO PERSONAS CONDICIONALES TENEMOS EL LIBRE ALBELDRIO DE DECIDIR EN QUIEN O EN QUE CEER.
LA VERDAD YO CREO QUE EN ESA EPOCA TODO PARECE SER MUY FANTACEOSO PERO, COMO EN TODO MITO SIEMPRE QUEDA ALGO DE VERDAD.

CARLITOS dijo...

Colunga Tello
Carlos Antonio 6"


este tema basicamente habala de los dioses que ellos tenian y se basaban a diferentes creencias , la cosmologia me enseño todo los tipo de dioses que existian i como lodestingian y los terminos que tenian esos dioses i pues cada cultura tiene diferentes dioses en su epoca y asi tambien es muy interesante leer estos temas asi aprendes mucho de la vida del pasado ii de sus creencias.

Anónimo dijo...

valencia rojas 6°"L"
Bueno biendolo desde un punto de vista critico a mi parecer la publicacion solamente nos explica como una clasificacion de dioses aztecas,simplemente como los veneravan segun su rango pero si lo vemos en la actualidad a mi manera de cser nos abla de dioses y de sus placeres lo que mejor dicho seruio a los que les gusta aser ciertas cosas que a otros no0 siendo el texto no me parecio tan aburrido pero0 si falto como algo mas de explicacion no solo el señalamiento.

Anónimo dijo...

Ruiz Jimenez 6º "L"

Este texto es muy similar y nos muestra como en esta cultura los dioses eran de suma importancia a tal grado de entregar la vida de personas para complacerlos situacion que tal ves en estos tiempos nos paresca extrema o extraña pero para ellos era necesario hacerlo ya que los dioses controlaban su destino.

Martínez, Chessil D. dijo...

Martìnez Moreno, 6º J

Interesante. Me asombra la cantidad de divinidades a las que servían y la relación que les daban con los fenómenos de la naturaleza. No es de sorprender que lo hicieran. Me fascina la similitud entre su cosmología con la maya, parece que ambas se influenciaron mutuamente, e incluso me atrevo a decir por la evidencia arqueológica que fué la maya la que influenció a la mexica (llamada azteca en historiografía ocidental). Así mismo, me gustarìan saber si hay paralelismos entre sus ideas acerca de la creación con la idea bíblica expuesta en el libro del Génesis.

Sin más, me despido.

Laura dijo...

En cada cultura existe una cosmologia diferente. Los Aztecas explicaban el porque de las cosas con los dioses. Es muy aceptable la forma de resolver sus dudas, muy parecido a la mitologia Griega. En nuestros tiempos la mayoria de las personas toman todos estos dioses para encarnarlo en uno solo, pero es muy similar a lo que los aztecas pensaban.
Por mi parte no me fio mucho en sus teorias pero ciertas cosas me parecen acertadas, como lo es la existencia de diferentes lugares como el paraiso y que segun las acciones de las personaas su camino va tomando curso hacia un mal o buen destino

Anónimo dijo...

Medellin
Femenino
6° "L"

Este tema es casi similar al de la cosmologia maya, solo que en este caso los aztecas como se dice y asi,estaban mas enfocados a sus dioses. Todo creian que venia de ellos existian infinidad de ellos los cuales no memorice pero entre ellos esta Quetzalcoatl, Huitzilopochtli,y otros mas, aunque la verdad, en lo personal creo que sus ideologias eran un poco extrañas ya que ellos solo seguian las "ordenes" que los dioses daban, si el dios decia: el mundo es redondo!todos lo creian y lo veneraban, sin darse cuenta de que podrian buscar otras fuentes de informacion, e ideologias las cuales no eran tan monoteistas a como eran ellos pero en fin son cosas que ya pasaron aunque no cabe duda que gracias a ellos tenemos o tuvimos algo de cultura en nuestro pais y nuestra sociedad qu nos rodea.

Anónimo dijo...

Badillo/Elba/ mujer / 6º L
Los aztecas creian en diferentes tipos de dioses a los cuales jerarquzaban al igual que los mayas hablan de 13 niveles de cielo y 9 de inframundo. trataron de dividir a cada uno de sus dioses ya que creian que cada uno realizaba un fenomeno especifico.
como sus dioses mas importante huitzilopochtli tezcatlipoca y quetzalcoatl. despues los de la fertilidad, los del fuego etc.

Cristo dijo...

Alvarez hombre 6L


Pues no entiendo muy bien el tema pero me gusta y creo que en la antiguedad los hombres le daban el titulo de dios a todo lo que era desconocido para ellos y con el paso del tiempo y la intervencion de los españoles dejaron de creer en eso
pero tengo entendido que en la antiguedad la mayoria de las religiones eran politeistas por lo mismo de su ignorancia pero habla mucho de como veian el contexto en que vivian y de como desde hace mucho al hombre le intriga el universo que le rodea.

Anónimo dijo...

Gallegos, mujer 6º"L"

Los aztecas al dividir cada uno de sus dioses por categorias solo pretyendian encntrar una explicacion de su existenci al igual que os mayas se preguntaban el por que de las cosas y trataban de encontarle una respuesta a cada unos de lso fenomenos que sucedian.

Anónimo dijo...

lozano martinez ana
6° "L"


Realmente es sorprendente darse cuenta que desde hace tiempo que el hombre ya creia en algo o alguien en ese “Ser” para poder sentirse completos o protegidos.
Creo que es su forma de interpretar el suceso de las cosas darle un porqué a los sucesos naturales como los terremotos ellos dirían que por que Tlaltecuhtli el sr. De la tierra estaba furioso o quienes eran quienes hacían el día y la noche, es el creer en algo o alguien y decir que el o ellos fueron los creadores de lo que tenemos
Realmente es algo que el hombre necesita?

Anónimo dijo...

ortega lopez 6L

pues en cada cultura a las personas de la casa grnade no se les podia llamar por su nombre si no como renombre de gran rango por eso estos dioses tomaban a su nombre simbolos, coas naturales para poder asi llamarse y divinizarse tambien ellos fueron los que descrubieron ala aguila del nopal que es un simbolo qu nos identifica como mexicanos y que gracias a sus conocimientos tambien al igual que los mayas fueron grandes conocedores de ciencia, cultura, arquitectura ... su csmologia se basaba en 9 niveles de paraiso asi le llamaban a la foma en como veian la vida en cada individuo azteca

Anónimo dijo...

ESPARZA MARTINES 6°L

EL MUNDSO MAYA AL IGUAL QUE EL AZTECA TIENE MUCHOS DIOSES,SOLO QUE LOS AZTECAS LOS DIVIDEN DEACUERDO A SUS CARACTERISTOCAS COMO: FERTILIDAD, FUEGO, LLUVIA Y AGUA Y HASTA DE LA MUERTE. tambien los dioses de los aztecas son los que tienen mas caracteristicas. los aztecas SE BASABAN EN LO QUE LES RODEABA y los mayas mas a los que lo que no le encontraban explicacion alguna.

Anónimo dijo...

arriaga camarillo jose ivan 6°J

Este articulo me puso a pensar y a talvez intentar calcular cuantos dioses diferentes eran en los que creian o concideraban elementales en estas tribus i como asignaban algun poder segun las caracteristicas que tenia alguna persona y que si decia alguno mañana llueve era conciderado el dios de la lluvia y azi con todos los demas es increible y no logro entender como con demaciados dioses para cualquier cosa no lograron sobrevivir estas legiones creo que con un khronoss todo se hubiera arreglado dado a que es lo que les falto, tiempo del cual es el dios este individuo.

Anónimo dijo...

Naquid 6°"J"
Entender a las creencias aztecas es muy dificil, se podrían caracterizar algunos razgos principales de esta cultura; como sus creencias en distintos dioses y la division del universo.

Unknown dijo...

GALI BRICEÑO MASCULINO 6°L

en nuestra historia los aztecas pensaban de una forma que ellos mismos creian que todos los sucesos eran provocados por Dioses, veneficos o no, tal es asi que nuestro universo se divide en dos mundos que vendrian siendo el mundo horizontal y el vertical.


un dato muy relevante para mi es que los dioses se apderaban de las direcciones geograficas y los colores eran un factor asignado segun los eventos ocurridos en el momento:
Rojo - oriente - Tlaloc
Azul - sur - Huitzilapochtli
Blanco - Occidente - Quetzalcoatl
Negro - Norte Tezcatlipoca

segun los aztecas los dioses tewnian a su merce el paraizo y el infierno y pensaban que eran mas de lo paraizo y que segun su poder ahi abitaban.

ntender la cantidad de dioses que segun los aztecas todo evento malo o bueno era proviniente de los dioses como anterior ment lo mencione.

aza dijo...

RIVERA HDZ. 6°J
En lo que ami respecta del articulo nos hace referencia a los tipos de creencias que ellos tenian y en su prespectiva de ver al mundo pero a mi en lo personal este tipo de cultaras es algo dificil de comprender desde mi prespectiva ya que nos mencionan como estaban divididos cada uno de sus dioses y donde cada uno de ellos realizaban sus labores en el mundo.

Anónimo dijo...

SANCHEZ MONREAL 6°J

Esta cultura es de las que cuentan
con una amplia cantidad de dioses, pues tienden a buscar mas sobre el porque de ciertas cosas, pienso que es la cultura que cuestiona aun mas cosas que las mayas, pues buscan aun mas el significado de los fenómenos y por consiguiente le dan un significado divino, ademas de su obcecion hacia estos.
Mientras que en otras cuestiones los aztecas han sabido destacar.

Monica dijo...

de las civilizaciones mas importantes del mundo y de las mas representativas de mexico si no es que la mas.
me parece interesante conocer un poco mas de las deidades ya que en estos tiempos es dificil creer gracias a la manipulacion controlada de nuestras mentes por la sociedad en que vivimos, ademas creo que es muy importante ver como en aquellos tiempos era muy sencillo creer en una cantidad grande de dioses ya que asi cubrian sus necesidades de conocimiento acerca de cosas que tal vez entendian pero de una manera diferente, en estos tiempos la gente cree sin hacer preguntas solo siguen a los demas pero en aquellos tiempos las cosas eran diferentes.

Anónimo dijo...

TORRES ARMIJO
6 "J"

Los aztecas explicaban cada fenómeno con un dios; llagaban a sacrificar, para agradar a sus dioses.
Al igual que los mayas, los aztecas tenían sus dioses, con los que se explicaban los fenómenos naturales.
Sus creencias abarcaban gran parte, al igual que sus conocimientos
Creo que también nosotros debemos encontrar una explicación a lo que nos sucede y a lo que nos preocupa y de esta manera complementar nuestros conocimientos.

Anónimo dijo...

este articulo nos da una breve explicacion de los diferentes dioses que tenian los aztecas, teniendo un dios para cada una de sus creencias, algunos dioses yo no los conocia como Tezcatlipoca con esto aumento un poco mi conocimiento de esta cultura muy importante

6º J

Cervantes Noyola

González Puente 6°J dijo...

González Puente
6°J
Este artículo en mi opinión me pareció muy descriptivo ya que nos menciona muchísima información sobre las creencias aztecas, y sobre todos los conocimientos que generaron a través de las mismas creencias de sus deidades que principalmente eran representados por los elementos y los fenómenos naturales, y se mencionan a través de su nombre en el tradicional idioma azteca, este artículo nos demuestra lo grandiosa que fue esta civilización y que a mi parecer fue la última y más grande civilización que hubo en México que no pudo trascender mas debido a su trágico final pero sin duda su cultura y conocimientos trascenderán por siempre en la historia.

MACIAS ANDRADE 5º "J" dijo...

MACIAS ANDRADE 6º J

esta cosmologia que usaban los aztecas ex muy extensa,yo solo conocia algunos dioces como es tlaloc y huitzilopochtli.
cuando moria gente por razones exclusivas, los aztecas decian que iva a u paraiso asignado segun su muerte, esto a mi me parece algo tonto, yo creo por la forma d pensar de ahora, en quella epoca yo creo que era sagrado.

Anónimo dijo...

RODRIGUEZ SAUCEDO 6º J

Al igual que en la cultura azteca nosotros creemos en dioses o personajes divinos, tenemos fe en ellos por que necesitamos tener a alguien en el que nos apoyarmos o cumpla nuestras peticiones, es interesante que para los aztecas sus dioses son los distintos fenomenos naturales que existen, es exagerado que para que se cumplieran sus peticiones o no se enojaran sus dioses tenian que sacrificar a personas
pero ellos lo hacian por que pensdaban qu estaba bien.
cada cultura tiene su manera de pensar

Anónimo dijo...

Alemán Maldonado 6°L

En lo que a mi respecta la cultura azteca era una de las mas hermosas e importantes de nuestro pais, y pues una de las mas poderosas de su epoca, cada una de las culturas prehispanicas poseia sus propios dioses, incluso llegaban a compartirlos cuando habia intercambio de cultura,Quetzatcoatl era uno de sus dioses mas importantes, incluso en la llegada de Hernán Cortez Moctezuma lo confundio con este, ya que segun se, en el año en el que el español llego, habia una profecia que decia que Quetzalcoatl regresaria.
Tenian un dios especifico para cada cosa, Tlaloc el de la lluvia, Huitzilopochtli el del sol y la guerra entre otros a quienes ofrecian pues, sacrificios...lo unico que no me gusta de los aztecas es que eran un tanto sanguinarios con eso de los sacrificios...mientras que los mayas no lo practicaban con humanos, si no solo con ofrendas.

Sin embargo ambas son igualmente interesantes, aunque los mexicas y zapotecas tambien tienen una cultura muy interesante, le hace falta de ellos prof (:, esperandola .

Anónimo dijo...

Torres Arreguin 6° L

Curiosamente, lo siempre me ha llamado mas la atención sobre la cultura azteca, es como para muchas cosas tenian a su dios, practicamente era su respuesta a cualquier fenomeno, a la lluvia, a la fecundidad etcetera...
Esta publicacion es interesante ya que nos habla un poco de cada uno, y nos ayuda a entender mucho sobre la filosofia que existia en estas culturas.

Unknown dijo...

Ruiz Saavedra 6 J
Los aztecas como cualquier otra civilización contaba con una inimaginable cantidad de dioses esto podría ser en cierto caso beneficioso y a la ves no, debido a que adoraban a cierto dios de su utilidad digamos que los que se dedicaban a la siembra honraban principalmente a tlaloc esto les permitiría tener abundantes lluvias, pero en otros oficios tendrían su propio dios a seguir. la forma en que ellos creían en las divisiones del planeta, del cielo y el infierno era gobernado por un dios diferente, esto es sorprendente comparado a nuestro actual concepto de lo que entendemos por estos, la mayoría creemos en un solo dios el cual fue creador de todo y gobierna todo.

arteaga martinez dijo...

arteaga martinez 6to L

mas que nada en este articulo nos relata como era la creencia de los aztecas hacias los dioses, y que a estas creencias el mundo azteca o el universo azteca se dividio diviendo de cierta forma a los dioses para su culto.
cabe destacar como es impresionante que mas que la existencia de estos dioses como desde un principio el ser humano ha sido creyente sin importar la division de dioses o en epoca actual la division de religiones ha tenido fe y que es algo que al ser humano lo distingue por que se aferra a esta fe y la predica de una u otra forma..

Anónimo dijo...

Mendez Hernandez (Hombre) "6-L"

En lo que a mi respecta sobre este tema pienso, que pues al menos si no exageraban, pues la verdad no tenian ni idea de como explicar todas las cosas que ocurrian, como la lluvia, que si llovia, era que Tlaloc, lo hizo por "X" razon, y pues bueno tal ves si tenian una idea pero se remotaban a decir y a asiganr a un Dios especifico, para cada cosa, o fenomeno que no pudieran darle una explicacion, y eso es algo que no solo se ve en esa cultura, si no en varias y no solo en Mesoamerica, si no tambien en el mundo, (en resumen habia muchas culturas con religiones Politeista),pero tambien se que las ideologias, cambian, y que pues se me hubiera tocado vivir en esa epoca, pues igual, si se inundaba mi casa, pues la culpa era de Tlaloc, o no se, pero bueno, diversidades respecto a eso hay, y pues bueno fue interesante esto.

Anónimo dijo...

Lopez Hernadez 6°J

En el articulo se explica como la en la cultura azteca se sacrificaban cuerpos para satisfacer a los dioses,ellos buscaban la forma de explicar porque se daban fenomenos como la lluvia,la fertilidad del suelo para producir frutos,entre otras cosas es por ello que se tenia una amplia cantidad de Dioses a quienes se les rendia honor en agradecimiento se les ofrecian sacrificios..pues se creia que exixtian aqullos dioses como creadores,los de la lluvia y humedad ,y los de la fecundidad.
La cultura azteca es destacable entre las diversas culturas mexicanas.

Anónimo dijo...

QUIÑONES MARTINEZ, 6 J

Wow, je, vaya que se puede opinar de los aztecas, hablar de ellos es regocijarnos de la historia de nuestro pais, pues es una de las culturas mas representativas. Pues como pude leer en su articulo, y como anteriormente he investigado, las culturas mesoamericanas, eran politeístas, pero era, para explicar todos los fenómenos que les ocurrían, y al no saber el por que de dicho fenomeno, inventaban sus deidades y realizaban ritos para apaciguar la "ira de los dioses".
Mientras leia, recordaba, algunos de los rituales que realizaban los aztecas, sus costumbres, el juego de la pelota, sus templos y como tambien esta civilización influia a otras de mexico; no recuerdo muy bn que civilizacion seguia las algunas de sus deidades, pero en conclucion, los aztecas fueron una gran cultura.

López Balderas 6°J dijo...

López Balderas, 6°J

Es muy interesante la forma en que los aztecas buscan la manera de explicar todos los fenómenos a través de la creencia de tantos dioses, ya que nosotros los humanos siempre hemos necesitado creer en algo.
Es admirable la forma en que describen a donde va cada persona al momento de morir de alguna manera sin tener que estar haciendo tanta distinción entre personas como se hace hoy en día. Me gusta también el hecho de que se le da su lugar a las personas que mueren en las guerras o las madres que morían al dar a luz en nuestra sociedad solo se les vería como simples personas que murieron y se fueron al cielo o al infierno.

ivan raziel blanco zamora 6ºj dijo...

ivan raziel blanco zamora 6ºj
suena un poco disparatado aunque cada quien tiene sus creencias tenian muchos dioses asi como yo creo que dios otras religiones ande pensar lo mismo de mi pero pues suena interesante como los aztecas tenian toda una creencia con respcto a sus dioses y el respeto que les guardaban

Anónimo dijo...

Saldivar Castillo 6 “j”

Este articulo es muy interesante ya que esta civilizacion se dejaba llevar mas por sus dioses que por explicaciones logicas y naturales.
Esta civilizacion le confiaba su estilo de vida a los dioses dedicándose a la veneración y a estar regidos por sabiduría, fuerza y poder sobrenatural; los aztecas tienen fama de contar con un gran numero de dioses, y cada dios para todas sus diferentes necesidades. Asi llevando a la divinidad a su mejor característica como civilización.
Teniendo como diferencia con los mayas el caracter de creencias, y de fuentes de informacion. Tambien esta es una cultura muy impresionante de acuerdo a sus creencias es como predecian un mejor futuro en sus vidas.

Anónimo dijo...

MELENDEZ TORRES
"6 L"
la cultura azteca tien una gran coincidencia con la cultura maya ya que toman la crencia de los dioses para cada situacion, fenomeno; ya sea la creacion, la muerte, la fertilidad, etc.
Y dividen cada cosa en diversas partes para su mejor comprension un ejemplo claro es el de los dioses como eran asignados para cada suceso y no dependian de un solo dios para todo y tenian que venerarlos por distintos rituales para conseguir la prosperidad.

Anónimo dijo...

Turrubiartes Loera 6° L


En la cosmologia Azteca,
tiene mas dioses que otraa pero ellos creian en ellos tuvieron su razon. El como compartian que existian dos mundos y como en las otras culturas tienen tambien su paraiso y su inframundo. Lo que me sorprende es de como tenian un amplio conocimiento de la escritura, de su propia religion fueron sorprendentes.

Govea Flores 6º J dijo...

Vaya que los aztecas tenìan muchas creencias al igual q dioses,uno para cada actividad y dependiendo de està las personas al morir iban al cielo del dios que les correspondìa. Es algo complicado porque son muchos dioses y en algunos casos son muy similares. Tambièn tenìan un orden y caracteristicas para entender mejor sus pensamientos. Pienso que tenìan esa intenciòn para que nosotros pudieramos conocer como es que ellos vivian, sus creencias, su religion y su politica.

Castro Silva 6° J dijo...

La cosmologia azteca me parece un poco supersticiosa, ya que para todo lo que sucedia en su vida, era gracias a sus dioses. Nos mencionan que los tenian divididos en dos grupos, como para la lluvia, la fertilidad,etc. Pienso que era un poco exagerado, claro que yo lo veo asi, gracias a los avances tecnologicos y cientificos. Asi al igual que ellos hemos justificado fenomenos que pasan a nuestro alrededor, pero un poco mas cientificamente y ellos con dioses. Nosotros hemos hecho lo mismo pero de una forma mas civilizada por asi decirlo. Por eso prefiero mi era.

Anónimo dijo...

esta cultura me resulta interesante demaasiado interesante , ya que me cuesta trabajo entender como la gente podia matar a otras solo por sus creencias deque sacrificando podria llover o pasar algun otro fenomeno nartural.
Ademas deque me llama mucha la atencion que en esta cultura azteca tenian diosees para todo desde la muerte hasta la fertilidad.

Ami en lo general me gustaria saber cuales eran todos los dioses,como estaban jerarquizados, me gustaria saber como se llevaban acabo los ritos, cuales eran las caracteristicas de cada uno, nose la verdad me gustaria mucho poder aver esta presente en un ritual para saber que era lo que sentia esa gente las emosiones los sentimientos en el momento del ritual.

PAZ MIRELES DORA IRMA 6°J

Anónimo dijo...

RODRIGURZ RODRIGUEZ
6°l
al igual que en la cultura maya se hacia enfasis sobre las deidades y dioses y los reprersentaban con animales, estos dioses desencadenaban distintas responsabilidades naturales, al igual que tambien pedian algo a cambio, y se realizaban sacrificios, lo cual me parecia algo muy impulsivo, pues por tantos sacrificios que se tuvieran, aveces no funcionaba como ellos lo planeaban pero tambien era algo dependiente el entregar todo por tener contentos a los dioses.

Anónimo dijo...

lara salazar areli
6° "L"

En si me parece que la cultura azteca esparecida todas las que habia puesto que creian en dioses.
Es entendible que se tubiera dioses para todo puesto que como toda persona ellos tambien buscaban tener explicacion para todo y claro se tenia que tener un orden entre ellos porque no todos podian tener el poder de todo y por eso se designaban a ciertas areas me parece que es algo parecido a lo que ahora vivimos; todo tiene un area y siempre hay alguien que gobierna en ella (por asi decirlo.
bueno pues es lo que pienso pero este texto me deja con una dudaal principio menciona dos mundos pero solo habla del mundo horizontal investigare sobre el otro.

Anónimo dijo...

López Balderas
6°J

Para mí este artículo nos explica la amplia cantidad de dioses que tenían los aztecas y que es de esa forma explicaban el origen de del mundo además de mencionar a muchos que no conocía y me agrada la forma de pensar que ellos tienen con respecto de a dónde van las personas dependiendo de la forma en que mueren en lugar de decir iban al cielo o al infierno, aunque realmente estaban obsesionados con los dioses porque hasta para los astros tenían dioses. En resumen para ellos todo era obra de los dioses y por tanto se les debía un gran respeto.

Anónimo dijo...

CASTILLO MARTINEZ 6TO L


Con respecto al artículo me parece que la cultura azteca fue el último pueblo mesoamericano que concentró una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. En el texto hace referencia tambien a algo que me pareció muy interesante de como la gama de dioses es muy difícil por que el panteón azteca es muy amplio donde le dan una clasificación o los identifican con ciertos rasgos característicos

Anónimo dijo...

cabrera blanco 6° L

a mi en lo particular se me hace muy interesante ya que nos habla de la cultura azteca estos eran regidos por diversos dioses de distintos fenómenos naturales a los que ellos les atribuían poderes personalidad y atributos diferentes, pienso que indagaban mucho en diferentes ramas de la ciencia y diversas materias mas ya que trataban de explicarse el mundo en que vivian

Anónimo dijo...

Quintero Sanchez Vespertino 6ºL

Siempre me eh visto facinado por las culturas mesoamericanas pero mas en la cultura Azteca, no fue una cultura muy devota ala ciencia pero a mi punto de vista si a la religion politeista eh incluzo a mi gusto se volvio monoteista ya que su dios hasta dodne tengo entendido su mayor dios era HUITZILOPOCHTLI el dios de la guerra y el sol, para los aztecas este era su mas grande dios y al cual le rendian tributo, era una tribu guerrera que sometio a otras para mantener vivo y contento a su Dios con el derramamiento de sangre. Su cosmologia y sus deidades aun que guardan parecido con la maya no es lo mismo, los mayas tratan de entender de donde viven, y para mi los aztecas tratan de entender a donde van. LA creacion de paraisos e infiernos y donde quedaran sus almas en que mundos en que paraiso.
Los aztecas preguntaban todo eso y mas pero todo relacionado a sus dioses y como darle gracias y como mantenerlos contentos.

monreal torrres paola 6ºl dijo...

Monreal torres paola 6ºl

pues realmente solo habla de los rituales que se le hacían a los diferentes dioses y la verdad solo creo que hasta la fecha se siguen haciendo tipos de rituales que tal ves no lo notemos pero si ellos vieran lo que hacemos son muy raro pero depende mucho como de la cultura y la poca de cada quien solo hay que tener fe en algo para poder salir adelante y crear metas y cree en algo que sea positivo para irnos guiando

Anónimo dijo...

Lo primordial en este articulo o en lo que se centra son las diferentes deidades que tenian los aztecas, y cuales eran sus funciones por asi decirlo.
la mayoria de las deidades en las diferentes culturas son parecidas aunque con diferentes nombres, pero lo mas importante es la relacion que tenian los habitantes de esta cultura con estos dioses.

Diaz de Leon Ramirez. 6to "L"

Anónimo dijo...

RIVERA VAZQUEZ 6 L
Los aztecas eran politeistas, a cada efecto de la naturaleza le otorgaban algun dios en especifico; su universo se dividia el vertical y horizontal, tenian cierta divicion para los muertitos, por decir sii abia una mujer que moria en el parto la ponian en cieta divicion de su panteon.
En lo personal esto de las culturas se me hace muy interesante y misterioso por que aun no se conoce con exactitud la forma en como vivian.

Anónimo dijo...

Gonzalez Rivera 6º L

creo que todas las culturas mesoamericanas tenian un mismo tipo de dioses, solo cambiaba el nombre de ese dios en cada cultura.
Es muy interesante ver la cantidad de dioses que tenian y que cada uno tenia un color por cada punto cardinal. En la actualidad tambien las culturas tienen un mismo dios pero con diferente nombre, creo que eso no ha cambiado aun pues todavia se sigue pensando en que hay un paraiso y un infierno, creo que aun tenemos o hemos adaptado muchas de esas grandes cosas que realizaron los aztecas y otras culturas.

Anónimo dijo...

Martínez Álvarez 6ºL
En la cosmología aztecas estaba dividido en dos mundo horizontal y vertical y se extendían partiendo del centro a hacia los puntos cardinales y cada uno tenían una deidad y tenia cada uno un color. Esta cultura era politeísta tenia dioses para cada una de los fenómenos naturales y como veían al mundo y la manera en la que trataban de explicarse el mundo en el que Vivian.

Anónimo dijo...

RIVERA VAZQUEZ 6 L
En el Popol vuh, que es la biblia maya, los mayas dejaron plasmada la forma en como ellos veian o creian que habia sido creado el mundo, al igual que los aztecas, a cada fenomeno natural le otorgaban sierta deidad, lo que quiere desir que tambien eran politeistas, y estos dioses eran los que se manifestaban de tal manera para reconocerles cuando hacian un bien, o en su caso castigarlos si sus acciones no eran las correctas.

Anónimo dijo...

Yañez del Castillo 6° L

Al igual que otras culturas los aztecas tenian niveles del paraiso que con el tiempo se convirtieron en 13, nos habla de los dioses que lo representaban y creian en ellos ya que no sabian explicar concretamente el porque acontecian diferentes fenomenos naturales que se presentaban en su vida cotidiana.

Morales Cabrera 6"L" dijo...

En este texto nos dice que al igual que en la cosmologia maya, la cosmologia azteca tambien tiene una gran variedad de Dioses para cada fenomeno que se pueda presentar y que el mundo tambien estaba dividido solo que en este caso se encontraba dividido por horizontal y vertical.
Esta cultura me parece muy interesante pero no tanto como la maya y sus costumbres

Anónimo dijo...

VILLANUEVA GUERRA 6°J

todas las culturas son muy importantes. todas tienen un gran contenido de informacion de nuestros antepasados. todo encierra un gran misterio, el como pudieron hacer de cada cosa que sucedia un dios y pienso que como cada cultura tiene una cantidad infinita de Dioses y nos podemos confundir pero si les tomamos importancia tal vez no.
los aztecaz tenian bien definida su cosmologia, ellos tenian dividos a los dioses y los que les tomaban mas encuenta eran a los superiores.
el hombre siempre a buscado creer en alguien o en algo porque si no nos sentimos que no vamos para ningun lado

Anónimo dijo...

vargas hernandez 6L

Habla sobre como era la creencia de los aztecas, ellos al igual que los mayas tenian un dios para cada evento o para cada suceso, hacias sacrificios para poder dar las gracias.